Contáctanos a través de:
Kotosh en Peru.Imagen.Archivo Kotosh en Peru.Imagen.Archivo

Patrimonio Unesco

KOTOSH en Perú centro arqueológico

Perú ofrece un gran número de zonas arqueológicas y aquí una, Kotosh el más antiguo testimonio peruano que aún se sostiene de barro y piedra.

Además, es bien sabido que el Perú es un territorio lleno de historia y tiene muchas zonas arqueológicas sorprendentes, que son el testigo más fiel de su cultura ancestral. Que se le conoce como KOTOSH en Perú

Pero, lo más enriquecedor es lo cerca que estos vestigios están de las ciudades, no tienes que irte muy lejos del centro de la ciudad para visitar las ruinas porque literalmente están en la esquina de cada lugar.

Por ejemplo, a sólo 5 kilómetros del centro de Huánuco, una ciudad ubicada en la parte nor-central del Perú, se encuentra la zona arqueológica de Kotosh, considerada como uno de los templos más antiguos del país y de toda América, con ¡Casi 4000 años de antigüedad!

Kotosh.iMAGEN:Peru.Mary Salas
Kotosh.iMAGEN:Peru.Mary Salas

Cuando encontraron este centro arqueológico se veía como un montículo de piedras, como si fuese un simple cerro con arbustos y rocas, de ahí nació su nombre en quechua: “Coto”, que significa “montículo de piedras”.

Luego con el tiempo obtuvo el nombre con el que se le conoce en la actualidad, Kotosh en Peru.

kotosh.archivo.imaggen
kotosh.archivo.imaggen

Cuando este cerro empezó a ser escarbado se encontraron una serie de templos, los cuales fueron examinados e investigados con gran detalle.

Pero ahí se descubrió que eran un lugar que sufrió muchos cambios a través de los miles de años por eso se le conoce como centro arqueológico.

kotosh o templo de las manos cruzadas.Imagen:Peru.Archivo
Kotosh o templo de las manos cruzadas.Imagen:Peru.Archivo

Kotosh Centro Arqueológico del Perú: La fase antigua

La fase Mito o la fase más antigua tuvo su auge entre los años 2000 y 1500 a.C. Incluso hay tres templos relacionados con esta fase: el Templo Blanco, el Templo de las Manos Cruzadas y el Templo de los Nichitos.

La población Mito que estuvo ocupando este centro ceremonial enterró cuidadosamente sus antiguos templos y construyó nuevos templos en el mismo sitio, así se logró una superposición de construcciones.

Además Era la manera de “renovar sus templos”. Evento que sucedió en la mayoría de las ciudades mesoamericanas.

kotosh peru manos cruzadas.Imagen:Peru.Archivo
kotosh peru manos cruzadas.Imagen:Peru.Archivo

Uno de los templos mejor conservados fue el “Templo de las Manos Cruzadas”, que aún mantiene su forma original.

Se trata de relieves hechos de barro en perfecto estado en donde se muestran brazos de hombres y mujeres superpuestos uno sobre otro en representación de rituales religiosos.

kotosh.imahgen.archivo
kotosh.imahgen.archivo

Los estudiosos de la zona han deducido que las manos están relacionadas con el concepto de dualidad, una de las expresiones ceremoniales más arraigadas en el Perú entre sus distintas zonas arqueológicas:

El bien y el mal, el norte y el sur, la noche el día, la izquierda y la derecha, entre otros simbolismos.

Kotosh.iMAGEN:pERU.Mary Salas
Kotosh.iMAGEN:pERU.Mary Salas

KOTOSH en Perú: Otras épocas

Es muy interesante saber qué otras etapas se desarrollaron en estos recintos como en la Fase Kotosh Wairajirca que va entre los 1500 a 1000 años a.C; centro arqueológico.

Ahí se encontraron testimonios de cerámica de color marrón oscuro y sin pulir, se trata de las piezas de uso común más antiguas del Perú.

Otras épocas posteriores fueron las Fase Kotosh Kotosh en donde aparece la cerámica roja; Kotosh Chavín,

kotosh niño.Imagen: Peru.Archivo
kotosh niño.Imagen: Peru.Archivo

Caracterizada por templos más grandes en donde utilizaron enormes piedras y la cerámica negra con incrustaciones doradas; Kotosh Sajarapatac y Kotosh Higueras, las cuales fueron etapas más recientes en donde se encontraron vestigios del trabajo en cobre.

Es muy interesante llegar a un lugar en donde sabes que una cultura se desarrolló y sentó las bases de lo que hoy es parte de una nación:

costumbres, alimentos, vestimenta y tradiciones son ese gran mozaico que conforma al Perú. como centro arqueológico.

Ruinas en zona arqueologica.imagen:Kotosh.archivo
Ruinas en zona arqueologica.imagen:Kotosh.archivo

La emoción de visitar un lugar como Kotosh va más allá de encontrarse con los pocos vestigios que quedaron como antecedentes de una civilización, es transportarte a una época remota,

Es imaginar sus oficios, sus batallas, sus ceremonias ¡Su forma de vivir! Es descubrir la cultura que quedó enterrada y grita entre sus muros ¡Aquí sigo y no tienes que irte tan lejos!

ruinas kotosh.archivo
ruinas kotosh.archivo

Ubicación

Kotosh, se encuentra a 5km al oeste de la ciudad de Huánuco, sobre la margen derecha del río Higueras.

Horarios: Lunes a Domingo de 9:00am a 5:00pm,visitas guiadas gratuitas en español.

Para conocer este bello lugar, Recuerda #Nunca dejes de viajar

Kotosh Centro Arqueológico del Perú

Para más artículos y experiencias de Mary Salas visita www.losviajesdemary.com

No olvides seguirla en sus redes sociales: Facebook  Twitter e Instagram

Baja California

Avistamientos en Baja California que no te puedes perder

Disfruta de un momento lleno de adrenalina y contacto con la naturaleza.

El estado de Baja California es uno de los mas privilegiados para los avistamientos de diversas especies de flora y fauna, además de la apreciación de magníficos paisajes que te harán sentir afortunado por vivir esta experiencia al menos una vez.

Entre sus desiertos, bosques y áreas naturales protegidas, estos son solo algunos de los avistamientos que podrás disfrutar.

La belleza de Baja California es incomparable. Foto por Quercus.

Una especie endémica, los berrendos

O también conocidos como antílopes americanos, se trata de una especie endémica de la península de Baja California.

Son mamíferos de colores pardos que se encuentran principalmente en el desierto conocido como Valle de los Cirios, un área natural protegida que tiene cirios y cardones (especies de cactus) de hasta 15 metros de altura.

Avistamientos en Baja California, berrendos. Foto por Sectur.

Los berrendos corrían el peligro de extinguirse hasta hace apenas algunos años, pero con el programa de recuperación del berrendo peninsular se logró la reproducción y supervivencia de la especie.

Además de ser un animalito súper simpático, hace aportaciones maravillosas al medio ambiente, ya que con sus pezuñas se encarga de arar el suelo para esparcir las semillas de las plantas con las que posteriormente se alimenta.

Por lo tanto, el berrendo cumple una importante función respecto a la fertilización del suelo. Esta especie se puede admirar en tres lugares específicos del valle: “Llano del berrendo”, “La Choya” y “Benito Juárez”.

Valle de los Cirios, Baja California. Foto por Vía México.

La majestuosa ballena gris

Un gigante del océano, que con sus aproximados 15 metros de longitud y un peso de alrededor de 30 toneladas viaja desde las aguas de Alaska a Baja California, para después de 12 semanas de gestación, tener una única cría.

Este es todo un milagro de la naturaleza, además de que la ballena gris es uno de los seres mas amigables del planeta.

Ballena gris en aguas de Baja California. Foto por Naturalista.

Suele acercarse a las embarcaciones para convivir por un momento con las personas y que disfruten de su piel de un color grisáceo-plateado muy profundos.

La cita para este avistamiento es en la Bahía de Todos los Santos, Ensenada, durante los meses de Diciembre a Abril.

Bahía de Todos los Santos. Foto por Alex Ayala.

La ballena jorobada y sus acrobacias

Otro de los gigantes del océano. Esta especie llega a medir 16 metros de largo y a pesar hasta 50 toneladas.

Las ballenas jorobadas se pueden distinguir debido a que tienen unas arrugas en el vientre, además de algunas manchas negras y blancas por todo su cuerpo que son como sus huellas digitales.

Avistamientos en Baja California. Foto por Barrameda.

Son animales muy divertidos que saltan a la superficie golpeando el agua con sus aletas, provocando grandes movimientos en el mar.

Además, suelen hacer cantos hipnotizantes que atraen a otras ballenas y pueden llegar a escucharse hasta a 20 kilómetros de distancia.

Las ballenas jorobadas pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad. El corazón de una jorobada puede pesar hasta 200 kg, ¡el equivalente a 3 hombres adultos!.

Ballena Jorobada en Baja California. Foto por RCN Radio.

Los simpáticos lobos marinos de San Quintín

San Quintín es una localidad pesquera y agrícola en el estado de Baja California que esconde un maravilloso atractivo para que estés en contacto con una de las especies mas simpáticas del océano.

Se trata de “La Lobera”, una playa privada a la que solo pueden entrar a nadar y descansar los lobos marinos.

La Lobera San Quintín. Foto por Eme Media.

Los visitantes solo pueden asomarse desde las alturas del mirador, que se encuentra a 15 metros.

Mientras disfrutas de las hazañas de los lobos marinos, podrás sentirte relajado al escuchar las olas del mar golpear los acantilados y las vistas de los volcanes de San Quintín.

Avistamientos en Baja California. Foto por Francisco Schmidt.

El tiburón ballena, uno de los avistamientos imperdibles en Baja California

De junio a diciembre, la Bahía de San Luis Gonzaga, en San Felipe y la Bahía de los Ángeles de San Quintín, son hogar de uno de los peces mas grandes del mundo, el tiburón ballena.

Mide aproximadamente 12 metros de largo y su peso supera las 15 toneladas.

Tiburón ballena. Foto por Eme Media.

Tiene una cola de hasta dos metros y medio, cabeza ancha y aplanada, y una boca que mide nada mas y nada menos que un metro y medio.

Los tiburones ballena prefieren las aguas cálidas y son una especie muy dócil que se alimenta de plancton. Son amigables con la gente que bucea junto a ellos y con las embarcaciones que se acercan para apreciarlo.

Avistamientos en Baja California. Foto por Ensenada Travel.

El depredador mas grande, el tiburón blanco

Para los aventureros, traemos otro de los avistamientos en Baja California mas impresionantes, el avistamiento del tiburón blanco.

Podrás vivir esta experiencia en la isla de Guadalupe en Ensenada, reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y el único lugar en México para realizar esta actividad.

El tiburón blanco mide de 4 a 7 metros y puede pesar hasta 2 toneladas. Durante los meses de julio a noviembre, las aguas del mar en esta zona son tan cristalinas que permiten apreciar a la especie de una manera inigualable.

Avistamientos en Baja California. Foto por Eme Media.

O bien, si quieres sentir mas adrenalina, sumérgete dentro de una jaula mientras el temible depredador ronda las aguas y se acerca a ti.

Disfrutar del contacto con la naturaleza es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida, elige cualquiera de estos avistamientos en Baja California y lánzate a la aventura con nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y descubre las formas en que puedes canjearlos para hacer de tu viaje un momento inigualable. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Madrid con club premier
Viajemos con Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

Jalisco

¿Qué hacer el día de muertos en Jalisco?

Las calles se llenan de cempasúchil en esta celebración orgullosamente mexicana.

Jalisco es un destino conocido mundialmente por sus pintorescas tradiciones y cultura. El día de muertos es una celebración mexicana que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y que año con año se celebra de manera excepcional en el estado que es conocido como la cuna del mariachi.

En comunidades como Tlaquepaque, Zapopan, Sayula y Tlajomulco se preparan una serie de actividades ideales para honrar a aquellos que han partido del mundo de los vivos. ¡Vamos a conocerlas!.

Día de muertos, una celebración orgullosamente mexicana. Foto por Gabriel.

Tlaquepaque y su paseo de las ánimas

Este es uno de los pueblos de México que se caracteriza por sus tradiciones artesanales en cerámica y alfarería.

Sus calles rusticas son ideales para llevar a cabo el famoso paseo de las ánimas. Consiste en un recorrido en el que se dan a conocer algunas de las leyendas mas importantes del lugar.

Dichas leyendas, son narradas por un animero y una novia muerta, quienes luego de dar vida a los personajes de cada historia llevan a cabo un ritual muy peculiar en el que se toca una campana que invita a las almas a salir.

Paseo de las ánimas, Tlaquepaque. Foto por Yaconic.

Durante este momento, se encenderán las velas que han sido colocadas alrededor de los asistentes y se realiza el recorrido en completo silencio.

No te olvides de la regla principal en el paseo de las ánimas: No mires atrás. ¡O puede que te lleves un buen susto!

Una vez terminado el recorrido, la campana se toca de nuevo para invitar a las ánimas a volver al lugar donde pertenecen.

Calles de Tlaquepaque. Foto por Steve Corey.

Este año, el paseo se llevará a cabo los días 31 de octubre en el Hotel Casa Morales, el 1 de noviembre en el Hotel Villa de Ensueño, y el 2 de Noviembre en el Hotel Puerta San Pedro.

Al llegar al evento serás bien recibido con un coctel, y al finalizar podrás deleitarte con una exquisita cena alusiva al día de muertos.

Platillo alusivo al día de muertos en Jalisco. Foto por Kathya Jiménez.

Las catrinas monumentales de Zapopan

En Zapopan, la celebración del día de muertos es una tradición que se ha compartido de generación en generación. Aquí se coloca una exhibición de catrinas monumentales en la plaza de las américas del 30 de Octubre al 8 de Noviembre.

No te pierdas de los coloridos trajes que viten las catrinas y de sus increíbles diseños. Su tamaño es tan impresionante que llegan a medir nada más y nada menos que ¡hasta 20 metros de altura!

Del 29 al 31 de Octubre, se llevará a cabo un concurso de altares, ¿sabías que los altares de día de muertos suelen tener 2 niveles que representan el cielo y la tierra?

Altar de día de muertos en Jalisco. Foto por Second Half.

En esta exhibición se han llegado a presentar altares de hasta 10 metros de largo que sin duda alguna no puedes perderte. Además, el 30 y 31 de Octubre podrás deleitarte con el festival gastronómico de Zapopan 2021.

Ven a disfrutar de los platillos típicos de la región y a sacar tus mejores pasos con el mariachi en vivo. Aprecia los tapetes de flores que han sido elaborados con dedicación y respeto para recibir a las almas que ya no se encuentran en la tierra

Catrina monumental en plaza de las Américas, Jalisco. Foto por Renee Grayson.

Sayula y su festival de las ánimas

Para la celebración de día de muertos en Jalisco, Sayula echa la casa por la ventana en un festejo que inicia del 24 de Octubre al 2 de Noviembre.

Aquí´´ encontrarás diversos concursos, venta del tradicional pan de muerto acompañado de un delicioso chocolate caliente, además del siempre bienvenido mariachi.

Obras de teatro, callejoneadas, venta de productos locales y mucho más. Los recorridos por el panteón municipal también formarán parte del itinerario en el que se honrará a los muertos.

Disfruta las propuestas gastronómicas de día de muertos en Jalisco. Foto por Kathya Jiménez.

Festivales y concursos de altares de día de muertos

El centro comercial andares en Paseo VIP se llena de colores con la presencia del concurso anual de altares de día de muertos.

El afortunado ganador se llevará un premio de 25 mil pesos, así que ponte creativo y no dudes en participar en el concurso.

Las celebraciones también se harán presentes en el rancho San Juan Diego en Tlajomulco durante toda la temporada.

El cempasúchil adorna cada rincón del Rancho San Juan Diego. Foto por Kathya Jiménez.

Aquí podrás tomar fotos increíbles para tu Instagram en los campos de cempasúchil. En este rancho todas las temporadas son ideales para sacar tu cámara y ponerte en acción pues desde el mes de Enero se encuentra repleto de girasoles.

El día de muertos es una celebración muy significante que llena de orgullo a los mexicanos y que en Jalisco se enaltece año con año. Y tú, ¿ya decidiste como vas a festejarlo?. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Campos de cempasúchil en Rancho San Juan Diego. Foto por Kathya Jiménez.

Continua Leyendo

América

Otoño en California, ¿Listos para la aventura?

Las fronteras se abrirán de nuevo, ¡Es hora de lanzarnos en un road trip a vivir nuestro California Dream!

¡Atención, viajeros del mundo! A partir del próximo 9 de noviembre las fronteras de EEUU se abrirán de nuevo para acceder de forma terrestre, así que ¿Cómo les caería pasar la temporada de otoño en California?

Seguramente ustedes también tienen un California Dream en su bucket list, y con esta súper noticia, ya podrán lanzarse a la aventura.

 Los únicos requerimientos para poder entrar a EEUU vía terrestre serán presentar su respectiva prueba de covid negativa, además de su certificado de vacunación conforme a las recomendaciones de la OMS.

¡California nos espera!

Descubre la Guìa de Road  Trips

California junto con Visit California (la organización sin fines de lucro que mantiene al Estado como un destino de viaje de primer nivel) han lanzado  la guía de road  trips que se encuentra disponible de forma gratuita en sus centros de bienvenida y en línea en VisitCalifornia.com/travel-guides.

Esta increíble guía muestra los más impresionantes sitios de interés del Estado, además de recomendaciones de restaurantes, museos, y actividades para todo tipo de gustos.

Costa de California. Foto por Scott Gustin.

Pasar el otoño en California nos garantiza paisajes hermosos, sabores exquisitos, admirar su belleza y cumplir nuestros sueños.

La guía detalla nueve viajes de ensueño que se originan en distintos puntos: tres en el sur, tres en la bahía de San Francisco y tres en Sacramento.

¿Qué tal pasar tu otoño en California por las calles de San Francisco?. Foto por Peter Miller.

Road Trips que parten desde el sur…

Si lo tuyo son los paisajes desérticos o la playita, en esta ruta encontrarás bastantes de ellos.

El primer road trip, conocido como SoCal Trifecta, nos llevará por algunas de las mas hermosas playas de California incluyendo Long Beach, Catalina Island y Laguna Beach.

¡Catalina Island en California es pura vida!. Foto por Blake Caroll.

Acá existe una combinación maravillosa entre resorts de lujo frente al mar y vibraciones urbanas, ¡Vaya manera de comenzar el viaje!

Central Coast Escape nos mostrará un pequeño paraíso compuesto por sus tres ciudades principales, Monterey, Carmel-by-the-sea y Big Sur, en donde los rayos del sol iluminan la costa y nos regalan maravillosos atardeceres.

Atardecer en Carmel by the sea. Foto por Al Case.

El itinerario también incluye una visita al Castillo Hearst, un extravagante complejo que fue diseñado por la primera arquitecta de California, Julia Morgan.

 Este templo está dedicado totalmente a la opulencia y el exceso así que no te lo puedes perder.

Hearst Castle. Foto por Matthew Paulson.

San Diego Sojourn también nos regala unas vistas impresionantes del océano, además de ciudades vibrantes en dirección hacia el este para revelar paisajes desérticos de otro mundo.

Enamórate de los paisajes desérticos de San Diego Sojourn. Foto por Mariano Mantel.

Si prefieres comenzar desde la Bahía de San Francisco

El Golden Gate to Big Trees lleva a los viajeros desde San Francisco hasta la esquina noroeste del estado en un viaje que incluye oportunidades de avistamiento de ballenas, paisajes magníficos en carretera y por supuesto, las grandes secuoyas rojas (una especie de árbol característica de California).

Las secuoyas rojas llegan a alcanzar los 114 metros de altura. Foto por Arleco P.

Bounty & Beauty es un road trip que les aseguramos va a dejarlos sin palabras.

El recorrido incluye dos de los más importantes parques nacionales de California; Sequoia y Kings Canyon.

Sus montañas, colinas, y cañones hacen de esta una auténtica tierra de gigantes que debes visitar al menos una vez en tu vida.

Sequoia Park. Foto por Jasen Miller.

Las vistas panorámicas de la Autopista Uno también forman parte de los road trips desde San Francisco.

Ofrecen paisajes infinitos sobre el Pacífico y muchos avistamientos de vida silvestre durante tu camino.

El tramo más conocido y fotografiado va desde la costa central de california y pasa por la costa virgen del sur. ¡650 millas de pura belleza!.

Big Sur en la autopista 1. Foto por Ron Reiring.

Disfruta del otoño en California desde Sacramento

Foothills to Tahoe  cuenta con encantadores pueblos de la fiebre de oro. Aquí podrás probar una variedad inmensa de deliciosos vinos tintos y apreciar el lago Tahoe, conocido como el más grande de América del Norte.

En el road trip Northern Grandeur Adventure  encontrarás paisajes que parecieran sacados de una película en Up State California, aquí la naturaleza se hace presente acompañada de cascadas, montañas, y una gran biodiversidad de especies.

Lago Tahoe, el más grande de América del Norte. Foto por Carandom.

¿Y que tal un poco de Wine to Waterfalls? Una ruta que incluye la visita al Valle de Napa, hogar de más de 300 bodegas de vino, hasta llegar al Parque Nacional Yosemite que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Yosemite National Park. Foto por Jim & Robin Kunze.

Vámonos de road trip por California

Si ya te animaste a disfrutar del Otoño en California, entonces te invitamos a hacerlo de la mano de nuestros amigos de Club Premier.

Y es que en este programa de recompensas podrás encontrar mas de 90 empresas afiliadas que premian a sus socios con puntos premier por sus viajes y compras diarias para vivir experiencias inigualables.

Estas a un clic de disfrutar de todos los beneficios que Club Premier tiene para ti. ¡Descúbrelos!. Y no olvides que California junto con sus paisajes naturales te esperan. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Madrid con club premier
Membresía Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

Trending