

Baja California
Leyenda de la Bufadora ¡Gran fama bien ganada!
Un chorro de agua expulsado por los aires que cuenta el infortunado final de un visitante marino y con esto surge la leyenda de la Bufadora.
Si le preguntas a cualquier persona que haya visitado la Bufadora, seguramente percibirás como cambia todo su semblante y pensarán en la leyenda de la Bufadora.
Y es que la verdad, resulta inevitable no dibujar una sonrisa en la cara de tan solo recordar la primera vez que la viste; es como escuchar al mar hablar con sus propias palabras, casi como si intentara gritarnos un secreto.
Nuestro viaje a la Bufadora comenzó desde la ciudad de Tijuana, en el aeropuerto, rentamos un automóvil para rodar por la carretera, si eres de los que aman los road trips esta es una ruta que no debes dejar de probar.
Su nombre no es de gratis, a cada kilómetro encontrarás paisajes dignos de una postal de viaje que ira directo a tu Instagram.
El camino serpentea las montañas como si quisiera burlarse de ellas, mientras que del otro lado el mar pacifico, observa paciente tu andar.
¿Por qué es una excelente opción?
A las pocas horas llegamos a Ensenada, una ciudad digna de sibaritas, no solo por los vinos de excelente calidad que se producen en la región, sino también por la excelente comida Baja Med y su club de yates privados.
No tiene nada que pedirle a los destinos del Mediterráneo, no por nada es parada obligada de los cruceros provenientes de los Estados Unidos.
Apenas nos registramos en el hotel y partimos con destino a Punta Banda, una península del extremo sur de la “Bahía de Todos Santos”.
El recorrido no dura más de una hora y en el camino encontrarás decenas de vendedores en donde es posible pararse a comer un snack.
Sin darnos cuenta empezamos a subir por una carretera de dos carriles, en cierto momento sentimos que nos acercábamos al fin del mundo.
Da la impresión de transitar por un extremo de tierra donde ya no existe nada más allá del mar.
Llegando al pueblo la Bufadora
Un gran arco nos dio la bienvenida, desde ese punto existen decenas de puestos de souvenirs, bares con música a todo volumen y restaurantes donde probar exquisitos pescados y mariscos, es una obligación.
Como todos los destinos en Baja, se nota que es un lugar muy visitado por el turismo norteamericano, todos los anuncios en inglés y español invitan a los clientes a pasar a sus locales.
Después de sortear las tiendas nos encontramos con un camino que nos llevaría hasta nuestro objetivo. Poco a poco se empezaba a escuchar un rugir estruendoso, era “la Bufadora” que anunciaba su presencia.
Todos acudimos a presenciar el extraordinario espectáculo que se forma cuando el mar golpea la pared rocosa del acantilado provocando que un chorro de agua salga expulsado por los aires.
Muchas personas consideran a la Bufadora un geiser marino, sin embargo al no contener agua caliente, solo puede ser catalogada como un una cueva alimentada por un oleaje intenso.
Para sorpresa de los visitantes la altura del agua llega a alcanzar impresionantes 30 metros de altura salpicando de emoción a curiosos que se acercan a tomar fotografías.
Comienza la leyenda de la Bufadora
Cuentan los locales que hace mucho tiempo una ballena bebé, quedó varada en las rocas, en su desesperación comenzó a expulsar chorros de agua por su lomo como suelen hacerlo cuando salen a respirar.
La ballena nunca fue rescatada por sus compañeras y con el tiempo se convirtió en piedra y de ahí surgió la leyenda de la Bufadora.
Desde entonces se encuentra fusionada con las rocas, pero no ha dejado de hace notar su presencia a todos los que se acercan a la orilla.
Sí, es una leyenda un poco triste pero su resultado es un suceso que no te debes perder porque será inolvidable.
Si quieres ser testigo de este fenómeno de la naturaleza no tienes más que viajar hasta Baja California, un estado que lo tiene todo para impresionarte.
Si ya has visitado la Bufadora cuéntanos que te pareció y si aún no lo haces, no tardes mucho, en una de esas la ballena cobra vida y se libera para siempre.
#NuncaDejesDeViajar
Baja California
Ten una aventura de altura en La Rumorosa ¡Baja California te espera!
Un sitio sinónimo de la aventura y adrenalina
🧗🏻♂️

Si eres un viajero que gusta de las alturas, La Rumorosa en Baja California es la opción ideal ¡Descubre porqué!
Este estado de la República Mexicana es perfecto para hacer las nuevas tendencias en el turismo que te harán emanar adrenalina por todos lados.

Baja California tiene un sinfín de escenario de boscosos, desiertos, playas y valles para los nuevos y experimentados viajeros que buscan seguir con sus travesías llenas de aventura.
La Rumorosa, Baja California
El primer lugar para llevar a cabo una experiencia extraordinaria es La Rumorosa, Baja California, éste es un santuario de rocas graníticas que forman caprichosos conjuntos entre montañas y cuevas.
Tan solo imagínate lo impresionante que es estar en las alturas y si nunca has entrado a una cueva es hora de hacerlo ¡Será una experiencia inolvidable!

Aquí podrás realizar actividades como son hiking, senderismo, camping,scraming, rappel, observación de flora y paisajes cósmicos.
El porqué se llama ramurosa, es porque en cuanto llegas escucharás un peculiar sonido del viento que pasa entre las formaciones rocosas ¡Impresionante!
Y para llegar aquí tendrás que pasar sobre una zona de carretera que tiene muchas curvas, y si tú eres amante del volante y lo sabes dominar, este camino es perfecto para que pongas a prueba tus habilidades mientras manejas.

Si quieres realizar hiking debes visitar los lugares como Salon Ejidal, La Ventana y El borregón.
Estos lugares te ofrecen caminar entres pinos piñoneros, flora semidesértica, vegetación matorral y cotero, éstos recorridos son acompañados por un guía certificado para tu seguridad ¡No hay de qué preocuparse!
Más lugares para la aventura
También podrás visitar El Vallecito que es un recorrido por la zona ceremonial de los antiguos kumiai, un punto arqueológico de mucha importancia para el norte de Baja California.

Aquí podrás ver figuras que geométricas, humanas, animales y soles esquematizados elaborados con pigmentaciones naturales.
Otro lugar que también es muy conocido son miradores entre los que se encuentran La Casa de Piedra.
Una indescriptible construcción integrada en la roca y un mirador de madera con magníficos paisajes ¡Es fantástico!

Todos estos son los lugares que puedes visitar dentro de La Rumorosa en Baja California.
Entra en contacto con tu yo aventurero y ¡Nunca dejes de viajar!
Baja California
L.A. Cetto: El mejor viñedo de México ¡Te encantará su vino!
El vino mexicano hará que tu paladar goce y disfrute
😍🍷🍾

Conoce el tesoro vinicola que L.A. Cetto tiene guardado para ti en el Valle de Guadalupe, Baja California, ¡Un viñedo que te encantará!

Historia del viñedo L.A. Cetto
La historia de data de una vinícola familiar con más de 92 años de trabajo duro que rindió frutos con sus distintas líneas vinícolas.
Ofreciéndonos una calidad inigualable, lo que lo posiciona como uno de los mejores viñedos de todo México ¡Impresionante!
El gran trabajo de Don Angelo Cetto pasó a manos de Don Agustín en 1951 cuando se cultivaron las primeras variedades de unas finas.

Sin embargo el gran auge llegó en 1981 cuando su nieto Luis Alberto Cetto se encargo del crecimiento del mercado nacional e internacional para el viñedo L.A. Cetto.
Iniciando en 1985 a exportación por Europa, Estados Unidos y Canadá, así comenzaron a participar en concursos internacionales en 1992.
Actualmente cuenta con 600 premios a nivel internacional, por lo que no te puedes perder la oportunidad de probar el mejor vino de todo México.

Cavas & Boutique de L.A. Cetto
Como es de esperarse podrás encontrar todos estos deliciosos vinos en cualquier vinatería o super, pero hay lugares donde es aún especial ¡Conócelos!
Tijuana
Disfruta de una experiencia única por la cava subterránea de Tijuana, donde se da lugar a poner en añejamiento los mejores vinos de reserva.
Podrás disfrutar de actividades culturales o de una obra de teatro donde te harán viajar a través de los años al tiempo de la vendimia.

Los servicios son de lunes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm en Cañón Johnson # 2108 Col. Hidalgo Zona Centro, Tijuana B.C.
Ensenada y su cercanía con L.A. Cetto
Una de tus paradas en Ensenada debe ser en la tienda boutique que tiene L.A. Cetto, donde podrás gozar de una degustación sin igual ¡Te sentirás en el viñedo!
Ya que aquí podrás disfrutar de una deliciosa cata con profesionales por solo 5 dolares ¡Amarás este lugar!

Se encuentra ubicada en el kilómetro 108 de la carretera Tijuana- Ensenada No. 2788 por lo que su horario de servicio es muy flexible toda la semana.
Valle de Guadalupe
Sin duda la mejor cava-boutique que vas a poder visitar es la de Valle de Guadalupe, donde gozarás una degustación de vinos, queso y carnes frías con expertos.
Pero no solo eso porque también gozarás de la vista sin igual que tienen estos amplios y mágicos viñedos.

Se encuentra ubicado en el kilómetro 73.5 de la carretera de Tecate- el Sauzal en Valle de Guadalupe, abre de 10:00 am a 5:00 pm toda la semana.
Ciudad de México y su cercanía con L.A. Cetto ¡Te sentirás en el viñedo!
Una de las especiales tiendas boutique que nos ofrece L.A. Cetto es la que se encuentra en el centro de la Ciudad de México.
Disfruta la gran variedad de vinos, mientras disfrutar de la explosión de sabores que te causará al combinarlos con quesos y carnes frías.

A pesar de estar lejos de viñedos, puedes gozar de las exhibiciones que ofrece, los eventos temáticos, catas, y lanzamientos, además de los demás servicios que ofrece.
Se ubica en Monte Athos No. 315, Col. Lomas de Chapultepec y abre de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm.

No lo pienses más y disfruta de esta exquisita bebida en Baja California y sus demás sucursales.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Baja California
San Antonio Necua: Un secreto en el Valle de Guadalupe
La ruta del vino y comunidades indígenas con tradiciones milenarias viven aquí
¡Es un sitio espectacular!

Al escuchar Valle de Guadalupe pensamos automáticamente en la ruta del vino, la alta gastronomía y recorridos por las principales vitivinícolas de México pero ahora conocerás San Antonio Necua.

Este es un lugar escondido en el valle que reúne siglos de historia, comunidades indígenas y gastronomía ancestral, sello de este fascinante lugar.
Descubriendo San Antonio Necua
San Antonio Necua es una pequeña comunidad de origen indígena que cuenta con un proyecto de desarrollo turístico ambiental para favorecer las tradiciones y el encuentro con la identidad californiana de los Kumiai.

El camino de terracería sale desde el poblado de Guadalupe y comunica a San Antonio Necua a través de paisajes áridos donde las rocas enormes forman cañadas ¡Es impresionante!
Los encinos frondosos te cubren del intenso sol y la sombra es un respiro de tranquilidad donde sólo se escucha el silbar del viento mover las ramas.

La esencia de San Antonio Necua
El Centro ecoturístico Siñaw Kuatay es el principal punto de partida para conocer la villa, sus edificaciones de color pardo y cactáceas se integran al paisaje.

Gente caminando y arando la tierra o recolectando bellotas del suelo es algo que vale la pena observar.
En el centro ecoturístico se localiza el museo comunitario decorado con madera labrados como puertas y señalizaciones en español y en kuimai.

Conociendo a los Kuimai y sus sabores
Tanto en el interior como en el exterior se observan objetos tradicionales de la cultura local, así como chozas y casas de paja que recrean el pasado del Valle de Guadalupe.
Entre los senderos frente al museo también podrás apreciar un huerto con plantas medicinales que los habitantes resguardan como tesoro.
También podrás ver caballos y carretas en el lienzo charro ¡Es fascinante!

Unos cuantos pasos adelante se localiza el restaurante del centro ecoturístico y la Cocina de Tabita, lugares donde podrás descubrir sabores ancestrales como el atole y panqué de bellota, tu paladar te lo agradecerá.

Algo imperdible es probar los quesos tradicionales, la miel, aguas frescas y guisos con tortillas hechas a mano.
Si te interesa la cultura local de San Antonio Necua puedes platicar con los pobladores y tener una ceremonia ancestral donde incluye el temazcal, además de caminatas y recorridos por las aldeas de los alrededores.

Un encuentro con los indígenas
La zona de acampar está disponible para que puedas permanecer en contacto con los locales y descubras sus tradiciones.

Podrás ver el cultivo de membrillo, la elaboración de café de bellota, mermeladas de higo, guayaba, creación de artesanías de barro o atrapasueños.

Incluso si andas entre las calles del poblado serás testigo de que varios habitantes tienen cráneos de toros en sus cercos, como parte de su tradición.

Vinos y cultura en el Valle de Guadalupe
El Valle de Guadalupe será un importante destino enológico pero también encontramos la esencia de una comunidad como San Antonio Necua, quienes llegaron a estos territorios siglos antes de la vid y que hoy en día conviven enamorando a los que visitamos la Baja California.

Ahora que conoces más de San Antonio de Necua ¿Qué esperas para visitarlo? Pasarás días increíbles.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Fin de Semana
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Asia
Descubre los inusuales baños transparentes de Tokio, Japón
-
San Luis Potosí
Rappel en la cascada de Tamul ¡Vive una aventura extrema!
-
Asia
Guntû: un crucero por las aguas de Japón ¡Que será inolvidable!