Michoacán
Lago de Pátzcuaro en Michoacán, ¡Una belleza natural!
Zonas arqueológicas, comida rica, artesanías, clima templado y una vista maravillosa es lo que te ofrece este hermoso lugar
El Lago de Pátzcuaro en Michoacán y sus hermosas islas te están esperando; este espacio rodeado de gran variedad de flora y fauna que hace a este gran lago uno de los lugares más visitados de la región.
Michoacán tiene atracciones famosas, Pueblos Mágicos, sitios arqueológicos y por si fuera poco, cuenta con un lago considerado uno de los más altos en relación al nivel del mar y de los más hermosos del mundo.
Hace muchos años era el lugar de los Purépechas, también conocidos como Tarascos, que habitaron mayormente en Michoacán.
En la actualidad, es un grupo minorista de la región que ha luchado a través de los años por mantener sus tradiciones y su magnífica cultura.
A los pobladores del Lago de Pátzcuaro se les nombra michoacanos que proviene del náhuatl Michuaques que significa “Lugar donde habitan los peces”.
Lago de Pátzcuaro; déjame ver lo hermoso que eres
Las aguas del lago de un color verde azulado, te aguardan para disfrutar de multitud de actividades y descubrir su belleza.
Este color se debe a que cuando el lago se formó, las montañas volcánicas que lo rodean impidieron el escurrimiento o salida del agua de esa zona.
Este lago es de un clima fresco y muy pacífico, el ecosistema es templado, comúnmente entre 20ºC y 24ºC y con lluvias en verano.
Se pueden observar multitud de líquenes, musgos y lirios que le dan una colorida vista característica de este gran lago.
A los alrededores se pueden ver los enormes bosques de pinos, encinos, grandes áreas de pastos y arbustos.
En cuanto a fauna encontrarás ardillas, tlacuaches, comadrejas, tejones, conejos y zorros.
Las riveras de este hermoso lago cuentan con una rica historia y se ve reflejada en sus zonas arqueológicas: Ihuatzio que significa en lengua purépecha en la casa del coyote y Tzintzutzan lugar de colibríes.
Cuentan con una extensa gastronomía muy regional anclada en el pescado blanco y a los charales, truchas, acúmaras y cheguas; ricas bebidas hechas en base de maíz como atoles de extensos sabores.
Islas que rodean e interactúan en el Lago de Pátzcuaro
Hay cinco hermosas islas: Pacanda, Jarácuaro, Yunuén, Tecuén y la principal que es Janitzio.
La mayoría de las islas comparten tradiciones como la danza de los viejitos y ¡No te la puedes perderte al visitar este sitio!
Janitzio
Llegar es fácil y rápido, en el muelle tienes que subirte a una lancha y en menos de 30 minutos estarás llegando a la isla.
Es inconfundible y mientras estés en camino podrás observar que en la cima de la isla hay una estatua en honor a Morelos.
Los habitantes de la isla aún conservan sus costumbres, danzas y deliciosa gastronomía.
Jarácuaro
Se distingue por ser la única isla en tener conexión con una parte del pueblo.
Después de dar paseos alrededor del lago debes parar en este lugar para ver todas las artesanías que el pueblo ofrece además recuerda visitar la Capilla de la Natividad que después de su restauración quedó magnifica.
Pacanda, una isla del Lago de Pátzcuaro
Es muy querida por los visitantes ya que la consideran la más grande y además, porque en el sitio se encuentra una laguna en la que los pobladores cultivan peces.
Dicen que el estanque es parte de un volcán, y es posible, por la gran altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el Lago de Pátzcuaro.
Yunuén
Es pequeña pero tiene mucho que ofrecer, cuando visites el lago hospédate en las lindas cabañas de esta isla, son hermosas y cuentan con los servicios necesarios para una estadía de excelencia.
Además, es el lugar es perfecto para relajarte y ¿Por qué no? Hacer un retiro espiritual.
El Lago de Pátzcuaro tiene una ubicación privilegiada al centro del estado de Michoacán, no dudes en visitarla, te llevarás lo mejor de este gran pueblo.
Recuerda… #NuncaDejesDeViajar
Michoacán
El Santuario de Guadalupe, la catedral mas alta de México
Ícono de Zamora y un imperdible en tu visita por Michoacán,
El turismo religioso es una corriente que ha tomado gran popularidad a lo largo de los años. Son cientas las personas que se trasladan año con año por muchos kilómetros con toda la fe y esperanza de hacer saber sus plegarias a sus imágenes religiosas, tal es el caso del Santuario de Guadalupe, en Zamora, Mechoacán, un sitio que por mucho tiempo fue conocido como “La catedral inconclusa” y ya te contaremos por qué.
Pero no solo fue conocido como la catedral inconclusa, también se le ha reconocido mundialmente al ser considerada la catedral mas grande de México gracias a su superficie, y las torres que conforman su estructura e impresionante arquitectura.
¿Por qué la “catedral inconclusa?
Construir el Santuario de Guadalupe fue todo un reto, no solo por sus grandes dimensiones como lo imaginas.
Representó un reto de igual manera por los hechos que ocurrían a su alrededor mientras se encontraba en proceso.
La primera piedra fue colocada por el segundo obispo de Zamora, José Ma. Cázares Martínez en 1898, con el fin de convertirla en la nueva catedral. Sin embargo, para 1914 cuando se encontraban colocando los techos del santuario, las actividades fueron interrumpidas por la Revolución Mexicana.
Luego de ello, se intentó seguir con la construcción pero todo fue en vano, ya que Lázaro Cárdenas expropió el lugar e hizo uso del mismo para distintos fines….desde un cuartel, una escuela…¡y hasta un patio en donde se guardaban camiones de basura!.
Fue hasta 1988 cuando el gobierno devolvió la propiedad a la iglesia que luego de dos años, reanudó actividades para construir el templo, que se decidió estaría dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y luego de 18 años, ya se encontraba listo para recibir a los fieles creyentes en 2008.
Ícono de la ciudad Michoacana, y localizado en el corazón de Zamora, el Santuario de Guadalupe, ha logrado cautivar a todo aquel que lo visita, y dejado boquiabierto a mas de uno con su estilo neogótico e imponentes torres que se pueden apreciar por donde quiera que las veas.
Datos curiosos sobre El Santuario de Guadalupe
Como era de esperarse, este santuario no deja de sorprendernos y ahora te vamos a contar algunas de las cifras por las que es reconocido nacional e internacionalmente.
Se trata del recinto católico mas grande de todo México y el que tiene las torres mas altas del país con sus 107.5 metros de altura.
Se le ha considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo. Es la sexta iglesia más alta en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil.
Esta es sin duda alguna de las catedrales mas reconocidas por el turismo religioso y un imperdible si te encuentras de vuelta por Michoacán . #Nuncadejesviajar!.
Fin de Semana
Santa Fe de la Laguna, pueblito purépecha inspirador de historias de Disney
Un pueblito cultural y gastronómico que bien podría ser ¡un set de película!
La zona lacustre de Michoacán es mayormente conocida por la isla de Janitzio, esa que sedujo a Disney con su encanto de Pueblo Mágico para dar a conocer las tradiciones mexicanas de Día de Muertos…pero, resulta que no es el único lugar en el que los creadores de la película de Coco se inspiraron.
Cerca del tan fotografiado Lago de Pátzcuaro, se encuentra Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, con su pintoresca plaza Tata Vasco y la Parroquia de San Nicolás de Bari.
Un lugar de película animada
Estos sitios que fueron inspiración para la creación del pueblo ficticio en Coco, al que nombraron Santa Elena, se dice que la iglesia es una copia exacta de la de Bari. ¿Será?
Además de recorrer la plaza y la iglesia, este destino ofrece más atractivos turísticos perfectos para conocer más a fondo la cultura purépecha, como los talleres de alfarería de la región, uno de los oficios principales de los locales.
La tradición Alfarera en Santa Fe de la Laguna
En mi viaje por este hermoso y pintoresco pueblito, conocí el taller Tereri, donde toda la familia de Manuel Jerónimo Reyes se dedica a crear obras de arte elaboradas en barro vidriado.
En este sitio principalmente encontrarás bellos candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores y aves, ya sea en negro o en tonalidad azul.
Dentro del taller podrás ver cómo don Manuel y su familia se dedican al arte del pastillado de una manera minusiosa y paciente, el resultado: piezas únicas y originales.
Pero eso no es todo, el color azul cobalto es el toque personal de uno de los hijos de don Manuel, sin duda alguna una aportación al arte mexicano. ¡Querrás llevártelos todos!
Si tienes un espacio especial en tu casa no dudes en llevarte un souvenir de este taller que recuerde lo maravilloso de este rinconcito de México.
Comida tradicional purépecha
Para continuar con el paseo, debía recargar energías en Copekua, donde Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional de la región, se encarga de preparar deliciosos platillos de la cocina purépecha.
En Copekua pude degustar de las clásicas corundas, unos tamalitos en forma triangular rellenos de vegetales y envueltos en la hoja del tallo de maíz, que le da una apariencia única.
También pude probar un rico churipo, un caldo rojo que se desprende de la cocción de carne de res y al que se le agregan verduras y se acompaña con limón, cebolla y cilantro, ¡una verdadera delicia!
Además de degustar la gastronomía purépecha, ingresar a una cocina tradicional es ya por sí misma una gran experiencia: el ambiente se impregna de un olor que te hace salivar al instante y la vista se llena de la magia del lugar que parece más una especie de museo.
Las paredes están repletas de platos, jarros, cucharas, guajes y todo tipo de utensilios de cocina, perfectamente ordenados, que armonizan a la perfección con los manteles de colores de las mesas de madera.
En Copekua todo se cocina al calor del fogón. “Intenté cocinar con gas, pero no es lo mismo”, cuenta Berenice: “No ves las llamas del fuego que te cuentan cosas mientras cocinas”.
Lo que debes saber para comer en…
En Copekua la comida es artesanal, por lo que no probarás el mismo platillo dos veces. Y es que la cocina tradicional purépecha no explota todo lo que la tierra nos brinda y hay tanto que probar.
Ademas se cocina con ingredientes frescos, de temporada y en pocas cantidades, por lo que, para probar estas delicias gastronómicas que crea Berenice es necesario hacer reservación al 4436390415.
Recuerda que si visitas Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es más complicado, por lo que debes hacer la reserva con mayor antelación. Durante esa fecha, Berenice también ofrece talleres para preparar uchepos y figuras de azúcar.
De las mejores cocinas del mundo
Esta es, sin duda, una gran forma de conocer una parte de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la UNESCO, desde 2010.
Este reconocimiento mundial fue gracias a la cocina michoacana por su sabor, sus recetas ancestrales aprendidas de generación en generación, la frescura de sus ingredientes a base de frijoles, maíz, chile y plantas, además de la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preparación de cada plato.
“Estoy enamorada de la cocina”, nos confiesa Berenice antes de salir de su restaurante; es por ello que Copekua comenzó como un sueño desde 2007, y ahora ya no es un proyecto, es un sueño real.
Muchas personas no conocen este pueblito lacustre, pero su importancia histórica, gastronómica y cultural ha trascendido en organizaciones mundiales como la UNESCO y hasta inspira a crear historias de fantasía como sucedió con Disney.
Así que, si estás pensando en Michoacán como tu próximo destino de viaje, debes hacer una parada forzosa en Santa Fe de la Laguna, un pueblito pintoresco ¡de película!
Michoacán
Mina Dos Estrellas, Tlalpujahua, Michoacán: un lugar que data de inicios del siglo XIX
Encuentra oro en este viaje y conoce más de la minera que se practicaba en México
🪨
La mayoría de nosotros sabemos claramente cuál es el trabajo que se lleva a cabo dentro de las minas y éste data de muchos años atrás, siendo uno de esos espacios la Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua, Michoacán.
Pero ¿No crees que sería mejor estar dentro de una de ellas? Ver como son por dentro y saber que se extraía de la misma.
Conocer más sobre su historia y cómo era la vida de las personas que llegaron a trabajar dentro de ellas varios años atrás.
Si estás interesado en conocer una mina te recomendamos visitar la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán ¡Aquí te diremos de qué se trata!
Historia de la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán
Esta mina data aproximadamente del año 1899, año en el que fue descubierta y que con el tiempo se convirtió en una de las más importantes.
Tanto así que se le introdujo tecnología franco-inglesa, ya que ella Mina Dos Estrellas empezó a funcionar gracias al francés Francisco Fournier.
La mina funcionó desde el año en el que se descubre antes mencionado hasta el año de 1959.
¿Cómo era la vida de los mineros?
La vida de las personas que trabajaron dentro de la mina era muy difícil, esto gracias a la sobreexplotación laboral.
Ya que los mineros trabajan muchas horas extras, afectando cruelmente su salud mental, además de que su paga era realmente muy baja.
Se tienen datos de que murieron unas 20 o 21 mil personas a lo largo de todos los años de operación de la mina ¡Un gran número!
Los metales que se extrajeron de dos estrellas fueron principalmente el oro y también la plata.
De hecho, durante un periodo de tiempo Mina Dos Estrellas fue la primera productora mundial de oro.
Sin embargo la mayor parte de estos metales no se quedaban en territorio mexicano, se trasladaban hasta Inglaterra.
Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán actualmente
Varios años después de que se da el cierre de dos estrellas, en 1999 se da la inauguración de un museo.
El cual lleva por nombre Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX, donde encontrarás las máquinas usadas en aquel entonces.
Podrás ver cuáles eran las herramientas que utilizaron los mineros y los almacenes donde trabajaban.
También hay carritos que crearon para transportar todo lo que se extrajera de la mina e incluso planos que se hicieron por aquellos años.
Aún se mantiene la Mina Dos Estrellas como era originalmente, así que no lo pienses más y anímate a recorrer este museo.
Todo está muy bien distribuido en salas de exhibición, así como en talleres y almacenes que datan del año 1907.
Costo y ubicación
Podrás entrar a este increíble museo sin costo alguno, además de que gratuitamente tendrás un guía que te llevará a recorrer el lugar.
La ubicación de este museo es: Dos Estrellas s/n, col. Dos Estrellas, CP 61060, Dos Estrellas, Tlalpujahua, Michoacán, está a 10 o 15 minutos en auto desde el centro de Tlalpujahua.
Te recomendamos que vayas con ropa cómoda para que disfrutes tu recorrido por este museo.
Si quieres seguir conociendo minas de México llenas de historia, recuerda #NuncaDejesDeViajar.
-
Estado de México
Feria Nacional de la Pirotecnia, una fiesta con mucha chispa
-
Gastronomia Internacional
¿Qué es el Kiwano? Una fruta deliciosa y muy jugosa
-
América
El Museo del Helado en NY, ¡Un spot muy rosado que derrite!
-
Europa
La Cueva Vazecká, ¡un lugar lleno de misterio!
-
CDMX
La Gran Feria de México está en la Ciudad ¡No te lo pierdas!
-
Estado de México
¡Vive el ecoturismo en El Paso de Cortés!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Jardín Botánico NA´AINA KAI, el paraíso de Hawái
-
Chiapas
¿Rappel en Chiapas? ¡Si! En la Meseta de Copoya