Contáctanos a través de:

Museos

Museo Rafael Coronel, el rostro de México

En el estado de Zacatli (del náhuatl), mejor conocido como Zacatecas, se encuentra uno de los museos más impresionantes y hermosos de toda la República Mexicana, el cual guarda y conserva cientos de hermosas piezas: El museo Rafael Coronel o mejor conocido como “Museo de las Máscaras”.

rafaelcoronel01

En el estado de Zacatli (del náhuatl), mejor conocido como Zacatecas, se encuentra uno de los museos más impresionantes y hermosos de toda la República Mexicana, el cual guarda y conserva cientos de hermosas piezas: El museo Rafael Coronel o mejor conocido como “Museo de las Máscaras“, el cual contiene uno de los acervos más impresionantes de la región.

Se encuentra ubicado en lo que solía ser el Ex convento de San Francisco. Al caminar por sus pasillos y rincones es fácil imaginar la vida de frailes y sacerdotes orando y realizando su actividad religiosa.

La belleza arquitectónica del lugar se nota por doquier, la perfección del arte en todo su esplendor se transpira tanto en su interior como en el exterior. El museo está dedicado al arte popular mexicano y cuenta con más de 16,000 piezas de máscaras que van desde vestigios prehispánicos hasta de obras arte moderno que en su conjunto, son un deleite cultural.

rafaelcoronel02

Su nombre actual fue otorgado en honor del artista y pintor mexicano Rafael Coronel, nacido en el hermoso Zacatecas en el año de 1931, muchas de las piezas exhibidas en el museo fueron donadas por él y por su amigo y yerno, el famoso muralista Diego Rivera.

La colección de máscaras que resguarda en su interior es realmente impresionante, denota inmediatamente el arte popular mexicano y por supuesto las diversas vertientes que utilizan para dar diferentes formas a través de máscaras a santos, animales, deidades, demonios, personajes o miedos.

rafaelcoronel03

Es la compilación de rostros más grande del mundo, de las cuales tres mil quinientas se encuentran en exhibición, algunas son realmente tenebrosas y otras más son angelicales. Al mirarlas es imposible no pensar en las manos que las esculpieron con dedicación y paciencia.

Más que máscaras, son ejemplo viviente de artesanías, al estar en su mayoría talladas a mano sobre pedazos de madera. Sus hermosas combinaciones de colores y algunos dientes o plumas de animales, las hacen piezas únicas e irremplazables.

rafaelcoronel04

Cada uno de los rostros tiene una visión diferente desde el punto de vista que se mire. Algunas máscaras prehispánicas denotan una mezcla entre dioses y un ámbito cósmico-astral. Por otro lado, las piezas culturales son el mejor aliado durante el recorrido ya que permiten entender la historia que hizo de México un hermoso y rico país de ideologías y sensaciones.

Otra de las salas que llama la atención es la “Sala de los Títeres” los cuales fueron creados por la compañía Rosette Aranda, la más importante en su estilo hasta la fecha y cuyos personajes arrancaron risas a chicos y grandes. Estas originales marionetas invaluables, son la expresión de uno de los oficios más nobles del ser humano para crear alegría, el titiritero.

museo_rafael_coronel_zac8

Una parada obligada durante el recorrido es “La sala Diego Rivera” la cual cuenta con una de las más extraordinarias muestras de bocetos que realizó el artista, por ejemplo, se puede apreciar el proyecto de mural del Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México.

“La Sala de la Olla” otro viaje en el tiempo que nos regala a todos los visitantes. Un vistazo a las técnicas ancestrales que las antiguas culturas prehispánicas utilizaban en la elaboración de sus vasijas. En este espacio se presentan obras realmente antiguas del estado de Oaxaca, Veracruz y del Valle de México.

rafaelcoronel05

Este peculiar museo se encuentra abierto de lunes a domingo (los miércoles permanece cerrado) con un horario de 10:00 a 16:30 horas, la entrada tiene un costo para niños de $10.00 y adultos de $30.00 pesos mexicanos.

Las máscaras no sólo representan la riqueza cultural de un país, son un espejo del alma del mexicano a veces triste, a veces alegre,  quizás con temores o respeto a la naturaleza; pero sobre todo, representan la pasión con que se viven las tradiciones y el minucioso arte de México.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Las Momias del Museo de El Carmen “salen a peinarse”

No podrías imaginar que en el encantador barrio de San Ángel, en CDMX, yacen momias con manos extendidas y cráneos al descubierto ¡conócelas!

portada Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño FB 5

Caminando y explorando el sur de la Ciudad de México nos encontramos con uno de los barrios más encantadores: San Ángel, ideal para “dominguear” y recorrer sus atractivas calles empedradas, sus fachadas coloniales y las encantadoras tradiciones que se conservan como si no hubieran pasado los años.

Hay mucho que hacer en este barrio, pero entre lo más recomendable se encuentra el visitar el antiguo colegio y convento de El Carmen, el cual ahora es uno de los museos más importantes de la CDMX.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Ian Poot Franco

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Ian Poot Franco

En este lugar se ubican las criptas de unas momias que yacen ahí descansando con las manos extendidas, otras encogidas, algunos cráneos al descubierto y otras más con vestimentas intactas.

¿Sabías de las Momias del Museo de El Carmen?

Una vez que has terminado de recorrer la zona principal del ex convento, es momento de visitar el lugar más misterioso y silencioso de la edificación, la sala de momias. Son alrededor de 12 cuerpos conservados y momificados de manera natural que datan alrededor del año 1916.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Necroturismo

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Necroturismo

Los vigilantes del lugar son testigos de hechos que podrían parecer extraños, pues relatan que diario se realiza la limpieza del lugar y al día siguiente aparecen bolitas de cabello en el piso, suponen que es porque las momias “salen a peinarse”.

¿Cuál es el origen de los cuerpos?

Aunque no se sabe con certeza el origen de estas momias, se especula que fueron pobladores de la zona quienes fueron enterrados por sus familiares, ya que ahí se conservaban criptas de la iglesia las cuales fueron descubriendo con el paso de los años.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño FB

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

Se dice que el edificio estuvo abandonado a causa de la enclaustración de los monjes, resultado de las leyes de Reforma; por lo tanto, las personas aprovecharon para enterrar a sus difuntos en ese lugar.

El fenómeno de la momificación

Pero seguro te preguntarás ¿Por qué los cuerpos no se descompusieron?

Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño FB 3

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

Lo que ocurrió es que la momificación se logró gracias a que en la zona predominaba el tepetate, un tipo de tierra que contribuyó a la deshidratación acelerada de los cuerpos.

Se dice que este fenómeno de la tierra fue lo que inhibió la producción de enzimas y demás bacterias que en un proceso natural ayudan a que los cuerpos se descompongan y se consuman con el paso del tiempo.

Momias en el Museo de El Carmen Foto INAH

Momias en el Museo de El Carmen. Foto INAH

Antes de ser museo fue colegio y convento

En el siglo XVI las órdenes de los Carmelitas y los Dominicos se asentaron en este lugar, los Carmelitas fundaron el Colegio de San Ángel Mártir y los dominicos el Convento de San Jacinto.

Los Carmelitas poseían más fama y por ello San Jacinto Tenanitla pasó a llamarse San Ángel, como el colegio.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 4

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

Con el tiempo este lugar se convirtió en el museo de El Carmen, un ícono del sur de la CDMX y seguramente la edificación más famosa de San Ángel, aunque pocos son los que saben que aún se conservan sus momias intactas.

El estilo clásico de la edificación

Como lo mencionamos, antes de ser San Ángel, esta zona se llamaba Tenanitla que significa “junto al muro de piedra”, y no es casualidad ya que este pueblito era vecino y dependiente de Coyoacán (lugar de coyotes), el cual se conservaba lleno de árboles, calles empedradas y ríos que pasaban por ahí.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 9

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

El Fray Andrés de San Miguel fue el arquitecto del colegio San Ángel, se inspiró en el estilo clásico y renacentista italiano, con algunos toques elegantes, pero a la vez austeros; la regla fue impuesta por los Carmelitas que andaban descalzos por su sistema de austeridad.

Recorrer el ex colegio de San Ángel

Al adentrarte en el ex colegio San Ángel, te encontrarás con una serie de pasillos, una interminable cantidad de puertas (la mayoría cerradas), pinturas, muebles antiguos, murales y figuras originales que eran propiedad de los carmelitas y que te transportan a la época colonial.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 5

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

¿Dónde se ubican las Momias del Museo de El Carmen?

El museo de El Carmen se encuentra en Av. Revolución #4 esquina con Monasterio en San Ángel. El costo de entrada es de $48 pesos.

Cuenta con acceso libre para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente. el museo, como la mayoría, se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Momias en el Museo de El Carmen Capilla Domestica Foto Museo del Carmen Mauricio Marat

Momias en el Museo de El Carmen. Capilla Domestica. Foto Museo del Carmen Mauricio Marat

No te pierdas un barrio detenido en el tiempo

Ya que visites el museo de El Carmen, no olvides recorrer las tranquilas calles de San Ángel, aprovecha para degustar ricos postres y botanas en el mercado Del Carmen, una antigua casona que ofrece experiencias gourmet: como clásicas tapas, variedad de vinos y helados de sabores exóticos.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño 2

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño

No olvides visitar el Jardín del Arte, los sábados de 10:00 am a 16:00hrs, con exposiciones de aproximadamente 500 artistas entre escultores, fotógrafos y pintores.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 6

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

Continua Leyendo

Museos

Museos neoyorkinos que fascinan por su originalidad

Los peculiares museos de Nueva York son parte de su poder de atracción, es hora de anotar en tu lista los más novedosos

Museos neoyorkinos que fascinan Foto. Wikimedia

La gran manzana es sin duda uno del lugar único en el mundo, siempre entre sus calles hay algo que logra sorprendernos y en este caso hablamos de sus singulares museos.

Si eres fanático de descubrir nuevos lugares y sobre todo muy originales, entonces alguno de estos sitios de Nueva York !va gustarte mucho!

Houdini Museum

En este recinto encontrarás los objetos que acompañaron en las actuaciones del escapista austrohúngaro, Harry Houdini, así como el correo personal.

Se exhiben también los carteles con los que se promocionaban sus presentaciones.

Dónde

7th Avenue #421, en el tercer piso

Cuánto

Su entrada es gratuita

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

National Jazz Museum

Semanalmente se organizan conciertos de jazz. Así como proyecciones de películas relacionadas con este estilo de música.

También puedes degustar de la conocida como “soul food”, es la gastronomía que proviene de ascendencia africana y es típica del sur del país.

Dónde

Se encuentra en West 129th Street #58.

NYC Fire Museum

Antiguamente este sitio operaba como un parque de bomberos, pero hoy se habilitó como museo. En él tanto pequeños como grandes pueden sentirse como verdaderos bomberos.

Todos pueden probarse trajes y realizar actividades del campo de los bomberos, lo que hace a la experiencia única.

Cuenta con vehículos que se han utilizado a través del tiempo. Las cuales van desde algunas carrosas del siglo XVIII, hasta los típicos camiones rojos que conocemos de los bomberos hoy en día.

Dónde

Se ubica en Spring Street #278.

Tenement Museum

Este recinto acogía, entre los años 1863 y 1935, a más de 7 mil inmigrantes. La intención de abrir este espacio es conocer las historias de estas personas a través de varios objetos de las familias que habitaron en este sitio.

Te recomiendo tomar la visita guiada, que tiene como duración aproximada una hora.

Dónde

Se localiza en Orchard Street #108

Horario

El primer tour sale a las 11:00 horas y el último a las 18:00 horas.

Continua Leyendo

América

Tacotopia ¡Un mundo de tacos es una realidad!

Los amantes de los tacos brincan de gusto en el museo pop up “Tacopia”, que cuenta con 20 salas taqueras de diversión

Tacopia museo Foto. Tacopia

¿Te imaginas un festival con gran variedad de ricos tacos, junto con un museo interactivo con un estilo pop art temático de tacos?

¡Pues, te comentamos que sí existe! y es Tacotopia, un museo pop up exclusivamente de tacos, que se encuentra instalado en Los Ángeles, California.

Son seis las ciudades que podrán disfrutar de este museo pop up presentado por la marca de salsa Cholula, seguramente ya la has probado o la conoces.

Pero bueno, Tacotopia cuenta con alrededor de 20 salas, que son el espacio perfecto para muchas personas que gustan de subir fotos a sus redes sociales o simplemente divertirse e interactuar en todas las salas.

Un mundo de tacos

La sensación de estar en el mundo de los tacos se disfruta desde el comienzo con la ilustración de José Ortez, representación de la Diosa de los Tacos, que es la combinación de la diosa zapoteca de la vida con Ushnishavijaya, la diosa budista de la longevidad.

En Tacotopia se disfruta entre un carrito en forma de charola con asientos en forma de nachos, una gran alberca de guacamole con pico de gallo (hecha por cuadritos de espuma), escenario de tacos flotando en el espacio entre cactus y sombreros de mariachis.

Así como un gran tablero de ajedrez con gigantes botellas de salsa Cholula, un columpio en forma de limón con un fondo increíble de “señorita needs a margarita”.

Y aún hay más

Hay también un sube y baja con tenedores de asiento gigantes, entre más artículos de aguacates, papel tapiz con unos estilos muy chic y hasta una escalera que conduce al “cielo del churro”.

Tacotopia  museo, comenzó en Austin en marzo del 2019, ahora se encuentra en Los Ángeles y después visitará Miami, Chicago, Nueva York y Phoenix.

Dónde adquirir boletos

Los boletos es necesario adquirirlos con anticipación por medio de la página oficial https://atacotopia.com/  con un costo de $30 dólares aproximadamente.

Continua Leyendo

Trending