Contáctanos a través de:

Baja California

La Lomita una hacienda con tradición y sabor a romance

Con rincones plasmados de arte y belleza, este lugar enamora al paladar con el sabor de su vino

Con el marco de una historia de amor, la Hacienda La Lomita en Baja California es un sitio donde el sabor del vino mexicano y el folclore de las tradiciones se conjuntan para recibir a sus visitantes.

Localizado en San Marcos en Valle de Guadalupe, Baja California, la Hacienda La Lomita, que tiene como principios tres conceptos: amor por la tierra, pasión por el detalle y capacidad de asombro.

A partir de lo anterior, los productores y todos los miembros que componen este lugar han dejado su corazón en lo que hacen y en recibir a los cientos de viajeros que arriban año con año.

Vinos con sabores de tradición

Son tres vinos representativos que narran la tradición de más de 12 años que envuelen a esta casa productora.

El primero de ellos es el vino tinto Sacro, etiqueta de oro en Tierra de Vinos, de tipo blend entre la uva Cabernet Suavignon y mMrlot, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano es la joya azul de la corona, con un color rojo.

El siguiente miembro de esta familia, es el vino tinto Pagano, etiqueta de oro en Tierra de Vinos, con una uva 100% Grenache con una crianza en barricas de roble francés y americano.

La joya de la corona es el vino tinto Singular, cada año se seleccionan las mejores uvas del campo para llevar a cabo este blend, es por ello que no será posible hallar dos cosechas iguales, ya que estas se caracterizan por ser únicas y de alta gama. Así con su elaboración artesanal y una etiqueta elaborada cada cosecha por artistas invitados de gran nombre dan un toque sofisticado a la bebida.

La Lomita, más que vino

Durante este año la hacienda celebra su 10 º aniversario y con motivo de ello a lo largo de las fiestas de la vendimia celebrada en las primeras semanas de agosto, se llevará a cabo una un gran evento.

Esta festividad consistirá en un tour por las bodegas de la hacienda donde se podrá ser testigo del proceso de elaboración de los vinos, la selección manual de las uvas, el desgranado de las mismas, para después descender a los tanques de fermentación para conocer más acerca del proceso y como última parada, la cava donde se guardan los vinos para su añejamiento.

La Lomita además de vino posee una rica belleza natural y arquitectónica Foto Flickr

La Lomita además de vino posee una rica belleza natural y arquitectónica Foto: Flickr

Como cierra de este evento los asistentes serán acogidos entre los viñedos con vino rosado o blanco para finalizar con una cena/maridaje en el comedor con música, fiesta y bailes.

Durante el resto del año, Hacienda la Lomita cuenta con distintas actividades y lugares por visitar. El clásico tour de la bodega, donde se puede realizar todo el recorrido para conocer el proceso de elaboración de estos galardonados vinos.

La gastronomía del lugar está presente en su restaurante, con diversos platillos con verduras de la región y maridarlos con los vinos de la casa, siendo el pollito chicken con el vino tinto de la hacienda la especialidad de la casa.

Las catas de vino no pueden faltar y la hacienda realiza degustaciones de sus vinos en varias fechas del año; asimismo las salas de degustación están abiertas para probar la variedad de vinos y conocer el porqué de su fama.

 

Baja California

7 museos insignia de Tijuana, te asombrará su rareza

Conoce los extraños sitios de la por tercera ocasión mejor ciudad de descanso para visitar en México, de acuerdo con los “World Travel Awards”.

7 museos insignia de Tijuana Foto. Pixabay

Tijuana se ha consolidado como un destino que que hipnotiza a turistas nacionales e internacionales, ofrece experiencias culinarias, cerveza artesanal, música y muchas leyendas; si quieres conocer más  la ciudad fronteriza más transitada del mundo puedes hacerlo a través de 7  museos insignia de Tijuana, !de verdad te asombrará su rareza!

Tijuana – ciudad joven, con 130 años de fundación- ha sorprendido a muchos por su gran transformación, al convertirse por tercera ocasión en la mejor ciudad de descanso para visitar en México, de acuerdo con los “World Travel Awards”. Este es el premio más relevante de turismo que reconoce el sector de la industria mundial de viajes y turismo.

7 museos insignia de Tijuana, te asombrará su rareza:

Estos son los museos imperdibles que tienes que visitar en tu próxima visita a la ciudad, un lugar multicultural, construido por migrantes y mezclas que se siguen renovando día con día.

1-Cecut, el más emblemático 

La imagen de su forma esférica de 2,200 metros cudrados de su domo IMAX, ha dado la vuelta al mundo, este “cine”tiene una pantalla de 180 grados. El llamado “Cecut” –Centro Cultural Tijuana– es más que un museo es es el sitio con la mayor oferta cultural y artística de todo el noroeste del país.

Fundado en 1982, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. El Cecut ha ido añadiendo atractivos como el el Museo de las Californias, el espacio de exhibición El Cubo – Museo de arte contemporáneo, a un costado el restaurante de la familia Plascencia-, la Cineteca de Tijuana, el acuario y el jardín botánico. 

Ubicación: Paseo de los Héroes No. 9350 Zona Urbana Río. Tijuana, B.C.

2-Casa del Túnel, de “narcos”

Se trata una casa que fue descubierta como uno de los primeros “narco túneles” de la ciudad de  Tijuana, se sitúa a aproximadamente 100 metros de Estados Unidos.

Después de ser clausurado por muchos años, fue rehabilitado para convertirse en un centro de arte y casa de cultura para la comunidad. Hoy cuenta con exposiciones temporales, estas principalmente dedicadas a la migración -actualmente tiene piezas de más de 40 artistas nacionales- además de impartir  talleres de danza, entre otros. 

Ubicación: Chapo Márquez 133, Empleados Federales, 22010 Tijuana, B.C.

3 y 4- Museo del Coleccionista y Museo de la Lucha Libre Mexicana

Ambos museos están  situados en pleno centro de la ciudad y en un edificio de tres niveles , cerca de la avenida más importante de Tijuana, la Avenida Revolución. 

El Museo del Coleccionista cuenta con dos salas, la primera es como un viaje en el tiempo, ya que está dedicado al coleccionismo de objetos antiguos, postales, cámaras, entre otros,, mientras que la segunda sala tiene los más novedoso superhéroes, autos, personajes de tus series favoritas. 

El Museo de la Lucha Libre Mexicana alberga una de las más grandes exposiciones del mundo dedicada a esta temática, cuenta con artículos, máscaras, disfraces. Así como un auténtico ring de lucha y hasta cabelleras de las diferentes leyendas de la lucha libre de México. Finalmente, en el nivel tres albergan exposiciones temporales a fin con las dos exhibiciones permanentes.

Ubicación: Calle Hermenegildo Galeana 8186, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

5-Museo de Cera, entre los contados

El museo tiene diez salas distribuidas en 4 núcleos temáticos: historia, política, celebridades, y terror. Puedes admirar a  86 figuras con personajes que van desde Hidalgo, Moctezuma, Zapata, J.F. Kennedy, Gandhi, Juan Pablo II, Cantinflas, Marilyn Monroe, Pedro Infante.

Entre otros personajes que sorprenden por su  realismo están Elvis Presley, Lola Beltrán, Maria Felix, Cantinflas, Leonardo Da Vinci, Ramón Ayala, Drácula, Freddy Kruger y el Hombre Lobo.

 Inaugurado en 1993, el Museo de Cera de Tijuana, es el tercero en su tipo en Latinoamérica y podrás encontrarlo abierto de 10:00 AM – 06:00 PM.

Ubicación: Calle 1, Calle Artículo 123 8281, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

6-Museo Interactivo El Trompo, ciencia con diversión

No vas apoder dejar de divertirte al mismo tiempo que aprendes un montón , ya que este museo está dedicado a la difusión de ciencia y tecnología -pero de manera divertida: Cuenta con una sala de cine 3D.

Posee una sala de usos múltiples, otra de exposiciones temporales y 5 salas de exposición permanente denominadas: Educa, Experimenta, Genera, Integra, y Valora con diferentes actividades durante los recorridos, juegos, talleres para niños y adultos,  lectura y actividades para toda la familia. 

Además el Museo Interactivo El Trompo tiene un espacio para conciertos con una capacidad de 5,000 asistentes, 

Ubicación: Av. de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

7- Museo de Historia de Tijuana, conocer la ciudad

Menos conocido que el resto, pero el infaltable  Museo de Historia de Tijuana,  cuenta con 5 importantes salas de exposición permanente, en las que se recorre la historia de la ciudad desde la perspectiva social, política, económica y cultural.

Alojado en el antiguo Palacio Municipal de Tijuana Además tiene una sala infantil y una sala de exposiciones temporales.

Ubicación: Segunda s/n, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Cuando vayas a Tijuana no te pierdas de una aventura cultural, gastronómica y urbana, así como una experiencia de museos que te mostrará mucho sobre la ciudad que se ha convertido en un mito. 

!Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Baja California

Sierra de San Pedro Mártir, lo que te falta por descubrir

El inolvidable espectáculo de estrellas que verás en su observatorio, el borrego cimarrón, sus riachuelos, y sus enormes árboles te acariciarán el alma.

Sierra de San Pedro Mártir Foto. Pixabay

Baja California sorprende por la diversidad de sus climas, por su fauna, la historia de su pueblo y sobre todo los paisajes que muestra a quien lo visita. Entre estas postales están las reconocidas imágenes de los valles vitivinícolas; también de las ballenas en el Mar de Cortés; su frontera cosmopolita y su fascinante gastronomía, lo increíble es que la cosa no termina aquí, es la Sierra de San Pedro Mártir, lo que te falta por descubrir.

Sierra San Pedro Mártir Foto Citlaly Daniela

Sierra San Pedro Mártir. Foto Citlaly Daniela

Localizado en Baja California, entre Ensenada y San Quintín, dentro de la comunidad de San Telmo, la Sierra de San Pedro Mártir es un espacio sobrecogedor.

Debes saber que este lugar es poco conocido por viajeros y mucho más visitada por amantes del ecoturismo, así como de fotógrafos de todo el mundo, que encuentran aquí escenarios idílicos.

Sierra San Pedro Mártir Valle la Encantada Foto Sierra SPM Elías González

Sierra San Pedro Mártir. Valle la Encantada. Foto Sierra SPM Elías González

La Sierra de San Pedro Mártir

En esta extraordinaria reserva natural de Baja California, los enormes árboles, formaciones rocosas y fauna local son la carta de presentación.

Y es que todo es fascinante en este lugar, por ejemplo, sus amaneceres crean siluetas de confieras abundantes que los hacen parecer centinelas detenidos en el tiempo.

Sierra San Pedro Mártir Foto San Quintín BC

Sierra San Pedro Mártir. Foto San Quintín BC

Y qué decir de sus magníficos riscos que fungen como miradores de todo el parque, entre los más famosos se encuentra la Torre de Piedra y El Altar.

Disfrútala en cualquier estación del año

La recomendación es visitar esta reserva entre los meses de mayo y septiembre, por su verde belleza mostrada en la abundante vegetación y en los cielos azules.

Desde octubre hasta febrero este sitio se pinta de blanco con la caída de aguanieve al inicio de otoño y de copos en el invierno.

Sierra San Pedro Mártir Foto Sierra SPM 6

Sierra San Pedro Mártir. Foto Sierra SPM

Sea la temporada que vayas, encontrarás diferentes aves como el águila real, la codorniz de montaña o el cóndor de California, que pasan tiempo aquí anidando o simplemente van de paso a otras tierras bajacalifornianas.

¡Cámara en mano!

Prepara tu cámara para presenciar el vuelo asombroso de estas especies, las cuales son todo un espectáculo.

Sierra San Pedro Mártir Foto José María Ruíz Félix

Sierra San Pedro Mártir. Foto José María Ruíz Félix

Aunque también debes prepararte para los aires gélidos y fríos que de repente rondan entre laberintos del bosque despertando sonidos y escalofríos.

Dentro del parque hay cabañas donde hospedarte, aprovisiónate perfectamente para que tu estancia sea única, ya que lo mejor será quedarte de 3 a 5 días para vivir esta experiencia inolvidable.

Sierra San Pedro Mártir Foto Sierra SPM 3

Sierra San Pedro Mártir. Foto Sierra SPM

En la entrada, el personal te recibe con amabilidad, los módulos de información te brindan datos básicos para tu permanencia.

Puedes rentar bicicletas, hacer tracking en senderos autorizados, tomar tours para observación de flora y fauna, así como visitar el observatorio astronómico.

Sierra San Pedro Mártir Foto Ensenada BC

Sierra San Pedro Mártir. Foto Ensenada BC

El Borrego Cimarrón

En cada rincón del parque redescubrirás la belleza de nuestro México y de los enormes regalos naturales que se siguen preservando, tal como el venado Bura, el gato montés, los coyotes, el puma y algunos zorros.

Lo imprescindible es que busques entre los cañones alzando la mirada el símbolo bajacaliforniano: El Borrego Cimarrón que a veces se asoma de entre los riscos para aparecer imponente con sus grandes cuernos entre el paisaje.

Sierra San Pedro Mártir Borrego Cimarron Foto Que pasa BC

Sierra San Pedro Mártir. Borrego Cimarrón. Foto Que pasa BC.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción y continúa la lucha por su preservación y este bosque hace día a día esfuerzos para lograrlo.

Las actividades aquí nunca se terminan

Desde tu primer día en la sierra podrás descubrir pequeños riachuelos y algunos aguajes que se van formando por la lluvia o por la nieve derretida que es de suma importancia para el abastecimiento de este líquido vital a lo largo del municipio de Ensenada.

Sierra San Pedro Mártir Foto Sierra SPM

Sierra San Pedro Mártir. Foto Sierra SPM

Hay caminos que los practicantes del senderismo amarán; encontrar roedores, pequeños reptiles y algunos peces en los cuerpos de agua que se forman dentro de los parajes de esta área natural, se convierten en la rutina de tu estancia.

Puedes realizar fogatas nocturnas con apreciación de las estrellas o incluso tomar un telescopio para poder ver el manto galáctico.

Esto se debe a que que la Sierra de San Pedro Mártir está considerada como uno de los mejores sitios para la observación de estrellas de todo el mundo.

Sierra San Pedro Mártir Foto Sierra SPM 4

Sierra San Pedro Mártir. Foto Sierra SPM

Cuida el Parque Nacional

Como debes de saber, se le pide a cada visitante su colaboración para cuidar y respetar la naturaleza; no tirar basura y obedecer los señalamientos de cada ruta o sendero.

Para conocer más lo mejor será que visites el Centro de Cultura para la Conservación que se encuentra dentro del mismo bosque.

Sierra San Pedro Mártir Foto Alfa Garage

Sierra San Pedro Mártir. Foto Alfa Garage

Así que la próxima vez que visites Baja California no olvides comprar un vino, comer delicioso, ver las ballenas y darte una vuelta de 5 días por este maravilloso Parque Nacional, que tiene tantos encantos que regalarte ya sea pintándote de blanca nieve o cubriéndote con su manto celeste lleno de estrellas.

Sierra San Pedro Mártir Foto Alexys Guadalupe

Sierra San Pedro Mártir. Foto Alexys Guadalupe

¡Nunca dejes de Viajar!  

Continua Leyendo

Baja California

3 sitios impresionantes para hacer kayak en Baja

Aventureros de todo el mundo visitan las aguas de península para realizar distintas actividades acuáticas

 

Kayac Foto. Secretaria Turismo bc

Admiro la valentía de Cristina Spínola, del blog “Sola en bici”, que sacó su apartado “Sola en kayak” dónde documenta el viaje de 45 días recorriendo el Mar de Cortés. sin ser experta en la actividad.

La deportista solo tuvo una preparación de 3 semanas, y sabiendo que ponía su vida en peligro, se aventuró en su kayak hacia las aguas desconocidos, acampó y pescó su propia comida. De ella podemos aprender a disfrutar al máximo, de eso se trata la vida.

Sin embargo, no es necesario que hagas lo mismo que Cristina para disfrutar de esta actividad; pero te voy a recomendar los mejores tres sitios para hacer kayaking en Baja California:

Río Hardy, Mexicali

Es una extensión del Río Colorado, a 45 minutos de Mexicali, en el cual podrás hacer varias actividades en el agua como kayaking, pesca, esquí o si prefieres en tierra recorridos en bicicleta o relajarte en una cabaña.

También puedes tomar un recorrido en el barco “La Bruja” en conmemoración del capitán Hardy, el cual en su honor fue nombrado así la isla.

Además, tendrás la oportunidad de conocer sobre la biodiversidad del lugar, así como el avistamiento de aves en su hábitat y de un increíble paisaje.

La Bufadora, Ensenada

Este geiser marino de Ensenada es el segundo más grande del mundo. Para que puedas disfrutar de los 30 metros de la caída del chorro de agua, colócate en el mirador o por supuesto, en kayak.

Se cuenta que el fenómeno surgió debido a que una leyenda se quedó atrapada entre las rocas y se convirtió también en una roca, que no deja de lanzar agua.

Arbolitos, Ensenada

En esta playa con aguas cristalinas podrás realizar kayak y si tienes la oportunidad te recomiendo otras dos actividades: bucear y snorkelear. Tiene una sorprendente biodiversidad marina desde columnas de algas, estrellas, gran variedad de peces, entre muchísimos animales más.

Continua Leyendo

Trending