El Lago de Pátzcuaro en Michoacán y sus hermosas islas te están esperando; este espacio rodeado de gran variedad de flora y fauna que hace a este gran lago uno de los lugares más visitados de la región.
Michoacán tiene atracciones famosas, Pueblos Mágicos, sitios arqueológicos y por si fuera poco, cuenta con un lago considerado uno de los más altos en relación al nivel del mar y de los más hermosos del mundo.
Hace muchos años era el lugar de los Purépechas, también conocidos como Tarascos, que habitaron mayormente en Michoacán.
En la actualidad, es un grupo minorista de la región que ha luchado a través de los años por mantener sus tradiciones y su magnífica cultura.
A los pobladores del Lago de Pátzcuaro se les nombra michoacanos que proviene del náhuatl Michuaques que significa “Lugar donde habitan los peces”.
Lago de Pátzcuaro; déjame ver lo hermoso que eres
Las aguas del lago de un color verde azulado, te aguardan para disfrutar de multitud de actividades y descubrir su belleza.
Este color se debe a que cuando el lago se formó, las montañas volcánicas que lo rodean impidieron el escurrimiento o salida del agua de esa zona.
Este lago es de un clima fresco y muy pacífico, el ecosistema es templado, comúnmente entre 20ºC y 24ºC y con lluvias en verano.
Se pueden observar multitud de líquenes, musgos y lirios que le dan una colorida vista característica de este gran lago.
A los alrededores se pueden ver los enormes bosques de pinos, encinos, grandes áreas de pastos y arbustos.
En cuanto a fauna encontrarás ardillas, tlacuaches, comadrejas, tejones, conejos y zorros.
Las riveras de este hermoso lago cuentan con una rica historia y se ve reflejada en sus zonas arqueológicas: Ihuatzio que significa en lengua purépecha en la casa del coyote y Tzintzutzan lugar de colibríes.
Cuentan con una extensa gastronomía muy regional anclada en el pescado blanco y a los charales, truchas, acúmaras y cheguas; ricas bebidas hechas en base de maíz como atoles de extensos sabores.
Islas que rodean e interactúan en el Lago de Pátzcuaro
Hay cinco hermosas islas: Pacanda, Jarácuaro, Yunuén, Tecuén y la principal que es Janitzio.
La mayoría de las islas comparten tradiciones como la danza de los viejitos y ¡No te la puedes perderte al visitar este sitio!
Janitzio
Llegar es fácil y rápido, en el muelle tienes que subirte a una lancha y en menos de 30 minutos estarás llegando a la isla.
Es inconfundible y mientras estés en camino podrás observar que en la cima de la isla hay una estatua en honor a Morelos.
Los habitantes de la isla aún conservan sus costumbres, danzas y deliciosa gastronomía.
Jarácuaro
Se distingue por ser la única isla en tener conexión con una parte del pueblo.
Después de dar paseos alrededor del lago debes parar en este lugar para ver todas las artesanías que el pueblo ofrece además recuerda visitar la Capilla de la Natividad que después de su restauración quedó magnifica.
Pacanda, una isla del Lago de Pátzcuaro
Es muy querida por los visitantes ya que la consideran la más grande y además, porque en el sitio se encuentra una laguna en la que los pobladores cultivan peces.
Dicen que el estanque es parte de un volcán, y es posible, por la gran altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el Lago de Pátzcuaro.
Yunuén
Es pequeña pero tiene mucho que ofrecer, cuando visites el lago hospédate en las lindas cabañas de esta isla, son hermosas y cuentan con los servicios necesarios para una estadía de excelencia.
Además, es el lugar es perfecto para relajarte y ¿Por qué no? Hacer un retiro espiritual.
El Lago de Pátzcuaro tiene una ubicación privilegiada al centro del estado de Michoacán, no dudes en visitarla, te llevarás lo mejor de este gran pueblo.
Recuerda… #NuncaDejesDeViajar