Leyendas
La leyenda del bailador de Real de Catorce
Un hombre necio que de todo baile esperaba un fiestón y con qué se encontró

Los jóvenes dedicaban parte de su día a ayudar a sus padres, andar con la novia, o ayudar a las tierras poco fértiles de la zona. Para otros, su día consistía en pasear por las calles retorcidas del pueblo y platicando entre ellos.
Entre esos jóvenes había uno que sobresalía, Tomás, a quien no le importaba la vida tranquila del pueblo, el siempre estaba feliz, de todo hacia una bulla y le encantaban las fiestas del pueblo.

foto Maria Valdéz
Era un gran bailador, se trataba de un vicio que no podía controlar, escuchaba música y en ese momento comenzaba a mover los pies y trataba de sacar alguna chica a bailar. No le importaba donde fuera la fiesta, el estaría en cualquier baile aunque no fuera invitado.
En los Catorce, en Potrero, La Luz, en Real, en La Estación, en cualquier población asistía a los bailes y curiosamente era bien recibido porque animaba las fiestas y las chicas no se quedaban sentadas esperando a que alguien las sacara a bailar, ya que lo haría con todas.
Aunque sus amigos acostumbrados a la tranquilidad del pueblo no lo aceptaban completamente, lo dejaban ser y le apodaron “El bailador empedernido”.
Un día al calor de la charla y cayendo la tarde, Tomás y sus amigos escucharon una música que se oía a lo lejos.
Fueron a la plaza donde normalmente frente al quiosco se instalaban algunos músicos y notaron que no había nadie ahí, enseguida la música se había movido a otro lado, “allá por plaza de toros” pensaron, y entonces se apresuraron a llegar y nada, ahora se escuchaba por el panteón.
Los amigos decidieron ya no acompañar a Tomas debido a que no entendían la broma, pero él bajo su necedad de ir al baile decidió continuar solo y se encaminó a donde se escuchaba la música, afuera del pueblo.

Foto Maria Galvez
Ya era obscuro y mientras más avanzaba, más fuerte se oían los sones, iba por las faldas del cerro y lo lejos divisó una luz, “seguramente es ahí el fiestón” dijo, y se apresuró casi corriendo por las ganas de bailar. Debido al impulso se tropezó pero los raspones y las espinas de las plantas no pudieron impedir lograr su objetivo.
El sonido de la victrola cada vez era mas fuerte y él emocionado llegó al sitio; no había nadie en la puerta, así que se pasó como Juan por su casa.
Había varias parejas bailando y divirtiéndose, la luz era tenue con candeleros y velas, todo se veía animado.
El bailador empedernido vio sentada a una bella dama y ni tardo ni perezoso la sacó a bailar a pesar de la penumbra de la noche, finalmente el había ya hecho una travesía para llegar, era el momento justo de sacar sus mejores pasos. Ella aceptó concederle algunas piezas.
Comenzó a pasar el tiempo y de la emoción no se había percatado que las personas presentes no eran conocidos de ahí, ni siquiera del pueblo. Era raro, no conocía a nadie, ni siquiera al don que tocaba la música de la victrola. En un principio no le importó porque tenia buena compañía y estaba haciendo lo que más amaba, bailar.
Pero cada vez se hacia más tarde y la música no se detenía, notó entonces que la bella mujer tenia un aspecto extraño, sus manos estaban heladas. Al tratar de ver a otras parejas, estas evitaban dejarse ver el rostro dando vueltas repentinas dentro su baile.
Tomás sentía un ambiente raro, como si estuviera flotando, para distraerse comenzó a platicar con la bella mujer, y ella solo contestaba de manera cortante y profunda “si, no, no sé, quizá, a veces”…
Al ver la poca disponibilidad de la charla, Tomás le pregunto entonces ¿Sabes quién vive aquí? A lo que ella cortantemente contestó: “No lo sé, yo no soy de este mundo”. El bailador comenzó a sudar frío y más perplejo quedó cuando volteó a ver los pies de la dama, uno era de cabra y otro de gallina.
Enseguida miró a otras parejas a su alrededor, todos tenían los mismos pies que la bella dama, enseguida quiso soltarla, pero no pudo y está lo sostuvo con fuerza para seguir bailando de manera obligada y contra su voluntad.
El miedo y los escalofríos se apoderaron de Tomás, no podía hablar, su espalda la tenia helada y sus ojos dilatados. Con esfuerzos pudo pronunciar una frase: “Ave María Purísima”, en ese momento cayó desmayado.
Con el frío castigador del amanecer Tomás despertó rodeado de unas paredes medio desmoronadas, quizá fueron de alguna casona antigua abandonada y destruida por el tiempo.
Se dio cuenta que estaba lejos del pueblo de Real de Catorce, rumbo a la mina San Agustín, allá por el Cerro del Palillo.
Se apresuró a regresar a casa y platicar a sus familiares y amigos el terror que experimentó por asistir a un baile al cual no había sido invitado.
Tomás vivió e resto de su vida tranquilo tal y como era el pueblo, tratando de olvidar aquel fiestón… fiestón pero de miedo.
- foto Maria Valdéz
Fin de Semana
Conoce las leyendas más aterradoras de la ciudad de San Luis Potosí
¡Te asombrarás con lo escalofriante de estas leyendas!

Esta ciudad se caracteriza por ser una de las más hermosas de México, y posee muchos misterios entre sus calles y edificios, así que te vamos a contar algunas leyendas misteriosas de San Luis Potosí.

Anímate y arma un recorrido por esta hermosa ciudad.
¡Conoce las Leyendas de San Luis Potosí!
La Loca Zulley del Barrio de San Miguelito: el sufrimiento de un gran amor
Esta historia es una de las más tristes, narra la historia de una hermosa joven de familia adinerada llamada Claudia Zulley, ella vivía en el barrio de San Miguelito.
Esta joven era reconocida por ser muy amable y alegre con las personas, pero un día conoció a un caballero llamado Rodolfo y tuvieron un largo noviazgo y se comprometieron.

El día de su boda Claudia estaba muy entusiasmada, pero algo terrible pasó, su prometido nunca llegó al altar del Templo de San Miguelito, en donde seria la boda.
Claudia sufrió mucho y desde ese momento iba diario al jardín del templo con la ilusión de que su prometido apareciera, después de un tiempo perdió la razón y empezó a vestirse de novia y a perseguir a los hombres que se encontraban por ahí.
Debido a estas acciones, la gente la apodo La Loca Zulley, y después de mucho tiempo la joven murió sin haber recuperado su cordura.

Se dice que su anillo de compromiso lo tiene puesto la mano izquierda de la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Miguelito, también cuentan que algunas noches se aparece por los jardines vestida de novia buscando a su gran amor.
La Maltos: La bruja de los Arcos Ipiña
Esta leyenda se retrocede a la época colonial, narra la historia de una mujer que poseía un gran puesto en la inquisición, por lo tanto, podía decidir sobre las vidas de muchas personas.
A esta dama la llamaban La Maltos y vivía en un edificio que se reconoce como los Arcos Ipiña en San Luis Potosí.

En ese entonces en la ciudad había toque de queda, pero La Maltos era muy influyente, así que se paseaba en su carreta tirada por caballos negros.
La gente empezó a temerle al sonido, pues sentían que era fantasmal, así se empezó a esparcir un rumor de que la joven practicaba magia negra y que realizaba rituales en su casa.
Un día, La Maltos mató a dos personas sin piedad, una era de las familias más importantes del estado, estas muertes no fueron toleradas, así que acusaron a la mujer de brujería y asesinato.

Así que la mujer pidió una última voluntad, la cual era dibujar un carruaje en su casa para que la recordaran por siempre.
La Maltos aceptó la condena de muerte
Cuando lo hizo, la imagen del carruaje salió de la pared y ella se subió a él, se alejó a toda velocidad riéndose de una forma muy aterradora. Esto dejó a todos muy asombrados, con miedo, y partir de ese día no supieron nada de ella ¡Qué miedo!
Se dice que en el edificio donde vivía suceden cosas paranormales, tanto que se volvió muy común en el lugar.

La Leyenda favorita de San Luis Potosí: los fantasmas que habitan el Teatro de Alarcón
Uno de los edificios más bonitos del centro histórico de San Luis Potosí es el Teatro de Alarcón, pero también se dice que este edificio es uno de los más embrujados del estado.
Este posee tres fantasmas entre sus paredes, La Tacones o también la llaman La Novia, El Niño, y El Gabardinas, el cual es el más famoso.

Se dice que El Gabardinas era el dueño del terreno donde ahora está el teatro, este hombre se colgó de un árbol tras una decepción amorosa, y que ahí mismo descansan su alma, pues lo sepultaron en su terreno.
Debajo del escenario se encuentra su tumba en forma de cruz en el piso, y su fantasma se manifiesta en los balcones y butacas del teatro.
Los actores y empleados lo han visto como una gran sombra negra con una gabardina puesta ¡Aterrador!

El Gallo Maldonado: del amor a la muerte
Esta historia se torna a un chico llamado Luis Maldonado, el cual era de clase media y le gustaba escribir poemas.
Un día conoció a Eugenia, una joven de clase alta, estos se hicieron novios, pero sin ninguna razón, ella terminó con Luis.
Tiempo después, Luis se enteró de que su ex amada se había casado con un caballero acaudalado y que vivían en otra ciudad, por lo que se volvió loco de dolor, tanto que se convirtió en un alcohólico vagabundo.

Luis empezó a escribir poemas para parejas que se encontraba en la calle, y él se los recitaba sin ninguna razón.
Luis murió y no encontró la paz, pues se dice que su alma vaga por el centro de San Luis Potosí.
Mucha gente que camina en la noche por el Centro Histórico, dicen ver a un joven deambulando por la zona con un saco ancho, pantalón holgado y un sombrero que sobresale un mechón de cabello, lo cual le recuerda a una cresta.

Dicen también, que este joven se les acerca ofreciéndoles recitarles un poema.
Así el Gallo Maldonado se aparece deambulando por el centro de San Luis Potosí ¡Vaya leyendas!
¿Cuál fue la que te dio más miedo de las leyendas de San Luis Potosí ?

Sin dudarlo hacer un recorrido en la noche por el centro de San Luis Potosí será muy escalofriante e impactante, no dudes en hacerlo, y si te interesa hacer un recorrido, da click aqui.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Leyendas
La leyenda Maya del Chechén y el Chacá ¿Ya la conoces?
El Chacá es el unico capaz de remediar el veneno de Chechén 🌳💦☠️
¡Conoce su leyenda!

México es un país conocido por sus asombrosas leyendas, pero dime ¿Tú ya conoces la leyenda Maya del Chechén y el Chacá?
Yo realmente no la había escuchado hasta hace un mes sufrí la quemada del Chechén, y es una experiencia que no se la recomiendo a nadie.

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá
En los estados de Quintana Roo y Yucatán se cuenta la leyenda sobre el árbol venenoso del Chechén, ¿Ya la escuchaste?
Si aún no la conoces sigue leyendo porque te aseguro que no querrás que te queme a ti este árbol Maya.
En la leyenda se dice que el Kinich y el Tizic eran dos valientes hermanos guerreros con personalidades completamente distintas.

Tizic era el hermano mayor, tenía el corazón más frío de todos los guerreros y era una persona súper impulsiva.
Mientras que Kinich era un hombre amable y bondadoso, sin duda era querido por todos, ¿Ya te los imaginaste?

El inicio de la maldición de los hermanos guerreros
Un día conocieron a una hermosa joven de nombre Nicté Ha y se enamoraron completamente de ella, lo que causó problemas entre los hermanos.
Estaban tan perdidamente enamorados que Tizic desafío a Kinich a un duelo a muerte por el amor de la hermosa Nicté Ha.

Una situación que sin duda enfureció a los dioses, quienes llenaron de nubes negras el cielo y ocultaron la luna durante la batalla.
Pero desafortunadamente ambos hermanos murieron durante la batalla, uno en brazos del otro, ¡Una historia súper trágica!
El nacimiento de los árboles Mayas
Al llegar al otro mundo suplicaron el perdón de los dioses y una segunda oportunidad para volver a ver al amor de su vida.
Y de esta forma renacieron en forma de árboles, Tizic renació cómo el Chechén, un árbol que con solo cobijarse con su sombra te intoxicará.

Pero no solo eso, ya que de sus ramas sale veneno que quema a cualquier persona que se le acerque, ¡Es horrible!
Mientras que Kinich renació como el árbol del Chacá, el único capaz de remediar el veneno del Chechén.
Si tu no crees en estás leyendas solamente hay una cosa que debes de tener segura en tu viaje al sur de México.

El Chechén si existe y te provoca una quemada sumamente dolorosa, y no solo eso, ya que si se abre la herida se expandirá el veneno.
Ahora que ya conoces esta leyenda ve y cuéntaselo a todos tus conocidos que viajan al sur de México, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Las piedras de la Playa Koekohe en Nueva Zelanda ¡Una belleza!
Descubre los misterios en Nueva Zelanda como la playa Koekohe y la historia de sus afamadas piedras gigantes…

Nueva Zelanda es el destino perfecto para tus siguientes vacaciones, podrás admirar sus increíbles aureolas boreales, las piedras gigantes en paisajes extraordinarios y paradisíacas playas como Koekohe.

Playa Koekohe y sus piedras gigantes
Esta playa de pescadores es el lugar perfecto para poder descansar en la arena mientras disfrutas del tranquilo oleaje que tienen.

Pero no solo eso, también vas a descubrir sus misteriosas piedras gigantes de casi tres metros de altura, ¡Son sorprendentes!
Piedras gigantes de la playa Koekohe en Nueva Zelanda
Vas a encontrar piedras de todos los tamaños en la orilla de la playa, las más pequeñas miden 50 centímetros, pero todas son perfectamente redondas.

Sin embargo, la más grande mide 2.2 metros y pesa más de 7 toneladas, no te puede faltar tomarte una foto encima de las rocas, ¡Será única!
Pero lo que las hace más fantásticas es la cantidad de historias que se cuentan sobre las piedras de Moeraki, ¡Descúbrelas!

Historias de las piedras gigantes Moeraki en Nueva Zelanda
Se dicen miles de historias sobre ellas, una menciona que son meteoritos que cayeron hace miles de años, ¿Lo crees?
También se dice que son huevos de dinosaurios y dragones, la razón de ésta teoría es que son de hace millones de años, desde la época de los dinosaurios, ¡Asombroso!

Según los habitantes de la isla, las piedras gigantes se formaron a base de calabazas que arrastró la marea, ¿Conoces calabazas de ese tamaño?
Pero éstas calabazas son los restos de la canoa que salió durante la migración, y esa es la razón por las que se hicieron sagradas para ellos.
Formaciones de calcio
Así es, es realidad éstas piedras son formaciones de calcio que se formaron por miles de años hasta lograr el tamaño que tienen actualmente.
Cómo ya te dijimos, tienen millones de años de estar formadas, ¿Te imaginas a los dinosaurios cerca de ellas?

En la actualidad son parte de una Reserva Natural protegida, así que recuerda que no te puedes llevar una de recuerdo a casa.
Y sabías que Nueva Zelanda se ha considerado el mejor país del mundo en diversas ocasiones, conoce las razones aquí.

Qué esperas para disfrutar de estas paradisíacas playas y la belleza de sus piedras gigantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas
-
Fin de Semana
Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!
-
Artesanías
Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!
-
América
Calle Fremont: la luz de la esencia y locura de Las Vegas
-
Bebidas
Ciudad Juárez, Chihuahua ¡Tiene la mejor Margarita del mundo!
-
Asia
Seagaia Ocean Dome: el parque acuático cubierto más grande del mundo está en Japón
-
Hoteles
Office Express: una alternativa segura para home office en los Hoteles City Express