La península de Yucatán es hogar de una diversidad cultural enorme que fue heredada por una de las civilizaciones antiguas más grandes de la historia: los mayas. En esta ocasión no te platicaremos de sus vestimentas típicas o de su inigualable gastronomía, sino te hablaremos de una de las leyendas mayas más famosas de la región y que más allá de conocer la historia, te dejará un gran mensaje de virtudes que sobrepasan los defectos personales; ¡vamos a conocerla!
Esta leyenda antigua que lleva por nombre la Leyenda de la Xtabay, cuenta la historia de dos hermosas hermanas que vivieron en la época de los mayas en un pequeño pueblito de Yucatán, cada una de ellas tenían una personalidad diferente y única que vamos a conocer a continuación.
Conozcamos a Xkeban
Aquellas hermanas se llamaban Xkeban y Utz-Colel, la primera tenía una personalidad muy dulce, con actitudes llenas de emociones, muy cariñosa y sexualmente liberal, de hecho demasiado para esa época; Xkeban compartía sus pertenencias con los animales callejeros y personas sin hogar, además de que curaba a los enfermos abandonados.
Pero las personas del pueblo no les importaba esto pues la consideraban una pecadora por su vida libre de prejuicios y era tratada con desprecio y foco de muchas burlas.
A Xkeban esto no la detenía pues ella continuaba con su labor, soportando todos los desprecios del pueblo con la boca, pero al pueblo sólo le importaba la gran lista de enamorados que ella tenía.
¿Y la otra hermana?
Mientras que Xkeban era un amor de persona, su hermana Utz-Colel era una mujer de rígida pureza, considerada por las personas del pueblo como una mujer pura y casta, hasta cierto punto, correcta de acuerdo a lo que dictaba la moral de la humanidad.
Al igual que su hermana, ella era una de las mujeres más bellas del pueblito; sin embargo ella tenía una opinión muy peculiar acerca de su hermana, pues la odiaba y compartía las críticas populares acerca de ella.
Las personas del pueblo describían a Utz-Colel como una mujer recta y muy decente, famosa por su honestidad y siempre estar alejada de los chismes y problemas.
Pero esta mujer era totalmente distinta a Xkeban pues era insensible, orgullosa y con un corazón de piedra que despreciaba a los enfermos y sentía una repugnancia por los pobres.
Aquel dulce olor…
Un día común y corriente la gente del pueblo se encontraba inquieta pues no habían visto a Xkeban salir a las calles, todos pensaban que seguramente había salido temprano a algún pueblo vecino como acostumbraba, pero esa ausencia se prolongó días y noches, hasta que un día un hermoso aroma a flores comenzó a inundar todo el pueblo.
El origen de este olor era incierto, los pueblerinos buscaron y buscaron, hasta que se dieron cuenta que salía de la casa de Xkeban y pudieron entrar…encontraron después de tantos días a Xkeban, pero ella ¡ya estaba muerta!
El cuerpo de la bella dama no estaba solo, junto a ella posaban varios animales que la cuidaban, asombrados descubrieron que el dulce aroma a flores se desprendía del cuerpo inerte de Xkeban.
Dicho suceso tenía que ser comunicado a su hermana, Utz-Colel, cuando ella se entero de tan terrible pérdida, la envidia la inundó y expresó su descontento alardeando que eso era mentira y que si el cuerpo de una mujer impura y pecadora como el de Xkeban emanaba un precioso olor a flores en lugar de pestilencia, entonces el de ella tendría que despedir un olor mucho más agradable y perfumado.
Su funeral estuvo en manos de un pequeño grupo de personas, casi todos enfermos que ella había atendido, ellos la enterraron.
Al siguiente día que regresaron a la tumba se sorprendieron al ver que estaba llena de hermosas flores,… y así permaneció para la eternidad.
El día que murió Utz-Colel
Poco tiempo después murió la otra bella hermana, a su funeral asistió todo el pueblo pues era recordada como una mujer honesta y pura.
En el momento que murió recordaron lo que alardeaba el día de la muerte de su hermana, sin embargo horas después de su deceso, su cuerpo empezó a despedir un olor insoportable y muy apestoso, que era atribuido a las malas artes del demonio, así que el pueblo confundido cubrió su tumba con flores las cuales desaparecieron al día siguiente.
Con el paso de los años Xkeban se convirtió en una flor dulce y de agradable aroma, llamada Xtabentun mientras que Utz-Colel se convirtió en un cactus Tzacam que tan sólo con un roce podías ser lastimado.
Entonces Utz-Colel llena de envidia llamó a los malos espíritus y consiguió regresar al mundo con la apariencia de Xkeban.
Se dedicaba a enamorar hombres creyendo que si hacía eso podría convertirse en una bella flor igual que su hermana.
Lo único que conseguía Utz-Colel era embrujar a los hombres y guiarlos a la muerte a manos del Tzacam. Se dice que Utz-Colel nunca pudo regresar al mundo de los muertos y ahora se encuentra bajando cada tarde al caer el sol.
Los espera en los árboles de Ceibas, ya que junto a ellos crecen los cactus Tzacam, en ese mismo lugar son encontradas las victimas desangradas.
Esta leyenda nos enseña que no por ser una persona apegada a las reglas de la sociedad significa que eres buena persona.
No por las críticas de las personas dejes de hacer obras buenas, que recuerda que todo se regresa, #Nuncadejesdeviajar!
CDMX
La ESTATUA EMBRUJADA de Sor Juana Inés de la Cruz
Las calles de la Ciudad de México esconden cientos de misterios; muchos de ellos pasan desapercibidos por la agitada vida citadina; o ese es el caso de la escalofriante estatua de Sor Juana Inés que chasquea los dedos.
Sor Juana Inés de la Cruz es, por mucho, una de las figuras femeninas más importantes de la literatura mexicana. Su imagen es utilizada en numerosos casos para enaltecer la cultura de México. Ya sea en libros, pinturas y hasta billetes, seguro que la haz visto en más de una ocasión, pero… ¿conoces los aterradores rumores de su estatua?
Una LEYENDA urbana…
Ubicada en la Ciudad de México, en el callejón de San Jerónimo, frente al convento del mismo nombre – o lo que era en ese entonces el convento donde vivió Sor Juana -, nos encontramos con una escultura en homenaje a la poetisa, sentada en una enorme silla con una mirada seria y unas largas manos sobre su rebozo.
Esta escultura fue construida como un tributo a la gran ilustre; sin embargo, la falta de documentación ha hecho difícil conocer al autor y la fecha de su colocación. No obstante, eso no es lo que nos compete, ya que, los vecinos cercanos a ese lugar cuentan una leyenda muy siniestra de la estatua.
SOR JUANA te sonríe
Los habitantes cercanos a esta calle dicen que, si caminas por ahí a altas horas de la noche, escucharás el fuerte sonido de una canica rebotando; después, escucharás el sonido de un chasqueo de dedos que irá aumentando conforme te acerques a la estatua, y si al llegar, tienes la valentía de subir la mirada, podrás ver cómo la escultura de Sor Juana Inés te sonríe siniestramente…
Desde el inicio de esta leyenda, los rumores han ido en aumento. Muchos otros aseguran que a la estatua no le gusta que se paren frente a ella, por lo que repetirá el mismo susto: te chasqueará los dedos. Y si se te ocurre tomarte una foto con ella, en la imagen, su rostro habrá cambiado a uno más enojado, o con la boca entreabierta, como si quisiera decirte algo.
Los vecinos de por ahí aconsejan a los curiosos a que mejor “ni le busquen”, tratando de evitarles pasar un mal rato, ya que los sustos parecen ser ciertos… pero ¿qué podemos hacer? saber si esta leyenda es real o no sería jugarse los latidos, y como dijimos, la vida en la Ciudad de México esconde cientos de misterios…
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Condenados a navegar por siempre: ¿Qué misterios oculta el Holandés Errante?
Existe una leyenda que ha helado la sangre de navegantes durante siglos: la del Holandés Errante.
Este mítico barco fantasma, que surca las aguas envuelto en tormentas y con una tripulación espectral, es un símbolo de perdición y terror en el folclore marino. ¡Conoce la leyenda del Holandés Errante!
El origen de la leyenda
La leyenda del Holandés Errante nació en el siglo XVII, en plena era dorada de la navegación y el comercio marítimo, cuando los océanos del mundo eran dominados por intrépidos exploradores y comerciantes.
Aunque existen varias versiones de esta historia, todas apuntan a un capitán holandés llamado Hendrik van der Decken, quien comandaba una nave comercial en la ruta del Cabo de Buena Esperanza, un paso marítimo conocido por sus violentas tempestades y peligrosas corrientes.
Según la leyenda, en un intento desesperado por completar su travesía durante una tormenta descomunal, Van der Decken se enfrentó a la furia del mar.
Los miembros de la tripulación, aterrados por el inminente peligro, le rogaron al capitán que diera la vuelta, pero él, cegado por su orgullo, se negó rotundamente. Desafiante, exclamó: “Navegaré por estas aguas hasta el fin de los tiempos, si es necesario”.
El mar, estalló en una furia aún mayor, y en ese momento, Van der Decken y su tripulación fueron condenados a navegar por la eternidad.
La Maldición Eterna
Así nació la maldición del Holandés Errante. El barco, atrapado en un ciclo interminable de tormentas y niebla, quedó condenado a surcar los mares sin rumbo.
Con el tiempo, su tripulación murió una y otra vez, solo para renacer como espectros atrapados en un bucle eterno.
A partir de entonces, el barco y su temible capitán fueron convertidos en leyenda, temidos y respetados por todos los marineros que cruzaran las aguas traicioneras del Cabo de Buena Esperanza.
La creencia popular asegura que avistar al Holandés Errante es un augurio de muerte y desdicha.
Dicen que aquellos que logran verlo serán arrastrados por las olas o caerán víctimas de una tormenta imparable.
Algunos marineros incluso afirman que el barco intenta acercarse a otras embarcaciones, como si buscara desesperadamente entregar mensajes de condena o pedir ayuda para romper su maldición, pero nadie ha logrado sobrevivir para confirmar estos rumores.
El Holandés Errante en la historia y la cultura popular
El impacto de esta leyenda ha sido tan profundo que ha dejado su huella en la historia y la cultura popular a lo largo de los siglos.
Las primeras menciones escritas del Holandés Errante aparecieron en manuscritos y relatos marinos en el siglo XVIII, pero fue en el siglo XIX cuando su fama se disparó gracias a escritores como Washington Irving y Sir Walter Scott, quienes lo inmortalizaron en sus relatos.
Quizás una de las representaciones más famosas de esta leyenda es la ópera “El Holandés Errante” de Richard Wagner, que debutó en 1843.
La obra narra la historia de un capitán condenado que solo puede ser liberado por el amor eterno de una mujer.
La interpretación de Wagner le añadió una profundidad trágica a la leyenda, haciendo del capitán un ser torturado por su destino, buscando redención.
Más recientemente, el barco fantasma ha aparecido en la saga de películas Pirates of the Caribbean, donde su imponente figura, capitaneada por el siniestro Davy Jones, recorre los mares con una tripulación de criaturas marinas y marineros malditos.
Esta versión retoma elementos de la leyenda original, combinándolos con mitos de la cultura celta y otros relatos marítimos para crear una imagen aterradora y fascinante.
Avistamientos y Testimonios
Durante siglos, marineros y capitanes han jurado haber visto al Holandés Errante navegando a toda vela en medio de tormentas imposibles.
Uno de los avistamientos más famosos ocurrió en 1881, cuando la tripulación del buque de guerra británico, en el que viajaba el entonces príncipe de Gales (más tarde, el rey Jorge V de Inglaterra), reportó haber visto un barco brillante que apareció de la nada y luego se desvaneció.
A la mañana siguiente, uno de los vigías que había visto el barco murió en un extraño accidente, lo que reforzó la creencia en la maldición del Holandés Errante.
Incluso en tiempos modernos, hay relatos de marineros que afirman haber visto al barco espectral.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, marineros en el Estrecho de Mozambique afirmaron haber visto un barco antiguo que navegaba sin tripulación visible, deslizándose en silencio a través de las aguas.
¿Qué Hay Detrás de la Leyenda?
Muchos dicen que la leyenda fue creada para explicar las extrañas visiones y fenómenos en alta mar, como el espejismo de Fata Morgana, un fenómeno óptico que distorsiona las imágenes y hace que barcos distantes parezcan flotar en el aire.
Otros aseguran que es una advertencia moral sobre la arrogancia y la ambición, condenado a pagar el precio de desafiar a los dioses del mar.
Sin embargo, la verdadera esencia del Holandés Errante radica en su capacidad para capturar la imaginación de generaciones.
Es la personificación del miedo al mar, a lo desconocido y a la propia naturaleza humana, que siempre busca respuestas en los lugares más oscuros y misteriosos.
Quizás el Holandés Errante nunca fue real, o tal vez todavía navega en algún lugar del océano, perdido entre el tiempo y el espacio. Pero una cosa es segura: su leyenda nunca desaparecerá.
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Conoce a los BROWNIES: la criatura mitológica de ESCOCIA
Cuando hablamos de brownies, es común pensar en esos pequeños pastelitos de chocolate; sin embargo, en el continente europeo esta palabra tiene un significado completamente distinto…
La mitología escocesa tiene fama de ser misteriosa, cambiante y colonial. Entre sus más extraños seres nos encontramos con diosas enormes que controlan el clima, humanos con la capacidad de transformarse en caballos, e incluso vampiros que bajan todas las noches a saciar su sed de sangre… pero en la lista de los más interesantes, nos encontramos con los brownies…
NO… no son de chocolate
Los brownies escoceses son pequeños duendecillos con una altura de entre 30 a 60 centímetros de altura. En la antigüedad, se describían con piel oscura y un cuerpo lleno de vello, no obstante, nadie sabe cómo son realmente. Se dice que son muy coquetos: la mayoría usan sombrero de copa; sin embargo, su ropa está siempre desgastada y andrajosa.
Viven lejos del ojo humano, entre los arroyos y montañas de Escocia, y a pesar de tener fama de ser malignos y poseer un aspecto hostil, la realidad es que los brownies son muy alegres y amables. Les gusta vagar por el mundo, y en la mayoría de los casos, prestan sus servicios para realizar labores domésticas: barrer, limpiar, ordenar… todo lo que te quedó pendiente. Es por eso que erróneamente se les considera como elfos domésticos.
Ah… se nos olvidaba… los brownies suelen tener un carácter muy volátil, así que ten cuidado con lo que haces, o podría llegar a molestarse u ofenderse.
BROWNIES: amigos para toda la VIDA
Muchos de los brownies logran establecer relaciones cercanas con los humanos a los que ayudan, esto solo si logras agradecerle sus favores de la forma correcta: panecitos recién horneados, tartas de miel, cuencos de crema o cerveza casera. Esto es lo único que un brownie podría aceptar como agradecimiento, ya que, si lo haces con otro tipo de objetos, podría ofenderse e irse sin dejar rastro, e incluso podría deshacer tareas que ya había hecho.
Esta creencia es tan antigua, que muchas casas contaban con una “piedra del brownie“: un espacio donde se le depositaba la comida y ofrendas que se le darían al pequeño ser.
Así que ya lo sabes; la próxima vez que encuentres tu casa extrañamente limpia, quizá no sea magia, si no la mano amiga de un pequeño brownie.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad