Contáctanos a través de:
Estación_de_La_Barca,_Jalisco Estación_de_La_Barca,_Jalisco

Fin de Semana

La Barca, el pueblo gastronómico de Jalisco que no te querrás perder

La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.

Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.

la barca jaliscoSe le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural.

En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.

Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.

la barca jalisco

Fotografía: Diego Chen

La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.

birria

Otro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos.

A lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.

Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.

La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.

Fin de Semana

Barron Falls: la cascada australiana que te deleitará la pupila

Estoy seguro de que estas cascadas te sorprenderán por sus increíbles e inigualables paisajes
¡Disfrutar de todas las vistas que el lugar te ofrece!

Cascada Barron Falls Foto: Phil Long

Si te encuentras viajando por Australia en los meses de noviembre a mayo y estás en busca de una aventura, te recomiendo ir a Barron Falls, una espectacular cascada rodeada de selva tropical, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Barron falls and Skyrail Foto: skyrail rainforest cableway

Barron falls and Skyrail Foto: skyrail rainforest cableway

Para que puedas disfrutar el máximo esplendor de la cascada que cuenta con más de 131 metros de caída, te recomiendo viajar en la temporada de lluvia, ya que en estas circunstancias ¡Podrás admirar las grandes cantidades de agua que con fuerza pasan a través de esta!

Barron Falls Foto: Beat my Path

Barron Falls Foto: Beat my Path

La cascada se encuentra en el Parque Nacional Barron George

Este parque nacional es parte de las tierras tradicionales de los aborígenes Djabugandji, los cuales mantienen una estrecha conexión espiritual con el paisaje, convirtiéndose en un atractivo más.

Para las temporadas de lluvias la selva se convierte en un sorprendente escenario, creando una atmósfera sumamente única e increíble.

Camino al mirador Din Din Barron Falls Foto: Queensland

Camino al mirador Din Din Barron Falls Foto: Queensland

Actividades y recorridos de Barron Falls

La increíble vista de Barron Falls se puede admirar desde distinto puntos, pues cuenta con recorridos por ferrocarril entre la selva húmeda.

El recorrido más recomendado es el Kuranda Scenic Railway que tiene diferente paradas a lo largo de Parque Nacional Barron George.

Viaje en ferrocarril en Kuranda Scenic Railway Foto: Archivo

Viaje en ferrocarril en Kuranda Scenic Railway Foto: Archivo

De la mano con este increíble recorrido, podrás admirar la cascada desde un punto elevado y conocer otros lugares espectaculares en el parque.

Este recorrido tiene una duración de 10 horas, ofrece servicios como traductor, y folletos con información; su costo aproximado por persona es de 120 dólares.

Mirador Din Din Barron Falls Foto Queensland

Mirador Din Din Foto: Queensland

Si gustas hacer el recorrido a pie, el mirador Din Din Barron Falls, es la mejor opción, ya que en éste podrás tener una vista panorámica de la cascada.

El mirador se encuentra elevado entre la flora y fauna de la selva y para llegar tendrás que recorrer alrededor de 600 metros, lo que es un tiempo aproximado de 30 minutos.

Viewpoint Barron Falls Foto: Expatalli

Viewpoint Barron Falls Foto: Expatalli

¡Barron Falls desde las alturas!

Pero si lo tuyo realmente son las alturas, te recomiendo viajar por el teleférico Skyrail Rainforest Cableway, en donde podrás recorrer la increíble selva tropical de Australia desde el aire.

El costo por persona del teleférico es de aproximadamente 197 dólares.

Paseo en las alturas Foto: Travel Online

Paseo en las alturas Foto: Travel Online

Puedes checar algunos paquetes que ofrecen para visitar este magnífico lugar dando click aquí.

Si visitas las cascadas Barron, te sorprenderás de su naturaleza y el esplendor que posee, recuerda tomar muchas fotos y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Estrella de Puebla: cierra con broche de oro tu visita a Angelópolis

¡Perfecta para un día romántico!

Estrella de Puebla. Foto: Turismo de Puebla.

¿Ya conoces el lugar donde podrás tener un panorama extraordinario de Angelópolis? Obviamente nos referimos a la famosísima Estrella de Puebla.

La Estrella de Puebla

La hermosa Puebla y su estrella. Foto: Prayitno.

Estrella de Puebla

La Rueda de la Fortuna de Puebla está ubicada en Angelópolis, fue inaugurada en el 2013 por el gobernador Moreno Valle con el propósito de impulsar el turismo, la convivencia familiar y el uso de espacios al aire libre. Colocando la rueda en este punto se creó, también, una conciencia sobre las zonas recreativas aledañas.

Fue así que al pie de la misma se colocó una fuente, bancas y una cafetería. Todo esto con el fin de que las personas que no quisieran subir a la rueda pudieran entretenerse y pasar un buen rato, ya sea admirando y pasando a través de la fuente o simplemente tomando un café con algún aperitivo.

La Estrella de Puebla

Se ha de ver genial un atardecer en esa Rueda ¿No? Foto: LNT

Este atractivo visual también está presente en la historia de los “Records Guinness” con el título de “La Rueda de Observación Portátil Más Grande del Mundo”.

Esta imponente rueda tiene una altura de 78 metros, diámetro de 74 metros, sus cabinas están diseñadas para que 8 pasajeros puedan ir en cada una de ellas y, principalmente, se considera autosustentable económicamente hablando.

Estrella de Puebla

¡Record Guinness para esta imponente extructura! Foto: Transporamex.

El Parque Lineal

Este lugar conjunta 4 piezas elementales de la zona de Angelópolis: La Estrella de Puebla, El Jardín del Arte, El Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac; cada una de estas peculiares atracciones tiene su propósito de ser.

El recorrido por el parque tiene una extensión de 4.5 kilómetros y conecta los 4 puntos anteriores. Para lograrlo, adecuaron las pistas de trote, añadieron sanitarios por el recorrido.

Cada una de las piezas que están presentes en el parque lineal esperan para que las visites ¡No lo pienses más!

Vista de la Estrella de Puebla desde Parque Lineal

En el Parque Lineal, de fondo podemos ver a la Estrella de puebla. Foto: Flicker.

¿Cuánto dura el recorrido y cuál es su precio?

La rueda tiene un total de 54 góndolas repartidas por toda la estructura, cuenta con 4 góndolas VIP con piso de vidrio y asientos de piel; un total de 464 pasajeros son admitidos en toda la noria.

Es de esta forma que el recorrido dura 20 minutos, tiempo suficiente para que puedas admirar todo el paisaje una vez que estés arriba, ¿no crees? La Estrella de Puebla da 3 vueltas en una hora.

Los recorridos están habilitados para los horarios de 3.30 pm a 10.00 pm entre semana y 11.00 am a 10.00 pm para sábado y domingo. El precio es de $40 NMX por persona en una góndola general y $400 NMX en la opción VIP.

La dirección es Av. Osa Mayor S/N (Entre Boulevard del Niño Poblano y Vía Atlixcáyotl, dentro del Parque Lineal), Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Puebla, 72810.

Atrévete a hacer algo diferente durante tu próxima visita a Puebla y sube a la Estrella de Puebla, ¡no te arrepentirás! Y sobre todo recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Estrella de Puebla deslumbrante. Foto: Archivo.

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Gran Pirámide de Cholula ¡La más grande del mundo!

Más grande que la de Giza y rodeada de un gran misterio.

Gran Pirámide de Cholula. Foto: Cholula - Corazón de Puebla.

La pirámide más grande del mundo se encuentra en México, en un pueblo mágico de Puebla, la inigualable Cholula. Esta magnífica edificación también se le conoce como Tlachihualtépetl, dicha palabra es de origen náhuatl que significa “cerro hecho a mano”.

La pirámide se localiza en el sitio arqueológico de Cholula.

La Pirámide de Cholula es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Tamaño de la Pirámide Tlachihualtépetl

Su superficie supera por mucho a las pirámides de Giza en Egipto. Gracias a la base de la Gran Pirámide de Puebla se le considera como la más grande del mundo; mide un poco más de 400 metros por cada lado y 66 metros de altura.

Se le estima como “el mayor monumento construido por la mano del hombre en el mundo, entre todas las civilizaciones”. ¡Impresionante!

Sus grandes dimensiones se deben a que su estructura en realidad son varias estructuras de diferentes capas de adobe las cuales fueron construidas en un lapso de 10 siglos.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Historia de la Gran Pirámide

Tlachihualtépetl cuenta con una historia que es realmente interesante. Ha sido estudiada durante mucho tiempo y aún hay dudas sobre su origen.

Se dice que fueron diferentes comunidades las que participaron en su construcción haciéndola aún más grande y mejorándola alrededor de los años. Para terminarla se tardaron entre 500 a 1000 años. Concluyó cuando Teotihuacán cayó.

No ha sido posible sacar una historia concreta del Cholula. Foto: Paulpnd.

No ha sido posible sacar una historia concreta del lugar. Foto: Paulpnd.

Se desconoce la fecha exacta del inicio de esta obra, sin embargo se piensa que fueron los Olmecas quienes empezaron su construcción en el siglo 3 A.C.

La construcción fue dedicada principalmente al Dios de las 9 lluvias “Chiconaquiahuitl” o mejor conocido por ser el famoso Dios Tláloc. Las personas pedían para que Cholula no sufriera más escasez de agua, lo cual era algo muy común en aquellos tiempos.

Posteriormente, la cultura Tolteca al asentarse en estas tierras fue extendiendo la estructura de la pirámide para hacer ceremonias religiosas y sacrificios para sus Dioses.

La última cultura en involucrarse con la pirámide fueron los aztecas, para esta cultura fue un sitio arqueológico muy importante en donde se hizo un templo aparte para realizar ofrendas y rituales a su deidad Quetzalcóatl. Este fue una de las divinidades más importantes de Mesoamérica.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, una considerable parte del lugar fue destruido para crear monumentos novohispanos. El sitio fue abandonado por 100 años, a causa de esto se deterioró demasiado a tal grado de pasar desapercibida.

Los españoles no pudieron distinguirla, por ello en la cúspide de la Pirámide se construyó el Templo de la Virgen de los Remedios por órdenes de Hernán Cortés.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

¿Por qué parece que la Gran Pirámide está oculta?

Al estar en Cholula puedes observar a lo lejos cómo se divisa una hermosa “montaña” que en realidad resulta ser la Gran Pirámide de Puebla oculta debajo de verdosa y abundante flora.

Fue después de que los aztecas ocuparan una parte del lugar como templo para su deidad. Fueron adornando la pirámide con insectos rojos, negros y amarillos y junto con los ladrillos que se usaron, se llenó de nutrientes adquiriendo la forma de un montículo natural lleno de vegetación en sus alrededores.

Pirámide de Cholula debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Pirámide debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Visita la pirámide Tlachihualtépetl

Para explorar esta enorme arquitectura se debe hacer por abajo ya que no está al descubierto como otras pirámides.

En su interior hay muchos túneles utilizados por los arqueólogos para investigar más a fondo los secretos de la pirámide. Además, son usados por los visitantes para descubrir y observar las diversas fases de esta.

La entrada a la gran estructura está en 80 pesos, con ese precio puedes visitar tanto la Gran Pirámide de Cholula, el Museo y también el Sitio Arqueológico, los 3 se enc00uentran básicamente en la misma área y puedes asistir todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público en Pirámide de Cholula, Puebla. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Te recomiendo que lleves ropa y zapatos cómodos ya que los recorridos subterráneos y la escalinata a la cúspide pueden ser largos.

Así que ya lo sabes, la pirámide más grande del mundo está en Cholula. ¿Qué te parece? Todos los días se aprende algo nuevo y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending