Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Nopales tunas y xoconostles. Parte de la identidad mexicana

No existe mexicano que no los haya probado por lo menos una vez.

El nopal es un ingrediente exquisito con el que contamos los mexicanos en las regiones del centro del país, el cual, también nos brinda otros frutos como lo son el xoconostle y las deliciosas tunas.

Muchos ingredientes de la gastronomía mexicana forman parte de un legado ancestral de símbolos mexicanos que corre en nuestras venas sin importar la clase o condición social.

De hecho, uno de esos alimentos son los nopales y todos sus frutos que nos regala, ambos elementos representados en el escudo de nuestra bandera nacional.

Nopales, tunas y xoconostles. Gif: pinotti

Nopales, tunas y xoconostles. Un legado gastronómico

En la Ciudad de México los encontramos en zonas lacustres que bordean los lagos de Tláhuac y Xochimilco. Su suelo fértil es ideal para que crezcan este tipo de cactáceas.

A lo largo de su vida los nopales desarrollan su característica forma ovalada que les permite concentrar en su interior el agua que ayuda a combatir la gastritis, los cólicos y a desintoxicar el hígado.

Nopales Tunas y Xoconostles
Nopales, Tunas y Xoconostles. Foto: Archivo

Un alimento indispensable

Existen algunos científicos que aseguran que los nopales se convertirán en un alimento indispensable para un futuro próximo cuando los recursos escaseen.

Pero mientras eso ocurre (ojalá no) te invitamos a descubrir el encanto de las zonas donde el nopal es el principal atractivo.

Nopales Tunas y Xoconostles
Nopales. Foto: Razi Machay

Milpa Alta y las laderas

El sur de la Ciudad de México cuenta con la producción de nopales más grande para distribuir al país.

En Milpa Alta se puede caminar (con sumo cuidado) entre las nopaleras, ver su cultivo y por supuesto probar platillos típicos de la región como el nopal en escabeche o unos tacos de nopal asado al comal.

Si te gusta la experiencia puedes visitar los pueblos de San Agustín Ohtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Francisco Tecoxpa y la Feria del Nopal en el mes de Junio.

Nopales Tunas y Xoconostles
Tunas. Foto: Archivo

Nopales, tunas y xoconostles: postres de Morelos y Puebla

Ciertamente, ambos estados son expertos productores de tunas. Desde la cristalina (un color verde casi transparente) hasta la intensa color roja de sabor dulce caramelo.

Las variedades de los nopales “tuneros” llena la mesa de postres como jaleas de tuna untado en pan burro de Puebla.

¿Qué tal te caería un filete de cerdo bañado en salsa de tuna roja acompañado de nopal asado con papas y quelites? Suena delicioso ¿No?

Nopales Tunas y Xoconostles
Xoconostles. Foto: Archivo

Frutos exóticos en Yucatán

La Pitaya y la Pitahaya son frutos poco conocidos de origen cien por ciento mexicanos cuya región de cultivo principal es la Península de Yucatán.

La pitaya es de color rojo intenso en su interior y de forma espinada por fuera; por otro lado la Pitahaya es de colores rosados y amarillos en su exterior mientras que en su interior la pulpa luce blanca.

Nopales, tunas y Xoconostles. Foto: DEZALB
Nopales, tunas y Xoconostles. Foto: DEZALB

Algunas preparaciones con pitaya

Actualmente se pude disfrutar su sabor en sutiles preparaciones como mermeladas y nieves en el poblado de Atlixco en Puebla.

O también encontrarlas en los mercados de Mérida y ciudades importantes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Michoacán en los meses de mayo y junio.

pitaya paulo godoy
Pitahaya. Foto: Paulo Godoy

Las virtudes del xoconostle

Una de las tunas más deliciosas de México es sin duda el Xoconostle, un fruto de sabor ácido, ideal para platillos como el mole de olla, donde brinda la característica jugosidad del caldo.

De hecho, esta pequeña tuna se da entre los meses de junio y finales de agosto en las áreas semi-desérticas de San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato.

Ciertamente, la versatilidad del xoconostle va desde la utilización medicinal (control de glucosa y sistema inmunológico) hasta golosinas saludables para acompañar los shot de tequilas o de mezcal.

xoconostle
Nopales y Xoconostles. Foto: Archivo

Un tesoro para los sabores mexicanos: nopales, tunas y xoconostles

El nopal es y seguirá siendo parte de nuestras tradiciones, si no eres mexicano y aun no lo conoces no debes perderte algunos de los deliciosos platillos.

Como el huarache azteca (CDMX), el nopal capeado(Estado de México), la ensalada para tacos, nopal con verdolagas, carne de cerdo (Guerrero), jugo de nopal y gusano de pencas ¡Son una delicia!

¿Quieres probar un aderezo de peculiar sabor? Te compartimos la receta del aderezo de Xoconostle, ideal para ensaladas:

Nopales Tunas y Xoconostles
Nopales, Tunas y Xoconostles. Foto: Twitter

Ingredientes

Aquí los ingredientes: 2 Xoconostles, 2 cucharadas de crema ácida, 50ml de aceite de oliva.

También, 30ml de vinagre blanco, 1 cucharadita de miel, 1 ramillete de cebollín, sal y pimienta al gusto.

Nopales Tunas y Xoconostles
Nopales, Tunas y Xoconostles. Foto: Facebook

Procedimiento

Asar por 10 minutos el xoconostle en el comal hasta que la piel se desprenda, después pelar y exprimir el jugo.

Después, Picar el cebollín finamente y mezclar con el aceite, la miel y el vinagre. Luego, revolver todo con el jugo de xoconostle hasta integrar.

Finalmente verter la crema de manera suave y revolver hasta que quede una mezcla con textura cremosa. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

Nopales, tunas y Xoconostles. Video: Cocina al natural

Por lo tanto, coméntanos, ¿Cuál es tu receta con nopales favorita? y recuerda #Nuncadejesdeviajar

CDMX

Cencalli, esta es “La Casa del Maíz” en México

Ya está abierta y está en el Bosque de Chapultepec ¡Vamos!

PORTADA-Cencalli-La-Casa-del-Maíz-Foto-Luis-Juárez-J.

En una ciudad tan grande como la CDMX, en pleno Bosque de Chapultepec, dentro de lo que fuera en Molino del Rey se localiza Cencalli, un nuevo museo gastronómico dentro del Centro Cultural Los Pinos y que expone ante la mirada de todos los visitantes a nuestro “ingrediente identidad”, para dar como resultado “la Casa del Maíz”.

Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec – Foto Luis Juárez J.

Cencalli: un proyecto único

Desde que se pensó en abrir las puertas de la residencia de Los Pinos al público, después de funcionar por décadas como residencia presidencial, se buscó una oferta cultural interesante para todos los mexicanos y extranjeros.

El sitio ideal para este proyecto era el Molino del Rey, aquel lugar que sirvió desde el siglo XVII para la producción del trigo y pan.

Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

En épocas pasadas los molinos hidráulicos se utilizaban para la molienda de granos y semillas y eran propulsados con el cause del agua de los ríos o en este caso de los afluentes del Cerro del Chapulín (Chapultepec). Incluso en tu visita podrás ver los vestigios del acueducto .

Cencalli tiene 5 pisos y 8 salas donde están repartidos un sinfín de atractivos culturales y gastronómicos. La curaduría y cédulas explican y proveen de información interesante sobre toda la cosmogonía del maíz de acuerdo a nuestras raíces prehispánicas.

Molino del Rey, hoy Cencalli - PORTADA Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey, hoy Cencalli – PORTADA Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Salas de la Casa del Maíz

En la primera sala se pueden visualizar maquetas del molino, así como parte de la historia de todo el sitio, incluyendo crónicas de batallas, algunos óleos y fotografías de este lugar antes de comenzar con el proyecto “La Casa del Maíz”.

No te pierdas ver las radiografías iluminadas de varias especies de maíz, algo muy creativo y visual.

Museo del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Museo del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Al subir puedes percibir una curaduría llena de mazorcas y olotes, donde la información que conocerás te ayudará a entender la milpa y su complejo sistema. De igual forma verás el mapa con los vestigios y restos arqueológicos encontrados ¡hace más de 6000 años!

Instrumentos para el cultivo - Foto Luis Juárez J.
Instrumentos para el cultivo – Foto Luis Juárez J.

Al subir en los siguientes niveles aparecerán frente a ti, las herramientas de cultivo, los dioses aztecas y las infografías sobre otros ingredientes que participan en la dieta de los mexicanos como: el chile, la calabaza, el frijol, el jitomate y los quelites.

Inforgrafías museográficas - Foto Luis Juárez J.
Inforgrafías museográficas – Foto Luis Juárez J.

Abriendo el apetito en Cencalli

En los últimos pisos también se encuentran lineas del tiempo y cronologías sobre diversos temas en el que el maíz se involucra como parte importante de la historia. Desde su cultivo, hasta su exportación.

Arte con maíz - Foto Luis Juárez J.
Arte con maíz – Foto Luis Juárez J.

Los interesantes videos informativos muestran comunidades y mujeres indígenas usando el fogón, metates y arando el campo para poder obtener desde los elotes frescos hasta la elaboración del nixtamal.

Metate - Foto Luis Juárez J.
Metate – Foto Luis Juárez J.

Algunas partes de Cencalli “La Casa del Maíz” son interactivas, en donde los sensores se activan con nuestro movimiento sin necesidad del tacto (modalidad post-pandemia) y las animaciones y audio se unifican para que escuches todo acerca de las tortillas, los deliciosos tamales, las regiones de cultivo y muchas más cosas interesantísimas.

Exposiciones interactivas - Foto Luis Juárez J.
Exposiciones interactivas – Foto Luis Juárez J.

Una de las salas más atractivas te mostrará todo lo que se puede comer y que incluye al maíz como ingrediente principal.

Tamales, tortas, bebidas, tacos, dulces, tlacoyos, bocoles, pan, huaraches, chilaquiles, pozole, esquites, panuchos e incluso brebajes de herbolaria para uso medicinal. ¡Qué tal!

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1
Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

El arte del maíz en México

Te recomendamos prestar atención a las grandes fotografías que se encuentran en cada salida de los elevadores, pues son a gran formato y transmiten emociones encontradas conforme realizas tu recorrido.

Cocinas mexicanas - Foto Luis Juárez J.
Cocinas mexicanas – Foto Luis Juárez J.

No puede pasar desapercibida la última sala donde el arte cobra forma en las representaciones del maíz sobre el arte mexicano: textiles, jícaras, comales, puertas atriales y hasta cocinas a escala.

Aquí mismo conocerás de las rutas y sobre cómo el maíz viajó por todas partes del mundo; desde África hasta Filipinas el maíz ha sido vital para el ser humano, muy a pesar de esas iniciativas de producción trangénica.

Jícaras y puertas atriales - Foto Luis Juárez J.
Jícaras y puertas atriales – Foto Luis Juárez J.

Incluso podrás ver una cortina de mazorcas hechas con yeso y pintadas de diferentes colores y en las afueras del Molino del Rey está un Cuexcomate, un granero de la época prehispánica que merecerá un par de fotos. Aquí una de ellas.

Cuexcomate - Foto Luis Juárez J.
Cuexcomate – Foto Luis Juárez J.

Todo sobre Cencalli, la casa del maíz

Al ser un museo nuevecito ya se planean hacer diferentes actividades que se irán activando poco a poco como talleres, conferencias y presentaciones.

Debes enterarte que en ciertas fechas se llevan a cabo muestras folklóricas y gastronómicas donde -por supuesto- hay mucha comida hecha a base de maíz.

Dioses aztecas - Foto Luis Juárez J.
Dioses aztecas – Foto Luis Juárez J.

Cencalli, “La Casa del Maíz”, se une a la propuesta cultural de la CDMX donde más allá de un ingrediente fundamental para los mexicanos, se demuestra que todo el país está hecho de Maíz y en el Molino del Rey conocerás cada elemento que te hará sentir orgulloso de tus raíces de Milpa.

Cortina del maíz - Foto Luis Juárez J.
Cortina del maíz – Foto Luis Juárez J.

Guía rapida:

Cencalli / Casa del Maíz y Cultura Alimentaria

Molino del Rey / Complejo Cultural Los Pinos / Bosque de Chapultepec 1ra Sección. Metro Constituyentes. CDMX

Entrada libre / Martes a Domingo 10:00 – 17:00hrs.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Este es el Pan de Muerto de Guanajuato ¡Qué delicia!

¡Pásame ese bracito del muertito con un poquito de cajeta!

Pan de muerto en Guanajuato. Foto: el Xoconostle

Cada vez la tradición del día de muertos toma más fuerza en México. Solemnidad, color, aromas, luces y emociones se mezclan como una receta secreta que ha dado la vuelta al mundo. Como sabrás la comida es parte de esa tradición y hoy te vamos a contar otra forma de recordar a los muertos: el pan de muerto de Guanajuato

Así es, las tradiciones se heredan en todos los rincones mexicanos y en este estado no es la excepción; se trata de un delicioso pan horneado hecho justamente en la capital del estado de Guanajuato.  

Pan de muerto. Foto: Cacomixtle Guanajuato
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cacomixtle

El día de muertos es la clásica celebración mexicana para recordar a todas aquellas personas que ya no están en este plano pero que siguen vivos en los corazones de sus familiares y amigos. Todos hacemos una ofrenda para la visita anual de nuestros muertitos.

El pan de muerto de Guanajuato en las ofrendas

Muchas familias acostumbran a colocar en los altares los alimentos que disfrutaban en vida los difuntos, pero también existe la costumbre de comer algo típico para hacerle compañía a nuestros invitados.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito

Así tenemos el dulce de calabaza, las calaveritas de azúcar, las galletas, tamales, dulces cristalizados, atole o chocolate caliente y el famoso pan de muerto en distintas presentaciones.

En la ciudad de Guanajuato el pan de muerto únicamente lo podrás encontrar en las panaderías tradicionales de esta capital, un delicioso bizcocho lleno de color y sabor ya que se encuentra hecho a base de anís y bañado con una “cajeta de muerto” de diferentes sabores como guayaba o nuez.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.

Una receta heredada

De acuerdo a los panaderos tradicionales, este suculento pan de muerto es el resultado de la mezcla de harina, piloncillo, manteca, azúcar, levadura, huevo, leche, y un toque especial de anís.

Con la mezcla lista y amasada se forma un bulto sobre una charola engrasada el cual se asemeja al cuerpo de una persona, con los brazos cruzados y los pies juntos.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino

¿Y el relleno del pan de muerto de Guanajuato?

Es muy sencillo, “La cajeta de muerto” con la que se acompaña este pan está elaborada con camote, el cual se coserá en una cazuela de barro o de cobre, esto le brindará un sabor muy especial.

Ya con la deliciosa base de la cajeta se puede mezclar con otros sabores como nuez, fresa, chocolate o guayaba, ésta se mezclará hasta lograr una especie de crema batida la cual se vierte sobre el pan de anís.

Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato
Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato

Si tu celebración del día de muertos es en Guanajuato debes hacer un espacio en considerable en el estómago para probar este pan secreto que no todos muchos conocen, pero de acuerdo a la tradición, ¡les encanta a vivos y muertos!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Tour 10 EXPERIENCES en Cozumel ¡Hambre de conocer México!

¡10 estados 10 ganas de viajar!

Portada 10 Experiences Cozumel. Foto: El Souvenir

Hace tres años inició como el sueño de Lorena y Alejandro, crear una propuesta gastronómica que permitiera que las personas al llegar a la isla más bonita de México, se fueran con un buen sabor de boca; por eso crearon el tour 10 Experiences en Cozumel.

Se trata de una experiencia culinaria con maridaje que se reduce en un paseo por México con los sabores y aromas de la cocina de 10 regiones o estados privilegiados en la deliciosa gastronomía mexicana, que como sabemos, es Patrimonio de la Humanidad, obviamente declarada por la UNESCO. 

Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences
Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences

La idea de 10 Experiences en Cozumel

Los creadores del concepto estudiaron histórica y culturalmente estos dignos estados representantes de México, pero sobre todo debían enfocarse en los aromas y sabores de la comida, para transmitirlos con una propuesta culinaria de recetas tradicionales y cocina contemporánea de autor.

Pero eso no es todo, también para hacer ese viaje gastronómico se valieron de herramientas multimedia y música mexicana para transmitir la mejor experiencia y sensibilizar a los viajeros de que México tiene tanto que ofrecer que no solo se reduce a unos cuantos destinos.

Ella como creativa del concepto y él (su esposo) como el chef cocinero, se pusieron a trabajar desde hace unos años en formar esta maravillosa idea de mostrar en un par de horas lo mucho que hay por descubrir de un país megadiverso como lo es México.

Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences
Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Un país hecho de países

Y eso es algo muy cierto, cada uno de los 32 estados que tiene la República Mexicana es como si se tratara de un país diferente; con etnias, artesanía, cultura, naturaleza y comida completamente distinta una con respecto a otra.

Por lo tanto, no fue una tarea fácil, Lorena y Alejandro tuvieron que pensar muy seriamente en cuáles estados se enfocarían para crear la primera temporada de 10 Experiences Tour, el resultado a nuestro punto de vista: cautivador.

Los anfitriones pensaron en todo un concepto que se adecuara a los viajeros que llegan a Cozumel por un día, un fin de semana, o hasta en unas horas, como es el caso de aquellos viajeros que llegan al puerto de Cozumel a bordo de un Crucero y desean tener una probadita de México.

Cozumel Foto Turismo CZM 14
Foto: Turismo Cozumel

¿Cómo es la experiencia?

Al ser una experiencia boutique, el aforo se reduce a diez comensales o viajeros quienes disfrutarán de un menú de degustación de 10 tiempos.

El lugar es la residencia de la pareja ubicada en Cozumel, Quintana Roo; el sitio exacto de la degustación se definirá dependiendo del numero de visitantes ya sea en la zona de la alberca o en el salón de degustación.

Desde el momento en el que llegas ya te están esperando los anfitriones y su equipo de colaboradores con un coctel de bienvenida el cual refresca el paladar y sirve para abrir el apetito.

Cocteles. Foto: 10 Experiences
Cocteles. Foto: 10 Experiences

Mientras tanto, los viajeros tendrán un tiempo para conocerse; la curiosidad es natural en cada visitante, lo importante es romper el hielo entre los participantes.

Y así se presentará el resto del equipo: Capitán, hostess, meseros, guías y colaboradores quienes estarán al pendiente de ti y el resto del grupo, todos esperan el momento justo para comenzar la función.

¡Pasemos a la mesa por favor!

Una vez que todos se encuentran en el recibidor, entre charlas relajadas y con bebida en la mano, el guía anfitrión tomará la palabra para dar algunas indicaciones de la experiencia y mostrará un mapa de México para poder ubicarnos y mencionar datos interesantes.

Mapa de México. Foto: El Souvenir
Mapa de México. Foto: El Souvenir

Al pasar al salón de degustación, te sentarás en tu lugar asignado listo para la experiencia de degustación, las mesas se encuentran decoradas y las luces tenues nos transmiten que algo extraordinario va a pasar.

Frente a todos los visitantes, se ubica una enorme pantalla del tamaño del muro, como si se tratara de una función de cine. Parece increíble cómo tus sentidos estarán alertas en todos los detalles del lugar.

Copas, botellas, flores, artesanías, verás distintos objetos que ambientan el lugar. Tus cubiertos están dentro de una bolsa de papel asegurando que se ha cuidado el más mínimo detalle de limpieza y desinfección.

Salón de experiencias. Foto :10 Experiences
Salón de experiencias. Foto :10 Experiences

Las imágenes no se hacen esperar y comenzarás a ver imágenes de la naturaleza, cultura, personas, comida y ecosistemas que resaltan todo lo que tiene México ¡El viaje ha comenzado!

Los primeros estados

El guía tomará la palabra, indicando dónde se ubican los servicios y pregunta si estamos cómodos con la música y nos invita a disfrutar de la velada, se me grabaron en la mente algunas palabras de bienvenida a la experiencia culinaria.

“Esta noche probaran los sabores típicos de la cocina mexicana, no solo son sabores auténticos, todos los platillos son de autor, es decir, son creaciones del chef y están maridados con cervezas, vinos o licores mexicanos”.

Degustación. Foto: 10 Experiences
Degustación. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Así que sin más preámbulos el recorrido comienza con el estado de Veracruz, la música de son jarocho y jarana no se hacen esperar, las imágenes son fascinantes, nos muestran la naturaleza, los bailes, la pesca, el carnaval y todo lo que se manifiesta como representativo del estado.

Mientras, ya está frente a ti un coctel margarita de limón y tequila el cual acompañará al platillo que representará la costa, unos camarones del Golfo de México bañados con crema de coco y una salsa pico de gallo.

Solo Veracruz es bello

La explosión de sabores en el paladar no se hace esperar, vienen acompañados de un deja vu, para aquellos que han pisado “Veracruz, riconcito del cielo”, los videos nos presumen imágenes jarochas, mientras el sonido del arpa y la guitarra suenan característicos.

Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Podrás distinguir a los voladores de Papantla, la vainilla, la bamba, los rápidos del río filobobos, el pico de Orizaba, el sitio arqueológico de El Tajín, la fiesta de globos monumentales de papel y por supuesto, Catemaco, lugar de medicina tradicional.

En tan pocos minutos, el guía te pone en contexto histórico cuando los primeros colonizadores llegaron por Veracruz buscando oro y plata, donde también llegaron productos como la leche y el azúcar, las cebollas y los cerdos. Aquí inició la mezcla de culturas.

Bajo la canción de “La Bruja”, Veracruz hechiza la piel. Tan solo es uno de los 32 estados de México y en unos cuantos minutos, se ve la emoción de los visitantes, mientras degustamos nuestros deliciosos camarones al coco.

Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Guerrero para los enamorados del Pacífico

Todos tenemos un bello recuerdo de Acapulco, aquel favorito del jet set, el de “María Bonita”, el de los atardeceres románticos y la diversión nocturna; no cabe duda que al ver las imágenes de la Quebrada y la Bahía, todos tenemos un deseo loco de viajar a Acapulco.

Pero el estado de Guerrero también tiene más tesoros, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco son parte de este bello triangulo del sol, donde podrás ir de pesca o comer un delicioso pozole verde, asistir al abierto de tenis, comprar joyería de plata y recorrer las calles empedradas.

Para estas imágenes vale la pena poner atención en el son “el Guerrerense” y por supuesto el “Huapango de Moncayo”, el segundo himno nacional.

Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir
Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

La experiencia culinaria para este estado es probar una cecina salada y suavecita con crema y aguacate. El maridaje irá acompañado de un Tequila blanco 1800 perfecto para acompañar con la proteína.

Ciudad de México en 10 Experiences Cozumel

La canción de “Mi Ciudad” le da la bienvenida al zócalo de la ciudad más hermosa del país, sus rascacielos, la oferta gastronómica, los museos, los canales de Xochimilco, Bellas Artes y el parque de Chapultepec, hacen que todos los mexicanos se sientan orgullosos de ella.

Un mezcal de 38º de alcohol con notas ahumadas será un buen maridaje con las hierbas de una sopa azteca acompañada con queso fresco, aguacate, chicharrón, tiritas de chile pasilla y las julianas de tortilla frita. Una delicia que nacionales y extranjeros agradecen. 

Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Puebla y San Luis Potosí

La degustación va tomando sentido en cada estado de la República, los templos religiosos de Puebla, la sierra que te lleva a Cuetzalan el Pueblo Mágico, la artesanía de Talavera, la gran pirámide de Cholula será la puerta para los moles.

Así es, un trío de cervezas acompañado con un trío de moles en tiras de pollo, se presentan: el verde maridado con cerveza clara, el mole almendrado con una cerveza ámbar; y el mole de chocolate con una cerveza oscura.

Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

San Luis Potosí es otra sorpresa en esta degustación ya que mientras disfrutas imágenes de la Huasteca y sus aguas color turquesa.

Llegará a la mesa el plato vegano a base de corazón de palmito con nopalitos sancochados en oliva, y para acompañar, un vino blanco Cassiopea de la casa El cielo.

Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir
Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir

El destino anfitrión y Yucatán

Antes de pasar con otro de los platos fuertes, vendrán las imágenes del destino anfitrión, Isla Cozumel en Quintana Roo. Con sus aguas cristalinas, su selva, la arena blanca y los peces de colores, paraíso de los buzos.

De aquí se desprende la hora de digestivo, el Chilcuague, un mezcal de raíces que además de limpiar nuestras papilas gustativas, nos prepara el paladar para los platos fuertes de esta experiencia culinaria. 

Yucatán se honra en presentar un delicioso tamal de Cochinita Pibil, la reina de las fiestas del sureste de México, y qué tal el acompañamiento, un vino rosado de Casa Madero.

Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir
Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir

La arquitectura yucateca se ve reflejada en los videos con las mansiones y casonas, en la haciendas henequeneras hoy hoteles, y por supuesto, en las zonas arqueológicas como Kabah y Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del Mundo.

Oaxaca, la sorpresa de la noche

Hablar de este estado es ponerse de pie, ya que quizá es el que más representa a México con sus bailes, su comida, sus tradiciones y su artesanía, dicen que por ahí que no hay persona que al conocer Oaxaca no quede enamorada.

Para este momento lleno de color y música, se apetece un vino tinto Nebbiolo de La Cetto con aromas de frutos de rojos, ¿el platillo? Un atún sellado en mantequilla con salsa de café y chocolate rallado, acompañado de tiritas de queso bola. Sin duda el actor principal de la noche.

Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir
Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir

Dos postres para cerrar paladar.

Hay dos estados que en lo particular llaman mucho la atención por su gran producción de frutas: El Estado de México y Guanajuato, mientras las imágenes siguen todos los comensales nos preparamos para el postre.

Del Estado de México llega una propuesta de un Guayabate, un rollo de guayaba con queso gruyere el cual se recomienda comer en la misma proporción para balancear lo dulce y salado. Un Chenin Blanc de Monte Xanic podría jugar el papel de vino de postre.

Guayabate. Foto: 10 Experiences
Guayabate. Foto: 10 Experiences

Guanajuato será bien representado con sus fresas cristalizadas de Irapuato, una cubierta de chocolate amargo, otra de chocolate con leche y por último la de chocolate blanco. Para maridar, un licor Ancho de Reyes de Chile Ancho con tonos bronceados, excelente digestivo.

Tour 10 Experiences en Cozumel no tiene… sucursales

No es lo mismo describir esta experiencia gastronómica que vivirla, simplemente te va a dejar un buen sabor de boca y querrás probar su versión 2.0 con otros diez estados de la Republica Mexicana; además cuentan con otra experiencia de 7 tacos de México.

Para aquellos que no deseen el maridaje con alcohol, 10 Experiences tiene la versión con aguas frescas de sabores. Puedes ver más detalles y hacer tu reservación en el website de 10 Experiences tour.

club premier de aeromexico ok
Club Premier de Aeromexico. Foto El Souvenir

Si estás pensando en tomar unas vacaciones en Cozumel recuerda que puedes reservar con Puntos Premier tu vuelo, hotel, auto y hasta artículos de viaje, puedes consultar más de cómo hacerlo en Club Premier.

Así que te invitamos a que dediques una tarde en Cozumel después de haber realizado las actividades de playa y selva que tiene este maravilloso destino que ahora muestra todo lo que muchos no sabían de México.

Solo falta decir que si tienes hambre de conocer México, es momento de dedicar unas vacaciones gastronómicas y caribeñas en la isla porque Cozumel ¡se cocina aparte!

Equipo de experiencias. Foto: 10 Experiences
Equipo de experiencias. Foto: 10 Experiences
Continua Leyendo

Trending