Contáctanos a través de:

Leyendas

La impresionante leyenda de la Bufadora

Un chorro de agua expulsado por los aires que cuenta el infortunado final de un visitante marino.

bufadora portada

Si le preguntas a cualquier persona que haya visitado la Bufadora, seguramente percibirás como cambia todo su semblante. Y es que la verdad, resulta inevitable no dibujar una sonrisa en la cara de tan solo recordar la primera vez que la viste; es como escuchar al mar hablar con sus propias palabras, casi como si intentara gritarnos un secreto.

Nuestro viaje para conocer la Bufadora comenzó desde la ciudad de Tijuana, en el aeropuerto, rentamos un automóvil para rodar por la carretera panorámica, si eres de los que aman los road trips esta es una ruta que no debes dejar de probar.

Su nombre no es de gratis, a cada kilómetro encontrarás paisajes dignos de una postal de viaje. El camino serpentea las montañas como si quisiera burlarse de ellas, mientras que del otro lado el mar pacifico, observa paciente tu andar.

ensenada blow hole

A las pocas horas llegamos a Ensenada, una ciudad digna de sibaritas, no solo por los vinos de excelente calidad que se producen en la región, sino también por la excelente comida Baja Med y su club de yates privados. No tiene nada que pedirle a los destinos del Mediterráneo, no por nada es parada obligada de los cruceros provenientes de los Estados Unidos.

Apenas nos registramos en el hotel y partimos con destino a Punta Banda, una península del extremo sur de la “Bahía de Todos Santos”. El recorrido no dura más de una hora y en el camino encontrarás decenas de vendedores en donde es posible pararse a comer un snack.

Sin darnos cuenta empezamos a subir por una carretera de dos carriles, en cierto momento sentimos que nos acercábamos al fin del mundo. Da la impresión de transitar por un extremo de tierra donde ya no existe nada más allá del mar.

bienvenidos bufadora

Un gran arco nos dio la bienvenida, desde ese punto existen decenas de puestos de souvenirs, bares con música a todo volumen y restaurantes donde probar exquisitos pescados y mariscos, es una obligación.

Como todos los destinos en Baja, se nota que es un lugar muy visitado por el turismo norteamericano, todos los anuncios en inglés y español invitan a los clientes a pasar a sus locales.

Después de sortear las tiendas nos encontramos con un camino que nos llevaría hasta nuestro objetivo. Poco a poco se empezaba a escuchar un rugir estruendoso, era “la Bufadora” que anunciaba su presencia.

geiser ensenada

El tumulto alrededor del mirador no es para menos, todos acudimos a presenciar el extraordinario espectáculo que se forma cuando el mar golpea la pared rocosa del acantilado provocando que un chorro de agua salga expulsado por los aires, además de escuchar de cerca la furia de la naturaleza.

Muchas personas consideran a la Bufadora un geiser marino, sin embargo al no contener agua caliente, solo puede ser catalogada como un una cueva alimentada por un oleaje intenso.

Para sorpresa de los visitantes la altura del agua llega a alcanzar impresionantes 30 metros de altura salpicando de emoción a curiosos que se acercan a tomar fotografías.

Cuentan los locales que hace mucho tiempo una ballena bebé, -de las que migran en busca en agua mas cálidas- quedó varada en las rocas, en su desesperación comenzó a expulsar chorros de agua por su lomo como suelen hacerlo cuando salen a respirar.

mar bufadoraLa ballena nunca fue rescatada por sus compañeras y con el tiempo se convirtió en piedra.

Desde entonces se encuentra fusionada con las rocas, pero no ha dejado de hace notar su presencia a todos los que se acercan a la orilla. Sí, es una leyenda un poco triste pero su resultado es un suceso que no te debes perder.

Si quieres ser testigo de este fenómeno de la naturaleza no tienes más que viajar hasta Baja California, un estado que lo tiene todo para impresionarte. Si ya has visitado la Bufadora cuéntanos que te pareció y si aún no lo haces, no tardes mucho, en una de esas la ballena cobra vida y se libera para siempre.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leyendas

Leyenda: La mano en la reja; una leyenda de amor y sufrimiento

En las calles de Michoacán la leyenda cobra vida, ¿estás dispuesto a vivirla?

Casa en Morelia de la leyenda Foto: México Desconocido

México es un país lleno de cultura, tradiciones y como olvidarnos de las fascinantes leyendas que a más de uno nos deja boquiabiertos pues sabemos que alrededor de la República Mexicana  se cuenta con un sinfín de leyendas que van desde lo romántico hasta lo tenebroso cómo la leyenda de la mano en la reja.

¡Fascinante!, ¿no?

La leyenda que te contaremos se desarrolla en una vieja casona en las calles de Morelia, Michoacán, en donde su relato envuelve una historia de amor, tragedia e injusticia.

Te invito a conocer un poco más de la leyenda de la mano en la reja, y así en tu próxima visita a Michoacán tengas una experiencia de miedo.

Morelia es sede de esta leyenda Foto Archivo

Morelia es sede de esta leyenda Foto: Archivo

El señor don Juan Núñez Castro y la señora Leonor Del Paso se conocieron y se enamoraron en la antigua Michoacán y en poco tiempo que unieron lazos estos dos enamorados, tuvieron la fortuna de convertirse en padres de una hermosa niña a la que decidieron llamar Leonor.

Tristemente la señora Leonor falleció una semana después de dar a luz a la bebé, y el señor Juan, después de un tiempo y muy triste por su perdida, decidió buscar a una mujer para casarse, pues pensaba que necesitaba una esposa y su hija una madre quien se encargara de ella.

Después de un tiempo encontró a doña Margarita quien parecía ser una buena mujer, y pasó el tiempo, Leonor creció y se transformó en una hermosa mujer, de la cual doña Margarita sentía celos y envidia.

El origen de la leyenda

Todo empeoró para la joven cuando su papá quiebra en sus negocios y se ven en la necesidad de mudarse a la ciudad de Valladolid en su misma Morelia

Ahí el señor Juan empezó a hacerse de una gran riqueza por el éxito de sus negocios, no obstante, los mismos trabajos le reclamaban mucho tiempo, pues tenía que estar viajando constantemente a otros estados.

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto Archivo

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto: Archivo

En los periodos en donde don Juan no estaba presente, Margarita empezaba con el maltrato hacia Leonor, encerrándola todos los días y con excepción de los domingos dónde la dejaba salir para que acudiera al Santuario Guadalupano.

La joven de gran belleza y noble, en uno de esos días en el santuario conoció a Manrique de la Serna y Frías, joven y apuesto capitán que pertenecía a la guardia virreinal.

De inmediato quedaron enamorados, y cada día se las arreglaban para verse por la ventana del sótano de la casa de Leonor, llegando a la planeación su boda y jurándose amor entorno.

Un obstáculo para el amor

En un momento de descuido los enamorados fueron descubiertos por doña Margarita y llena de celos y coraje, encerró a Leonor mientras su prometido Manrique viajaba a la Ciudad de México con la intención de pedir una carta al Virrey para poder así pedir la mano de su amada.

Tramites que lamentablemente duraron mucho.

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto Amino

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto: Amino

Mientras tanto en Morelia, Margarita se encargaba de torturar a Leonor que estaba encerrada y no darle ningún alimento ni agua.

La joven desesperada por comer, sacaba su mano en las rejas de la ventana del sótano pidiendo a todo aquel que pasara un poco de pan o agua.

Debido a esta situación la gente empezó a rumorar por el pueblo lo que pasaba, nadie podía hacer nada, ni investigar debido a que doña Margarita era una señora de la alta sociedad.

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

La leyenda de la mano en la reja

Pasó el tiempo y don Juan regresó a su casa al mismo tiempo en que Manrique, ambos hombres se encuentran y Manrique le pide la mano de Leonor para casarse con ella, a lo que don Juan accede, pero no tenían idea de la crueldad con la que Margarita trataba a Leonor.

Ambos hombres llegaron a la casa, y se enteraron por las sirvientas que Leonor se encontraba en el sótano en muy mal estado porque Margarita no las habían dejado darle de comer ni de beber agua y ella había escapado.

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

La sorpresa que se dieron ambos hombres, fue que encontraron  a Leonor muerta en el sótano de la casa, esa imagen fue desgarradora para ambos ya que el cuerpo de Leonor yacía sucio y demacrado en aquel lugar.

Ambos, con un dolor desgarrador decidieron llevar a cabo la boda, en el lugar en donde Manrique y Leonor se enamoraron, en el Santuario Guadalupano, para después darle sepultura en el último árbol de la calzada.

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto YouTube

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto: YouTube

Ahora la gente cuenta que a partir de las ocho y media de la noche, por aquella reja de este sótano, sale una mano que se considera de Leonor diciendo “un poco de pan y agua, pues me estoy muriendo”.

¿Te atreverías a pasar por este sótano y hacer caso a la mano de Leonor?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Leyenda: Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; una historia de amor

El amor se inmortaliza hasta nuestros tiempos, los volcanes siguen mostrándose en nuestros tiempos

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl Foto: Archivo

Estos volcanes son la segunda y tercer montaña más grande de México, además poseen una belleza impresionante y son los protagonistas de la leyenda de los volcanes.

Los volcanes se encuentran en el limite territorial de diversos municipios de estados de la zona centro de la República Mexicana, como el Estado de México, Morelos y Puebla.

El origen de la leyenda

Cuenta la leyenda de los volcanes cuenta que el Iztaccíhuatl representa a una doncella que era considerada la princesa más hermosa y el Popocatépetl representa a un guerrero muy apuesto.

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Foto Archivo

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Foto: Archivo

Ellos se enamoraron tanto que Popocatépetl le pidió matrimonio y ella muy emocionada aceptó, pero él puso una condición.

Acordaron que se casarían cuando Popocatépetl llegara de la guerra contra los aztecas, sano, salvo y victorioso.

Popocatépetl partió hacia la guerra mientras que ella lo esperaba con mucho amor.

El guerrero regresó por su amada Foto Archivo

El guerrero regresó por su amada Foto: Archivo

Se sabía que había un enamorado de Iztaccíhuatl que celaba su amor con Popocatépetl, así que él la buscó mientras que Popocatepetl estaba en la guerra y le dijo a que su amado  guerrero había muerto.

Iztaccíhuatl murió de tristeza con la idea de que su amado había fallecido en la guerra.

Tiempo después Popocatepetl llegó victorioso dispuesto a casarse con Iztaccíhuatl pero se enteró que su amada murió engañada por un hombre que le dijo que él estaba muerto.

La leyenda de los volcanes

Cuenta la leyenda de los volcanes que Popocatépetl vagó por varios días y noches para buscar la manera de honrar el gran amor que se tenían.

Y fue así como encontró una tumba bajo el sol amontando 10 cerros para levantar una enorme montaña.

La leyenda de los volcanes Foto National Geographic

La leyenda de los volcanes Foto: National Geographic

Una vez construida la montaña recostó el cuerpo de la princesa y la besó por ultima vez arrodillándose para velar su sueño eterno.

Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos y se convirtieron en los dos enormes volcanes que conocemos actualmente.

Es por eso que conocemos al volcán del Iztaccíhuatl como “La mujer dormida”.

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer

Cuenta la leyenda de los volcanes que cada que el volcán echa fumarola es por que Popocatépetl está recordando a su bella princesa.

¿Tú crees en esta leyenda de amor? Y recuerda algo muy importante…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Leyenda: Los nahuales, ¿Monstruos o guías espirituales?

Conoce de la leyenda, su origen y dime, ¿tú crees que estén entre nosotros?

Leyenda de los nahuales Foto Pablo Caceres Instagram @rvdphoto

Dentro de la mitología popular mexicana se encuentran distintas leyendas, algunas misteriosas, otras fantásticas e incluso espeluznantes, entre ellas se encuentra la leyenda de los nahuales.

Conoce la leyenda de los nahuales Foto: MXCITY Guide insider

Conoce la leyenda de los nahuales Foto: MXCITY Guide insider

Es fantástico pensar que una persona pueda transformarse en un animal por las noches, como es el caso de los nahuales.

La palabra nahual proviene del término “Nahualli” de la lengua indígena Náhuatl, que se traduce como oculto o ‘escondido, esta interpretación varía dependiendo de la zona, aún así esto se refiere a algo que está oculto a simple vista.

Fases de los nahuales Foto: MXCITY Guía Insider

Fases de los nahuales Foto: MXCITY Guía Insider

El origen de los nahuales

Esta leyenda está presente en gran parte de las culturas mesoamericanas, donde culturas como la mexica los veian como monstruos, pero otras como los mayas los apreciaban y admiraban.

Se creía que al nacer una persona se le asigna un animal el cual se convertiría en su espíritu, tomando el papel de protector y guía de la persona.

Los mayas al tener una cosmovisión más espiritual consideraban a los nahuales como entes de bien, ya que eran personas que podían tener contacto con su espíritu animal y eso los hacia seres casi divinos.

¿Habías escuchado de la leyenda de los nahuales? Foto México Desconocido

¿Habías escuchado de la leyenda de los nahuales? Foto: México Desconocido

Dentro de los asentamientos mayas, a los nahuales se les conocía como chamanes, curanderos o brujos, ya que usaban sus poderes para curar y sanar a la gente, por eso eran alabados por los mayas.

Sin embargo había quienes usaban estos poderes para el mal, en otras zonas del país se les consideraban malos ya  que causaban daño a las personas.

Figuras de nahuales Foto: Jorge Alvarado Galicia

Figuras de nahuales Foto: Jorge Alvarado Galicia

La leyenda de los nahuales

Se narra la leyenda de nahuales mostrándolos como entidades malignas que aparecían en la noche transformados en animales y se paseaban por las calles.

Posteriormente al postrarse en una casa varias noches, significaba que algún miembro de esa familia sufriría un hechizo o incluso la presencia del nahual lo llevaría a su muerte.

¿Tú qué opinas sobre esta leyenda? ¿Crees en la presencia de los nahuales en nuestros días?

Leyenda de los nahuales; Dibujo interpretación de un nahual Foto Archivo

Leyenda de los nahuales; Dibujo interpretación de un nahual Foto: Archivo

Si te has visto en la situación o tienes dudas acerca de la leyenda de los nahuales, te recomiendo visitar a las comunidades de origen maya.

En ellas podrás conocer más de estos personajes ¡e incluso pedirles que te protejan! O si eres amante de lo oculto, que te cuenten más sobre el misticismo que hay a los alrededores.

Eso sí, ten cuidado y mantente al tanto de los animales que te rodean por las noches, ¡No querrás toparte con un nahual!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending