Contáctanos a través de:
viena001 viena001

Europa

Perdido entre valses y artes de Viena

Visita Viena, un lugar que tiene mucho que ofrecerte, sus museos llenos de cultura y sorpresas, aquí es donde se encuentra el famoso “Penacho de Moctezuma”.

¡Viena fue nombrada la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo!. Título bien ganado, no sólo por la amabilidad de su gente, sino por la promoción cultural que ostenta. Aquí tienes una lista de las actividades que puedes hacer en Viena.

Es importante mencionar, que la firma de Recursos Humanos Mercer decidió dar este título a la ciudad debido al acceso que sus pobladores tienen a la cultura, y como ya lo sabemos, la ciudad Austriaca tiene mucho por ofrecer en este aspecto.

VIENA

Viena. Foto: Archivo

Siempre pensé en esta ciudad como en un lugar bello y clásicamente europeo. Pero al llegar mis expectativas fueron rebasadas, ya que me encontré con un cofre de secretos.

Situada en pleno corazón del viejo continente, en la capital austriaca, se sienten de inmediato los impulsos que han dejado la historia y varios personajes importantes.

Viena. Foto: Marcel Rusu

¿Qué hacer en Viena?. Foto: Marcel Rusu

Cultura por todos los rincones de Viena

El clima sorprendentemente agradable y la ciudad invitan a iniciar el recorrido por el famoso Danubio azul, en realidad no es tan azul, sin embargo la tranquilidad de un paseo a lo largo de este río inmortalizado por el vals de Strauss vale la pena y es un paseo obligado.

Quizás se ve un poco abandonado, libre de turismo excesivo, donde aparentemente sólo pasean los parroquianos locales.

Viena. Foto: Dan Visan

Viena. Foto: Dan Visan

Las autoridades tienen planes de rescatar y comercializar nuevamente esta atracción, pero a mí en lo particular me gusta ese aspecto de misterio y dejo.

Muchos de los museos están concentrados en el centro de la ciudad, aunque bien vale la pena visitar otros en la periferia. Con ese pretexto conoces otros rincones de distintos barrios, esa es la verdadera Viena, en donde te puedes perder en su vida cotidiana.

A la vez, podrás encontrar ese pequeño restaurante para pedir algo a base de carne y un tarro de cerveza local, todos estos rincones están inundados de la arquitectura típica y con gente por demás respetuosa y amigable.

Viena. Foto: Martin Lostak

El Danubio Azul. Foto: Martin Lostak

Son tantos los museos que cada uno merecería un artículo detallado contando la historia y su contenido, la cantidad de objetos y obras de arte es simplemente abrumante, visitando como turista unos cuantos días, el tiempo no alcanza, así que es recomendable enfocarse en unos pocos, pero bien vistos.

VIENA1

Viena. Foto: Archivo

El Museo del Mobiliario

Tiene (como su nombre sugiere) colecciones de muebles clásicos de distintas dinastías austriacas que nos transportan al pasado y a la opulencia en que vivían los nobles en todo el mundo.

Tuve la suerte de ver una exposición temporal sobre Maximiliano de Habsburgo, quien curiosamente es llamado Maximiliano de México.

Es muy interesante la manera en que este personaje es visto en Europa, sin embargo cada quien saca sus propias conclusiones.

Museo del Mobiliario. Foto: W24 - Das Stadtfernsehen

Museo del Mobiliario. Foto: W24 – Das Stadtfernsehen

Museo Casa de Sigmund Freud

Para los conocedores y aficionados del psicoanálisis, está este lugar, donde se ven objetos de su vida personal, sus notas y de paso, una vista de su legado a la psicología.

Es muy pequeño este museo, pero la casa de un personaje tan importante merece sin duda ser explorada y permitirte aprender algunos datos curiosos.

VIENA2

Casa de Freud.. Foto: Archivo

Museo Welt de Etnografía de Viena

Su principal atracción es el Penacho de Moctezuma. La palabra penacho se ha hecho conocida en el alemán e inglés hablados en Viena.

De tal manera que en cualquier centro de información turística preguntando; “do you know where the penacho is?”  le sabrán indicar a uno como llegar a este museo.

Estar parado frente al penacho fue una experiencia rara, tantos dimes y diretes sobre este ornamento azteca que presumiblemente perteneció a Moctezuma II ejercieron sin duda una gran influencia.

Penacho de Moctezuma. Foto: Hirux's place

Penacho de Moctezuma. Foto: Hirux’s place

Al contemplarlo, junto con otros turistas-peregrinos mexicanos, soñando despierto en cómo distraer al guardia y subir el penacho a un avión, todos estos pensamientos me pusieron de mal humor. Pero al final era mi deber ir a ver al Penacho.

Verlo ahí, con el guardia cuidando que nadie tome fotografías, y pensando “quizás subjetivamente”, que sí, que debería estar en el Museo de Antropología de la Ciudad de México por el simbolismo que representa para cualquier mexicano, me hace pensar en las grandes colecciones que deberían estar en sus lugares de origen y motivar al viajero a llegar a los recónditos sitios donde pertenecen.

Un museo digno de ser visitado. Foto: Archivo

Museo de Historia del Arte.

Para levantar mi ánimo decidí visitar el Museo de Historia del Arte. Pensaba verlo rápido y calculé una hora. En realidad pasé casi cinco horas en este museo.

La cantidad de pinturas, murales y esculturas parece no tener fin, muchas de las obras de este museo han ilustrado nuestros libros de escuela, así que es fácil reconocerlas.

Son tantas las obras y tantos los artistas, que uno debe tomar nota de nombres para poder después investigar más.

Museo de Historia del Arte de Viena. Foto: Archivo

Museo de Historia del Arte de Viena. Foto: Archivo

Definitivamente inspira a cualquiera para conocer más de arte en sus diferentes expresiones. Puedes vivir nuevamente ese viaje dando el paseo virtual que el museo ofrece en colaboración con Google: http://www.khm.at/en/

Menos serio y más relajado es el entretenimiento en el parque de diversiones Prater, a donde se llega en metro. Un paseo alegre para conocer sus atracciones obligadas, como la Riesenrad.

Es decir su rueda de la fortuna, que primero ofrece una exhibición de la historia del parque y después un paseo de veinte minutos con una vista de toda la ciudad y del río Danubio, en un juego que data del año 1900.

VIENA3

Historia en cada mural. Foto: Archivo

¡Hasta pronto, Viena!

Finalmente dejé Viena con cierta melancolía, pero con una meta en mi mente: regresar  y ver más iglesias, ir a algún concierto, ver a los niños cantores, escuchar a Mozart en alguna sala, recorrer sus museos, sus palacios, sus calles.

Schnitzels. Foto: Archivo

Comer nuevamente su charcutería y sus schnitzels y beber su aromático café. Todo eso es Viena, el lugar que se percibe con los cinco sentidos y se extraña con el alma. #Nuncadejesdeviajar.

Europa

Castillo de Hunyad, ¡una construcción de cuento de hadas!

¿Ya conoces el lugar en donde el vampiro mas famoso de la historia permaneció preso por 7 años?

Si cerramos los ojos e imaginamos un castillo de cuento de hadas, probablemente podemos pensar en este, pues al contemplar su exterior nos lanzamos a un viaje de fantasía, donde el príncipe azul tiene que salvar a la princesa del malvado dragón. Nos referimos al Castillo de Hunyad, que gracias a sus detalles es conocido por ser el mas bello de Rumania y probablemente, ¡de toda Europa!.

También conocido como “El castillo de los Corvino” (En honor al creador de esta obra, Juan de Hunyiadi) del que su hijo se llamaba Maías Corvino. Vayamos a descubrirlo.

Castillo de Hunyad. Foto por Historia Arte.

Un poco de su historia…

El Castillo de Hunyad data del siglo XV, fue construido sobre las ruinas de otro castillo perteneciente al reino de Hungría. Cabe mencionar que este anterior era de un menor tamaño.

Tiene un estilo gótico, aunque con el paso de los años ha sido ampliado, remodelado y restaurado. Se le han agregado características renacentistas y de estilo barroco hasta darle el aspecto de cuento de hadas y de vampiros como el que conocemos en las historias de hoy en día.

Rumania. Foto por BPL.

Rumania no existía como reino independiente, hasta 1881, así que durante muchos años este fue uno de los castillos mas importantes del reino de Hungría, además de pieza clave en la defensa contra el imperio otomano.

No fue hasta el siglo XX que sufrió un gran incidente con el cual se veía condenado a quedar en las ruinas totalmente…Sin embargo, en 1974 fue restaurado y convertido en un museo, y en uno de los destinos turisticos mas visitados del país.

Hunyad. Foto por Qcosas.

La estructura del castillo de Hunyad

La construcción cuenta con 7 torres: la de la puerta antigua, la de la puerta nueva, torre de San Juan Capistrano, torre deshabitada, torre tamborilero, la de la maza, y la llamada Turnul Neboisa (que se traduce como “No tengas miedo”).

Pese a su enorme tamaño este lugar no se hace visible hasta que estás lo suficientemente cerca de el, pero se podría decir que su exterior es de lo mas valioso que tiene este recinto, pues cuenta con numerosos elementos renacentistas, aunque sigue predominando el estilo gótico.

Sin pensarlo la zona mas bella del lugar es la entrada, ya que tiene una pasarela de madera adornada con pendones y estandartes medievales, con un arco de entrada bajo la torre principal que nos hará sentir como en una película de caballería.

Hunyad. Foto por Freepik.

Su interior no está en las mejores condiciones si lo comparamos con su maravilloso exterior, sin embargo hay tantas salas por ser visitadas que seguro encuentras tu fav.

Por ejemplo, la sala en la que se exhiben las maquinarias de tortura medieval que van a dejarte boquiabierto, o la cárcel del castillo.

Se dice que el sótano estaba lleno de osos pardos, y ahí mismo, los habitantes del castillo arrojaban a los prisioneros después de ser torturados.

Tampoco dejes de darte una puerta por su patio de armas que tiene un desnivel y alrededor se encuentran las logias.

Castillo de lo Corvino. Foto por Photo Hound.

Sus imperdibles leyendas

Como en todo buen lugar histórico, las leyendas no pueden dejar de hacerse presentes y en el Castillo de Hunyad, una de las mas famosas y tal vez la mas contada es la leyenda que dice que dentro de las paredes del castillo, estuvo preso durante 7 años Vlad Tepes, mejor conocido como Drácula.

Pero no nos olvidemos que tambien se cuenta que el pozo que se encuentra en una de sus esquinas fue cavado por prisioneros turcos, a quienes se les prometio libertad al terminarlo.

Castillo de Hunyad. Foto por FP.

Luego de 15 años, al culminar el pozo, fueron ejecutados cruelmente. Los prisioneros dejaron un escrito en las paredes con la siguiente frase: “Tienes agua, pero no alma”.

¿Que opinan viajeros?, una visita a un lugar tan lleno de historias es sin duda un imperdible en su lista de futuras experiencias, ¿no?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Un imperdible en Rumania. Foto por KPEM.

Continua Leyendo

Europa

Reserva de la biósfera Rhön,”Tierra de horizontes infinitos”

Seguro nunca viste tantas estrellas en un mismo lugar…

Actualmente, cada vez es mas difícil encontrar lugares en el mundo en los que podamos disfrutar de cielos muy despejados al caer la noche repletos de estrellas. Uno de los parques mas impresionantes para disfrutar de estos cielos es la Reserva de la biósfera de Rhön en Alemania, declarada de esta forma por la Unesco en 1991 y conocida como “La Tierra de los horizontes infinitos”.

Es un parque en el que lograremos disfrutar de la oscuridad total de la noche, acompañada por la iluminación natural de la infinidad de estrellas que se aprecian en su cielo. Sus vistas son tan cristalinas que se alcanza a ver la vía láctea, así como la galaxia Andrómeda que son parte de la categoría de plata de la IDA.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Deutschland.

Un proyecto en busca de equidad

La Reserva de la biósfera Rhön se conforma por 1720 km de tierras e incluye la zona central de los montes Rhön; que son una cadena montañosa con una baja estatura de los estados de Alemania de Hesse, Baviera y Turingia.

Dichas montañas llegan a elevarse hasta los 950 metros, es por eso que la zona es conocida como “La tierra de los horizontes infinitos”.

Rhön. Foto por Voz del muro.

En general, el principal propósito de la reserva no solo se centra en el aumento de la luminosidad al caer la noche, de igual manera es un sitio que se preocupa por dar a conocer a la población mas información sobre la importancia de proteger un patrimonio cultural como lo es un cielo nocturno, y sobre todo proteger la flora y fauna.

Por lo tanto, lo que se busca es reducir la contaminación lumínica. En palabras breves, el principal objetivo es lograr una perfecta equidad entre la protección de la naturaleza, el turismo y el comercio, para garantizar la supervivencia y calidad en los hábitats pertenecientes a las tierras de Rhön.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Germany Travel.

¿Como puedo visitar la Reserva de la biósfera Rhön?

Dentro de la misma zona existen lugares desde donde se pueden tener vistas impresionantes, como lo son el Weidberg, la montaña Geba, el páramo negro y rojo, la wasserkuppe y las montañas negras.

Como sabemos, este es uno de los primeros parques estelares que existió en Alemania, por lo que muchos astrónomos aficionados y amantes de los cielos estrellados se dan cita en este lugar para maravillarse con los impresionantes cielos.

Montañas negras. Foto por UNDP.

De igual manera, puedes participar en excursiones a cargo de guías expertos mejor conocidas como “tours astronómicos de las estrellas” hasta “el paseo de la luna llena”.

Otra opción es ir al centro de la reserva donde aproximadamente 200,000 residentes dan luz exterior sostenible por la noche y algunas organizaciones sin fines de lucro realizan visitas guiadas y paseos nocturnos.

¡Visita la Reserva de la biósfera Rhön! Y déjate sorprender por una maravilla natural. #Nuncadejesdeviajar!.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Viajero Casual.

Continua Leyendo

Europa

Hákarl, el platillo elaborado con carne de tiburón podrido

¡A que no te atreves a comerlo!

Alrededor del mundo existen muchas recetas gastronómicas sorprendentes; muy poco comunes y bastante peculiares. Aquí te traemos una que seguramente no conocías…El Hákarl.

Se trata de un platillo que está hecho de carne de tiburón podrido, el cual es traído vivo desde las lejanas tierras de Groelandia, los tiburones son tan grandes que pueden llegar a pesar ¡hasta los 1,400 kilos! y medir alrededor de 8 metros.

Hákarl en reposo. Foto por Austria Forum.

¡Una receta milenaria!

Pero espera… el hákarl no se encuentra en completo estado de putrefacción, se trata simplemente de un procedimiento que debe llevarse a cabo pues esta proteína contiene algunos componentes que pueden resultar nocivos para la salud.

Por lo que de manera tradicional se dejaba pudrir la carne durante un tiempo hasta que estas sustancias desaparecieran.

Tiburón de Groelandia. Foto por Aquae.

Este platillo es milenario y se preparaba desde la época de los vikingos, así que comerlo podrido jamás fue mal visto. Pero lo del tiburón podrido ha quedado en la historia ya que se ha encontrado una forma menos rústica de hacer esta proteína comestible.

Hoy en día, en lugar de esperar a que la carne se pudra, se deja secar en un espacio especial. La carne es cortada adecuadamente para lograr el sabor y calidad esperados.

Una receta vikinga imperdible. Foto por Ruta Infinita.

La receta es bien conocida porque ha llegado a asustar a muchos turistas que escuchan hablar de ella, pero también asombra a aquellos que buscan descubrir sabores nuevos y conocer esta tradición islandesa.

El hákarl se distingue por su fuerte olor que es producido por las toxinas del tiburón, es por eso que se acompaña con pan de centeno y/o queso, que permiten esconder ese fétido sabor.

Islandia. Foto por Onet Prod.

Hákarl: un manjar para los habitantes de Islandia

Si bien, este platillo puede parecer repulsivo para muchos, tiene gran importancia para los habitantes de esta pequeña isla. Y es que Islandia se ha vuelto todo un hit gracias a la oferta de esta receta única en el mundo.

Para los islandeses, comer esta receta es algo que los hace recordar sus orígenes y tradiciones vikingas. A pesar de que antes era un platillo de difícil acceso, actualmente puedes encontrarlo en todos los mercados de la isla listo para servirse.

Recuerda que lo que para algunos es asqueroso, para algunos otros es completamente delicioso. ¿Te atreves a probarlo?. #Nuncadejesdecomer!.

Hoy en día, puedes encontrar el hákarl en todos los supermercados de Islandia. Foto por WFFF.
Continua Leyendo

Trending