Contáctanos a través de:
Bucear en el Mar de Cortés. Foto Villa del Palmar Cabo San Lucas. Bucear en el Mar de Cortés. Foto Villa del Palmar Cabo San Lucas.

Baja California

Bucear en el Mar de Cortés, el acuario más grande del mundo

Existe un lugar en el mundo en donde lo profundo del mar se combina con incontables criaturas acuáticas, puedes conocer estas profundidades mágicas al bucear en el Mar de Cortés, lugar que nació gracias a la Falla de San Andrés.

Existe un lugar en el mundo en donde el azul profundo del mar se combina con incontables criaturas acuáticas y grandes extensiones de desiertos desolados, descúbrelo al Bucear en el Mar de Cortés.

Este sitio está plagado de islas que atestiguan la presencia de lo que alguna vez fue tierra firme y que por causa de la falla de San Andrés se dividió lentamente.

Ese territorio tan asombroso se encuentra en el norte de México y se llama el Mar de Cortés.

Mar de Cortés. Foto TuriMexico.

Mar de Cortés. Foto TuriMexico.

El acuario más grande del mundo, 

Fue considerado “El acuario más grande del mundo” por el explorador Jacques Cousteau quien se enamoró de la riqueza de la fauna marina.

La cual se encuentra a la altura de maravillas naturales como las Islas Galápagos o la Gran Barrera de Coral en Australia.

¿Cómo es que un sitio tan espectacular no es reconocido como se merece? ¿Acaso será que quienes lo conocen no quieren revelarlo al mundo para mantenerlo intacto? O tal vez sea el hecho de que ¿Es un tesoro no apto para cualquiera?

El acuario más grande del mundo. Foto Sin Embargo.

El acuario más grande del mundo. Foto Sin Embargo.

La buena vida al bucear en el Mar de Cortés 

Si alguien es afortunado en deleitarse con las gracias del Mar de Cortés son los buzos porque tienen el privilegio de realizar la extraordinaria actividad de hacer inmersión en el fondo del mar.

Si tú eres de esos afortunados que les gusta sumergirse en el mundo del silencio y el descubrimiento, entonces te invitamos a que conozcas los mejores sitios para hacerlo.

Mar de Cortés. Foto Privilege Magazine.

Mar de Cortés. Foto Privilege Magazine.

El Mar de Cortés se extiende por mil 200 kilómetros de largo rodeando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en México.

Se conforma por interminables valles y cañones submarinos, en algunos puntos la profundidad alcanza los 3,500 metros, ahí en donde la luz del sol no llega ni en los días más soleados.

Maravillas del mundo. Foto CODEMAR.

Maravillas del mundo. Foto CODEMAR.

Los Islotes

Dentro de toda esa extensión existen decenas de sitios ideales para el bucear en el Mar de Cortés, a continuación mencionaremos algunos de los más representativos:

Los Islotes.- Se encuentran al norte de la Isla del Espíritu Santo, y es ideal para buzos primerizos gracias a su poca profundidad y su sistema rocoso que forma un arco natural.

Al visitarlo podremos disfrutar del bello arrecife de coral y de peces multicolores como el ángel, cirujano y trompeta.

Los Islotes. Foto Playas de Mexico.

Los Islotes. Foto Playas de México.

Montaña Submarina, lugares para bucear en el Mar de Cortés 

Montaña Submarina.- No hay dicha más grande que el haber llegado a lo alto de una montaña y si esa montaña se encuentra debajo del mar entonces la satisfacción se duplica.

La Montaña Submarina en realidad son tres picos alrededor de los cuales tendremos la oportunidad de encontrarse cara a cara con pulpos, morenas y tiburón amarillo.

Mar de Cortés. Foto La Silla Rosa.

Mar de Cortés. Foto La Silla Rosa.

Islas las Ánimas

Islas las Ánimas.- Se puede considerar como el mejor lugar para bucear en el Mar de Cortés entre cuevas de fondos rocosos.

Las mantarrayas y leones marinos nos acompañan en nuestra aventura mientras que una gran población de pelícanos nos espera en nuestro regreso a la superficie.

Mar de Cortés. Foto Scuba Diving

Mar de Cortés. Foto Scuba Diving.

 

Isla Ballena

Isla Ballena.- Aquí podemos nadar entre el arrecife y criaturas de todos colores y tamaños como los meros y los peces perico. Está localizada en la costa Este de La isla Espíritu Santo en el Mar de Cortés.

Isla Ballena. Foto Vagamundos.

Isla Ballena. Foto Vagamundos.

Isla Cerralvo un lugar más para bucear en el Mar de Cortés 

Isla Cerralvo.- Sus alrededores son el hogar de mantarrayas gigantes, nadar a lado de ellas altera los sentidos de quien lo experimenta. La gracia con la que se deslizan sobre el agua es un recuerdo de lo delicada que puede ser la naturaleza.

Isla Cerralvo. Foto CODEMAR.

Isla Cerralvo. Foto CODEMAR.

Existen también embarcaciones que han sido hundidas con el único propósito de crear arrecifes artificiales tal es el caso de los barcos Lapas y Fang Ming.

Así la experiencia de bucear se combina con la emoción de un explorador que busca tesoros perdidos. Es posible bucear en el Mar de Cortés dentro de las embarcaciones de forma segura.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto El Souvenir.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto El Souvenir.

El Mar de Cortés es un laboratorio natural en donde se dan cita más de 3,000 especies de animales marinos, los arrecifes de coral son su hábitat y para algunos de ellos, las playas su lugar de descanso.

La península parece protegerlos y resguardar sus más preciados tesoros.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto Rincones de México.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto Rincones de México.

Si aún no pruebas la fabulosa sensación de sumergirte en el mar y constatar por ti mismo todo lo que has visto en Discovery Channel, entonces te invitamos a ponerte el traje de buzo y olvidar los pretextos.

Un día cuando recuerdes las mantarrayas y los leones nadando junto a ti, recordarás que son de las cosas que más valen la pena en la vida.

#NuncaDejesdeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Baja California

Temporada de BALLENAS en México. ¿Dónde verlas?

Vive una aventura única en México: el avistamiento de ballenas. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta actividad fascinante. Conoce los destinos y las especies.

PORTADA Ballenas

México es un destino privilegiado para el avistamiento de ballenas. Cada año, miles de estos mamíferos marinos migran desde las frías aguas del Ártico hasta las cálidas costas mexicanas, donde se reproducen y cuidan a sus crías.

La temporada de avistamiento de ballenas en México comienza en diciembre y termina en mayo. Las mejores zonas para verlas son la península de Baja California, el Pacífico mexicano y el Golfo de México.

Ballena Gris- Foto-Web
Ballena Gris- Foto-Web

El avistamiento de ballenas es una experiencia única que te permite apreciar la belleza y la majestuosidad de estos animales. Con un poco de planificación y respeto, puedes disfrutar de este espectáculo natural sin dañar el medio ambiente.

¿Cuándo es la temporada de ballenas en México?

En México, la temporada de avistamiento de ballenas se extiende desde diciembre hasta mayo, aunque puede variar según la especie y la región. Durante este periodo, se puede realizar el avistamiento de ballenas en ocho estados del país: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero.

Ballena Jorobada. Foto-Web
Ballena Jorobada. Foto-Web

México tiene una extensa línea costera que alberga una gran variedad de ecosistemas marinos. En sus mares es posible observar ocho de las 14 especies de ballenas que se han descrito en el planeta: la ballena azul, la ballena de aleta, la ballena de Bryde, la ballena Sei, la ballena minke, la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena franca del Pacífico norte.

Cada una de estas especies tiene sus propias características, comportamientos y preferencias de hábitat.
Te presentamos algunos de los mejores destinos para ver ballenas en México, según la especie que quieras avistar:

Ballena Gris

La ballena gris es un gigante del mar que se caracteriza por su color gris oscuro con manchas blancas. Puede medir hasta 15 metros de largo y pesar hasta 35 toneladas. Se alimenta de pequeños crustáceos que filtra del fondo marino con sus barbas.

Cada año, la ballena gris realiza una de las migraciones más largas del reino animal. Recorre más de 10,000 kilómetros desde las aguas del Ártico hasta las lagunas costeras de Baja California y Baja California Sur.

Bebé Ballena Gris. Foto-Web
Bebé Ballena Gris. Foto-Web

Las lagunas de Baja California son consideradas como los principales santuarios de la ballena gris. En estas aguas tranquilas, las ballenas pueden dar a luz a sus crías y alimentarse de manera segura.

La temporada de avistamiento de ballenas grises en México va de diciembre a abril. Los meses de enero a marzo son los mejores para verlas, ya que es cuando las ballenas se encuentran más activas. Para llegar a los santuarios de ballenas grises en México, se puede tomar un vuelo con Aeroméxico hasta La Paz o Loreto. Desde ahí, se puede trasladarse por carretera hasta las lagunas.

Ballena Gris BCS. Foto-Web
Ballena Gris BCS. Foto-Web

Ballena Jorobada

La ballena jorobada es una especie de cetáceo de gran tamaño que se caracteriza por sus acrobacias y saltos fuera del agua. Mide hasta 16 metros de largo y pesa hasta 40 toneladas. Su cuerpo es negro con manchas blancas en el vientre y las aletas, y tiene una forma más redondeada que la ballena gris.

Las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero son ideales para estas ballenas, ya que ofrecen bahías y ensenadas donde pueden refugiarse y encontrar alimento.

Ballena Joroba saltando. Foto-Web
Ballena Joroba saltando. Foto-Web

Algunos de los mejores lugares para ver ballenas jorobadas en México son Bahía de Banderas, Cabo Corrientes, Islas Marietas, Islas Revillagigedo y Zihuatanejo. En estos sitios se puede realizar el avistamiento de ballenas desde embarcaciones medianas o grandes, y se puede escuchar el canto de los machos, que es una forma de comunicación y cortejo.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en México va de diciembre a marzo, siendo los meses de enero y febrero los más óptimos para verlas. Para llegar a estos destinos se puede tomar un vuelo con Aeroméxico hasta Puerto Vallarta, Manzanillo, Colima o Ixtapa, y desde ahí trasladarse por carretera o por mar hasta los sitios de avistamiento.

Ballena Jorobada Hembra. Foto-Web
Ballena Jorobada Hembra. Foto-Web

Ballena Azul

La ballena azul es el animal más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas. Su color es azul grisáceo con manchas claras, y tiene una forma esbelta y alargada. Se alimenta de krill, que consume en grandes cantidades con sus barbas.

Cada año, las ballenas azules migran desde las aguas del Pacífico norte hasta el Mar de Cortés, en México. En esta región encuentran alimento abundante y variado, ya que el Mar de Cortés es considerado como el acuario del mundo.

Ballena Azul. Foto-Web
Ballena Azul. Foto-Web

Algunos de los mejores lugares para ver ballenas azules en México son Loreto, La Paz, Bahía de los Ángeles y San Carlos. En estos sitios se puede realizar el avistamiento de ballenas desde embarcaciones pequeñas o medianas, y se puede apreciar la magnitud y belleza de estos gigantes del mar.

La temporada de avistamiento ballenas azules en México va de enero a abril, siendo los meses de febrero y marzo los más favorables para verlas. Para llegar a estos destinos se puede tomar un vuelo con Aeroméxico hasta La Paz o Loreto, y desde ahí trasladarse por carretera o por mar hasta los sitios de avistamiento.

Ballena Azul Cola. Foto-Web
Ballena Azul Cola. Foto-Web

Avistamiento de ballenas en México: una experiencia inolvidable y responsable

La temporada de avistamiento de ballenas es una de las experiencias más fascinantes y enriquecedoras que se pueden vivir en México. Este país ofrece una gran diversidad de destinos y especies para observar a estos maravillosos animales en su entorno natural.

Avistamiento. Foto-Web
Avistamiento. Foto-Web

Sin embargo, es importante realizar esta actividad de manera responsable y respetuosa, siguiendo las normas y recomendaciones que garanticen la seguridad y el bienestar de las ballenas y de los observadores. Así, podremos disfrutar de este espectáculo natural y contribuir a su conservación.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Baja California

Wild Canyon Baja California, ¡para los mas aventureros!

Un parque ideal para los amantes de lo extremo…

¿Tú sabías qué liberamos esta sustancia llamada “adrenalina” cuando experimentamos sensaciones fuertes como practicar deportes de riesgo o subirnos a una montaña rusa? Pues esa es la sensación que vas a disfrutar si visitas Wild Canyon en Baja California.

La adrenalina es algo que, en medida, nos hace bien al cuerpo puesto que brinda una especie de punch o fuerza extra en momentos decisivos, además de que estimula la liberación de dopamina en nuestro sistema nervioso, en otras palabras, libera una sustancia que nos hace sentir bien, felices y emocionados.

Wild Canyon. Foto por Los Cabos.

Pero bueno, ahora si a lo que nos truje Chencha, te hemos platicado sobre todo esto de la adrenalina y los destinos en México porque queremos presentarte a Wild Canyon, un parque de aventuras de clase mundial ubicado en Los Cabos, B.C.S.

Desde el primer momento al llegar, te sentirás inmediatamente atrapado por su magia. Se encuentra
ubicado en el medio del desierto de Baja California y este cañón presenta un oasis en su fondo, conservando una basta vegetación, y por supuesto, desde aquí siempre tendrás a la vista al deslumbrante Mar de Cortés.

Wild Canyon. Foto por Los Cabos.

Este parque tiene diferentes actividades que, estamos seguros, querrás repetir más de una. Iniciando por el corazón de Wild Canyon, encontrarás una góndola de vidrio templado que cuelga a más de 90 metros sobre el piso del cañón. Para poder realizar actividades que te enviarán volando por el aire, es necesario el transportarte a través de un teleférico.

Otras aventuras incluyen recorridos fuera de la carretera con visitas a la playa, tirolesas de casi un kilómetro de distancia y un restaurante que sirve buena comida en el centro de esta asombrosa biósfera natural.

Prueba la gastronomía de Wild Canyon. Foto por WC.

Empecemos hablando sobre una de mis actividades favoritas, el Tour en vehículo todo terreno. Una actividad para lo amantes de la velocidad en donde atravesarás el puente colgante de madera más largo del mundo con ayuda de estos vehículos.

Un guía se encargará de liderar el camino durante este recorrido en ATV, para que podamos divertirnos y estar a salvo a la vez, es por eso que también requerirás de un casco integral, gafas protectoras, protector para el pecho y protectores para los codos y así garantizaremos un viaje seguro.

Wild Canyon. Foto por WC.

El recorrido es para dos personas y el precio es de $1,900 e incluye el traslado desde tu hotel ida y regreso. Todo este tour lo podremos ver finalizado después de 4 horas.

Seguimos con el circuito de tirolesas más largas de la zona, en las cuales caminarás entre líneas, recorriendo algunos senderos rocosos y atravesando obstáculos mientras te preparas para la siguiente línea. ¡Aquí se vale gritar y sentirte Superman! Ya que volarás a través del hermoso cañón.

Las tirolesas mas emocionantes de Los Cabos. Foto por Wild Canyon Adventures.

Esta actividad tiene una capacidad para un máximo de 4 personas a la vez y tiene un costo de $1,400 por persona, se recomienda para personas mayores de 8 años así que…¿aceptas el reto?

Si con la altura de las tirolesas no te basta y quieres llevarlo a un nivel más alto, Wild Canyon Baja California tiene para ti el salto en Bungee. Lo único que necesitas es armarte de valor y prepararte para esta experiencia única.

Vas a sentir como si hubieras nacido con alas o sino, por lo menos eso desearás ya que la altura de la que saltarás será de un poco más de 300 pies. Pero tranquilo, cuentan con personal profesionalmente capacitado que estará encantado de trabajar contigo, cuidarte y animarle en cada paso. Si quieres realizar la actividad, ésta tiene un costo de $2,000. ¿Estás listo para tachar esto de su lista de deseos?

Bungee Wild Canyon. Foto por WC Adventures.

Te recomendamos el alquiler de motos acuáticas para que conquistes el Mar de Cortés, ya sea por 30 o 60 minutos, siéntete el Rey de las olas. L

La renta de este equipo tiene un costo de $3,000 aproximadamente y varia de acuerdo al tiempo de uso.

Wild Canyon. Foto por WC.

Este parque además tiene un costo de entrada (independientemente de la o las actividades que quieras realizar) de $400 los cuales son destinados para la conservación y preservación de más de 600 hectáreas de áreas naturales.

Sin lugar a dudas, Wild Canyon Baja California es un lugar único que si o si debes conocer en tu próxima visita a Los Cabos. Cuéntanos tu experiencia y #Nuncadejesdeviajar!

Wild Canyon Baja California. Foto por WC.
Continua Leyendo

Baja California

¡TIJUANA será la sede para el Tianguis Turístico 2025!

¡Esta será al oportunidad de mostrar las maravillas de México al mercado internacional!

PORTADA Tijuana Tianguis Turístico

Tijuana será la sede del Tianguis Turístico México 2025, el evento más importante del sector turístico de América Latina. Así lo anunció el secretario de Turismo del Gobierno, Miguel Torruco Marqués, quien preside el Comité de Selección que evaluó las propuestas de tres estados: Baja California, Nuevo León y Puebla.

Tijuana. Foto-Web
Tijuana. Foto-Web

El Comité se basó en varios criterios, y Tijuana fue elegida por su infraestructura, conectividad, oferta y diversidad de atractivos turísticos.

¿Qué es el Tianguis Turístico?

El Tianguis Turístico es una gran oportunidad para descubrir todo lo que México tiene para ofrecerte como viajero. Puedes conocer a los representantes de los estados, las empresas, los hoteles, las aerolíneas y los operadores turísticos que te ofrecen las mejores opciones para disfrutar de tus viajes.

Tianguis Turístico en Tijuana. Foto-Web
Tianguis Turístico en Tijuana. Foto-Web

Además, puedes asistir a seminarios, conferencias, exposiciones y eventos culturales que te muestran lo mejor de la cultura y la gastronomía mexicana.

El tianguis turístico se realiza cada año en una sede diferente, y en el 2025 será en Tijuana, Baja California.

¿Por qué Tijuana?

¿Qué hace de Tijuana la sede ideal para este evento? Según SECTUR, la ciudad tiene una excelente conectividad aérea, lo que facilitará la llegada de los visitantes.

Además, será una oportunidad para atraer a más tour operadores de California y otros estados de la Unión Americana y Canadá, que son los principales mercados emisores de turistas internacionales a México.

Tijuana será sede del Tianguis Turístico. Foto-Web
Tijuana será sede del Tianguis Turístico. Foto-Web

De hecho, en los primeros 11 meses de 2023, México recibió más de 12 millones de turistas de Estados Unidos y más de 2 millones de turistas de Canadá, lo que representa más de la mitad del total de turistas internacionales que llegan al país.

¡Todo el mundo quiere conocer México!

Torruco Marqués, secretario de Turismo, anunció que la meta de la 49 edición del Tianguis Turístico México 2025 es romper el récord de participación de tour operadores de los principales mercados emisores de turistas a México.

Todos quieren visitar México. Foto-Web
Todos quieren visitar México. Foto-Web

Se trata de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Singapur, países que tienen una gran demanda de los destinos mexicanos. Asimismo, se buscará atraer a más agentes de viajes de Europa y Sudamérica, que son mercados con mucho interés por conocer México. 

Tijuana pondrá en alto a todo México

El Tianguis Turístico México 2025 será un evento histórico, que mostrará al mundo la riqueza y la variedad de los destinos mexicanos. Y qué mejor lugar para celebrarlo que Tijuana, la ciudad que representa la esencia de México: su cultura, su gastronomía, su gente, su música, su arte.

Bienvenidos. Foto-Web
Bienvenidos. Foto-Web

Tijuana es una ciudad que te sorprende, que te enamora, que te hace sentir en casa. Por eso, será la sede del Tianguis Turístico México 2025, el evento que cambiará tu forma de ver México.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending