Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Los 6 Lugares más obscuros del mundo; uno de ellos está en México

Sitios alejados de la civilización donde el cielo nocturno es tan claro que nos provoca visitarlo

namibia noche

No solemos pensar en la luz como un contaminante, pero lo cierto es que las grandes ciudades emiten tal cantidad de rayos luminosos que afectan nuestra visión del cielo nocturno.

Tal vez no te des cuenta de ello, pero si vives en una mega urbe posiblemente no recuerdes cuando fue la última vez que observaste una gran cantidad de estrellas capaces de sorprenderte.

Es un poco triste ¿No?, Pero no debes de angustiarte de más, todavía existen lugares donde admirar las constelaciones o estrellas fugaces; no te separes porque te vamos a mostrar los lugares más obscuros del mundo.

Para que un lugar sea considerado realmente obscuro debe estar alejado de cualquier rastro de civilización ya que esos resplandecen con un domo luminoso que opaca la presencia de los cuerpos celestes.

Para nadie es sorpresa que en los lugares más obscuros del mundo se localicen telescopios tan potentes que se encuentran buscando la creación del universo. A continuación te presentamos algunos sitios que puedes visitar a lo largo de todo el año.

Parque Nacional Brecon Beacons, Reino Unido

Brecon Beacons

Fotografía: Michael Sinclair

Es un parque nacional galés que comprende una cadena montañosa. Sus puntos más altos forman una cresta que corona el rio Taf Fechana. Su clima es muy cambiante y en invierno puede llegar a ser hasta peligroso; Sin embargo eso no desanima a los aficionados de la astronomía quienes viajan hasta este punto. A la afueras del parque existe la posibilidad de hospedarse en pequeños hoteles operados por sus dueños.

breconbeacons.org

Reserva Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda

aoraki mackenzie dark

Fotografía: Andrew Xu

Los kiwis cuentan con la reserva de cielos obscuros más al sur del planeta, es reconocida como un lugar con cero contaminación lumínica. Tiene una extensión de 4,300 km2 de espectaculares escenarios alpinos, suficientes para mantenerlo alejado de la humanidad. El Lago Tekapo es el hogar del observatorio astronómico científico “Mt. John” en donde se llevan a cabo investigaciones de científicos internacionales.

mtcooknz.com

Islas Canarias, España

observatorio canarias

Fotografía: Santiago Atienza

La Palma es una isla localizada a 200 kilómetros de África, perteneciente a las Islas Canarias en España. La gran distancia que la separa del continente es el pretexto ideal para albergar uno de los telescopios más avanzados del mundo. El Observatorio del Roque de los Muchachos se puede visitar todos los días de Junio a Septiembre. Desafortunadamente no se puede permanecer en las instalaciones al caer la noche, pero si se puede disfrutar del cielo nocturno en los alrededores. Buen pretexto para hacer camping.

iac.es

San Pedro Mártir, Baja California

observatorio san pedro martir

Fotografía: Saul Martinez

En la parte central del estado de Baja California se localiza un parque nacional conocido como Sierra de San Pedro Mártir. Es un escenario de pinos, cipreses y abetos donde se puede practicar diversos deportes extremos como el alpinismo, el ciclismo de montaña o los paseos a caballo.

Sin embargo la atracción que más llama la atención es el Observatorio Astronómico Nacional, el cual cuenta con tres telescopios de alta potencia. Se puede visitar, pero hay que agendar una cita a los teléfonos (52)-(646)-174.45.80 ext 312

Reserva Natural Namibrand, Namibia

namibia estrellas

Probablemente es la mayor reserva natural privada de Sudáfrica extendiéndose a lo largo de 202.200 ha. Se trata de un desierto que limita al este por las imponentes montañas Nubib. Prácticamente todas las fases del desierto de Namibia están representados en la reserva: la arena y grava de las llanuras alternan tramos de sabana con cordilleras y zonas de dunas con vegetación. Cuenta con su propio observatorio y un astrónomo local quien se dedica a resolver todas las dudas.

namibrand.org

Desierto de Atacama, Chile

atacama de noche

Fotografía: European Southern Observatory

No solo es el lugar más seco sino también uno de los lugares más obscuros del mundo, la ausencia de personas, vegetación y nubes convierten a este sitio un paraje idóneo para admirar el firmamento. La región más pegada a la localidad de Antofagasta es comparada continuamente con el suelo marciano por su color rojizo.

Desde el Observatorio Europeo Austral se realizan investigaciones de los 17 países miembros que dieron forma a este sueño. Se puede visitar todos los sábados de 10:00 am a 14:00 pm.

eso.org

¡No te pierdas en la obscuridad, has un viaje a las estrellas!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

8 hoteles sustentables en México, ¿en cuál te gustaría hospedarte?

¡La naturaleza adorna estos hoteles y son maravillosos!

Palace Resort hotel sustentable Foto Palace Resort |Facebook

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social pues la sustentabilidad se dedica a proteger estas áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo ya sea grandes empresarios o colaboradores sabemos que el turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Interior del hotel Patio 77 Foto El patio 77 Foto | Facebook

Interior del hotel Patio 77 Foto: El patio 77 Foto | Facebook

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Y dime… ¿Conoces algún hotel sustentable? Si tú después es “no”, tranquilo aquí te mostramos:

8 hoteles sustentables en México, ¡conócelos!

Majahuitas Resort

Este hotel en Bahía de Banderas a pocos minutos de Puerto Vallarta, presenta un sitio que utiliza unicamente energia solar, promueven la practica del reciclaje, composta y uso responsable del agua.

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto Majahuitas Resort | Facebook

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto: Majahuitas Resort | Facebook

Además genera una relación amigable de cooperación y aprendizaje con los habitantes del lugar de ubicación.

Balamkú en Campeche, un hotel sustentable

El hotel es un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!

Hotel Xcaret, México, entre los hoteles sustentables en México

Este hotel no podría faltar en nuestro listado, pues aparte de que es uno de los más populares alrededor del mundo es un hotel sustentable.

Xcaret. Foto Daniel Rea

Xcaret es un hotel sustentable muy famoso y siempre preserva la naturaleza Foto: Daniel Rea

Xcaret busca la armonía entre las personas y el medio ambiente, forma parte de distintos programas como el de Conservación de la guacamaya roja, Conservación de tortugas marinas, Educación ambiental e Investigación de la mantarraya gris.

Todo su apoyo a mejorar el medio ambiente lo coloca en este listado.

Nanciyaga, Veracruz

Son doce las encantadoras villas ubicadas en el estado de Veracruz las que hacen que este lugar  esté en este listado.

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Para generar un menor impacto ambiental, la energía que se usa se obtiene de paneles solares, de igual forma, hay sistemas de tratamiento de agua para evitar la contaminación del lago que los rodea.

La mayoría de los alimentos que se consumen en el lugar son orgánicos.

El hotel forma parte de una selva encantadora que te hará amar a la naturaleza, ¡un contacto al 100% con el planeta!

Hotel Puerta Calakmul, Campeche, parte de los hoteles sustentables en México

Al hotel lo componen 15 villas, en las cuales su decoración busca armonizarse con el medio ambiente, promueve actividades sustentables y fomenta la sana convivencia con los animales de la región.

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto Hotel Puerta Calakmul | Facebook

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto: Hotel Puerta Calakmul | Facebook

Palace Resort, hotel sustentable en Cancún

El hotel busca la comodidad de sus huéspedes, al formar parte de los hoteles sustentables, de igual forma busca cuidar el medio ambiente, eso lo rellenan las más de 124 toneladas de papel y plástico que se reciclan cada año.

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto Palace Resort | Facebook

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto: Palace Resort | Facebook

Además forma parte de un programa que resguarda a las Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

El patio 77, un hotel sustentable en CDMX

Si bien la mayoría de los hoteles presentados en este listado se han encontrado rodeados por naturaleza, eso no significa sea una exclusividad.

El hotel El patio 77, se ubica en la Ciudad de México.

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto El patio 77 | Facebook

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto: El patio 77 | Facebook

Su servicio es bed & breakfast, el hotel cuenta con paneles solares, tratamiento de aguas residuales y además promueven el turismo responsable.

Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles sustentables en México

Un sitio afrodisiaco que forma parte de la Reserva Tres Ríos.

El lugar que cuenta con 130 hectáreas, más de un centenar de flora y fauna, y tres ríos subterráneos que desembocan en mar abierto.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Debido a todo esto, el hotel cuenta con tecnologías verdes para procesar sus desechos y suministros de agua, los servicios de aire acondicionado funcionan a base de agua fría que proviene de un pozo.

Sus calentadores de agua funcionan por todo el calor producido por las demás maquinas.

¡Un paraíso que no querrás perderte!

Y dime… con esta lista ¿ya sabes qué hotel sustentable visitarás en tus próximas vacaciones? Recuerda vivir la experiencia y otra cosa importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Presta atención! Se adelanta la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel

¡Que maravilla nos regala la naturaleza en Cozumel! Que hermosas son las tortugas 😍

Temporada de la Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Las recientes cuestiones en el mundo que nos impiden viajar, han ayudado en gran parte a la naturaleza y con ellos una gran noticia ¡se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel!

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto: Archivo

La temporada de animación de las tortugas dio inicio antes de lo pensado pues en este reciente 27 de abril de 2020 fueron registrados dos nudos de Tortuga Caguama en las playas de Chumul y Chiqueros.

¡Es una gran noticia! Pues es una gran sorpresa para los locales y personas que llegan a poder visitar aunque sea unos instantes.

Normalmente la temporada de la Tortuga Marina comienza ya transcurridos días de mayo.

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto Archivo

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto: Archivo

Y es que no hay duda, ¡Cozumel es el lugar preferido de las tortugas! A este lugar llegan la Tortuga Caguama y Verde, siendo la primera de ellas la que llega antes a anidar.

Es por eso que en estos lugares se pida se conserven para seguir viendo este gran espectáculo que la naturaleza nos obsequia año con año.

Un dato importante sobre el nido registrado de la Tortuga Caguama en Playa Chiqueros es que se reubicó a Chumul para su protección, pues en la primera playa se corría un riesgo de deslave de arena. 

Tortuga Caguama Foto National Geographic

Tortuga Caguama Foto: National Geographic

La temporada de la Tortuga Marina en el 2019

El año pasado fue muy gratificante en la cuestión de animación de huevos de tortugas, para este 2020 se espera sean mejores números.

Se registró en 2019 la creación de 287 nidos de Tortuga Caguama; mientras que de Tortuga Verde se registraron cinco mil 136 para un total de 5,423 nidos.

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto Archivo

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto: Archivo

Además se registró la liberación de 337 mil 497 crías de estas tortugas, ¡una belleza natural!

No hay duda que Cozumel es un destino preferido para muchas especies de flora y fauna.

¡México es maravilloso, no hay duda!

Esperemos poder seguir pareciendo estos espectáculos como la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending