Contáctanos a través de:
7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es el pueblo de Mineral de Angangueo en Michoacán con importante pasado minero.

Y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles.

Pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Mariposas monarca. Foto Pedro Berruecos Fotografía

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Por su riqueza natural la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 . Por su parte del Gobierno de México El Mineral de Angangueo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo.

Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Santuario mariposa monarca. Foto Pedro Hernández Martínez

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense.

Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar.

Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

Mariposa-monarca-Michoacán-1000×576 (2)

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia.

El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX.

En honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel

Contiene muestras de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

Mineral de Angangueo.

Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo. Foto José Alejandro Gustavo Ruíz Guzmán

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo

Aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Mineral de Angangueo.

Casa Parker. Foto Casa Aura

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo.

Que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Mineral de Angangueo

Mirador de la Cruz de Hierro. Foto Eduardo Valle

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Murales de Angangueo. Foto Tere Velazquez

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Mineral de Angangueo

Templo de San Simon Celador de Angangueo. Foto Cesar Romero

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Centro de Angangueo. Foto Jose Manuel Hernandez Hernandez

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y !querrás llevarte todas!

¡Nunca dejes de Viajar!

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas comida tradicional ¡Un manjar de México!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas comida tradicional sin duda, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Sin duda las has llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas comida tradicional. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

Origen de las carnitas, comida tradicional

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba, el primer reporte sobre un taco de carnitas fue en 1521.

Cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán.

Trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su grasa, es decir en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Las carnitas michoacanas comida tradicional

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México.

Todos conocemos las carnitas michoacanas y son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.

Muchos dicen que es mejor hacerlas en una cazuela de acero o en modernas, pero tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre.

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Coinciden, que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, después cocerla por horas a una temperatura no muy alta; recomendable que la manteca no hierva.

Se tiene que dejar un largo tiempo para que se confite la carne; personas agregan naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, depende del gusto de la persona y su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Cocina michoacana reconocida por la UNESCO

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas, sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga.

Se acompañan con tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y salsita verde, roja o chiles encurtidos.

También, la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas siendo una comida tradicional no te las puedes perder. Y recuerda ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Alberca de los Espinos: Un lugar olvidado en Michoacán

Si crees en los lugares poseídos este lugar te encantará
¡Conócelo!

Conoce La Alberca de los Espinos, una hermosa alberca olvidada en el centro de un volcán inactivo de Michoacán. Imagínate todas las historias y leyendas que se cuentan de este volcán con más de 17 millones de años.

Una alberca escondida en Michoacán Foto: Pátzcuaro Noticias

Michoacán, sede de esta belleza natural

Es el lugar perfecto para pasar tus siguientes vacaciones, ya que aquí encontrarás lugares fantásticos. Un estado lleno de ferias, espectáculos y majestuosos sitios naturales que te harán creer en el amor a primera vista.

Morelia, la hermosa capital de Michoacán Foto: TuriMéxico

La Alberca de los Espinos

Este sitio también es conocido como el ojo del mar, pero no te preocupes porque no tiene ninguna conexión con él. Solo es porque está llena de agua salada, sin embargo es perfecta para pasar una tarde espléndida con tu familia.

Pasa una relajante tarde en la alberca olvidada de Michoacán Foto: Ciudad Trendy

Considera que el ascenso al cráter es un poco difícil así que ten cuidado con las personas mayores que los acompañen. Pero te aseguramos que al final del camino tendrás una vista espectacular con comedores para tener un día de campo.

Los comedores de la cima del volcán Foto: Facebook
Los comedores de la cima del volcán Foto: Facebook

La leyenda de la Alberca de los Espinos

Con una profundidad mayor a los 30 metros, así que no te recomiendo aprender a nadar aquí. Sin embargo, la leyenda más famosa data de la época de la conquista, cuando los frailes comenzaron a evangelizar la población indígena.

Una bella vista de la alberca de los Espinos Foto: México Desconocido

Los indígenas eran conocidos por ser sumamente limpios y en esta alberca era donde se iban a bañar. Al ser tantas las personas evangelizados el diablo enfureció y mostró su irá en la Alberca de los Espinos de Michoacán alborotando sus aguas.

Así se crearon grandes olas y remolinos dentro de ella, sumergiendo a las mujeres para no volver a salir jamás. Las mujeres que lograron escapar aseguraron ver la cabeza del diablo con grandes cuernos riendo a carcajadas mientras inundaba el lugar con espeluznante ruido

Prepárate para la gran caminata a este hermoso lugar Foto: MXCITY

La bendición de la Alberca de los Espinos

Para solucionar el problema fueron a buscar al Fraile Jacobo y contarle lo sucedido, así que se decidió bautizar el lugar. Llevándose a cabo el evento el 15 de Octubre de 1550, todo estaba tranquilo hasta que cayó el agua bendita el agua verde esmeralda del lugar.

Ahora es conocida como la alberca de Santa Teresa, el escenario perfecto para celebrar cada 15 de Octubre; conoce este lugar fuera de lo común, solo con cuidado de ir sola porque se dicen que las mujeres aún desaparecen en esta alberca.

Te aseguro que a pesar de la insertidumbre por sus leyendas te va a encantar la Alberca de los Espinos en Michoacán rodeada de vegetación.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

Paracho, Michoacán: nuevo Pueblo Mágico de México ¡Bienvenido!

Los Pueblos Mágicos como éste están llenos de color, de arte ¡Y de México!

El municipio de Paracho en Michoacán ha recibido el distintivo de Pueblo Mágico ¡Es una noticia magnifica!

Paracho, Michoacán es distinguido como nuevo Pueblo Mágico. Foto: Archivo
Paracho, Michoacán es distinguido como nuevo Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Paracho, Michoacán, nuevo Pueblo Mágico de México

Este lugar es parte de la Ruta Don Vasco, la ciudad de apapacho se ubica a 100 kilómetros de Morelia, capital michoacana. Algo de lo que puedes encontrar en sus calles es comida típica michoacana como el pozole, el borrego tatemado y la atapakua ¡Puras delicias!

Las calles de Paracho tienen mucho por mostrarte. Foto: Archivo
Las calles de Paracho tienen mucho por mostrarte. Foto: Archivo

Lo que llama la atención en las calles de Paracho es la gran cantidad de tiendas que se dedican a la venta de guitarras, Paracho es conocido como “la Capital Mundial de la Guitarra”, se sabe que en este Pueblo Mágico se produce el 98% de las guitarras fabricadas en México.

El oficio de laudero distingue a este Pueblo Mágico. Foto: Archivo
El oficio de laudero distingue a este Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Por si no lo sabes, esta fama lo llevó a que un laudero fabricara la famosa guitarra de la película de Disney, COCO, lo que llevó al municipal ser aún más conocido a nivel mundial.

¿Ya viste la película?

El oficio del nuevo Pueblo Mágico…

El principal oficio de Paracho es el de laudero, y su labor requiere paciencia, precisión, un buen oído y mano para tratar de buena forma la madera con la que será elaborada la guitarra. Para llegar a ser laudero se requiere de conocimiento adoptado por generaciones

El distintivo que reconoce el nombramiento. Foto: Archivo
El distintivo que reconoce el nombramiento. Foto: Archivo

La Secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, fue la encargada de recibir el distintivo por parte de la Secretaría de Turismo Federal. Ella destacó que los Pueblos Mágicos son la puerta de bienvenida a escenarios únicos, con una gastronomía y arquitectura histórica.

La fabricación de guitarras en Paracho es un estilo de vida. Foto: Archivo
La fabricación de guitarras en Paracho es un estilo de vida. Foto: Archivo

Paracho, al ser el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán se une a Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua y Jiquilpan. Así es cómo Michoacán se convierte en el estado con mayor número de pueblos con esta distinción.

Paracho, Michoacán es el nuevo Pueblo Mágico de México. Foto: Archivo
Paracho, Michoacán es el nuevo Pueblo Mágico de México. Foto: Archivo

Qué esperas para visitar el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán, Paracho te está esperando y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending