Museos
Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí, razones para visitarlo
Un espacio mágico donde recordar los trenes, un medio de transporte prácticamente desaparecido en México, visita el Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí y conocelos.
Para todos los jóvenes que nacieron en México después de la década de los 90’s, hablar de trenes es arcaico como mandar una carta por correo. El Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí, forma parte de un pasado que no alcanzaron vivir y que en ocasiones no les interesa conocer.
De hecho, la única referencia de los ferrocarriles con la que cuentan es por los juguetes que solían regalar las abuelitas en los cumpleaños.
Afortunadamente existe un lugar en donde se preservan algunos tesoros de una de las épocas más románticas del país, su nombre es El Museo del Ferrocarril y se encuentra en San Luis Potosí.
No te dejes impresionar por la palabra “Museo”, te aseguramos que disfrutarás la visita como si fueras un niño en juguetería. A continuación te damos 5 razones para visitarlo.
Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí: Por los ferrocarriles, obviamente
Resulta inevitable pararse a las afueras del museo del ferrocarril y no sentir unas ganas irreparables de entrar para tomarse una fotografía.
Justo al pasar la entrada se encuentra una locomotora de proporciones monumentales que dio servicio a todo lo largo y ancho del país. El día de hoy su función es meramente ornamental, pero sirve de escaparate para atraer visitantes de todas las edades.
Sin embargo no es la única maquinaria que encontraremos, en el patio trasero se encuentran los andenes donde los pasajeros solían abordar el tren y en donde actualmente existen vagones de cada una de las clases por las que era posible viajar.
El vagón de primera clase especial era utilizado por los más acaudalados ya que contaba con asientos enumerados, aire acondicionado, alfombra y baños designados para hombres y mujeres.
Además no se permitían la entrada con animales, además de que se servía un pequeño refrigerio para hacer más ameno el viaje.
El vagón de segunda es más austero, pero también incorporaba algunas comodidades del de primera. Sin embargo el de tercera clase si es, literalmente, un vagón guajolotero donde muchas personas viajan paradas con el ruido de las gallinas y el olor a sope.
Por su elegante arquitectura
El edificio que alberga el museo alguna vez fue una de las 4 estaciones que dieron servicio en San Luis Potosí, su arquitectura Art de Co nos transporta inmediatamente a otra época cuando viajar era una aventura que no todos podía experimentar
En su interior se puede apreciar unos murales de la década de los 40’s que plasman la evolución del ferrocarril y otros sitios emblemáticos de la capital como el Teatro de la Paz, la Catedral, la iglesia del Carmen y la presa de San José.
También fue sede del primer taller de reparación de locomotoras a diésel en el cual llegaron a trabajar hasta 5 mil personas al mismo tiempo.
De hecho, las colonias cercanas fueron construidas por familias que vivían directamente relacionadas con esta industria.
Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí: Por sus misterios y chismes
San Luis Potosí siempre ha sido cruce de caminos desde épocas prehispánicas, de hecho fue el primer punto donde se cruzaron las dos líneas de ferrocarriles nacionales.
Primeramente la que iba de la Ciudad de México a la frontera y el ferrocarril central que viajaba desde el pacifico hasta el golfo.
A los ferrocarrileros siempre se les conoció por ser bohemios, mujeriegos y un poco borrachos, si deseas conocer todas sus historias te recomendamos tomar una visita guiada.
Durante la plática te enterarás de algunas anécdotas interesantes, historias divertidas y uno que otro misterio que aún vive entre sus paredes.
Junto al museo del ferrocarril se localiza un patio de maniobras que aún se encuentra en funcionamiento.
Y en ocasiones sus locomotoras silban a manera de homenaje para aquellos ex trabajadores que pasan a mejor vida.
Por su colección que provoca el “Ojo remi”
Nada estimula más nostalgia como observar las piezas de su colección la cual incluye lámparas, silbatos, sellos de goma que utilizaban para marcar los boletos.
También radios de comunicación, una tienda de revistas de la época así como decenas de fotografías de maquinistas, garroteros, conductores y mujeres que vendían mercancías en el ferrocarril.
Si no viviste en aquellos tiempos de seguro vas a morir por haber viajado sobre alguna de estas máquinas.
En donde los pasajeros interactuaban entre ellos como amigos que no habían sido presentados.
Por su maqueta monumental
Si aún con todo lo anterior sigues pensando que los museos son aburridos déjanos contarte acerca de una de sus salas más divertidas. Ocupa una gran arte del piso superior del edificio y alberga una maqueta monumental dedicada a los ferrocarriles.
Y cuando te decimos que es monumental es porque es verdaderamente gigantesca, de hecho tienes que rodear la sala para seguir el curso a las pequeñas locomotoras.
En su trayecto se encuentran con túneles, montañas, puentes y ciudades repletas de coches, edificios, personas y hasta vacas pastando.
Hay algo acerca de esos trenes de juguete que nos vuelven niños o cuando menos voyeristas ya que dentro de los edificios existen muñecos que asemejan estar teniendo una vida cotidiana.
Como verás el Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí tiene algo para todos, lleva a tus niños a conocer las locomotoras y subirse en un vagón antiguo.
Si tuviste la fortuna de viajar en tren no dejes de contarnos tus experiencias y si te gustaría que volvieran.
Museo del Ferrocarril
Manuel José Othón, Deportivo FFCC, San Luis, S.L.P. Tel. 01 444 812 4210, si quieres conocer mejor el museo haz clic aquí.
Vista el Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí. Y no lo olvides, #Nuncadejesdeviajar
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
La casa de CARLOS PELLICER CÁMARA… poesía, política y TABASCO
Cuando de poetas se habla, Carlos Pellicer se lleva grandes palabras, y es que el gran repertorio de su trabajo siempre tuvo un foco muy importante: su amor por Tabasco.
Carlos Pellicer Cámara, o mejor conocido como El Poeta de América, fue un escritor, museógrafo, poeta y político mexicano, quien, con sus letras, se ganó una gran admiración de México y las tierras tabasqueñas.
Y no es para menos. Gran parte de la cultura y museos en Tabasco fueron creados por su iniciativa. Tenemos como ejemplo el Museo de la Venta, que, de hecho, tiene una escultura en su honor; y sin mencionar su trabajo como senador.
Y a pesar de que Carlos Pellicer dejó el plano terrenal hace poco menos de 50 años, la gente tabasqueña aún lo sigue recordando… es así como surgió la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara.
CARLOS PELLCIER y un mar de RECUERDOS
Esta casa museo —que antiguamente fue el lugar de nacimiento del poeta— se inauguró el 11 de junio de 1985. Es una construcción levantada a finales del siglo XIX, con paredes de mampostería y techo de tejas francesas, y se ubica en el Centro Histórico de Tabasco.
Cuenta con cuatro salas, donde en cada una de ellas se representan 20 años de vida de Carlos Pellicer, rememorándolo a través de fotos, ropa, zapatos, pañuelos, insignias, muebles o muchos otros objetos personales.
Pero su principal atractivo es una réplica exacta de la pequeña habitación que Carlos tuvo en 1952 bajo las escaleras del antiguo museo de arqueología de Villahermosa.
La CULTURA en su honor
Además de ser un museo construido en total honor al poeta tabasqueño, la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara también funge como un centro dedicado a difundir la cultura. Y es que aquí se realizan exposiciones temporales, círculos de poesía, obras de teatro, presentaciones de libros, talleres y conferencias.
Si te gustaría conocer más sobre este fantástico personaje —y sabemos que así es— no dudes en visitar esta fabulosa Casa Museo en Villahermosa, Tabasco. Puedes aprovechar los fantásticos viajes que Aeromexico tiene preparados para ti este próximo Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre.
No dejes pasar la oportunidad, y celebra la cultura que Tabasco tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.
Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.
Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?
La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA
Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.
A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.
Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.
Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.
El DEPORTE y la CULTURA
La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.
Pero si lo que buscas es una experiencia más cultural –y además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.
Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.
Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural…
¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice