Ecoturismo - Turismo Sustentable
El Nido, el tercer aviario más grande del mundo ¡está en el Estado de México!
Un ecosistema en donde viven especies aladas de México y todo el mundo ¡en un solo nido!
¿Aún no tienes planes para este fin de semana? Entonces esta recomendación te va a gustar, se encuentra en Ixtapaluca, Estado de México; se trata de un aviario El Nido.
Este lugar abrió sus puertas hace más de 40 años gracias a la dedicación del Dr. Jesús Estudillo López, importante médico veterinario.
En sus inicios, en los años 60´s, el nido fue un centro de investigación de aves en donde solo tenían acceso unos cuantos ornitólogos, académicos e investigadores.
Pero hoy tú y tu familia pueden llegar para conocer a mas de mil 300 aves de 320 especies distintas.
Aves de todas partes en el Aviario El Nido
Pericos, águilas, halcones, flamencos, patos, quetzales, colibríes, faisanes, garzas, guacamayas y una gran cantidad de aves nacionales.
Viven en este enorme santuario conocido como el nido, un espacio de contemplación y aprendizaje para todos aquellos amantes de los plumíferos.
Pero no solo verás pájaros que viven en México, también hay una gran cantidad de especies nativas de otros continentes como el calao, el casaurio, la grulla, emús, cacatuas y los turacos. Esto lo convierte en el tercer aviario más grande del mundo.
El aviario además de investigar, proteger y reproducir aves, busca hacer conciencia del porqué las aves son importantes para el hombre y la tierra.
Las aves han servido como inspiración para que el hombre pueda volar; al comer y excretar dispersan semillas que germinan en la tierra; controlan plagas, entre muchas otras funciones.
Más que plumas en el Nido aviario en el Estado de México
Si te gustan los felinos podrás admirar de cerca los tigres de siberianos, jaguares y panteras de la selva latinoamericana. También hay un área de primates y un herpetario.
México se encuentra entre los 11 países con mayor variedad avifaunística; teniendo aproximadamente 1,107 especies, de las cuales 102 son endémicas. SEMARNAT
Rescate de especies en peligro
En tu visita podrás entender el porqué este lugar ha sido tan importante para la investigación y conservación de especies.
Imagínate, una especie llamada “Tsuru” (como el auto) originaria de Japón, se logró reproducir en este ecosistema, éxito que le valió el respeto al Dr. Estudillo por parte de los nipones.
Por otro lado, El Nido fue uno de los primeros lugares en lograr exitosamente la reproducción de especies mexicanas tan amenazadas.
Como el pavón y el quetzal, siendo este ultimo, el más emblemático por tratarse de una ave de gran importancia para nuestros antiguos mayas y aztecas.
El Dr. Estudillo se dio cuenta que el agua contenida dentro de una bromelia, presente en el hábitat de esta ave, podía neutralizar los efectos tóxicos de las altas cantidades de hierro presentes en la dieta del quetzal.
Por ello era importante replicar los bosques de los Chimalapas, la selva de neblina ubicada entre los los estado de Chiapas y Oaxaca.
Aves rapaces
No puede faltar en un lugar como este, las aves que representan la fuerza de la naturaleza; halcones como el Harris, cara cara o el de cola roja, aguililla gris, águila arpía, búhos virginianos.
Y por supuesto el águila real, símbolo de la bandera mexicana, estarán en exhibición para que aprendas de ellos y te enamores más de estas especies.
Si vas en grupo, no te puedes perder las exhibiciones de vuelo de aves rapaces entrenadas (cetrería) las podrás ver de cerca y si tienes suerte, podrás alimentarlas y hacer algunas suertes.
¿Sabías que..?
¡El águila puede vivir hasta 80 años! Al cumplir 50 su pico se encorva, sus garras se encogen y sus plumas se maltratan.
Se va a la montaña alejada de cualquier depredador por 150 días; ella misma estrella su pico hasta romperlo.
Una vez que éste creció se arranca las garras y las plumas para renovarlas en un lapso de 5 meses. Este renacimiento permitirá que el águila ¡viva otros 30 años más!
Contemplación y convivencia
Además de todo el circuito que realizarás en el aviario, vale mucho la pena convivir y alimentar a las aves que están acostumbradas a convivir con el humano.
El Nido creó un espacio para que puedas acercarte respetuosamente a 180 ninfas y periquitos australianos y dejes que te hagan cosquillas en la oreja o se acerquen a tu mano.
Cada vez se habla más y se practica la observación de aves, si te gusta la idea te invitamos a que visites este espacio pensado para todos aquellos que admiran y desean saber más acerca de las distintas especies de aves en el mundo en un solo nido. Recuerda: #NuncaDejesDeVolar
Dirección: av. Acozac S/N, Santa Bárbara, Ixtapaluca, Estado de México
Para grupos escolares y más información visita su página web
Asia
KUCHING, la ciudad de los GATOS en MALASIA
Siendo el estado más grande de Malasia, Sarawak es un lugar lleno de playas, bosques, templos, cultura… ¿y gatos?
Kuching es la ciudad capital de Sarawak, el estado más grande de Malasia. Aquí, la cultura, historia y bellezas naturales conviven en total armonía, dando pie a un ambiente relajado, diverso, tradicional y gatuno.
KUCHING… la ciudad de los GATOS
Sí, sabemos que estás aquí porque leíste la palabra gato; no te culpamos. Y es que una de las peculiaridades de Kuching es que en malayo significa gato, razón por la que se le bautizó como La Ciudad de los Gatos.
Y esto también es la razón de que, repartidos por toda la ciudad, encontrarás esculturas de gatos de todos los tamaños, poses, formas y colores, que serán ideales para que te tomes las mejores fotos de tu viaje.
Y haciendo honor a su nombre, Kuching también es el recinto del Museo del Gato. Ubicado en el Ayuntamiento Norte de la ciudad, este museo reúne una gran cantidad de objetos relacionados con gatos: gatos de porcelana, gatos de peluche, tazas, platos… muchos de estos con estilo kitsch…
Provenientes de todas partes del mundo, el Museo del Gato de Kuching protege más de 4,000 objetos. Entre los más raros encontramos un gato momificado del antiguo Egipto. Además, a esta colección se suma el único espécimen disecado que existe del Felis badia, el gato más raro del mundo.
Y por si fuera poco, también se incluye documentación oficial y diferentes relatos, cuentos y leyendas relacionadas con los gatos: un animal que es considerado por los malayos como protector de sus hogares.
Respira hondo… el AIRE de KUCHING
No te puedes ir de Kuching después de ver solo gatos, ya que aquí también existe una vasta naturaleza… frondosa y exuberante, que va desde manglares y bosques hasta playas tropicales. En muchos de estos espacios aún existen diversos grupos étnicos, que son prueba viviente de la gran diversidad de Sarawak.
Para que te des una idea, aquí podrás conocer la casa de Orang Ulu –lugar de reunión de los guerreros Bidayuh– donde se encuentran una enorme variedad de instrumentos musicales, máscaras de madera y armas.
También será obligatorio que visites el pueblo de Iban, una población indígena que se caracteriza por su peculiar estilo de vida ancestral.
La COMIDA de KUCHING… amor a PRIMERA vista
La comida en Kuching es deliciosa en todos los sentidos. Y es que aquí podrás probar fideos de todos sabores, que van desde fideos tiernitos con salsa hasta elásticos con carne picada. Y para no quedarte con ganas de lo más tradicional, debes de probar el ayam punsuh: un pollo cocido en bambú.
Y de postre, no vas a querer quedarte con el antojo de kek lapis: el famoso pastel de capas… un completo manjar de Sarawak.
Kuching, la Ciudad de los Gatos, es un destino lleno de pura fantasía, sabores y tradición, que no podrás dejar pasar en tu próximo viaje a Malasia.
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Yuriria: Un LAGO DE SANGRE en Guanajuato
¿Sabías que el Lago de Yuriria cambia de color? ¡Descubre este increíble fenómeno natural en Guanajuato y vive una aventura inolvidable!
En un mundo lleno de maravillas naturales, el Lago de Yuriria se destaca por su singular belleza y importancia ecológica. Ubicado en Guanajuato, este lago es un verdadero tesoro natural que ofrece una experiencia única y enriquecedora. Desde la observación de aves hasta la práctica de deportes acuáticos, el Lago de Yuriria es un lugar donde la naturaleza y la aventura se unen en armonía perfecta.
¿Por qué hay “sangre” en el lago?
El Lago de Yuriria es como un espejo gigante que refleja el cielo y la tierra, pero que cambia de color constantemente, como un camaleón. Su nombre, de origen purépecha, significa “Lago de sangre”, y no es por nada: sus aguas pueden tornarse de un rojo intenso que recuerda a la sangre, aunque también se visten de verdes esmeralda y otros tonos.
¿El secreto de estos colores tan llamativos? La naturaleza misma. Los sedimentos del fondo del lago, ricos en minerales, y las algas que habitan en sus aguas, crean una paleta de colores que varía con la luz del sol y la profundidad.
Conservación: El rompecabezas del Lago de Yuriria
Gracias a su rica vegetación y aguas cristalinas, este lago es el hogar de un montón de especies, algunas de las cuales solo se encuentran aquí.
Entre las especies de aves que habitan en el lago, destaca la mascarita transvolcánica, una pequeña ave de 13 cm que solo se encuentra en los humedales del centro de México. Pero no solo las aves disfrutan de este lugar, también hay peces, reptiles y plantas acuáticas que hacen de este lago un verdadero ecosistema.
¿Por qué es tan importante cuidar del Lago de Yuriria? Pues porque es como un rompecabezas donde cada pieza cuenta. Si falta una especie, todo el ecosistema se desequilibra. Al conservar este lugar, estamos asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza.
Parajes de paz y misterio en las islas de Yuriria
Las aguas del lago son ideales para la pesca, el kayak y los paseos en bote. Imagina remar en un kayak mientras disfrutas de la tranquilidad del entorno y los colores cambiantes del lago. Y si eres aficionado a la pesca, aquí podrás relajarte y posiblemente pescar algo interesante.
Ambas islas del Lago de Yuriria, la Isla de San Pedro y la Isla del Fuerte, son verdaderos paraísos de tranquilidad y misterio. La Isla de San Pedro es conocida por su serenidad y belleza natural. Por otro lado, la Isla del Fuerte tiene un aire de historia y aventura, pues se dice que antiguamente fue un lugar de defensa.
Vuelos y transporte terrestre
El Lago de Yuriria es un verdadero tesoro natural que invita a todos a disfrutar de su belleza y biodiversidad única. Cuidar de este lugar no solo preserva su esplendor, sino que también garantiza que futuras generaciones puedan experimentar su magia.
Para llegar al Lago de Yuriria con Aeroméxico, puedes volar desde Ciudad de México a Silao (BJX), que está cerca del lago. Aeroméxico ofrece vuelos directos que duran aproximadamente 1 hora y media. Desde Silao, puedes tomar un transporte terrestre con Autotur hasta el lago.
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Inicia LA GRAN BAILARINA: el AVISTAMIENTO de BALLENAS en IXTAPA-ZIHUATANEJO
Ixtapa-Zihuatanejo ha dado el banderazo de inicio a La Gran Bailarina: el periodo de avistamiento de ballenas.
El pasado 15 de diciembre, Ixtapa-Zihuatanejo inicio el periodo de avistamiento de ballenas: una temporada donde podremos admirar la belleza de las enormes ballenas jorobadas.
La GRAN BAILARINA: temporada de AVISTAMIENTO de ballenas
Así como las bailarinas cautivan con sus movimientos, equilibrio y gracia, las ballenas jorobadas dominan los mares con saltos y giros que parecen casi coreografiados. Es de ahí de donde proviene el nombre de la nueva campaña de avistamiento: La Gran Bailarina.
Estos enormes seres se mantendrán en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo hasta el 20 de marzo, compartiendo el hábitat con otras especies, como lo son los delfines, mantarrayas y tortugas.
Y es que, como cada año, las ballenas nadan desde las frías aguas de Alaska hasta las cálidas aguas de Guerrero, lugar escogido para su reproducción y nacimiento, creando un escenario de avistamiento perfecto.
Esto se debe a que el salto es una de las formas de cortejo principales en las ballenas jorobadas, por lo que, durante la temporada de avistamiento, es muy común ver a estos seres levantarse sobre las olas… algo muy peculiar.
Preparando y RESPETANDO la BIODIVERSIDAD
Ixtapa-Zihuatanejo se regocija de la felicidad por volver a ser parte de esta etapa natural tan increíble, por lo que ha puesto demasiado énfasis en educar para poder transmitir una experiencia responsable, sostenible y respetuosa.
Los más de 40 guías certificados en el avistamiento de ballenas son capaces de aumentar las posibilidades de tener un avistamiento, todo con la seguridad de no molestar a los ejemplares con su presencia.
Si quieres ser parte de esta increíble y fantástica aventura, no dudes en visitar Ixtapa-Zihuatanejo: la casa de la ballena jorobada en México.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar