Además, es bien sabido que el Perú es un territorio lleno de historia y tiene muchas zonas arqueológicas sorprendentes, que son el testigo más fiel de su cultura ancestral. Que se le conoce como KOTOSH en Perú
Pero, lo más enriquecedor es lo cerca que estos vestigios están de las ciudades, no tienes que irte muy lejos del centro de la ciudad para visitar las ruinas porque literalmente están en la esquina de cada lugar.
Por ejemplo, a sólo 5 kilómetros del centro de Huánuco, una ciudad ubicada en la parte nor-central del Perú, se encuentra la zona arqueológica de Kotosh, considerada como uno de los templos más antiguos del país y de toda América, con ¡Casi 4000 años de antigüedad!
Cuando encontraron este centro arqueológico se veía como un montículo de piedras, como si fuese un simple cerro con arbustos y rocas, de ahí nació su nombre en quechua: “Coto”, que significa “montículo de piedras”.
Luego con el tiempo obtuvo el nombre con el que se le conoce en la actualidad, Kotosh en Peru.
Cuando este cerro empezó a ser escarbado se encontraron una serie de templos, los cuales fueron examinados e investigados con gran detalle.
Pero ahí se descubrió que eran un lugar que sufrió muchos cambios a través de los miles de años por eso se le conoce como centro arqueológico.
Kotosh Centro Arqueológico del Perú: La fase antigua
La fase Mito o la fase más antigua tuvo su auge entre los años 2000 y 1500 a.C. Incluso hay tres templos relacionados con esta fase: el Templo Blanco, el Templo de las Manos Cruzadas y el Templo de los Nichitos.
La población Mito que estuvo ocupando este centro ceremonial enterró cuidadosamente sus antiguos templos y construyó nuevos templos en el mismo sitio, así se logró una superposición de construcciones.
Además Era la manera de “renovar sus templos”. Evento que sucedió en la mayoría de las ciudades mesoamericanas.
Uno de los templos mejor conservados fue el “Templo de las Manos Cruzadas”, que aún mantiene su forma original.
Se trata de relieves hechos de barro en perfecto estado en donde se muestran brazos de hombres y mujeres superpuestos uno sobre otro en representación de rituales religiosos.
Los estudiosos de la zona han deducido que las manos están relacionadas con el concepto de dualidad, una de las expresiones ceremoniales más arraigadas en el Perú entre sus distintas zonas arqueológicas:
El bien y el mal, el norte y el sur, la noche el día, la izquierda y la derecha, entre otros simbolismos.
KOTOSH en Perú: Otras épocas
Es muy interesante saber qué otras etapas se desarrollaron en estos recintos como en la Fase Kotosh Wairajirca que va entre los 1500 a 1000 años a.C; centro arqueológico.
Ahí se encontraron testimonios de cerámica de color marrón oscuro y sin pulir, se trata de las piezas de uso común más antiguas del Perú.
Otras épocas posteriores fueron las Fase Kotosh Kotosh en donde aparece la cerámica roja; Kotosh Chavín,
Caracterizada por templos más grandes en donde utilizaron enormes piedras y la cerámica negra con incrustaciones doradas; Kotosh Sajarapatac y Kotosh Higueras, las cuales fueron etapas más recientes en donde se encontraron vestigios del trabajo en cobre.
Es muy interesante llegar a un lugar en donde sabes que una cultura se desarrolló y sentó las bases de lo que hoy es parte de una nación:
costumbres, alimentos, vestimenta y tradiciones son ese gran mozaico que conforma al Perú. como centro arqueológico.
La emoción de visitar un lugar como Kotosh va más allá de encontrarse con los pocos vestigios que quedaron como antecedentes de una civilización, es transportarte a una época remota,
Es imaginar sus oficios, sus batallas, sus ceremonias ¡Su forma de vivir! Es descubrir la cultura que quedó enterrada y grita entre sus muros ¡Aquí sigo y no tienes que irte tan lejos!
Ubicación
Kotosh, se encuentra a 5km al oeste de la ciudad de Huánuco, sobre la margen derecha del río Higueras.
Horarios: Lunes a Domingo de 9:00am a 5:00pm,visitas guiadas gratuitas en español.
Para conocer este bello lugar, Recuerda #Nunca dejes de viajar
Para más artículos y experiencias de Mary Salas visita www.losviajesdemary.com
No olvides seguirla en sus redes sociales: Facebook Twitter e Instagram