Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un milagro de la naturaleza

Siempre estas posponiendo ir a la Huasteca Potorisna, entonces las Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina te harán ir ahora

La Huasteca Potosina es un área de San Luis Potosí en donde cascadas, ríos, grutas, cañones, sótanos y selvas se reúnen bajo un mismo territorio, aquí es donde encontraremos la Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina que fascinara a muchos.

Recientemente realizamos un viaje a esta prodiga tierra para conocer sus bondades y algo que me dejó apenas pasar saliva, fue conocer de cerca la majestuosa Cascada de Tamul, una bella caída de agua de 40 metros de altura.

Para llegar al lugar lo recomendable es hospedarse en Ciudad Valles, y de ahí tomar un tour ya sea por la mañana o por la tarde, la comunidad a la cual debes acercarte es Tanchachin.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Sendero. Imagen: Archivo

Una vez contratado el tour en la localidad, te darán tu chaleco salvavidas y tu remo… Sí, tu vas a remar! Normalmente estamos acostumbrados a que los recorridos a cañones y grandes ríos sean por medio de una lancha motorizada.

Bueno en este caso y parte de la experiencia es que participes haciendo un poco de ejercicio. Así que agarramos nuestro equipo y nos encaminamos hacia el río Tampaón, cause de la famosa cascada de Tamul.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Rio Tampaon. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un lugar que debes conocer

Sin saber el rumbo correcto sobre la carretera, deberás adentrarte a una zona de campos agrícolas y ganado, parecía toda una expedición ir por un sendero y ver a lo lejos la montaña.

Caminamos alrededor de unos 600 metros entre vacas y árboles frutales, cuando a lo lejos ya se veía el río. Mientras más nos acercábamos parecía un sueño, un hermoso cuerpo de agua color turquesa que venia de una zona de cañones y su cause parecía no tener fin.

Era el lugar preciso para detenernos; En la orilla un pequeño embarcadero nos daba la bienvenida. Lanchas con nombres muy coloquiales “la piruja”, “la prosti”, “la cabezona”, “la coneja”… la nuestra fue “Estelita”.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Lanchas. Imagen: Archivo

No tardamos mucho en zarpar ya que nos esperaba un recorrido para llegar a la cascada de hora y media y el tiempo apremiaba.

Así que empezamos a remar a contracorriente, nos esperaban 4 kilómetros y medio de camino, pero nuestras ganas de conocer este sitio eran tan grandes como el hambre que me dejó marcado un par de platillos que ordené en la comunidad antes de aventurarnos a esta travesía.

Es motivante ver como otras embarcaciones van y vienen con viajeros a bordo con una enorme sonrisa, quizá es el paisaje, el ejercitarse, y la experiencia de convivir con las personas locales.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Lanchas. Imagen: Archivo

Ecoturismo en todo su esplendor

Finalmente esto es ecoturismo, respetar el ambiente natural con el mínimo impacto, participación del viajero  y el involucramiento de las comunidades.

Hay una zona de rápidos que si el turismo nos sabemos como enfrentarla -podríamos caer de la panga-, así que los guías te pondrán a salvo en tierra por unos 600 metros para que camines por un sendero apreciando la naturaleza.

Mientras ellos llevan la lancha a aguas más tranquilas, nosotros caminaríamos por este sendero y tomar fotos, es parte de la aventura. Nuevamente en la lancha el recorrido se pone interesante, llegamos a una zona de rocas que parecen emerger del agua.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Remando. Imagen: Archivo

Desfilan a tu paso como si te adentraras en una peregrinación de monjes. Las formaciones son blancas con agujeros, como si fueran quesos gruyeres.

Cuando menos te das cuenta estás en medio del cañón de 120 metros de altura sus paredes cambian de tonos, las partes mas bajas son mas claras. Rocas de cal que le dan ese maravilloso color turquesa al agua.

Algunas tienen formas como el “la cueva de la bruja”, “el arco” y “la viejita”. Aunque vayas remando tu mirada se pierde en la inmensidad del cañón y se convierte en un momento relajante.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Formaciones rocosas. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina: Quedaras maravillado con este milagro de la naturaleza

De pronto podrás ver las primeras cascadas pequeñas que anuncian que estás cerca de una parada obligatoria.

Se trata de la cueva, un lugar donde podrás descender de la lancha y conocer este sitio ideal para relajarte un rato en las aguas del cenote, un pozo de aguas cristalinas y profundas.

Ahí la gente se reúne para pasar un buen rato.  En esta parte también puedes lanzarte a nadar en el río ya que la profundidad lo permite y es una parada obligada para darte un buen y refrescante chapuzón.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Turistas. Imagen: Archivo

Después de esta agradable pausa, debíamos seguir por el río ya que nos faltaba lo más importante, la cascada de Tamul. Así que seguimos remando por un rato más.

La charla de los guías es amena ya que te van hablando de la flora y fauna del lugar. Así nos pudimos enterar de las especies de árboles que habitan la zona como el cedro, el cojito, la mora, el chijón, y unos arbustos amarillos llamados chacas.

En cuanto a fauna es hogar de venados, faisanes, coyotes, jabalís, tejones, gato montes, tigrillos y uno que otro jaguar. En el rio viven especies de peces como bagre, tilapia y las acamayas.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Nadando. Imagen: Archivo

Encontraras todo tipo de fauna de la región

Entre la charla entretenida, cuando menos lo esperas y, después de doblar una esquina de las paredes rocosas, aparece la cascada de Tamul, su ruido es cada vez mas fuerte, anunciando que es la reina del cañón, en nuestro caso nos tocó que la iluminaran los rayos del atardecer.

El momento es mágico y no quieres dejar de remar porque es como un imán que te atrae, hasta que el guía te indique cual es el limite de aproximación. Ahí frente a una roca en forma de peña, nos detuvimos para escalarla y contemplar de frente el milagro de la naturaleza.

Había visto varias fotografías que me motivaron a llegar a este lugar, pero nada se compara con estar ahí de frente, presenciar la fuerza de la caída y la delicadeza de su brisa que te llega al rostro como si dijera “sabía que vendrías”.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Cascada. Imagen: Archivo

Podrás observar los paisajes de la Cascada desde el rio o sobre una roca

Aquí supimos que la forma un brazo del río Tamasopo, el “río Gallinas” que encuentra su caída aquí. Algunas personas se lanzan al agua, claro, siempre con el chaleco salvavidas ya que la profundidad aquí es de unos 11 metros.

Por cierto, por nada en el mundo olvides traer puesto tu traje de baño. Si no eres muy acuático puedes quedarte encima de la roca contemplar el escenario y tomar fotos.

Ahora entiendo el porqué regresan todos con una sonrisota, si la experiencia es única. Nuestro retorno fue igual de emocionante y contemplativo.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. El Souvenir. Imagen: Archivo

Claro fue mas rápido ya que la corriente nos ayuda y la charla con los guías es muy amena. Nos pudimos enterar que hay profundidades que van desde 20 ¡hasta 40 metros!

También nos dijeron que cuando llueve mucho, sube la corriente tanto que se suspende el servicio (de julio a septiembre). Así que si te toca llegar en esa época y el agua está muy turbia, lo mejor es nadar junto al pueblo, pero de que te mojas, te mojas.

Los 80 lancheros que trabajan en conjunto, han decidido cuidar este bello lugar ofreciendo este paseo de manera responsable, las cien lanchas que operan el tour, todas son a remo; quizá eso es lo convierte el tour en una expedición y en donde todos participamos.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Mirador. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina: ¡Claro, si llevas a tu abuelita no la vas a poner a remar!

Bajando de la lancha pudimos finalmente probar esos camarones al chipotle que me venia saboreando en todo el camino; compramos algunos souvenirs hechos de granos de café y unas ranas porta-lapiceros.

Como es un paseo muy socorrido por los viajeros, lo recomendable es visitarlo en temporada baja, ya que hay poca gente y prácticamente el río, el cenote, los rápidos, el cañón, la cueva y la hermosa cascada, serán para ti.

Si quieres hacer un turismo responsable y de contemplación, llega a Tamul y tu también, ¡Te quedarás con una sonrisota!

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. En familia. Imagen: Archivo

Guía Rápida

Dónde adquirir el recorrido en Tanchachin: Aventureros del Río Tampaón. 01 (481) 384-2840. Duración del tour 4 horas. Reservaciones: [email protected] Costo: De 1 a 5 personas $700.00 pesos por la lancha

Hospedaje: En Tanchachin “Campamento la Playita” domicilio conocido. Propietario Cata González Podrás quedarte acampar y hacer otros tours: Minas Viejas, Cascadas de Micos, Puente de Dios, Zona arqueológica de Tamtoc.

Cuándo ir: Lo recomendable es evitar en temporada de lluvias por que sube el cause del rio (jun-sep) y evitar temporadas vacacionales ya que hay mucha gente. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”

Cascada de Tamul, una aventura por la huasteca potosina | El Souvenir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas

¿Te imaginas un encuentro con un gigante marino en tus vacaciones?

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Sin duda que los mamíferos son los seres más espectaculares del planeta, navegar en el mar y encontrarte con un ser tan asombroso te quita el aliento; por eso Ixtapa Zihuatanejo ha decidido emprender acciones declarando al 2021 el año de las Ballenas.

Por muchos siglos las ballenas han surcado las costas del Pacifico mexicano atraídas por la riqueza de su alimento a base de krill, peces pequeños y plancton.

Además de la salinidad, el clima y el sentirse seguras en un país amable con los cetáceos.   

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

¡Qué impresionante es ver Ballenas Jorobadas!

El simple hecho de mirar a lo lejos la aleta caudal -o cola- sumergirse, ver la expulsión del chorro de agua que sale de su espiráculo o simplemente observarlas saltar para llamar la atención, nos arrebata siempre un inesperado ¡Wow!

Cada año las enormes ballenas jorobadas realizan grandes migraciones a las costas del Pacifico para disfrutar de sus cálidas aguas, aparearse y tener sus crías, también conocidas como ballenatos.

Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo
Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo

Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en una zona de avistamiento de estos cetáceos que con el solo hecho de estar ahí en el mar abierto y seguras de cualquier depredador, son un espectáculo visual para todos.

los viajeros la pueden observar desde la comodidad de su hotel o realizar un tour para verlas un poco más de cerca con alguno de los operadores locales de viajes ecoturísticos.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Un destino como Ixtapa Zihuatanejo no podría hacer caso omiso del fenómeno de migración de la ballena jorobada.

Por lo mismo locales y viajeros han adoptado a estos cetáceos como un símbolo del destino representado en souvenirs, murales y esculturas.

2021 el año de las ballenas en Ixtapa Zihuatanejo

2021 El año de las ballenas, es una forma de mostrar al mundo la belleza de la naturaleza que guarda Ixtapa Zihuatanejo que sorprende a cada viajero en su paso por las costas de Guerrero.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Desde el 2014 se comenzó a trabajar en un Proyecto de Investigación de Ballenas del estado de Guerrero para identificar aproximadamente cuántas ballenas prefieren estas costas.

El catálogo de identificación fotográfica arrojó datos de más de 300 colas distintas irrepetibles que de acuerdo a la coloración, forma y cicatrices reconocen que cada ballena cuenta con su propia huella digital.

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Pero eso no es todo, hace un par de años 2019 el destino Ixtapa Zihuatanejo fue declarado zona de avistamiento Ballenas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT

Cada temporada en las costas de Guerrero con una extensión de casi 30 kilómetros, hay un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos.

Por lo tanto, podrás verlas desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo
Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo

¿Cuándo se pueden ver Ballenas Jorobadas?

Cada año la temporada de migración a aguas más cálidas va del 20 de diciembre al 20 de marzo.

En este periodo podrás encontrar tours de observación de fauna marina con guías de naturaleza acreditados con todos los conocimientos para llevar a cabo estos tours.

Debes saber que, la observación de animales como ballenas, mantarrayas, delfines y tortugas marinas en su hábitat natural se encuentra controlada.

Es importante moderar el número de embarcaciones y respetar una distancia segura para evitar el estrés de presencia humana.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Por lo anterior si vas a Ixtapa Zihuatanejo a observar ballenas jorobadas asegúrate que las embarcaciones y guías estén certificados para estos avistamientos, aquí te dejamos un link.

Entre todos las cuidamos y apreciamos

Para reforzar la campaña El Año de las Ballenas, recientemente el destino Ixtapa Zihuatanejo realizó la declaratoria a través de un anuncio presidido por las autoridades turísticas:

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) Pedro Castelán Reyna.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Cada vez existen más acciones para el cuidado de las especies y en cada destino existe una consciencia más responsable con todos los habitantes del planeta.

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos

Los caminos de Guanajuato tienen un oasis que es el botón de reinicio

La única playa en San Miguel de Allende. Valle de los Senderos

Todos tenemos en la mente ir a la costa cuando llega el fin de semana o las vacaciones, pero ¿sabías que hay una playa en San Miguel de Allende? Sí, el destino mas chic de México ahora tiene la opción de salir a un magnifico día en el campo en el Valle de los Senderos.

Se trata de un desarrollo campestre que se ubica a solamente 3 kilometros de San Miguel de Allende en Guanajuato, Ciudad Patrimonio Mundial y uno de los destinos más turísticos y encantadores de México.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Lo curiosos es que San Miguel de Allende ofrece toda una experiencia colonial, gastronómica y de compras, pero ¿donde estaba la parte natural?

Conciencia ambiental en Valle de los Senderos

Todo comenzó con el sueño de Francesca Fisher, propietaria de algunas tierras de la zona quien pensó en darle una vida nueva a los terrenos áridos del lugar, respetando el entorno natural.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Quizá ese es el mayor encanto, porque los caminos de Guanajuato son así, con grandes valles y llanuras donde habitan coyotes y conejos, pero también es zona de ríos termales subterráneos, árboles de huizaches, nopaleras y cielos completamente azules.

Fue así como ella pensó en un crear un oasis en donde los citadinos y viajeros pudieran llegar a un lugar de contemplación, de descanso y un refugio para realizar algunas actividades de recreación o de bienestar personal.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Ese respeto sincero hacia la naturaleza de más de 120 hectáreas debía aterrizarse en un proyecto en donde llegaran personas con la misma ideología de apreciación a la vida saludable, la tolerancia, la diversidad y la conservación sostenible del planeta.

Proyecto Sustentable del Valle de los Senderos

Es así como el proyecto se ha enfocado a quienes deseen invertir en la parte inmobiliaria para hacer su casa de campo bajo un diseño de respeto a la topografía y a las condiciones geográficas del lugar.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

El plan maestro suena muy interesante sobre todo porque las personas que así lo deseen podrán adquirir un espacio de este terreno y juntos crear una comunidad de servicios sustentables, es decir formar una comunidad amable con el ambiente.

Por otro lado, en el Valle de los Senderos se encuentra este paraíso conocido como el Oasis Urbano Manaia, el cual es el centro del desarrollo campirano y actual lugar de reunión de visitantes.

Membresias en Valle de los Senderos Guanajuato
Un día de playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Manaia es un espacio para distraerse un día cualquiera en donde puedas descansar, comer rico, pasear a caballo y disfrutar de una cata de vinos, no suena nada mal, ¡así que a planear tu viaje!

La Playa, la playa

La Playa artificial es uno de sus atractivos principales, se trata de un espacio rodeado de arenilla para trasladarte literalmente a los días de playa en donde te podrás recostar en un camastro a leer un libro mientras tomas un refrescante coctel.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay camas con dosel y baldaquinos mejor conocidas como camas balinesas, ideales para las familias o parejas que desean estar todo el día disfrutando de la playa sin que el sol sea un impedimento.

Además de tener la única playa en San Miguel de Allende, este lugar se ha preocupado por crear un entorno orgánico y colaborativo con el ecosistema de la zona.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Esto ya se ve poco a poco reflejado en la agroecología aplicada a los jardines, huertos y viñedos.

¿Cómo, un Viñedo?

Si, así como lo escuchas, en este valle y en muchos del estado, la producción de la uva es excelente y de aproximadamente una década para acá, el tema de los vinos en Guanajuato es todo un suceso.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Por lo tanto, una de las razones principales para visitarlo es su viñedo el cual ya produce muy buenos vinos para poder degustar en el restaurante, asistir a una cata o simplemente comprarlos para llevar a casa.

El lago de Valle de los Senderos

Este sitio cuenta con una bonita laguna ideal para realizar actividades de canotaje, kayak y Paddle Board, incluso deportistas como el medallista olímpico Jahir Ocampo, acostumbran llegar a este lugar para practicar su deporte favorito.

Jahir Ocampo en San Miguel de Allende Valle de los Senderos
Yahir Ocampo en Manaia. Foto: Valle de los Senderos

Jacuzzi Termal

Como te lo mencioné antes, las aguas termales de la zona se han vuelto todo un suceso y los viajeros escogen a San Miguel de Allende para temas de sanación. En el Valle de los Senderos no podría faltar esta modalidad.

Manaia cuenta con un Jacuzzi de agua termal para todos aquellos que busquen sentirse relajados y al mismo tiempo calmar alguna dolencia como artritis, dolores musculares o aumentar la temperatura del cuerpo, entre muchos otros beneficios.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que no olvides llevar tu traje de baño porque de eso se trata tu visita, de aprovechar las instalaciones.  

Jardines temáticos

Algo que llama mucho la atención en este lugar es la creación de espacios en donde la mente se encuentre relajada y para entrar en ese estado, debes apreciar todo con la vista.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que verás un hermoso campo verde que cubre a una colina como si fuera una alfombra verde.

Lugar en donde podrás caminar sobre el pasto, te recomiendo que te quites los zapatos mientras aprecias el azul intenso del cielo, escenario ideal para un picnic.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay otros lugares para apreciar, como los jardines acuáticos llenos de lirios y otros vergeles desérticos en donde los cactus, biznagas y plantas de la región, nos brindan tranquilidad durante nuestra estancia.

Estos espacios abiertos son ideales para tomar una clase de yoga o meditación. Es bueno que a tu llegada te informes de las actividades en las que puedes participar.  

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 0
Manaia. Yoga. Foto: Valle de los Senderos

Actividades infantiles y de recreación

Si tienes niños o sobrinos existe un área ideal para que corran y disfruten de los juegos infantiles, serán los más felices, incluyendo los castillos o figuras que puedan realizar con la arena de la playa de San Miguel de Allende.

Niños disfrutando del agua en Valle de los Senderos
Manaia. Niños en Valle de los Senderos 26

¿Qué tal suena un paseo a caballo por toda la propiedad? Solo basta con ponerse de acuerdo con los caballerangos para tener una experiencia en familia o con los amigos de subirse a una carreta y dar un recorrido placentero por todo el lugar.

Carreta en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Manaia Paseos en Carreta en Valle de los Senderos

Manaia también guarda entre sus joyas las ruinas de una antigua hacienda con iglesia, la cual sirve de marco perfecto para una ceremonia religiosa, o simplemente un buen set fotográfico.

Por las noches este lugar se ve bendecido por cientos de estrellas mientras disfrutas de una fogata y una rica copa de vino.

Hacienda en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Hacienda. Foto: Valle de los Senderos

¿Y la comida?

En Manaia también destaca la comida y la gastronomía saludable, ¿Qué tal una hamburguesa de portobello mientras la acompañas con un coctel de frutos rojos o cítricos?

La carta del restaurante incluye platos elaborados por el chef del lugar cuyos ingredientes son locales, orgánicos y saludables.

Comida en Valle de los Senderos Guanajauto
Restaurante Manaia, Gastronomía en Valle de los Senderos

Por ejemplo, para el desayuno además de un plato de frutas, algunas de las opciones son el bagel de salmón o unos huevos benedictinos con salsa holandesa o unas enchiladas de huitlacoche.

Para la comida, una deliciosa ensalada de fresas, una hamburguesa de pollo con salsa BBQ, y de postre un tumbagon, dulce tradicional de San Miguel de Allende que consiste en un relleno de chocolate, naranja cristalizada y salsa de frambuesa.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

¿Y los costos?

La parte buena para disfrutar de este lugar es que puedes adquirir un day pass con un costo de 500 pesos por persona por día para el uso de las instalaciones como la alberca y el jacuzzi termal e incluye 200 pesos como crédito en el restaurante.

Un paquete de 1000 pesos te incluye un day pass para dos personas con los mismos beneficios y con el crédito de 400 pesos.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos a
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

La membresía por un mes por persona tiene un costo de 2,500 pesos y tiene beneficios extras que puedes consultar en su página.

También hay paquetes para contratar un Picnic de lujo con parrillada y paseo en carretao una cata de vinos con quesos o la renta de una cabaña junto al lago.

Cabaña en Valle de los Senderos
Cabaña en Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Algo muy cierto y que dicen por ahí, es que este tipo de lugares están diseñados para presionar el botón de “reinicio” y conectarte nuevamente con todos tus sentidos. Así que no esperes porque la playa cada vez está más cerca de ti.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 1
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos
Continua Leyendo

Baja California Sur

Isla Natividad ¡No se lo cuentes a cualquiera!

El paraíso existe y está protegido para que pocos sean los afortunados en conocerlo, ¿Serás uno de ellos?

Aunque a veces es raro pensar en islas mexicanas para viajar, se puede descubrir  la belleza original de los territorios aún poco explorados, uno de ellos es la Isla Natividad en Baja California Sur.  

Además de Isla Mujeres, Holbox, Cozumel y Marietas, hay más de 3 mil que pertenecen al territorio mexicano; por lo tanto algunas de ellas son tan encantadoras que son ideales para unas buenas y aisladas vacaciones.

Entonces algunas islas nos pueden ofrecer ese “feeling” de atmósfera paradisíaca, sin tanto bullicio, comida suficiente y descanso merecido; precisamente la Isla Natividad tiene todo eso.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad en Baja California Sur. Foto Vicente Vargas

Isla Natividad en Baja California Sur

Ubicada en Baja California Sur, dentro de la Reserva Biosfera del Vizcaino está isla cuenta con poco más de 650 habitantes, en donde la mayoría se dedican a la pesca de langosta y abulón, ambos abundantes en la región.

Además se mantienen la mayoría de familias isleñas han servido para crear una cooperativa la cual se encarga de regular para el oficio de la pesca, pero también realiza acciones para proteger la fauna marina.

Por lo tanto los mariscos, pescados y crustáceos son la base de la gastronomía de los isleños, al llegar ahí donde se ubican los chiringuitos o ramadas, los aromas y sabores se perciben.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad. Foto: EDF de México

Los mejores escenarios del pacífico mexicano

Por lo tanto con 7 kilómetros de longitud la isla Natividad guarda paisajes y atardeceres inolvidables que puedes capturar con tu cámara o tu teléfono celular.

Pero merece atención especial la naturaleza del lugar y los animales que habitan en este paraíso, hogar de aves, delfines, tiburones y ballenas que se pueden ver con facilidad en el horizonte.

El mar Pacífico bordea toda la isla, formando pequeñas bahías donde puedes nadar tranquilamente, una de ellas y que me pareció excelente para pasar una tarde es la Playa Bajada del Pato.

Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Stuart Wilson

Olas y desierto en Isla Natividad

Si te gustan los deportes de tablas, entonces la isla será una sorpresa para ti, ya que existen oleajes perfectos para realizar deportes como surf o kitesurf o windsurf.

De otra forma podrás ubicarte en algún risco o peñasco en donde podrás apreciar las mejores suertes de los experimentados, mientras el sol va cambiando el tono de tu piel.

Por otro lado, la tranquilidad de la comunidad es algo que se agradece cuando estás en un viaje donde necesitas estar en paz.

Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Jeremie Bauer

Isla Natividad en Baja California Sur

Además las calles solitarias no necesitan un bullicio más que el sonido de las olas que rompen frente a los riscos creando una sinfonía fácil identificar desde cualquier punto de la Isla Natividad.

Ahí, justo en Punta Arena, las corrientes crean un espectáculo de espuma marina que juega con las rocas y los musgos verdes en donde los cangrejos agarrándose de ellos se niegan a dejar sus agujeros.

Parte de la postal de la isla es su faro aislado rodeado de un suelo con grava y piedra el cual muestra un escenario dramático con matorrales desérticos que con la luz tenue del sol anuncian que está por caer la tarde.

Isla Natividad Baja California Sur. Foto: Jorge Omar Peraza

La protección de la flora y fauna

En el cielo no puede faltar un sinnúmero de aves revoloteando por robar un pez a los lancheros distraídos, como la pardela, un ave que tiene su festival cada año.

Los isleños están conscientes que en Natividad es un territorio de protección e investigación de flora y fauna y, ellos mismo te lo harán saber.

Aquí se ubican al menos 80 especies de plantas nativas; reptiles y mamíferos endémicos, sin duda alguna, un santuario que debemos cuidar.

Huico tigre – Foto Alan Harper

La Naturaleza

Es cautivante sobre todo por las especies marinas que habitan en el lugar como el abulón, la langostilla o los corales.

Además es hogar de un bosque acuático de Kelp el cual puedes visitar realizando buceo con los expertos de la misma cooperativa.

Isla Natividad Bosques de Kelp. Foto: Christian Vizl UWPhotography

Lo básico de Isla Natividad

Debes considerar que la Isla tiene los servicios básicos y un pequeño almacén que brinda productos necesarios para la comunidad y el visitante.

Aún así prevé con pago sólo efectivo y apoya el consumo local de pesca y productos de la región.

Abulón – Foto BCS noticias

Ahora sí, ¿Cómo llego?

Para llegar a Isla Natividad puedes hacerlo desde Punta Eugenia en una embarcación y disfrutar de un paseo sublime hasta llegar a la isla.

En cuanto a dónde hospedarte, debes saber que hay pequeñas posadas donde dormir o puedes solicitar un Airbnb, aunque lo mejor es acampar en la playa, sobre todo porque las noches estrelladas la cuales son una locura.

Isla Natividad en Baja California Sur
Isla Natividad en Baja California Sur. Foto: Mewn Tzee

Mira el siguiente video cuyo material audiovisual es parte de un documental y recuerda #Nunca Dejes de Viajar.

Isla Natividad en Baja California Sur. Video: Fernando Rivero
Continua Leyendo

Trending