Contáctanos a través de:
Bucear en el Mar de Cortés. Foto Villa del Palmar Cabo San Lucas. Bucear en el Mar de Cortés. Foto Villa del Palmar Cabo San Lucas.

Baja California

Bucear en el Mar de Cortés, el acuario más grande del mundo

Existe un lugar en el mundo en donde lo profundo del mar se combina con incontables criaturas acuáticas, puedes conocer estas profundidades mágicas al bucear en el Mar de Cortés, lugar que nació gracias a la Falla de San Andrés.

Existe un lugar en el mundo en donde el azul profundo del mar se combina con incontables criaturas acuáticas y grandes extensiones de desiertos desolados, descúbrelo al Bucear en el Mar de Cortés.

Este sitio está plagado de islas que atestiguan la presencia de lo que alguna vez fue tierra firme y que por causa de la falla de San Andrés se dividió lentamente.

Ese territorio tan asombroso se encuentra en el norte de México y se llama el Mar de Cortés.

Mar de Cortés. Foto TuriMexico.

Mar de Cortés. Foto TuriMexico.

El acuario más grande del mundo, 

Fue considerado “El acuario más grande del mundo” por el explorador Jacques Cousteau quien se enamoró de la riqueza de la fauna marina.

La cual se encuentra a la altura de maravillas naturales como las Islas Galápagos o la Gran Barrera de Coral en Australia.

¿Cómo es que un sitio tan espectacular no es reconocido como se merece? ¿Acaso será que quienes lo conocen no quieren revelarlo al mundo para mantenerlo intacto? O tal vez sea el hecho de que ¿Es un tesoro no apto para cualquiera?

El acuario más grande del mundo. Foto Sin Embargo.

El acuario más grande del mundo. Foto Sin Embargo.

La buena vida al bucear en el Mar de Cortés 

Si alguien es afortunado en deleitarse con las gracias del Mar de Cortés son los buzos porque tienen el privilegio de realizar la extraordinaria actividad de hacer inmersión en el fondo del mar.

Si tú eres de esos afortunados que les gusta sumergirse en el mundo del silencio y el descubrimiento, entonces te invitamos a que conozcas los mejores sitios para hacerlo.

Mar de Cortés. Foto Privilege Magazine.

Mar de Cortés. Foto Privilege Magazine.

El Mar de Cortés se extiende por mil 200 kilómetros de largo rodeando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en México.

Se conforma por interminables valles y cañones submarinos, en algunos puntos la profundidad alcanza los 3,500 metros, ahí en donde la luz del sol no llega ni en los días más soleados.

Maravillas del mundo. Foto CODEMAR.

Maravillas del mundo. Foto CODEMAR.

Los Islotes

Dentro de toda esa extensión existen decenas de sitios ideales para el bucear en el Mar de Cortés, a continuación mencionaremos algunos de los más representativos:

Los Islotes.- Se encuentran al norte de la Isla del Espíritu Santo, y es ideal para buzos primerizos gracias a su poca profundidad y su sistema rocoso que forma un arco natural.

Al visitarlo podremos disfrutar del bello arrecife de coral y de peces multicolores como el ángel, cirujano y trompeta.

Los Islotes. Foto Playas de Mexico.

Los Islotes. Foto Playas de México.

Montaña Submarina, lugares para bucear en el Mar de Cortés 

Montaña Submarina.- No hay dicha más grande que el haber llegado a lo alto de una montaña y si esa montaña se encuentra debajo del mar entonces la satisfacción se duplica.

La Montaña Submarina en realidad son tres picos alrededor de los cuales tendremos la oportunidad de encontrarse cara a cara con pulpos, morenas y tiburón amarillo.

Mar de Cortés. Foto La Silla Rosa.

Mar de Cortés. Foto La Silla Rosa.

Islas las Ánimas

Islas las Ánimas.- Se puede considerar como el mejor lugar para bucear en el Mar de Cortés entre cuevas de fondos rocosos.

Las mantarrayas y leones marinos nos acompañan en nuestra aventura mientras que una gran población de pelícanos nos espera en nuestro regreso a la superficie.

Mar de Cortés. Foto Scuba Diving

Mar de Cortés. Foto Scuba Diving.

 

Isla Ballena

Isla Ballena.- Aquí podemos nadar entre el arrecife y criaturas de todos colores y tamaños como los meros y los peces perico. Está localizada en la costa Este de La isla Espíritu Santo en el Mar de Cortés.

Isla Ballena. Foto Vagamundos.

Isla Ballena. Foto Vagamundos.

Isla Cerralvo un lugar más para bucear en el Mar de Cortés 

Isla Cerralvo.- Sus alrededores son el hogar de mantarrayas gigantes, nadar a lado de ellas altera los sentidos de quien lo experimenta. La gracia con la que se deslizan sobre el agua es un recuerdo de lo delicada que puede ser la naturaleza.

Isla Cerralvo. Foto CODEMAR.

Isla Cerralvo. Foto CODEMAR.

Existen también embarcaciones que han sido hundidas con el único propósito de crear arrecifes artificiales tal es el caso de los barcos Lapas y Fang Ming.

Así la experiencia de bucear se combina con la emoción de un explorador que busca tesoros perdidos. Es posible bucear en el Mar de Cortés dentro de las embarcaciones de forma segura.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto El Souvenir.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto El Souvenir.

El Mar de Cortés es un laboratorio natural en donde se dan cita más de 3,000 especies de animales marinos, los arrecifes de coral son su hábitat y para algunos de ellos, las playas su lugar de descanso.

La península parece protegerlos y resguardar sus más preciados tesoros.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto Rincones de México.

Buceo en el Mar de Cortés. Foto Rincones de México.

Si aún no pruebas la fabulosa sensación de sumergirte en el mar y constatar por ti mismo todo lo que has visto en Discovery Channel, entonces te invitamos a ponerte el traje de buzo y olvidar los pretextos.

Un día cuando recuerdes las mantarrayas y los leones nadando junto a ti, recordarás que son de las cosas que más valen la pena en la vida.

#NuncaDejesdeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Baja California

Avistamientos en Baja California que no te puedes perder

Disfruta de un momento lleno de adrenalina y contacto con la naturaleza.

El estado de Baja California es uno de los mas privilegiados para los avistamientos de diversas especies de flora y fauna, además de la apreciación de magníficos paisajes que te harán sentir afortunado por vivir esta experiencia al menos una vez.

Entre sus desiertos, bosques y áreas naturales protegidas, estos son solo algunos de los avistamientos que podrás disfrutar.

La belleza de Baja California es incomparable. Foto por Quercus.

Una especie endémica, los berrendos

O también conocidos como antílopes americanos, se trata de una especie endémica de la península de Baja California.

Son mamíferos de colores pardos que se encuentran principalmente en el desierto conocido como Valle de los Cirios, un área natural protegida que tiene cirios y cardones (especies de cactus) de hasta 15 metros de altura.

Avistamientos en Baja California, berrendos. Foto por Sectur.

Los berrendos corrían el peligro de extinguirse hasta hace apenas algunos años, pero con el programa de recuperación del berrendo peninsular se logró la reproducción y supervivencia de la especie.

Además de ser un animalito súper simpático, hace aportaciones maravillosas al medio ambiente, ya que con sus pezuñas se encarga de arar el suelo para esparcir las semillas de las plantas con las que posteriormente se alimenta.

Por lo tanto, el berrendo cumple una importante función respecto a la fertilización del suelo. Esta especie se puede admirar en tres lugares específicos del valle: “Llano del berrendo”, “La Choya” y “Benito Juárez”.

Valle de los Cirios, Baja California. Foto por Vía México.

La majestuosa ballena gris

Un gigante del océano, que con sus aproximados 15 metros de longitud y un peso de alrededor de 30 toneladas viaja desde las aguas de Alaska a Baja California, para después de 12 semanas de gestación, tener una única cría.

Este es todo un milagro de la naturaleza, además de que la ballena gris es uno de los seres mas amigables del planeta.

Ballena gris en aguas de Baja California. Foto por Naturalista.

Suele acercarse a las embarcaciones para convivir por un momento con las personas y que disfruten de su piel de un color grisáceo-plateado muy profundos.

La cita para este avistamiento es en la Bahía de Todos los Santos, Ensenada, durante los meses de Diciembre a Abril.

Bahía de Todos los Santos. Foto por Alex Ayala.

La ballena jorobada y sus acrobacias

Otro de los gigantes del océano. Esta especie llega a medir 16 metros de largo y a pesar hasta 50 toneladas.

Las ballenas jorobadas se pueden distinguir debido a que tienen unas arrugas en el vientre, además de algunas manchas negras y blancas por todo su cuerpo que son como sus huellas digitales.

Avistamientos en Baja California. Foto por Barrameda.

Son animales muy divertidos que saltan a la superficie golpeando el agua con sus aletas, provocando grandes movimientos en el mar.

Además, suelen hacer cantos hipnotizantes que atraen a otras ballenas y pueden llegar a escucharse hasta a 20 kilómetros de distancia.

Las ballenas jorobadas pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad. El corazón de una jorobada puede pesar hasta 200 kg, ¡el equivalente a 3 hombres adultos!.

Ballena Jorobada en Baja California. Foto por RCN Radio.

Los simpáticos lobos marinos de San Quintín

San Quintín es una localidad pesquera y agrícola en el estado de Baja California que esconde un maravilloso atractivo para que estés en contacto con una de las especies mas simpáticas del océano.

Se trata de “La Lobera”, una playa privada a la que solo pueden entrar a nadar y descansar los lobos marinos.

La Lobera San Quintín. Foto por Eme Media.

Los visitantes solo pueden asomarse desde las alturas del mirador, que se encuentra a 15 metros.

Mientras disfrutas de las hazañas de los lobos marinos, podrás sentirte relajado al escuchar las olas del mar golpear los acantilados y las vistas de los volcanes de San Quintín.

Avistamientos en Baja California. Foto por Francisco Schmidt.

El tiburón ballena, uno de los avistamientos imperdibles en Baja California

De junio a diciembre, la Bahía de San Luis Gonzaga, en San Felipe y la Bahía de los Ángeles de San Quintín, son hogar de uno de los peces mas grandes del mundo, el tiburón ballena.

Mide aproximadamente 12 metros de largo y su peso supera las 15 toneladas.

Tiburón ballena. Foto por Eme Media.

Tiene una cola de hasta dos metros y medio, cabeza ancha y aplanada, y una boca que mide nada mas y nada menos que un metro y medio.

Los tiburones ballena prefieren las aguas cálidas y son una especie muy dócil que se alimenta de plancton. Son amigables con la gente que bucea junto a ellos y con las embarcaciones que se acercan para apreciarlo.

Avistamientos en Baja California. Foto por Ensenada Travel.

El depredador mas grande, el tiburón blanco

Para los aventureros, traemos otro de los avistamientos en Baja California mas impresionantes, el avistamiento del tiburón blanco.

Podrás vivir esta experiencia en la isla de Guadalupe en Ensenada, reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y el único lugar en México para realizar esta actividad.

El tiburón blanco mide de 4 a 7 metros y puede pesar hasta 2 toneladas. Durante los meses de julio a noviembre, las aguas del mar en esta zona son tan cristalinas que permiten apreciar a la especie de una manera inigualable.

Avistamientos en Baja California. Foto por Eme Media.

O bien, si quieres sentir mas adrenalina, sumérgete dentro de una jaula mientras el temible depredador ronda las aguas y se acerca a ti.

Disfrutar del contacto con la naturaleza es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida, elige cualquiera de estos avistamientos en Baja California y lánzate a la aventura con nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y descubre las formas en que puedes canjearlos para hacer de tu viaje un momento inigualable. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Madrid con club premier
Viajemos con Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

Baja California

Pasajes culturales de Tijuana: Secretos del subterráneo

El mundo escondido a unos pasos de la frontera ¡arte, gastronomía y cultura!

PORTADA-Pasaje-Gómez-Foto-Luis-Juárez-J.

Entre toda la oferta cultural y gastronómica que tiene una ciudad fronteriza como Tijuana podemos disfrutar de los pasajes culturales que brindan una experiencia única a los visitantes.

Tijuana y sus pasajes culturales - Foto Luis Juárez J.
Tijuana y sus pasajes culturales – Foto Luis Juárez J.

El génesis de los pasajes subterráneos

El centro de la ciudad tiene gran historia y conexión comercial con sus habitantes sobre todo en la década de los setenta cuando la ciudad empezó a crecer .

La avenida Revolución o “La Revu” -como lo conocen los locales- tiene a unos pasos la línea fronteriza con los Estados Unidos y es justo un punto clave para iniciar este recorrido con la visita al reloj monumental.

Enseguida se encontrarán los pasajes para comenzar una buena tarde de compras.

Pasajes culturales de Tijuana - Foto Luis Juárez J.
Pasajes culturales de Tijuana – Foto Luis Juárez J.

Pasaje Revolución

Este clásico pasaje tiene un espacio lleno de galerías abiertas donde pinturas, stickers y obras plásticas se exponen a la venta.

De igual forma las tiendas de ropa como Sunrise o Fakap se han puesto muy de moda entre los visitantes.

Por otro lado las tiendas de productos memorabilia son concurridas por los coleccionistas deportivos y cazadores de souvenirs.

Pasaje Revolución - Foto Luis Juárez J.
Pasaje Revolución – Foto Luis Juárez J.

No pierdas de vista entre los pasillos o rincones de este pasaje algunos detalles ocultos como frases o intervenciones que los mismos colectivos artísticos realizan.

Dirección: Av. Revolución 942 (entre calle 3era y 4ta), Zona Centro, Tijuana, B.C.

Cultura, arte y entretenimiento - Foto Luis Juárez J.
Cultura, arte y entretenimiento – Foto Luis Juárez J.

Pasaje Rodríguez

Este pasaje es un mundo en sí. Escaleras de metal que te llevan a rincones oscuros y con arte urbano por todos lados o techos que parecen van a despedazarse, son parte de esta magnífica experiencia.

Pasaje Rodríguez - Foto Luis Juárez J.
Pasaje Rodríguez – Foto Luis Juárez J.

El Pasaje Rodríguez surgió en los años veinte como parte de los atractivos alternos del Foreign Club (un casino fundado en plena ley seca de EUA), fue cuando hace más de 20 años resurgió para brindar a los visitantes un espacio con un sinfín de actividades por hacer.

Café, cerveza y más - Foto Luis Juárez J.
Café, cerveza y más – Foto Luis Juárez J.

Tiendas de discos de acetato, estéticas, barberías, cafeterias con un estilo propio que te encantarán.

También encontrarás salones de té, cervecerías artesanales y un teatro son algo de lo mucho que puedes vivir en este pasaje cultural de Tijuana.

Dirección: entre Av. Revolución y Av. Constitución (arriba 3era y abajo 4ta). Zona centro, Tijuana B. C.

Pasaje Gómez

Pasaje Gómez Tijuana - Foto Luis Juárez J.
Pasaje Gómez Tijuana – Foto Luis Juárez J.

Entre la calle Madero y cruzando hasta “La Revu” está el pasaje Gómez, uno más de los spots preferidos por tijuanenses.

Aquí llegas a disfrutar de cafecitos, alimentos orgánicos o tiendas de antigüedades muy interesantes.

También puedes encontrar librerías, tiendas de arte y moda personalizada de artistas que hacen piezas únicas.

Un mundo subterráneo - Foto Luis Juárez J.
Un mundo subterráneo – Foto Luis Juárez J.

Algunos locales cuentan con anuncios de neón o frases que llamarán tu atención e inmediatamente y querrás tomar algunas fotos de todo.

Cosas tan raras como ver pequeños departamentos en la planta alta. Oficinas de improviso, cortinas comerciales con graffitis y hasta fuentes o faroles en medio de este pasaje subterráneo, son parte de un ambiente ecléctico.

Dirección: Av. Francisco I. Madero 915. Zona centro. Tijuana. B. C.

Tiendas de autor - Foto Luis Juárez J.
Tiendas de autor – Foto Luis Juárez J.

Pasaje Sonia y Pasaje Río Rita

Estos pasajes son un poco más pequeños y también se encuentran en la zona centro. Vale la pena darte una vuelta para conocerlos.

Tiendas de memorabilia - Foto Luis Juárez J.
Tiendas de memorabilia – Foto Luis Juárez J.

En su interior hay locales de tecnología, renta de videojuegos, ropa, calzados, tiendas de cómics o vinilos. Quizá aquí encuentres la película que tanto has buscado.

Pasaje Sonia: Av. Revolución. Zona centro. Tijuana. B. C.
Pasaje Río Rita: Av. Revolución 980. Zona centro. Tijuana. B. C.

Disfruta de los pasajes culturales de Tijuana

La mayoría de los pasajes subterráneos de Tijuana están abiertos todos los días, aunque varios locales quizá cierran entre semana, te puedes dar una vuelta por las ofertas.

PORTADA Pasajes Culturales de Tijuana - Foto Luis Juárez J.
Pasajes Culturales de Tijuana – Foto Luis Juárez J.

Son los fines de semana cuando estos pasajes cobran vida para entregarte un día lleno de cultura, arte y una de las mejores gastronomías del país.

Te prometemos que se convertirán en uno de tus lugares favoritos de Tijuana. Basta con hacer tu primera visita para ver la gran cantidad de cosas que puedes ver y comprar.

Negocios dentro de los pasajes - Foto Luis Juárez J.
Negocios dentro de los pasajes – Foto Luis Juárez J.

Si quieres conocer la esencia de Tijuana, el mundo de los pasajes subterráneos será el mejor lugar para que vivas tu propia película fronteriza y hacerte de una que otra cosita ¡que te hace falta en casa!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

La Rumorosa en Baja California, ¡Ten una aventura de altura!

La Rumorosa en Baja California, Un sitio sinónimo de la aventura y adrenalina

Si eres un viajero que gusta de las alturas, La Rumorosa en Baja California es la opción ideal ¡Descubre porqué!

Este estado de la República Mexicana es perfecto para hacer las nuevas tendencias en el turismo que te harán emanar adrenalina por todos lados.

Baja California tiene un sinfín de escenario de boscosos, desiertos, playas y valles para los nuevos y experimentados viajeros que buscan seguir con sus travesías llenas de aventura.

Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel
Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel

La Rumorosa, Baja California

El primer lugar para llevar a cabo una experiencia extraordinaria es La Rumorosa, Baja California, éste es un santuario de rocas graníticas que forman caprichosos conjuntos entre montañas y cuevas.

Tan solo imagínate lo impresionante que es estar en las alturas y si nunca has entrado a una cueva es hora de hacerlo ¡Será una experiencia inolvidable!

Aquí podrás realizar actividades como son hiking, senderismo, camping,scraming, rappel, observación de flora y paisajes cósmicos.

La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo
La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo

El porqué se llama ramurosa, es porque en cuanto llegas escucharás un peculiar sonido del viento que pasa entre las formaciones rocosas ¡Impresionante!

Y para llegar aquí tendrás que pasar sobre una zona de carretera que tiene muchas curvas, y si tú eres amante del volante y lo sabes dominar, este camino es perfecto para que pongas a prueba tus habilidades mientras manejas.

Resultado de imagen para La Rumorosa en Baja California
La Rumorosa en Baja California

Si quieres realizar hiking debes visitar los lugares como Salon Ejidal, La Ventana y El borregón.

Estos lugares te ofrecen caminar entres pinos piñoneros, flora semidesértica, vegetación matorral y cotero.

Los recorridos son acompañados por un guía certificado para tu seguridad ¡No hay de qué preocuparse!

La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo
La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo

Más lugares para la aventura

También podrás visitar El Vallecito que es un recorrido por la zona ceremonial de los antiguos kumiai, un punto arqueológico de mucha importancia para el norte de Baja California.

Aquí podrás ver figuras que geométricas, humanas, animales y soles esquematizados elaborados con pigmentaciones naturales.

La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo
La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo

Otro lugar que también es muy conocido son miradores entre los que se encuentran La Casa de Piedra.

Una indescriptible construcción integrada en la roca y un mirador de madera con magníficos paisajes ¡Es fantástico!

Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel
Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel

Todos estos son los lugares que puedes visitar dentro de La Rumorosa en Baja California.

Entra en contacto con tu yo aventurero y #¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending