Contáctanos a través de:
Calzada de los Gigantes Foto spatialpan Calzada de los Gigantes Foto spatialpan

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Calzada de los Gigantes en Irlanda, una leyenda hecha piedra

Columnas geométricas nos sorprenden al no ser creación del hombre en la Calzada de los Gigantes en Irlanda. ¡Visita esta preciosa edificación natural!

Una maravilla natural son los prismas que se encuentran al norte de Irlanda conocidos como la Calzada de los Gigantes. Muy similares a los que se encuentran en la isla Staffa. Se cree que este lugar tiene miles de años de antigüedad, incluso antes de la aparición de los Celtas.

Port Noffer Foto Sparrow at home

Port Noffer Foto Sparrow at home

Geólogos aseguran que hace unos 55 millones de años, un volcán hizo erupción dejando modificaciones en la orografía de Groelandia, Islandia, Escocia e Irlanda. En esta última región se ubican los prismas como testimonio con más de 37 mil columnas de basalto volcánico.

¿Conoces la leyenda que le atribuyen a la Calzada de los Gigantes en Irlanda?

La leyenda que envuelve la aparición de los prismas inicia desde la época de los Celtas, cuando el gigante Irlandés Finn MacCool construyó un camino que lo llevaría hasta la isla escocesa Staffa.

La calzada que construyó era a su medida y estaba elaborada de prismas o columnas hexagonales que le permitían atravesar el mar sin mojarse en un recorrido de 120km.

¡Imagina el tamaño del camino de la leyenda! Foto Ana Rey

¡Imagina el tamaño del camino de la leyenda! Foto Ana Rey

Al llegar a la isla quería enfrentar a su enemigo, otro gigante más fuerte que le esperaba furioso para combatirle pero este último al no verlo pensó en perseguirlo. MacCool pudo desafiarlo y regresó por la calzada que construyó para llegar nuevamente a Irlanda, donde su esposa Oonag lo escondió en una cuna.

Cuando llegó el gigante Benandonner a Irlanda buscando a MacCool, lo buscó en su casa queriendo entrar a la fuerza. Oonag la esposa, lo dejó pasar para que tomara un té y le pidió que se mantuviera tranquilo porque si no, se despertaría el bebé que estaba en la cuna.

Fue cuando Benandonner, aterrorizado, vio que un bebé tan grande tendría seguramente un padre enorme. Fue cuando escapó y al hacerlo destruyó la calzada para no ser perseguido. La leyenda finaliza asegurando que los restos de la calzada son los tramos inicial y final de la Calzada de los Gigantes en Irlanda.

Un paraíso de mosaicos en la superficie

En la Calzada media se aprecian mejor las formas de la Calzada de los Gigantes en Irlanda Foto Ungry Young Man

En la Calzada media se aprecian mejor las formas de la Calzada de los Gigantes en Irlanda Foto Ungry Young Man

Con apenas dos hectáreas de extensión, esta espectacular maravilla natural se divide en tres secciones, la pequeña, la media y la gran Calzada. La que ofrece los prismas más perfectos de la Calzada de los Gigantes en Irlanda, es la media.

Estas columnas basálticas parece que fueron logradas con un molde, en su mayoría son de 6 lados y vienen formadas una tras otra como si fueran un piso de mosaicos hexagonales. Si las vemos por arriba parece un panal o colmena de abejas. Sin embargo no todos son iguales también hay pentágonos y columnas que pueden tener desde 4 hasta 10 lados.

Todas las columnas están soldadas unas a otras, difícilmente podríamos introducir una navaja o incluso un alfiler entre ellas. Los prismas se formaron de los materiales arrojados por la actividad volcánica, al contraerse y enfriarse se solidificaron.

Su exactitud es impresionante Foto Ana Rey

Su exactitud es impresionante Foto Ana Rey

El proceso de enfriamiento interno fue más lento que en la superficie, y esto fue lo que creó las fisuras verticales que definieron los prismas de diferentes tamaños.

Toda la zona es digna de ser visitada

Al visitar este lugar podrás observar cómo la parte más elevada es la “Gran Calzada”. La cual muestra alineadas las columnas más altas, como si se tratara de soldados que escoltan la puerta de los gigantes dejando ver algunas de ellas hasta 6 metros de altura.

Desde aquí se puede iniciar el recorrido hacia el lado este del lugar en donde podremos caminar junto al “órgano” y ver grandes rocas de 12 metros de altura de pie como grandes flautas de este instrumento musical.

Port Na Spaniagh Foto Stair na hÉireann

Port Na Spaniagh Foto Stair na hÉireann

Aparte de la Calzada de los Gigantes en Irlanda, no puedes dejar pasar la oportunidad de encontrarte con las maravillosas bahías de Port Noffer, Port Reostan y Port Na Spaniagh.

A esta última se le llamó así, en memoria al galeón de la armada española que combatió en contra de los protestantes británicos y que se hundió en el siglo XVI con más de 1300 españoles a bordo.

Una parte del importante tesoro fue rescatado en oro, plata , rubíes y perlas que se exhiben en un museo en Belfast y la otra parte sigue perdida en las profundidades.

Isla Staffa, otra parte de la Leyenda de la Calzada de los Gigantes en Irlanda

Isla Staffa Foto AJ Alfieri-Crispin

Isla Staffa Foto AJ Alfieri-Crispin

Otro importante lugar es la famosa Isla de Staffa continuación de estas piedras basálticas. La Isla perteneciente al archipiélago de las islas Hébridas, un hogar para la fauna como los frailecillos.

La isla es menos frecuentada por su poca accesibilidad, la temporada más importante es el verano donde desembarcan decenas de turistas que no se comparan con los miles que llegan a la Calzada de los Gigantes en Irlanda.

En la isla se ubica la Gruta de Fingal, una cueva descubierta en 1972 que bien vale la pena admirarla por sus columnas hexagonales de basalto, que guardan el sonido de las olas al romper en la caverna.

Gruta Fingal Foto Tim Ellis

Gruta Fingal Foto Tim Ellis

Esta impresionante cueva de 85 metros de profundidad y 20 metros de altura, sirvió de escenario para que Julio Verne se inspirara en su libro “El rayo verde”, donde la inmortalizó.

También para Felix Mendelssohn, músico alemán quien en la misma caverna escribió el poema sinfónico Fingal’s Cave. Inspirado en los sentimientos que provoca de soledad. El lugar no sólo ha dejado algunos perplejos, se dice que la belleza de la cueva provoca reacciones como mareos, taquicardias y alucinaciones.

No te pierdas de sus maravillas naturales

Visitar Irlanda es así, geológicamente importante, rica en residuos alterados por millones de años de erosión como la Calzada y costa del Gigante. No podía pasar desapercibida la estructura prismática como atractivo natural paisajístico, para ello, desde 1986 la UNESCO la anexó a las lista de sitios naturales Patrimonio de la Humanidad.

¡Vale la pena ver La Calzada de Los Gigantes en Irlanda en persona! Foto Ana Rey

¡Vale la pena ver La Calzada de Los Gigantes en Irlanda en persona! Foto Ana Rey

Arma tus maletas y ponte tus más cómodos zapatos para visitar esta belleza de la naturaleza, la Calzada de los Gigantes en Irlanda. #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

¿Dormir en la copa de un árbol? En Tree House Lodge

Un paraíso eco-friendly que te espera en la impresionante selva peruana…

Ubicado en el corazón de la selva amazónica en Perú, se encuentra un hospedaje de lo mas peculiar y que es considerado único en su especie, pues vas a dormir entre la exuberante vegetación…¡y sobre la copa de un árbol!. Se trata del Tree House Lodge.

No hay nada mejor que disfrutar de la selva desde las alturas, y si de este tipo de panorámicas se trata, este lugar es el indicado. ¡Lo mejor es que no tendrás que sacrificar ninguna comodidad! ya que se trata de una experiencia all inclusive.

Tree House Lodge. Foto por Yucuruche.

Un lugar muy eco-friendly

El Tree House Lodge es un hotel eco-friendly que se encuentra en las aguas del río Negro Yarapa, debido a que no hay carreteras alrededor, es necesario llegar en bote o avión. La experiencia comienza desde que tomas cualquiera de estos dos medios de transporte y disfrutas de las vistas de toda la flora y fauna que rodean el lugar.

Fue diseñado con la idea de que las personas puedan dormir en una verdadera casa del árbol, sin dejar de lado el lujo y por supuesto, el respeto por la naturaleza del Amazonas.

Río Negro Yarapa. Foto por Turismoi.

Cuenta con 12 habitaciones ubicadas en la copa de los árboles con alturas desde los 35 y hasta los 75 pies. Debido a la complejidad en su construcción, fue posible solo construir un numero reducido de alojamientos, sin embargo cada uno cuenta con un toque especial que lo hace único y diferente.

Al ser un all inclusive, no tienes que preocuparte por ninguno de los alimentos del día, ni por los tours para explorar el área que también incluyen un guía personal.

El paraíso peruano. Foto por Rainforest Cruises.

Es una experiencia de total desconexión pues el establecimiento no cuenta con señal para tu teléfono o Internet. Pero lo mejor del hotel es convivir de cerca con los animales que habitan la selva.

Imagina despertar y escuchar el sonido de los monos en manada, o convivir con perezosos y admirar los colores de las aves que sobrevuelan el lugar. ¡vas a quedar fascinado!.

La selva amazónica. Foto por Yuquiyufarm.

Recomendaciones para hospedarte en Tree House Lodge

Tienes que tomar en cuenta que estarás viajando a una de las selvas mas importantes del mundo por lo que te sugerimos visitar la pagina web del país para que conozcas todas las medidas necesarias de covid-19.

Una vez hecho esto, entonces es hora de reservar (hazlo con anticipación, recuerda que las habitaciones son limitadas).

Tree House Lodge. Foto por Have Clothes.

Al ser un hotel eco-friendly la energía se obtiene con luz solar, por lo que no se recomienda empacar planchas de cabello ni secadoras pues consumen mucha energía.

Descubre las maravillas de la selva en Tree Lodge Hotel, desconecta para conectar y #Nuncadejesdeviajar!.

Tree House Lodge. Foto por Ready to trip.

Continua Leyendo

Baja California

¿Que hacer en San Quintín, Baja California?

Rodéate de naturaleza y fauna local en uno de los destinos mas hermosos de México.

San Quintín es uno de los seis municipios de Baja California, se trata de un santuario de abundantes bahías, volcanes, humedales, edenes agrícolas y pesqueros de belleza extraordinaria. Si te gustaría saber, ¿Que hacer en San Quintín? entonces pon mucha atención.

El destino cuenta con gran biodiversidad, recursos naturales y culturales, además de una gastronomía exquisita en la que destacan platillos a base de almeja pismo, jaiba, langosta y ostiones…¡una delicia!.

La lobera. Foto por MexRuta.

Actividades para todos

Entre las actividades mas destacadas por hacer en San Quintín se encuentran los recorridos por sus humedales. Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada.

Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

Disfruta de los lobos marinos. Foto por Portal Inmobiliario.

Tampoco puedes perderte del avistamiento de lobos marinos, los meses de diciembre a abril de cada año, las aguas de la bahía de San Quintín, son ideales para observar ballenas y admirar su paso en la ruta hacia el ártico.

Y hablando de vistas espectaculares, un must en tu visita será el mirador Valle Volcánico que nos ofrece una postal del Océano Pacífico, con los bordes rocosos característicos del norte del país y bajo un horizonte celeste que invita a soñar.

Mirador Valle Volcánico. Foto por Travel Report.

San Quintín y la cerveza artesanal

Pero eso no es todo, ya que San Quintín se distingue por impulsar el movimiento de la cerveza local y sus propuestas locales de extraordinaria calidad en donde puedes probar en Círculo Cerrado de Vicente Guerrero y el Colectivo Gastronómico y Cervecero “Wiwis” dos opciones con los sabores mas auténticos y deliciosos de la región.

Y si andas en el mood campirano, entonces explora los campos de berries, hortalizas y legumbres, ¡ideales para conectar con la madre tierra!.

Explora los campos de San Quintín. Foto por Hortalizas.

En estos tours en específico vas a conocer el proceso de cultivo, recolección , empaquetado y distribución de estas delicias, que, no es por nada, pero se presume que aquí se cultivan solo los alimentos mas deliciosos y frescos.

Y para conocer un poco mas sobre la historia del lugar, explora sus diferentes misiones como la Misión de Santo Domingo en la Vicente Guerrero, la Misión de San Borja o la Misión de Santa María, al sur de Cataviña.

Las misiones de BC. Foto por Sudcaliforniano.

San Quintín BC es historia, cultura, naturaleza y paisajes con un 10/10 que esperan por ser descubiertos. No te pierdas de sus maravillas y #Nuncadejesdeviajar!.

Foto por Baja California.

Continua Leyendo

Trending