Contáctanos a través de:
Museo Casa de la Bola Foto. Luis Juárez Museo Casa de la Bola Foto. Luis Juárez

Sin categoría

Museo Casa de la Bola, arte en exuberantes jardines

La influencia europea a todos gritos en lo que fue la antigua villa Tacubaya, colecciones increíbles de arte y recargado mobiliario original del siglo XIX.

Cuando vives o visitas la Ciudad de México, a veces cuesta mucho trabajo decidir cuál museo visitar, porque la variedad es tan extensa y en tan diversas disciplinas, sin embargo, hay unos recintos tan asombrosos que no te los puedes perder, el Museo Casa de la Bola es uno de ellos.

En el poniente de CDMX, por el increíble barrio de Tacubaya se ubica una casa de tintes coloniales con grandes terrenos, este edificio que formó parte de un antiguo olivar y fincas agricolas, se ha convertido en el Museo Casa de la Bola o colección Haghenbeck.

Ámalo desde la fachada

La fachada del Museo Casa de la Bola, cautiva con mascarones, marcos de cantera, diseños que van desde conchas marinas hasta vegetales y frutas realzados por sus ladrillos bellamente cuidados.

Se cuenta que es precisamente en la fachada, que existía un detalle esférico de donde toma el nombre “de la Bola”, se cuenta también que en este sitio hubo una revuelta entre conservadores y liberales a la cual se le denominó “bola”.

Desde el interior

Pasar por su imponente puerta de madera te regalará una gran sorpresa: El patio principal con sus pilastras y el piso superior donde a la mitad hay un pasillo, el resto recuerda a esas haciendas donde aristócratas ricos disfrutaban de su ir y venir en una época de bonanza.

Presta atención a las escaleras, al corredor principal y a las esculturas de mármol con las que cuenta este renovado museo.  Subir a la planta alta te dejará sin aliento, sí, de verdad, solo imagina que este museo podría catalogarse como un tesoro del arte mundial, incluyendo su exquisita arquitectura del siglo XVII.

Podrás admirar su lujosos salones y 13 habitaciones decoradas con artículos como armaduras, pinturas, cristos, vasijas, platería, muebles y arte de todo el mundo.

La terraza del Museo Casa de la Bola

La terraza es iluminada por un halo de luz que proviene de la gran ventana con la que cuenta. Al caminar por aquí verás esculturas con motivos grecorromanos y muebles de herrería para descanso.

Desde ahí divisarás el maravilloso jardín, uno de los más espectaculares de la ciudad, mucho se cree que formó parte de todos los terrenos que se compartían con el ahora Parque Lira.

Un jardín espectacular  

Platanales, árboles de pino y vegetación con flores coloridas; fuentes de mármol, andadores de piedra; raíces que reclaman su entorno y estanques con musgo son parte de la decoración en este espacio.

Lo mejor es que te pierdas caminando o que tomes fotografías llenas de naturaleza, dentro de una ciudad que esconde afortunados lugares como este.

No olvides las escalinatas 

Finalmente no dejes pasar las escalinatas decoradas con leones que tienen diferentes expresiones, ideales para poder descansar y admirar el paisaje tan tranquilo que olvidarás el estrés citadino y el tiempo se te pasará lo más ameno posible.

El Museo Casa de la Bola espera tu visita para descubrir cada uno de sus rincones, evidencia de la bella época mexicana

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Resuelve el misterio: Zona Arqueológica de Huamango

Entre las ceca de 200 zonas arqueológicas de México, la de Huamango se encuentra entre las más interesantes y menos conocidas; su pasado te dejará con asombrosas incógnitas.

Zona Arqueológica de Huamango Foto. México es Cultura

A casi a 3 mil metros sobre el nivel del mar y al norte del Estado de México, te espera la riqueza histórica de la zona arqueológica de Huamango, este lugar fue edificado en un inicio por toltecas y luego habitado por pueblos otomíes entre los años 900 y 1300 después de Cristo.

El nombre Huamango significa en náhuatl “Lugar de Vigas” o “Madera sin Labrar”, en este lugar -también centro ceremonial- te asombrarás con las evidencias históricas de los pueblos y culturas que nos precedieron.

La zona arqueológica ocupa  unas 6 hectáreas, del Estado de Mexico, en la que podrás observar un par de edificaciones que llegaron a conformar el centro civico y ceremonial en el que alguna vez hubo sacrificios humanos.

El Palacio, para fines religiosos

Este es un templo-habitación, hay un corredor que separa dos pilares que permiten el acceso al mismo. Dentro de “El Palacio”, se encontraron tlecuiles, los cuales son braseros que se utilizan para colocar ollas, vasijas o comales con el fin de la cocción de alimentos.

Se sabe que este sitio se ocupaba con fines religiosos, ya que existe evidencia del uso de sahumerios. Desde la cima del sitio, es posible apreciar el hermoso panorama del valle de Acambay -pueblo y municipio del mismo nombre situados a unos 4 kilómetros de la zona arqueológica- se pueden hacer excelentes fotografías del paisaje.

Templo del Guerrero, el misterio

Otro sitio que destaca es el “Templo del Guerrero”, se le conoce de esta manera ya que, dadas las características del sitio, como los son su forma y altura, quienes investigan la Zona Arqueológica de Huamango, llegan a esa conclusión.

Además de que las vasijas encontradas en el interior de este basamento de templo, y una lápida que se asemeja a un guerrero, aún mucho de qué hablar, esperemos que pronto los arqueólogos nos descubran más sobre su misterio.

Evidencia  de la época colonial

También encontrarás algunas de las evidencias que dejó aquí la época colonial, a unos pasos de la zona arqueológica hay una pequeña capilla. Su nombre es Quahmanco y fue edificada a mediados de 1600 por órdenes franciscanas.

El patrono de la capilla es San Miguel y los habitantes de los alrededores suelen llevar flores y veladoras a su altar. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en el templo, así como en los pueblos cercanos al sitio.

Una de las leyendas de Huamango

Existen una gran de leyendas asociadas a este sitio, sin embargo, una de las más populares que rondan la zona es “la leyenda los apaches” (este fue el nombre que se les dio a los habitantes del sitio) se cuenta que los Otomíes repentinamente abandonaron el pueblo cercano que habitaban.

Se cuenta que un día, un terremoto sacudió el lugar y ellos lo asociaron con un presagio apocalíptico, por lo que migraron a otro centro ceremonial llamado Dongú. Posteriormente se desplazaron a lo que actualmente se conoce como Acambay, se dice que, sin embargo, cada año regresaban a honrar con sus danzas al Sol y a la Luna.

Para llegar a la Zona Arqueológica de Huamango

La zona arqueológica se sitúa al norte del Estado de México, por lo que deberás tomar la carretera México – Querétaro y desviarte en dirección al municipio Jilotepec.

Posteriormente pasarás los poblados de Acambay y San Miguel. De allí, deberás seguir indicaciones a través de un camino de terracería.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Sin categoría

3 Islas escondidas en el Mar Caribe, conoce Islas de la Bahía en Honduras

Situadas frente al segundo arrecife más grande del mundo (Belice) las bondades tropicales de este archipiélago atraen a celebridades y turistas de todas partes del globo.

Islas escondidas en el Mar Caribe, conoce Islas de la Bahía en Honduras Foto. Pixabay

Una sorpresa preciosa te espera en América Central hablamos de las 3 islas escondidas en el Mar caribe, conoce Islas de la Bahía en Honduras. Estas espectaculares playas de arena blanca, aguas cristalinas, están enfrente del impresionante arrecife de coral -el segundo más grande del mundo, situado en Belice- descansa, respira, disfruta ¡No vas a querer irte!

El archipiélago de las Islas de la Bahía están conformadas por tres islas mayores (entre otras pequeñas) las más turísticas son Utila, Roatán y Guanaja ¡Vamos juntos a conocerlas!

1- Isla Utila

Es una pequeña isla, tiene una longitud de 11 kilómetros de largo y 4 de ancho. ¡Atrévete a sumergirte! En sus aguas cristalinas, encontrarás un hermoso paisaje acuático, en el que por supuesto destaca el arrecife.

Aquí es posible llevar a cabo actividades acuáticas como el buceo o snorkel, incluso Utila es famosa en certificaciones en el snorkel, es un lugar idóneo para ello y sus precios son accesibles.

Qué comer

Además, su gastronomía deja atónitos a sus visitantes, pues platillos como la sopa marinera y los pastelitos de harina destacan por su exquisitez. Incluso, los precios son tan accesibles que puedes comer por menos de $6 dólares americanos.

2- Isla Roatán

Esta es la isla más turística de las tres. incluso ha ganado algunas distinciones por ser un destino caribeño ideal para visitar por sus bondades, por ejemplo: es una de su playas West Bay, en la que destacan sus aguas de tonalidades turquesa. En sus profundidades se encuentran más de 70 especies de coral, 350 moluscos y una importante concentración de manatíes.

West End es otra playa que es popular entre los visitantes europeos, que encuentran una álgida vida nocturna, gracias a que en su haber, encontrarás una amplia oferta de antros, bares, restaurantes y cafeterías. Incluso, la playa juega un importante en el ámbito de los cruceros.

Conoce a la comunidad garífuna

El turismo rural es posible llevarlo a cabo visitando Coxen Hole, allí reside una comunidad garífuna (grupo técnico que proviene de africanos y aborígenes caribes y arahuacos) Su lengua como su danza y música, son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Maravilloso!

La isla destaca también por cubrir más de la mitad del territorio con su naturaleza tropical. En ella, no es novedad toparse con frutas como papayas, mangos o cocos. Así como palmeras, orquídeas y rosas.

Además, Roatoán está dotada de formaciones montañosas de más de 40 kilómetros de largo, por lo que puedes realizar senderismo.

3- Isla Guanaja

La segunda isla más grande del archipiélago ofrece actividades de buceo, así como el kiteboarding, pues su viento y oleaje se prestan para ello.

Para que puedas conocer sus trece playas, te recomiendo transportarte a través de un taxi-lancha. Gracias a esta característica tan peculiar se le ha denominado como “la Venecia del Caribe”.

En su haber cuenta con extensas montañas verdes, pinares y orquídeas al por mayor.

3 islas escondidas en el Mar caribe, conoce Islas de la Bahía en Honduras

Gracias a la copiosa vegetación de la Isla Roatán, se contempló para realizar las filmaciones de la película Jurassic Park, sin embargo, se optó por rodarla en la Isla de Coco, en Costa Rica.

Además, esta isla es uno de los destinos favoritos para las celebridades, pues Richard Gere, Cameron Díaz, Catherine Z. Jones, Jessica Alba, Michael Douglas, son algunas de las estrellas que han tenido una buena idea al visitar Roatán.

El archipiélago tiene el privilegio de estar rodeado por el Sistema Arrecifal Mesoamericano, siendo la segunda barrera coralina más grande del mundo.

 ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca

De herencia ancestral: el centro ceremonial donde la cultura zapoteca rindió tributo a sus muertos; conoce la zona a la que migraron otros pueblos mesoamericanos, quienes también dejaron aquí sus vestigios.

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca Foto. Pixabay

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca, es decir es el segundo más importante de este estado del Sur de México, ya que el primero es Monte Albán.

La emblemática zona arqueológica Mitla o Mictlán, ya nos da una pista de sus antiguas actividades mediante su nombre, ya que se trata de una palabra de origen náhuatl que significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”; en zapoteco se llama “Lyobaa” que quiere decir “Lugar de entierros”.

Fue un lugar donde alrededor del 750 D.C. se concentró fuertemente las corrientes políticas y religiosas de las colonias zapotecas, esto hasta la llegada de los españoles. Las construcciones de esta ciudad llegaron a albergar hasta 10,000 habitantes aproximadamente.

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca:

La mayor característica de esta zona arqueológica, de Oaxaca,  es su estilo ornamental con mosaicos de grecas de un mismo tipo, pero en diferentes modelos, que no se encuentran en ningún otro lado del país.

Se localizan tumbas debajo de los palacios donde se presume que lo más probable es que pertenecieron a sacerdotes e importantes personajes políticos. Según estudios, posteriormente de los zapotecas, se establecieron los mixtecos, esto se sabe debido a algunos cambios en los ornamentos, en las arquitecturas y monumentos culturales.

También se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.

Es cierto que con el paso de los años estas joyas arqueológicas se van deteriorando, pero a pesar del paso de los años, las estructuras de este enigmático lugar siguen estando bien conservadas y se pueden apreciar todos los pequeños detalles de los ornamentos.

Una vuelta por el mercado

Muy cerca de la zona arqueológica se encuentra el mercado de San Pablo Villa, puedes aprovechar y consumir artesanías, pequeñas esculturas, collares, pulseras, entre otros productos típicos.

Lo que más se vende son los sombreros hechos artesanalmente, “es algo muy típico el llevar un sobrero en Mitla”, además, ya que la mayoría de los lugares cerca de Mitla que se pueden ir a conocer son al aire libre, protege a los turistas de los fuertes rayos del sol.

La Columna de la vida

La Columna de la vida es un monumento hecho totalmente de piedra, se dice que la columna puede determinar cuánto tiempo nos queda de vida.

Esto se determina al rodear la columna con ambos brazos, según los antiguos sabios indígenas la distancia que queda entre las manos es el tiempo que te queda de vida.

Museo de arqueología

El más importante es el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, el cual cuenta con 8 salas y alrededor de 40,000 piezas que han sido exhibidos en lugares como Bellas Artes y Nueva York.

Las salas muestran gran parte de la cultura oaxaqueña, la historia del pueblo de Mitla, escultura, cerámica, la historia del museo y sus dueños pasados, entre otras.

Dónde hospedarse

En la zona hay variedad de hoteles cerca de las zona arqueológica, uno de estos hoteles y de los más recomendables es el Hotel Hacienda Don Cenobio, se encuentra en el pueblo de San Pablo Villa, a 44 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez; cuenta con los servicios básicos, amplias habitaciones, zona de jardín, piscina al aire libre y cuenta con su propio restaurante.

Otro buen hotel es el hotel-restaurante Donaji, también en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla, cuenta con restaurante y jardín, es un establecimiento para no fumadores y se encuentra a 3 kilómetros de Mitla, las instalaciones; es uno de los hoteles con el mejor precio-calidad de la zona. Buena opción -con todos los servicios- para alojarse y conocer más de los sitios que están en sus alrededores

Por último, te recomendamos llevar mucho bloqueador, ropa cómoda y tener toda la actitud de disfrutar este viaje a través de la cultura y la arqueología y llevarte una de las mejores experiencias de la vida.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending