Contáctanos a través de:

Leyendas

Calzada de los Gigantes, una leyenda hecha piedra

Una maravilla natural son los prismas que se encuentran al norte de Irlanda conocidos como la Calzada de los Gigantes, muy similares a los que se encuentran en la isla Staffa. Geólogos aseguran que hace unos 55 millones de años un volcán hizo erupción y modificó la orografía de Groenlandia, Islandia, Escocia e Irlanda, donde se ubican dichos prismas.

calzada gigantes01

Una maravilla natural son los prismas que se encuentran al norte de Irlanda conocidos como la Calzada de los Gigantes, muy similares a los que se encuentran en la isla Staffa. Se cree que este lugar tiene miles de años de antigüedad, incluso antes de la aparición de los Celtas. Geólogos aseguran que hace unos 55 millones de años un volcán hizo erupción dejando modificaciones en la orografía de Groelandia, Islandia, Escocia e Irlanda; en esta última región se ubican los prismas como testimonio con más de 37 mil columnas de basalto volcánico.

La leyenda que envuelve la aparición de los prismas inicia desde la época de los Celtas cuando el gigante Irlandés Finn MacCool construyó un camino que lo llevaría hasta la isla escocesa Staffa. La calzada que construyó era a su medida y estaba elaborada de prismas o columnas hexagonales que le permitían atravesar el mar sin mojarse en un recorrido de 120km. Al llegar a la isla quería enfrentar a su enemigo, otro gigante más fuerte que le esperaba furioso para combatirle pero este último al no verlo pensó en perseguirlo. MacCool pudo desafiarlo y regresó por la calzada que construyó para llegar nuevamente a Irlanda, donde su esposa Oonag lo escondió en una cuna.

Cuando llegó el gigante Benandonner a Irlanda buscando a MacCool, lo buscó en su casa queriendo entrar a la fuerza. Oonag la esposa, lo dejó pasar para que tomara un té y le pidió que se mantuviera tranquilo porque si no, se despertaría el bebé que estaba en la cuna; fue cuando Benandonner aterrorizado vio que un bebé tan grande tendría seguramente un padre enorme, fue cuando escapó y al hacerlo destruyó la calzada para no ser perseguido. La leyenda finaliza asegurando que los restos de la calzada son los tramos inicial y final de la Calzada de los Gigantes.

Con apenas dos hectáreas de extensión, esta espectacular maravilla natural se divide en tres secciones, la pequeña, la media y la gran Calzada, la que ofrece los prismas más perfectos es la media, estas columnas basálticas parece que fueron logradas con un molde, en su mayoría son de 6 lados y vienen formadas una tras otra como si fueran un piso de mosaicos hexagonales, si las vemos por arriba parece un panal o colmena de abejas. Sin embargo no todos son iguales también hay pentágonos y columnas que pueden tener desde 4 hasta 10 lados. Todas las columnas están soldadas unas a otras, difícilmente podríamos introducir una navaja o incluso un alfiler entre ellas.

calzada gigantes02

Los prismas se formaron de los materiales arrojados por la actividad volcánica, al contraerse y enfriarse se solidificaron, el proceso de enfriamiento interno fue más lento que en la superficie, y esto que fue lo que creó las fisuras verticales que definieron los prismas de diferentes tamaños.

Al visitar este lugar podrás observar cómo la parte más elevada es la “Gran Calzada” la cual muestra alineadas las columnas más altas como si se tratara de soldados que escoltan la puerta de los gigantes dejando ver algunas de ellas hasta 6 metros de altura. Desde aquí se puede iniciar el recorrido hacia el lado este del lugar en donde podremos caminar junto al “órgano” y ver grandes rocas de 12 metros de altura de pie como grandes flautas de este instrumento musical.

calzada gigantes03

No puedes dejar pasar la oportunidad de encontrarte con las maravillosas bahías de Port Noffer, Port Reostan y Port Na Spaniagh, a esta última se le llamó así, en memoria al galeón dela armada española que combatió en contra de los protestantes británicos y que se hundió en el siglo XVI con más de 1300 españoles a bordo. Una parte del importante tesoro fue rescatado en oro, plata , rubíes y perlas que se exhiben en un museo en Belfast y la otra parte sigue perdida en las profundidades.

Otro importante lugar es la famosa Isla de Staffa continuación de estas piedras basálticas, La Isla perteneciente al archipiélago de las islas Hébridas un hogar para la fauna como los frailecillos. La isla es menos frecuentada por su poca accesibilidad, la temporada más importante es el verano donde desembarcan decenas de turistas que no se comparan con los miles que llegan a la Calzada de los Gigantes.

calzada gigantes05

En la isla se ubica la Gruta de Fingal, una cueva descubierta en 1972 que bien vale la pena admirarla por sus columnas hexagonales de basalto, que guardan el sonido de las olas al romper en la caverna. Esta impresionante cueva de 85 metros de profundidad y 20 metros de altura, sirvió de escenario para que Julio Verne se inspirara en su libro “El rayo verde”, donde la inmortalizó y a Felix Mendelssohn, músico alemán quien en la misma caverna escribió el poema sinfónico Fingal´s Cave; inspirado en los sentimientos que provoca de soledad. El lugar no sólo ha dejado algunos perplejos, se dice que la belleza de la cueva provoca reacciones como mareos, taquicardias y alucinaciones.

Visitar Irlanda es así, geológicamente importante, rica en residuos alterados por millones de años de erosión como la Calzada y costa del Gigante, no podía pasar desapercibida la estructura prismática como atractivo natural paisajístico, para ello desde 1986 la UNESCO la anexó a las lista de sitios naturales Patrimonio de la Humanidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leyendas

¿Te dieron toloache? la planta del amor

Conoce la leyenda mexicana de la cual se origina el dicho “te dieron toloache”

¿Te dieron toloache? Foto. Flickr

Seguramente has escuchado o te han dicho: “le dieron té de toloache” o “no lo comas, seguro le echaron toloache”, vaya que muchos dichos albergan esta palabra.

¿Realmente sabemos el origen de la frase? Te contaré más acerca de ello, ya que detrás del toloache se encuentra una gran leyenda, que habla sobre las propiedades amorosas de esta planta.

La niña bonita es adoptada

Cuenta la leyenda que en la época prehispánica en México, vivía un rey con sus siete hijos casi todos de las mismas edades. Una noche mientras dormía el rey, una pequeña niña lo despertó, ella tenía una belleza inigualable; ojos preciosos y una mirada que decía tener hambre, así que el rey no lo pensó y de inmediato la adoptó.

Pasó el tiempo y la niña recibía la misma educación que sus hermanos; la pequeña gozaba de una belleza extraordinaria y conforme pasaba el tiempo la era más y más hermosa, tanto así que sus siete hermanos estaban enamorados locamente de ella.

Su belleza enamora

La jovencita sabía los sentimientos de sus hermanos, pero no mostraba preferencia por uno, simplemente a los siete los quería por igual. Los celos y la envidia entre los hermanos empezaron a surgir, hasta que decidieron hacer una batalla para ir eliminándose entre sí.

La idea de pelear era que solo quedara el más fuerte, y para este fuera el amor de la chica de extraordinaria belleza. El rey se enteró, pero no podía hacer nada al respecto, la decisión de sus hijos ya estaba pactada y nadie podía deshacer ese trato, sólo le quedaba una cosa… quitarle la vida a la hermosa doncella.

El rey entonces para salvar a sus hijos, ordenó a sus servidores llevársela a un monte lejano y abandonarla ahí, la trasladaron y nunca supieron si quedo con vida o si murió.

¿Te dieron toloache?

La doncella al despertar de su desmayo, se dio cuenta que estaba rodeada solo de bosque. Atemorizada corrió sin llegar a algún lugar seguro; en la oscuridad hacía un gran esfuerzo para ver.

Una de las flores de toloache que habitaba el bosque le ofreció refugio a la jovencita, la doncella aceptó y se redujo de un tamaño miniatura para poder entrar en la flor.

Es así como se convirtió en flor

Se dice que hasta hoy la doncella es pedacito de cada flor de toloache, pues encontró la tranquilidad y refugio para nunca salir de ahí; la flor a cambio recibió propiedades maravillosas como calmar dolores, relajar los nervios, hasta incluso causar la muerte.

Cuenta la leyenda que la flor de toloache solamente se abre cuando es luna llena, con el fin de proteger a la querida doncella, que nadie ha podido encontrar, incluso los príncipes decidieron convertirse en mariposa para buscarla pero la idea fracasó, pues el aroma que desprende el toloache es mortal para los insectos.

Continua Leyendo

Leyendas

Conoce las misteriosas leyendas de San Luis Potosí

Una bruja, un adivino, una novia y una dama de negro, Todas las historias son parte verdad y parte mentira como cualquier leyenda.

Leyendas potosinas Foto. Pixabay

Sin duda México tiene mucha historia, y es por eso que, parte de ella se cuenta a través de sus propias leyendas que seguramente no conoces. Algunas de ellas son históricas, otras misteriosas y otras  más terroríficas, pero así son las Leyendas de San Luis Potosí.

Las leyendas son tradicionales de todo el país, es muy poco probable que te acerques a un mexicano y no se sepa ninguna leyenda, pero por otro lado, hay personas que por tradición conocen grandes historias que hacen que el escucharlos suene, algo fascinante.

Leyendas de San Luis Potosí Foto El Souvenir 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto El Souvenir

He tenido la oportunidad de visitar muchas veces el estado de San Luis Potosí, sin embargo, no había tenido la fortuna de escuchar diversas leyendas hasta que finalmente sucedió en este último viaje.

Ciertamente la gente no va por ahí contando leyendas a menos que tú les preguntes si saben alguna. Es por eso que aquí te comparto algunas que valen mucho la pena pasarlas de voz en voz.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Contureporte

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Contureporte

La dama enlutada

Cuenta la historia de un taxista, que un poco antes de medianoche, ya que la ciudad parecía dormida, le llegó un olor a flores del cementerio; su lógica fue que al estar estacionado frente a la Iglesia de San José era normal que se despidiera ese olor.

El taxista estaba leyendo tranquilamente el periódico, cuando le tocó la ventana del copiloto una señora vestida de negro, ella ocultaba un poco el rostro por lo alborotado de su cabello.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

La dama le pidió de favor que si la podía llevar a todas las iglesias y esperarla mientras ella rezaba el rosario y dejar hasta el último la Iglesia del Saucito, que se encuentra a un lado del panteón.

Por supuesto al taxista se le hizo un poco rara esa petición a altas horas de la noche, sin embargo al no tener otro servicio, accedió a llevarla.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Shutterstock

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Shutterstock

Cuando por fin terminaron el recorrido, la dama le dijo al taxista que no llevaba dinero con ella, pero le dio una hoja firmada como un pagaré y le dijo que al siguiente día pasara a la calle Parrodi 32 y preguntara por Roberto Hernández Muro y él con gusto le pagaría.

Al otro día el taxista pasó a la dirección indicada y contó lo que sucedió y entregó el velo que la mujer había olvidado en el taxi, el señor Roberto rompió en lágrimas y le dijo al taxista:

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

“Querido amigo: con gusto pagaré lo que me pide, y algo más por el servicio que prestó a mi mujer, pero antes, debe saber que la dama a quien llevó a todas esas iglesias, justo ayer cumplió un año de muerta.

Al subir al coche, y ver que la dama también había olvidado otra cosa de su cabello, el taxista sufrió un infarto del susto quedando inmóvil y sin vida.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Picsr

Leyendas de San Luis Potosí .Foto Picssr

Se cuenta que cuando lo sacaron del vehículo se desprendía un olor a flores de cementerio que seguramente la dama portaba en su cabello.

Lugar para visitar:

Con esta historia se me puso la piel de gallina, pero si tienes el valor puedes visitar el panteón municipal de San Luis Potosí y recorrer todas sus iglesias con sus increíbles construcciones.

Leyendas de San Luis Potosí El Saucito Foto Plano Informativo

Leyendas de San Luis Potosí. El Saucito. Foto Plano Informativo

La Loca Zulley

Esta es la historia de Claudia Zulley, una mujer muy alegre y con muchos sueños por cumplir, su única familia era su mamá y su hermana. Ella mantuvo una relación de muchos años con un joven que se llamaba Rodolfo.

En día decidieron casarse y él le propuso matrimonio con un hermoso anillo de oro blanco, el cual había pertenecido a varias generaciones de su familia. Pusieron fecha a la boda en la Iglesia de San Miguelito.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Marga

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Marga

Sin embargo, Rodolfo la dejó plantada en el altar y como él no era de San Luis Potosí, no sabían dónde buscarle.

Nunca supieron si la abandonó o si sufrió algún accidente; Pero Claudia nunca pudo superarlo y tenía la idea que algún día llegaría por ella.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Luz Escrita

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Luz Escrita

Llegó al punto de perder la cabeza; muchos dicen que ella quedó atrapada en el día de su boda y que de repente, se vestía de novia y se iba a caminar a las calles o a sentarse como si estuviera esperando a alguien en el Jardín de San Miguelito y la Plaza de Armas.

Incluso, a veces les gritaba a otros hombres pensando que alguno fuera Rodolfo. “por qué habías tardado tanto, te he estado esperando para casarnos” les reclamaba a los extraños.

Leyendas de San Luis Potosí Foto weedingbee

Leyendas de San Luis Potosí. Foto weedingbee

Después de ese suceso su vida cambió por completo y la gente la empezó a llamar “La loca Zulley” y más cuando empezó a perseguir a los jóvenes vestida de novia gritándoles “¡Rodolfo ven!”.

Se dice que la loca Zulley falleció de depresión; su anillo, el cual siempre portaba, al igual que su vestido, terminó en la mano izquierda de la Virgen de la Soledad.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Fondox

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Fondox

Esta triste historia a través de los años se ha seguido contando entre la gente local.

Lugar:

Si quieres observar el anillo de la loca Zulley, puedes visitar el templo de Nuestra Señora del Carmen ya que aún lo porta en la mano izquierda.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Youtube

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Youtube

Leyenda La Maltos

Como sabrás San Luis Potosí es una ciudad colonial, se dice que en época de la inquisición había una bruja muy poderosa a la cual llamaban “La Maltos”, ella incluso podía decidir a quién iban a condenar a muerte.

También se dice que a ella le encantaba andar en la noche cuando la ciudad parecía fantasmal y sólo se escuchaban las ruedas y el respirar de sus caballos, provocando mucho miedo.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

Ella vivía donde actualmente se ubican los Arcos Ipiña, se dice que ahí realizaba su brujería, y a pesar de que causaba muchas muertes, nadie se atrevía a atacarla ya que tenía un gran poder con las autoridades.

Hasta que un día se equivocó y sacrificó a dos personas que pertenecían a familias influyentes lo cual ya no fue tolerado. Era el momento que debía pagar por todas sus fechorías.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Lucy Nieto 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Lucy Nieto 2

Fue condenada a muerte en la Plaza de los Fundadores, por haber asesinado a esas dos personas y por practicar brujería.

Antes de ser ejecutada sin que se opusiera, La Maltos pidió que le dejaran dibujar algo en su memoria dentro su casa; como algunas autoridades aún le tenían cierto aprecio, accedieron.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Brisa del Mar

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Brisa del Mar

Lo que La Maltos dibujó fue una carreta con caballos, negra como la que ella solía utilizar todas las noches, pero lo que petrificó a la gente fue que la carreta cobró vida y se salió de la pared en el momento justo antes de la ejecución.

Ella aprovechó el miedo de todos los que observaban el momento justo cuando la carreta voló y se volvió a incorporar desapareciendo en la pared y como fondo, una risa horrífica.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Youtube

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Youtube

Algunos creen que ella nunca se vengó ni juró venganza porque sabía que se había equivocado, sin embargo, en el edificio Ipiña “aún suceden sucesos paranormales”, como el sonido de los cascos de caballo.

Probablemente suceden estos fenómenos por todas las muertes que ocurrieron ahí hace muchos años; incluso algunos dicen que es La Maltos haciendo de las suyas y es mejor ni comentar.

Lugar: ¿Te atreverías a visitar el escalofriante edificio Ipiña?

Leyendas de San Luis Potosí Foto Civitatis

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Civitatis

Leyenda de Juan del jarro

Juan del Jarro era un hombre de pocos recursos, pero sin duda no era como todos, no por nada aún se sigue escuchando de él.

De dice que era un limosnero muy humilde y que todo mundo lo tenía en consideración tanto ricos, como gente de la clase media o baja.

Leyendas de San Luis Potosí Foto El Souvenir

Leyendas de San Luis Potosí. Foto El Souvenir

Pero no era sólo por su humildad, se dice que Juan podía ver el futuro, y a pesar de que muchos no confiaban en él y pensaban que los quería estafar, se terminó ganando a mucha gente que lo buscaba para eso.

Juan logró logró que lo invitaran a grandes cenas de personas adineradas y a casas muy humildes también. Todo era gracias a sus dones y porque mantenía entretenidos a los asistentes.

Todos le agarraron mucho cariño, porque era una persona honesta y carismática, se cuenta, que en su muerte asistieron al funeral de todas las clases sociales sin importar.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Pixabay

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Pixabay

Él llevaba siempre consigo una alfombra, un sombrero y un jarro de terracota; se dice que el jarro es el que le daba el poder de ver el futuro; es por eso que se le apodo “Juan del jarro”.

Obtuvo tanto cariño de los potosinos que se le hizo una estatua en su honor, la cual puedes visitar en el centro.

Lugar: Jardín San Francisco, frente al templo de San Francisco de Asis, en el Centro Histórico

Leyendas de San Luis Potosí Foto César Enrique Cerda

Leyendas de San Luis Potosí. Foto César Enrique Cerda

Conociendo distintas leyendas de San Luis Potosí

Cómo pudiste ver tienen leyendas totalmente diferentes; algunas son escalofriantes, otras tristes y otras sin duda te muestran el cambio que le puede dar a la vida la forma de ser de una persona como es el caso de Juan del Jarro.

Sigue conociendo más leyendas de los lugares que visites, verás que será una experiencia con sensaciones diferentes; no tengas pena de preguntarle a los lugareños cuáles son las leyendas más conocidas probablemente te adentrar en el mundo de las leyendas mexicanas.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Agenda SLP

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Agenda SLP

Continua Leyendo

Leyendas

Descubre el misterio en Misnébalam, el pueblo fantasma de Yucatán

Un poblado de antiguo auge de haciendas dedicadas al henequén se ha convertido en un lugar fantasmagórico y fenomenal

Misnébalam Foto. Wikipedia

Si eres una de aquellas personas que les encanta el misterio y también la aventura, definitivamente debes de conocer este pueblo abandonado, a unos cuantos kilómetros de Mérida, Yucatán, se encuentra este enigmático poblado.

Al lugar el que se le han adjudicado distintos sucesos inexplicables y relatos fantasmagóricos. Desde el camino que te lleva hasta el destino, se puede observar una vieja carretera rural, y el paisaje un poco misterioso.

La historia de Misnébalam

En tiempos postrevolucionarios, aproximadamente a mediados de los años 1920, este pueblo gozaba de cierta gloria comercial del henequén.

El henequén solía ser considerado un producto realmente valioso, hasta tal punto de llamarlo “oro verde” en épocas precolombinas. Incluso hasta el siglo XX, seguía considerándose algo muy importante en términos económicos.

Caída de la economía

Está planta se ocupaba para la creación de productos de mercería como sogas y cordeles. Sin embargo, el hilo sintético logró posicionarse en la preferencia del público.

Esto fue lo que ocasionó que este poblado, fuera abandonado, debido a la baja demanda. Tal fue la caída de la demanda, que en el año 2005, se declaró con una población de cero habitantes.

Leyenda “Juliancito”

Existen varias leyendas que rondan el pueblo, pero entre las más conocidas son la de Juliancito. Un niño, que cuentan, se ha manifestado en diferentes expediciones para programas especializados en sucesos paranormales.

Dentro del poblado hay un altar en su nombre en el que se le puede dejar presentes como dulces o juguetes.

Leyenda “El monje ”

Leyenda popular es la del monje, que cuentan que se aparece en la iglesia del pueblo. Y que se le ha visto usando una túnica obscura y que trepa al techo de la edificación.

Así como estás leyendas, hay varias más, pero como te puedes percatar, se ha adjudicado a la nula población del lugar.

Ubicación

Se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Mérida – Progreso. De allí deberás encaminarte en un camino de tierra de aproximadamente 5 kilómetros, en el que encontrarás algunas pequeñas casas y ganado.

Continua Leyendo

Trending