La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.

Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.

la barca jaliscoSe le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural. En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.

Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.

la barca jalisco
Fotografía: Diego Chen

La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.

birriaOtro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos; a lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.

Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.

La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.

El Souvenir

Dejar respuesta