El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina, se caracteriza por ser un gran ejemplo para hablar de surrealismo y el Museo de Leonora Carrigton en Xilitla, de reciente apertura.
Debes saber que existieron dos personajes que llevaron a otro nivel el movimiento artístico surrealista: Edward James y Leonora Carrington.
Ambos vivieron en México y dejaron un gran legado, sobre todo en el Xilitla, San Luis Potosí, en donde se ubica el “Jardín Escultorico” de James y este museo de Leonora Carrigton.
Leonora Carrington y su delirante museo
El impresionante Museo de Leonora Carrington en Xilitla alguna vez fue una cárcel y la adaptación es realmente preciosa.
El color del ladrillo alternado con las salas de exposición, y los espacios abiertos hacen del recinto en sí una obra de arte.
En más de 800 metros cuadrados, podrás apreciar 63 esculturas, muchas de ellas a gran escala, las cuales te sorprenderán sin duda alguna.
Destacan 25 máscaras pequeñas de bronce, tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos y litografías, entre muchas otras obras.
Aprecia las esculturas y la hermosa vista
También podrás ver las herramientas que acompañaron a la artista en su proceso para crear sus majestuosas obras de arte.
Por supuesto, no solo verás escultura sino también algunas obras pictóricas que muestran algunos de sus personajes más comunes.
Pero no sólo el interior atractivo, ya que la fachada del museo resalta una instalación de metal enorme que representa la firma de la escultora.
Si en el recorrido te dio antojo de tomarte un descanso, te recomiendo que visites la cafetería del museo, el cual se ubica en la azotea del sitio.
Ya que además de estar disfrutando de una deliciosa bebida, no podrás dejar de apreciar la vista panorámica de la Huasteca.
Carrington, artista representativa del surrealismo
Leonora Carrington fue una de las aristas que destacaron en el movimiento surrealista. Ella se dedicó a la pintura, escultura, grabado, e incluso era dramaturga.
La artista nació en Lancaster, Reino Unido, en 1917, desde niña se interesó por las artes visuales, su educación en Londres la llevó a conocer a Max Ernst, icono surrealismo en Europa, y eso la inspiró a incursionar.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los exilios, Carrigton emigró a México y continuó su trabajo escultórico.
Fue amiga cercana del artista surrealista, Edward James, quien también destacó por su gran obra, el Jardín Escultórico de Xilitla.
Ella murió en el 2011 y este museo es el segundo dedicado a su vida y obra; ambos museos se ubican en San Luis Potosí.
Ubicación, horarios, costos:
Este mágico sitio se encuentra en la calle de Miguel Álvarez Acosta #109. Esto es Xilitla, San Luis Potosí.
Abre de un horario de: martes a jueves, de 11:00 a 17:00 horas. Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.
¡Pero cuidado! Porque no dejan entrar 30 minutos antes de cerrar.
El costo de entrada es de $40. Estudiantes e INAPAM $20. Checa el sitio web del museo aquí y no te olvides de disfrutar el Museo de Leonora Carrington en Xilitla, #NuncaDejesDeViajar