Michoacán
Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán
Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán, este lugar lleno de historia y tradición te atrapará para recorrer cada calle y sentir el aire fresco de este hermoso lugar.
Todo aquel que ha tenido la enriquecedora oportunidad de conocer un pueblito en México, puede decir que cada uno tiene su encanto, nos cautivan desde el primer momento que ponemos un pie en estos sitios, conoce Pátzcuaro pueblo mágico de Michoacán.
Percibir el aroma a tierra mojada, caminar por las calles empedradas y convivir con la gente cálida y amable, hacen que estos pueblos conservan esa magia.
Tal es el caso de Pátzcuaro en Michoacán, uno de los ocho pueblos mágicos con los que cuenta el estado.
Puerta del cielo
En particular Pátzcuaro es encantador, tal vez por eso sus primeros habitantes -los purépechas- le llamaron así en su dialecto, lo consideraban la “puerta del cielo” donde descendían y subían los dioses para convivir en el edén.
Seguramente los grupos indígenas siempre estuvieron orgullosos de sus bosques y su clima, tanto que aquí establecieron su hogar y éste se ha mantenido por generaciones y conquistas.
En medio de la montaña, bosques de pino y encino, se encuentra esta ciudad de casas de adobe pintadas de blanco con tejamaniles rojos, puertas de madera o de hierro, todas enfiladas de una forma caprichosa por la orografía de la montaña, con esas calles empedradas y retorcidas.
Valle encantador, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán
Cercano al centro a los pies de Pátzcuaro, un fantástico lago que le da la fama a este valle encantador, con sus respectivas islas en donde habitan flora y fauna es común de los espejos de agua.
Jesuitas, Franciscanos, Agustinos, Dominicos y otras órdenes religiosas dejaron un gran legado de conventos e iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida por mandato del obispo Vasco de Quiroga.
Quien trabajó en los derechos de los purépechas, les instruyó en oficios y elevar sus niveles de vida, en la Basílica se hallan sus restos.
Virgen de la Salud
Un hombre que todos amaron y cariñosamente le llaman el Tata Vasco, como si se tratara de un verdadero padre.
El altar principal alberga desde 1908 la imagen de la venerada Virgen de la Salud, hecha con la técnica de pasta de caña y miel de orquídeas, mezcla utilizada por los prehispánicos que se aplicaba en el siglo XVI para hacer figuras religiosas.
De acuerdo a la leyenda, la virgen fue encontrada flotando en el lago sobre una canoa, se le atribuyen milagros a aquellos que pasan por debajo de ella.
Lugares intactos
Donde sea que voltees la mirada hay algo que descubrir en Pátzcuaro ya que la ciudad se ha mantenido con pocos cambios.
Encontrarás el Colegio de San Nicolás, el más antiguo de América, el Templo de la Compañía, el hospital de Santa Martha y la Casa del Gigante, una mansión colonial de extraordinaria belleza.
Las plazas de Pátzcuaro -lugares de reunión- son encantadoras, algunas con portales y arquerías en donde los jardines, fuentes, el comercio, los restaurantes, heladerías y tiendas de artesanías, le dan vida y forman parte del escenario.
Y qué decir de los tradicionales mercados, ahí es donde se conoce a la verdadera ciudad o pueblo, una fiesta sabores, olores y colores.
Negociantes y marchantes acuden a vender y comprar productos de tierra caliente: alimentos, artesanías, dulces, y cientos productos que van de una mano a otra.
Los viernes es el día más importante ya que los habitantes de los pueblos de la montaña y la zona lacustre recurren a vender sus mercancías que van desde pescados, frutas, legumbres, canastos, quesos, flores, molcajetes y hasta muebles.
El lago y sus cinco islas, Pátzcuaro pueblo mágico en Michoacán
Debes tener en cuenta que los michoacanos son hábiles en las manualidades y la artesanía del estado es de las más ricas y detalladas, así que textiles, lacas, hierro, papel maché, juguetes y tallados en madera, serán un perfecto Souvenir para regalar o llevar a casa.
No te puedes ir de Pátzcuaro sin que visites el lago y sus cinco islas, podrás realizar un viaje de cuatro kilómetros en lancha por este lugar de innumerables historias y leyendas.
Al llegar a la isla de Janitzio, podrás comer en alguno de sus típicos restaurantes y subir por el interior de una enorme estatua de Morelos de 40 metros de altura.
Mientas subes por la escalera de caracol, podrás apreciar una serie de murales alusivos a este personaje y a la independencia de México.
En la cima verás la grandeza del lago y los pueblos que lo rodean.
Para ir a esta isla, las lanchas salen del muelle “San Pedrito” y tienen un costo aproximado de 30 pesos por el viaje redondo.
Las Islas
El resto de las Islas: Pacanda, Yenuen, Tecuen y Tecuenita, ofrecen un agradable paseo, en algunas de ellas podrás comer o rentar una cabaña para pasar la noche observando las estrellas y disfrutando del encanto del lago.
Sin lugar a dudas el lago de Pátzcuaro ofrece escenarios espectaculares a toda hora, desde temprano cuando la neblina comienza a despejar y los pescadores comienzan su labor soltando sus redes de “alas de mariposa”, hasta caer la tarde cuando el sol se oculta y deja ver sus tonos sobre el espejo de oro.
Pátzcuaro es un lugar que te atrapa del primer contacto con la mirada de las personas amables que lo habitan, de ver cómo los purépechas y tarascos conviven y guardan celosamente sus oficios, tradiciones y costumbres.
Tienes que estar ahí para descubrir su cultura y arraigo, Pátzcuaro es ¡Más que sólo magia!
#NuncaDejesdeViajar
Convención
FERATUM FILM FESTIVAL lleva el cine fantástico a PÁTZCUARO
No cabe duda de que Pátzcuaro es una de las localidades más interesantes y misteriosas de las tierras michoacanas. Es por eso que, este año, el festival de cine fantástico FERATUM la ha escogido como la sede de su treceava celebración.
Si te gusta el cine fantástico, entonces seguramente conozcas FERATUM FEST: un festival de cine encargado de apoyar y promover el cine fantástico, de terror y ciencia ficción a nivel nacional e internacional.
Pues bueno… este 2024, FERATUM celebra su 13a edición, y lo hará desde uno de los lugares más misteriosos y míticos de las tierras michoacanas… sí, hablamos de Pátzcuaro.
FERATUM FEST y su psicópata EDICIÓN
Del 7 al 10 de noviembre, FERATUM se centrará en homenajear a los psicópatas y asesinos seriales que se han consolidado en el cine de horror, esto, haciendo alusión a que, como dijimos, es su treceava edición… la número 13; o visto desde un ojo cinéfilo: el 13 de la mala suerte.
Es por eso que, en las funciones principales encontraremos películas como Viernes 13, de 1980; película que marcó el hit de los asesinos enmascarados. O The Texas Chain Saw Massacre, de 1974, que celebra este año su 50 aniversario.
Y el PREMIO es para…
Como todos saben, FERATUM FEST también otorga un reconocimiento a un grupo de películas que entran a competencia, y este año, la selección de película incluye 64 cortometrajes y 19 largometrajes, muchos provenientes de producciones estadounidenses, francesas, neerlandesas, austriacas, y por supuesto mexicanas.
Podrás encontrar la cartelera completa aquí.
Enseñando a HACER CINE
Este año, el FERATUM FEST ha preparado una lista de talleres, conferencias y cursos gratuitos, todo por el bien y amor a la industria cinematográfica. Aquí podrás aprender, de la mano de grandes expertos, como distribuir un filme independiente, como escribir un guion de terror, y hasta cómo crear aplicaciones prostéticas y sangre falsa.
Sí, FERATUM también apoya a los jóvenes cineastas.
La MARCHA de las BESTIAS
Y, solo para completar las sorpresas, FERATUM FEST tiene lista la tradicional Marcha de las Bestias: un desfile donde el público en general asiste disfrazado y maquillado de seres mitológicos, monstruos y personajes relacionados al cine de terror.
Esta amigable y emocionante incursión de las calles de Pátzcuaro inicia el 8 de noviembre a las 06:00 p.m.; además, al final del recorrido se premiará a las tres mejores caracterizaciones.
Atrévete a ser parte de esta emocionante aventura cinematográfica, viviendo el terror como nunca antes lo habías vivido.
#NuncaDejesDeViajar
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
El Festival Morelia en Boca 2024 fue un verdadero festín para los sentidos.<<<
El Festival Morelia en Boca 2024 se ha convertido en una celebración que exalta lo mejor de la gastronomía mexicana, reuniendo a grandes exponentes de la cocina tradicional en el majestuoso escenario del Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán.
La evolución de Morelia en Boca
Durante más de 13 años, el Festival Morelia en Boca ha sido una cita obligada para los amantes de la gastronomía en México.
Este evento ha trascendido las fronteras del estado de Michoacán, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.
Año tras año, chefs de renombre, cocineros y amantes de la cocina se reúnen para compartir conocimientos, experiencias y, sobre todo, para disfrutar de los mejores sabores de México.
El Centro Cultural Clavijero, es un majestuoso edificio barroco del siglo XVII que fue el escenario perfecto para que chefs de todas partes del mundo pudieran compartir sus experiencias y habilidades.
El festival contó con la presencia de Pánfila Beltrán, una cocinera originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, conocida por sus platillos emblemáticos de la costa michoacana, como las tiritas de pescado y el pulpo zarandeado.
Además, chefs de talla internacional como Enrique Olvera y Elena Reygadas presentaron innovadoras propuestas culinarias que dejaron impresionados a todos.
Su enfoque en el uso de ingredientes mexicanos y técnicas de alta cocina fue un claro ejemplo de cómo la gastronomía de México continúa conquistando paladares en todo el mundo.
La sostenibilidad en la gastronomía
Otro aspecto clave de Morelia en Boca 2024 fue su enfoque en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
A lo largo del festival, se enfatizó la importancia de utilizar ingredientes locales y de temporada, así como la necesidad de promover prácticas agrícolas y pesqueras sostenibles.
También se promovió el uso de técnicas que minimizan el desperdicio de alimentos y fomentó la reutilización de materiales.
Innovación en el festival: la propuesta de Saladitas Gamesa
Una de las sorpresas más agradables de esta edición fue la presencia de Saladitas Gamesa con su nueva propuesta: Costa saladitas.
Inspirándose en los sabores de la costa michoacana, esta línea de galletas sorprendió a todos por su versatilidad y capacidad para complementar tanto platillos de mar como de tierra.
¡Saladitas Gamesa continúa siendo el acompañante perfecto en la mesa de millones de mexicanos!
¡Nos vemos en Morelia en Boca 2025!
Por su puesto la edición 2024 de Morelia en Boca fue un verdadero éxito, consolidando una vez más al festival como uno de los más importantes de México.
Si te perdiste la edición de este año, no te preocupes, porque Morelia en Boca 2025 ya está en el horizonte, y promete ser aún más espectacular.
¡Nos vemos el próximo año para seguir celebrando lo mejor de la gastronomía mexicana!
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Cañón del Ichaqueo en Michoacán para los mas aventureros
Un destino natural que ofrece la posibilidad de practicar cañonismo, así como otras actividades de aventura, como tirolesa, senderismo y rappel…
¿Te gustan las actividades que combinan naturaleza, reto y adrenalina? Entonces, el cañonismo es para ti. El cañonismo es una actividad que consiste en explorar cañones o barrancos, utilizando técnicas como senderismo, rappel, salto desde roca, escalada y nado.
El cañonismo te permite descubrir lugares increíbles que no son tan accesibles, y disfrutar de paisajes, cascadas, pozas y toboganes naturales. Además, el cañonismo te ayuda a mejorar tu condición física, tu coordinación, tu equilibrio y tu autoconfianza.
En México, hay varios lugares donde se puede practicar esta actividad, pero uno de los más espectaculares es el Cañón del Ichaqueo, ubicado en Michoacán, cerca de Morelia. Es un destino natural que ofrece la posibilidad de practicar cañonismo, así como otras actividades de aventura, como tirolesa, senderismo y rappel. Se encuentra en una zona boscosa, y alberga hermosas cascadas y manantiales
que forman parte de un importante manto acuífero.
¡6 horas de descenso!
Para practicar cañonismo en el Cañón del Ichaqueo, se recomienda contar con el equipo adecuado, como casco, arnés, cuerda, mosquetones, guantes y calzado antideslizante, así como con la asesoría de un guía experto que conozca la zona y las medidas de seguridad.
El cañonismo se puede practicar durante todo el año, pero se debe evitar la temporada de lluvias, ya que el nivel del agua puede aumentar y dificultar el recorrido. El cañón tiene una longitud de unos 4 kilómetros y una profundidad de unos 200 metros, y se estima que se tarda unas 6 horas en completar el descenso.
Para asegurar una experiencia segura y disfrutable, el Cañón del Ichaqueo implementa rigurosas medidas de seguridad. Todos los guías son expertos en técnicas de cañonismo y primeros auxilios, garantizando que los participantes estén en buenas manos.
Antes de iniciar la aventura, se ofrece una sesión de orientación sobre el uso correcto del equipo y
las prácticas seguras durante el recorrido. Además, se realiza una evaluación de las condiciones meteorológicas para evitar incidentes durante la temporada de lluvias. Estas precauciones aseguran que tu aventura sea no solo emocionante sino también segura.
Turismo sostenible en el Cañón del Ichaqueo
El Centro Ecoturístico de Ichaqueo no solo se dedica a ofrecer una experiencia de aventura excepcional sino que también está comprometido con la conservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad local.
Parte de los ingresos generados por las actividades turísticas se reinvierte en proyectos de conservación y en programas educativos para los residentes de Ichaqueo.
Además, se promueven prácticas de turismo sostenible, como grupos pequeños para minimizar el impacto ambiental y la recolección de residuos durante las excursiones, asegurando que el cañón permanezca prístino para las futuras generaciones.
El Cañón del Ichaqueo ofrece una experiencia de cañonismo única e inolvidable, que te permitirá disfrutar de la naturaleza, el reto físico y la adrenalina. El cañón tiene seis saltos al agua a distintas alturas, que van desde los 3 hasta los 15 metros, y que requieren de valor y destreza para realizarlos.
También tiene toboganes naturales, que te harán deslizarte por la roca y caer en pozas de agua cristalina. Además, tiene cascadas impresionantes, como El Salto y Chorro Prieto, que te dejarán sin aliento. Y por si fuera poco, tiene tramos de rappel, escalada y nado, que te harán sentir la emoción de superar los obstáculos que se presenten.
Pero el cañonismo no es lo único que se puede hacer en el Cañón del Ichaqueo. El Centro Ecoturístico de Ichaqueo ofrece otras opciones de alojamiento y recreación, como cabañas, campamento, senderismo, ciclismo, paseos a caballo y observación de flora y fauna. También cuenta con una tirolesa de 300 metros de longitud, que te hará volar sobre el cañón y sentir la brisa en tu cara.
¿Listo para una aventura excepcional? Y si vas a visitar Michoacán, te sugerimos entrar a la pagina oficial de Autotur, quienes se van a encargar de transportarte seguro y cómodo a tu destino. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice