Contáctanos a través de:
Museo Vikingo Exterior Museo Vikingo Exterior

Europa

Los Barcos Vikingos de Oslo, entre mares y funerales

Visita el Museo de los Barcos Vikingos, uno de los sitios más concurridos de Oslo y sorpréndete con la manera en como lucen las embarcaciones vikingas mejor conservadas del mundo.

El Museo de los Barcos Vikingos es una de las principales atracciones de la ciudad de Oslo. En él se encuentran los los dos barcos vikingos mejor conservados del mundo: el barco de Oseberg y el barco de Gokstad. Las naves y los objetos que el museo preserva son un valioso tesoro cultural de la era vikinga.

Por otro lado hay un tercer barco, el barco de Tune que forma parte de la exhibición, cuando éste fue descubierto, las técnicas de arqueología eran más rudimentarias, por lo que se encuentra  en ruinas.

Los barcos llevan el nombre del lugar donde fueron descubiertos: Gokstad, Oseberg y Tune, todos ellos a lo largo del fiordo que llega hasta Oslo.

Estructura de un barco vikingo. Foto por paloma esains

Museo de los Barcos Vikingos, el más visitado de Noruega

El Museo, diseñado por el arquitecto noruego Arnstein Arneberg, abrió sus puertas en 1926 y es el museo más visitado de Noruega. 

Cada año miles de turistas llegan a ver los barcos y los objetos que en ellos se encontraron.

Una de las preguntas que los visitantes se hacen es cómo fue que estas naves de madera, con más de mil años de antigüedad,  pudieran conservarse hasta hoy en día.

Noruega

Visita el sitio más concurrido de Oslo. Foto por Edu Plaza.

La respuesta es que los barcos tenían dos funciones: navegar para después, con el paso del tiempo servir como tumbas.

Al ser enterrados fueron cubiertos con ramas y fango, lo que selló el paso del aire hacia la madera, evitando así su descomposición.

Navegando por las agua vikingas. Foto por Rebeca Buenrostro

Un vistazo por el lugar

Al entrar al Museo de los Barcos Vikingos, uno es recibido por su estrella principal: el barco de Oseberg.

Cuenta con más de veinte metros de longitud y son notables los detalles tallados en la proa, la cual termina en una forma de serpiente.

Museo de los barcos vikingos

Barco de Oseberg. Foto por Lourdes Montañez.

Los arqueólogos piensan que este barco era utilizado para viajes cortos a lo largo de los fiordos debido a su valor estético y a su estructura.

El barco de Oseberg fue utilizado como tumba para dos mujeres, que hasta ahora, no se sabe su papel en la sociedad vikinga.

El barco como lecho fúnebre, antes de ser enterrado, fue “equipado” con todo lo que ambas mujeres necesitarían para su viaje al más allá: comida, joyas, carruajes, instrumentos de cocina, trineos, cinco camas, dos tiendas para acampar, quince caballos, seis perros y hasta dos vacas.

Obras Noruegas

La conservación de los materiales hacen del museo un lugar único. Foto por Edu Plaza.

También fueron encontradas unas cabezas de madera que representan animales, ya sean dragones o serpientes, pues para los vikingos no había diferencia entre ambos. Se cree que su uso era mágico o sagrado y que se utilizaban en procesiones para ritos religiosos.

La otra estrella de Oslo

Otra pieza importante del lugar es el barco de Gokstad.

Aunque su acabado estético no es tan detallado como el del barco de Oseberg, lo que salta a la vista es su evidente solidez y mayor tamaño.

Hay muchos indicios de que este barco fue utilizado en mar abierto en muchas ocasiones, aunque no se sabe hasta donde pudo haber llegado.

Museo de los Barcos Vikingos

Barco de Gokstad. Foto por Mararie.

Esta nave también fue utilizada como ofrenda fúnebre, en esta ocasión para el llamado hombre de Gokstad. A su vez fue provisto de lo necesario para que tal hombre no tuviera carencias en su último viaje al abandonar el mundo de los mortales.

El trabajo de conservación que se le ha dado a los tres barcos y a los objetos de la exhibición es uno de los retos más importantes para la arqueología noruega.

Sin embargo, se han logrado mantener en buen estado a pesar de lo difícil que es mantener la madera de roble de más de un milenio de antigüedad.

Barco vikingo

Piezas del museo de los barcos vikingos. Foto por Edu Plaza.

Hay dos réplicas del barco de Oseberg, en las ciudades de Trondheim y Tønsberg, utilizadas también para la investigación.

Para admirar de cerca los barcos originales, las enigmáticas cabezas animales, así como los esqueletos del hombre de Gokstad y las mujeres de Oseberg, una visita al Museo de los Barcos Vikingos de Oslo es indispensable al estar en la capital noruega.

Puntas de barcos vikingos. Foto por Itza Sunrise

Déjate atrapar por la historia vikinga y #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Europa

Conoce L’ETNO: El MUSEO VALENCIANO de ETNOLOGÍA

Este museo tiene una importante misión: recopilar y dar a conocer elementos únicos y características de la cultura valenciana, y cómo es que se comportan en la actualidad.

Por

L’ETNO_ El MUSEO VALENCIANO DE ETNOLOGÍA

Ubicado en el Centro Cultural de la Beneficencia en Valencia, España, se encuentra el Museo Valenciano de Etnología, o mejor conocido como L’ETNO. Este museo es una propuesta que mezcla aspectos culturales de diferentes épocas, que te darán un chapuzón en la cultura valenciana. Aquí abordarás etapas que han formado parte de la historia de la ciudad, como el arte y la tecnología, a la vez que descubres el impacto que tienen en la actualidad.

1. Fachada del L'ETNO en Valencia. Foto - Universitat de València
Fachada del L’ETNO en Valencia. Foto – Universitat de València

Pero, si aún no comprendes muy bien de qué se trata, te lo podemos resumir en unas cuantas palabras… Se trata de salas llenas de objetos antiguos y actuales que marcaron la cultura de Valencia: estufas, televisores, fotografías y objetos antiguos que emergen en un solo punto de vista: la convivencia entre lo tradicional y lo contemporáneo.

2. Exhibición en L'ETNO en Valencia. Foto - Comunitat Valenciana
Exhibición en L’ETNO en Valencia. Foto – Comunitat Valenciana

¿Qué ES la etnología?

La etnología es el estudio de los pueblos antiguos y actuales, a partir de sus expresiones culturales. Costumbres, tradiciones y modas son lo que ayuda a definir cómo era un pueblo entero, y el museo L’ETNO busca dar a conocer las diferentes expresiones culturales de Valencia.

3. Piezas expuestas en L'ETNO en Valencia. Foto - L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia (Facebook)
Piezas expuestas en L’ETNO en Valencia. Foto – L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (Facebook)

Esto lo logra mediante representaciones que muestran cómo las tradiciones, costumbres y estilos de vida del pasado se mantienen o cambian en la época actual. Todo esto es posible gracias a grandes espacios dinámicos, fotografías, objetos y documentos que ayudan a generar un aprendizaje para entender un poco de la identidad cultural y el entorno de la comunidad valenciana.

4. Exbición temporal "Fadrines" en L'ETNO en Valencia. Foto - L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia (Facebook)
Exbición temporal “Fadrines” en L’ETNO en Valencia. Foto – L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (Facebook)

¿Qué VER en L’ETNO?

Como atracción principal, el Museo Valenciano de Etnología ofrece una exposición permanente, llamada “No es Fácil ser Valenciano”. Esta exposición se divide en 3 secciones:

  • La Ciudad: En esta sección se tiene un análisis de cómo afecta la globalización a nivel local.
  • Huerta y Marjal: Aquí se busca representar el cómo otros ven la cultura valenciana y el cómo es en realidad.
  • Secano y la Montaña: Esta sección te transporta al mundo de los secretos y lo poco conocido que hay en la cultura valenciana.
5. Piezas No Es Fácil Ser Valenciano. Foto - Comunitat Valenciana
Piezas No Es Fácil Ser Valenciano. Foto – Comunitat Valenciana

Sin embargo, L’ETNO también tiene exposiciones temporales que usualmente duran entre 2 y 6 meses. En ellas, se abordan diferentes temas de la cultura valenciana, además de algunos otros pocos temas sobre etnología ajena al pueblo español. Entre estas exposiciones se encuentra la exposición de Clásicos del Cómic, que abrió sus puertas en 2024.

6. Los Clásicos del Cómic, 2024. Foto - Levante-EMV
Los Clásicos del Cómic, 2024. Foto – Levante-EMV

También hubo una pequeña exposición temporal de fotografías, llamada Paellas y Coches, que muestra cómo los valencianos transportan paellas en sus autos. Esta exposición temporal se abrió en 2024, con la colaboración del fotógrafo Ricardo Cases, llamando la atención de cientos de visitantes.

7. Exposición Paellas y Carros. Foto - Jardin Remoto
Fotografía de la exposición Paellas y Carros. Foto – Jardin Remoto

¿Por qué VISITAR el MUSEO VALENCIANO de ETNOLOGÍA?

Entrar a L’ETNO significa entrar a un lugar donde el tiempo parece detenerse, pero también avanza. Aquí todo se toma en cuenta: Desde las antiguas culturas que vieron nacer el español hasta las más modernas que no pueden vivir sin aire acondicionado.

8. Visitantes en el Museo Valenciano de Etnología. Foto - rinconademuzdiario.com
Visitantes en el Museo Valenciano de Etnología. Foto – rinconademuzdiario.com

Todas las exposiciones buscan enfatizar la cultura y entender el comportamiento local, por más peculiar y divertido que sea. Su enfoque ha sido tan apreciado que incluso ganó en 2023 el premio EMYA, lo que significa que fue considerado el mejor Museo Europeo del año.

9. Charla en el Museo Valenciano de Etnología. Foto - elperiodic.com
Charla en el Museo Valenciano de Etnología. Foto – elperiodic.com

Lo mejor de todo es que para disfrutar de sus salas y exposiciones no tendrás que gastar nada, pues la entrada es gratuita. Está abierto al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. Para visitas guiadas, actividades y talleres, se tiene que corroborar los horarios disponibles desde su página web.

Así que atrévete y descubre L’ETNO: un lugar que te muestra cómo fue y es la vida en Valencia.

10. Visitantes en L'ETNO en Valencia. Foto - L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia (Facebook)
Visitantes en L’ETNO en Valencia. Foto – L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (Facebook)
Continua Leyendo

Bebidas

Probando las LIMONADAS EXPLOSIVAS de NÁPOLES

Si estás en busca de una experiencia gastronómica fuera de lo común, Italia te ofrece una opción perfecta, donde la efervescencia y lo refrescante se unen en una explosión de sabor.

Por

LA LIMONADA EXPLOSIVA DE NÁPOLES, ITALIA

No es mentira para nadie que, en Nápoles, Italia, se puede vivir una experiencia gastronómica única… la pizza, por supuesto, es algo que no puede faltar en tu estadía. Un buen gelato será ideal para calmar ese antojo dulce, pero si quieres experimentar algo nuevo, lleno de sabor y sobre todo refrescante, te aseguramos que la mejor decisión será probar una limonada explosiva… Un espectáculo burbujeante sabor limón…  

1. Limonada explosiva de Nápoles. Foto - italiani
Limonada explosiva de Nápoles. Foto – italiani

¿Qué es la LIMONADA EXPLOSIVA?

Esta bebida es más que una forma de refrescarte mientras recorres las calles de Nápoles. Se trata de todo un símbolo cultural, donde beberla se vuelve un ritual. La limonada explosiva, o también conocida como limonata a cosce aperte(limonada de piernas abiertas), no es nada del otro mundo; esta bebida se hace con limones frescos de la región, que le aportan un sabor único. Se le agrega agua gasificada muy fría y el toque mágico: bicarbonato.

2. Preparación de la limonada explosiva. Foto - @raczyn (Instagram)
Preparación de la limonada explosiva. Foto – @raczyn (Instagram)

Esta limonada la puedes encontrar en gran parte de la ciudad, pero te recomendamos ir a la zona centro, por la calle Spaccanapoli. Esta es la opción perfecta, pues todo napolitano sabe que la limonada explosiva más emblemática solo se puede encontrar en el centro histórico de Nápoles.

3. Calle Spaccanapoli. Foto - Turismo Cabal (Facebook)
Calle Spaccanapoli. Foto – Turismo Cabal (Facebook)

Además, la experiencia se enriquece mirando edificios históricos, artesanías y una amplia oferta gastronómica. En Spaccanapoli podrás encontrar muchos carritos o pequeños negocios de vendedores de agua fresca; serán ellos los encargados de preparar y venderte al momento un vaso de esta refrescante bebida.

4. Carrito de limonadas en la calle Spaccanapoli. Foto - Zaragoza Walkers
Carrito de limonadas en la calle Spaccanapoli. Foto – Zaragoza Walkers

¿Por qué es EXPLOSIVA?

El nombre de limonada explosiva se da gracias a la reacción que ocurre con el contacto del bicarbonato y el limón, que genera un nivel de efervescencia alto, lo que provoca una cascada de limonada fuera del vaso, o lo que se conoce coloquialmente como una explosión de burbujas.

5. Limonada de las piernas abiertas. Foto - Ambasciator
Limonada de las piernas abiertas. Foto – Ambasciator

Lo de piernas abiertas es porque, al derramar el líquido directo al piso después de la efervescencia, la gente tiene que abrir las piernas para evitar manchar sus zapatos o ropa.

Una EXPLOSIÓN ANCESTRAL

Aunque no lo parezca, la limonada explosiva se trata de una bebida con decenas de años de antigüedad. Su origen fue una simple forma que encontraron los vendedores para jugar con sus clientes… Hacer de sus bebidas algo inolvidable. Aunque eso sí, las limonadas son parte esencial de Nápoles, pues en Sorrento, una ciudad costera al sur de Nápoles, crecen y se cultivan muchos limones.

6. Limones en puesto de bebidas en la calle Spaccanapoli. Foto - @___virginialetizia (Instagram)
Limones en puesto de bebidas en la calle Spaccanapoli. Foto – @___virginialetizia (Instagram)

La abundancia de este cítrico fue lo que orilló a la región a preparar limonadas, que usualmente se venden con la promesa de mejorar la digestión después de comer. Y que no te asusten los precios, pues que sea famosa no significa que sea cara. Una limonada explosiva no cuesta más allá de un par de euros ($44 MXN o $ 2.30 USD).

7. Limonada cayendo al piso. Foto - VICE
Limonada cayendo al piso. Foto – VICE

Así que, si tienes ganas de un sabor que haga explotar tu paladar, literalmente, un paseo por las calles de Nápoles podría calmar tu antojo.

8. Visitantes esperando limonada explosiva. Foto - @andreaciccocelli (Instagram)
Visitantes esperando limonada explosiva. Foto – @andreaciccocelli (Instagram)
Continua Leyendo

Europa

GLU: La HELADERÍA más fría de MADRID

Esta nueva heladería madrileña no solo te permite probar un muy buen helado, sino que también te transportará a un frío, pero fantástico ambiente.

Por

HELADERÍA GLU EN MADRID

En las calles de Malasaña, en el centro de Madrid, España, se encuentra una de las propuestas más creativas para poder disfrutar de un helado… ¿Te imaginas ir hasta el interior de un iglú? ¿ver como del techo cuelgan picos de hielo y se siente frío en el aire, mientras al mismo tiempo ordenas un helado de tu sabor favorito? Pues así es Glu, una fantástica heladería en la capital española…

1. Glu. Foto - Juan M. Carballo  (Google)
Glu. Foto – Juan M. Carballo (Google)

¿Qué hace GLU?

Con la llegada del verano, escapar del calor podría parecer una misión imposible en Europa. Usualmente, los visitantes visitan playas, restaurantes con aire acondicionado y hasta permanecen en sus habitaciones de hotel con tal de escapar de las terribles llamas del sol. Sin embargo, este 2025 ha nacido un local que busca posicionarse como uno de los mejores lugares de Madrid, bajo un concepto innovador y un producto 100% artesanal.

2. Helado al interior de Glu. Foto - Pablo Hdz (Google)
Helado al interior de Glu. Foto – Pablo Hdz (Google)

Se trata de la heladería Glu, una heladería ubicada en la Calle de Manuela Malasaña, en el mero oeste de Madrid. Este pequeño, pero mágico local, te adentra a un espacio ambientado como si fuera un frío iglú… Hielo en las paredes, pisos blancos, pingüinos de peluche en pequeñas cuevas y picos de hielo colgados del techo son parte de la experiencia.

3. Heladería Glu. Foto - Qué Hacer con los Niños
Heladería Glu. Foto – Qué Hacer con los Niños

En poco tiempo, esta heladería se ha convertido en una de las favoritas de Madrid, compitiendo con otras heladerías consagradas, como Di Angelo o La Pecera, esta última utilizando taiyaki como conos (peces de pan japones).

4. Helados en La Pecera. Foto - @pastel_mood_diary (Instagram)
Helados en La Pecera. Foto – @pastel_mood_diary (Instagram)

El SABOR de GLU

En Glu puedes encontrar una gran variedad de productos; claro que la mayoría son helados… Desde helados clásicos como chocolate, coco, fresa, hasta sabores más inusuales, como leche de oveja y matcha. Glu utiliza solo ingredientes naturales en sus helados, además de contar con opciones gluten free, aunque ellos mismos reconocen que alguno de estos podría tener pequeños restos de gluten, debido al proceso de elaboración que llevan sus helados.

5. Alguna ofertas de sabores en Glu. Foto - José Daniel Ramírez Amador (Google)
Alguna ofertas de sabores en Glu. Foto – José Daniel Ramírez Amador (Google)

Tampoco puedes dejar atrás los tequeños: unas pequeñas varitas de pan venezolano rellenas de queso. Los churros con chocolate también son parte importante de la oferta de Glu. Pero sin duda, la estrella del menú es el helado Glu, que consta de un pingüino hecho de wafle relleno de helado… Esta es la opción ideal si es que te quieres enamorar de Madrid.

6. Helado con forma de pingüino. Foto - Guillermo Marsiglia Zeberio (Google)
Helado con forma de pingüino. Foto – Guillermo Marsiglia Zeberio (Google)

Los costos suelen ser accesibles, dependiendo de la cantidad de helado que quieras. El envase más grande, y de un solo sabor de helado, cuesta 9€ ($197 MXN o $10.5 USD). El mediano, con dos sabores, cuesta 5€ ($110 MXN o $6 USD). El envase más chico, con un solo sabor, 4€ ($87.50 MXN o $4.60 USD). Pero si lo que quieres es el famoso helado Glu, te costara 7.5€ ($164 MXN o $8.70 USD).

7. Algunos costos. Foto - solange espindola (Google)
Algunos costos. Foto – solange espindola (Google)

Atacando el FRÍO en MADRID

Con cada día que pasa, Glu sigue atrayendo y atrapando a clientes de todas partes. Su sabor inigualable y su concepto emocionante no pasan desapercibidos. Así que si estás buscando un lugar para escapar del abrasante calor de Madrid, tienes que saber bien que en las hermosas calles empedradas de la ciudad se esconde a simple vista un paraíso de hielo…

8. Anuncio de Glu. Foto - @glu_madrid (Instagram)
Anuncio de Glu. Foto – @glu_madrid (Instagram)
Continua Leyendo

Trending