Europa
Qué Hacer en Brujas, Bélgica. Un Lugar Sorprendente de Magia Encantadora
Hay mucho que hacer en Brujas, Bélgica. Diversión para chicos y grandes que no querrás perderte.
La primera vez que escuche de este lugar fue en mi época de estudiante y me llamó tanto la atención. No sólo por su nombre que fue lo primero que busqué en algunos libros de viaje, sino que me atraparon las imágenes. Tanto que decidí convertirla en mi propósito de viaje para lanzarme a conocer “Brujas”, Bélgica, una ciudad de ensueño con mucho qué hacer.
En camino a un paraíso medieval
Llegar a esta romántica villa te toma aproximadamente una hora en tren hacia el norte saliendo desde Bruselas, capital de Bélgica. El camino en tren, a pesar de que es rápido, se hace largo por las ansias de llegar y se puede convertir en un verdadero anhelo disfrazado de emoción.
Ir viendo tras la ventana cómo es la vida en Bélgica te hace reflexionar, y al ver sus hermosos paisajes y la gente amable y trabajadora, sabes que algo bueno va a pasar.
Al ser una ciudad amurallada, el sólo hecho de estar ahí, ya es trasladarte a la época del medievo. De hecho fue la capital del Condado de Flandes, es decir, de la región Flamenca, y sin duda no te imaginarás cuánto hay por hacer en Brujas, Bélgica.
Sus hermosas torres y sus calles adoquinadas, parecen guardar las leyendas más ocultas en donde aún se puede percibir cómo la doncella es robada por su caballero y sellan su amor huyendo entre un bosque encantado.
Sorprendido con mucho qué hacer en Brujas, Bélgica
También conocida como “La Venecia del Norte”, Brujas es un lugar ideal para realizar un romántico paseo entre sus canales de aguas tranquilas. Los callejones guardan fachadas de casas, edificios y locales que parecen salir de un cuento.
Así, entre luces de color sepia que envuelven el escenario de los callejones empedrados, invitan a los paseantes a caminar y descubrir por sí mismos cada rincón mágico. ¡Hay muchas opciones qué hacer en Brujas, Bélgica!
Un paseo por Grote Markt que es su plaza principal, puede ser el punto de inicio o el final de un recorrido por la ciudad. La plaza muestra la peculiar arquitectura de Brujas. Edificios de colores formados con cientos de ventanas que miran al centro donde se encuentra el Monumento que conmemora la autonomía y la libertad de los brujenses.
Algunos de estos edificios como Lakenhalle o el Salón de los Tejidos, muestran las aristas de sus torres que terminan en punta como si se tratara de pequeños castillos medievales. El campanario Belfort destaca por su torre de 83 metros de altura.
La plaza de Brujas, Bélgica ha sido remodelada por lo tanto quien circula por ella son los peatones y ciclistas. Un ambiente agradable se vive en sus restaurantes y cervecerías.
Te recomiendo visitar este lugar en miércoles en donde un vivo y colorido mercado se instala para ofrecer productos artesanales, tejidos, comida, dulces, fruta y flores. Este es el momento del encuentro con los lugareños, no olvides comprar el delicioso y famoso chocolate belga o alguno de sus quesos.
Los museos en Brujas, Bélgica son realmente únicos
Si en tus planes no está contemplado hacer un recorrido religioso, aquí deberás hacer una excepción ya que es importante visitar la Basílica de la Santa Sangre, una joya del Siglo XVII.
Sobre todo para admirar la arquitectura y ya que estás ahí, podrás apreciar la reliquia de la “Santa Sangre de Jesucristo”. Por otro lado también puedes dar una vuelta por la Catedral de San Salvador la más antigua de la ciudad.
Otros sitios interesantes en Brujas, Bélgica, son sus museos, por ejemplo cuenta con un “Museo del Encaje de Flandes”. Técnica famosa por utilizar telas para hacer desde cortinas hasta pañuelos con encaje de una manera tan detallada que incluso hay escuelas para aprender la técnica.
¿El museo de la papa frita?. Sí, un museo original, el Friet Museum se sitúa en un edificio del siglo XIV y muestra todo en cuanto a la historia de las papas fritas y su elaboración. Instrumentos que han servido para la producción de la misma, la importancia que tuvieron en las guerras, cárceles y hospitales como la dieta que salvo la vida de muchos.
En la cantina medieval del museo podrás degustar una bebida junto con tus papas fritas. Sin lugar a dudas este museo es un lugar favorito sobre todo para los pequeños y una sorpresa para todos los que somos amantes de las papas.
Y si quisieras un paseo romántico, éste es el lugar indicado
Regresando al romanticismo, no te puedes perder el Parque del lago del Amor o Minnewaterpark. Se trata de un parque al sur de Brujas, Bélgica, cerca de la estación de trenes.
Es un jardín con su lago en donde dependiendo de la época, los árboles se tornan de colores rojos o amarillos que combinan con el verde césped y con un escenario natural increíble. En donde aves como cisnes y patos disfrutan de la tranquilidad.
