Artesanías
Máscaras de Huehues Tlaxcala ¡Que buena tradición!
La talla de máscaras de Huehues Tlaxcala es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente.
Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.
Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.
El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan. Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.
Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.
Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.
Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.
El artista ¿nace o se hace?
Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.
Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.
Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil pero así desarrollaron su propio estilo.
Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.
Fue creando un legado poco a poco que se volvió mas famoso por todos lados de este estado y llegó a nuestros oídos de igual forma.
Al rescate de la tradición
Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.
A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después y empezaron esta tradición.
“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.
Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.
“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.
Quienes son los Huehues
De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.
La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!
Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.
Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.
Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.
Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores para poder disfrutar de todo este baile y show.
¿Qué representan las Máscaras de Huehues Tlaxcala?
Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.
Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.
Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro.
Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes y trasmitir lo que se quería y se pretendía.
Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.
Pasos para elaborar una máscaras de Huehues Tlaxcala
Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.
Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.
Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.
Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.
Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.
Importancia de la madera y la impermeabilización
Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.
La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.
Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.
Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.
Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.
Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.
Afinando detalles
A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.
El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6).
Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras que les da un valor mas allá del monetario.
Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.
Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.
Ojos movibles en Máscaras de Huehues Tlaxcala
Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.
Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.
Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.
Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.
Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.
¿Y las pestañas?
Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.
Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.
Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.
El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.
Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.
La fórmula del abuelo
Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural.
Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco. El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días.
Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.
No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.
No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.
El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!
Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos. Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala. Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
El ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
Tallado con precisión y lleno de simbolismo, este pequeño tesoro artesanal refleja la espiritualidad, la fortuna y la tradición que envuelven a la India.
¿Te imaginas tener en tus manos una pequeña obra de arte que encierra a otra en su interior? Así es el famoso elefante de sándalo de la India: un souvenir que no solo conquista por su belleza, sino por el misterio que guarda dentro. Más que una simple figura tallada, representa siglos de tradición artesanal y una conexión espiritual que ha pasado de generación en generación.
Un SOUVENIR con ALMA propia
El Jali Elephant, o mejor conocido como elefante de sándalo, es uno de los recuerdos más buscados por los viajeros que visitan la India. Cada pieza es única, tallada a mano con una precisión milimétrica. Lo más increíble es que dentro del cuerpo hueco del elefante, se encuentra un elefante mucho más pequeño, tallado sin cortar la pieza exterior. Este detalle convierte a cada figura en un símbolo de sabiduría interior y protección familiar.
El proceso de creación de este elefante de madera requiere de paciencia y habilidad impresionantes. Los artesanos utilizan maderas nobles como el sándalo, el palo de rosa o la teca. Con herramientas diminutas, van perforando la figura hasta liberar al pequeño elefante que vive dentro. Es un trabajo tan minucioso que un solo ejemplar puede tardar semanas en completarse.
En la cultura india, el elefante simboliza fuerza, sabiduría y buena suerte. Es por eso que el elefante de sándalo suele colocarse en la entrada del hogar o en los altares familiares. Si su trompa está levantada, se cree que atrae prosperidad y felicidad. Además, su doble figura representa el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu… Entre lo exterior y lo interior.
¿Dónde encontrar al ELEFANTE de SÁNDALO?
Si viajas a la India, podrás encontrar elefantes de sándalo en mercados como Johari Bazaar o Bapu Bazaar en Jaipur, o en el famoso Dilli Haat en Nueva Delhi. También los hay en Mysore, conocidos por sus tallados en sándalo aromático. En cada región, el estilo cambia un poco, pero la esencia sigue siendo la misma: La conexión entre arte y espiritualidad.
Los precios varían según el tamaño y el tipo de madera. Puedes encontrar piezas pequeñas desde 400 rupias (unos $4.50 USD o $85 MXN) y esculturas grandes o de sándalo fino por más de 10,000 rupias (alrededor de $113 USD o $2,085 MXN). Cada elefante de madera es una pieza artesanal irrepetible, por lo que más que un souvenir, es una inversión en arte y tradición.
El valor de los ELEFANTES
En la India, los elefantes son considerados como animales sagrados, pues representan al dios Ganesha: un símbolo de la sabiduría y los nuevos comienzos.
Llevarte un elefante de sándalo de la India es llevarte una parte de historia, su espiritualidad y arte. Si alguna vez visitas este país, no dudes en buscar alguno… Te aseguramos que será el mejor guardián de tus recuerdos. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Las CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
Naciendo en el estado de Guerrero, estas cajas de aroma tan especial son conocidas como una de las artesanías más bellas del sur…
Las Cajas de Olinalá reciben su nombre del municipio de Olinalá, en Guerrero, que proviene de la palabra náhuatl “ollinallan“, que significa “lugar donde la tierra tiembla”. Es en esta zona rural en donde abundan los aromáticos árboles de Linaloé, que son utilizados para hacer estas famosas cajas, que presumen de una belleza inigualable, conservando dentro de sí, y casi como un secreto, un dulce aroma amaderado…

¿De DÓNDE SURGEN las CAJAS de OLINALÁ?
Antes de empezar, tienes que saber que el Olinalá es por sí sola una técnica de laqueado con decoración, que consiste en colocar varias bases de pintura para después rasparla y crear figuras. Esta técnica se realizaba desde antes de la colonia española, y el objeto más popular para aplicarla son sin duda, las cajas.
Sus materias primas y herramientas son todas de origen natural, comenzando con la madera del linaloé con la que se elaboran las piezas. Para el color base y el decorado, se utiliza el polvo de piedras como el tezontle o el carbón, así como pigmentos hechos a base de plantas naturales o flores.

Las resinas son hechas con ajo, chía o linaza. Y para el pulido, limpieza, grabado y decorado, se utilizan como herramientas el cuarzo, las espinas de huizache, el algodón natural, la cola de venado y las plumas. Los talleres de Olinalá son casi siempre familiares… Herencia de los abuelos de los abuelos. Y aunque la técnica es la misma, cada dibujo se hace al momento, lo que significa que cada pieza es única, pues aunque puedan parecerse entre sí, ninguna es igual a otra.

Todo es hecho a mano en cada una de sus etapas. Desde la mezcla del color de la base, así como el grabado y el decorado. Aquí no existen los atajos, dando como resultado una pieza que tarda en hacerse y secarse hasta 15 días. Eso sí, las piezas grandes o de concurso pueden tardar en terminarse hasta un año y medio.

La ELABORACIÓN de las CAJAS de OLINALÁ
El proceso para elaborar una Caja de Olinalá es muy meticuloso y requiere de paciencia, precisión y atención al detalle. Todo comienza con el corte del árbol, el secado y el tratado de la madera para evitar plagas. Las cajitas las elabora un carpintero, pero el artesano resana las hendiduras naturales y lija con delicadeza los bordes hasta dejarlos suaves.

Una vez lista la caja, se pega la tapa con el cuerpo para trabajarla como una sola pieza. Se barniza con una mezcla de tezontle y aceite de linaza con chía y se deja secar. El color base para la pieza se elige en ese momento, y aunque el más popular es el negro, se pueden elegir muchos otros más.

Esta base se aplica sobre una capa de resina para que se adhiera bien a la caja, y se lija con cuarzo para fijar el color base a la madera. Después de eso inicia el grabado… El artesano decide qué va a dibujar; los motivos son principalmente animales y plantas endémicas de la zona.

Este proceso se divide en tres partes: el tallado vaciado, que hace el relieve. El dorado a pincel, que es cuando se decora la cajita con más motivos. Y el rallado punteado, que es cuando se le colocan los característicos patrones punteados de las Cajas de Olinalá, que le dan textura y movimiento.

El VALOR de las CAJITAS
El valor de las Cajas de Olinalá no es caro, si consideras el gran trabajo que conlleva. Una Caja de Olinalá clásica pequeña, tipo alhajero, cuesta alrededor de $300 MXN ($16 USD). Pero también existen piezas decorativas, como bateas de más de 1 metro de diámetro, con un valor que puede alcanzar hasta los $180,000 MXN ($9,795 USD).

También puedes encontrar el estilo del Olinalá en otros objetos, como servilleteros, lapiceras, portarretratos, fruteros, biombos y más. Lamentablemente, mucha gente no está dispuesta a pagar el precio justo de este trabajo, haciendo que varios talleres se vean obligados a agregar a su catálogo piezas más económicas hechas con otras maderas.

Aún así, nadie se atreve a poner en duda la belleza de estas curiosas cajas, que logran deslumbrar hasta a la persona menos apasionado al arte. Y es que, por ahí Antonio I. Delgado cantaba: “Guerrero es una cajita pintada en Olinalá, abre pronto la cajita, ábrela pronto, ábrela…” Así que, abre una Caja de Olinalá y descubre esta artesanía única con aroma a Guerrero… ❖
Artesanías
The YORK GHOST MERCHANTS: La TIENDA donde puedes ADOPTAR un FANTASMA
En York encontrarás un rincón único donde la tradición y lo paranormal se convierten en recuerdos que puedes llevar contigo…
¿Te imaginas regresar a casa con un escalofriante espectro? Pues eso es justo lo que puedes vivir en The York Ghost Merchants, un local con dos tiendas en la ciudad de York, en Inglaterra —que es considerada una de las ciudades más embrujadas del mundo—. Aquí no solo compras un souvenir, sino que te llevas una parte la historia que envuelven a este lugar lleno de leyendas... Los fantasmas.
La CIUDAD de los MIL FANTASMAS
York nació como una fortaleza romana hace casi dos mil años y, desde entonces, fue escenario de batallas, pestes y conquistas vikingas. Cada calle y cada muro guardan cicatrices de ese pasado turbulento. Por eso, la ciudad se ha ganado el título de “la ciudad de los mil fantasmas”, convirtiéndose en el escenario perfecto para quienes disfrutan de lo misterioso y paranormal.
Y es ese mismo misterio lo que ha dado un espacio a lugares como The York Ghost Merchants. Se trata de un una tienda dedicada a los fantasmas. Tiene dos locales: “Shambles” y “El Dispensario”. En ambos puedes elegir tu propio York Ghost: una versión tangible de los espíritus que habitan la ciudad, listos para acompañarte a casa.
York Ghost: un ESPÍRITU en tus MANOS
Los York Ghosts son pequeñas figuras hechas a mano en talleres locales. Están inspirados en la silueta clásica de un fantasma, y vienen en distintos tamaños, colores y estilos. Lo mejor es que cada pieza es única —con su propio espíritu— lista para encontrar a su dueño ideal.
Los fantasmas están elaborados con un material natural, no tóxico y a base de agua. Hay dos versiones disponibles:
• Original: mide 8 cm y cuesta 18 libras ($453 MXN o $24 USD).
• Pequeño: mide 5 cm y tiene un precio de 9 libras ($226 MXN o $9 USD).
De vez en cuando, The York Ghost Merchants lanza fantasmas de ediciones limitadas llamadas Black Box Ghosts. Estas piezas son muy buscadas y se han convertido en objetos de colección. Están elaboradas en colaboración con artesanos expertos y se fabrican con materiales y técnicas tradicionales que no se usan en la colección normal.
SHAMBLES: La tienda ORIGINAL
La primera tienda abrió en el número 6 de Shambles, un edificio histórico de 1780. Hoy recibe visitantes seis días a la semana (cierra los miércoles), en un horario de 10:00 a.m. a 05:30 p.m. Aquí puedes elegir entre más de 600 fantasmas que esperan ser adoptados.
Dispensary Fantasma: la NUEVA SEDE
En 2023, The York Ghost Merchants inauguró El Dispensario, una segunda tienda ubicada en St. Anthony’s Garden. Este lugar mantiene la venta de los fantasmas, pero con un estilo más moderno. Abre de 10:00 a.m. a 05:30 p.m., aunque no siempre está disponible todos los días.
Viajar a York es mucho más que turismo histórico: es sumergirse en un ambiente mágico y misterioso. Y visitar The York Ghost Merchants es la forma perfecta de llevarte contigo un pedacito de esa energía. Así que ya lo sabes, si te gustan lo paranormal y las historias únicas, no te pierdas la oportunidad de adoptar un fantasma en tu próxima visita a Inglaterra. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
BebidasRUTA del CAFÉ en Chiapas: Un viaje al corazón del SOCONUSCO y la FINCA ARGOVIA
-
CDMXEAT SPAIN DRINK SPAIN: El nuevo FESTIVAL de GASTRONOMÍA ESPAÑOLA en la CDMX
-
CDMXJOSÉ JOSÉ COLECCIÓN PRIVADA: Un VIAJE ÍNTIMO al corazón del PRÍNCIPE de la CANCIÓN
-
RestaurantesCASA EL DESAYUNO: Los mejores DESAYUNOS MEXICANOS en LAS VEGAS
-
BebidasMAGGIE DICKSON: La mujer que VOLVIÓ de la MUERTE en Escocia
-
JaliscoSAN SEBASTIÁN del OESTE. ¿Qué HACER en esta JOYA JALISCIENSE?
-
LeyendasEl TESORO de la PEÑA DE BERNAL: Una LEYENDA llena de CODICIA
-
GuanajuatoConoce los 10 MEJORES LUGARES para DESAYUNAR en León, Guanajuato






































