Como ya lo sabes, los museos son increíbles lugares de exposición, en donde podemos aprender de la historia de la humanidad y de su expresión del mundo a través del arte y un ejemplo de ello es el Museo Reina Sofía en Madrid, un lugar que seguro vas a amar.
Conozcamos los inicios del Museo Reina Sofía.
¿Qué te parece si comenzamos con un poco de historia? Pues en esta aventura hablaremos de un edificio con un estilo meramente neoclásico situado en Atocha en el corazón de España, y que en el siglo XVI fue utilizado como un centro hospitalario, llamado Hospital San Carlos, en donde Felipe II decidió centralizar todos los hospitales dispersos en la corte.
Un tiempo después, durante el siglo XVIII el rey Carlos III amplió las instalaciones de este peculiar recinto, pues en manos de José de Hermosilla y el famoso Francisco Sabatini, nos brindan la maravillosa apariencia que tenemos hoy en día del museo Reina Sofía
Un museo nace y el arte se queda en el
Aunque, después de múltiples modificaciones, en 1965 el hospital, como era conocido fue clausurado, dando paso a que en 1977 este fuera declarado como un monumento histórico-artístico, buscando que, una vez más en 1980 se restaura por ultima vez, antes de convertirse Centro de Arte Reina Sofía en 1986, en donde se ocupaban las plantas 1 y 2 para acoger salas de exposiciones temporales.
Finalmente, en 1988 se llevaron a cabo las últimas modificaciones donde destacan la creación de las tres torres de ascensores de vidrio y acero diseñadas por el arquitecto británico Ian Ritchie.
De un hospital al hogar del arte
El 10 de septiembre de 1992, después de 12 años de la apertura del Museo Reina Sofía, por fin se inaugura una Colección Permanente, quedando oficialmente instituido el gran museo que hoy en día conocemos.
Pero esto no es todo, pues además se realizó una ampliación dentro del museo entre 2001 y 2005 por el arquitecto Jean Nouvel, esta ampliación le regaló al museo un mayor espacio expositivo donde también se crearon una biblioteca y un auditorio.
El Museo Reina Sofía cuenta con dos sedes más en Madrid y se trata del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro que son hogares temporales de exposiciones e instalaciones artísticas.
Sin duda alguna este increíble museo tiene una gran historia, al igual que las grandes obras de arte que son exhibidas en el lugar, así que ¿Qué te parece si seguimos conociendo este grandioso recinto?
Un triangulo muy popular
El museo Reina Sofía es el vértice sur del muy conocido Triángulo del Arte de Madrid que incluye otros dos museos muy populares museos, el Prado y el Thyssen-Bornemisza, formando parte del Paisaje de la Luz, paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad el 25 de julio de 2021 por la Unesco.
Dentro de la colección permanente del museo, podrás encontrar gran variedad de obras únicas y maravillosas, provenientes de diferentes artistas de todo el mundo.
¿Te gustaría conocer algunas? Pues las más destacadas son obras de grandes artistas españoles del siglo XX como las de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró,
Aunque también podrás encontrar obras de arte surrealista como las de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, y no dejemos de lado las obras de la corriente cubista y de la Nueva Figuración, pero ¡Hey! Aún falta mencionarte las obras de Diego Rivera, Antonio López García, Lucio Fontana ¡Asombroso! ¿No lo crees?
Un acto de ver que se despliega, en el Museo Reina Sofía
Actualmente el museo expone múltiples colecciones temporales como la colección “Un acto de ver que se despliega” una colección de Susana y Ricardo Steinbruch.
Esta colección constituye un importante acervo de diferentes temporalidades y geografías centrado en la Latinoamérica contemporánea, específicamente en la brasileña, y en las prácticas artísticas que tuvieron lugar en Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX ¿Te gustaría visitarla? Pues esta colección estará disponible de hasta el 3 de octubre de 2023.
“Distancia sin medida”
La segunda exposición llamada “Distancia sin medida” de Manolo Quejido, recorre la trayectoria de el mismo y nos introduce en el poliédrico corpus que el autor ha ido generando a lo largo de su extensa trayectoria.
En esta grandiosa muestra del museo Reina Sofía, no sólo nos permite examinar sus investigaciones plásticas, sino que también se puede observar su carácter radicalmente crítico.
¡Conozcamos la biblioteca del museo Reina Sofía!
Este centro de recreación e investigación es una biblioteca especializada en arte contemporáneo que reúne, conserva y dispone fondos bibliográficos y documentales relativas a las prácticas artísticas de los siglos XX y XXI, sobra decir que este lugar es ideal para los jóvenes estudiantes y apasionados del arte.
El principal objetivo de la biblioteca es facilitar a la población de España y el mundo, acceso a sus fondos y colecciones, las cuales incluyen más de 100,000 monografías, 3,500 grabaciones sonoras, más de 1,000 videos, 2,500 publicaciones periodísticas y 10,500 documentos de carácter archivístico.
El número de visitantes ha ido en aumento con el paso de los años, hasta que actualmente se ha convertido en uno de los museos más visitados del mundo y el ¡más visitado de España! Además, la activa adquisición lo han situado en un puesto de privilegio entre los museos de arte contemporáneo internacionales.
Y si viajas a España no debes perder la oportunidad de visitar este gran regalo del arte y aprender un poco más del arte español, te prometemos que es una experiencia inolvidable llena de aprendizaje y diversión, así que no lo dudes y visita el Museo Reina Sofía, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar