

América
PARRILLA EL TANO en ARGENTINA: donde la CARNE no se DETIENE
¿Amante de la carne? Entonces no te puedes perder este increíble restaurante, donde conectarás con una verdadera parrilla argentina. ¡Sólo acceso para carnívoros!
Es increíble conocer la pasión que se vive en los restaurantes argentinos de parrilla libre. Algo que para algunos puede ser simplemente un platillo, para otros es el paraíso. Así es, estamos hablando de algo tan característico de Argentina: su amor por la carne, algo que emana del fuego de la Parrilla El Tano.

La PARRILLA más famosa del sur de ARGENTINA
Ya sea por la misma gente local o por extranjeros, la Parrilla El Tano tiene gran tradición que se extiende por más de 20 años. Está ubicada en Av. Agustín Debenedetti, Avellaneda, a tan solo 20 minutos de Buenos Aires, y es un lugar que siempre está abarrotado, pues como bien dicen, donde hay mucha gente, hay buena comida.

La HISTORIA de PARRILLA EL TANO
La historia de esta parrilla inició en los años 90´s, donde Fabio Caschetto y su padre tenían un pequeño bar en Dock Sud, Buenos Aires. Fue hasta 1996, en que un día simplemente se le ocurrió poner dos pequeñas parrillitas en la vereda del bar. Las prendió, echó un par de carnes y las asó.

Juan Caschetto, padre de Fabio, comenta que antes había sido verdulero, y todos sus clientes ya lo conocían por ese negocio, por lo que también fueron a visitar su pequeño lugar de parrillitas. Cinco años después, el negocio parecía ir mejor, incrementando clientes y viéndose en la necesidad de crecer como negocio. Rentó un local e inauguró “Parrilla El Tano”.

Pasó el tiempo, nuevos y más clientes llegaron, y de boca en boca el restaurante empezó a asentarse y a ganarse gran fama. Creció a tal grado que se dice que grandes jugadores argentinos, como Diego Maradona y Juan Román Riquelme, llegaron a comer allí en varias ocasiones, e incluso equipos enteros de fútbol de Argentina visitaron la parrilla.

Cabe mencionar que el restaurante cuenta con temática futbolera, ya que todas las paredes e incluso el techo están repletos de playeras de fútbol, una característica que llama mucho la atención de los aficionados al deporte.

¿Qué PROBAR en PARRILLA el TANO?
El concepto de Parrilla el Tano es de parrilla libre; esto quiere decir que, por un monto fijo, podrás comer todo lo que quieras (o puedas). Algo que distingue a este gran lugar es la atención brindada por parte del personal, ya que incluso sus propios dueños son los que trabajan ahí, ofreciéndote todo el tiempo platillos, incluso sin que los hayas ordenado. Parte de su filosofía no escrita es nunca dejar la mesa vacía.

Entre los maravillosos platillos, podrás comer provoletas (queso), chorizos, morcillas, mollejas y chinchulines, todo con el sabor a fuego de una parrilla. Y en cuanto a platillos principales, se encuentran bondiola a la mostaza asada, entrañas, lomo con queso, pechito de cerdo y su especialidad: “Matambre a la pizza”, todo siempre acompañado de papas fritas, ensalada y pasta libre, todo con una bebida de litro y medio por persona.

El precio de la parrilla libre es de $32,000 pesos argentinos ($30 dólares) y los platillos a la carta van desde los $6,000 hasta los $18,000 pesos argentinos ($6 – $17 dólares).
Cuenta con un horario de martes a viernes de 04:00 p.m. a 01:00 a.m.; los sábados de 03:00 p.m. a 02:00 a.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.

Ahora que ya conoces toda la información sobre este famoso y exquisito restaurante parrillero, sin duda sabemos que se ha ganado un lugar en tu lista de restaurantes por visitar. Y es que, solo en Parrilla el Tano es el lugar en donde, seas de donde seas, te sentirás como un verdadero argentino… loco y apasionado por la carne. ¿Estás listo para el siguiente plato? ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
PLYMOUTH ROCK: La PIEDRA MARCÓ el comienzo de ESTADOS UNIDOS
En un arduo debate, y con una historia interesante, este lugar ha sido, por años, un símbolo importante del patriotismo estadounidense, que obligatoriamente tienes que conocer.

Llegar a un lugar desconocido después de meses navegando en barco, con el frío calándote en los huesos… y al pisar la tierra, pisas una roca que siglos después sería un ícono nacional… Esto fue lo que se cuenta, le pasó a Plymouth Rock, en Massachusetts, Estados Unidos: una piedra que representa el primer paso de los peregrinos al llegar a América.

¿Qué es la PLYMOUTH ROCK?
Plymouth Rock es una raza de gallinas, pero también es un bloque de granito ubicado en Pilgrim Memorial State Park, en el pueblo de Plymouth, Massachusetts. Esta roca es conocida por haber sido el lugar del primer paso de los peregrinos del Mayflower en 1620. Estos peregrinos eran puritanos: practicantes de una religión inspirada en las enseñanzas del teólogo francés Juan Calvino.

Esta religión mencionaba que la soberanía de Dios era única, y que todo, incluso la salvación, estaba decidido por su voluntad, no por nuestras acciones. En ese entonces, Inglaterra era regida por la iglesia católica, por lo que fueron perseguidos. Como una forma de darles un espacio libre para continuar su religión, se les ofreció dejar Inglaterra y poblar las tierras norteamericanas.

Fue así como muchos puritanos abordaron el Mayflower: un pequeño barco estilo velero sin ventanas, con techos de 1.5 metros de alto, sin letrinas ni habitaciones privadas. Así vivieron los 102 tripulantes a bordo, durante el 6 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1620. Durante el viaje, sufrieron enfermedades, tormentas e incluso el nacimiento de dos bebés.

DESEMBARCANDO en tierras EQUIVOCADAS
El rey Jacobo I, quien permitió que los puritanos dejaran Inglaterra, les dio indicaciones de asentarse en Virginia, pues era el lugar donde su ley era efectiva; sin embargo, el mal clima hizo que el Mayflower se tuviera que desviar hacia el norte, llegando a Cabo Cod, la península de Massachusetts. Fue entonces que muchos puritanos comenzaron a postularse para imponer su ley, pues el Nuevo Mundo no le pertenecía al rey.

Para solucionar esto, los líderes de los peregrinos tuvieron que redactar, de forma rudimentaria, una constitución, y nadie pudo bajar del barco hasta que la firmara. Curiosamente, a pesar de que los peregrinos escribieron diarios sobre su aventura con todo lujo de detalles, ninguno menciona a Plymouth Rock; de hecho, como puedes leer, pisaron antes Cabo Cod que el pueblo de Plymouth.

Conociendo a la PLYMOUTH ROCK
Y a pesar de que es descrita de forma imponente, la realidad es que no impresiona a primera vista. Es un bloque gris, partido y pegado, más pequeño de lo que muchos podrían esperar Esto, en parte, culpa de los souvenir hunters (cazadores de souvenirs) que se llevaron pedazos de la roca durante siglos, dejando, lo que se estima, 1/3 de ella. Es por eso que hay fragmentos de esta roca en el Smithsonian y hasta en una iglesia en Brooklyn.

Actualmente, la Plymouth Rock se encuentra en el Parque Estatal Pilgrim Memorial, en una fosa bajo un templete romano, mirando al mar, con una reja que dice “Mírame, pero no me toques”. Usualmente es un parque tranquilo, con turistas sacando fotos y guías contando un poco de su historia.

Más ALLÁ de una SIMPLE ROCA
Algo importante que saber es que los peregrinos no vinieron solos a este Nuevo Mundo; eran parte de una ola de colonización europea que duró hasta 1640. La historia se volvió tan famosa porque encajaba con la filosofía americana de libertad y esfuerzo. De hecho, en 1621, los puritanos celebraron una cosecha con los Wampanoag, el pueblo nativo americano de Massachusetts, lo que dio como resultado el famoso Primer Día de Acción de Gracias, que hoy es una fiesta nacional, por lo que esta piedra solo suma historia.

Sin embargo, a pesar de no estar en los escritos de los puritanos, y al ser descubierta hasta 1741 (121 años después de la llegada del Mayflower), mucha gente cree que la Plymouth Rock se trata de un símbolo de patriotismo inventado. Aun así, en el siglo XVIII, con la Revolución Estadounidense, se volvió un emblema de resistencia; y en el siglo XIX, el político e historiador francés Alexis de Tocqueville notó cómo los americanos la veneraban como una reliquia nacional.

Incluso, en 1774, los ciudadanos de Plymouth intentaron moverla utilizando 20 yuntas de bueyes, para intentar subir la roca a un carruaje, pero se partió en dos. Una mitad se fue al pueblo, mientras que la otra es la que yace ahí. Muchos patriotas interpretaron esto como un presagio de la separación de las colonias de Gran Bretaña, que justamente se independizaron en 1776.

¿Cómo CONOCER Plymouth Rock?
Desde Boston, tendrás que tomar la Ruta 3 Sur hasta la Ruta 44 Este, y en unos 45 minutos estarás frente al mar. Si vas en carro, hay estacionamiento gratis en el parque, aunque en verano se llena rápido; la segunda opción es buscar los parquímetros en las calles cercanas. No olvides llevar monedas.

Ver la roca es gratis los 365 días al año y el parque no cobra entrada, así que solo gastas en llegar. Si quieres conocer más, puedes pagar el combo Mayflower II y Plimoth Patuxet Museums: una experiencia para conocer una réplica del Mayflower y ver cómo es que vivían los antiguos puritanos. Esto se encuentra a tan solo 5 km del parque, y cuesta unos $40 dólares para adultos ($820 MXN) y $25 dólares para niños ($512 MXN). Los tours con guardaparques también son gratis durante el verano, el Día de los Caídos (26 de mayo) y el Día de los Trabajadores (1 de septiembre).

Por cierto, no puedes arrancar ningún trozo de la roca, pero en la tienda del Centro de Visitantes hay llaveros con forma de Plymouth Rock por $5 dólares ($102 MXN) o postales por $2 ($41 MXN). Y a unas cuadras, en el Pilgrim Hall Museum (un museo con galerías dedicadas al arte inglés), venden mini réplicas de resina de la roca, con un costo de entre $10 a $15 dólares ($205 MXN a $307 MXN), perfectas para presumir.

¿Vale la PENA visitar PLYMOUTH ROCK?
Tiene que saber que actualmente el cambio climático ha hecho subir la marea, ocultando poco a poco la roca. Además, tras una revisión histórica en marcha, Plymouth Rock está bajo lupa, siendo juzgada para saber si se trata de un símbolo de unión o de conquista.

Después de todo, está más que claro que Plymouth Rock es más que una piedra… es una excusa para saber que la historia sigue viva, con el mar de fondo y el eco en el aire que nos dice que los peregrinos lo apostaron todo. Y sí, tal vez no sea perfecta, ni tampoco sea enorme, pero es un símbolo que aún llena de convicción a la gente… ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
The Canadian: ¿Vale la Pena? Guía Completa del Tren de VIA Rail Canada
¿De Vancouver a Toronto en 4 noches en tren? Conoce esta increíble ruta donde disfrutarás increíbles paisajes y vivirás una experiencia única

The Canadian es una ruta operada por VIA Rail, la compañía ferroviaria de Canadá que trabaja en más de 450 destinos. Es la ruta más famosa y buscada por todos los turistas, ya que el recorrido es toda una experiencia que crea recuerdos para toda la vida.

Un POCO del RECORRIDO
En este viaje recorrerás un total de 4,466km, pasando por increíbles ciudades como Winnipeg, Edmonton, etc. Cabe decir que esta ruta no es similar a cualquier otra ruta en tren, pues combina tanto la potente naturaleza con paisajes majestuosos, montañas rocosas y praderas, pero también añade ciudades cosmopolitas, como Vancouver y Toronto.

¡TODOS a BORDO!
A bordo del tren existen 3 clases: Economy, Sleeper Plus y Prestige, cada una con sus respectivas comodidades. Los precios pueden llegar a variar dependiendo de la época del año. Las diferencias más importantes entre cada clase son las siguientes:
- Economy: Solamente te ofrece más espacio en tu asiento.
- Sleeper Plus: Cuenta con cabinas o literas de uso personal, baño privado y todas las comidas incluidas.
- Prestige: Es la opción más lujosa, con cabinas más grandes y un mesero privado.

COMIDAS y SABORES de la RUTA THE CANADIAN
Para la hora de la comida, hay un vagón restaurante donde podrás desayunar, comer y cenar. Algunos de los deliciosos platillos son huevos con salchicha y papa hashbrown, omelette al gusto o hot cakes para la hora del desayuno. Res con jengibre y arroz, brochetas de camarón o ensalada para la hora de la comida.

Prime rib de ternera, filete de lenguado con salsa de frutas, tofu marinado o pollo con lentejas para la hora de la cena. Y claro que no puede faltar una gran variedad de postres.

HACIENDO AMIGOS en THE CANADIAN
El tren cuenta con áreas sociales donde podrás conocer a más viajeros; e incluso podrás pedir prestados algunos juegos de mesa o libros. Cabe decir que el vagón del comedor y el vagón Skyline (cúpula) tienen una cúpula que ofrece una vista de 360 grados, esto gracias a su techo de cristal que mejora el avistamiento de paisajes.

Durante el recorrido, el tren hará diferentes paradas en cada estación de las ciudades que cruza, con aproximadamente 1 hora o 2 de distancia entre ellas. Si gustas, podrás bajar a conocer un poco la estación o simplemente a despejarte y estirarte un poco.

Incluso si no eres un amante de los viajes en tren, The Canadian es un recorrido del que te llevarás recuerdos increíbles. A pesar de ser un viaje largo, el tiempo se te pasará volando, pues las paradas, los paisajes y el buen ambiente le hacen justicia al recorrido. Si visitas Canadá, este viaje es uno de los imperdibles. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
La MORENADA: la CONTROVERSIAL PELEA por la DANZA ANDINA
Descubre la danza folclórica más controversial del altiplano, la cual te dejará hipnotizado con su ritmo y vistosos trajes… y una pelea entre dos países.

La Morenada es el nombre que se le dio a una de las danzas más emblemáticas del altiplano andino, debido a sus profundas raíces en la historia e identidad cultural de Bolivia y el sur de Perú. Sin embargo, esta danza ha provocado algo parecido a un duelo entre ambos países, trayendo consigo un interesante escándalo.

¿Cuál es el ORIGEN de la MORENADA?
Para comenzar a comprender mejor de qué trata esta danza, es importante que viajemos un poco en el pasado. Es por esto por lo que empezaremos por mencionar que esta danza se asocia a Bolivia, específicamente a la ciudad de Oruro. No obstante, también tiene una fuerte presencia en el sur de Perú, en regiones como Puno. Esta es la razón por la que se han generado debates entre historiadores y estudiosos del folklore.

Y es que la historia de La Morenada se remonta a la época colonial, cuando los esclavos africanos fueron traídos por los españoles a trabajar en minas de plata y haciendas de la región… Pues resulta que muchos creen que todo comenzó como una simple sátira por parte de los indígenas, ya que durante esta época se vieron obligados a convivir unos con otros, provocando cierto rechazo por parte de los autóctonos de la región.

ESCLAVOS contra ESCLAVOS
Expliquémoslo de una forma más sencilla… Los indígenas endémicos de Perú y Bolivia fueron dominados por los conquistadores europeos. Después, estos mismos conquistadores llevaron a Perú y Bolivia a esclavos africanos. Esto hizo que los indígenas endémicos de la región comenzaran a discriminar a los esclavos africanos… al fin de cuentas, los dos grupos eran esclavos.

Es por esto por lo que la idea de que la danza surgió como una clase de burla hacia “el moreno” no suena tan ilógica. Lo que sí es un hecho es que esta danza ha ido evolucionando con los años, convirtiéndose en una expresión cultural importante que inclusive ha llegado a países como Argentina y Chile.

Como dato curioso, durante esa época, la representación del personaje femenino la hacía un hombre vestido de una mestiza. Hoy en día esto ya no se realiza, y este personaje es representado en su totalidad por mujeres.


El BAILE y su SIGNIFICADO
La Morenada se caracteriza por tener un ritmo pausado y movimientos lentos, los cuales representan las largas y cansadas caminatas de los esclavos hacia las minas. Los bailarines avanzan balanceándose, representando el cansancio, que a su paso jalaban las cadenas, empujando pesadas carretas llenas de metales.

El sonido de las matracas pretende representar el sonido de las cadenas con las que se aprisionaba a los esclavos. Seguramente te estarás imaginando un baile no del todo alegre; sin embargo, gracias al entusiasmo de los bailarines, no necesariamente se percibe como una danza que provoque tristeza.
Rasgos EXAGERADOS con un poco de PEDRERÍA
Los trajes de La Morenada también juegan un gran papel dentro de la representación de estos personajes. Los morenos, quienes son los protagonistas, visten trajes adornados con bordados brillantes y máscaras con rasgos africanos exagerados, representando así a los antiguos esclavos.

Los achachis portan una barba de color blanco, una capa decorada con brillantes lentejuelas y bordados; a veces llevan un tocado en la cabeza, decorado con metales brillantes y coloridos. Los achachis representan figuras ancianas que simbolizan la sabiduría y la historia de la comunidad.

Estos son algunos de los personajes más llamativos, sin dejar de lado a la China o la Chola Morena, con sus atuendos igual de icónicos que brindan color y gracia a la danza.

La CONTROVERSIA sobre su ORIGEN
La Morenada se ha visto envuelta en una fuerte controversia, que a la fecha sigue siendo un gran tema de debate. Todo comenzó cuando Perú declaró a La Morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Esto ocasionó molestias en Bolivia; no obstante, ya se habían adelantado, pues unos años antes ellos ya habían declarado a la danza como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley 279/10.

Aunque todo esto suene confuso, lo que nos queda claro es que ambos países reclaman el haber sido el lugar de origen de esta danza, pero, sobre todo, porque ambos la consideran parte esencial de su patrimonio cultural. Curiosamente, el traje más antiguo que se tiene de La Morenada, se remonta al Siglo XVIII, y pertenece a Perú, aunque fue hecho en Bolivia.

Bolivia sostiene que la Morenada es una expresión autóctona de su territorio, con registros históricos en las regiones de Oruro y La Paz. Por otro lado, Perú argumenta que la danza tiene una larga tradición en Puno, donde ha sido parte de festividades importantes desde hace siglos. Esto ha generado discusiones en redes sociales entre ambos países.

Algunos VESTIGIOS de HISTORIA
Es importante mencionar que el investigador de historia de Puno, René Calsín Anco, en su libro “Virgen de la Candelaria, La Festividad” de 2015, menciona que La Morenada ostenta un origen compartido, ya que sus raíces están en un área que actualmente se divide entre ambos países; concretamente es en el altiplano del Titicaca.

En lo que seguramente podemos estar todos de acuerdo es en que, a pesar de todo este debate, la Morenada sigue siendo un símbolo de identidad andina que une a ambos países, los cuales en el pasado fueron uno mismo.

¿Dónde VER a LA MORENADA?
Seguro ya en este punto sientes curiosidad por saber dónde podrías presenciar la danza más disputada de la región. Una de las opciones es acudir al Carnaval de Oruro, en Bolivia, durante el mes de febrero. Durante la celebración, La Morenada es protagonista y una de las danzas más esperadas, con cientos de bailarines recorriendo las calles. Como dato curioso, el Carnaval de Oruro sí fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Pero si estás por Perú, podrás hacerlo en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la región de Puno. De igual forma, durante el mes de febrero se celebra a la Patrona de Puno, donde La Morenada no puede faltar.

Además, al ser una danza sumamente popular, es posible que puedas presenciarla en eventos culturales organizados en las comunidades locales a lo largo del año.

Definitivamente, la Morenada es una representación que cuenta una historia de resistencia, identidad y celebración, así como una experiencia que ningún amante de la cultura debería perderse. Y tú… ¿A quién crees que pertenece La Morenada? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
CDMX
ARRANCA la FiLiAZ: la PRIMERA FERIA INTERNACIONAL del LIBRO INFANTIL y JUVENIL
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
El MUSEO ATLÁNTICO de LANZAROTE; amor por el MAR ESPAÑOL
-
CDMX
PASTELERÍA ALCÁZAR: un IRRESISTIBLE CLÁSICO en CIUDAD DE MÉXICO
-
CDMX
MUSEO CASA DEL POETA: paredes llenas de VERSOS