Contáctanos a través de:
5 Razones para visitar Cabo Pulmo Foto. Pixabay 5 Razones para visitar Cabo Pulmo Foto. Pixabay

Baja California Sur

5 Razones para visitar Cabo Pulmo.

Arrecife colosal, especies sin fin, playas que no puedes creer: te contamos por qué este Parque Nacional, en BCS, es único en el mundo; vas a tener muchas más razones para ansiar estar ahí.

Uno gran goce del turista y una de las Razones de todo el mundo es visitar las  playas de aguas cristalinas, llenas de magia y relajación en Cabo Pulpo

enclavado en el Golfo de California (Mar de Cortés) hay un destino que visitar totalmente paradisiaco, en el que el buceo, la apreciación de especies marinas y descansar

son solo uno de los motivos para ir a buscar cabo pulpo a la península de Baja California Sur, aquí te damos 5 Razones para visitar Cabo Pulmo.

Foto William Levine

¡Toma nota de este fascinante lugar! Ya que es uno de los lugares más impresionantes de Baja California Sur,

Una razon mas para visitar cabo pulpo que ya de por sí tiene fama de peculiar belleza; Cabo Pulmo es de verdad increíble, te va a encantar conocer en el único arrecife duro de la península.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

  1. Es Patrimonio Mundial Natural

Por su gran ecológica, desde 1995 se convirtió en Área Natural Protegida. Parque Nacional en el año 2000, pero no fue hasta 2005 cuando la UNESCO la nombró Patrimonio Mundial Natural a Cabo Pulpo Baja California.

Ahora es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

Cabo Pulmo

Carey. Foto Octavio Aburto

  1. Cabo Pulpo cuenta con su gran diversidad de especies

Posee el segundo arrecife coral vivo más grande del Pacífico oriental tropical, éste se extiende al norte de Alaska hasta la Tierra del Fuego

(Argentina) Incluso, se considera que este arrecife es el más antiguo, pues se estima una edad de más de 25 mil años de existencia.

Además, Cabo Pulmo  en el Mar de Cortés, tiene el privilegio de ser un refugio de cinco de siete de especies marinas existentes en el mundo.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

Cabo Pulmo. Foto Omar Bárcena

Las especies que habitan la zona de cabo pulpo son:

laúd, carey, boba, prieta y golfina. Durante el verano se acondicionan campamentos de protección de nidos, así como la posterior liberación de las crías, en el que puedes ser partícipe de esta experiencia. ¿Te animas?

También es hogar de lobos marinos, ballenas, delfines y otras especies de tiburones, como el tigre, toro o martillo.

  1. Ideal para el buceo

Si eres amante de practicar el buceo, sin duda  Cabo Pulmo es el sitio es perfecto para ti: entre mayo y septiembre es la temporada en la que el agua es templada y puedes practicar esta actividad sin sentir frío.

5 Razones para visitar Cabo Pulmo

buceo. Foto Colorado Al

Algo que no debes olvidar al visitar Cabo Pulpo es que los tours para practicar el buceo, o esnorquelear,

se programan a las 14:00 horas. Si por casualidad olvidaste algún complemento de tu equipo de buceo, no te preocupes, pues puedes adquirirla en la zona por aproximadamente unos $10 dólares americanos.

  1. Perfecto para descansar

Si lo tuyo no es el buceo, también puedes relajarte en sus tranquilas aguas, en los que hasta los niños pueden entrar. Pues en la costa, el agua no suele exceder el metro de altura.

Cabo Pulmo

Playa. Foto Brian Wheeler

También está la opción practicar senderismo, o unirte a un recorrido por bici en la montaña del Coyote. En este recorrido podrás apreciar un paisaje que contrasta entre el desierto y el mar.

Un espectáculo imperdible de noviembre a marzo, es el avistamiento de salto de ballenas jorobadas. Así como podrás maravillarte con el nado de la ballena azul, el animal más grande del planeta.

  1. Cabo Pulmo comprometido con el medio ambiente

Por su distinción de la UNESCO, este sitio tiene lineamientos para que ésta Área Protegida continúe maravillando a los visitantes. Un ejemplo de ello es que se regula la pesca, evitando la sobreexplotación de las aguas.

Reserva. Foto mitcabo

Para llegar a Cabo Pulmo:

Desde la capital de Baja California Sur, La Paz, puedes tomar la carretera 1 en dirección a San José del Cabo.

Cuando llegues a Los Barriles y Buenavista deberás desviarte hacia La Ribera y Bahía Frailes. Sigue las indicaciones y te encontrarás en un camino de terracería, es en este punto cuando 18 kilómetros te separan de tu destino.

Finalmente irás por una pendiente hasta encontrarte con el espectacular Mar de Cortés.

¡Nunca dejes de Viajar!

Baja California Sur

Isla Natividad ¡No se lo cuentes a cualquiera!

El paraíso existe y está protegido para que pocos sean los afortunados en conocerlo, ¿Serás uno de ellos?

Aunque a veces es raro pensar en islas mexicanas para viajar, se puede descubrir  la belleza original de los territorios aún poco explorados, uno de ellos es la Isla Natividad en Baja California Sur.  

Además de Isla Mujeres, Holbox, Cozumel y Marietas, hay más de 3 mil que pertenecen al territorio mexicano; por lo tanto algunas de ellas son tan encantadoras que son ideales para unas buenas y aisladas vacaciones.

Entonces algunas islas nos pueden ofrecer ese “feeling” de atmósfera paradisíaca, sin tanto bullicio, comida suficiente y descanso merecido; precisamente la Isla Natividad tiene todo eso.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad en Baja California Sur. Foto Vicente Vargas

Isla Natividad en Baja California Sur

Ubicada en Baja California Sur, dentro de la Reserva Biosfera del Vizcaino está isla cuenta con poco más de 650 habitantes, en donde la mayoría se dedican a la pesca de langosta y abulón, ambos abundantes en la región.

Además se mantienen la mayoría de familias isleñas han servido para crear una cooperativa la cual se encarga de regular para el oficio de la pesca, pero también realiza acciones para proteger la fauna marina.

Por lo tanto los mariscos, pescados y crustáceos son la base de la gastronomía de los isleños, al llegar ahí donde se ubican los chiringuitos o ramadas, los aromas y sabores se perciben.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad. Foto: EDF de México

Los mejores escenarios del pacífico mexicano

Por lo tanto con 7 kilómetros de longitud la isla Natividad guarda paisajes y atardeceres inolvidables que puedes capturar con tu cámara o tu teléfono celular.

Pero merece atención especial la naturaleza del lugar y los animales que habitan en este paraíso, hogar de aves, delfines, tiburones y ballenas que se pueden ver con facilidad en el horizonte.

El mar Pacífico bordea toda la isla, formando pequeñas bahías donde puedes nadar tranquilamente, una de ellas y que me pareció excelente para pasar una tarde es la Playa Bajada del Pato.

Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Stuart Wilson

Olas y desierto en Isla Natividad

Si te gustan los deportes de tablas, entonces la isla será una sorpresa para ti, ya que existen oleajes perfectos para realizar deportes como surf o kitesurf o windsurf.

De otra forma podrás ubicarte en algún risco o peñasco en donde podrás apreciar las mejores suertes de los experimentados, mientras el sol va cambiando el tono de tu piel.

Por otro lado, la tranquilidad de la comunidad es algo que se agradece cuando estás en un viaje donde necesitas estar en paz.

Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Jeremie Bauer

Isla Natividad en Baja California Sur

Además las calles solitarias no necesitan un bullicio más que el sonido de las olas que rompen frente a los riscos creando una sinfonía fácil identificar desde cualquier punto de la Isla Natividad.

Ahí, justo en Punta Arena, las corrientes crean un espectáculo de espuma marina que juega con las rocas y los musgos verdes en donde los cangrejos agarrándose de ellos se niegan a dejar sus agujeros.

Parte de la postal de la isla es su faro aislado rodeado de un suelo con grava y piedra el cual muestra un escenario dramático con matorrales desérticos que con la luz tenue del sol anuncian que está por caer la tarde.

Isla Natividad Baja California Sur. Foto: Jorge Omar Peraza

La protección de la flora y fauna

En el cielo no puede faltar un sinnúmero de aves revoloteando por robar un pez a los lancheros distraídos, como la pardela, un ave que tiene su festival cada año.

Los isleños están conscientes que en Natividad es un territorio de protección e investigación de flora y fauna y, ellos mismo te lo harán saber.

Aquí se ubican al menos 80 especies de plantas nativas; reptiles y mamíferos endémicos, sin duda alguna, un santuario que debemos cuidar.

Huico tigre – Foto Alan Harper

La Naturaleza

Es cautivante sobre todo por las especies marinas que habitan en el lugar como el abulón, la langostilla o los corales.

Además es hogar de un bosque acuático de Kelp el cual puedes visitar realizando buceo con los expertos de la misma cooperativa.

Isla Natividad Bosques de Kelp. Foto: Christian Vizl UWPhotography

Lo básico de Isla Natividad

Debes considerar que la Isla tiene los servicios básicos y un pequeño almacén que brinda productos necesarios para la comunidad y el visitante.

Aún así prevé con pago sólo efectivo y apoya el consumo local de pesca y productos de la región.

Abulón – Foto BCS noticias

Ahora sí, ¿Cómo llego?

Para llegar a Isla Natividad puedes hacerlo desde Punta Eugenia en una embarcación y disfrutar de un paseo sublime hasta llegar a la isla.

En cuanto a dónde hospedarte, debes saber que hay pequeñas posadas donde dormir o puedes solicitar un Airbnb, aunque lo mejor es acampar en la playa, sobre todo porque las noches estrelladas la cuales son una locura.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Mewn Tzee

Mira el siguiente video cuyo material audiovisual es parte de un documental y recuerda #Nunca Dejes de Viajar.

Isla Natividad en Baja California Sur. Video: Fernando Rivero
Continua Leyendo

Actividades

Buceo en Isla Coronado Baja California Sur

¡Es hora de practicar tu buceo y disfrutar de la belleza debajo del mar!
🤿

Buceo en Isla Coronado. Baja California. Sur Imagen: fermirandas instagram

En tierras mexicanas se encuentran diversos espacios para practicar el turismo de aventura, uno de esos lugares es la Isla Coronado en Baja California Sur y donde podrás hacer buceo.

Son lugares excelentes para aquellos viajeros que desean experimentar unas vacaciones fuera de lo común y sobre todo ¡Inolvidables!

Directo a la aventura. Islas Coronado. Imagen: archivo
Directo a la aventura. Islas Coronado. Imagen: archivo

Un lugar maravilloso

De hecho, gracias a sus características es una gran sede para realizar dicho turismo y divertirte con sus prácticas.

Han sido catalogadas como las islas más hermosas en todo el territorio mexicano con numerosas actividades por hacer y disfrutar dentro de las cálidas aguas de estos sitios.

Es el destino favorito entre los buzos en el área debido a su entorno semi-tropical, y es conocido por ser un gran lugar para nadar y bucear gracias a los animales que viven cerca de las islas.

Sumérgete a la aventura junto con estas criaturas. Imagen: ctamarco
Buceo en Isla Coronado Baja California Sur. Imagen: ctamarco

Sumérgete en Isla Coronado

Cuenta con hermosos arrecifes de coral, la Isla Coronado es la preferida por muchos para practicar su actividad principal que es el buceo.

Maravíllate con la biodiversidad que encuentras en las profundidades, de esta manera puedes tener la oportunidad de estar en contacto con las especies silvestres más puros del territorio.

Mar de Cortez. Baja California Sur. Imagen: bajavisit
Mar de Cortez. Baja California Sur. Imagen: bajavisit

Haz buceo en Isla Coronado, Baja California Sur

Asimismo la isla deleita a todos aquellos buceadores que gozan de las vistas, a través de las aguas cristalinas y de los bosques de algas con fondos rocosos.

Además, de que muy cerca de las islas el agua se cubre con hidrocoral purpura haciendo que el mar se cubra de un telón de fondo morado para fotos subacuáticas.

Otra de las actividades más practicadas aquí es el esnórquel, ya que todas sus pequeñas playas ofrecen un excelente conglomerado natural el cual permite practicar dichos deportes sin poner en peligro a la flora y fauna.

Disfrutando las bondades de la isla. Imagen: caroverdelimon
Buceo en Isla Coronado Baja California Sur. Imagen: caroverdelimon

Enamórate de su hermosa laguna

Uno de los espacios más importantes es su gran laguna, la cual, durante la marea alta se llena por completo.

Sin embargo, durante la época de bajamar se queda sin agua, creando un río totalmente único en todo el terreno, cuya belleza atrae a la gente para acampar y practicar kayak.

Además, son parte de la reserva natural marina en el territorio nacional; siendo el hogar de más de 160 especies de aves, elefantes marinos, delfines, pelicanos y otra mayor cantidad de flora y fauna.

Leones marinos en Isla Coronado. Imagen: fabiola_ballarini
Leones marinos en Isla Coronado. Imagen: fabiola_ballarini

Además del buceo en Isla Coronado Baja California Sur, también pescan

Es importante decir que estas islas bajacalifornianas cuentan con algunas playas pequeñas a las que llegan con frecuencia embarcaciones con pescadores, siendo ésta una actividad extra dentro de las islas.

Como la Isla Coronado está cubierto de peñascos se convierte en un santuario especial para las tortugas marinas en ciertas épocas del año.

Fabuloso espectáculo para observar a las pequeñas criaturas en tus vacaciones en Loreto.

Lobos marinos. Isla Coronado. Imagen: ara.atemporal
Lobos marinos. Isla Coronado. Imagen: ara.atemporal

Más información de la Isla Coronado

Las espectaculares 5 islas desérticas son provenientes de una formación insular que surgió hace miles de años desde un gran cono volcánico.

Desde entonces se ha convertido en un gran atractivo natural lleno de playas de arena blanca y una isleta rocosa.

El complejo está formado de las Islas Del Carmen, Isla Danzante, Isla Montserrat, Isla Santa Catalina y la Isla Coronado.

Islas Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo
Islas Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo

¿Cómo llegar y cuándo viajar?

Ubicada a metros de la costa de México; puedes llegar en auto por corredor Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada. Baja California Sur cuenta con una red de carreteras que conecta las principales ciudades y municipios.

Los mejores meses para viajar a Isla Coronado son de junio a noviembre, ya que las temperaturas en del agua son las más adecuadas para poder bucear.

Hermosos atardeceres en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo
Hermosos atardeceres en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo

Sin embargo, de diciembre a mayo el agua se vuelve un poco más cristalina y visible para los buceadores.

Buceo en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: costera.mx
Buceo en Isla Coronado Baja California Sur. Imagen: costera.mx

Haz un tour por la Isla Coronado y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Actividades

Isla Coronado en Loreto Baja California Sur ¡Un paraíso !

Isla Coronado en Loreto Baja California Sur ¡La belleza de este lugar es incomparable a la de cualquier otro!

Conoce la Isla Coronado en Loreto. Foto: travelreport

Si eres un amante de la aventura y te dejas llevar por la belleza de nuestras hermosas tierras mexicanas, la Isla Coronado en Loreto Baja California Sur ¡Es el lugar ideal para ti!

Te invitamos a conocer este paraíso en territorio mexicano del que te enamoraras.

Un mundo bajo las hermosas aguas de la Isla Coronado. Foto: datamares.ucsd
Un mundo bajo las hermosas aguas de la Isla Coronado. Foto: datamares.ucsd

Donde se ubica Isla Coronado en Loreto Baja California Sur

Ciertamente este espectacular lugar se encuentra cerca de la costa de Baja California Sur

Así con una ubicación armónica sobre el Golfo de California a 30 minutos del puerto de Loreto.

Isla Coronado en Loreto Baja California Sur . Foto Hotel santa fe loreto
Isla Coronado en Loreto Baja California Sur . Foto Hotel santa fe Loreto

Lo que debes saber sobre la Isla Coronado

Isla Coronado en Loreto Baja California Sur . Foto traviare
Isla Coronado en Loreto Baja California Sur . Foto traviare

Además su belleza se debe gracias a su ubicación y su historia geológica, la cual nos cuenta sobre el ascenso y descenso en el nivel del mar en los últimos miles de años.

También la Isla Coronado es parte del Parque Nacional Bahía de Loreto que a su vez es Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ser el hábitat de más de 182 animales.

En efecto esta espectacular isla es considerada un verdadero paraíso para muchos aventureros que están en busca de conocer y explorar nuevos lugares en las hermosas tierras mexicanas.

¡Anímate a conocer este fantástico lugar en Loreto. Foto: visitbajasur
¡Isla Coronado en Loreto Baja California Sur. Foto: visitbajasur

Así mismo la Isla Coronado es un atractivo mundial por sus cautivadoras aguas turquesa que permiten apreciar con claridad los impresionantes arrecifes rocosos que se encuentran en sus profundidades.

¿Quieres saber todo lo que podrás hacer en la Isla Coronado? Estas son algunas de las actividades que se realizan dentro de la isla:

Quedarás fascinado con lo que encontrarás en la Isla Coronado. Foto: peru.oceana
Quedarás fascinado con lo que encontrarás en la Isla Coronado. Foto: peru.oceana
  • Esnórquel.
  • Buceo
  • Disfrutar de largos paseos en kayak.
  • Caminatas largas por las playas.
  • Senderismo en donde podrás caminar hasta el volcán dentro de la isla.

¡Y por nada del mundo te puedes perder La Lobera!

Así que este es uno de los lugares favoritos para visitar, este sitio habita una colonia ruidosa pero tierna de lobos marinos.

¡Disfruta de todas las actividades! Foto: viator
¡Disfruta de todas las actividades! Foto: viator

Además aquí podrás nadar junto a ellos, siempre y cuando no sea temporada de apareamiento o alumbramiento ya que los lobos son muy territoriales durante esta época.

Conoce las Loberas en la Isla Coronado de Loreto. Foto: viveuvmoto:
Conoce las Loberas en la Isla Coronado de Loreto. Foto: viveuvmoto:

Playas de la Isla Coronado

También esta hermosa isla cuenta con siete hermosas playas ¡Que no te puedes perder!

Sus arenas son de color blanco de origen biogénico, en las cuales se pueden encontrar corales, restos de gasterópodos y algas rojas coralinas muertas. Así que disfruta de una bella vista y una tranquila caminata.

Puerto de Loreto. Foto: lsudcaliforniano
Isla Coronado en Loreto Baja California Sur. Foto: lsudcaliforniano

Un desierto dentro de la isla

Además dentro de la isla encontrarás dos senderos magníficos ¡No te los puedes perder!

El primero es el Atracadero Blanco y Barra Arenosa, que recorre la parte sur de la isla.

Isla Coronado en Loreto Baja California Sur.Archivo

Presenta una vegetación típica de dunas¸ destaca el mangle dulce, matacoras, jojobas y principalmente palo de adán.

El segundo sendero te lleva a la cima del volcán inactivo, llamado Volcán Coronados, en ese punto más alto, tendrás una panorámica de la Sierra de la Giganta e Isla del Carmen.

Cómo llegar

Existen diversas formas de llegar directamente a la isla, aquí te contamos cuales son.

¡Quedarás fascinado con la belleza de la Isla Coronado en Loreto. Foto travelsport
¡Quedarás fascinado con la belleza de la Isla Coronado en Loreto. Foto travelsport

Vía terrestre:

Se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado.

De La Paz a Loreto son 356 km y de Los Cabos a Loreto son 510 km aproximadamente si vienes del norte, puedes viajar por la Carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.

Isla Coronado en Loreto Baja California Sur. Archivo

Otra opción es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry:

Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

En el golfo de California podrás encontrar la Isla Coronada. Foto: CONANP
En el golfo de California podrás encontrar la Isla Coronada. Foto: CONANP

Vía aérea:

Diversas aerolíneas ofrecen rutas a Loreto y a La Paz por lo que desde casi cualquier parte del país te será fácil llegar.

¿Estás listo para conocer la Isla Coronado?

Entonces prepara tus maletas para el viaje y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending