Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La cultura huichol de la Sierra Wirrarika de Nayarit

Los Wirrarikas, un grupo étnico que palpita y sobrevive en medio de la naturaleza. Creencias que como un legado arraigan hasta el día de hoy.

huichol wirrarika 10

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los Wirrarikas, un grupo étnico que palpita y sobrevive en medio de la naturaleza. Creencias que como un legado arraigan hasta el día de hoy.

 

Entre los límites de Nayarit y Jalisco en la remota región de la Sierra Madre Occidental habitan los huicholes conocidos entre sí como “wirrarikas”, del huitcharika agricultor. Ahí, disperso vive este grupo étnico entre un conglomerado de montañas arboladas que parecieran acariciar el azul del cielo, cubriéndolo con brumas cargadas de agua amenazante y listas a precipitarse amorosamente sobre sus chozas y coamiles donde se producen maíz, frijol, calabaza y chile; ingredientes principales de su centenaria gastronomía.

El Origen  

Fue en medio de este conjunto de agrestes cordilleras (como la Sierra de Álica y El Pinabete) en donde los huicholes encontraron el refugio perfecto de la intrusión cultural del occidente. Ahí, a 2,760 metros de altura que registra el “Cerro del Vigía” cuyas entrañas de plata simulan ser un castillo o fortaleza con armadura de roble, se establecieron los Wirrarika, hijos del jaguar, del venado y las águilas.

En medio de la naturaleza y fuera de toda civilización, viven amando, rezan cantando y bailan agradeciendo su fortunio a la Madre Tierra, al Padre Sol y al Abuelo Fuego mejor conocido como Tatewari.

 

La principal comunidad Wirrarika en Nayarit es Xatsixarie, (en Guadalupe Ocotán), su acceso no es nada fácil, hay que llegar desde Ixtlán a través de una esporádica avioneta, o desde Tepic en autobús en un cansado pero disfrutable viaje de un poco más de seis horas. Vale la pena ir a conocer a profundidad esta etnia y sus tradiciones.

La cultura de los Wirrarika es fascinante, hay que pasar varios días para comprender cómo ellos habitan armoniosamente en el interior del “ojo de Dios” (tsik+ri) un sagrado simbolismo terrenal que representa los puntos cardinales de su hábitat:

Su epicentro es Teakata (Santa Catarina); al norte se encuentra Huaxamanaka (el Cerro Gordo en Durango); Al oeste se ubica Tatéi Haramara (San Blas en Nayarit); al sur Xapawleyeta (el Lago Chapala en Jalisco) y finalmente al este Wirikuta (en San Luis Potosí), la tierra del amanecer (Paritecüa) en donde nace el padre sol Tayau y lugar preciso que celebra la caza del hermano Mayor Tamatsi Maxayuawi o Venado Azul, quien se transforma en Nuestra Madre Tatéi Hikuri, al ser cazado con las flechas sagradas.

huichol wirrarika 13

Así como el Ojo de Dios, igual de sagrado es el maíz, cuya cosecha marca un ciclo cultural; cuenta la leyenda que la Madre del Maíz cambió su forma de paloma a humana.

Un día le presentó a un muchacho huichol sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul.

Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente de manera que no podía acabárselos.

huichol wirrarika 01

La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas… Hoy, con este tipo de maíz se preparan infinidad de platillos como quesadillas, moles, tamales y hasta bebidas como el famoso “tejuino”, hecho a base de maíz fermentado.

En la cultura huichol, comer es un acto de comunión con los hermanos. El maíz, el venado y el hikuri (peyote) representan una trilogía sagrada basada en la sobrevivencia; mientras haya equilibrio y abasto de los mismos, todo se encuentra en orden, lo opuesto representaría el fin de su existencia.

El costumbre

Fieles a “El costumbre” (tradición propia) los chamanes y guías son diestros practicantes de medicina tradicional y conocedores de plantas que juegan un rol alimenticio y medicinal.  Los Wirrarika consumen principalmente vegetales como el camere, los nopales, la flor de calabaza, los jaltomates y los jitomates silvestres conocidos como “ojo de venado”.

huichol wirrarika 07

Para alimentarse ellos recolectan y consumen plantas como; Kuaxa-higuerilla, Xuarra-quelite, Aurrara y Kery-verdolagas. Tambien muy apreciados son los Yekua-hongos, además de las vainas que son aprovechadas como el guaje, el mezquite, el guamúchil, el hueynac, el jinicuil y el cuauhpinole.

En cuanto a tubérculos cosechan gualacamote, chinchayote, jícama y yuca. Las semillas más consumidas, son la pepita de calabaza y el cacahuate, además de la chía, el girasol y el piñón (Cococenyolot) aunque casi han desaparecido de su dieta.

Los campesinos trabajan la madre tierra con la misma tecnología y cariño de antaño; no utilizan el arado debido a lo empinado del terreno, así que trabajan la tierra en sus parcelas de manera muy artesanal. El clima fresco de las regiones altas se presta para el cultivo de aguacate, capulines, granada, manzana y duraznos.

huichol wirrarika 18

En contraste, en las regiones bajas y cálidas cercanas a los ríos arroyos y cañadas, producen frutas como el mamey, chirimoya, papaya, guanábana, zapote, guayaba, nanche, mangos y plátano. En las zonas semiáridas por su parte colectan tuna, pitahaya y xoconostle.

No solo de vegetales vive el huichol

Su fe los mantiene en constante peregrinaje a sitios sagrados, por lo que se consideran un pueblo tayeiyari o peregrino. Por tal motivo han desarrollado rituales basados en alimentos para el viaje; uno de ellos es el pinole elaborado con maíz molido y azúcar.

En cambio la chía la tuestan y muelen para luego en el camino mezclarla con agua hasta formar un atole que endulzado con miel se le conoce como bate. Ambos alimentos son transportados de manera fácil y su conservación durante el viaje.

huichol wirrarika 08

En cuanto a carnes los huicholes consumen en sus ceremonias animales como el venado (elemento clave para sacrificio en sus rituales o ceremonias), res, chivo y aves de corral, además del guajolote silvestre (Am) del cual su cacería es abundante.

Ardilla, armadillo, tejón, jabalí, iguana y tlacuache son parte de su alimentación. Del cielo cazan aves como la huilota, la codorniz y la chachalaca, y de sus aguas aprovechan la mojarra y la langosta de rio.

Debido a que la mayoría de estos animales está en riesgo de extinción, los huicholes han hecho esfuerzos alimenticios para recuperar las especies.

Otro factor influyente en esta transformación cultural es la migración de los jefes de familia hacia las grandes ciudades originada por las malas cosechas producto de constantes sequias.

huichol wirrarika 20

La construcción de presas hidroeléctricas en el embalse del rio grande de Santiago en donde ellos antes habitaban, ha provocado que se refugien en barrios bajos de las ciudades lo que provoca una cultura mestiza y la pérdida de sus costumbres.

Por si fuera poco el gobierno federal ha condenado a la minería sitios sagrados wirrarikas, lo cual amenaza la subsistencia de este pueblo milenario.

Hoy todos podemos considerarnos Wirrarikas (campesinos), tenemos el reto de rescatar “El costumbre”, porque en nuestros grupos étnicos reside el corazón de nuestra nación y la semilla que plantemos hoy, germinará mañana. ¿Acaso será el agroturismo la solución a la transculturización? Pensemos que viajar para conocer una costumbre es adentrarte en un estado de fascinación.

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”” parallax=”” parallax_image=””][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]

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

[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Leyendas

Leyendas de los grandes destinos potosinos

Conoce los lugares reales que tienes que visitar en San Luis Potosí, para descubrir los vestigios de sus antiguas leyendas

Leyendas potosinas Foto. Pixabay

Sin duda San Luis Potosí tiene mucha historia, y es por eso que, así como en casi todo México tiene sus propias leyendas que seguro no conoces.

Las leyendas son tradicionales de todo el país, es muy poco probable que te acerques a un mexicano y no se sepa ninguna leyenda, sin embargo, hay algunas que no son tan conocidas.

He tenido la oportunidad de visitar muchas veces este estado, sin embargo, no había tenido la oportunidad de escucharlas hasta este último viaje ya que la gente no va por ahí contándolas a menos que tú se las preguntes.

Es por eso que las quiero compartir con ustedes, para que cuando visiten ciertos sitios sepan que estos tienen una historia:

La dama enlutada

Cuenta la historia de un taxista, que un poco antes de medianoche, ya que la ciudad parecía dormida, le llegó un olor a flores de cementerio; su lógica fue que al estar estacionado frente a la Iglesia de San José era normal que se despidiera ese olor.

El taxista estaba leyendo tranquilamente el periódico, cuando le toco la ventana del copiloto una señora vestida de negro, la cual tenía el rostro un poco cubierto por su cabello.

Ella le pidió que si la podía llevar a todas las iglesias y esperarla mientras ella rezaba el rosario y al último la llevara a la Iglesia del Saucito, que se encuentra a un lado del panteón, por supuesto al taxista se le hizo rara esa petición a altas horas de la noche, sin embargo, accedió a llevarla.

Cuando por fin terminaron el recorrido, la dama le dijo al taxista que no llevaba dinero con ella, pero le dio una hoja firmada y le dijo que al otro día pasara a la calle Parrodi no. 32 y preguntara por Roberto Hernández Muro y él con gusto le pagaría.

Al otro día el taxista pasó a la dirección indicada y contó lo que sucedió y entregó el velo que la mujer había olvidado en el taxi, el señor Roberto rompió en lágrimas y le dijo al taxista:

“Querido amigo: con gusto pagaré lo que me pide, y algo más por el servicio que prestó a mi mujer, pero antes debe saber que la dama a quien llevó a todas esas iglesias, justo ayer cumplió un año de muerta.

Al subir al coche, y ver que la dama también había olvidado otra cosa de su cabello, el taxista sufrió un infarto del susto.

Además, se cuenta que cuando lo sacaron del vehículo se desprendía un olor a flores de cementerio.

Lugar:

Con esta historia se me puso la piel de gallina, pero si tienes el valor puedes visitar el panteón municipal de San Luis Potosí y recorrer todas sus iglesias con sus increíbles construcciones

La Loca Zulley

Esta es la historia de Claudia Zulley, una mujer muy alegre y con muchos sueños por cumplir, su única familia era su mamá y su hermana. Ella mantuvo una relación de muchos años con un joven que se llamaba Rodolfo.

En día decidieron casarse y él le propuso matrimonio con un hermoso anillo de oro blanco, el cual había pertenecido a varias generaciones de su familia. Pusieron fecha a la boda en la Iglesia de San Miguelito.

Sin embargo, Rodolfo la dejó plantada en el altar y como él no era de San Luis Potosí, no sabían dónde buscarle, nunca supieron si la abandonó o si sufrió algún accidente. Pero Claudia nunca pudo superarlo y tenía la idea que algún día llegaría por ella.

Llegó al punto de perder la cabeza; muchos dicen que ella quedó atrapada en el día de su boda y que se iba vestida de novia y la veían caminar o sentarse como esperando a alguien en el Jardín de San Miguelito y la Plaza de Armas; incluso a veces les gritaba a otros hombres pensando que eran Rodolfo. “por qué había tardado tanto” lo estaba esperando para casarse.

Después de ese suceso su vida cambió por completo y la gente la empezó a llamar “La loca Zulley” y más cuando empezó a perseguir a los jóvenes vestida de novia gritándoles “¡Rodolfo ven!”.

Se dice que la loca Zulley falleció de depresión; su anillo, el cual siempre portaba, al igual que su vestido, terminó en la mano izquierda de la Virgen de la Soledad. Es por lo triste que fue esta historia que a través de los años se ha seguido contando.

Lugar:

Si quieres observar el anillo de la loca Zulley, puedes visitar el templo de Nuestra Señora del Carmen ya que aún lo porta en la mano izquierda-

Leyenda La Maltos

Como sabrás San Luis Potosí es una ciudad colonial, se dice que en la época de la colonia había una bruja muy poderosa a la cual llamaban La Maltos, ella incluso podía decidir en la Inquisición a quién iban a condenar a muerte.

Se dice que a ella le encantaba andar en la noche cuando la ciudad parecía fantasma y sólo se escuchaban las ruedas y el respirar de sus caballos, provocando mucho miedo.

Ella vivía donde actualmente es los Arcos Ipiña, se dice que ahí realizaba su brujería, y a pesar de que causaba muchas muertes nadie se atrevía a atacarla, ya que tenía un gran poder con las autoridades. Hasta que un día se equivocó y sacrificó a dos personas que pertenecían a familias influyentes lo cual ya no fue tolerado.

Fue condenada a muerte en la Plaza de los Fundadores, por haber asesinado a dos personas y por practicar brujería. Antes de ser ejecutada sin que se opusiera, La Maltos pidió que le dejaran dibujar algo en su memoria en su casa como algunas autoridades aún le tenían cierto aprecio accedieron.

Lo que La Maltos dibujo fue una carreta con caballos negra como la que ella solía utilizar todas las noches pero lo que petrificó a la gente fue que la carreta cobró vida y se salió de la pared, ella aprovecho el miedo de todos los que observaban y se fue en la carreta.

Se dice que vieron como la carreta voló y se volvió a incorporar y desaparecer en la pared con el fondo de una risa horrífica. Algunos creen que ella nunca se vengó ni juró venganza porque sabía que se había equivocado, sin embargo en el edificio Ipiña “aún suceden sucesos paranormales”.

Probablemente por todas las muertes que ocurrieron ahí hace muchos años, incluso algunos dicen que es La Maltos haciendo de las suyas.

Lugar:

¿Te atreverías a visitar el escalofriante edificio Ipiña?

Leyenda de Juan del jarro

Juan del Jarro era un hombre de pocos recursos, pero sin duda no era como todos, no por nada aún se sigue escuchando de él; se dice que era un limosnero muy humilde y que todo mundo lo tenía en consideración tanto ricos, como clase media o baja.

Pero no era sólo por su humildad, se dice que él podía ver el futuro, y a pesar de que muchos no confiaban en él y pensaban que los quería estafar, se terminó ganando a mucha gente que lo buscaba para eso, logrando que lo invitaran a grandes cenas de personas adineradas y a casas muy humildes también.

Todos le agarraron mucho cariño, porque era una persona honesta y carismática, se cuenta, que en su muerte asistieron al funeral de todas las clases sociales sin importar.

Él llevaba siempre consigo una alfombra, un sombre y un jarro de terracota; se dice que el jarro es el que le daba el poder de ver el futuro; es por eso que se le apodo “Juan del jarro”. Obtuvo tanto cariño de los potosinos que se le hizo una estatua en su honor, la cual puedes visitar en el centro.

Conociendo distintas leyendas

Cómo pudiste ver tienen leyendas totalmente diferentes; algunas son escalofriantes, otras tristes y otras sin duda te muestran el cambio que le puede dar a la vida la forma de ser de una persona como es el caso de Juan del Jarro.

Sigue conociendo más leyendas de los lugares que visites, verás que será una experiencia con sensaciones diferentes; no tengas pena de preguntare a los lugareños las leyendas más conocidas probablemente te podrán contar algunas.

Continua Leyendo

Colima

Manantlán: como siempre imaginaste el paraíso

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre como salida de un dulce sueño

Manantlán Foto. Gobierno de México

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un sitio que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natura, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último verde rincón.

La serranía de Manantlán

Manantlán: palabra de origen náhuatl (amanalli= lloradero de agua o manantial) es el nombre que recibe esta serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Declarada como reserva de la biosfera por la UNESCO, en 1988, es considerada el área natural más importante del occidente de México. Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Agua preciosa

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua liberarla hacia numerosos manantiales cristalinos, además de que está incorporada a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, su acceso es relativamente sencillo y se puede llegar al lugar de distintas formas.

Se puede acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco. En colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Cómala.

Qué hacer en Manatlán

Atrévete a explorar esta sierra practicando senderismo y exploración en una caminata, te deleitaras con los más hermosos paisajes y sus verdes bosques.

En la Biósfera de la Sierra de Manantlán puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Qué verás

Puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

Visita las rancherías y poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza. Poseedora de una vasta riqueza natural y una extensión territorial que abarca más de 100 mil hectáreas en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas.

Tomate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea asolas para practicar senderismo, o con la ayuda de guías experimentados, que te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos.

Continua Leyendo

Fin de Semana

7 imperdibles en la Ciudad de Guanajuato

Descubre la magia de una de las más hermosas ciudades para visitar en el mundo

Visit México

Quanaxhuato, en purépecha “lugar de muchos cerros”, uno de los destinos más hermosos de México, e incluso declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO.

Guanajuato, es también es coloquialmente conocida como “la ciudad de las escaleras” ya que por doquier subes, bajas y vuelves a subir y te encuentras con pequeñas plazuelas bastante agradables para disfrutar del atardecer con una rica cerveza en algún bar con toque bohemio.

Qué ver con poco tiempo

Muchas veces viajamos, y el tiempo está tan limitado que llega a ser imposible visitar realmente todo el lugar turístico, por eso al visitar la ciudad de Guanajuato si te recomiendo al menos pasar una noche en la ciudad minera.

Si el tiempo lo llevas contado, por lo menos si necesitas llegar muy temprano para poder conocer lo imperdible en la ciudad de Guanajuato, así que te comparto 7 cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato:

1.-Empieza por unas deliciosas enchiladas mineras

“Buenas, bonitas y baratas”, así son las exquisitas enchiladas mineras, y seguro el platillo que se convirtió como el más típico en Guanajuato. Las podrás degustar en el mercado Hidalgo o bien, en los diferentes restaurantes que abundan en la ciudad.

Te recomiendo comer en alguno de los diferentes restaurantes que se encuentran en el Jardín de la Unión, ya que podrás encontrar desde el restaurante más elegante hasta uno más económico de igual manera con la exquisita sazón. El costo promedio por platillo oscila en los $100 pesos más bebidas.

2.- Visita el museo de las momias

Sabemos que Guanajuato también es bastante reconocido por la exhibición de cuerpos momificados, ya de forma espontánea o natural.

Esto debido a las condiciones de humedad y temperatura en la que se mantuvieron los cuerpos que ahora forman parte de este recinto. El museo de las momias de Guanajuato se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

3.-Sube al mirador- museo monumento al Pípila

Juan José de los reyes, apodado como “el pípila” por sus singulares pecas, parecidas a la de los huevos: apariencia manchada de las hembras del guajolote.

Este personaje pertenece a la época de la Independencia de México, fue un barretero que logró derribar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, cargando a su espalda una gran loza de piedra a fin de protegerse de los disparos y prender fuego con leña de ocote en la puerta, lo que resultó exitoso.

El 5 de febrero de 1940 se inauguró este gran monumento que es museo y un mirador en donde se aprecia panorámicamente la bella ciudad de Guanajuato. Para subir lo puedes hacer por escaleras o bien por el funicular que tiene un costo de $30 pesos.

4.-Callejón del Beso

Sin duda uno de los sitios más famosos de la ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centímetros.

Cuenta la leyenda que Ana era hija de un rico español y Carlos era un pobre minero que rentaba a lado derecho a cambio de monedas de oro y plata. Ana estaba muy enamorada de Carlos, pero el padre de Ana se oponía a esa relación porque pensaba que el muchacho no tenía nada que ofrecerle a su amada.

Hasta que un día el padre los cachó besándose por balcones de cada casa y el padre muy indignado prometió a Ana que si la volvía a ver besándose con el minero la iba a matar, lo cual Ana tomó a broma siguiendo con su amor puro con Carlos.

A la siguiente noche el padre volvió a observar que Ana estaba en el balcón con Carlos, el padre subió y le enterró un cuchillo a su hija, Carlos anonadado solo le otorgó el último beso en el dorso de la mano a Ana y murió.

Carlos después se suicidó en la mina de Valenciana. La tradición cuenta que cuando visites el callejón, debes besar a tu amado en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no lo haces son 15 años de mala suerte.

5.-Teatro Juárez

El teatro Juárez data de finales del siglo XIX, construido por José Noriega y considerado como uno de los más atractivos e imponentes de México, es reconocido a nivel mundial por su arquitectura de estilo Neoclásico y por ser sede de diversos e importantes eventos culturales de otros países.

El Teatro Juárez se puede visitar de martes a domingo de 9 am a 13:45 pm y de 17:00 a 19:45 hrs, el costo de acceso general es de $35 pesos.

6.-Mercado Hidalgo

Ya sea que solo pases a visitarlo, compres dulces típicos mexicanos, te comas unos ricos tacos de carnitas o unas enchiladas mineras, es obligado conocer el mercado Hidalgo de Guanajuato.

Su fachada es de cantera rosa y en realidad esta construcción estaba destinada a ser una antigua estación de ferrocarril, es por ello que su arquitectura no luce como los mercados típicos de algún destino que visitamos.

7.-Universidad de Guanajuato

Y por supuesto, no podía faltar la Universidad de Guanajuato. Una joya de la etapa de florecimiento de la ciudad de Guanajuato. Inicialmente en 1732 fue un hospicio en donde 5 misioneros jesuitas daban orientación espiritual y educativa a los niños.

Más adelante en 1744 pasó a ser el Colegio de la Santísima Trinidad, formando a los primeros filósofos de la ciudad de Guanajuato y enviándolos a dar enseñanza en diferentes ciudades. Así continuó la universidad hasta agregar más carreras universitarias, y fue en 1827 que pasó a ser parte del estado, el responsable Carlos Montes de Oca se encargó de ampliar la arquitectura de la Universidad y agregar más programas educativos, artísticos y culturales.

Y si tienes más tiempo…

Así que si visitas la ciudad de Guanajuato, estos son los imperdibles por visitar, si dispones de más tiempo no te puedes perder las “callejoneadas” o disfrutar la iluminación nocturna del Teatro Juárez.

El hospedaje varía en cuanto a precios y se ajusta a cualquier bolsillo, desde un hotel con lindos toques coloniales hasta un Airbnb que podría costar alrededor de $250 pesos la noche.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending