Contáctanos a través de:

Quintana Roo

Mujeres Mayas, el ejemplo del empoderamiento femenino.

¿Conoces el empoderamiento femenino? Pues anímate a conocer a las grandes mujeres mayas de Quintana Roo y déjate asombrar ellas.

No cabe duda que nuestro país tiene un sin fin de mujeres empoderas y una clara muestra de ello son las mujeres mayas.

Pues estas grandes mujeres que forman parte del caribe mexicano, ya tienen un papel muy importante y fundamental en el desarrollo económico, turístico y social.

¿Quieres conocer un poco más sobre estas increíbles mujeres? pues anímate a conocerlas.

Proyectos de mujeres emprendedoras Foto de consejo de promoción turística de Quintana Roo

Unas mujeres mayas muy empoderadas

Conozcamos a Maria Ady Pech Poot, una gran cocinera tradicional del municipio de Lazaro Cardenas, ubicado a 70km de Tulum.

La cual comenzó esta gran idea con una iniciativa llamada U Tsikbalil Kuxtal, la cual se trata de reunir diferentes manos de las mujeres mayas para la elaboración de productos locales.

Municipio de Lazaro Cardenas Foto de Kantuni

Y prepárate, pues apuesto que algunas cuantas cosas se te pueden antojar.

Pues ellas se dedican a producir mermeladas, salsas, condimentos, dulces tradicionales y hasta repelentes de mosquitos.

Lo especial de estos productos es que cada uno de ellos están elaborados con insumos naturales producidos en la localidad y frutos de temporada.

Comida de Quintana Roo Foto de Kantunilkin

Además, ten la certeza de que todos sus procedimientos de elaboración son totalmente orgánicos.

El objetivo de este gran proyecto es el de fortalecer y dar valor al trabajo que se realiza en las comunidades, al igual que fomentar el consumo de estos productos locales, que son sumamente deliciosos.

U tsikbalil kuxtal Foto de Consejo de promoción turistica de Quintana Roo

Orquídeas de Sian Ka´an

Ahora, viajemos a Punta Allen pues aquí se encuentra otro increíble grupo de mujeres, quienes se percataron de una falta de empleo en la zona.

Por esta razón decidieron ponerse más a la obra y trabajar en la iniciativa “Orquídeas de Sian Ka´an” poniendo un claro ejemplo de mujeres empoderadas.

Pues es una organización conformada principalmente por mujeres que decidieron emprender una sociedad cooporativa .

Mujeres mayas Foto de Orquídeas Sian Ka´an

Este proyecto se trata de una oferta turística que ofrece recorridos turísticos por medio de kayaks, bicicletas o a pie.

Y prepárate, pues su principal atractivo es admirar la riqueza de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en donde apuesto a que te enamoraras del lugar.

Paseos de Orquídeas Sian ka´an Foto de Orquídeas Sian Ka´an

Mujeres mayas, unas dueñas muy creativas.

Te presento, otro gran proyecto lidereado por mujeres mayas, se trata de Isla Mujeres Women’s Beading Co-op, conformada por un talentoso equipo de artesanas.

Aquí podrás encontrar bellísimas joyas como collares, aretes y pulseras tejidas a mano con cuentas, conchas, perlas y cristales Swarovski, que son increíblemente hermosos.

Mujeres mayas Foto de Womens Beading Coop Foto de Isla Mujeres Womens Beading Coop

Lo mejor de todo es que los diseños de estás grandes mujeres artesanas están basados en la herencia maya y cada pieza elaborada es única en textura y color.

Además este trabajo arduo esta manejado únicamente por mujeres, que sin duda alguna las podemos llamar empoderadas.

Estas artistas por su puesto que reciben cierto porcentaje de ganancias, ya que la otra parte regresan a la cooperativa para poder comprar más material.

Arte de islas mujeres Foto de Islas de Mujeres Women´s Beading Coop

Tejedoras de sueños

Este gran proyecto llamado tejedoras de sueños fue creado para mejorar la calidad de vida de vida de las personas más necesitadas.

La finalidad de estas mujeres mayas era impulsar y favorecer la igualdad de oportunidades en sus comunidades.

Todo esto trabajando en tres ejes muy importantes como es la educación, el desarrollo y por supuesto la salud.

Tejedoras Foto de consejo de promoción turística de Quintana Roo

¿Quieres saber que hace este proyecto?

Se trata de una economía circular formado por la fundación RCD, que busca apoyar a las mujeres de las comunidades más vulnerables.

Esto lo hacen a través del aprovechamiento de los textiles que los hoteles de la zona van dejando.

Mujeres mayas Foto de Fundación RCD

Pues estas grandes mujeres mayas aprovechan la tela de los uniformes y mantelería, que tenían como destino final ser relleno sanitario, para así convertirlos en muñecos de monos araña.

Un dato curioso es que estos pequeños animalitos son parte de las especies endémicas de Quintana Roo, por lo que cada pieza que se crea son realmente únicas.

Todo estas obras de arte las podrás encontrar a la venta en la fundación o en tiendas Monogram que se encuentran dentro de los hoteles.

Tejedoras Foto de Fundación RCD

Dulce miel para el corazón de las mujeres mayas.

Es momento de subirnos a un carro y manejar 60 km desde Cancún para poder encontrarnos con la comunidad de Los Juárez, en donde se conoceremos a un grupo de mujeres, que son las responsables de crear Much Kaab.

Esta bonita comunidad se dedica a la apicultura de la abeja melipona, la cual produce miel muy fina y medicinal.

Las mujeres mayas de esta comunidad venden esta miel para su consumo a través de productos de aseo personal como cremas, shampoo y jabones.

Muuch Kaab Foto de Muuch Kaab

Además, ¿Sabias qué…? la miel de abeja melipona es un producto muy característico del estado de Quintana Roo.

El objetivo de ponerlo en venta es ayudar a la economía de las mujeres de la comunidad, además de
dar a conocer las grandes bondades que tiene esta miel.

Productos hechos con miel foto de Muuch Kaab

Una gran inspiración en el softbol femenil.

¿Te gusta el softbol? Pues, en esta opción te cuento que hay un equipo femenil de este deporte llamado “Las Diablillas de Hondzonot”

Este increíble equipo femenil es originario de la comunidad de Hondzonot, en el paradisiaco Tulum ¡Conozcámoslas un poco más!

Pues, además de que este equipo es conocido por jugar descalzas, sus uniformes en cada partido son huipiles.

Partido de Softbol Foto de Las Diablillas de Hondzonot

Y ni hablar de la pasión con la que se entregan a este deporte, pues a distancia se nota su gran amor al softbol, lo cual lo convierten en su estilo de vida.

Está más que claro que sus 18 jugadoras ponen en alto a la cultura y mujeres mayas, entrenando diariamente, siendo una inspiración para otras jugadoras de las comunidades cercanas.

¿Interesante no crees?

Diablillas mestizas Foto de Diablillas Mextizas hondzonot

No cabe duda que cada una de estas grandes mujeres son un ejemplo del empoderamiento femenino, y una inspiración para muchas mujeres en nuestro país.

Viaja a Quintana Roo, conócelas en persona y ¿por que no? compra algunos de sus productos, pues estamos seguros que los amaras.

y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Quintana Roo Foto de Marco Muracami
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

3 actividades imperdibles en Cozumel

Paddleboard, Snorkel y Campamentos Tortugueros son algunas maneras de conocer esta isla

PORTADA Cozumel Snorkel

Cozumel es una isla situada en el Caribe Mexicano, frente a la costa de la península de Yucatán. Es un destino turístico popular, conocido por sus hermosas playas, sus aguas cristalinas y sus abundantes arrecifes de coral.

Cozumel. Foto-Facebook
Cozumel. Foto-Facebook

Puedes llegar tomando un vuelo a Cancún y luego un ferry que te lleve hasta este destino, pero si tu deseo por conocer la “Isla de los Sueños” es demasiada, también hay vuelos directos a Cozumel, siendo esta una opción más rápida y cómoda.

Vuelos A Cozumel. Foto-Web
Vuelos A Cozumel. Foto-Web

Este sitio recibe millones de visitantes cada año y ofrece una amplia gama de cosas por hacer para todos los gustos. En esta ocasión queremos recomendarte tres actividades imperdibles para tu próxima visita a Cozumel.

Paddleboard

Es una manera de surcar las aguas del mar arriba de una tabla. Esta actividad pone a prueba tu equilibrio, pues debes ir de pie sobre la tabla de paddleboard mientras te abres camino a través del agua con un remo; es como si fueras en tu propia embarcación.

Paddleboard. Foto-TripAdvisor
Paddleboard. Foto-TripAdvisor

Una vez que dominas el equilibrio sobre la tabla, no puedes dejar de remar, pues te sientes como el verdadero rey del mar, queriéndolo navegar por completo a través del paddleboard.

Lo que hace especial a esta actividad en Cozumel es la oportunidad de realizarla durante la noche, convirtiéndola en una experiencia doblemente emocionante. Las tablas de paddleboard tienen una linterna en la parte inferior, lo que permitirá iluminar tu camino sobre el agua y ver a las especies marinas nocturnas.

Paddleboard nocturno en Cozumel. Foto-Facebook
Paddleboard nocturno en Cozumel. Foto-Facebook

¡Imagínate surcando el mar durante la noche! La linterna inferior de la tabla ilumina el color azul del océano, mientras observas los arrecifes de coral y los peces a tus pies. Seguramente luces impresionante a lo lejos, ¡y como no!, si en medio de las oscuras aguas de Cozumel eres un destello de luz deslizándose sobre ellas.

Snorkel

Otra actividad imperdible es realizar snorkel en alguna de sus playas. Nadar en las aguas cristalinas y observar la vida marina que hay en ellas es un espectáculo de colores y movimientos que te rodean en todo momento.

El Cielo Cozumel. Foto-Facebook
El Cielo Cozumel. Foto-Facebook

Te recomendamos visitar “El Cielo“, un banco de arena debajo del mar con una profundidad de 1 a 2 metros. Este sitio le hace honor a su nombre, pues en el habitan cientos de estrellas de mar dispersas sobre la arena blanca, como si fuera firmamento nocturno, en donde varios destellos brillan sobre la inmensidad del cielo.

En el Arrecife Colombia te espera un arcoíris de peces, que hacen contraste con el turquesa de las aguas. Mantarrayas, erizos y corales complementan esta maravillosa vista marina, donde las especies nadan a escasos centímetros de ti.

Snórquel. Foto-Facebook
Snórquel. Foto-Facebook

En tu aventura por las aguas de Cozumel también encontrarás a tortugas nadando serenamente en el mar. Seguramente te sentirás muy identificado con ellas, pues verás como disfrutan agitar lentamente sus aletas mientras avanzan sobre las aguas, igual que lo estarás haciendo tú.

Campamentos tortugueros

Cozumel cuenta desde hace más de 30 años con un programa de rescate de tortugas marinas, y tú puedes ser parte de esta hermosa labor. Existen varios campamentos tortugueros en la isla, encargados de proteger los nidos donde estas milenarias creaturas desovan.

Campamento Tortuguero. Foto-Facebook
Campamento Tortuguero. Foto-Facebook

Esta es otra actividad que también se realiza en la noche, pues las tortugas solo dejan sus huevos en las playas durante la oscuridad. Es muy importante acudir con expertos, pues además de identificar los sitios de desove, tienen el equipo especial para poder avistar este hermoso fenómeno de la naturaleza sin molestar a las tortugas.

Existen tres tipos de tortugas que llegan a la isla: Caguama, Verde y Carey, cada una con su particularidad, entre ellas el tiempo de desove, que en algunas puede durar solo 45 minutos y en otras hasta 2 horas.

La búsqueda por una tortuga desovando puede tardar algo de tiempo, pero la espera vale la pena cuando ves a esta creatura dejar sus huevos sobre la arena de la playa, cayendo uno a uno sobre el hoyo que ellas mismas han cavado, para luego enterrarlos y regresar al mar.

Campamento Tortuguero en Cozumel. Foto-Facebook
Campamento Tortuguero en Cozumel. Foto-Facebook

La tarea de los campamentos tortugueros no sólo es ubicar estos nidos y protegerlos de cualquier depredador, sino lograr que las pequeñas tortuguitas nazcan de los huevos para que inicien su ciclo de vida en las aguas de Cozumel, cuando estas son liberadas.

Vida marina en Cozumel

La isla de Cozumel es un lugar paradisiaco, lleno de riquísima gastronomía y paisajes destacados por playas de aguas cristalinas, arena blanca y una variedad de especies marinas y arrecifes que son un deleite para la vista.

Vida Marina Cozumel. Foto-Facebook
Vida Marina Cozumel. Foto-Facebook

Hay muchas maneras de disfrutar de este destino y conocer a los coloridos habitantes que viven en sus aguas, como con estas tres actividades, que sin duda son de gran disfrute, pero también de mucho aprendizaje.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

Quintana Roo aún guarda sorpresas para este 2023

¡Conciertos, competencias, y hasta un eclipse solar son algunas de las sorpresas que aún faltan para este año!

PORTADA Quintana Roo 2023

Quintana Roo es uno de los estados más turísticos de México, gracias a sus hermosas playas, sus ruinas mayas y su abundante naturaleza. En este estado se pueden encontrar destinos para todos los gustos, desde los que prefieren la relajación y el descanso hasta los que buscan aventura y cultura.

Quintana Roo. Foto: My Guide México
Quintana Roo. Foto: My Guide México

El Caribe mexicano es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, y Quintana Roo es su joya más preciada. Si quieres conocer todas las sorpresas que aguarda para lo que resta del 2023, no dejes de leer esta nota.

Quintana Roo regresa a los favoritos

El turismo en Quintana Roo ha crecido significativamente en este año, con un aumento del 15% con respecto al mismo período de 2022. Hasta septiembre de este año, poco más de 8 millones de pasajeros han llegado a este destino, provenientes de 111 ciudades de México y el mundo.

Hoteles. Foto: CMIC
Hoteles. Foto: CMIC

Durante la temporada alta, se han ocupado hasta 7 de cada 10 habitaciones, en los 1,338 hoteles que se encuentran en este paraíso del Caribe Mexicano. Hay alojamientos desde 3 a 5 estrellas, que oscilan entre los $129 USD dólares (aproximadamente $2,200 pesos) a los $551 USD dólares (aproximadamente $9,400 pesos) por noche.

La joya del Caribe se prepara para grandes sorpresas

El Aeropuerto de Tulum es una buena noticia para el turismo del Caribe. Se espera que entre en operaciones en diciembre de 2023 y ayude a descongestionar el Aeropuerto Cancún y a atraer más turistas a la región, lo que generará beneficios económicos para la zona.

Aeropuerto Tulum. Foto: Web
Aeropuerto Tulum. Foto: Web

Quintana Roo tiene preparadas una serie de sorpresas que lo harán un destino aún más atractivo en lo que resta de 2023. Las sorpresas incluyen la inauguración de este nuevo aeropuerto, para recibir a los cientos de asistentes a la serie de eventos y festivales que vamos a contarte.

Día de Muertos en Quintana Roo

El Día de Muertos se acerca, y Quintana Roo lo sabe; es por eso que la exposición Mexicráneos acaba de llegar a Cancún y Puerto Morelos. La muestra reúne 30 esculturas monumentales de cráneos intervenidos con elementos tradicionales de la cultura mexicana, como flores, símbolos prehispánicos o trajes típicos.

Vida y Muerte Xcaret. Foto: Web
Vida y Muerte Xcaret. Foto: Web

El Festival de Vida y Muerte de Xcaret será una celebración llena de magia y encanto para sumergir a los visitantes en una festividad tradicional que honra a los seres queridos que han fallecido. Habrá un amplio programa de actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el que destacan obras de teatro y danza, hasta talleres y conciertos con Natalia Lafourcade.

Conciertos

Y ya que hablamos de conciertos, no puedes perderte a March Anthony en Cancún, el próximo 27 de Octubre; o bien, despide el año en Quintana Roo, con la música de Luis Miguel, el 31 de Diciembre en la Riviera Maya.

Conciertos Quintana Roo. Foto: Clic
Conciertos Quintana Roo. Foto: Clic

Los Black Eyed Peas te esperan el 7 de octubre para cantar y bailar sus grandes éxitos, como “Where is the Love?“, “I Gotta Feeling“, “Boom Boom Pow” y “Let’s Get It Started“, en una atmósfera de fiesta y celebración.

Adrenalina y Relax en Quintana Roo

Para los amantes del deporte, pero también de la relajación, habrá eventos como el Gran Fondo de Nueva York (12 de noviembre), una carrera de ciclismo con desafío físico y mental, pero también con hermosas vistas de Cozumel, además de su clima cálido y una atmósfera de fiesta durante esta competencia.

GFNY Cozumel. Foto: Resorts
GFNY Cozumel. Foto: Resorts

El Ironman Cozumel (19 de noviembre) es un una carrera de larga distancia que consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. La belleza del entorno, el apoyo de los espectadores y la satisfacción de completar una carrera de tal magnitud hacen que la competencia sea una de las más populares del mundo.

Quintana Roo. Encuentro Yoga. Foto: TO
Quintana Roo. Encuentro Yoga. Foto: TO

El Encuentro Nacional de Yoga en Cancún (10-12 de noviembre) es un evento que se centra en la paz, el equilibrio y el autodescubrimiento. Es una oportunidad para escapar del estrés de la vida cotidiana y conectarte con tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

Eclipse Solar

Un evento estelar en lo que resta del 2023 no será un concierto o competencia, sino un espectáculo natural hermoso y único. El sol se verá como un anillo de fuego alrededor de la luna, y el cielo se llenará de un brillo anaranjado.

Eclipse Solar Quintana Roo. Foto: Web
Eclipse Solar Quintana Roo. Foto: Web

El eclipse solar anular del 14 de octubre será un evento único para los habitantes de Quintana Roo. El sol se verá parcialmente cubierto por la luna, creando un anillo de luz alrededor del astro. Este fenómeno será visible en su máximo esplendor en la ciudad de Chetumal, donde el anillo solar tendrá un diámetro de aproximadamente 126 kilómetros.

Quintana Roo 2023. Foto: Food & Pleasure
Quintana Roo 2023. Foto: Food & Pleasure

Si buscas un destino que ofrezca una combinación perfecta de playas paradisíacas, cultura ancestral y naturaleza exuberante, Quintana Roo es el lugar perfecto para ti.

El estado se prepara para recibir una serie de sorpresas en lo que resta de 2023 y está apostando por el desarrollo turístico, con el objetivo de convertirse en uno de los destinos más atractivos del mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Hoteles

Hotel Bluebird Bacalar…el rincón como ningún otro

Desde la historia detrás de este hotel hasta los detalles que hacen que cada estadía sea única, te invitamos a descubrir el rincón como ningún otro en el Caribe Mexicano.

Bienvenidos a un rincón mágico en el Caribe Mexicano: el Hotel Bluebird en Bacalar. Te transportaremos a través de un lugar espectacular de tranquilidad, lujo y belleza natural.

Desde la historia detrás de este hotel hasta los detalles que hacen que cada estadía sea única, te invitamos a descubrir el rincón como ningún otro en el Caribe Mexicano.

Bluebird. Foto por Booking.com

Panorámicas de la “Laguna de los Siete Colores”

El Hotel Bluebird se encuentra a orillas de la deslumbrante “Laguna de los Siete Colores” de Bacalar. Esta ubicación privilegiada ofrece vistas panorámicas de aguas cristalinas y una brisa refrescante que te envuelve desde el momento en que llegas.

Cada uno de sus rincones están imbuidos de la rica historia de Bacalar. Fue construido y transformado en un refugio de lujo, conservando su encanto histórico y agregando toques de elegancia contemporánea.

Bacalar. Foto por BBHB.

El diseño arquitectónico del Hotel Bluebird fusiona lo moderno con lo tradicional. Madera, piedra y detalles artesanales se combinan con comodidades de vanguardia para crear un ambiente que celebra la
naturaleza y la cultura local.

El hotel ofrece una variedad de villas y cabañas hermosas, todas con acceso directo a la laguna y una espectacular vista. Cada villa y cabaña tiene un nombre de ave, entre las cuales está la villa flamingo, la cabaña gaviota, la villa pavo real y la villa Golondrina.

Bluebird Bacalar. Foto por Booking.com

De entre las comodidades que se ofrecen tenemos el servicio de bar, playa privada, tv, wifi, y desayuno gratis, cada detalle está diseñado para consentir a los huéspedes y hacer que su estadía sea perfecta.

Además de relajarte junto a la laguna, el Hotel Bluebird ofrece una serie de experiencias auténticas. Desde excursiones en kayak por la laguna, los cuales vienen incluidos en tu reserva, hasta recorridos en bicicleta por el pueblo, hay actividades para satisfacer todos los gustos. Y por si fuera poco, los precios por habitación para dos personas van desde los $2,800 MXN por noche, todo depende de la fecha que elijas.

Bluebird. Foto por Booking.com

¿Por que debes visitar el Hotel Bluebird de Bacalar?

Iniciaremos por contarte que el establecimiento está comprometido con la sostenibilidad y la preservación de la belleza natural de Bacalar. Practican la gestión responsable de residuos
y promueven la conciencia ambiental entre los huéspedes con recomendaciones como no hacer uso de bloqueador solar para preservar la laguna.

Sigamos con su maravillosa ubicación que es ¡por mucho! una razón suficiente, ya que Bacalar es famosa por su agua dulce, que es ideal para nadar y explorar en kayak.

Kayak en Bacalar. Foto por Viator.

El nombre “Bluebird” fue inspirado por el color azul profundo y brillante de la laguna. Además, alberga un observatorio astronómico que ofrece fascinantes noches de observación de estrellas en el cielo despejado que caracteriza a este lugar.

Se trata de mucho más que un lugar para hospedarse; es una experiencia que se teje en la trama de tus recuerdos. Ya sea que busques relajación total junto al lago, aventuras en la naturaleza o una inmersión en la cultura local, este hotel tiene todo para hacer de tu visita a Bacalar una experiencia inolvidable.

Bluebird. Foto por Tripadvisor.

Y si viajas a Bacalar, y buscas transportarte de manera segura y cómoda, recuerda que tienes disponibles un sinfín de opciones. Nosotros te recomendamos visitar la pagina de Autotur y conocer todos los servicios disponibles.

Renta de Van, autobuses, y todo lo necesario para que te olvides de preocupaciones durante tu aventura. #Nuncadejesdeviajar!

Bluebird. Foto por Booking.com
Continua Leyendo

Trending