Contáctanos a través de:

Museos

Museo Rafael Coronel, el rostro de México

En el estado de Zacatli (del náhuatl), mejor conocido como Zacatecas, se encuentra uno de los museos más impresionantes y hermosos de toda la República Mexicana, el cual guarda y conserva cientos de hermosas piezas: El museo Rafael Coronel o mejor conocido como “Museo de las Máscaras”.

rafaelcoronel01

En el estado de Zacatli (del náhuatl), mejor conocido como Zacatecas, se encuentra uno de los museos más impresionantes y hermosos de toda la República Mexicana, el cual guarda y conserva cientos de hermosas piezas: El museo Rafael Coronel o mejor conocido como “Museo de las Máscaras“, el cual contiene uno de los acervos más impresionantes de la región.

Se encuentra ubicado en lo que solía ser el Ex convento de San Francisco. Al caminar por sus pasillos y rincones es fácil imaginar la vida de frailes y sacerdotes orando y realizando su actividad religiosa.

La belleza arquitectónica del lugar se nota por doquier, la perfección del arte en todo su esplendor se transpira tanto en su interior como en el exterior. El museo está dedicado al arte popular mexicano y cuenta con más de 16,000 piezas de máscaras que van desde vestigios prehispánicos hasta de obras arte moderno que en su conjunto, son un deleite cultural.

rafaelcoronel02

Su nombre actual fue otorgado en honor del artista y pintor mexicano Rafael Coronel, nacido en el hermoso Zacatecas en el año de 1931, muchas de las piezas exhibidas en el museo fueron donadas por él y por su amigo y yerno, el famoso muralista Diego Rivera.

La colección de máscaras que resguarda en su interior es realmente impresionante, denota inmediatamente el arte popular mexicano y por supuesto las diversas vertientes que utilizan para dar diferentes formas a través de máscaras a santos, animales, deidades, demonios, personajes o miedos.

rafaelcoronel03

Es la compilación de rostros más grande del mundo, de las cuales tres mil quinientas se encuentran en exhibición, algunas son realmente tenebrosas y otras más son angelicales. Al mirarlas es imposible no pensar en las manos que las esculpieron con dedicación y paciencia.

Más que máscaras, son ejemplo viviente de artesanías, al estar en su mayoría talladas a mano sobre pedazos de madera. Sus hermosas combinaciones de colores y algunos dientes o plumas de animales, las hacen piezas únicas e irremplazables.

rafaelcoronel04

Cada uno de los rostros tiene una visión diferente desde el punto de vista que se mire. Algunas máscaras prehispánicas denotan una mezcla entre dioses y un ámbito cósmico-astral. Por otro lado, las piezas culturales son el mejor aliado durante el recorrido ya que permiten entender la historia que hizo de México un hermoso y rico país de ideologías y sensaciones.

Otra de las salas que llama la atención es la “Sala de los Títeres” los cuales fueron creados por la compañía Rosette Aranda, la más importante en su estilo hasta la fecha y cuyos personajes arrancaron risas a chicos y grandes. Estas originales marionetas invaluables, son la expresión de uno de los oficios más nobles del ser humano para crear alegría, el titiritero.

museo_rafael_coronel_zac8

Una parada obligada durante el recorrido es “La sala Diego Rivera” la cual cuenta con una de las más extraordinarias muestras de bocetos que realizó el artista, por ejemplo, se puede apreciar el proyecto de mural del Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México.

“La Sala de la Olla” otro viaje en el tiempo que nos regala a todos los visitantes. Un vistazo a las técnicas ancestrales que las antiguas culturas prehispánicas utilizaban en la elaboración de sus vasijas. En este espacio se presentan obras realmente antiguas del estado de Oaxaca, Veracruz y del Valle de México.

rafaelcoronel05

Este peculiar museo se encuentra abierto de lunes a domingo (los miércoles permanece cerrado) con un horario de 10:00 a 16:30 horas, la entrada tiene un costo para niños de $10.00 y adultos de $30.00 pesos mexicanos.

Las máscaras no sólo representan la riqueza cultural de un país, son un espejo del alma del mexicano a veces triste, a veces alegre,  quizás con temores o respeto a la naturaleza; pero sobre todo, representan la pasión con que se viven las tradiciones y el minucioso arte de México.

Estado de México

NGUX: el primer parque de National Geographic en México

La realidad virtual, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente se conjuntan en este proyecto de NatGeo en México

NGUX Parque National Geographic Mexico

Los niños tienen una imaginación inagotable donde la creatividad forma parte de sus juegos. Como papás los llevamos a sitios para tener diversión, pero si quieren  despertar la ilusión de crear mundos paralelos existe Nat Geo Ultimate Explorer, el primer parque de National Geographic en México.

Características del parque de National Geographic

parque national geographic metepec

Parque National Geographic en México. Foto Luis Juárez

Muy cerca de la CDMX está el pueblo mágico de Metepec y es ahí donde National Geographic eligió el sitio para su segundo parque temático familiar en el mundo y el primero en América.

Los pequeños serán felices en sus más de 10 atracciones que cuentan con la tecnología y la asesoría de exploradores reales, los cuales desarrollaron actividades tan interesantes que educan y fomentan la cultura del cuidado de nuestro planeta:

¿Te has imaginado hablar con un animal? Y lo mejor, ¡Que te conteste y tú lo entiendas! Para eso existe CritterCam, donde te comunicarás con un animal en tiempo real, le podrás hacer preguntas y él responderá, todo esto gracias al software Zooalingua.

parque nat geo mexico

Parque Nat Geo en México. Foto Luis Juárez

Imagínate que puedes descubrir el mundo submarino y ver todo lo que sucede ahí abajo. Ocean Endeavour te adentra a ese mundo para vivir la aventura de ver tiburones, tortugas y cardúmenes de peces por las ventanas que se encuentran en el simulador. ¡Es asombroso!

¿Crees poder descubrir fósiles en medio de la arena? Con The Fossil Pit esto puede ser posible. Armar esqueletos de dinosaurios harán que el explorador que llevas dentro salga y logres cada una de tus metas en medio de las fosas, cuando menos lo esperes un ReAnimatron saldrá y aparecerá frente a ti emitiendo un rugido sorprendente.

Baila con animales y programa robots en el parque de National Geographic

Diego Moya es un explorador que conocerás en Dance Wild. Él te enseñará cada movimiento que tienen los animales y bailarás con ellos. La elegancia del pavo, lo divertido del oso, lo saltarín del canguro y muchos más. Después de la rutina necesitarás un descanso y que mejor que hacerlo en Wildebistro, un restaurante con exquisitos platillos como ensaladas, baguettes, pizza y deliciosa panadería.

Ya con energías la siguiente aventura es programar un robot para que haga lo que tú quieras. Le puedes poner caritas y nombre, así que serás todo un experto en robótica. Y si de creaciones se trata, te has imaginado cómo se forma un volcán, pues en TerraStudio tendrás la respuesta y será asombrosa.

Realidad Virtual. Foto Luis Juárez

Ahora pasa a Space Jump en el que te subirás a una nave espacial y despegarás al infinito para poder acompañar a Vishala en un recorrido sorprendente de realidad virtual. No sólo serás un explorador sino tendrás una misión espacial. Lo maravilloso es que puedes ver la tierra y las estrellas a donde voltees, pero lo increíble es el regreso que será en caída libre. ¡WOW!

ultimate explorer ngux

Ultimate Explorer. Parque National Geographic México. Foto Luis Juárez

Con Ultimate Explorer de NatGeo (NGUX) se busca también realizar consciencia en los pequeños. Hay estaciones donde convertirás la basura en tesoros del reciclado y llevártelo a casa. Después tomarás fotos al safari y competirás con otros exploradores en muchos juegos resolviendo preguntas muy extrañas.

Pasar un día en NGUX será fascinante y tendrás la idea de que el planeta tierra es fantástico. Pero descubrirlo como explorador hace que la imaginación sea sólo el comienzo para conocer el mundo. ¡Atrévete a vivir la aventura explorador, con NatGeo!

Lo básico del Parque de National Geographic

Town Square Metepec, Estado de México

Lunes a Jueves: 11:00 – 21:00, Viernes a domingo: 10:00 – 22:00

Acceso: Niños, $99 – 295 (depende de la estatura); Adultos, $149.

Continua Leyendo

CDMX

¡No te pierdas la exposición temporal del coleccionismo inglés en el MNA!

coleccionismo inglés mna

El Museo de Antropología de la Ciudad de México. Es uno de los museos más importantes ya que exhibe el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamerica; sin embargo, esta ocasión tocó lugar al Coleccionismo Inglés.

Coleccionismo Inglés de Arte Clásico en el Museo de Antropología

coleccionismo inglés

Coleccionismo Inglés en el Museo de Antropología. Foto Lorena Vielma

El Museo de Antropología nos trae una exposición hasta el 28 Abril del 2019 que se llama Belleza y Virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Esta exposición presenta cuadros que traen desde Liverpool y esculturas grecorromanas existentes fuera de Italia. Muchas de las esculturas que muestras son replicas que se realizaron desde el siglo I y II d.C. Estas piezas fueron reunidas por jóvenes ingleses en el Grand Tour. Todas las han tenido que retocar y esto requiere mucho dinero y esfuerzo.

coleccionismo inglés

Coleccionismo Inglés. Foto Lorena Vielma

Es una exposición que sin duda te va a atrapar. Los guías te cuentas las historias de cada escultura, o de los artefactos que tienen y para que eran utilizados. También te cuentan la historia de Nike, el dios de la victoria. Te explican cómo empezó a nacer el arte y el turismo. Te explican la historia de Dioniso, el dios del vino. Mientras vas apreciando las esculturas y los artefactos que utilizaban incluso para mezclar el vino con agua en reuniones.

Mis favoritos dentro de la exposición del Coleccionismo Inglés

hermafrodito coleccionismo ingles

Hermafrodito. Coleccionismo Inglés. Foto Lorena Vielma

Las historias y  las esculturas favoritas de la exposición fueron la de: cupido, flechas de odio y amor, la de hermafrodito (la historia de cómo surgió el termino hermafrodita) y las historias de Dioniso. No contaré las historias, porque tienen que ir y escucharlas. Los guías hacen muy amena y entretenida la exposición. Tienen esculturas hechas de yeso y de mármol blanco. Sólo hay una escultura que en mi caso es mi favorita que está hecha de mármol negro.

También tienen artefactos bañados en oro y otros hechos con cerámica en los cuales mediante el diseño de los jarrones contaban la historia de sus viajes.

Todas estas obras de arte las adquirían para mostrar poder por medio de sus colecciones. Después sirvieron como gabinetes para el estudio, para así empezar con los primeros museos. Incluso te explican cómo tenía que ser un cuerpo esculpido y que debía medir 7 cabezas.

Es una exposición que no te debes de perder. Hay que aprovechar que somos la segunda ciudad con más museos del mundo. Además de que tenemos la oportunidad de tener exposiciones de piezas que tienen mucha historia y tienen un gran valor. Conozcamos como empezó el arte y lo cómo empezó lo que más nos gusta: viajar.

Indicaciones importantes

No tocar las piezas arqueológicas, etnográficas o murales. Las puedes dañar.

Si vas a tomar fotos, está prohibido el uso de flash.

No introducir alimentos.

Recuerda seguir las indicaciones para que no haya ningún problema, y recuerda el valor que tienen todas las piezas.

Tarifas

Esta exposición es gratuita.

Si quieres entrar al resto del museo de antropología  estas son sus tarifas:

Entrada general: $75

Entrada gratuita a mayores de 60 años (credencial INAPAM)  y menores de 13 años, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México (documentación vigente).

Estacionamiento: $20   por hora.

Horario

De martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.

Aprovecha esta oportunidad y aprende un poco más de la historia y del arte. Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar! Y nunca dejes de aprender.

Continua Leyendo

CDMX

Pon a volar tu imaginación en el Museo de la Acuarela

museo de la acuarela

En la Ciudad de México hay más de 100 museos de los cuales podemos elegir del tema que queramos. Pueden ser de diversión, interactivos, de arte, gastronomía, informativos, entre muchos otros. Esta vez los voy a llevar a un museo de arte. Una de las mejores cosas es su ubicación, se encuentra en el centro de Coyoacán. Una de mis partes favoritas de ir a museos que estén en Coyoacán es que puedes aprovechar y hacer más cosas. Me encanta ir por un café al Jarocho y un churro relleno o una dona y caminar por el centro. Por lo que puedes aprovechar tu día al máximo.

El Museo Nacional de la Acuarela (MUNACUA) fue creada por el acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas. Alfredo Guati estudió artes en la Academia de San Carlos. Guati también fundó el Instituto de Arte de México y el Salón de la Acuarela. El Museo de la Acuarela apoya y difunde manifestaciones artísticas. Tal vez no lo sepas pero es el primer museo del mundo que se enfoca únicamente a la acuarela. También cuentan con colecciones de otros tipos de pinturas pero en su mayoría son de acuarela.

Salas del Museo de la Acuarela

museo de la acuarela

Sala Internacional del Museo de la Acuarela. Foto Día de los Museos

  • Sala Prehispánica: en esta sala hay dos códices muy importantes para nuestro país, el Códice Colombino y el Bodley. Estos eran de la cultura mixteca que están elaborados sobre piel con pigmentos de base vegetal.
  • Sala Siglo XIX: Tiene obras de Saturnino Hernán, considerado patrimonio artístico y patrimonio cultural de los mexicanos.
  • Sala Nacional: Cuenta con obras de artistas mexicanos. Además cuenta con varias obras que muestran la belleza nuestro país. Te sorprenderás de todo lo que no sabías de México. Esas pinturas te transportarán a los lugares más bellos del país.
  • Sala Internacional: en esta sala vamos a encontrar obras de artistas de diferentes países. También podrás encontrar obras de diferentes técnicas: húmedas y secas.
  • Sala Contemporánea: en esta sala podemos encontrar figuras abstractas.
  • Sala Guati Rojo: muestra la vida y las obras de Alfredo Guati Rojo

Lo que debes conocer del Museo de la Acuarela

museo de la acuarela

Museo de la Acuarela por fuera

Si vas al Museo Nacional de la Acuarela no olvides pasar por el auditorio para ver el mural “Alegoría de Quetzalcóatl” de Guati Rojo.

Además la biblioteca es parte de la exhibición del museo y una de mis partes favoritas. Es de mis partes favoritas porque amo leer. Además tiene varios libros que han sido donados por personajes reconocidos y alrededor hay obras.

En el espacio poético del MUNACUA puedes relajarte viendo esculturas hechas por Guati o leer poemas de Nezahualcóyotl. Este espacio es un homenaje a la poesía.

El Museo Nacional de a Acuarela cuenta con la Galería Berta Pietrasanta, en honor a su esposa. Esta galería muestra exposiciones temporales. En la página oficial del museo puedes revisar que exposiciones hay para cuando vayas.

Actividades culturales

No sólo puedes apreciar las obras, también puedes aprender a expresarte pintando. El Museo de la Acuarela cuenta con varias actividades culturales, tanto para niños como adultos. Puedes pasar un fin de semana en un taller o tomar clases entre semana.

Algo que caracteriza al museo es que cuenta con actividades incluyentes.

Visita guiada “Un poquito de tacto”. En esta actividad mediante el tacto puedes interpretar las esculturas y los elementos. Para los videntes les proporcionan un antifaz para que participen en la actividad.

Taller: “Arte que toca: el portafolio”. Para reconocer los materiales que se usan para hacer una obra de arte, mediante el tacto y el olfato.

Tarifas y horarios

El Museo Nacional de la Acuarela no tiene una cuota fija. Puedes donar lo que puedas o gustes.

Abre todos los días de 10:00 a 18:00 hrs

Continua Leyendo

Trending