Contáctanos a través de:
Foto SweetMellowChill Foto SweetMellowChill

América

La Habana, capital de la revolución.

Con solo pensar en Cuba se piensa en revolución, por esto La Habana es la capital de la revolución.

La Habana es visceral, abstracta, alegre pero sobre todo llena de contrastes. Caminar por sus calles es trasladarse a mediados del siglo pasado, es ser testigo de una revolución que no termina por culminar y partícipe de una de las sociedades más alegre.

Músicos cubanos tocando canciones acorde de la revolución cubana

La vieja Cuba.

Cuba era un polo turístico antes del embargo y los turistas abarrotaban sus calles llenas de cafés y clubes nocturnos. Desgraciadamente el cierre de puertas a visitantes extranjeros trajo consigo una caída en la industria y un deterioro en los edificios pero no en la vivacidad de su gente.

Una muestra del deterioro de los edificios a causa del bloqueo económico.

Una muestra del deterioro de los edificios a causa del bloqueo económico.

Toda revolución conlleva un cambio.

Llegar a Cuba es cambiar el chip de nuestra cabeza, aquí nada es como en casa pero si como nos lo han contado. Todo empieza en el Aeropuerto José Martí donde recoger nuestro equipaje puede ser muy lento y en algunas ocasiones vulnerable a una extensiva revisión, sobre todo si llevamos mucho sobre peso.

lahabana02

Aeropuerto internacional de la Habana.

¿Como desplazarse en Cuba?

La mejor manera de desplazarse por la ciudad es por medio de los taxis autorizados por el estado. De hecho los visitantes están obligados a utilizarlos, también existen los taxis colectivos que cubren rutas establecidas cual si de autobuses se tratara. Los turistas no deben de usarlos aunque acá entre nos, no pasa nada si esto llegara suceder puesto que no hay una estricta vigilancia. Sólo hay que tener cuidado de pagar la tarifa exacta y tratar de lucir lo menos extranjeros que podamos.

Taxi cubano. Créditos a Flunkey0

Taxi cubano. Créditos a Flunkey0

La habana un viaje al pasado.

Una buena idea para emprender nuestro recorrido por la ciudad es caminar por La Habana Vieja. Un conjunto de edificios coloniales en donde el tiempo cae carcomido por la pintura de las casas viejas y suena en los motores de los automóviles de los 50’s.

Este espacio fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1982 gracias a su valor histórico y su variedad de arquitectura barroca, neoclásica y art déco.

Empieza por la calle “Lamparilla” la cual es un maravilloso paseo que conecta a la mayoría de las atracciones de la zona. A su paso puedes encontrar la “Plaza de la Catedral” y el “Castillo de la Real Fuerza” el cual es uno más antiguos fuertes del continente.

lahabana03

La Habana vieja.

¿Y por que no?

Tampoco te puedes perder el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña con sus dos museos: “El Castillo de los Tres Reyes del Morro” y “La Fortaleza de San Carlo de la Cabaña”.

En ellos podrás encontrar piezas de la época precolombina hasta nuestros tiempos. No desaproveches la oportunidad de ver la ceremonia del disparo de los cañones que se realiza diario a las 9 de la noche. Cuando los militares visten uniformes antiguos.

lahabana04

Vista de la Habana.

La “Plaza de Armas” es el espacio público más antiguo de Cuba. A sus alrededores se construyeron instituciones de gobierno, oficinas de correos y la primer congregación religiosa.

Su nombre lo debe a los ejercicios militares que solían llevarse a acabo poco tiempo después de su construcción.

Hoy la Plaza cuenta con hermosos jardines y es el punto de encuentro para que conozcas a locales, siempre habrá gente que organice un pequeño baile con instrumentos improvisados y puedas empaparte del estilo de vida tan distintivo de este país.

Vista de un punto alto de la Habana.

Vista de un punto alto de la Habana.

La victoria de una revolución.

La Habana Vieja es una mezcla de arquitectura francesa, británica, española y americana. Así entre librerías, museos y tiendas puedes descubrir cómo se construye una nación a partir del sabor caribeño y e ideas socialistas.

Si lo tuyo es la historia entonces no olvides visitar ”El Museo de la Revolución”, recinto dedicado a preservar la historia del cambio ideológico y social desde épocas precolombinas hasta las revolucionarias.

Aquí podrás descubrir como se llevaron a cabo las transformaciones políticas y socioeconómicas del país. Es un recinto obligado para aquellos que creen en formas alternativas de organización entre las sociedades.

Museo de la revolución. Créditos a Barbara Griffin.

Museo de la revolución. Créditos a Barbara Griffin.

Camina por el malecón.

No puede faltar una visita por “el malecón”, ese encuentro del mar con la ciudad en donde todos se sientan alguna vez para ver las olas estrellarse con las rocas, sentir el agua salpicar y refrescarnos con su frescura. El malecón sirve de unión entre la vieja Habana y la zona residencial del Vedado.

Ya con este ambiente más relajado puedes empezar la fiesta desde temprano visitando el “Museo del Ron Havana Club”.  Un excelente lugar para probar diferentes tipos de este delicioso destilado, aprende de su elaboración y cómprate un par de botellas.

Aunque si lo tuyo son los habanos entonces desplázate a Paratagas un antiguo fabricante de cigarros y puros al más estilo cubano. Sé testigo de su fabricación y enciende uno mientras te sientas a pensar lo buena que es la vida en el Caribe.

lahabana05

Una botella de Habana Club.

Si buscas fiestas, esto es para ti.

Ya de noche no podemos olvidarnos del sabor de los clubes nocturnos en donde la música y los mojitos no dejan de circular.

El Club Tropicana con su tradición de más de 70 años. Es un imán para turistas extranjeros, pero si lo que buscas es probar una buena bebida entonces el Floridita es el lugar ideal para disfrutar de un excepcional Daiquiri, uno de los lugares favoritos de Hemingway.

lahabana06

Espectáculo en un centro nocturno.

Que no se te olvide.

En cuba se utilizan dos monedas diferentes el CUP que es el peso cubano y el CUC el Peso Convertible. La paridad de este último es prácticamente uno a uno con el dólar estadounidense. Todos los servicios y precios están reflejados en CUC que es la moneda que utilizarás como visitante extranjero.

Si intentas cambiar dólares americanos te harás acreedor a un cargo de 10% de penalidad, es mejor que lleves contigo euros, pesos mexicanos, dólar canadiense entre otros.

No podríamos terminar de hablar de todos los atractivos de una ciudad tan mágica y llena de vida como La Habana, es por eso te invitamos a que la visites y la veas desde tu propia perspectiva. Date una oportunidad de empaparte con su historia, con su gente y su manera de ver la vida, seguramente te atrapará.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América

Parque Natural Bonito ¡Un paraíso en Brasil y sí que es bonito!

Jamás has visto algo tan hermoso y fascinante como este lugar.
¡Disfrútalo!

Quedarás fascinado con el Parque natural Bonito. Foto: Cooperating Volunteers

Qué maravilla es poder disfrutar de la naturaleza rodearte de bosques, aguas cristalinas y hermosos animales, ¡Sin duda una experiencia inigualable! Y la tendremos viajando a Brasil para poder conocer el paradisiaco Parque Natural Bonito.

Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo
Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo

¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlo?

Parque Natural Bonito ¡Qué bonito es lo bonito!

Es considerado la capital del ecoturismo de todo Brasil y es la localidad de Mato Grosso la que alberga el Parque Natural Bonito, ¡Uno de los lugares más hermosos del planeta tierra!

Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo
Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo

Esta región poco conocida alberga en su interior paisajes de ensueño, llenos de montañas verdes, ríos claros, cuevas con impresionantes estalactitas y una gran variedad de especies de animales.

En este parque podrás convivir y realizar actividades deportivas, ¡Por supuesto! Siempre cuidando el medio ambiente.

