Europa
Museo Reina Sofia, una mirada neoclásica
Ve y rodéate de arte en el maravilloso triangulo de Madrid
Como ya lo sabes, los museos son increíbles lugares de exposición, en donde podemos aprender de la historia de la humanidad y de su expresión del mundo a través del arte y un ejemplo de ello es el Museo Reina Sofía en Madrid, un lugar que seguro vas a amar.
Conozcamos los inicios del Museo Reina Sofía.
¿Qué te parece si comenzamos con un poco de historia? Pues en esta aventura hablaremos de un edificio con un estilo meramente neoclásico situado en Atocha en el corazón de España, y que en el siglo XVI fue utilizado como un centro hospitalario, llamado Hospital San Carlos, en donde Felipe II decidió centralizar todos los hospitales dispersos en la corte.
Un tiempo después, durante el siglo XVIII el rey Carlos III amplió las instalaciones de este peculiar recinto, pues en manos de José de Hermosilla y el famoso Francisco Sabatini, nos brindan la maravillosa apariencia que tenemos hoy en día del museo Reina Sofía
Un museo nace y el arte se queda en el
Aunque, después de múltiples modificaciones, en 1965 el hospital, como era conocido fue clausurado, dando paso a que en 1977 este fuera declarado como un monumento histórico-artístico, buscando que, una vez más en 1980 se restaura por ultima vez, antes de convertirse Centro de Arte Reina Sofía en 1986, en donde se ocupaban las plantas 1 y 2 para acoger salas de exposiciones temporales.
Finalmente, en 1988 se llevaron a cabo las últimas modificaciones donde destacan la creación de las tres torres de ascensores de vidrio y acero diseñadas por el arquitecto británico Ian Ritchie.
De un hospital al hogar del arte
El 10 de septiembre de 1992, después de 12 años de la apertura del Museo Reina Sofía, por fin se inaugura una Colección Permanente, quedando oficialmente instituido el gran museo que hoy en día conocemos.
Pero esto no es todo, pues además se realizó una ampliación dentro del museo entre 2001 y 2005 por el arquitecto Jean Nouvel, esta ampliación le regaló al museo un mayor espacio expositivo donde también se crearon una biblioteca y un auditorio.
El Museo Reina Sofía cuenta con dos sedes más en Madrid y se trata del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro que son hogares temporales de exposiciones e instalaciones artísticas.
Sin duda alguna este increíble museo tiene una gran historia, al igual que las grandes obras de arte que son exhibidas en el lugar, así que ¿Qué te parece si seguimos conociendo este grandioso recinto?
Un triangulo muy popular
El museo Reina Sofía es el vértice sur del muy conocido Triángulo del Arte de Madrid que incluye otros dos museos muy populares museos, el Prado y el Thyssen-Bornemisza, formando parte del Paisaje de la Luz, paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad el 25 de julio de 2021 por la Unesco.
Dentro de la colección permanente del museo, podrás encontrar gran variedad de obras únicas y maravillosas, provenientes de diferentes artistas de todo el mundo.
¿Te gustaría conocer algunas? Pues las más destacadas son obras de grandes artistas españoles del siglo XX como las de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró,
Aunque también podrás encontrar obras de arte surrealista como las de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, y no dejemos de lado las obras de la corriente cubista y de la Nueva Figuración, pero ¡Hey! Aún falta mencionarte las obras de Diego Rivera, Antonio López García, Lucio Fontana ¡Asombroso! ¿No lo crees?
Un acto de ver que se despliega, en el Museo Reina Sofía
Actualmente el museo expone múltiples colecciones temporales como la colección “Un acto de ver que se despliega” una colección de Susana y Ricardo Steinbruch.
Esta colección constituye un importante acervo de diferentes temporalidades y geografías centrado en la Latinoamérica contemporánea, específicamente en la brasileña, y en las prácticas artísticas que tuvieron lugar en Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX ¿Te gustaría visitarla? Pues esta colección estará disponible de hasta el 3 de octubre de 2023.
“Distancia sin medida”
La segunda exposición llamada “Distancia sin medida” de Manolo Quejido, recorre la trayectoria de el mismo y nos introduce en el poliédrico corpus que el autor ha ido generando a lo largo de su extensa trayectoria.
En esta grandiosa muestra del museo Reina Sofía, no sólo nos permite examinar sus investigaciones plásticas, sino que también se puede observar su carácter radicalmente crítico.
¡Conozcamos la biblioteca del museo Reina Sofía!
Este centro de recreación e investigación es una biblioteca especializada en arte contemporáneo que reúne, conserva y dispone fondos bibliográficos y documentales relativas a las prácticas artísticas de los siglos XX y XXI, sobra decir que este lugar es ideal para los jóvenes estudiantes y apasionados del arte.
El principal objetivo de la biblioteca es facilitar a la población de España y el mundo, acceso a sus fondos y colecciones, las cuales incluyen más de 100,000 monografías, 3,500 grabaciones sonoras, más de 1,000 videos, 2,500 publicaciones periodísticas y 10,500 documentos de carácter archivístico.
El número de visitantes ha ido en aumento con el paso de los años, hasta que actualmente se ha convertido en uno de los museos más visitados del mundo y el ¡más visitado de España! Además, la activa adquisición lo han situado en un puesto de privilegio entre los museos de arte contemporáneo internacionales.
Y si viajas a España no debes perder la oportunidad de visitar este gran regalo del arte y aprender un poco más del arte español, te prometemos que es una experiencia inolvidable llena de aprendizaje y diversión, así que no lo dudes y visita el Museo Reina Sofía, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar
Europa
De tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán
En el corazón de Barcelona, esta joya modernista es poseedora de un legado importante de arte y arquitectura, en donde el tiempo parece no avanzar.
Barcelona es una de las ciudades más emblemáticas de España, siendo frecuentemente visitada por apasionados al arte, a la cultura y, sobre todo, a la arquitectura. Y es que su diversidad en estilos arquitectónicos permite que los viajeros se transporten constantemente a épocas distintas, solo con cruzar de una calle a otra. Y, entre toda esa variedad, nos encontramos con la famosa Casa Amatller.

La BELLEZA de la CASA AMATLLER
Previamente conocida como Casa Martorell, el origen de esta casa se remonta hasta el año de 1875, cuando fue construida por el maestro de obras Antoni Robert. Para 1898, el chocolatero Antoni Amatller adquirió la propiedad y le encargó su remodelación al arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Josep intervino en la transformación de la fachada, la planta noble y el vestíbulo, así como algunos espacios comunes —como la escalera y el patio de luces—, además del estudio fotográfico.

Pero lo que hace tan especial a este lugar es su arquitectura, que te atrapa desde que observas su fachada, rematada con un techo escalonado. Este es el resultado de la reinterpretación de estilos como el románico (caracterizado por su solidez y aspecto sombrío) y el gótico (caracterizado por el uso de arcos y grandes alturas).

Un INTERIOR lleno de ARTE
En el 2010, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico decidió restaurar la famosa Casa Amatller, pasando de ser una propiedad privada a una casa museo. Es por eso que, lo que en el pasado solo se disfrutaba desde la calle, ahora abre sus puertas al interior, que goza de un estilo único y una personalidad impresionante, en donde el tiempo no ha transcurrido, englobando todo lo que fue el modernismo catalán…

Pero además de hermosos pasillos y habitaciones históricas, también puedes presenciar grandes colecciones de arte, como una tabla hispano-flamenca del artista Bartolomé Bermejo, una obra del pintor Ramón Casas, fotografías pictoricistas de Rogent y hasta joyas modernistas.

Por último, pero no menos importante, puedes ver impresionantes colecciones de vidrios, como la colección Caballero-Infante de objetos de la Hispania romana, la colección Franz Merkens con artículos del imperio romano en Germania, la colección Hakky-Bey de artes islámicas, la colección Durighello con piezas de Galilea y Fenicia, entre otros.

¿Cómo visitar la CASA AMATLLER?
Para llegar a la Casa Museo Amatller, puedes usar el metro, bajando en la estación Passeig de Gràcia de la Línea L3 (línea verde), que te dejará a tan solo unos cuantos pasos. Este recinto abre sus puertas para los curiosos y admiradores del arte a través de dos modalidades. La primera son las visitas guiadas, que se ofrecen de lunes a domingo en tres distintos idiomas:
- 10:00 a.m. en inglés
- 11:00 a.m. en castellano
- 12:00 p.m. en catalán

Estas visitas tienen un costo aproximado de 22 € ($470 MXN o $25 USD). También están las visitas audioguiadas, que podrás encontrar de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 07:00 p.m., en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y chino, con un precio en línea de 20 € ($428 MXN o $23 USD).
Y existe una tercera modalidad denominada “visita teatralizada”, pero solo se llevan a cabo en determinadas fechas especiales, así que mantente atento en su página oficial.

Y como últimas consideraciones, los niños menores de 7 años pueden gozar de las visitas totalmente gratis. Además, hay acceso para personas con movilidad reducida. Considera que tu calzado sea amigable para la conservación de los mosaicos de azulejo. Y finalmente, también podrás realizar degustaciones de chocolates Amatller en el recinto…
Ahora que ya leíste lo que este lugar tiene para ofrecerte, ¿qué esperas para descubrir la Casa Amatller en Barcelona, España? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
La DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
Cerrando el año viejo y recibiendo el año nuevo, este misterioso e inquietante baile ha logrado captar las miradas de viajeros de todo el mundo…
Rumania es un país lleno de folclor, en donde se pueden encontrar castillos que han inspirado películas, videojuegos, libros, cómics, hasta leyendas sobre espectros malignos y mucha superstición… Y es de esas creencias paganas de donde surge la misteriosa —y un poco tétrica— Danza de la Cabra (o también conocida localmente como La Capra o Jocul Caprei), que ayuda a recibir el Año Nuevo limpio y sin impurezas…

¿De dónde nace la CABRA DANZANTE?
En el pasado, los rumanos tenían la creencia de que las cabras tenían el poder de predecir el clima, por lo que la Danza de la Cabra se convirtió en una tradición para poder atraer la fertilidad… Si las cabras podían predecir el clima, entonces un humano disfrazado de cabra también podría engañar al destino… Esa era la idea inicial.

Con el tiempo, la Danza de la Cabra se convirtió en un símbolo de buena suerte, ayudando a iniciar los nuevos años limpios de impurezas. Y en realidad, la danza representa justo eso: una cabra que plasma, de manera dramática y a la vez cómica, el ciclo de la vida y la muerte, junto con un ritmo que va cambiando conforme se acerca su deceso. Este estilo, que coquetea entre lo tétrico y lo alegre, recuerda bastante al estilo de horror flok, lo que crea un ambiente mucho más alarmante.

¿Cómo es la DANZA de la CABRA de Rumania?
La Danza de la Cabra comienza con un grupo de jóvenes liderados por un bailarín vestido de cabra de colores con cascabeles. El disfraz consiste en una alfombra colorida tejida a mano y una cabeza de cabra hecha de madera. Esta cabeza tiene una articulación en la quijada, permitiendo que la boca funcione como un instrumento de percusión.
El grupo de jóvenes se dedica a ir de casa en casa y negocio en negocio, bailando al son de tambores, panderos y flautas, para llegar a un punto donde la cabra cae muerta, simbolizando el fin de año.
Pero inmediatamente es revivida por su séquito, simbolizando la resurrección de la naturaleza, la fertilidad y la llegada de un nuevo año lleno de bendiciones y abundancia. Más allá del espectáculo y representar la vida y la muerte, la danza también tiene como objetivo llevar buenos deseos a los hogares a cambio de dinero, vino, cozonac (pan dulce típico de Rumania), entre otros productos.

Un SÍMBOLO de historia
Si deseas presenciar en carne propia esta extraña danza, puedes visitar las regiones de Moldavia y Transilvania durante las temporadas decembrinas. Y aunque en la actualidad la Danza de la Cabra pueda tener un aspecto bastante inquietante, la realidad es que se trata de una tradición legendaria, en donde las costumbres arcaicas y paganas se mantienen como un símbolo de tradición y buena fe. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Los CARREIROS do MONTE: Descendiendo las MONTAÑAS de FUNCHAL a toda velocidad
¿Quieres sentir la adrenalina montañesa? Pues en esta ciudad de Portugal puedes hacerlo a través de una experiencia llena de historia y diversión…
Ya sea que desciendas solo o acompañado, utilizar el servicio de los Carreiros do Monte es una experiencia que seguro dejará una gran marca en tu corazón. Se trata de una práctica histórica en Portugal, en donde podrás bajar las montañas de la ciudad cuesta abajo y a toda velocidad… ¿Estás listo para un poco de adrenalina?

¿De dónde nacen los CARREIROS do MONTE?
Los Carreiros do Monte (o también llamados como “carros de cesto“) se originan en el siglo XIX, más específicamente en la década de 1850, cuando los habitantes del monte Funchal adaptaron unos cestos como carros de carga para descender, de forma más rápida, productos agrícolas desde la punta hasta las faldas de la montaña.

Pero con el tiempo, esta técnica descubrió su potencial para también llevar pasajeros, cuando, de manera urgente, se tuvo la necesidad de bajar a una persona enferma. La solución era clara: subir al convaleciente a uno de estos carros de cesto y deslizarse por las calles colina abajo. Esto comenzó a popularizarse en la región, lo que llamó la atención de varios turistas, que ahora no solo utilizan el servicio de los Carreiros do Monte como un método de transporte, sino como una forma de divertirse y llenarse de adrenalina.

¿Dónde se ENCUENTRAN los CARREIROS do MONTE?
Los Carreiros do Monte se pueden encontrar fácilmente en la ciudad de Funchal, Portugal. Y aunque esta ciudad está en la isla de Madeira y no en la masa continental, llegar es sencillo. Puedes hacerlo por avión, crucero o ferry. Así se aprovechan más las espectaculares vistas que este sitio tiene para ofrecer. Una vez en la cima de la montaña, podrás ver a los pilotos de los intrépidos cestos.
Son fáciles de reconocer por su vestimenta blanca, cinturón negro y sombreros de paja… Bastante sofisticados para un trabajo tan emocionante.

Además, los Carreiros do Monte son considerados un icono en la isla de Madeira, debido a la gran importancia turística que atrajeron a la región. Es por eso que seguramente podrás encontrar esculturas, arte y souvenirs de estos icónicos personajes. Los carros de cesto también forman parte de su cultura, pues es en Portugal el único país del mundo en donde se pueden encontrar.

Y por si te lo preguntabas, estos carros de cesto están elaborados con mimbre, madera de eucalipto y patines engrasados. Básicamente, funcionan como trineos sin nieve, que son impulsados por dos pilotos, que se balancean y empujan de un lado a otro para descender la montaña. Y si no te dan seguridad, tienes que saber que estos cestos son bastante resistentes, siendo ideales para soportar toda la adrenalina de bajar el monte Funchal.

¿Cómo es viajar con los CARREIROS do MONTE?
Para poder vivir la experiencia de los carros de cesto, tienes que llegar a la cima del monte Funchal. La manera más fácil es subirte al teleférico que te deja justo donde se encuentran los Carreiros do Montelo, que también te permite apreciar las hermosas vistas de la isla. El costo aproximado por persona es de 28 € ($587 MXN o $32 USD). Usualmente cada carrito tiene capacidad para tres personas, aunque hay algunos un poco más grandes.

Una vez sentado en el carro de cesto, los pilotos empezarán a empujarte cuesta abajo con una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora. Pero no te preocupes, que ellos son expertos; tú solo disfruta del momento y la vista de la ciudad y del mar que se extiende hacia el horizonte de Portugal. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
AsiaGEREJA AYAM: La célebre IGLESIA del POLLO
-
AsiaEl PINO MILAGROSO: Un símbolo de RESISTENCIA y ESPERANZA de Japón
-
AméricaEl OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO
-
CuriosidadesMOLKEREI GEBRÜDER PFUND: La LECHERÍA más bonita del MUNDO
-
GuanajuatoGuanajuato anuncia el 7.º FESTIVAL del DÍA de MUERTOS 2025
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS












