Contáctanos a través de:
Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 25 Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 25

Museos

Llegó el Museo de Leonora Carrington a Xilitla ¡para viajeros surrealistas!

El primer recinto del mundo dedicado a la obra de la artista mexicana por elección ¡Su legado te volará la cabeza!

El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina, se caracteriza por ser un gran ejemplo para hablar de surrealismo. Hay varios rincones que destacan por su majestuosidad artística, como el Museo de Leonora Carrigton de reciente apertura.

Debes saber que existieron dos personajes que llevaron a otro nivel el movimiento artístico surrealista: Edward James y Leonora Carrington.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 24

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 24

Ambos vivieron en México y dejaron un gran legado, sobre todo en el Xilitla, San Luis Potosí, en donde se ubica el “Jardín Escultorico” de James y este museo de Leonora Carrigton que viene a complementar la propuesta surrealista del Pueblo Mágico.

Leonora Carrington y su delirante museo

El impresionante espacio que alberga el museo, alguna vez fue una cárcel y la adaptación es realmente preciosa.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 20

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 20

El color del ladrillo alternado con las salas de exposición, y los espacios abiertos hacen del recinto en sí una obra de arte.

En más de 800 metros cuadrados, podrás apreciar 63 esculturas, muchas de ellas a gran escala. Destacan 25 máscaras pequeñas de bronce, tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos y litografías, entre muchas otras obras.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir13

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir13

Aprecia las esculturas y la hermosa vista

También podrás ver las herramientas que acompañaron a la artista en su proceso para crear sus majestuosas obras de arte. Por supuesto, no solo verás escultura sino también algunas obras pictóricas que muestran algunos de sus personajes más comunes.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Pero no sólo el interior atractivo, ya que la fachada del museo resalta una instalación de metal enorme que representa la firma de la escultora.

Si en el recorrido te dio antojo de tomarte un descanso, te recomiendo que visites la cafetería del museo, el cual se ubica en la azotea del sitio.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir5

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ya que además de estar disfrutando de una deliciosa bebida, no podrás dejar de apreciar la vista panorámica de la Huasteca.

Carrington, artista representativa del surrealismo

Leonora Carrington fue una de las aristas que destacaron en el movimiento surrealista. Ella se dedicó a la pintura, escultura, grabado, e incluso era dramaturga.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir14

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

La artista nació en Lancaster, Reino Unido, en 1917, desde niña se interesó por las artes visuales, su educación en Londres la llevó a conocer a Max Ernst, icono surrealismo en Europa, y eso la inspiró a incursionar.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los exilios, Carrigton emigró a México y continuó su trabajo escultórico.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir3

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Fue amiga cercana del artista surrealista, Edward James, quien también destacó por su gran obra, el Jardín Escultórico de Xilitla.

Ella murió en el 2011 y este museo es el segundo dedicado a su vida y obra; ambos museos se ubican en San Luis Potosí.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ubicación, horarios, costos:

Este mágico sitio se encuentra en la calle de Miguel Álvarez Acosta #109. Esto es Xilitla, San Luis Potosí.

Abre de un horario de: martes a jueves, de 11:00 a 17:00 horas. Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

¡Pero cuidado! Porque no dejan entrar 30 minutos antes de cerrar.

El costo de entrada es de $40. Estudiantes e INAPAM $20. Checa el sitio web del museo aquí y…

¡Nunca dejes de Viajar!

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Museos

Museo del alfeñique: Un dulce museo poblano

Un imponente edificio alberga uno de los más encantadores museos de México; inaugurado en 1925, conserva toda su pompa y esplendor en las que exhibe las más entrañables figuritas de azúcar.

Museo del alfeñique Foto. Wikipedia

Se dice que una hermosa joven tenía cientos de pretendientes, los cuales harían todo por ella para casarse. Pero sólo fue uno quien logro construirle la casa de sus sueños: Una casa hecha de dulce

Con esta leyenda entras a un mundo lleno de magia donde la historia del estado de Puebla, y de todo el país, acontece entre sus salas. Estás dentro del Museo Regional del Alfeñique, un espacio histórico en la ciudad de Puebla.

Por fuera la fachada señorial es tan llamativa que destaca de entre todas las construcciones. Sus azulejos, ladrillos, balcones, ventanales y detalles arquitectónicos de color blanco hechos de argamasa llaman la atención de peatones y viajeros por su tratamiento novohispano.

¡A traviesa el portón!

Al cruzar el enorme portón encontrarás una notable diferencia, el color amarillo destaca por todos lados, se combina con figurillas, remates; maravillosos decoros en las escaleras, descansos y marcos de puertas.

Los guías te comienzan a describir la fastuosa historia de la familia Morales. Entre el humor se van contando las modificaciones que ha sufrido el inmueble, adaptaciones de estilos y reconstrucciones a causa del paso del tiempo y del sismo del 2017.

Museo del alfeñique: Un dulce museo poblano

Cuando estás dentro parece que el tiempo se ha detenido y las salas siguen conservando su lujo, su esencia y carácter. Se inicia con un plano de la casa, en sus 3 niveles, así como con la historia del proceso al que se le denomina “Alfeñique”.

El “Alfeñique” es la técnica de manipulación del azúcar (así como el uso de clara de huevo, almendras) para la creación de figurillas. Un proceso que tiene sus orígenes en costumbres árabes y que con la llegada de los frailes españoles se adoptó en México.

Un espacio lleno de color

La Capilla y la Sacristía que forman parte del edificio, con sus toques dorados en motivos vegetales, es un espacio llamativo y abundante en color con ornamentas como caritas de querubines, así como óleos de arte sacro.

Su altar de estilo rococó, candelabros de vidrio, espejos con hoja de oro y cenefas de mosaicos simétricos con un llamativo color azul.

El lujo desde todas partes del mundo

Sus 16 salas que anteriormente fueron habitaciones, o estancias, se pueden encontrar obras artísticas de varias épocas y lugares del mundo como:

-Carruajes que pertenecieron a los generales del Porfiriato y algunos monjes y frailes del siglo XIX.

-Alcobas con mobiliario renacentista y detalles en cada cuarto, como los candiles de vidrio de bohemia para la lectura en los despachos (pintados de color rojo). Mesas, aguamaniles, pinturas, sillones y cajoneras con exquisitos decoros inspirados en Francia.

-Esculturas de santos, monjes; óleos de personajes como Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y pinturas paisajistas de los años revolucionarios.

-Una cocina típica poblana con sus impresionantes ollas de barro, sus fogones cubiertas de Talavera, además de fruteros de marfil.

-Alfombras, telares y vestidos de las llamadas Chinas Poblanas.

-Escaleras rebosadas en azulejo; una fuente de piedra, cuadros de mosaicos y techinas de increíble diseño.

-Maquetas de la Ciudad de Puebla y de la evolución que ha tenido con el paso del tiempo respecto a su arquitectura.

-Un costurero donde este oficio era ejercido por mujeres realizando obras maestras con hilos de seda.

-Vasijas, loza y utensilios de cocina traídos de China, Inglaterra y por supuesto una sala dedicada al trabajo artesano del barro y la Talavera, técnica de gran valor para los poblanos.

Patrimonio de Puebla

El “Alfeñique” es un sitio con tanta historia merece la visita. Su decoración tanto en el interior como en el exterior forman parte del patrimonio de Puebla, además de ser el primer museo del estado.

Es sin duda un espacio que engalana con su arte, su cultura y la importancia de crear una atmosfera donde a cada paso que das estarás pasando por diferentes épocas de nuestro país.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Europa

3 museos de Londres para ir con niños

¿Te mueres por visitar Londres, pero crees que tus niños se aburrirán? ¡Te decimos cuáles son los museos a los que será un placer llevarlos!

Museos de Londres para ir con niños Foto. Pixabay

Es cierto que algunos lugares, por muy espectaculares que sean, resultarían aburridos para un niño. A veces los museos pueden ser sitios agotadores y tediosos para los más pequeños, sin embargo, esto depende de cuáles recintos decidas visitar.

Hemos elegido para ti algunos museos, de Londres, que mantendrán contentos a todos los miembros de la familia; te aseguramos que los siguientes 3 sitios maravillarán tanto a pequeños como a grandes

3 museos de Londres para ir con niños

1- London Transport Museum

En este recinto, encontrarás diversas exhibiciones que son interactivas. Así como personas caracterizadas de llamativos personajes,  que amenizan una visita guiada por el museo y les explicarán de manera cómica cómo operaban los antiguos vagones de tren, incluso mencionan de forma divertida los sonidos que emanaban las locomotoras.

Algo que les fascinará a los niños, es el simulador de conducción del metro ¡Se sentirán como todos unos maquinistas!

Se localiza en: Corvent Garden.

El precio: para ingresar es de 16.50 euros. Para los menores de 18 años, la entrada es gratuita.

2- V&A Museum

Los niños serán recibidos por una gran variedad de juegos interactivos, así como una caja de arena en la que se divertirán haciendo castillos. Incluso tendrán la oportunidad de probarse trajes que se usaban siglos atrás -sobre todo en Europa

El objetivo principal de esta exhibición es mostrar los diferentes juguetes de la historia, para que tanto padres e hijos conozcan cómo eran y cómo han ido cambiado los juegos hasta llegar a la actualidad.

El recinto del V&A Museum,  forma parte de la extensión del Museo Nacional de Arte y Diseño, de Reino Unido.

Se localiza: Si estás interesado en visitarlo, es fácil ubicarlo, pues se encuentra al lado de la estación Bethnal Green.

El precio: La entrada es totalmente gratuita.

3- Roald Dahl Museum

El Roald Dahl Museum,  se ofrecen diversos talleres de dibujo, cocina, así como sesiones de narración, entre muchas actividades más.

Cabe destacar que el nombre proviene del escritor gáles,Roald Dahl, que dio origen a las historias “James y el melocotón gigante” y a “Charlie y la fábrica de chocolate”. Además, el recinto era la residencia del escritor, quien vivió en este lugar durante varias décadas.

Se localiza: Se localiza a unos pasos de la estación Great Missenden.

El precio: Las sesiones de narración son gratuitas y los talleres tienen costo, sólo que deberás reservar previamente.

Ahora sí, a visitar Europa y especialmente Londres sin culpa, llévate a tus niños al museo.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Las Momias del Museo de El Carmen “salen a peinarse”

No podrías imaginar que en el encantador barrio de San Ángel, en CDMX, yacen momias con manos extendidas y cráneos al descubierto ¡conócelas!

portada Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño FB 5

Caminando y explorando el sur de la Ciudad de México nos encontramos con uno de los barrios más encantadores: San Ángel, ideal para “dominguear” y recorrer sus atractivas calles empedradas, sus fachadas coloniales y las encantadoras tradiciones que se conservan como si no hubieran pasado los años.

Hay mucho que hacer en este barrio, pero entre lo más recomendable se encuentra el visitar el antiguo colegio y convento de El Carmen, el cual ahora es uno de los museos más importantes de la CDMX.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Ian Poot Franco

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Ian Poot Franco

En este lugar se ubican las criptas de unas momias que yacen ahí descansando con las manos extendidas, otras encogidas, algunos cráneos al descubierto y otras más con vestimentas intactas.

¿Sabías de las Momias del Museo de El Carmen?

Una vez que has terminado de recorrer la zona principal del ex convento, es momento de visitar el lugar más misterioso y silencioso de la edificación, la sala de momias. Son alrededor de 12 cuerpos conservados y momificados de manera natural que datan alrededor del año 1916.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Necroturismo

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Necroturismo

Los vigilantes del lugar son testigos de hechos que podrían parecer extraños, pues relatan que diario se realiza la limpieza del lugar y al día siguiente aparecen bolitas de cabello en el piso, suponen que es porque las momias “salen a peinarse”.

¿Cuál es el origen de los cuerpos?

Aunque no se sabe con certeza el origen de estas momias, se especula que fueron pobladores de la zona quienes fueron enterrados por sus familiares, ya que ahí se conservaban criptas de la iglesia las cuales fueron descubriendo con el paso de los años.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño FB

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

Se dice que el edificio estuvo abandonado a causa de la enclaustración de los monjes, resultado de las leyes de Reforma; por lo tanto, las personas aprovecharon para enterrar a sus difuntos en ese lugar.

El fenómeno de la momificación

Pero seguro te preguntarás ¿Por qué los cuerpos no se descompusieron?

Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño FB 3

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

Lo que ocurrió es que la momificación se logró gracias a que en la zona predominaba el tepetate, un tipo de tierra que contribuyó a la deshidratación acelerada de los cuerpos.

Se dice que este fenómeno de la tierra fue lo que inhibió la producción de enzimas y demás bacterias que en un proceso natural ayudan a que los cuerpos se descompongan y se consuman con el paso del tiempo.

Momias en el Museo de El Carmen Foto INAH

Momias en el Museo de El Carmen. Foto INAH

Antes de ser museo fue colegio y convento

En el siglo XVI las órdenes de los Carmelitas y los Dominicos se asentaron en este lugar, los Carmelitas fundaron el Colegio de San Ángel Mártir y los dominicos el Convento de San Jacinto.

Los Carmelitas poseían más fama y por ello San Jacinto Tenanitla pasó a llamarse San Ángel, como el colegio.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 4

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

Con el tiempo este lugar se convirtió en el museo de El Carmen, un ícono del sur de la CDMX y seguramente la edificación más famosa de San Ángel, aunque pocos son los que saben que aún se conservan sus momias intactas.

El estilo clásico de la edificación

Como lo mencionamos, antes de ser San Ángel, esta zona se llamaba Tenanitla que significa “junto al muro de piedra”, y no es casualidad ya que este pueblito era vecino y dependiente de Coyoacán (lugar de coyotes), el cual se conservaba lleno de árboles, calles empedradas y ríos que pasaban por ahí.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 9

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

El Fray Andrés de San Miguel fue el arquitecto del colegio San Ángel, se inspiró en el estilo clásico y renacentista italiano, con algunos toques elegantes, pero a la vez austeros; la regla fue impuesta por los Carmelitas que andaban descalzos por su sistema de austeridad.

Recorrer el ex colegio de San Ángel

Al adentrarte en el ex colegio San Ángel, te encontrarás con una serie de pasillos, una interminable cantidad de puertas (la mayoría cerradas), pinturas, muebles antiguos, murales y figuras originales que eran propiedad de los carmelitas y que te transportan a la época colonial.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 5

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

¿Dónde se ubican las Momias del Museo de El Carmen?

El museo de El Carmen se encuentra en Av. Revolución #4 esquina con Monasterio en San Ángel. El costo de entrada es de $48 pesos.

Cuenta con acceso libre para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente. el museo, como la mayoría, se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Momias en el Museo de El Carmen Capilla Domestica Foto Museo del Carmen Mauricio Marat

Momias en el Museo de El Carmen. Capilla Domestica. Foto Museo del Carmen Mauricio Marat

No te pierdas un barrio detenido en el tiempo

Ya que visites el museo de El Carmen, no olvides recorrer las tranquilas calles de San Ángel, aprovecha para degustar ricos postres y botanas en el mercado Del Carmen, una antigua casona que ofrece experiencias gourmet: como clásicas tapas, variedad de vinos y helados de sabores exóticos.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Hector Montaño 2

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño

No olvides visitar el Jardín del Arte, los sábados de 10:00 am a 16:00hrs, con exposiciones de aproximadamente 500 artistas entre escultores, fotógrafos y pintores.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 6

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

Continua Leyendo

Trending