Contáctanos a través de:
Bufadora portada Bufadora portada

Baja California

Leyenda de la Bufadora ¡Gran fama bien ganada!

Un chorro de agua expulsado por los aires que cuenta el infortunado final de un visitante marino y con esto surge la leyenda de la Bufadora.

Si le preguntas a cualquier persona que haya visitado la Bufadora, seguramente percibirás como cambia todo su semblante y pensarán en la leyenda de la Bufadora.

Y es que la verdad, resulta inevitable no dibujar una sonrisa en la cara de tan solo recordar la primera vez que la viste; es como escuchar al mar hablar con sus propias palabras, casi como si intentara gritarnos un secreto.

Nuestro viaje a la Bufadora comenzó desde la ciudad de Tijuana, en el aeropuerto, rentamos un automóvil para rodar por la carretera, si eres de los que aman los road trips esta es una ruta que no debes dejar de probar.

leyenda de la Bufadora

Tomar la carretera para llegar a esta maravilloso sitio. Foto: archivo

Su nombre no es de gratis, a cada kilómetro encontrarás paisajes dignos de una postal de viaje que ira directo a tu Instagram.

El camino serpentea las montañas como si quisiera burlarse de ellas, mientras que del otro lado el mar pacifico, observa paciente tu andar.

_Bufadora

Un tumulto de gente te hará saber que ya estas ahí. Foto: sam fernandez

¿Por qué es una excelente opción?

A las pocas horas llegamos a Ensenada, una ciudad digna de sibaritas, no solo por los vinos de excelente calidad que se producen en la región, sino también por la excelente comida Baja Med y su club de yates privados.

No tiene nada que pedirle a los destinos del Mediterráneo, no por nada es parada obligada de los cruceros provenientes de los Estados Unidos.

Apenas nos registramos en el hotel y partimos con destino a Punta Banda, una península del extremo sur de la “Bahía de Todos Santos”.

Bufadora 1

Grandes vistas que ofrece la bahía. Foto: Collage-Nikov2010

El recorrido no dura más de una hora y en el camino encontrarás decenas de vendedores en donde es posible pararse a comer un snack.

Sin darnos cuenta empezamos a subir por una carretera de dos carriles, en cierto momento sentimos que nos acercábamos al fin del mundo.

Da la impresión de transitar por un extremo de tierra donde ya no existe nada más allá del mar.

Bufadora 5

Todo el tiempo estará lleno de turistas. Foto: Unervi

Llegando al pueblo la Bufadora

Un gran arco nos dio la bienvenida, desde ese punto existen decenas de puestos de souvenirs, bares con música a todo volumen y restaurantes donde probar exquisitos pescados y mariscos, es una obligación.

Como todos los destinos en Baja, se nota que es un lugar muy visitado por el turismo norteamericano, todos los anuncios en inglés y español invitan a los clientes a pasar a sus locales.

Después de sortear las tiendas nos encontramos con un camino que nos llevaría hasta nuestro objetivo. Poco a poco se empezaba a escuchar un rugir estruendoso, era “la Bufadora” que anunciaba su presencia.

Bufadora 2

Un bonito pueblo muy colorido. Foto: archivo

Todos acudimos a presenciar el extraordinario espectáculo que se forma cuando el mar golpea la pared rocosa del acantilado provocando que un chorro de agua salga expulsado por los aires.

Muchas personas consideran a la Bufadora un geiser marino, sin embargo al no contener agua caliente, solo puede ser catalogada como un una cueva alimentada por un oleaje intenso.

Para sorpresa de los visitantes la altura del agua llega a alcanzar impresionantes 30 metros de altura salpicando de emoción a curiosos que se acercan a tomar fotografías.

_Bufadora 3

Encontrarás una gran personalidad aquí. Foto: sam fernandez

Comienza la leyenda de la Bufadora

Cuentan los locales que hace mucho tiempo una ballena bebé, quedó varada en las rocas, en su desesperación comenzó a expulsar chorros de agua por su lomo como suelen hacerlo cuando salen a respirar.

La ballena nunca fue rescatada por sus compañeras y con el tiempo se convirtió en piedra y de ahí surgió la leyenda de la Bufadora.

Desde entonces se encuentra fusionada con las rocas, pero no ha dejado de hace notar su presencia a todos los que se acercan a la orilla.

Bufadora 4

El norte de México es algo mágico. Foto: sam fernandez

Sí, es una leyenda un poco triste pero su resultado es un suceso que no te debes perder porque será inolvidable.

Si quieres ser testigo de este fenómeno de la naturaleza no tienes más que viajar hasta Baja California, un estado que lo tiene todo para impresionarte.

Si ya has visitado la Bufadora cuéntanos que te pareció y si aún no lo haces, no tardes mucho, en una de esas la ballena cobra vida y se libera para siempre.

_Bufadora 6

Sin duda alguna un paraíso natural. Foto: sam fernandez

#NuncaDejesDeViajar

Baja California

Los mejores restaurantes para comer langosta en Rosarito

¡Conoce la historia detrás de uno de los platillos emblemáticos de la región!

Baja California es un estado que destaca por la exquisita preparación de sus mariscos, siempre frescos y llenos de sabor. Uno de sus platillos principales: la langosta. Pon mucha atención porque acá te dejamos los mejores restaurantes para comer langosta al estilo Puerto Nuevo en Rosarito.

Este lugar no solo se caracteriza por sus playas con olas enormes y la divertida vida nocturna, sino también por su gastronomía, digna representante y que resulta un manjar, incluso para los mas conocedores en cuanto a mariscos.

Rosarito, Baja California. Foto por Playas México.

Un poco de su origen

La historia cuenta que en la década de los 50’s, la villa de Puerto Nuevo en Rosarito se hizo muy famosa debido a que sus pescadores llevaban a los turistas a pescar sus propias langostas, para después prepararlas y comerlas.

Eran las esposas de los pescadores quienes preparaban los alimentos abriendo las puertas de sus casas para recibir a los viajeros con la calidez y amabilidad que caracteriza a los habitantes del lugar.

Las mejores langostas se encuentran en Rosarito. Foto por Puerto Nuevo Baja.

El éxito de esta actividad fue tan grande que cada vez eran mas las personas que acudían a las playas para pescar sus langostas.

Tiempo después, el espacio se convirtió en lo que ahora es una villa langostera, con alrededor de 40 restaurantes en los que se prepara la famosa langosta al estilo Puerto Nuevo, en donde normalmente se sirve acompañada de frijoles, arroz rojo, mantequilla y tortillas.

Aunque son muchos los establecimientos que ofrecen este platillo, tenemos para ti una lista de los mejores y que seguro te van a encantar.

Pesca de langosta. Foto por ASF.

La casa de la langosta

Este es un restaurante familiar que fue un proyecto de los descendientes de la creadora de este maravilloso platillo.

La historia de la langosta al estilo Pueblo Nuevo nace en 1956, cuando un pescador de nombre Jose Plascencia llevó a un par de turistas a pescar langostas, para después llevarlos a su casa, en donde su esposa Susana López cocinó la langosta en manteca.

Luego de eso, le agregó algunos ingredientes que ya tenía en casa para acompañarla; frijoles, arroz rojo y tortillas de harina (también conocidas como sobaqueras).

La casa de la langosta. Foto por CDLL.

Para 1985, los descendientes de esta familia decidieron inaugurar La Casa de la Langosta, expertos en la elaboración de este platillo.

En el lugar se sirven algunas otras opciones de alimentos como burritos, crema o ensalada de langosta, tostadas de atún, pulpo, ceviche, y camarón entre otras.

¡Qué mejor manera de comer langosta en Rosarito, que hacerlo en el lugar donde todo inició!.

La casa de la langosta. Foto por Integraa.

Restaurante Puerto Nuevo II

La villa langostera de Puerto Nuevo (localizada en la costa noroeste de Baja California), sirve cerca de 100,000 langostas al año en todas sus presentaciones y tamaños.

Sin embargo, la combinación perfecta entre el sonido de las olas del mar, la brisa cálida y la tranquilidad de Rosarito la encuentras en Puerto Nuevo II.

Puerto Nuevo II. Foto por Rosarito Travel.

Se trata de un restaurante de mariscos, en donde la especialidad, como era de esperarse es la langosta rojiza, con una orden de crema de langosta, camarones envueltos con tocino, y un buen maridaje con la margarita de la casa. ¡Buen provecho!

Puerto Nuevo se encuentra en el Boulevard Benito Juarez y abre sus puertas de lunes a domingo de 10 am a 9 pm.

Comer langosta en Rosarito. Foto por Rosarito Travel.

Las olas del mar

Con una decoración muy mexicana y super colorida, un ambiente alegre y el mejor servicio, el restaurante Las olas del mar es otra muy buena opción para comer langosta en Rosarito.

En este restaurante familiar la especialidad es la langosta roja del Pacífico y unos mariscos tan exquisitos que pareciera que estás comiendo en casa.

Ofrecen langostas de tamaño mediano y grande, y guarniciones un poco diferentes como aguachile, queso fundido, ceviches, caldos y parrilladas.

Las olas del mar. Foto por Rosarito Travel.

El encanto… Ideal para comer langosta en Rosarito

A tan solo unos minutos de Puerto Nuevo, El encanto es un proyecto que sucedió en el año de 2017. Cuenta con hermosas vistas al Océano Pacífico, además de un ambiente muy familiar.

Luego de pedir la tradicional langosta, no dejes pasar la oportunidad de deleitarte con su variedad de platillos como ceviche de pulpo, camarón, pescado blanco, el delicioso aguachile con mango, cortes de carne, pastas y ensaladas.

Langosta de El encanto. Foto por Rosarito Travel.

Desde la terraza de este lugar, también puedes disfrutar del avistamiento de la ballena gris que ocurre durante los meses de diciembre a Marzo.

Estas son algunas de las mejores opciones para comer langosta en Rosarito, elige tu favorita y #Nuncadejesdecomer!.

Avistamiento de ballena gris. Foto por El Sudcaliforniano.

Continua Leyendo

Baja California

Avistamiento de aves en Isla Espíritu Santo, BC

¡Avistar aves es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida!

Disfrutar del avistamiento de aves es por mucho una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida. Apreciar sus colores, formas, y peculiares características es increíble. En México existe un sitio no solo con una belleza escénica impresionante, sino también con una gran variedad en flora y fauna: descubramos el avistamiento de aves en la Isla Espíritu Santo, Baja California.

Con una extensión de 18 kilómetros de largo y una privilegiada ubicación en el golfo de California este lugar es reconocido mundialmente por ser uno de los mas importantes para disfrutar de las aves endémicas que sobrevuelan la región.

Isla Espíritu Santo. Foto por Baja Press.

Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

La Isla Espíritu Santo en Baja California fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y parque nacional desde 2007.

Y es que la variedad de escenarios en el lugar es simplemente inigualable: las aguas cristalinas que contrastan con el desierto junto a las imponentes formaciones rocosas de origen volcánico y esto sin dejar atrás sus playas vírgenes repletas de flora y fauna.

Ejemplar de halcón. Foto por Experto Animal.

En esta isla podrás disfrutar no solo del avistamiento de aves, existe una variedad de actividades para practicar acompañado del operador turístico de tu preferencia.

El kayak es una muy buena opción si quieres relajarte mientras paseas por sus aguas, una caminata por sus senderos, ¿o que tal una tarde de SUP?. La isla también tiene alrededor de 10 puntos para practicar esnórquel o buceo.

Esnórquel en Isla Espíritu Santo. Foto por MasMex.

El avistamiento de aves en la Isla Espíritu Santo

La isla es una de las favoritas para los turistas y biólogos que se dan cita para practicar el avistamiento de aves o birdwatching en Baja California.

Se tiene un registro de alrededor de 414 especies de aves endémicas y migratorias. Algunas de las mas aclamadas son el huitlacoche peninsular, el gallito marino, el sarapico de pico largo, la garza blanca y gris entre otros.

Ejemplar de gallito marino. Foto por Costa Palmas.

Algunas de las aves migratorias mas populares del lugar son los borregones, pelícanos albinos y cuellos verdes (estos dos últimos viajan desde Canadá). Las especies que se ven por doquier son los halcones, trogloditas, carpinteros…¡y hasta correcaminos!

Las embarcaciones hacia la isla Espíritu Santo salen desde las marinas de la plaza o desde el muelle fiscal, las hay de todo tipos, desde botes muy pequeños hasta yates muy fancy, todo dependerá de la opción que elijas.

Avistamiento de aves Isla Espíritu Santo: correcaminos. Foto por El Sumario.

Actualmente la isla se encuentra restringida en su aforo con un 40%, por lo que es importante reservar con anticipación con un operador certificado para asegurar tu lugar (los tours por la isla tienen un costo que va desde los $1,600 mxn).

¡Vive la experiencia del avistamiento de aves en la isla Espíritu Santo! Seguro que jamás lo vas a olvidar. #Nuncadejesdeviajar!.

Tour en Isla Espíritu Santo. Foto por Cantamar.

Continua Leyendo

América

Parque temático de las energías alternas en Mexicali

Vive una autentica experiencia de ecoturismo y aprende mas sobre las energías limpias.

México es un país que sin duda tiene de los mejores sitios para visitar, ya sea con amigos, en familia o pareja, en esta ocasión te hablaremos de un sitio que no tiene igual, se trata del parque temático de las energías alternas.

Este lugar es una apuesta hacia el fomento y desarrollo de una economía sustentable, que a 4 años de su apertura, se ha enfocado en capacitar a los visitantes para que aprendan a aprovechar la energía solar, las fuentes de calor y mas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

¿Cómo surgió?

La idea surge en los 80’s, cuando el Ingeniero Mario Pavón comienza a instalar módulos que funcionaban con energía solar fotovoltaica en los alrededores de Mexicali, este hecho dio comienzo a la apertura del mercado enfocado a las energías renovables.

Poco tiempo después Pavón y su equipo atraen la atención del gobierno y otras empresas a las que les interesa adoptar fuentes de energía limpia, con lo que surge la compañía Energías Alternas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

Este hecho conlleva a la creación del parque temático de las energías alternas, debido al interés del público por aprender mas sobre energías limpias.

El parque consta de 15 áreas de aprendizaje de tipo didáctico, una de las más populares es “la casa de la energía”. Podrás encontrar un vivero en el cual se muestran herramientas y máquinas de uso doméstico.

Aprende mas sobre las energías limpias. Foto por UDEP.

Dentro de las instalaciones del lugar podrás apreciar un horno solar para cocinar, un calentador solar que puede elevar agua a temperaturas de hasta 85°C y los más sorprendente, ¡una casa que se alimenta únicamente de energía solar!

Más que un parque es un centro educativo, en el que podrás aprender el correcto uso de las energías sustentables como lo son la eólica, solar térmica y fotovoltaica.

Se rumora que Pavón quiere incluir otros 15 módulos en cuanto el lugar cuente con mayor  apoyo económico.

Visita guiada al parque. Foto por PTEA.

Toma nota si vas a visitar el parque temático de las energías alternas

Pues se encuentra localizado en Zaragoza Mexicali, Baja California- km 5, Carretera Mexicali-Tijuana.

Ofrece recorridos guiados y campamentos para niños en los cuales se les instruye a ser más conscientes para conservar un ambiente limpio.

El parque ofrece cursos de capacitación para funcionarios, empresarios o público en general; tienen la posibilidad de abordar temas de educación ambiental, arquitectura bioclimática entre otros.

Una autentica experiencia de ecoturismo. Foto por ESSL.

Después de tu largo recorrido por el parque, seguramente te dará hambre, así que para esto cuenta con un concurso de paellas que podrás degustar, ademas de que ofrece vino y cerveza artesanal para esas tardes calurosas.

No te pierdas del parque temático de las energías alternas, una auténtica experiencia de ecoturismo. #Nuncadejesdeviajar.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.
Continua Leyendo

Trending