Parque Natural Bonito. Foto: booking
Parque Natural Bonito. Foto: booking

El nacimiento del Parque Natural Bonito

Este paraíso natural empezó a tener renombre a partir de 1990, cuando se volvió mucho más popular entre los turistas.

Debido a la riqueza natural de este lugar año tras año las visitas fueron aumentando, por lo que en el año 2000 decidieron convertirlo en un parque de 76m2 ¡Y fue un gran acierto!

No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g
No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g

A partir de entonces las personas de Mato Grosso tomaron una gran responsabilidad con el lugar, convirtiendo a Bonito en un Parque Ecológico.

Un lugar amigable con el medio ambiente

La responsabilidad con el medio ambiente en Mato Grosso ha llevado al Parque Natural Bonito a recibir premios internacionales por prácticas de turismo sustentable.

Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F
Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F

Entre las medidas de cuidado se encuentra el control de visitantes, por lo que las entradas a parque son limitadas por día, esto con el fin de poder minimizar el impacto humano en la naturaleza.

Ayuda a la conservación del parque.

Sabemos que el cuidado de un lugar como este implica grandes costos, por lo que los boletos para poder entrar a este paraíso no son baratos, aunque sin duda vale mucho la pena, ¡Hay que apoyar a su mantenimiento!

Atractivos dentro del parque

El Parque Natural Bonito tiene un sinfín de lugares encantadores en donde podrás relajarte y pasar unas increíbles vacaciones, ¡Conoce estos impresionantes paisajes!

Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje
Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje

Para poder aprovechar al máximo de este paraíso natural te recomiendo quedarte al menos 6 días ¡Los disfrutarás!

Río Plata

Es un lago cristalino formado por varios manantiales que te brinda una sensación única, rodeado de numerosos peces.

¡Otro mundo en las profundidades de Rio Plata!

¡Que hermosas las aguas cristalinas!

Abismo Anhumas

Este lugar es uno de los más impresionantes de todo el parque pues después de descender 72m de altura por una cueva llena de increíbles estalactitas y estalagmitas, te encontrarás con una laguna de ¡80 metros de profundidad!

No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin
No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin

Pero no te preocupes, que si no quieres darte un chapuzón en el lugar hay un Deck de madera que flota sobre el agua.

Acuario Natural

Este acuario tiene 900m de profundidad, en donde podrás encontrar un sinfín de cardúmenes de peces, además de la gran vegetación del lugar.

El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D
El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D

Aunque lo que hace impresionante a este lugar es poder ver la naciente del río, ¡Bajo el agua!

Laguna Misteriosa

Esta laguna de agua cristalina te da la oportunidad de ver los árboles que la rodean desde 30m de profundidad, aunque la laguna tiene 240m de profundidad.

No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete
No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete

Gruta del Lago Azul

Si los otros atractivos te impresionaron, este no se queda atrás pues este lago de profundidad de 80m fue declarado Monumento Natural, para garantizar su preservación.

Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito Foto: Inout Viajes
Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito. Foto: Inout Viajes

Cómo llegar al Parque Natural Bonito

El parque se encuentra entre el Pantanal y las cataratas del Iguazú en Mato Grasso del Sur a 300km del Aeropuerto Campo Grande.

Las dos formas de llegar son por autobús desde Foz de Iguazú o volando hacia la localidad de Bonito.

Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo
Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo

¡Casi se me olvida! Toma en cuenta que el tiempo estimado para llegar es de 3 horas.

Los precios varían entre los 8.5 y 300 dólares dependiendo las actividades que desees realizar.

No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine
No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine

Conocer el Parque Natural Bonito es una de las cosas que bebes hacer por lo menos una vez en la vida si estás en Brasil, ¡Visítalo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

17 datos curiosos sobre Los Moáis que seguro ¡No conocías!

¡Apuesto a que no conoces todo lo que aquí te diremos!
Vuélvete un sabedor de los Moáis 🗿

Datos que seguro no sabías sobre los Moáis. Foto: David Cabrera

Esta ocasión viajaremos a Chile, siendo más precisos a la Isla de Pascua a conocer Los Moáis, las esculturas más representativas del arte escultórico y por supuesto, de los Rapa Nui, antiguos pobladores de la Isla.

Conoce un poco más sobre sobre este icono mundial, ¡Quedarás fascinado!

Conoce más acerca de los famosos Moáis. Foto: 1.4 Prehistoria
Conoce más acerca de los famosos Moáis. Foto: 1.4 Prehistoria

Nombre oficial de los Moáis

El nombre completo de estas magnificas estatuas es Moái Aringa Ora, que significa “Rostro vivo en los ancestros”.

Qué representa un Moái

Fueron creados con el fin de representar a sus ancestros tales como gobernadores o personas importantes, que después de morir podían extender su “mana” o poder espiritual, para proteger a su pueblo, ¡Impresionante!

¿Qué esperas para conocer estas famosas esculturas? Foto: 24Horas
¿Qué esperas para conocer estas famosas esculturas? Foto: 24Horas

Material con el que fueron esculpidos; ¿Listo para más datos curiosos de los Moáis?

Los primeros materiales con los que fueron construidos fue basalto, traquita y escoria roja, aunque tiempo después cambiaron a la piedra volcánica Maunga Eo, después de descubrir que era más resistente.

¡Son increíbles!

Tiempo de elaboración

Para poder tallar un Moái, los escultores ascendían a la parte más alta de la montaña, en donde se tardaban alrededor de dos años en esculpir una sola pieza, ¡Impresionante!

Moáis, las esculturas más representativas de Chile. Foto: France
Moáis, las esculturas más representativas de Chile. Foto: France

Existencia actual de estas figuras

En la Isla de Pascua se han encontrado alrededor de 900 Moái, de los cuales 400 se ubican en la carretera Rano Raraku, 288 asociados a los ahu y el resto dispersos en la isla, ¡Visítalos!

Altura promedio de un Moái, ¿Qué te parecen los datos curiosos de los Moáis?

Estas esculturas son muy altas, por lo que en promedio llegan a medir 4.5 metros, aunque se han encontrado de hasta 10 metros de altura, ¡Gigantescas!

Esculturas llenas de historia. Foto: RTVE
Esculturas llenas de historia. Foto: RTVE

El Moái más grande

La escultura más grande que se ha encontrado es una de 21.65m, pesa alrededor de 200 toneladas y se encuentra sin desprender de la roca volcánica.

¿Estás listo para conocer a los Moáis? Foto: vix
¿Estás listo para conocer a los Moáis? Foto: vix

Los ojos de estas esculturas son todo un misterio

Cuando el Moái se instalaba en el Ahu, era el momento en el que sus ojos eran tallados y se les colocaba una cerámica hecha con coral blanco y pupilas de obsidiana.

En el momento en el que se colocaban los ojos se creía que el “mana” del Moái revivía y así protegía a su tribu.

Los Moáis de Chile.  Foto: Conocedores
Los Moáis de Chile. Foto: Conocedores

Hasta ahora, nadie sabe porque ninguno tiene ojos originales, ¡Súper extraño!

En 1778 se encontró un único Moái con ojos originales, se expone en el museo de antropología de Hanga Roa.

Mirada clave

A excepción de 8 estatuas, todos los Moáis fijaban su vista al centro de la isla, pues de esta forma podían proteger a su aldea.

Moáis en la Isla de Pascua. Chile. Foto: El español
Moáis en la Isla de Pascua. Chile. Foto: El español

Las manos de los Moáis y su significado, ¿Qué opinas de éstos datos curiosos?

Esta parte de las esculturas es sumamente peculiar ya que tienen rasgos muy finos y dedos muy alargados que simbolizan a un ser sagrado no destinado a trabajar sino a reflexionar y a la sabiduría.

Moái de Abu Huri a Urenga es una de las esculturas más peculiares, en primer lugar porque apunta hacia donde sale el sol, y en segundo, porque tiene 4 manos, ¡Impresionante!

¿Ya conocías todos estos datos? Foto: Planeta Magmifico
¿Ya conocías todos estos datos? Foto: Planeta Magmifico

Las esculturas con cabello

Los Punkos son tocados color rojizo que algunos Moái llevan en la cabeza, se cree que es cabello, igual al que usaban sus creadores.

La escultura más antigua

El Moái Tukuturi es considerado como el más antiguo, además de tratarse de una figura femenina arrodillada y con rasgos humanos, ¡Es impresionante!

No dejes de conocer estas esculturas tan maravillosas. Foto: GoChile
No dejes de conocer estas esculturas tan maravillosas. Foto: GoChile

¿Cuánto tiempo llevan en la tierra? Conoce más datos curiosos de los Moáis

Investigadores estiman que estas esculturas tienen alrededor de 1000 años, aunque se desconoce la fecha exacta se cree que se mantuvieron hasta el siglo XV-XVI, ¡Vaya tiempo!

Sin duda los Moáis son espectaculares. Foto: El mundo de pe a pa
Sin duda los Moáis son espectaculares. Foto: El mundo de pe a pa

Soldados de Ahu Akiwi

Estas 7 esculturas, a diferencia de las demás, ven a un lugar diferente, estos Moáis están mirando hacia el mar.

Se cree que eran guerreros que acompañaban a Hotu Mata para explorar la isla antes de ser habitada.

Moai Ahu Akiui Foto: Ciencia de sofa
Moai Ahu Akiui Foto: Ciencia de sofa

Datos extra, ¿Quieres más curiosidades de los Moáis?

En la Isla de Pascua se han encontrado alrededor de 10 esculturas femeninas, con rasgos similares a los de una mujer.

Los Moáis eran abandonados si en el camino se dañaban o se caían y empezaban a tallar uno nuevo, ¡Tenían que ser perfectos!

¿A poco no estás impresionado? Foto_Lugarnia
¿A poco no estás impresionado? Foto_Lugarnia

Se creía que los Moáis caminaban cuando el jefe de la tribu pedía protección para su pueblo.

Visita la casa de los Moáis

La Isla de Pascua es uno de los lugares más padres de todo Chile, ¡No pierdas la oportunidad de conocerla!

 No esperes más y visita la Isla de Pascua. Foto: El Viajero
No esperes más y visita la Isla de Pascua. Foto: El Viajero

Se puede llegar a la isla mediante un avión, que despega del Aeropuerto de Mataveri, aquí mismo podrás encontrar el puesto que vende las entradas para este lugar.

Los precios para adultos varían entre los 20 y los 54 pesos chilenos, mientras que para los niños está entre los 10 y los 27.

Esculturas Moáis Foto: Javier Ramos Pinochet
Esculturas Moáis Foto: Javier Ramos Pinochet

La entrada tiene una duración de 10 días, te recomiendo que siempre la tengas a la mano ya que te la pueden pedir en cualquier momento.

El horario para visitar este lugar es de 8:00 am a 8:00 pm.

Descubre los fascinantes Moáis de la Isla de Pascua. Foto: Aurbina
Descubre los fascinantes Moáis de la Isla de Pascua. Foto: Aurbina

Ahora que conoces datos curiosos sobre los Moáis, anímate a conocerlos en persona ¡Son asombrosos!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Hospédate en el Hostal FreeHand ¡Escápate de la rutina y conoce lo mejor de Miami!

¿Alguna vez te has hospedado en un hostal? Aunque no lo creas, los hostales han cambiado mucho, ¡Descúbrelo!

Hostal FreeHand Foto: Archivo

En los hostales, al igual que en un hotel, se cuida el trato a los huéspedes, su limpieza y sus instalaciones ¡El Hostal FreeHand es uno de ellos!

Piscina de Freehand Foto: Booking
Piscina de Freehand Foto: Booking

No olvidemos que los hostales son una perfecta opción para ahorrarte unos cuantos pesos en tus próximas vacaciones.

Este hermoso hostal hace esta perfecta combinación entre calidad/precio, y lo mejor de todo ¡Es que está ubicado en el corazón de Miami!

Hostal Freehand Foto: Booking
Hostal Freehand Foto: Booking

Conoce este increíble lugar diseñado para que sus huéspedes se relajen o pasen unos inolvidables días en Miami.

Conozcamos un poco sobre el Hostal FreeHand

Este hostal muestra instalaciones de última generación, además de tener una excelente ubicación en el corazón del barrio de Miami, a unos cuantos metros de la playa.

Art Deco Foto: Booking
Art Deco Foto: Booking

Aunque sin duda, a primera vista lo que más llama la atención de este hostal es la decoración exclusiva de los diseñadores Roman y Williams, quienes le dieron al edificio un diseño Art Deco.

Claro que, si buscas viajar con tus mascotas, este lugar también es perfecto para ellos ¡Pues es un hostal pet frendly!

Roman y Williams Foto: Goop
Roman y Williams Foto: Goop

Habitaciones del Hostal FreeHand

FreeHand combina las comodidades de un hostal, con las de un hotel, pues no solo tiene habitaciones compartidas, también podrás rentar habitaciones solo para ti.

Este hostal tiene 64 habitaciones, entre las que se dividen como Shared Quad, Standart King, Super 8 Room, Private King Suite, Bungalow y Private Quad.

Habitación Bungalow de Freehand Foto: Detecta Hotel
Habitación Bungalow de Freehand Foto: Detecta Hotel

Las habitaciones Bungalow, Quad, y Super 8 son habitaciones compartidas en donde se tendrá que ser mayor de 18 para poder hospedarte, además de que son habitaciones específicas de género.

Estas habitaciones tienen literas con pantallas privadas y baños independientes.

Las habitaciones King y Suite son habitaciones privadas, los cuales tienen baños privados ¡Y hasta una sala de estar!

Habitación Rey de Freehand Foto: Freehand Hotel
Habitación Rey Foto: Freehand Hotel

Excelente servicio y diversión en FreeHand

El Hostal FreeHand ofrece servicios como lavandería, internet y aire acondicionado en las habitaciones, taquillas para dejar cualquier pertenencia, business center y un excelente restaurante en ofrecer deliciosos desayunos.

Restaurante Freehand Foto: Time out
Restaurante Foto: Time out

¡Claro que no podrían faltar los lugares en donde divertirse y pasar un buen rato! FreeHand posee una piscina, una terraza y dos bares que ofrecen increíbles cocteles artesanales.

Y por supuesto que aún falta más, pues si gustas ir a conocer las calles de Miami, FreeHand les presta a sus huéspedes bicicletas sin costo alguno, además de ofrecer café helado de cortesía en el lobby ¡Que increíble!

Hotel Freehand Foto: Booking
Alberca del Hotel Foto: Booking

Dirección y precios del Hostal FreeHand

Este increíble hostal queda a un kilómetro de South Beach y su zona de bares nocturnos, además de que también tiene cercanía con el Aeropuerto Internacional de Miami.

Hostal Freehand Foto: Miami Beach
Hostal Freehand Foto: Miami Beach

Puedes encontrar el Hostal FreeHand en 2727 Indian Creek Dr, Miami Beach, Florida 33140.

Por supuesto que si gustas visitar este hostal la estancia en una habitación compartida varía entre los 29 y 30 dólares.

En habitaciones privadas el costo se encuentra entre los 95 y los 104 dólares.

Hostal Freehand Foto: Condé Nast Traveler
Diseño Art Deco Foto: Condé Nast Traveler

Para saber más acerca de este increíble hostal, puedes dar click aquí.

No te pierdas de visitar este increíble hostal, vive una experiencia diferente, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending