Ícono del sitio El Souvenir

PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX

PASEO POR BARRIO DE TACABAYA EN CDMX. FOTO: GOB CDMX

PASEO POR BARRIO DE TACABAYA EN CDMX. FOTO: GOB CDMX

La historia de la Ciudad de México es tan grande y en cada esquina han quedado atrapados datos curiosos y leyendas que espera ser descubiertas, ahora nos toca dar un PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX, lugar que se niega a perder su personalidad.

Imagina: una vez que los españoles se asentaron en la vieja ciudad, (hoy el Centro Histórico), muchos de los aristócratas de la época crearon pequeños séquitos en los alrededores de centros religiosos como conventos e iglesias.

PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX. Foto Luis Juárez

Así surgieron barrios como San Ángel, San Agustín de las Cuevas o Coyoacán, pero de entre ellos, había una zona rica en agua donde inició el asentamiento de Tacubaya, un barrio que prontamente se hizo popular entre los más pudientes.

PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX fusión de estilos arquitectónicos

Iniciar un PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX es encontrarte con la fusión de la arquitectura del pasado y presente, de gente con tradiciones arraigadas, pero también aquellos que buscan lo moderno y original que guarda la ciudad.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Desde sus orígenes este pueblo fue sede de diferentes labores productoras de trabajo como obrajes y molinos de campo que perduran hasta hoy.

Tu visita debe comenzar con el Museo de Cartografía, un pequeño templo que está en medio del transito de la Avenida Periférico, bajo puentes y entre cientos de carros.

PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX: Tarde de Museo

Este sitio formó parte del Convento de San Diego, el cual se dice que era el segundo más grande de la Nueva España en la época colonial. En su museografía podrás ver mapas y códices que muestran cómo era la ciudad en la época prehispánica.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

También verás la importancia que tenían los planos en el desarrollo del país, su uso y la evolución de los mismos al paso del tiempo.

Después de ello, avanza sobre avenida Observatorio y te encontrarás con un fastuoso edificio militar que impone por su complejidad y es vigilado por algunos soldados.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

PASEO POR EL BARRIO DE TACUBAYA EN LA CDMX: Mercados y casonas

Al continuar llegarás a una pequeña plaza con los accesos al metro de la ciudad. Llama la atención el Mercado Cartagena cuyos productos frescos reúnen a las amas de casa y a los marchantes con sus característicos gritos llenos de picardía.

Aquí puedes desafiar a tu estómago a través de sus sabores. Locales de comida corrida, taquerías, tortas y fuentes de sodas, son parte de la oferta gastronómica

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Más adelante se encuentra una de las casonas más lujosas de la CDMX: El Museo Casa de la Bola es un edificio del siglo XVI que cuenta con alcobas extensas cubiertas de tapiz, mobiliario rústico, fuentes, esculturas y jardines.

La entrada es con previa cita y los domingos la entrada es general; lo que no debes perderte es darte una vuelta por el antiguo Salón Rosa, lugar en donde sólo se reunían mujeres.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Podrás apreciar las recamaras de verano e invierno, exclusivas para esas temporadas del año.

Tacubaya y su parque lira

Detrás de esta maravillosa casona, llegarás a uno de los pulmones verdes del poniente, se trata del Parque Lira, un boscoso lugar con zonas infantiles, bancas para descansar, una biblioteca pública y una capilla dedicada a la Guadalupana.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Este lugar es un espacio cultural, en donde se muestran ciertas exposiciones de corte artístico. Se dice que todo el complejo era parte de la gran mansión donde su último dueño, Vicente Lira, le dio nombre a la gran finca que hoy ocupa el parque.

Ahí mismo, en sus terrenos se encuentra también la llamada Casa Amarilla, edificio que alberga la actual Delegación Miguel Hidalgo.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

La casa ha funcionado como escuela, posada y orfanato. Cuando salgas del parque debes detenerte para observar la espectacular fachada de esta antigua residencia, además de su puerta llena de elementos geométricos y florales.

Barrio de Tacubaya. Foto: Hello DF

Comercios tacubayos

Al cruzar estarás caminando por la colonia San Miguel Chapultepec que pertenecía a la zona de Tacubaya. Hoy en día puedes observar algunas casas con elegantes portadas de estilo colonial y europeo.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

También podrás descubrir negocios tradicionales como tlapalerías, panaderías artesanales, restaurantes, jarcerías y otros locales en diferentes calles -José Martí es una de ellas- en donde los colonos pasan su día a día.

Como prueba del lujo de la antigua colonia se ubican dos construcciones consideradas parte de la arquitectura contemporánea mexicana. El edificio Isabel y el edificio Ermita.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Su decoración, diseño, detalles e historia conviven de forma armónica evidenciando el paso del tiempo y quizá ese es el mayor encanto.

Art déco

Debes saber que el edificio Ermita es de estilo Art déco y fue sede del Cine Hipódromo. Curiosamente en el techo de lo que fueron las salas se encuentra un amplio patio.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

Continuando con este paseo, hay una encantadora vivienda que debes conocer: la Casa de Luis Barragán que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad debido a estilo arquitectónico, modernidad y la funcionalidad. Debes de hacer cita previa para visitarla.

Santo Domingo, lo religioso

Finalmente, sobre la Av. Revolución llegarás a uno de los templos más bonitos de la zona, El Exconvento de Santo Domingo, fundado por los dominicos en el siglo XVI.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

La construcción religiosa figura entre la vegetación y los jardines. El atrio, los decoros y las fiestas son muy comunes en toda la ciudad, vale la pena visitarlo sobre todo el día de la Candelaria.

Caminar entre las calles de Tacubaya, debes hacerlo tranquilamente; además de admirar el arte urbano, la gente, los locales y la arquitectura, siempre tendrás un pretexto para regresar.

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez

#Nunca dejes de viajar.

Salir de la versión móvil