Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un milagro de la naturaleza

Siempre estas posponiendo ir a la Huasteca Potosina, entonces las Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina te harán ir ahora

La Huasteca Potosina es un área de San Luis Potosí en donde cascadas, ríos, grutas, cañones, sótanos y selvas se reúnen bajo un mismo territorio, aquí es donde encontraremos la Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina.

Recientemente realizamos un viaje a esta prodiga tierra para conocer sus bondades y algo que me dejó apenas pasar saliva, fue conocer de cerca la majestuosa Cascada de Tamul.

Para llegar al lugar lo recomendable es hospedarse en Ciudad Valles, y de ahí tomar un tour ya sea por la mañana o por la tarde, la comunidad a la cual debes acercarte es Tanchachin.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Sendero. Imagen: Archivo

Entonces…

Una vez contratado el tour en la localidad, te darán tu chaleco salvavidas y tu remo… Sí, tu vas a remar! Normalmente estamos acostumbrados a que los recorridos a cañones y grandes ríos.

Bueno en este caso y parte de la experiencia es que participes haciendo un poco de ejercicio. Así que agarramos nuestro equipo y nos encaminamos hacia el río Tampaón, cause de la famosa cascada de Tamul.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Rio Tampaon. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un lugar que debes conocer

Sin saber el rumbo correcto sobre la carretera, deberás adentrarte a una zona de campos agrícolas y ganado, parecía toda una expedición ir por un sendero y ver a lo lejos la montaña.

Era el lugar preciso para detenernos; En la orilla un pequeño embarcadero nos daba la bienvenida. Lanchas con nombres muy coloquiales “la piruja”, “la prosti”, “la cabezona”, “la coneja”… la nuestra fue “Estelita”.

No tardamos mucho en zarpar ya que nos esperaba un recorrido para llegar a la cascada de hora y media y el tiempo apremiaba.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Lanchas. Imagen: Archivo

Ecoturismo en todo su esplendor

Finalmente esto es ecoturismo, respetar el ambiente natural con el mínimo impacto, participación del viajero  y el involucramiento de las comunidades.

Hay una zona de rápidos que si el turismo nos sabemos como enfrentarla podríamos caer de la panga, así que los guías te pondrán a salvo en tierra por unos 600 metros para que camines por un sendero.

Mientras ellos llevan la lancha a aguas más tranquilas, nosotros caminaríamos por este sendero y tomar fotos, es parte de la aventura. Nuevamente en la lancha el recorrido se pone interesante.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Remando. Imagen: Archivo

Por lo tanto

Desfilan a tu paso como si te adentraras en una peregrinación de monjes. Las formaciones son blancas con agujeros, como si fueran quesos gruyeres.

Cuando menos te das cuenta estás en medio del cañón de 120 metros de altura sus paredes cambian de tonos, las partes mas bajas son mas claras. Rocas de cal que le dan ese maravilloso color turquesa al agua.

Algunas tienen formas como el “la cueva de la bruja”, “el arco” y “la viejita”. Aunque vayas remando tu mirada se pierde en la inmensidad del cañón y se convierte en un momento relajante.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Formaciones rocosas. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina: Quedaras maravillado con este milagro de la naturaleza

De pronto podrás ver las primeras cascadas pequeñas que anuncian que estás cerca de una parada obligatoria.

Se trata de la cueva, un lugar donde podrás descender de la lancha y conocer este sitio ideal para relajarte un rato en las aguas del cenote, un pozo de aguas cristalinas y profundas.

Ahí la gente se reúne para pasar un buen rato.  En esta parte también puedes lanzarte a nadar en el río ya que la profundidad lo permite y es una parada obligada para darte un buen y refrescante chapuzón.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Turistas. Imagen: Archivo

Encontraras todo tipo de fauna de la región

Entre la charla entretenida, cuando menos lo esperas y, después de doblar una esquina de las paredes rocosas, aparece la cascada de Tamul, su ruido es cada vez mas fuerte, anunciando que es la reina del cañón.

El momento es mágico y no quieres dejar de remar porque es como un imán que te atrae, hasta que el guía te indique cual es el limite de aproximación. Ahí frente a una roca en forma de peña.

Había visto varias fotografías que me motivaron a llegar a este lugar, pero nada se compara con estar ahí de frente, presenciar la fuerza de la caída y la delicadeza de su brisa que te llega al rostro.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Cascada. Imagen: Archivo

Podrás observar los paisajes de la Cascada desde el rio o sobre una roca

Aquí supimos que la forma un brazo del río Tamasopo, el “río Gallinas” que encuentra su caída aquí. Algunas personas se lanzan al agua, claro, siempre con el chaleco salvavidas ya que la profundidad aquí es de unos 11 metros.

Por cierto, por nada en el mundo olvides traer puesto tu traje de baño. Si no eres muy acuático puedes quedarte encima de la roca contemplar el escenario y tomar fotos.

Ahora entiendo el porqué regresan todos con una sonrisa, si la experiencia es única. Nuestro retorno fue igual de emocionante y contemplativo.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. El Souvenir. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina

Bajando de la lancha pudimos finalmente probar esos camarones al chipotle que me venia saboreando en todo el camino; compramos algunos souvenirs hechos de granos de café y unas ranas porta-lapiceros.

Como es un paseo muy socorrido por los viajeros, lo recomendable es visitarlo en temporada baja, ya que hay poca gente y prácticamente el río, el cenote, los rápidos, el cañón, la cueva y la hermosa cascada, serán para ti.

Si quieres hacer un turismo responsable y de contemplación, llega a Tamul y tu también, ¡Te quedarás con una sonrisa!

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Mirador. Imagen: Archivo

Guía Rápida

Dónde adquirir el recorrido en Tanchachin: Aventureros del Río Tampaón. 01 (481) 384-2840. Duración del tour 4 horas.

Reservaciones: [email protected] Costo: De 1 a 5 personas $700.00 pesos por la lancha

Hospedaje: En Tanchachin “Campamento la Playita” domicilio conocido. Propietario Cata González Podrás quedarte acampar y hacer otros tours.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. En familia. Imagen: Archivo

Cuándo ir: Lo recomendable es evitar en temporada de lluvias por que sube el cause del rio (jun-sep) y evitar temporadas vacacionales ya que hay mucha gente. Y recuerda, #Nunca dejes de viajar.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Minas Viejas: la alberca natural más hermosa de México

¡Es hora de darse un chapuzón en las cascadas Minas Viejas! y a disfrutar de las increíbles vistas que este paraíso tiene para ti.

La madre naturaleza ha llenado a México de sus maravillosas creaciones, un claro ejemplo de esto son la Minas Viejas en San Luis Potosí.

Asi que no te pierdas la oportunidad de conocerlas, maravillarte y asombrarte por su increible belleza visual y arquitectonica

San Luis Potosi Foto de Mike Bacos

Muy cerca de Minas Viejas

La cascada de Minas Viejas, el Salto y el Meco son sin duda alguna unas verdaderas maravillas naturales ¿No lo crees?

Pues aunque no lo creas las tres están ubicadas en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, pero espera, dejame te cuento un poco más sobre ellas.

En este recorrido, nuestra primera parada es el Salto, una cascada que se distingue por su impresionante caída de ¡70 metros de altura! sin duda alguna impresionante.

Cascada el salto Foto Uriel Soberanes

Eso si, ten en cuenta que estas hermosas cascadas solo se hace presente en temporadas de lluvia y por su puesto en semana santa, cuando se pone a funcionar la planta hidroeléctrica.

Aunque dejame te digo que en estas épocas, cerca de minas viejas, tendras la diverción asegurada con las formaciones de sus hermosas albercas naturales.

Pozos de agua Foto de Ernesto Norman

¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Pues se trata de unas pozas color verde turquesa que se van formando a los pies de las cascadas, creando estas increíbles albercas ideales para nadar o incluso organizar esos días de campo con tu familia o amigos.

Otra hermosa cascada que podemos encontrar cerca de las Minas viejas es El Meco, la cual tiene una caída de 35 metros de altura, terminando el agua en unas increíbles pozas en las que tristemente no se tiene permitido nadar.

El meco Foto de Uriel Soberanes

Un chapuzón en Minas Viejas

Ahora si, después de contarte un poco sobre lo que puedes encontrar alrededor de este increible lugar, es momento de contarte la mejor parte.

¡Estamos hablando de Minas Viejas! una cascada que tiene una altura de 45 a 50 metros de altura y que a sus pies podrás encontrar sus pozas verde turquesa, que dajame decirte, son aún más increibles que las que la rodean.

Además de que su perfecta e inigualable arquitectura diseñada por la naturaleza las hace ideales para que disfrutes de un buen chapuzón con tus amigos o familia.

Minas Viejas
Minas Viejas Foto de Guido Hn

¡Es hora de acampar!

Y si eres un amante de acampar, dejame te cuento que este lugar es ideal para ti, pues despues de un día completo disfrutando de sus hermosas vistas e inigualables aguas, podrás descansar en este lugar.

Si así lo deseas, puedes acampar en Minas Viejas y pasar la noche cerrca de estas increibles albercas naturales.

Lo mejor de todo es que a pesar de no contar con grandes infrestructuras, tiene un área diseñada para aquellos amantes de la naturaleza, que desean pasar una noche cerca de estas maravillas naturales.

Acampar Foto de Tommy Lisbin

No todo es nadar

Minas viejas es un lugar conocido por la maravilla de sus albercas naturales, sin embargo, este también te ofrece diferentes actividades para que disfrutes aun más tu visita en este lugar.

Tendrás que prepararte, pues estas actividades son principalmente de aventura, como el Rappel, que por su puesto lo podras practicar en Minas Viejas.

Rappel en Minas Viejas
Rappel Foto de Sebastian Agoitia

Para saber un poco más sobre estas actividades podrás contactarte en el lugar con alguno de los prestadores de estos servicios en el lugar, además, suelen ser economicos.

Sin duda alguna, una emocionante aventura nos espera en este increible lugar.

Actividades de aventura Foto de Christopher Burns

Tips para tu visita

Para hacer aún más inolvidable tu visita a las cascadas Minas Viejas, te recomendamos llevar chalecos salvavidas si no eres muy alto, pues aunque no suele ser muy ondo su profundidad es mayor a la de una alberca habitual.

Además, no te olvides de llevar zapatos que no sean tan resbalosos, ya que el piso que se encuntra al rededor de las cascadas suele estar húmedo.

Pozos de agua en Minas Viejas
Pozos de agua Foto de Julio Gerardo Cardona Guilen

Cuentame, ¿Aún tienes peros?

Sin duda alguna Minas Viejas es un lugar hermoso formado pos la naturaleza, con tan impresionantes albercas, que sin duda alguna sería delicioso darse un chapuzzón en un día de calor.

Recuerda que México es grande y tiene muchos rincones que si o si tienes que conocer, así que toma tus maletas, déjate sorprender y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

San Luis Potosí Foto de Guido Hn Xs
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conservatorio de orquídeas Holstein, joya Jalisciense

¡De los mas bellos de Norteamérica!

Jalisco es un destino hermoso de sol y playa, pero también un destino botánico y horticultural. Es mundialmente conocido porque en su interior se encuentra el Conservatorio de orquídeas Holstein, que en sus enormes y hermosos campos resguarda alrededor de 200 especies de orquídeas.

Si eres fan de esta preciosa especie, toma nota porque a continuación te traemos todos los detalles para que las admires en el Jardín de las Orquídeas Vallarta o también conocido como Jardín Botánico Vallarta.

Jardín Botánico Vallarta. Foto por Viator.

¡Un top de Norteamérica!

¿Te imaginas ver una de las colecciones mas grandes e importantes de orquídeas mexicanas? Cabo Corrientes (Municipio en el estado de Jalisco) lo tiene para ti. Además de conocer el campo en que son plantadas, vas a conocer el laboratorio de micro propagación para las especies de esta flor que se encuentran en peligro de extinción.

Como prueba de que es un destino botánico y horticultural debes saber que este sitio se encuentra en el top de los 10 mejores y mas bellos jardines de Norteamérica de acuerdo a la Reader’s Choice del USA Today ocupando la posición numero 5.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por OnceN.

“Este lugar es joven y pequeño, pero tiene un grandioso y creciente impacto que no pasa inadvertido” son las palabras de su creador y fundador Bob Price.

Es sin lugar a duda un lugar que ha sido premiado y reconocido por su mérito y que no debes perderte en tu próxima visita a Jalisco.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por TravelOka.

¿Cual es la misión del Conservatorio de orquídeas Holstein?

Fue fundado en el año de 2004 con la misión de descubrir, reproducir, estudiar, conservar y exhibir plantas nativas de México y el resto del mundo.

Es hogar de una vasta diversidad de especies vegetales, incluyendo la colección pública de orquídeas mas visitada del país.

Jardín Vallarta. Foto por Puerto Vallarta.

Cuenta con cuatro invernaderos con flores locales y exóticas del mundo, y no nos olvidemos del maravilloso campo repleto de orquídeas, ¡ah! y un conservatorio donde se cultivan la vainilla, el chocolate y el café.

Alrededor de los invernaderos vas a encontrar sillas y sillones para relajarte en medio de la naturaleza mientras te acompaña el trinar de los colibríes, ornitorrincos y las 200 aves silvestres que ahí habitan.

Conservatorio Holstein. Foto por Puerto Vallarta.

Actividades a disfrutar

Entre las actividades a realizar dentro del Conservatorio de orquídeas Holstein, destacan los recorridos educativos por la selva, sus senderos, huertos de frutas silvestres o los estanques de plantas acuáticas.

El lugar cuenta con mas de 25 hectáreas, por lo que te recomendamos llevar zapatos cómodos. Al ser un lugar rodeado en su mayoría por selva, es importante usar repelente y protector solar, te sugerimos comprar productos que no dañen el ecosistema.

¡No olvides empacar tu repelente!. Foto por Vallarta Vive.

Conservatorio de orquídeas Holstein se encuentra en el kilómetro 24 de la carretera costera de Puerto Vallarta a Barra de Navidad y el costo de acceso es de $300 mxn por persona.

Ahora que ya sabes un poco mas de este destino, ¡comienza a planear tu siguiente aventura!. Y si ya inicias a buscar tus vuelos a Jalisco, te sugerimos hacerlo con Aeromar.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por BOTANICA.

Descubre la manera mas sencilla y cómoda de volar, acompañado de nuestra aerolínea mexicana fav. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

Trending