Aquí podrás caminar de la mano de tu pareja por los diferentes puentes o subirte a una embarcación para recorrer el lago, un lugar tal vez ideal para una propuesta de matrimonio.
Esto y más hay que hacer en Brujas, Bélgica, una bella y romántica ciudad llena de canales que atraviesan la ciudad, de ahí su nombre “Brugges” o “puentes” en idioma flamenco neerlandés.
Y no es porque se trate de un cuento en donde las hechiceras sean las protagonistas, al contrario parece un cuento de hadas. Ya que estos puentes demuestran la belleza del lugar y la magia que guarda una ciudad medieval.
El casco histórico de esta ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2000 y no sólo por su perfección, sino también por la importancia que tuvo en las rutas mercantiles y como puerto comercial.
Brujas, Bélgica, es un retrato del pasado que debemos guardar en un cuadro al óleo, o una fotografía que capte la esencia de su magia. Así cada vez que miremos esa imagen, podremos viajar y recordar que cada rincón de Brujas es testigo del romanticismo que se vive hasta nuestros días.
No te pierdas estos preciosos paisajes en tu próxima visita a Bélgica. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
Europa
POVEGLIA, la ISLA más aterradora de ITALIA
Abandonada, pero nunca olvidada, la isla Poveglia alberga un oscuro pasado de enfermedad, ruina y muerte.
Ubicada al norte de Italia, entre Venecia y Lido, nos encontramos con la Isla Poveglia; una pequeña isla abandonada, que esconde en su alta maleza y paredes desgastadas un oscuro pasado.
ASCENSO y CAÍDA de Poveglia
Cuando realizamos un análisis de la historia de Poveglia, nos podemos dar cuenta de que, desde un principio, fue una isla muy inestable: durante el siglo V fue un refugio de pobladores durante la invasión de un pueblo germánico.
Durante los siglos siguientes, se construyó un castillo fortificado para defenderse de otra invasión por parte de Europa del occidente. Y en el siglo IX, tras una revuelta por el asesinato del dirigente de Venecia, las familias de los sirvientes reales tomaron la isla.
Durante los siguientes siglos, la isla pasó a ser el escenario de todo un sube y baja territorial: gozaba de buena estabilidad y después se destruía. Se recuperaba, pero ahora era atracada. Los detalles son demasiados, pero la idea de su inconsistencia está vigente.
La peste… ISLA de la MUERTE
Quedando en estado de abandono, la isla comenzó a ser vista con otros ojos durante el siglo XIV, con la llegada de la peste bubónica. Es así como Poveglia pasó de ser un refugio de pobladores a una estación de cuarentena.
Se dice que todo aquel que presentara el más mínimo síntoma de la enfermedad, era mandado de forma obligatoria a Poveglia, convirtiéndose poco a poco en un enorme cementerio masivo.
En esos tiempos, para detener la propagación de la peste, se recurría a uno de los descubrimientos más primitivos hasta el momento: el fuego. Se cree que se quemaron más de 160 mil cuerpos. Una llamarada que, según cuentan las leyendas, duraba días. Se dice que las cenizas de los cuerpos constituyen poco más del 50% de la tierra de la isla Poveglia.
Pasado el tiempo, la isla Poveglia fue tomada por el Magisterio de Salud, convirtiéndose en un manicomio donde, aprovechando su lejanía, se realizaban terribles experimentos con los pacientes. Todo esto para que unos años más tarde, volviera a ser abandonada, pasando directamente a ser propiedad del estado.
Los INFORTUNIOS de los TIEMPOS MODERNOS
Después de años en abandono, la isla Poveglia ha recibido diferentes propuestas de restauración; sin embargo, todas han fracasado o se han detenido misteriosamente, dándole la mala fama de isla maldita. Esto se reforzó cuando la gente aseguró escuchar la campana de la iglesia de la isla (a pesar de que la campana fue retirada hace años). O que durante la noche se oyen gritos de los pacientes de la peste.
Cabe recalcar que la entrada a la isla está totalmente prohibida, por lo que no existe vandalismo dentro de ella; todo su deterioro ha sucedido de forma natural, con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no ha detenido a diversos intrépidos que se han inmiscuido en la isla, solo para encontrarse cara a cara con un escenario lastimado y horroroso.
Curiosamente, desde el 2014, la isla fue puesta a la venta para que sea recuperada como un espacio turístico, pero hasta la fecha aún no ha llegado un buen comprador dispuesto a comprar una tierra fertilizada por la muerte… ¿Qué opinas? ¿Te atreverías a comprarla?
#NuncaDejeDeViajar
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
Londres es uno de los países que cuenta con un gusto arquitectónico exquisito. Sus edificios, casas y calles se destacan por poseer lo mejor que las manos humanas pudieron diseñar y construir, y la estación de bombeo de Crossness es prueba de ello.
Al sureste de Londres nos encontramos con el antiguo barrio de Abbey Wood, un lugar famoso por sus fósiles y su sistema ferrocarrilero. A pesar de ello, oculto a mitad del barrio, existe una joya de la arquitectura victoriana que es utilizada como un sistema de aguas residuales… hablamos de la Estación de Bombeo de Crossness.
La solución al Gran Hedor
Para entender la existencia de este asombroso sistema de alcantarillado, antes tenemos que conocer al Gran Hedor.
En resumidas palabras, el Gran Hedor fue una crisis que se vivió en el área central de Londres, provocada por la falta de un sistema de alcantarillado en la ciudad. En consecuencia, el río Tamesí, que recibió durante 7 años los deshechos de los londinenses, se vio afectado, y con el calor del verano de 1858 soltó un putrefacto olor que abrumó a los habitantes.
Sí, una historia asquerosa… ¿no es cierto? Afortunadamente, se dieron cuenta de su error e idearon un plan que consistía en 2 sistemas de alcantarillado ubicados lo más lejos posible de la ciudad, y que bombearían el agua sucia hacia el este, limpiando el río.
La ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS: el pináculo de la ARQUITECTURA londinense
Fue así como, 7 años después, la Estación de Bombeo de Crossness abrió sus puertas hacia un Londres más limpio. Sin embargo, su funcionamiento no es lo más impresionante, sino más bien lo es su diseño arquitectónico, que a simple vista es absolutamente hermoso.
Su construcción estuvo a cargo de Sir Bazalgette y Charles Driver, quienes decidieron hacerla majestuosa por puro placer. Como se puede ver en las fotografías, su estructura romántica y victoriana se plasma en sus paredes hechas de hierro, que a su vez están separadas por pilares que soportan el peso de la parte superior, donde se ubican 4 enormes bombas de vapor.
Su belleza es tal que ha sido utilizada en diversas películas, como en Sherlock Holmes del 2009, o en videojuegos, como el escenario final de The Getaway: Black Monday. Además, goza de un certificado que lo reconoce como Patrimonio Industrial de Grado 1.
La CAÍDA y su ASCENSO
Desde su apertura, la estación fue toda una atracción, hasta 1950, cuando fue cruelmente abandonada. Se llenó de arena para reducir el metano en su interior, y la lluvia oxidó algunas bombas, motores y paredes.
Afortunadamente, gracias a un grupo de voluntarios y donaciones de diversas empresas privadas y gubernamentales, la estación fue restaurada, y ahora funge como un museo donde se habla de su importancia, que dio pie a los sistemas de alcantarillas modernos.
Puedes agendar tu visita desde su propia página web. Te aseguramos que quedarás encantado por su belleza.
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
Si de altercados religiosos hablamos, España es uno de los países mejores posicionados en el tema, y uno de estos conflictos se vivió en el reconocido Pasadizo del Panecillo.
Ubicado en el laberíntico barrio de La Latina, en Madrid, nos encontramos con el Pasadizo del Panecillo: un pequeño callejón que, a pesar de ser un espacio público, es custodiado por dos puertas de hierro que impiden su paso en ambos sentidos.
Sobre esta diminuta calle se ubican dos edificios históricamente importantes: La Basílica de San Miguel y el Palacio Arzobispal de Madrid; pero, como dijimos, su acceso está prohibido; y para conocer las raíces de su prohibición tenemos que remontarnos al siglo XVIII.
PASADIZO DEL PANECILLO… el nombre de la MISERICORDIA
En esos tiempos, España sufría una gran sobrepoblación, lo que trajo consigo enormes desigualdades sociales, que a su vez provocaron hambruna y pobreza. Y es que, siendo una ciudad apenas emergente, no estaban preparados para tal aumento de gente.
Fue así como al cardenal en turno, Luis Alfonso de Borbón, se le ocurrió una asombrosa idea: repartir pan desde una ventana a los indigentes que pasaban por la calle –siempre y cuando estos hayan escuchado misa antes–. Fue así que se rebautizó a la calle como el Pasadizo del Panecillo.
El inicio de la DELINCUENCIA
Con la idea de Luis Alfonso, las cosas parecían marchar bien: se promovía la fe cristiana y se saciaba el hambre del hambriento… sin embargo, algo que no consideró fue que su acción sería un llamado para las clases más desfavorecidas…
Al poco tiempo, el pasadizo y todas las demás calles aledañas, pasaron a convertirse en uno de los barrios más peligrosos y conflictivos de toda España. Los robos, altercados y peleas eran cosa de cada día. Caminar por Madrid se volvió situación de vida o muerte. Fue entonces que en el siglo XIX las autoridades decidieron cerrar de forma permanente el Pasadizo del Panecillo, cesando finalmente la famosa entrega de pan.
Además, la Calle de la Pasa, una calle cruzada donde se repartía ese fruto a los mendigos, sufrió de la misma suerte.
Protesta por la historia del PASADIZO DEL PANECILLO
Actualmente, el pasadizo sigue cerrado; lo curioso es que las llaves para abrirlo no están en manos del Ayuntamiento de Madrid –quienes otorgaron al pasadizo un vado permanente–, sino de la iglesia.
Muchos madrileños aún protestan por el reacondicionamiento del Pasadizo del Panecillo, exigiendo que se vuelva a abrir al público, ya que pertenece a la cultura e historia de España… pero, mientras eso sucede, solo nos queda disfrutar, a través de sus barrotes, su hermosa arquitectura medieval.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar