Contáctanos a través de:
Bucear en el Mar de Cortés. Foto Villa del Palmar Cabo San Lucas. Bucear en el Mar de Cortés. Foto Villa del Palmar Cabo San Lucas.

Baja California

Bucear en el Mar de Cortés, el acuario más grande del mundo

Existe un lugar en el mundo en donde lo profundo del mar se combina con incontables criaturas acuáticas, puedes conocer estas profundidades mágicas al bucear en el Mar de Cortés, lugar que nació gracias a la Falla de San Andrés.

Existe un lugar en el mundo en donde el azul profundo del mar se combina con incontables criaturas acuáticas y grandes extensiones de desiertos desolados, descúbrelo al Bucear en el Mar de Cortés.

Este sitio está plagado de islas que atestiguan la presencia de lo que alguna vez fue tierra firme y que por causa de la falla de San Andrés se dividió lentamente.

Ese territorio tan asombroso se encuentra en el norte de México y se llama el Mar de Cortés.

Mar de Cortés. Foto TuriMexico.

Mar de Cortés. Foto TuriMexico.

El acuario más grande del mundo, 

Fue considerado “El acuario más grande del mundo” por el explorador Jacques Cousteau quien se enamoró de la riqueza de la fauna marina.

La cual se encuentra a la altura de maravillas naturales como las Islas Galápagos o la Gran Barrera de Coral en Australia.

¿Cómo es que un sitio tan espectacular no es reconocido como se merece? ¿Acaso será que quienes lo conocen no quieren revelarlo al mundo para mantenerlo intacto? O tal vez sea el hecho de que ¿Es un tesoro no apto para cualquiera?

El acuario más grande del mundo. Foto Sin Embargo.

El acuario más grande del mundo. Foto Sin Embargo.

La buena vida al bucear en el Mar de Cortés 

Si alguien es afortunado en deleitarse con las gracias del Mar de Cortés son los buzos porque tienen el privilegio de realizar la extraordinaria actividad de hacer inmersión en el fondo del mar.

Si tú eres de esos afortunados que les gusta sumergirse en el mundo del silencio y el descubrimiento, entonces te invitamos a que conozcas los mejores sitios para hacerlo.

Mar de Cortés. Foto Privilege Magazine.

Mar de Cortés. Foto Privilege Magazine.

El Mar de Cortés se extiende por mil 200 kilómetros de largo rodeando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en México.

Se conforma por interminables valles y cañones submarinos, en algunos puntos la profundidad alcanza los 3,500 metros, ahí en donde la luz del sol no llega ni en los días más soleados.

Maravillas del mundo. Foto CODEMAR.

Maravillas del mundo. Foto CODEMAR.

Los Islotes

Dentro de toda esa extensión existen decenas de sitios ideales para el bucear en el Mar de Cortés, a continuación mencionaremos algunos de los más representativos:

Los Islotes.- Se encuentran al norte de la Isla del Espíritu Santo, y es ideal para buzos primerizos gracias a su poca profundidad y su sistema rocoso que forma un arco natural.

Al visitarlo podremos disfrutar del bello arrecife de coral y de peces multicolores como el ángel, cirujano y trompeta.

Los Islotes. Foto Playas de Mexico.

Los Islotes. Foto Playas de México.

Montaña Submarina, lugares para bucear en el Mar de Cortés 

Montaña Submarina.- No hay dicha más grande que el haber llegado a lo alto de una montaña y si esa montaña se encuentra debajo del mar entonces la satisfacción se duplica.

La Montaña Submarina en realidad son tres picos alrededor de los cuales tendremos la oportunidad de encontrarse cara a cara con pulpos, morenas y tiburón amarillo.

Mar de Cortés. Foto La Silla Rosa.

Mar de Cortés. Foto La Silla Rosa.

Islas las Ánimas

Islas las Ánimas.- Se puede considerar como el mejor lugar para bucear en el Mar de Cortés entre cuevas de fondos rocosos.

Las mantarrayas y leones marinos nos acompañan en nuestra aventura mientras que una gran población de pelícanos nos espera en nuestro regreso a la superficie.

Mar de Cortés. Foto Scuba Diving

Mar de Cortés. Foto Scuba Diving.

 

Isla Ballena

Isla Ballena.- Aquí podemos nadar entre el arrecife y criaturas de todos colores y tamaños como los meros y los peces perico. Está localizada en la costa Este de La isla Espíritu Santo en el Mar de Cortés.

Isla Ballena. Foto Vagamundos.

Isla Ballena. Foto Vagamundos.

Isla Cerralvo un lugar más para bucear en el Mar de Cortés 

Isla Cerralvo.- Sus alrededores son el hogar de mantarrayas gigantes, nadar a lado de ellas altera los sentidos de quien lo experimenta. La gracia con la que se deslizan sobre el agua es un recuerdo de lo delicada que puede ser la naturaleza.

Isla Cerralvo. Foto CODEMAR.

Isla Cerralvo. Foto CODEMAR.

Existen también embarcaciones que han sido hundidas con el único propósito de crear arrecifes artificiales tal es el caso de los barcos Lapas y Fang Ming.

Así la experiencia de bucear se combina con la emoción de un explorador que busca tesoros perdidos. Es posible bucear en el Mar de Cortés dentro de las embarcaciones de forma segura.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto El Souvenir.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto El Souvenir.

El Mar de Cortés es un laboratorio natural en donde se dan cita más de 3,000 especies de animales marinos, los arrecifes de coral son su hábitat y para algunos de ellos, las playas su lugar de descanso.

La península parece protegerlos y resguardar sus más preciados tesoros.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto Rincones de México.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto Rincones de México.

Si aún no pruebas la fabulosa sensación de sumergirte en el mar y constatar por ti mismo todo lo que has visto en Discovery Channel, entonces te invitamos a ponerte el traje de buzo y olvidar los pretextos.

Un día cuando recuerdes las mantarrayas y los leones nadando junto a ti, recordarás que son de las cosas que más valen la pena en la vida.

#NuncaDejesdeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Baja California

Ruta del vino en Ensenada, Baja California

Porque el que un buen vino bebe…¡A beberlo vuelve!.

Considerada como una de las 3 mejores regiones vitivinícolas en el mundo por “10 USA Today 10 best readers choice 2022”, la ruta del vino en Ensenada es por mucho, el espacio ideal para conocer el proceso de producción y para catar los vinos mas exquisitos o degustar una gastronomía gourmet incomparable.

En esta nota, vas a conocer los imperdibles para disfrutar de esta ruta, así como algunos tips para tu viaje y todo lo que necesitas saber para sentirte un sommelier profesional.

Ruta del vino Ensenada. Foto por Viator.

Ensenada es hogar de mas de 130 bodegas de vinos

Pero la ruta del vino en Ensenada no podría iniciar sin un desayuno para recargar energía. Date una vuelta por Cantera Cocina del Valle, un sitio en el que los aromas se hacen presentes desde tu llegada, en donde los desayunos tradicionales como unos hot cakes, omelettes, chilaquiles o enchiladas se sirven con un toque muy especial de estilo oriental y europeo.

Para un brunch muy tranqui, Fuego Cocina del Valle es la mejor opción. Ofrece un brunch de 8 am a 12 pm desde una terraza con vista panorámica de los viñedos y montañas.

Fuego Cocina del Valle. Foto por Tips para tu viaje.

El menú va desde algo sencillo como unos deliciosos chilaquiles, hasta un pork belly cocinado por seis horas y sellado con puré de raíz de apio.

Prosigamos con nuestra ruta del vino, pues Ensenada reúne los Valles de Ojos Negros, La Grulla, de Guadalupe, y Santo Tomás, valles que son hogar de mas de 130 bodegas para hacer degustaciones, visitas en cavas y las mejores ideas para que encuentres el maridaje perfecto con tu vino fav. Ya sea con frutas, moles, quesos, carnes frías, semillas, ¡y hasta con música!.

Ensenada reúne mas de 130 bodegas de vino. Foto por Catharsis.

El proyecto de la ruta del vino es una experiencia única, pues estamos hablando de las regiones que producen los mejores vinos del país. Las uvas que aquí se producen combinan la brisa marina del Pacífico con la pasión de sus creadores que se esfuerzan en todo momento para regalarnos los mejores sabores.

También puedes visitar el Museo del Vino, ¡el único en su tipo en Latinoamérica! y dedicado a difundir la cultura de la vid y el vino en un paseo muy recreativo que nos habla de todos los detalles vitivinícolas de la región.

Museo del vino. Foto por Ruta del vino.

Sede del Congreso Mundial de la Vid y el Vino

Cabe destacar que Ensenada será sede del 43º Congreso Mundial de la Vid y el Vino del 31 de Octubre al 4 de Noviembre.

Se trata de uno de los encuentros mas importantes a nivel mundial hablando de vinos y en el que se reúnen solo los mas expertos y conocedores al respecto para dar un panorama muy amplio a aquellos que desean empaparse sobre el tema.

Ruta del vino Ensenada. Foto por The Happening.

Alrededor de 45 países se darán cita para degustar los mejores vinos de la región y disfrutar de una tarde muy cultural.

Luego de tu recorrido por la ruta del vino en Ensenada puedes disfrutar de algunas otras actividades como paseos en bicicleta, vuelos en globo, una tarde de spa, excursionismo, rappel, senderismo y salto en paracaídas.

Rappel en Ensenada. Foto por Tandem.

Recuerda que Ensenada tiene de todo y para todos, y para volar a Baja California, te recomendamos hacerlo con Aeromexico y disfrutar de los beneficios que su programa de viajero frecuente, Club Premier tiene para ti.

Conoce las opciones de acumular Puntos Premier y la forma de canjearlos por nuevas experiencias, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

¡Viaja con Club Premier!. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Baja California

Bucea con rayas y tiburones en el Archipiélago Revillagigedo

El lugar que concentra 33% de especies endémicas.

El Archipiélago Revillagigedo es un es un conjunto de islas en el Océano Pacifico que en 1994 se declaró como Reserva de la Biósfera, bajo el nombre de archipiélago. Además es reconocido por ser un sitio Ramsar (un humedal con importancia a nivel internacional).

El archipiélago está formado por una cadena volcánica que surgió del fondo marino hace más de 5,000 años. Actualmente se conforma por tres islas: Socorro, Clarion, San Benedicto y un islote llamado Roca Partida. Se encuentra a unos 800 km al sur de Los Cabos y para llegar, todos los transportes salen desde Cabo San Lucas.

Revillagigedo. Foto por Siglo de Torreón.

¡33% de sus especies son endémicas!

Debes saber que este ecosistema es considerado uno de los mas importantes de la República Mexicana, ya que el 33% de sus especies son endémicas. Cuenta con una gran diversidad de aves y especies marinas por lo que son consideradas las “Islas Galápagos” mexicanas.

Gracias a todas las especies que lo conforman el Archipiélago Revillagigedo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2016 siendo así el punto de encuentro favorito para practicar buceo.

Archipiélago Revillagigedo. Foto por Sudcaliforniano.

Se tiene un registro de aproximadamente 16 especies endémicas de peces, tienen mas de 28 especies distintas de tiburones registradas y también son el lugar de anidación de tortugas marinas.

La localización de las islas es tan privilegiada que las especies marinas encuentran fácilmente alimento y refugio. Vas a poder ver miles de rayas sin aguijón, tiburones blancos muy amigables, y según los buzos, en la Isla Socorro es donde podrás encontrar mas variedad de especies pues se trata de la isla mas alejada.

Isla Socorro. Foto por Nautilus.

Recomendaciones para bucear en el Archipiélago Revillagigedo

Las mejores fechas para bucear en el archipiélago comienzan en noviembre y terminan en el mes de junio, ya que durante el resto del año los vientos son muy fuertes y los huracanes se hacen presentes.

Es importante que contrates una operadora de tours profesional, pues es la manera de sentirte mas cómodo y confiado, sobre todo si eres principiante. Toma nota sobre este punto pues las corrientes marinas pueden llegar a ser muy peligrosas, ¡evita imprevistos!.

Los tiburones de Revillagigedo. Foto por Buceopedia.

Vas a sumergirte 30 metros aproximadamente por lo que debes seguir cada una de las instrucciones que te proporcione tu guía al pie de la letra.

Ahora si, ya estás preparado para vivir una de tus mejores experiencias de vida, y que por mucho, ¡te dejará impactado! alista tu cámara, y #Nuncadejesdeviajar!.

Archipiélago Revillagigedo. Foto por Foreign Affairs.

Continua Leyendo

Baja California

¿Que hacer en San Quintín, Baja California?

Rodéate de naturaleza y fauna local en uno de los destinos mas hermosos de México.

San Quintín es uno de los seis municipios de Baja California, se trata de un santuario de abundantes bahías, volcanes, humedales, edenes agrícolas y pesqueros de belleza extraordinaria. Si te gustaría saber, ¿Que hacer en San Quintín? entonces pon mucha atención.

El destino cuenta con gran biodiversidad, recursos naturales y culturales, además de una gastronomía exquisita en la que destacan platillos a base de almeja pismo, jaiba, langosta y ostiones…¡una delicia!.

La lobera. Foto por MexRuta.

Actividades para todos

Entre las actividades mas destacadas por hacer en San Quintín se encuentran los recorridos por sus humedales. Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada.

Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

Disfruta de los lobos marinos. Foto por Portal Inmobiliario.

Tampoco puedes perderte del avistamiento de lobos marinos, los meses de diciembre a abril de cada año, las aguas de la bahía de San Quintín, son ideales para observar ballenas y admirar su paso en la ruta hacia el ártico.

Y hablando de vistas espectaculares, un must en tu visita será el mirador Valle Volcánico que nos ofrece una postal del Océano Pacífico, con los bordes rocosos característicos del norte del país y bajo un horizonte celeste que invita a soñar.

Mirador Valle Volcánico. Foto por Travel Report.

San Quintín y la cerveza artesanal

Pero eso no es todo, ya que San Quintín se distingue por impulsar el movimiento de la cerveza local y sus propuestas locales de extraordinaria calidad en donde puedes probar en Círculo Cerrado de Vicente Guerrero y el Colectivo Gastronómico y Cervecero “Wiwis” dos opciones con los sabores mas auténticos y deliciosos de la región.

Y si andas en el mood campirano, entonces explora los campos de berries, hortalizas y legumbres, ¡ideales para conectar con la madre tierra!.

Explora los campos de San Quintín. Foto por Hortalizas.

En estos tours en específico vas a conocer el proceso de cultivo, recolección , empaquetado y distribución de estas delicias, que, no es por nada, pero se presume que aquí se cultivan solo los alimentos mas deliciosos y frescos.

Y para conocer un poco mas sobre la historia del lugar, explora sus diferentes misiones como la Misión de Santo Domingo en la Vicente Guerrero, la Misión de San Borja o la Misión de Santa María, al sur de Cataviña.

Las misiones de BC. Foto por Sudcaliforniano.

San Quintín BC es historia, cultura, naturaleza y paisajes con un 10/10 que esperan por ser descubiertos. No te pierdas de sus maravillas y #Nuncadejesdeviajar!.

Foto por Baja California.

Continua Leyendo

Trending