Asia
Nadar con medusas en Palaos ¡Es toda una aventura!
Ven a nadar con medusas en Palaos. Todas las mañanas con los primeros rayos del sol, aparecen miles de medusas bajo la mirada sorprendida de los viajeros, ¡Una de las experiencias más fascinantes!
Siempre me han parecido fascinantes las medusas con ese baile hipnótico que parece adentrarte en el fondo del mar para después, quedar atrapado en su danza de fantasía. ¿Te imaginas nadar con medusas en Palaos?
Para todos los que amamos el mar, es bien sabido que las medusas son seres peligrosos para el humano y para otras especies que viven en el agua.
Sus poderosas células urticantes se encuentran en los tentáculos que queman la piel y las consecuencias van desde calambres, nauseas, dificultad para respirar, desmayos e incluso la muerte (dependiendo la especie).
Ciertamente son el alimento favorito de las tortugas marinas, estas últimas son las encargadas de regular las poblaciones de medusas en todo el planeta.
Si no hubiera tortugas, el hombre no podría entrar al agua ni siquiera para refrescarse.
Seguramente has visto medusas tras una pecera, vestidas de un blanco casi transparente, que parece avanzar y detenerse al mismo tiempo como si fuera el latido de un corazón cansado.
Medusas, Palaos y una brillante sorpresa.
Su magia ya sea con luz de día, o con luz negra bajo lo más oscuro del mar, es uno de los fenómenos naturales más bellos del mundo marino por su efecto de luminiscencia.
Cerca de las Filipinas, a unos 900 kilómetros se encuentra Palaos, una hermosa y verde isla que resguarda un lago con unas ¡Cinco millones de medusas!
Este lago (Tketau Ongeim’l), es uno de los 70 cuerpos de agua que se encuentran ubicados en el territorio isleño de piedra caliza, dónde podrás nadar con medusas.
Se dice que en el pasado, el lago tenía una salida directa al mar, pero en algún momento se cerró dejando entre sus aguas una gran cantidad de medusas que viven y se alimentan de la flora marina y pequeños peces nativos.
Este lago se presume tener una edad de unos 12 mil años y unos 30 metros de profundidad.
La cantidad de sedimentos en el fondo del lago, demuestra que a finales de la última era de hielo, el nivel del mar llenaba este espacio isleño y al bajar el nivel del agua, se quedó completamente aislado con su flora y fauna nativa.
Nadar con Medusas toda una experiencia.
Cuando el sol se asoma, comienzan aparecer miles de medusas bajo la mirada sorprendida de los viajeros que desean vivir una de las experiencias más fascinantes y retadoras ¡Nadar con medusas en Palaos!
Son dos especies que viven aquí: La medusa luna y la medusa dorada, ambas son maravillosas.
Pero no creas que se trata de especies peligrosas, estos seres poseen células urticantes conocidas como nematocistos que no tienen efectos en la piel humana, digamos que es seguro nadar en este medio natural.
La explicación a lo anterior se debe a que con el paso de los años encerradas en un ambiente tranquilo y al no tener depredadores marinos, dejaron de utilizar en su fisonomía los aguijones venenosos.
La medusa dorada es aquella que podrás ver con más facilidad y si te atreves quizá podrás nadar con medusas. ¡Son miles de ellas!
Así que la experiencia de nadar con medusas en Palaos es única, incluso liberadora, sobre todo para aquellos que deseamos estar rodeados de estas danzarinas del veneno cuyo mito se interrumpe en este lago.
Comportamiento milenario.
Debes seguir las instrucciones del guía para que las puedas tocar o dejar que te acaricien mientras exploras la zona.
Recuerda que ante estos fenómenos, procuremos ser solo espectadores. Las actividades ideales a realizar son el buceo y el paseo con snorkeling.
Las medusas repiten un acto de migración todos los días, se conglomeran en grupos buscando el sol y la luz de oriente a poniente en un trayecto diario de un kilómetro.
Esto permite que las algas que viven en el tejido de las medusas, produzcan azucares por medio de la fotosíntesis que servirá para subsistir ambas especies.
Cuando cae la tarde, las medusas realizan ese acto de desaparecer y se van hacia el fondo del mar, a unos 20 metros de profundidad en donde el subsuelo es rico de sulfuro de hidrogeno y a donde nadie las pueda molestar.
A pesar de que las medusas son el atractivo principal para los viajeros, existen otras especies marinas que se pueden apreciar en el lago como son esponjas, anemonas y mejillones.
Mas allá de las medusas.
Las aves como golondrinas, garzas y patos, conviven con cangrejos y uno que otro murciélago en búsqueda de una fruta.
Por otro lado el estero ofrece junto con las raíces de los árboles, espectaculares escenarios de luz en todo el lago que hacen de la visita, un descanso a la mirada.
Y para que no te quedes con las ganas de ver esta experiencia y te animes a vivirla, enseguida te presentamos este video de Sarosh Jacob, quien con su cámara captó imágenes de este maravilloso milagro de la naturaleza. ¡Disfrútalo!
JELLYFISH LAKE from Sarosh Jacob on Vimeo.
¡Nunca dejes de viajar!
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
En el Océano Índico nos encontramos con la isla Sentinel del Norte, una isla aislada del resto del mundo. Sus tierras y población son un misterio, y adentrarse a ellas es totalmente imposible.
Con poco menos de 60 kilómetros cuadrados de superficie, la Isla Sentinel del Norte pertenece al archipiélago de las islas Andamán y es administrada oficialmente por el Gobierno de la India. Su basta naturaleza exótica y su rareza tribal hacen que sea uno de los destinos más deseados por turistas y aventureros; sin embargo, su acceso está totalmente prohibido, y la India no se hace cargo de los daños —e incluso muerte— que puedas padecer dentro de la isla, y los causantes de esto son los sentineleses.
Isla Sentinel del Norte, y su AISLADA tribu
Aunque no lo pareciera, la Isla Sentinel del Norte es habitada por una peligrosa tribu: los sentineleses. Nadie sabe qué idioma hablan, ni sus tradiciones, ni siquiera cuántos hay —aunque desde el 2018 se calculaban entre 50 a 150 habitantes—. Su aislamiento al mundo exterior es tan profundo que hasta el mismo gobierno de la India se ha olvidado en ocasiones de su existencia.
La visita a la isla está prohibida; la principal razón es la resistencia de los sentineleses a tener contacto con el mundo exterior, llegando incluso a asesinar a la gente que llegue a acercarse.
La segunda razón es la vulnerabilidad de la tribu, que, sin un sistema de salud, puede contagiarse de alguna enfermedad o virus externo, que provoque una pequeña plaga en la Isla Sentinel del Norte.
Lo POCO que se sabe de los SENTINELESES
De la poca información que existe de esta pequeña tribu, es que migraron de África hace unos 60 mil años y que habitan en una parte selvática de la Isla Sentinel del Norte. Son de las pocas tribus, en el mundo, que aún cazan y se recolectan alimentos, distinguiéndose por su uso de arco y flecha, aunque, hasta donde se sabe, aún no dominan el fuego.
De ahí en fuera, se han mostrado totalmente hostiles con los extranjeros, iniciando desde el siglo XIII, cuando Marco Polo los describió como “gente cruel y violenta“. De ahí, en 1974, lanzaron una flecha a la pierna de un director de cine que intentaba grabar un documental para la National Geographic.
En 2004 atacaron a un helicóptero indio que buscaba saber si los sentineleses se encontraban bien después del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos, y en 2018 a un misionero cristiano estadounidense… bueno, estas anécdotas parecen no acabar.
A pesar de los riesgos, aún existe gente que intenta acercarse a la Isla Sentinel del Norte; no obstante, la Guardia Costera ahuyenta y prohíbe cualquier contacto, lo que mantiene a esta pequeña isla alejada del mundo moderno.
En el 2005, el gobierno indio remarcó su posición de no interferir en ninguna situación dentro de la isla, que se ha mantenido como uno de los lugares más primitivos, misteriosos y peligrosos del mundo…
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
CDMX
Vive el mirador del Monumento a la Revolución