Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un milagro de la naturaleza

Siempre estas posponiendo ir a la Huasteca Potorisna, entonces las Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina te harán ir ahora

La Huasteca Potosina es un área de San Luis Potosí en donde cascadas, ríos, grutas, cañones, sótanos y selvas se reúnen bajo un mismo territorio, aquí es donde encontraremos la Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina que fascinara a muchos.

Recientemente realizamos un viaje a esta prodiga tierra para conocer sus bondades y algo que me dejó apenas pasar saliva, fue conocer de cerca la majestuosa Cascada de Tamul, una bella caída de agua de 40 metros de altura.

Para llegar al lugar lo recomendable es hospedarse en Ciudad Valles, y de ahí tomar un tour ya sea por la mañana o por la tarde, la comunidad a la cual debes acercarte es Tanchachin.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Sendero. Imagen: Archivo

Una vez contratado el tour en la localidad, te darán tu chaleco salvavidas y tu remo… Sí, tu vas a remar! Normalmente estamos acostumbrados a que los recorridos a cañones y grandes ríos sean por medio de una lancha motorizada.

Bueno en este caso y parte de la experiencia es que participes haciendo un poco de ejercicio. Así que agarramos nuestro equipo y nos encaminamos hacia el río Tampaón, cause de la famosa cascada de Tamul.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Rio Tampaon. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina, un lugar que debes conocer

Sin saber el rumbo correcto sobre la carretera, deberás adentrarte a una zona de campos agrícolas y ganado, parecía toda una expedición ir por un sendero y ver a lo lejos la montaña.

Caminamos alrededor de unos 600 metros entre vacas y árboles frutales, cuando a lo lejos ya se veía el río. Mientras más nos acercábamos parecía un sueño, un hermoso cuerpo de agua color turquesa que venia de una zona de cañones y su cause parecía no tener fin.

Era el lugar preciso para detenernos; En la orilla un pequeño embarcadero nos daba la bienvenida. Lanchas con nombres muy coloquiales “la piruja”, “la prosti”, “la cabezona”, “la coneja”… la nuestra fue “Estelita”.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Lanchas. Imagen: Archivo

No tardamos mucho en zarpar ya que nos esperaba un recorrido para llegar a la cascada de hora y media y el tiempo apremiaba.

Así que empezamos a remar a contracorriente, nos esperaban 4 kilómetros y medio de camino, pero nuestras ganas de conocer este sitio eran tan grandes como el hambre que me dejó marcado un par de platillos que ordené en la comunidad antes de aventurarnos a esta travesía.

Es motivante ver como otras embarcaciones van y vienen con viajeros a bordo con una enorme sonrisa, quizá es el paisaje, el ejercitarse, y la experiencia de convivir con las personas locales.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Lanchas. Imagen: Archivo

Ecoturismo en todo su esplendor

Finalmente esto es ecoturismo, respetar el ambiente natural con el mínimo impacto, participación del viajero  y el involucramiento de las comunidades.

Hay una zona de rápidos que si el turismo nos sabemos como enfrentarla -podríamos caer de la panga-, así que los guías te pondrán a salvo en tierra por unos 600 metros para que camines por un sendero apreciando la naturaleza.

Mientras ellos llevan la lancha a aguas más tranquilas, nosotros caminaríamos por este sendero y tomar fotos, es parte de la aventura. Nuevamente en la lancha el recorrido se pone interesante, llegamos a una zona de rocas que parecen emerger del agua.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Remando. Imagen: Archivo

Desfilan a tu paso como si te adentraras en una peregrinación de monjes. Las formaciones son blancas con agujeros, como si fueran quesos gruyeres.

Cuando menos te das cuenta estás en medio del cañón de 120 metros de altura sus paredes cambian de tonos, las partes mas bajas son mas claras. Rocas de cal que le dan ese maravilloso color turquesa al agua.

Algunas tienen formas como el “la cueva de la bruja”, “el arco” y “la viejita”. Aunque vayas remando tu mirada se pierde en la inmensidad del cañón y se convierte en un momento relajante.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Formaciones rocosas. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina: Quedaras maravillado con este milagro de la naturaleza

De pronto podrás ver las primeras cascadas pequeñas que anuncian que estás cerca de una parada obligatoria.

Se trata de la cueva, un lugar donde podrás descender de la lancha y conocer este sitio ideal para relajarte un rato en las aguas del cenote, un pozo de aguas cristalinas y profundas.

Ahí la gente se reúne para pasar un buen rato.  En esta parte también puedes lanzarte a nadar en el río ya que la profundidad lo permite y es una parada obligada para darte un buen y refrescante chapuzón.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Turistas. Imagen: Archivo

Después de esta agradable pausa, debíamos seguir por el río ya que nos faltaba lo más importante, la cascada de Tamul. Así que seguimos remando por un rato más.

La charla de los guías es amena ya que te van hablando de la flora y fauna del lugar. Así nos pudimos enterar de las especies de árboles que habitan la zona como el cedro, el cojito, la mora, el chijón, y unos arbustos amarillos llamados chacas.

En cuanto a fauna es hogar de venados, faisanes, coyotes, jabalís, tejones, gato montes, tigrillos y uno que otro jaguar. En el rio viven especies de peces como bagre, tilapia y las acamayas.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Nadando. Imagen: Archivo

Encontraras todo tipo de fauna de la región

Entre la charla entretenida, cuando menos lo esperas y, después de doblar una esquina de las paredes rocosas, aparece la cascada de Tamul, su ruido es cada vez mas fuerte, anunciando que es la reina del cañón, en nuestro caso nos tocó que la iluminaran los rayos del atardecer.

El momento es mágico y no quieres dejar de remar porque es como un imán que te atrae, hasta que el guía te indique cual es el limite de aproximación. Ahí frente a una roca en forma de peña, nos detuvimos para escalarla y contemplar de frente el milagro de la naturaleza.

Había visto varias fotografías que me motivaron a llegar a este lugar, pero nada se compara con estar ahí de frente, presenciar la fuerza de la caída y la delicadeza de su brisa que te llega al rostro como si dijera “sabía que vendrías”.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Cascada. Imagen: Archivo

Podrás observar los paisajes de la Cascada desde el rio o sobre una roca

Aquí supimos que la forma un brazo del río Tamasopo, el “río Gallinas” que encuentra su caída aquí. Algunas personas se lanzan al agua, claro, siempre con el chaleco salvavidas ya que la profundidad aquí es de unos 11 metros.

Por cierto, por nada en el mundo olvides traer puesto tu traje de baño. Si no eres muy acuático puedes quedarte encima de la roca contemplar el escenario y tomar fotos.

Ahora entiendo el porqué regresan todos con una sonrisota, si la experiencia es única. Nuestro retorno fue igual de emocionante y contemplativo.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. El Souvenir. Imagen: Archivo

Claro fue mas rápido ya que la corriente nos ayuda y la charla con los guías es muy amena. Nos pudimos enterar que hay profundidades que van desde 20 ¡hasta 40 metros!

También nos dijeron que cuando llueve mucho, sube la corriente tanto que se suspende el servicio (de julio a septiembre). Así que si te toca llegar en esa época y el agua está muy turbia, lo mejor es nadar junto al pueblo, pero de que te mojas, te mojas.

Los 80 lancheros que trabajan en conjunto, han decidido cuidar este bello lugar ofreciendo este paseo de manera responsable, las cien lanchas que operan el tour, todas son a remo; quizá eso es lo convierte el tour en una expedición y en donde todos participamos.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. Mirador. Imagen: Archivo

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina: ¡Claro, si llevas a tu abuelita no la vas a poner a remar!

Bajando de la lancha pudimos finalmente probar esos camarones al chipotle que me venia saboreando en todo el camino; compramos algunos souvenirs hechos de granos de café y unas ranas porta-lapiceros.

Como es un paseo muy socorrido por los viajeros, lo recomendable es visitarlo en temporada baja, ya que hay poca gente y prácticamente el río, el cenote, los rápidos, el cañón, la cueva y la hermosa cascada, serán para ti.

Si quieres hacer un turismo responsable y de contemplación, llega a Tamul y tu también, ¡Te quedarás con una sonrisota!

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina. En familia. Imagen: Archivo

Guía Rápida

Dónde adquirir el recorrido en Tanchachin: Aventureros del Río Tampaón. 01 (481) 384-2840. Duración del tour 4 horas. Reservaciones: [email protected] Costo: De 1 a 5 personas $700.00 pesos por la lancha

Hospedaje: En Tanchachin “Campamento la Playita” domicilio conocido. Propietario Cata González Podrás quedarte acampar y hacer otros tours: Minas Viejas, Cascadas de Micos, Puente de Dios, Zona arqueológica de Tamtoc.

Cuándo ir: Lo recomendable es evitar en temporada de lluvias por que sube el cause del rio (jun-sep) y evitar temporadas vacacionales ya que hay mucha gente. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”

Cascada de Tamul, una aventura por la huasteca potosina | El Souvenir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Grupo Posadas impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ¡Conócelos!

¡Es interesante que las cadenas de hoteles tomen iniciativa de seguir objetivos de nivel mundial!

Grand Fiesta Americana Foto: Grupo Posadas

Grupo Posadas ha tomado la iniciativa de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU propuso, enterate cómo y cuáles son.

Durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en el año 2015 en la ciudad de Nueva York, donde más de 150 líderes mundiales aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Criterios de Desarrollo Sostenible Niños Foto: Monica Suarez Galindo
Criterios de Desarrollo Sostenible Niños Foto: Monica Suarez Galindo

Este documento tiene el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger al planeta y que todas las personas tengan paz y prosperidad para el año 2030.

El documento se conforma por 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales la ONU ha desarrollado.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En estos objetivos se tratan temas como el fin de la pobreza, la eliminación del hambre, la desigualdad, la educación de calidad, el crecimiento económico, la acción del cambio climático, la igualdad de género, entre otros temas de importancia internacional.

Igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Foto: Organización Internacional del trabajo
Igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Foto: Organización Internacional del trabajo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se tiene contemplada para una colaboración con todo el mundo, tanto en el sector privado, como en el gobierno.

Para saber más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU puedes dar click aquí.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Foto: Ajuntament Barcelona
Objetivos de Desarrollo Sostenible Foto: Ajuntament Barcelona

El sector turístico forma parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La industria pilar de la economía mexicana, el turismo, ha dado importancia al tema y ha implementado lineamientos para cumplir con las metas propuestas por la ONU.

Grupo Posadas, una operadora hotelera líder en México, busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las futuras generaciones.

Por este hecho ha mantenido su participación en los objetivos propuestos por la ONU.

México y ONU Foto: Foro Juridico
México y ONU Foto: Foro Jurídico

Actualmente Grupo Posadas opera bajo lineamientos a largo plazo para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pues su Comité de Sustentabilidad ha creado la Política de Sustentabilidad para cumplir con los objetivos.

En esta política se incluyen múltiples iniciativas y acciones para que en todas las marcas de sus hoteles cumplan con la política.

Las marcas como Grand Fiesta Americana, Fiesta Inn y sus corporativos de la Ciudad de México y los de Morelia también deben de cumplir con la política.

Crecimiento Económico Foto: Revista agrícola
Crecimiento Económico Foto: Revista agrícola

La Política de Sustentabilidad de Grupo Posadas

Grupo Posadas se enfoca en tres ejes primordiales, el económico, el social y el ambiental.

Esta política se compromete a cumplir con todas las legislaciones nacionales, estatales, y también locales, para que en cada destino donde opere Grupo Posadas se aplique con sus colaboradores, proveedores, clientes y grupos de interés sin excepción alguna.

Alberca Hotel de Grupo Posadas Foto: Grupo Posadas
Alberca Hotel de Grupo Posadas Foto: Grupo Posadas

Lo que no sabías de Grupo Posadas

Además de su Política de Sustentabilidad, Grupo Posadas cumple con más criterios.

Por ejemplo, el programa Green Key, del cual grupo posadas cumple voluntariamente son sus 131 criterios internacionales reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible ¡Increíble!

Dichos criterios son alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y se enfocan a la disminución del impacto ambiental derivado de todas las operaciones que los hoteles de Grupo Posadas realizan.

Resort Grupo Posadas Foto: Grupo Posadas
Resort Grupo Posadas Foto: Grupo Posadas

Un cambio para todos ¡Pon tu granito de arena!

El mundo necesita ayuda de todos los gobiernos y sectores para acabar con problemas como la pobreza extrema, la desigualdad y el cambio climático.

Todos debemos poner nuestro granito de arena para poder mejorar la sociedad.

Para estos cambios se necesitan adoptar los objetivos que día tras día podremos enriquecer y compartirlos con nuestra familia y amigos.

Turismo Sostenible Foto: Modo seguros
Turismo Sostenible Foto: Modo seguros

A la hora de viajar podemos empezar con cambios pequeños que a largo plazo podrán enriquecer a las comunidades que se encuentran alrededor de los destinos turísticos, no te límites a lo común y a lo básico.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Turismo sustentable Foto: Newsweek México
Turismo sustentable Foto: Newsweek México
Continua Leyendo

América

Parque Nacional Jasper ¡Una parada obligatoria en Canadá!

No querrás irte jamás de este escenario de cuento de hadas
🌲🌠

Parque Nacional Jasper en Canadá. Foto: bob

Si estás buscando un lugar en donde se logre apreciar completamente la naturaleza, tomar fotos increíbles y disfrutar de un día alejado completamente de la ciudad y la rutina, el Parque Nacional Jasper en Canadá ¡Es la opción que has estado buscando!

Parque Nacional Jasper. Foto: bob
Parque Nacional Jasper. Foto: bob

Parque Nacional Jasper: un destino salido de un cuento de hadas

Los paisajes dentro de este parque son impresionantes y súper irreales, es difícil imaginar que pertenecen a este planeta, ¿No me crees? ¡Compruébalo tú mismo!

Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu
Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, esto gracias a sus paisajes montañosos, lagos, cañones, cascadas, glaciares y cuevas de piedra caliza.

Dentro del Parque Nacional Jasper viven muchos animales diferentes, te encontrarás con castores, marmotas, caribúes, ciervos, osos, alces y lobos.

Caribú. Foto: Steve Lange
Caribú. Foto: Steve Lange

Qué hacer en el Parque Nacional Jasper

Como es un parque bastante grande, hay muchas actividades qué hacer que van desde una caminata por las montañas hasta realizar kayak en cada uno de sus lagos.

También podrás subir al SkyTram, el tranvía más alto de todo el país ¡Las vistas desde ahí son inigualables!

SkyTram. Foto: Scott
SkyTram. Foto: Scott

Si deseas conocer a todos los animalitos que viven dentro del parque, debes visitar el Maligne Lake en donde podrás observar a los alces, lobos y osos.

Reserva Nacional de Cielo Oscuro

En Canadá encontrarás cielos completamente hermosos y despejados dignos de admirar.

 ¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob
¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob

Aquí podrás observar las famosas auroras boreales o las estrellas súper grandes y brillantes.

Con el fin de preservar estos cielos tan bonitos y capaces de atraer a muchísimos turistas, se creó la Reserva Nacional de Cielo Oscuro

¿A poco no son hermosas las Auroras Boreales?

El Parque Nacional Jasper se encuentra protegido con este programa para así preservar su cielo iluminado y reducir la contaminación lumínica que podría llegar a impedir poder apreciar las estrellas.

Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana
Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana

Cómo llegar a este precioso lugar

Este parque se encuentra en Alberta, Canadá, a pesar de eso se encuentra muy alejado de la ciudad, aquí te contamos cómo llegar desde esta provincia canadiense.

Desde Alberta hasta el Parque Nacioanl son un poco menos de tres horas en auto, la ruta es bastante sencilla por lo que seguramente no se te complicará llegar.

Lago dentro del Parque Nacional Jasper. Foto: bob
Lago dentro del Parque Nacional Jasper. Foto: bob

Lo primero que deberás hacer es llegar a la avenida Pine Creek RD y continúa recto hasta llegar a Amoco RD en donde deberás girar a la izquierda.

La tardanza valdrá la pena cuando llegues a este impresionante lugar. Foto: Sina Faust
La tardanza valdrá la pena cuando llegues a este impresionante lugar. Foto: Sina Faust

Sigue recto hasta Plateau RD en donde de nuevo girarás a la izquierda, sigue hasta Emerson Creek RD y gira hacia la derecha, cuando llegues Willow Creek RD gira a la izquierda, continúa recto y toma la salida de Jasper/Pyramid.

¡Y listo! Unos metros más adelante encontrarás el famoso Parque Nacional Jasper.

Los paisajes del Parque Nacional Jasper son extraordinarios. Foto: Mario Falcetti
Los paisajes del Parque Nacional Jasper son extraordinarios. Foto: Mario Falcetti

Sin duda, el Parque Nacional Jasper es uno de los escenarios más bonitos de Canadá, no te puedes ir de este precioso país sin visitar esta maravilla.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cueva Glowwarm en Waitomo: un cachito de cielo bajo la tierra

Esta cueva muestra espectáculo visual que todos deben observar
¡Te enamorará!

No dejes de conocer la increíble Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Tomás Elías González Benítez

La Cueva Glowwarm en Waitomo se encuentran en Nueva Zelanda y sin duda debe estar en tu lista de próximos lugares por visitar.

Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Ivan Varella
Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Ivan Varella

Dentro de esta cueva te sentirás cerca del cielo, a unos pasitos de alcanzar las estrellas, ¡Una completa maravilla!

La iluminación que existe dentro de Glowwarm es lo que las hace aún más interesantes y atractivas para los turistas, pues a pesar de ser cueva, no existen muchas con esta peculiaridad.

No dejes de visitar esta increíble cueva en Nueva Zelanda. Foto: Eleazar Gómez
No dejes de visitar esta increíble cueva en Nueva Zelanda. Foto: Eleazar Gómez

Historia de las cuevas más famosa de Nueva Zelanda

Waitomo significa “agua que ingresa en un agujero en la tierra” haciendo alusión a la forma en que se crearon.

Además de Glowwarm, Waitomo cuenta con otras 2 cuevas igual de espectaculares.

Se dice que esta famosa cueva se formó hace más de 24 millones de años debido a la presión del agua sobre la piedra caliza, gracias a esto, ahora miles de personas visitan Nueva Zelanda con la intención de conocer la Cueva Glowwarm de Waitomo.

Cueva Glowwarm completamente iluminada. Foto: scottys.frames
Cueva Glowwarm completamente iluminada. Foto: scottys.frames

No se conoce la fecha exacta de su descubrimiento, el dato oficial es que fue en 1887, dos años después decidieron abrirla al público y desde ese momento, la gente se ha dedicado a conocerla.

La verdad es que fue descubierta muchísimos años antes por los habitantes de la etnia polinesia Maorí.

¿A poco no se ve increíble la  Cueva Glowwarm de Waitomo? Foto: glowwormcaves
¿A poco no se ve increíble la Cueva Glowwarm de Waitomo? Foto: glowwormcaves

¿Por qué están iluminadas?

Dentro de la cueva viven unos insectos parecidos a las luciérnagas que brillan a través de bioluminiscencia para ahuyentar a cualquier depredador y atraer a sus presas.

Estos pequeños gusanitos se cuelgan en el techo de la cueva, algunos se agrupan y forman una especie de hilos pegajosos que les sirve para cazar.

Estos gusanitos son todo un espectáculo.

La cueva es conocida como “Glowworm” claramente por su peculiar iluminación completamente natural.

Literalmente te parecerá estar observando de cerca un cielo lleno de estrellas pero realmente todo ese espectáculo es producido por unos insectos pequeñitos que lo único que buscan es sobrevivir.

Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Jorge Fernández
Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Jorge Fernández

Recorrido en lanchita por la Cueva Glowwarm en Waitomo

Podrás subirte a una lanchita y llegar al centro de la cueva para observar de cerca este fenómeno natural.

En el centro se concentran un gran número de gusanos iluminados por lo que te será mucho más fácil apreciarlos.

¿Qué opinas de dar un paseo en lancha? Foto: Victor Gonzalez Couso
¿Qué opinas de dar un paseo en lancha? Foto: Victor Gonzalez Couso

Un guía te acompañará durante todo el recorrido y te explicará un poco más sobre estos insectos tan peculiares.

Habrá un momento en el que la lancha se detenga, el guía deja de hablar, te sumerjas en la completa oscuridad, ¡Y de pronto! Ya estés bajo un cielo completamente iluminado por puntitos azules.

No pierdas la oportunidad de pasear por esta maravilla natural. Foto: glowwormcaves
No pierdas la oportunidad de pasear por esta maravilla natural. Foto: glowwormcaves

¡Es algo completamente fascinante! Imposible de describir.

¡Ojo! Debes saber que está totalmente prohibido tomar fotos durante todo el recorrido con o sin flash pues pueden dañar a los insectos que iluminan la cueva.

Cueva Glowwarm. Foto: Ivan Varella
Cueva Glowwarm. Foto: Ivan Varella

Existen otras dos Cuevas de Waitomo

A pesar de que Glowwarm es la cueva más famosa de todo Waitomo, existen otras que también logran atraer muchísimos turistas.

Cueva Glowwarm. Foto: Jhon Apoloya
Cueva Glowwarm. Foto: Jhon Apoloya

Ruakuri: esta cueva también cuenta con gusanos luminosos, pero además cuenta con una corriente de agua subterránea que hará tu paseo en lancha un poco más extremo.

Esta cueva cuenta con el recorrido más largo y se permite tomar fotografías solamente sin utilizar el flash.

Cueva Ruakuri. Foto: michaelgreenhill
Cueva Ruakuri. Foto: michaelgreenhill

Aranui: es la más pequeña de las cuevas, la entrada es completamente natural, no ha sufrido modificaciones y es completamente fascinante.

Dentro de ella no hay muchas cosas que ver, a pesar de eso, es igual de mágica y asombrosa, podrás conocer las distintas leyendas que existen dentro de ella

Cueva Aranui. Foto: RobertNZ12
Cueva Aranui. Foto: RobertNZ12

Te aseguro que no encontrarás ningún lugar semejante a este, la belleza natural que esconde es digna de admirar y conocer, si viajarás a Nueva Zelanda, no te olvides de visitar la Cueva Glowwarm en Waitomo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending