Ícono del sitio El Souvenir

Nopales tunas y xoconostles. Parte de la identidad mexicana

Nopales Tunas y Xoconostles. Imagen: Facebook

El nopal es un ingrediente exquisito con el que contamos los mexicanos en las regiones del centro del país, el cual, también nos brinda otros frutos como lo son el xoconostle y las deliciosas tunas.

Muchos ingredientes de la gastronomía mexicana forman parte de un legado ancestral de símbolos mexicanos que corre en nuestras venas sin importar la clase o condición social.

De hecho, uno de esos alimentos son los nopales y todos sus frutos que nos regala, ambos elementos representados en el escudo de nuestra bandera nacional.

Nopales, tunas y xoconostles. Gif: pinotti

Nopales, tunas y xoconostles. Un legado gastronómico

En la Ciudad de México los encontramos en zonas lacustres que bordean los lagos de Tláhuac y Xochimilco. Su suelo fértil es ideal para que crezcan este tipo de cactáceas.

A lo largo de su vida los nopales desarrollan su característica forma ovalada que les permite concentrar en su interior el agua que ayuda a combatir la gastritis, los cólicos y a desintoxicar el hígado.

Nopales, Tunas y Xoconostles. Foto: Archivo

Un alimento indispensable

Existen algunos científicos que aseguran que los nopales se convertirán en un alimento indispensable para un futuro próximo cuando los recursos escaseen.

Pero mientras eso ocurre (ojalá no) te invitamos a descubrir el encanto de las zonas donde el nopal es el principal atractivo.

Nopales. Foto: Razi Machay

Milpa Alta y las laderas

El sur de la Ciudad de México cuenta con la producción de nopales más grande para distribuir al país.

En Milpa Alta se puede caminar (con sumo cuidado) entre las nopaleras, ver su cultivo y por supuesto probar platillos típicos de la región como el nopal en escabeche o unos tacos de nopal asado al comal.

Si te gusta la experiencia puedes visitar los pueblos de San Agustín Ohtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Francisco Tecoxpa y la Feria del Nopal en el mes de Junio.

Tunas. Foto: Archivo

Nopales, tunas y xoconostles: postres de Morelos y Puebla

Ciertamente, ambos estados son expertos productores de tunas. Desde la cristalina (un color verde casi transparente) hasta la intensa color roja de sabor dulce caramelo.

Las variedades de los nopales “tuneros” llena la mesa de postres como jaleas de tuna untado en pan burro de Puebla.

¿Qué tal te caería un filete de cerdo bañado en salsa de tuna roja acompañado de nopal asado con papas y quelites? Suena delicioso ¿No?

Xoconostles. Foto: Archivo

Frutos exóticos en Yucatán

La Pitaya y la Pitahaya son frutos poco conocidos de origen cien por ciento mexicanos cuya región de cultivo principal es la Península de Yucatán.

La pitaya es de color rojo intenso en su interior y de forma espinada por fuera; por otro lado la Pitahaya es de colores rosados y amarillos en su exterior mientras que en su interior la pulpa luce blanca.

Nopales, tunas y Xoconostles. Foto: DEZALB

Algunas preparaciones con pitaya

Actualmente se pude disfrutar su sabor en sutiles preparaciones como mermeladas y nieves en el poblado de Atlixco en Puebla.

O también encontrarlas en los mercados de Mérida y ciudades importantes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Michoacán en los meses de mayo y junio.

Pitahaya. Foto: Paulo Godoy

Las virtudes del xoconostle

Una de las tunas más deliciosas de México es sin duda el Xoconostle, un fruto de sabor ácido, ideal para platillos como el mole de olla, donde brinda la característica jugosidad del caldo.

De hecho, esta pequeña tuna se da entre los meses de junio y finales de agosto en las áreas semi-desérticas de San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato.

Ciertamente, la versatilidad del xoconostle va desde la utilización medicinal (control de glucosa y sistema inmunológico) hasta golosinas saludables para acompañar los shot de tequilas o de mezcal.

Nopales y Xoconostles. Foto: Archivo

Un tesoro para los sabores mexicanos: nopales, tunas y xoconostles

El nopal es y seguirá siendo parte de nuestras tradiciones, si no eres mexicano y aun no lo conoces no debes perderte algunos de los deliciosos platillos.

Como el huarache azteca (CDMX), el nopal capeado(Estado de México), la ensalada para tacos, nopal con verdolagas, carne de cerdo (Guerrero), jugo de nopal y gusano de pencas ¡Son una delicia!

¿Quieres probar un aderezo de peculiar sabor? Te compartimos la receta del aderezo de Xoconostle, ideal para ensaladas:

Nopales, Tunas y Xoconostles. Foto: Twitter

Ingredientes

Aquí los ingredientes: 2 Xoconostles, 2 cucharadas de crema ácida, 50ml de aceite de oliva.

También, 30ml de vinagre blanco, 1 cucharadita de miel, 1 ramillete de cebollín, sal y pimienta al gusto.

Nopales, Tunas y Xoconostles. Foto: Facebook

Procedimiento

Asar por 10 minutos el xoconostle en el comal hasta que la piel se desprenda, después pelar y exprimir el jugo.

Después, Picar el cebollín finamente y mezclar con el aceite, la miel y el vinagre. Luego, revolver todo con el jugo de xoconostle hasta integrar.

Finalmente verter la crema de manera suave y revolver hasta que quede una mezcla con textura cremosa. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

Nopales, tunas y Xoconostles. Video: Cocina al natural

Por lo tanto, coméntanos, ¿Cuál es tu receta con nopales favorita? y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil