Contáctanos a través de:
portada Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1 portada Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

CDMX

Un paseo por Tacubaya, un barrio de pequeños lujos

Un tranquilo paseo por Tacubaya es lo que necesitas para enamorarte más de la CDMX

La historia de la Ciudad de México es tan grande y en cada esquina han quedado atrapados datos curiosos y leyendas que espera ser descubiertas, ahora nos toca visitar el barrio de Tacubaya, lugar que se niega a perder su personalidad.

Imagina: una vez que los españoles se asentaron en la vieja ciudad, (hoy el Centro Histórico), muchos de los aristócratas de la época crearon pequeños séquitos en los alrededores de centros religiosos como conventos e iglesias.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 5

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Así surgieron barrios como San Ángel, San Agustín de las Cuevas o Coyoacán, pero de entre ellos, había una zona rica en agua donde inició el asentamiento de Tacubaya, un barrio que prontamente se hizo popular entre los más pudientes.

Tacubaya fusión de estilos arquitectónicos

Iniciar un recorrido por las calles de Tacubaya es encontrarte con la fusión de la arquitectura del pasado y presente, de gente con tradiciones arraigadas, pero también aquellos que buscan lo moderno y original que guarda la ciudad.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 2

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Desde sus orígenes este pueblo fue sede de diferentes labores productoras de trabajo como obrajes y molinos de campo que perduran hasta hoy.

Tu visita debe comenzar con el Museo de Cartografía, un pequeño templo que está en medio del transito de la Avenida Periférico, bajo puentes y entre cientos de carros.

Tarde de Museo

Este sitio formó parte del Convento de San Diego, el cual se dice que era el segundo más grande de la Nueva España en la época colonial. En su museografía podrás ver mapas y códices que muestran cómo era la ciudad en la época prehispánica.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 11

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

También verás la importancia que tenían los planos en el desarrollo del país, su uso y la evolución de los mismos al paso del tiempo.

Después de ello, avanza sobre avenida Observatorio y te encontrarás con un fastuoso edificio militar que impone por su complejidad y es vigilado por algunos soldados.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 9

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Mercados y casonas

Al continuar llegarás a una pequeña plaza con los accesos al metro de la ciudad. Llama la atención el Mercado Cartagena cuyos productos frescos reúnen a las amas de casa y a los marchantes con sus característicos gritos llenos de picardía.

Aquí puedes desafiar a tu estómago a través de sus sabores. Locales de comida corrida, taquerías, tortas y fuentes de sodas, son parte de la oferta gastronómica

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 12

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Más adelante se encuentra una de las casonas más lujosas de la CDMX: El Museo Casa de la Bola es un edificio del siglo XVI que cuenta con alcobas extensas cubiertas de tapiz, mobiliario rústico, fuentes, esculturas y jardines.

La entrada es con previa cita y los domingos la entrada es general; lo que no debes perderte es darte una vuelta por el antiguo Salón Rosa, lugar en donde sólo se reunían mujeres.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Podrás apreciar las recamaras de verano e invierno, exclusivas para esas temporadas del año.

Tacubaya y su parque lira

Detrás de esta maravillosa casona, llegarás a uno de los pulmones verdes del poniente, se trata del Parque Lira, un boscoso lugar con zonas infantiles, bancas para descansar, una biblioteca pública y una capilla dedicada a la Guadalupana.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 8

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Este lugar es un espacio cultural, en donde se muestran ciertas exposiciones de corte artístico. Se dice que todo el complejo era parte de la gran mansión donde su último dueño, Vicente Lira, le dio nombre a la gran finca que hoy ocupa el parque.

Ahí mismo, en sus terrenos se encuentra también la llamada Casa Amarilla, edificio que alberga la actual Delegación Miguel Hidalgo.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 10

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

La casa ha funcionado como escuela, posada y orfanato. Cuando salgas del parque debes detenerte para observar la espectacular fachada de esta antigua residencia, además de su puerta llena de elementos geométricos y florales.

Comercios tacubayos

Al cruzar estarás caminando por la colonia San Miguel Chapultepec que pertenecía a la zona de Tacubaya. Hoy en día puedes observar algunas casas con elegantes portadas de estilo colonial y europeo.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 4

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

También podrás descubrir negocios tradicionales como tlapalerías, panaderías artesanales, restaurantes, jarcerías y otros locales en diferentes calles -José Martí es una de ellas- en donde los colonos pasan su día a día.

Como prueba del lujo de la antigua colonia se ubican dos construcciones consideradas parte de la arquitectura contemporánea mexicana. El edificio Isabel y el edificio Ermita.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 7

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Su decoración, diseño, detalles e historia conviven de forma armónica evidenciando el paso del tiempo y quizá ese es el mayor encanto.

Art déco

Debes saber que el edificio Ermita es de estilo Art déco y fue sede del Cine Hipódromo. Curiosamente en el techo de lo que fueron las salas se encuentra un amplio patio.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 13

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Continuando con este paseo, hay una encantadora vivienda que debes conocer: la Casa de Luis Barragán que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad debido a estilo arquitectónico, modernidad y la funcionalidad. Debes de hacer cita previa para visitarla.

Santo Domingo, lo religioso

Finalmente, sobre la Av. Revolución llegarás a uno de los templos más bonitos de la zona, El Exconvento de Santo Domingo, fundado por los dominicos en el siglo XVI.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 6

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

La construcción religiosa figura entre la vegetación y los jardines. El atrio, los decoros y las fiestas son muy comunes en toda la ciudad, vale la pena visitarlo sobre todo el día de la Candelaria.

Caminar entre las calles de Tacubaya, debes hacerlo tranquilamente; además de admirar el arte urbano, la gente, los locales y la arquitectura, siempre tendrás un pretexto para regresar.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 3

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

CDMX

¡Sí habrá Marcha LGBT 2020 en México y será online!

¡A prepararse pues la marcha sí se realizará!

La Marcha LGBT 2020 en México será online Foto Los Siete Pecados

Como muchos ya sabrán, se acerca del mes de junio, en el cual las celebraciones del orgullo LGBT están al tope, y la Marcha LGBT 2020 EN México SÍ será realizada.

Sin embargo, en esta ocasión, nos enfrentamos a una pandemia la cual nos ha hecho permanecer encerrados por un bien común.

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Es por eso que varios países decidieron cancelar las marchas de la comunidad LGBT como medida de precaución, justo cuando todo parecía perdido y que este año no habría celebración llegó un rayo de esperanza.

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Varios países decidieron hacer la marcha online pero, ¿Cómo será esto posible? ¿Cómo funcionará? continúa leyendo que ahora te explicamos.

¿Cuándo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México?

Está celebración se llevará a cabo en el día acordado originalmente, el sábado 27 de junio del 2020 a partir de las 12:00 hrs. y finalizará a las 10:00hrs.

¿Dónde podré presenciarla?

Aunque sé que a muchos de nosotros nos hubiera gustado ponernos nuestros mejores outfits y salir a desfilar con orgullo lo que somos en las calles de Reforma, este año no será así.

Este año será desde la comodidad de nuestro cuarto, sala, comedor, en general de tu casa.

Simplemente necesitarás una computadora o dispositivo con acceso a internet y podrás acceder a la marcha virtual.

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

Las páginas de Facebook, Twitter, Instagram, así como de los organizadores oficiales pronto darán a conocer la liga donde se llevará a cabo el streaming de la XLII Marcha del Orgullo LGBT en México, ¡debes estar muy pero muy pendiente!

¿Qué habrá en la Marcha LGBT 2020 en México?

Evidentemente no verás personas marchando durante la transmisión, pero sí podrás ver personalidades que están comprometidas con la causa.

También se verán organizaciones de la sociedad civil, fragmentos informativos y obviamente, ¡no podía faltar el talento musical!

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

Durante los próximos días las páginas oficiales estarán dando a conocer el Line Up que se presentará en la XLII Marcha del Orgullo LGBT online.

No lo olvides…

Esta celebración no sólo tiene como propósito celebrar nuestra diversidad y hacer una fiesta.

Las marchas tienen como objetivo recordar a la sociedad que todos somos iguales que merecemos los mismos derechos, qué tenemos que acabar con los crímenes de odio, violencia, intolerancia y discriminación.

Recordar al mundo que exigimos nuestros derechos como personas y que nuestro amor no es malo para nadie, el amor es el amor, el amor no conoce de nada, solamente nace.

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Este año disfruta de quien eres desde casa y apoyémonos entre nosotros, seamos una comunidad unida, invita a tus amigos y disfruten de la Marcha LGBT 2020 en México.

#LoveIsLove #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

La capital de México es impresionante y en definitiva, un lugar que debes conocer

Guía completa CDMX Foto ap0013

La Ciudad de México, Ciudad Patrimonio, ubicada a 2,250 m sobre el nivel del mar, una metrópolis que alberga alrededor de 9 millones de personas, es sin duda alguna un destino fantástico que guarda secretos.

En esta ciudad jamás te vas aburrir, ya que sus innumerables museos, centros recreativos, su diversidad gastronómica y todos los eventos que suceden en ella siempre logran atrapar a mas de uno.

¿Listo para conocer la Ciudad de México?

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

7 cosas que hacer en la Ciudad de México

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la Ciudad de México, puesto que hay mucho que admirar, hacer y vivir en esta metrópolis, así que tratamos de poner los más significativos, da click aquí y mira 7 cosas que hacer en la Ciudad de México.

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

¿Dónde hospedarse en la Ciudad de México?

Desde hostales históricos hasta hoteles construidos durante el Porfiriato, es parte de la variada oferta que nos brinda la Ciudad de México.

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Respecto al alojamiento, da click aquí y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a la ciudad.

¿Dónde comer en la Ciudad de México?

La gastronomía es tan diversa y rica que hay opciones para que todos disfruten, podrás comer en un mercado tradicional mexicano o si lo prefieres en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

No dudes mas y averigua de qué sitios hablamos dando click aquí.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, siempre hay una forma de llegar a esta ciudad, da click aquí para averiguarlo.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México

En la Ciudad de México durante todo el año hay diversas celebraciones que hacen que la ciudad se enriquezca con turistas, checa algunas de ellas y ve cual te convence más, dando click aquí.

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Conoce esta magnífica ciudad y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

¡A celebrar como buen mexicano! No hay motivo para no asistir a estos eventos

Fiestas y ferias en Ciudad de México Foto caliopedreams

En la Ciudad de México se viven varias celebraciones a lo largo del año, por lo cual la puedes visitar en distintas épocas, a continuación, te de dejo algunas de las fiestas y ferias que toman pie en la ciudad, así como su clima.

Fiestas y Ferias en Ciudad de México

Fiestas

El Gran Desfile del Día de Muertos

Año con año se lleva este desfile sobre Paseo de Reforma hasta el zócalo, donde el fin es venerar nuestra tradición y culto a la muerte, para el año 2019 se llevó la temática “El regreso de los muertos al Mictlán”

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Este desfile es abierto a todo el público y en él puedes ver desfilar carros alegóricos, comunidades, comparsas y mismos ciudadanos con maquillaje y vestuario de catrina o catrín.

Día de la independencia

Todo mexicano celebra este día, claro está, pero ¿Has sentido la adrenalina de festejarlo en la Ciudad de México?

Los conciertos que se dan antes y después de “el grito“ en la plancha del Zócalo y ponen a más de uno a bailar.

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

Todas las calles se llenas de antojitos mexicanos y música regional, claro, en ningún lugar puede faltar un buen tequila, mezcal o pulque.

Año Nuevo chino

Esta celebración toma lugar durante los meses de enero – febrero y el lugar para celebrarlo es en el Barrio Chino de la Ciudad de México, el cual está situado ahí desde los años sesenta.

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Durante esta celebración los restaurantes de la zona ofrecen sus mejores platillos, así mismo, se recibe el año con danzas, cantos y productos orientales, este 2020 es el año de la rata.

Feria Internacional de las Culturas Amigas

Es el evento de carácter cultural e internacional que tiene la Ciudad de México, y suele celebrarse entre los meses de mayo y junio.

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y convivir con tradiciones y costumbres de los países que participen en la edición, esto lo harán a través de gastronomía, actividades artísticas y académicas.

Clima

Aunque los últimos años ha habido algunos cambios debido al cambio climático, generalmente predomina el clima templado-semihúmedo con una temperatura promedio de 16ºC.

La época mas calurosa del año ocurre en los meses de marzo a mayo superando los 25ºC, mientras que la época mas fría ocurre en el mes de enero con 5ºC o menos.

¿Qué fiesta o feria de Ciudad de México quieres vivir? Y claro, ¿qué clima te gusta más?

Recuerda algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending