Contáctanos a través de:
Portada. Comer en la frontera de Ciudad Juárez.Foto.Downtown El paso Portada. Comer en la frontera de Ciudad Juárez.Foto.Downtown El paso

América

A comer en la frontera de Ciudad Juárez, los sitios más top

Atrévete a comer en la frontera de Ciudad Juárez, y descubrirás delicias culinarias que no podrás encontrar en otro lugar

Grandes chefs de la región ponen en alto la cocina de la frontera entre Estados Unidos y Cd. Juárez, México; se trata de delicias unen a ambas naciones. ¡Ven a comer en la frontera de Ciudad Juárez!

“One Region One Table” un increíble evento gastronómico en El Paso, Texas que no querrás perderte.

One Region One Table.Foto.One Region One table. 1
One Region One Table. Foto: One Region One table.

¡Vamos a comer en la frontera de Ciudad Juárez!

En primer lugar esta región empieza a tomar impulso para convertirse en la nueva frontera gastronómica que habrá que poner en el mapa de todos los viajeros.

Por ello, te dejamos los 8 sitios para una buena comilona, desde un food truck legendario, pasando por singulares mercaditos, cervecerías nice y hasta restaurantes de primer nivel.

Comer en la frontera de Ciudad Juárez.Foto.Open Table2
Comer en la frontera de Ciudad Juárez. Foto: Open Table

Mercado San Benito

Comenzamos en Ciudad Juárez con un lugar que tiene un diseño fresco con letreritos de esos que tanto nos encanta fotografiar y un concepto muy mexicano. En su menú hay desde enchiladas, chamorros y tuétanos.

No olvides pedir una “veladora”, bebida preparada que anteriormente se servía en un vaso como de veladora con todo y la virgencita; aunque luego de algunas quejas, dejó de usarse la imagen católica.

Si quieres comer en la frontera de Ciudad Juárez y en especial en el mercado San Benito, dirígete hacia Av. Pedro Rosales de Leon #7147, Col. Fuentes del Valle, Ciudad Juárez, Chih.

Mercado San Benito en Juárez. Foto: Diario de Juárez.
Mercado San Benito en Juárez. Foto: Diario de Juárez.

Comer en la frontera de Ciudad Juarez, restaurante Parador Tomochi 

Toma ese nombre en honor al pueblo homónimo, localizado en Chihuahua. Los platillos también tienen nombres de diferentes municipios del estado. En estos, sólo se usan ingredientes cien por ciento chihuahuenses.

Asimismo no te puedes ir sin probar las gorditas de harina rellenas de diferentes guisados: de rajas con queso, de asado de puerco en chile colorado o de carne de res en chile pasado.

Posteriormente para refrescarte, toma una “pinolada”, bebida elaborada a base de pinole. Visita este lugar en el Parador Tomochi en Adolfo López Mateos 114, colonia Los Nogales, Ciudad Juárez, Chih.

Platillo en Parador Tomochi. Foto: Sección Amarilla
Platillo en Parador Tomochi. Foto: Sección Amarilla

Burritos Sarita

El food truck “Sarita” es toda una leyenda en Ciudad Juárez. Desde muy temprano, este restaurante rodante abre para saciar a sus clientes, quienes llegan desde esta ciudad de Chihuahua.

Ciertamente algunos otros vienen desde El Paso, Texas, para comprar un burrito de chile relleno, chicharrón o asado.

Por otra parte el próximo año, este local móvil cumplirá 50 años de tradición y puedes festejas con ellos visitándolos en M. Solis 711, Margaritas, 32300 Cd Juárez, Chih.

burritos sarita nueva frontera gastronomica
Ve a comer en la frontera de Ciudad Juárez a los Burritos Sarita. Foto Foursquare

Restaurante Flor de Nogal

Comenzando con los restaurantes de autor, este sitio, del chef Oscar Herrera, uno de los promotores clave de la nueva frontera gastronómica, está ubicado en una increíble hacienda.

El menú cambia cada cuatro meses debido a que usan ingredientes de temporada; incluso tienen su propio huerto. Dicho menú incluye comida gourmet.

Así que ve preparando tu paladar para sabores que nunca imaginaste que podían mezclarse en un mismo platillo y sabrían exquisito. Visítalo en Ortiz Rubio, Las Arcadas, 32563, Ciudad Juárez, Chih.

restaurante flor de nogal ciudad juarez, Comer en la frontera de Ciudad Juárez
Flor de Nogal. Foto tripadvisor.ie

Comer en la frontera de Ciudad Juarez, restaurante Frarsa

En resumen el chef Carlos Castillo fue quien ideó este concepto de restaurante de cocina adaptada, con productos de la región. Aquí puedes degustar platillos gourmet a precios accesibles.

Este lugar alberga un gran concepto con su diseño elegante y fresco. Un lechón en morita o una costilla de res prensada con puré de alubias blancas, son sólo algunos de los platos fuertes que podrás degustar.

Posteriormente acompaña los platillos con algún coctel especial en la calle valle del Sol 1960, La cantera, 32546 Cd Juárez, Chih.

frarsa restaurante, Comer en la frontera de Ciudad Juárez
Platillo en Frarsa. Foto TripAdvisor

Restaurante MaríaChuchena

Alta cocina mexicana es lo que degustarás en este lugar. MaríaChuchena desde hace dos años, es liderado en la cocina por el chef Leonardo Díaz, quien rescata antiguas recetas para adaptarlas a lo contemporáneo.

Su elegante arquitectura y todos los detalles dentro resaltan la cultura mexicana. Mientras disfrutas de música de mariachi podrás degustar una salsa recién hecha ante tus ojos, nada menos que ¡en molcajete!

Además aquí en MariaChuchena los cortes de carne, como el rib eye, son la onda. Encuéntralos en Bulevar Tomás Fernández 7818-1, Prados del Campestre, 32545 Cd Juárez, Chih.

maria chuchena restaurante
Maria Chuchena, molcajete. Foto Open Table

Cervecería Deadbeach Brewery

Ya que estamos en la frontera de Ciudad Juárez, El Paso, Texas se convierte en un espacio para comenzar a abrir el apetito y es este bar, en el que podrás hacer cata de cervezas artesanales.

Aunque apenas abrió hace dos años y medio, se ha convertido en punto de encuentro para tomar una buena bebida de cebada, escuchar música al aire libre, en su patio trasero, y gozar de un gran ambiente.

Si eres de los que gusta de una cerveza fuerte, pide la cerveza “abuela”, seguro que te gustará. Visítalos en el 406 Durango St, El Paso, TX 79901, EU.

cerveceria deadbeach el paso
Cervecería Deadbeach. Foto Twitter: SaboresDeLaFrontera

Comer en la frontera de Ciudad Juarez, restaurante Double Eagle

Ubicado en Old Mesilla, Nuevo México, en el 2355 Calle De Guadalupe, Mesilla, este restaurante es una vieja casona, que no sólo ofrece un delicioso menú, con el salmón como estrella.

Por otra parte también habrá historias de fantasmas y arquitectura de acuerdo con los platillos, increíble ¿no?

Gracias a la iniciativa “One Region One Table”, en el que participan importantes chefs de tres estados, dos países y tres ciudades, comienzan a dar impulso para convertirse en la nueva frontera gastronómica.

Restaurante Double Eagle, Comer en la frontera de Ciudad Juárez. Foto.Pinterest.3
Restaurante Double Eagle. Foto: Pinterest.

Somos chingones

Y es que, como dijo el chef Oscar Herrera, previo al evento “One Region One Table” :

“Hemos sido muy tontos en querer separarla (la gastronomía mexicana de la estadounidense). Somos binacionales y biculturales, así somos chingones”.

Y tú qué esperas para ir a comer en la frontera de Ciudad Juárez, planea la ruta gastronómica, prepara tu apetito y #NuncaDejesDeViajar.

Chef Óscar herrera. Foto. Bleu & Blanc. 4
El Chef Óscar Herrera nos invita a comer en la frontera de Ciudad Juárez. Foto: Bleu & Blanc.

América

Entre FALDAS y GOLPES: Así son las espectaculares LUCHAS de CHOLITAS

En el Alto, Bolivia, cada domingo se enciende un espectáculo que demuestra que la lucha también puede tener identidad, historia y mucha pasión.

Por

LA LUCHA DE CHOLITAS EN BOLIVIA

Si algo es común de la cultura andina boliviana, seguramente son las cholitas: esas mujeres trenzadas con hermosas polleras y bombín, que son icónicas de las etnias aymara y quechua. Usualmente, estas mujeres habían estado encajonadas en un ritmo de vida que incluía la crianza de niños, madres de casa, vendedoras y artesanas… Pero allá por el año 2000, las cosas dieron un giro, dejándonos como resultado las famosas luchas de cholitas.

1. Lucha de cholitas. Foto - Alamy
Lucha de cholitas. Foto – Alamy

¿Qué son las LUCHAS de CHOLITAS?

La lucha libre de cholitas nació a principios de los años 2000, como una forma de protesta y visualización femenina dentro de un ámbito dominado por hombres. Inspiradas en la lucha libre mexicana, las cholitas adaptaron este deporte al contexto andino, mezclando el espectáculo con una poderosa reivindicación social…

2. Wrestling de Cholitas. Foto - Alamy
Wrestling de Cholitas. Foto – Alamy

Cada combate es más que entretenimiento: es una representación simbólica de la resistencia y la fortaleza de la mujer indígena boliviana. En el ring, las cholitas se enfrentan con movimientos acrobáticos, saltos espectaculares y coreografías que dejan sin aliento al público.

3. Lucha de cholitas. Foto - Alamy
Lucha de cholitas. Foto – Alamy

POLLERAS, trenzas y PODER: Identidad que se DEFIENDE

Lo más llamativo del espectáculo es que las luchadoras no dejan de lado su identidad cultural. Las cholitas pelean con sus coloridas polleras, largas trenzas y blusas bordadas, lo que añade un toque visual único al show.

4. Llave en la lucha de cholitas. Foto - Alamy
Llave en las luchas de cholitas. Foto – Alamy

Sus nombres de batalla, comoMartha la Andina” o “Juanita la Imbatible, evocan tanto poder como orgullo. Cada presentación combina humor, drama y acción, mientras el público grita y aplaude con emoción. La mezcla entre teatro popular y lucha libre convierte este show en un ícono del turismo cultural boliviano.

EL ALTO: Donde las cholitas se VUELVEN LEYENDA

El epicentro de este fenómeno está en la ciudad de El Alto, a pocos minutos de La Paz. Los combates se realizan principalmente los domingos por la tarde en el Coliseo 12 de Octubre, aunque también hay funciones especiales para visitantes. Por cierto, aunque el coliseo se marque en los mapas con un cierre permanente, este está abierto y más vivo que nunca

6. Wrestling de Cholitas. Foto - Alamy
Wrestling de Cholitas. Foto – Alamy

Los boletos pueden comprarse directamente en agencias locales o en la entrada del coliseo. Los precios oscilan entre $40 y $80 pesos bolivianos ($40 a $215 MXN / $6 a $12 USD) e incluyen transporte desde La Paz, guía turístico y, en algunos casos, una foto con las cholitas.

7. Viajero tomándose foto con las cholitas. Foto - Alamy
Viajero tomándose foto con las cholitas. Foto – Alamy

Consejos para vivir la LUCHA de CHOLITAS

Asistir a la lucha de cholitas es una de las experiencias más auténticas de Bolivia. Se recomienda llegar temprano, llevar abrigo (El Alto tiene un clima frío) y disfrutar el espectáculo con respeto. Las cámaras son bienvenidas, pero lo ideal es vivir el momento y sumarse a la energía del público.

Más que una simple función de lucha libre, este evento celebra el poder de las mujeres indígenas y su lucha constante por el reconocimiento.

8. Cholita en plena pelea. Foto - Getty Images
Cholita en plena pelea. Foto – Getty Images

Cuando la CULTURA pelea su LUGAR

La lucha de cholitas no solo es un espectáculo deportivo: es una declaración de identidad y resiliencia. En cada salto y cada golpe, hay una historia de superación. Estas mujeres han transformado la tradición en arte y la discriminación en aplausos. Verlas en acción es descubrir que la cultura también puede luchar, resistir y brillar sobre un cuadrilátero. ❖

9. Cholita abatida en el ring. Foto - Getty Images
Cholita abatida en el ring. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

América

HEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas

Este restaurante hace que comer se vuelva una experiencia extrema, llena de sabor y diversión, a través de las hamburguesas más calóricas del mundo…

HEART ATTACK GRILL EL RESTAURANTE MÁS CALÓRICO Y DIVERTIDO DE LAS VEGAS

¿Te atreverías a comer una hamburguesa que supera las 20,000 calorías? Pues en el Heart Attack Grill de Las Vegas, la comida no es solo un placer culposo, sino una experiencia única que desafía todos los límites. Desde el momento en que entras, sabes que no es un restaurante común; es un espectáculo donde la comida, el humor negro y la exageración se combinan para ofrecerte una aventura que desafía los límites de lo calórico…

Heart Attack Grill de Las Vegas. Foto – foxnews.com
Heart Attack Grill de Las Vegas. Foto – foxnews.com

Bienvenido al hospital más SABROSO y CALÓRICO

Al ingresar a Heart Attack Grill, serás recibido con batas de hospital y una báscula gigante en la entrada. Si pesas más de 350 libras (158.7 kilos) ¡tú comida es gratis! Esta es una forma divertida y provocadora de empezar una aventura llena de calorías. Además, el ambiente está decorado como un hospital —listo por si se te para el corazón de felicidad—.

El restaurante más calórico del mundo. Foto – ste9699 (Pinterest)
El restaurante más calórico del mundo. Foto – ste9699 (Pinterest)

El menú es una oda a la exageración. Y aunque puedes encontrar opciones tranquilas como la Single Bypass Burger(una hamburguesa de tamaño normal), la estrella del lugar es la Octuple Bypass Burger”, con 8 libras de carne (3.6 kilos), 40 tiras de tocino, 16 rebanadas de queso y una tonelada de colesterol. Las papas fritas, llamadas Flatliner Fries, son ilimitadas, y se sirven con queso y chili.

Sin duda es un reto solo para los más valientes… Y de estómago fuerte.

Octuple Bypass Burger. Foto – chowhound.com
Octuple Bypass Burger. Foto – chowhound.com

El COSTO de las CALORÍAS

Aunque la comida es gratuita para quienes superan las 350 libras, para los demás, los precios varían según el tamaño de la hamburguesa. Por ejemplo, la más barata es la “Single Bypass Burger” y cuesta $13.50 USD ($245 MXN), mientras que la monstruosaOctuple Bypass” cuesta $35.20 (aproximadamente $650 MXN). Es importante recordar que solo aceptan efectivo, pero hay cajeros automáticos disponibles en el lugar.

Heart Attack Grill. Foto – newsfeed.time.com
Heart Attack Grill. Foto – newsfeed.time.com

Pero antes de ordenar, tienes que ser estar seguro de que lo vas a terminar. Y es que en Heart Attack Grill, las meseras —que van vestidas como enfermeras— no solo sirven la comida; también aplican “castigos” si no terminas tu platillo. Unas nalgadas con una enorme pala, serán el recordatorio de que aquí, la comida es seria.

Esta tradición ha generado varias controversia, aunque no deja de formar parte del espectáculo que ofrece el restaurante.

Mesera "castigando" a cliente del Heart Attack Grill. Foto – oakrowanfoodie (Pinterest)
Mesera “castigando” a cliente del Heart Attack Grill. Foto – oakrowanfoodie (Pinterest)

¿Dónde se encuentra HEART ATTACK GRILL?

Heart Attack Grill se ubica en el 450 de Fremont Street, en el corazón de Las Vegas. Su letrero luminoso te invita a entrar y vivir esta experiencia calórica única. Además, está cerca de otras atracciones turísticas, lo que lo convierte en una parada obligatoria para quienes visitan la ciudad.

El restaurante más calórico del mundo. Foto – primevideo.com
El restaurante más calórico del mundo. Foto – primevideo.com

Más que un restaurante, el Heart Attack Grill es toda una atracción. Con su temática hospitalaria, comida exageradamente enorme y su ambiente único, es un lugar que debes visitar si estás en Las Vegas, pues la experiencia desafía los límites físicos, algo que sin duda te dejará con una impresionante historia que contar. ❖

El restaurante más calórico del mundo. Foto – 365sanguchez.com
El restaurante más calórico del mundo. Foto – 365sanguchez.com
Continua Leyendo

América

El FESTIVAL de las ALASITAS: La tradición de DESEAR

En Bolivia los deseos se llevan a un nivel muy pequeño… Específicamente con objetos en miniatura, que si son bien enfocados, pueden cumplir grandes anhelos.

FESTIVAL DE LAS ALASITAS EN BOLIVIA

El Festival de las Alasitas tiene su origen en La Paz, Bolivia, aunque con el paso del tiempo se ha ido extendiendo por otras regiones vecinas, como Argentina, Perú y Chile… Se trata de una celebración que se lleva a cabo cada 24 de enerodesde 1781—, y se hace en honor al dios Ekeko de la abundancia, perteneciente a la cultura aymara.

Este personaje se representa como un hombre robusto, con bigote, cigarro y un gorrito andino, y en el Festival de las Alasitas, sus esculturas son cargadas de objetos miniatura, como un símbolo de prosperidad y atracción de las cosas más deseadas…

1. Dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Alamy
Dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Alamy

¿Cómo se CELEBRA el FESTIVAL de las ALASITAS?

Durante el Festival de las Alasitas, los creyentes compran figuras en miniatura que representen aquello que quieren obtener o lograr durante ese año. Estas pequeñas figuras se ofrendan al dios Ekeko a través de un ritual de activación, que incluye oraciones y limpiezas con humo, para después colocarlas sobre él, buscando que las escuche como un deseo y las materialice.

2. Ritual de activación. Foto - Getty Images
Ritual de activación. Foto – Getty Images

La palabra “Alasitasproviene del aimara (antiguo pueblo boliviano que habita en la región del lago Titicaca), y significa “cómprame. Y si te preguntabas qué es lo que puedes comprar en miniatura, la respuesta es todo… Desde bienes materiales —como autos, casas, muebles, motos y negocios— hasta objetos que simbolizan la prosperidadcomo billetes, comida y lingotes de oro—.

3. Hombre mirando alasitas de casas. Foto - Getty Images
Hombre mirando alasitas de casas. Foto – Getty Images

También hay otros objetos que simbolizan el anhelo de lograr una meta, como, por ejemplo, pequeños títulos universitarios para terminar tu carrera con éxito, pequeños contratos para lograr tener un buen trabajo o diminutos pasaportes, para tener un año lleno de viajes. Y si lo que deseas se trata de algo sentimental, también hay alasitas para ello, como figuras de parejas o anillos de matrimonio.

4. Alasita de pasaporte. Foto - Getty Images
Alasita de pasaporte. Foto – Getty Images

¿Deseas agrandar a tu familia? Pues también puedes encontrar bebés o cunas, así como alasitas de animales, si lo que quieres es tener una mascota que te acompañe en tu día a día. No hay límites para esto, pues lo importante aquí es desear, y desear con todas tus fuerzas, para que el año te bendiga con aquellos anhelos cumplidos.

5. Niña con alasitas de billetes. Foto - Alamy
Niña con alasitas de billetes. Foto – Alamy

Visualizando lo que quieres para TODO EL AÑO

El Festival de las Alasitas es una de las tradiciones más simbólicas de toda la región boliviana. Incluso es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues, además del arte que involucra hacer las pequeñas figuras —usualmente de yeso con moldes—, también implica la unión familiar, las creencias que se comparten de generación en generación y la importancia de mantener vivo el deseo…

6. Participantes entregando figuras a personificación del dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Getty Images
Participantes entregando figuras a personificación del dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Getty Images

Y es que, con este tipo de tradiciones, Bolivia nos invita a mantener la ilusión por aquello que anhelamos atraer para cada año. Aquí el pensar cómo lograrlo o preocuparse por el futuro, pasa a un segundo plano, dejando espacio a los enormes suspiros y a las fes inagotables. ❖  

7. Dios ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Getty Images
Dios ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Getty Images

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending