En el estado de Zacatli (del náhuatl), mejor conocido como Zacatecas, se encuentra uno de los museos más impresionantes y hermosos de toda la República Mexicana, el cual guarda y conserva cientos de hermosas piezas: El Museo Rafael Coronel.
También conocido como “Museo de las Máscaras”, el cual contiene uno de los acervos más impresionantes de la región.
Está ubicado en lo que solía ser el Ex convento de San Francisco. Al caminar por sus pasillos y rincones es fácil imaginar la vida de frailes y sacerdotes orando y realizando su actividad religiosa.
La belleza arquitectónica del lugar se nota por doquier, la perfección del arte en todo su esplendor se transpira tanto en su interior como en el exterior.
Conoce más sobre Rafael Coronel y Diego Rivera
El museo está dedicado al arte popular mexicano y cuenta con más de 16,000 piezas de máscaras, desde vestigios prehispánicos hasta de obras arte moderno que son un deleite cultural.
Su nombre actual fue otorgado en honor del artista y pintor mexicano Rafael Coronel, nacido en el hermoso Zacatecas en el año de 1931, muchas de las piezas exhibidas en el museo fueron donadas por él y por su amigo y yerno, el famoso muralista Diego Rivera.
La colección de máscaras que resguarda en su interior es realmente impresionante, denota inmediatamente el arte popular mexicano y por supuesto las diversas vertientes que utilizan para dar diferentes formas a través de las máscaras.
Es la compilación de rostros más grande del mundo, de las cuales tres mil quinientas se encuentran en exhibición, algunas son realmente tenebrosas y otras más son angelicales.
Las máscaras del museo
Más que máscaras, son ejemplo viviente de artesanías, la mayoría talladas a mano sobre pedazos de madera. Sus hermosas combinaciones de colores y algunos dientes o plumas de animales, las hacen piezas únicas e irremplazables.
Cada uno de los rostros tiene una visión diferente desde el punto de vista que se mire. Algunas máscaras prehispánicas denotan una mezcla entre dioses y un ámbito cósmico-astral.
Por otro lado, las piezas culturales son el mejor aliado durante el recorrido, ya que permiten entender la historia que hizo de México un hermoso y rico país de ideologías y sensaciones.
Otra de las salas que llama la atención es la “Sala de los Títeres” los cuales fueron creados por la compañía Rosette Aranda, la más importante en su estilo hasta la fecha y cuyos personajes arrancaron risas a chicos y grandes.
Sala Diego Rivera
Una parada obligada durante el recorrido es “La sala Diego Rivera” la cual cuenta con una de las más extraordinarias muestras de bocetos que realizó el artista, por ejemplo, se puede apreciar el proyecto de mural del Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México.
“La Sala de la Olla” otro viaje en el tiempo que nos regala a todos los visitantes.
Un vistazo a las técnicas ancestrales que las antiguas culturas prehispánicas utilizaban en la elaboración de sus vasijas.
En este espacio se presentan obras realmente antiguas del estado de Oaxaca, Veracruz y del Valle de México.
Detalles del lugar
Este peculiar museo se encuentra abierto de lunes a domingo (los miércoles permanece cerrado) con un horario de 10:00 a 16:30 horas, la entrada tiene un costo para niños de $10.00 y adultos de $30.00 pesos mexicanos.
Las máscaras no sólo representan la riqueza cultural de un país, son un espejo del alma del mexicano a veces triste, a veces alegre, quizás con temores o respeto a la naturaleza
Esto representa la pasión con que se viven las tradiciones y el minucioso arte de México. #Nuncadejesdeviajar.