Contáctanos a través de:
7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es un pueblo de Michoacán con importante pasado minero, y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles, pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Por su riqueza natural la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 . Por su parte del Gobierno de México El Mineral de Angangueo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo. Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense, Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar. Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia. El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX, en honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel con muestra de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo, que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y querrás llevarte todas.

¡Nunca dejes de Viajar!

Consejos de viaje

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

Vive las emociones que te brinda una exuberante selva con cascadas de 70 metros de altura y juegos de pelota purépecha.

Los Reyes, Michoacán Foto. Pixabay

Los Reyes, Michoacán, es un municipio rodeado de abundante vegetación selvática y famoso por sus cascadas “Los chorros del Varal” -un área natural protegida- características que lo hace un sitio ideal para el ecoturismo.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes de Salgado (el cual es su nombre completo) es un excelente destino de Michoacán para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus monumentos históricos, comida típica y celebraciones religiosas en las que todo el pueblo participa.

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

1-Sus siete cascadas

“Los chorros del Varal” a tan solo 20 minutos de la localidad de Los Reyes, son siete caídas de agua,  que alcanzan hasta 70 metros; para llegar tienes que descender unas escaleras con casi 800 gradas, pero verás que vale la pena cuando llegues al mirador.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Si eres del tipo valiente, incluso puedes ir bajo las cascadas y puedes nadar en sus ríos, aunque con mucha precaución debido a las corrientes subterráneas.

2-Pelota de fuego

El juego de pelota purépecha, conocido también como uarhukua chanakua o pasarutakua. Es un evento que data desde hace más de 3.500 años, en esta actividad lo mítico y lo simbólico se anteponían a lo que pudiera considerarse una simple ejercicio social o recreativo.

Los Reyes, Michoacán Foto Uarhukua Chanakua

Los Reyes, Michoacán. Foto Uarhukua Chanakua

Estamos hablando de un deporte autóctono que está incluido en las Olimpiadas Nacionales Mexicanas, definitivamente una huella cultural dejada por las civilizaciones prehispánicas.

La actividad hoy en día se lleva a cabo por la asociación de juegos y deporte autóctonos de Michoacán y es a nivel nacional.Si la representación se realiza por la noche, la pelota es encendida para darle mayor espectacularidad.

3-Los reyes en Los Reyes, Michoacán

La conocida como  “fiesta en honor a los reyes en los reyes” celebra la fiesta patronal en honor a los Santos Reyes del calendario católico. La celebración inicia con una misa, le sigue la música, eventos culturales y deportivos, dulces típicos y gastronomía.

Los Reyes, Michoacán Foto La Magdalena de los Reyes

Los Reyes, Michoacán. Foto La Magdalena de los Reyes

Una fiesta muy pintoresca en donde los niños son los consentidos, en la celebración podemos encontrar un espectáculo único, que nos ofrece esta localidad que es característico de la región y es una demostración del juego de pelota purépecha.

#Nunca dejes de Viajar

Los Reyes, Michoacán Foto Jaime Ramos

Los Reyes, Michoacán. Foto Jaime Ramos

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Razones para visitar Tzintzuntzan, la antigua ciudad purépecha

El ahora Pueblo Mágico, mantiene viva su esencia purépecha en su lengua, comida, artesanías y centros ceremoniales a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

visitar Tzintzuntzan Foto. Visit México

El actual Pueblo Mágico, a las orillas del Lago de Pátzcuaro fue la ciudad más importante para el imperio purépecha, que tuvo su gran periodo de auge en los 1,200 cuando gobernaba su rey Calzontzin; la resistencia ante los aztecas y a la llegada de los Españoles, logró que su gente conservara parte de su esencia y esa es una de las razones para visitar Tzintzuntzan.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

En lengua purépecha “Tzintzuntzan” significa “lugar de colibrís”, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012, debido a  que es un pueblo que mantiene su lengua, costumbres, tradiciones y festividades en un espacio de calles, casas coloridas, y edificaciones antiguas que te dejaran boquiabierto.

Razones para visitar Tzintzuntzan

Lago, templos y comida del mar

Antes de visitar Tzintzuntzan, es una gran idea visitar primero el Lago de Pátzcuaro, en la mañana cuando  todo está tranquilo y  de ahí visitar algunos de los templos como el de San Francisco, zonas arqueológicas como Ihuatzio.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto William Henney

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto William Henney

Cuando te de hambre debes buscar algún negocio de comida, en cualquier lado vas a encontrar gastronomía de calidad; abundan la comidas del mar, como charales y pescado blanco, todos con excelente sazón.

Sus artesanías 

El mercado tradicional que se monta alrededor de la plaza principal; los puestos están dispuestos de manera colorida y alegre. Encontrarás productos hechos a mano de madera, tule y barro, además de hermosos bordados para la decoración de tu hogar, que sin duda la llenaran de vida.

En sus talleres de artesanos puedes aprender a fabricar canastos, tenates y petates, con las técnicas antiguas de los antepasados que habitaron la zona; disfrutarás de conocer más sobre los colores, formas y texturas de las piezas que fabriques, mientras escuchas las anécdotas de los artesanos.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Paul Asman and Jill Lenoble

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Paul Asman and Jill Lenoble

En los negocios del centro y en las calles en general podrás encontrar hermosas prendas, bolsos, colares y demás artesanías, con un precio accesible y con muy distintas combinaciones de bordados y colores que te harán ver majestuosa.

Centros ceremoniales

A lo largo del pueblo hay zonas arqueológicas maravillosas y con gran historia, pero la más importante es la del Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, desde el cual se realizaba el control político de la zona.

Es un enorme espacio en donde a se construyeron 5 grandes estructuras escalonadas, con formas rectangulares y circulares, que en realidad son basamentos de piedra volcánica en donde se hicieron los templos de madera, se encuentra a un kilómetro del pueblo, y en una zona elevada, puedes ver el hermoso paisaje de las montañas y el lago Pátzcuaro que te va a encantar.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Sergio Dávila

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Sergio Dávila

A lo largo de la zona se pueden apreciar los basamentos de piedra volcánica, que hace poco fueron restaurados y se encuentran en gran estado.

También visita el museo del sitio, en donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones: vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas, hay una gran cantidad de artículos que te impresionaran.

Festividades y tradiciones

A lo largo de los años Tzintzuntzan ha mantenido su esencia, sus lenguas, costumbres y tradiciones indígenas, como lo son la danza de los paloteros o el ritual de velación, celebrado en Día de Muertos, eventos que actualmente se realizan y no te puedes perder su asombroso festejo, quedaras perplejo.

Razones para visitar Tzintzuntzan Foto Thomassin Mickaël

Razones para visitar Tzintzuntzan. Foto Thomassin Mickaël

Seria genial visitarlo en una de sus festividades, como la de Nuestro Señor del Rescate, el 1 de febrero, donde hay danzas de viejitos, bailes y fiesta; o en las épocas de semana santa, donde se realizan varias actividades organizadas por el pueblo y representaciones de los acontecimientos ocurridos a Cristo.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar, desde la ciudad de Pátzcuaro, se debe de tomar al carretera federal 14 y dar vuelta en la carretera federal 120, Pátzcuaro-Quiroga, y eso es todo.

Sigues el camino por un poco más de 30 minutos y llegarás a Tzintzuntzan en donde podrás pasar momentos increíbles de diversión cultura y relajación.

#Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

5 Cosas que hacer en Zamora, Michoacán

En la tierra donde nació debes probar un “chongo zamorano”, luego puedes escuchar ópera en antiguos recintos y admirar iglesias neogóticas y edificios neclásicos.

Que hacer en Zamora, Michoacán Foto. Wikipedia

Al norte del estado de Michoacán, se localiza este pintoresco “pueblito” que te transportará al encanto colonial que a pesar de los años envuelve a este sitio, se trata de un municipio lleno de rincones increíbles y sabores, conoce 5 Cosas que hacer en Zamora, Michoacán.

El municipio de Zamora de Hidalgo (nombre oficial) destaca por ser un importante productor de frambuesas, fresas y arándanos, aunque también la calidez de su gente y su cultura harán que no quieras irte.

5 Cosas que hacer en Zamora, Michoacán

1.Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Zamora

En este recinto de estilo neogótico se ha convertido en todo un ícono del poblado, pues no fue hasta 2008 cuando finalizó su construcción.

La espera de poco más de un siglo, sirvió para convertirse en la catedral más alta de toda Latinoamérica con 107 metros de altura. Incluso es considerada entre las 15 edificaciones religiosas más altas del mundo. ¿Te imaginas?

Como dato curioso es que desde la época de la Revolución,  hasta principios de los años 1990 fungió como cuartel militar.

  1. Teatro Obrero

Con más de 100 años de funciones, este recinto se ha convertido en uno de los que mejores condiciones acústicas en todo México.

Incluso es uno de los pocos teatros antiguos de ópera, constantemente se organizan eventos operísticos más importantes del país -Ars Vocalis México- se presentan aquí.

Aunque no sólo se puede ir a escuchar ópera, pues también se presentan artistas de otros géneros musicales, así como se montan obras de teatro. Igualmente puedes sólo ir a visitarlo y admirar de su majestuoso estilo neoclásico.

Se localiza en la Avenida 5 de mayo #255.

  1. Centro Regional de las Artes

A un costado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se encuentra este espacio dedicado a la cultura. Aquí podrás encontrar exposiciones tanto temporales como permanentes de arte y fotografía.

Además, hay días en los que se organizan obras de teatro, conciertos o presentaciones de danza. Así como también brindan distintos talleres de gran interés.

Se encuentra en la Avenida 5 de Mayo #285.

  1. Degustar chongos zamoranos

El postre que caracteriza a Zamora, sin duda son los chongos zamoranos, pero ¿qué llevan? Este delicioso manjar está hecho con leche cortada con pastillas de cuajo, canela, azúcar y limón.

Existen muchas versiones sobre dónde pudo haberse originado este peculiar platillo, sin embargo, lo que podemos estar seguros es que surgió en la época virreinal y que es una delicia.

Los puedes encontrar en prácticamente en cualquier restaurante de comida regional o en los mercados. ¡No te lo pierdas!

  1. Acudir al Mercado Morelos

La impresionante arquitectura te dejará sorprendido, pues su fachada es de estilo neoclásico y en él lograrás encontrar distintos artículos como artesanías o antojitos.

Las delicias que puedes degustar son papas al estilo zamorano y constan de ser papas cultivadas en las zonas aledañas a Zamora, acompañada de tres tipos de salsa (negra, de aceite y pepino).

Otro platillo típico es la carne en su jugo, acompañado de frijoles, cilantro, aguacate y cebolla al gusto.

Y por supuesto los ya mencionados chongos zamoranos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending