Contáctanos a través de:
Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Rafael Montaño Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Rafael Montaño

Fin de Semana

Isla de Mezcala: el vestigio cultural e histórico de Jalisco

Un destino que te desconectará de todo lo citadino

¡A disfrutar!

A 35 minutos de la ciudad de Guadalajara se ubica el municipio de Chapala, Jalisco, un sitio conocido por sus diversas actividades para turistas, pero ahora descubriremos un sitio ubicado en el lago llamado Isla de Mezcala.

El Fuerte en la Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Turismo Jalisco
El Fuerte en la Isla de Mezcala, Jalisco. Foto: Turismo Jalisco

Este pequeño sitio se encuentra inmerso en el Lago de Chapala, y tiene en su haber grandes historias y unas grandes sorpresas.

Se le conoce también cómo la Isla del Presidio, y sirvió como un centro de culto del siglo XIV, por lo que aquí se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban antes en Jalisco.

Además, se han encontrado puntas de obsidiana, ornamentos, piezas de cerámica y pruebas de que el lugar fue escenario de un capitulo de la Guerra de Independencia ¡Sorprendente!

Iglesia de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco
Iglesia de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco

Isla de Mezcala, Jalisco

Al ser un sitio no con mucha fama, en El Souvenir te daremos algunas recomendaciones para que visites el lugar y conozcas más de México.

En la Isla de Mezcala puede conocer sus interesantes museos y escenarios naturales que poseen vistas del lago más grande de México (Lago de Chapala).

Sumado a que, con ayuda de un guía local, podrás conocer la historia del lugar y los vestigios de El Fuerte.

La vista de un atardecer es impresionante. Foto: Turismo Jalisco
La vista de un atardecer es impresionante. Foto: Turismo Jalisco

Este último es la única construcción antigua de tipo militar en el estado, misma que albergaba a los presidiarios durante el periodo post independencia.

Podrás conocer cómo es que vivían los presos de esa época y ser oyente de algunos relatos paranormales que pasaron en la edificación ¿Será que atestigües uno?

También se encuentra cerca la cueva de la Virgen de San Juan de los Lagos, llena de listones y ofrendas que hacen los visitantes a la misma.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Turismo Jalisco
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Turismo Jalisco

Si decides ir más adentro de la misma, serás admirador de La Capilla donde originalmente se encontraba la virgen, construida en piedra volcánica, sábila y restos de animales.

Otro sitio a visitar es el Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala, que ofrece una colección de pinturas rupestres, petroglifos, restos paleontológicos y piezas arqueológicas.

Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco
Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala. Foto: Turismo Jalisco

Gastronomía

Después de realizar las actividades antes mencionadas, sabemos tendrás hambre, y en la Isla de Mezcala en Jalisco, se ofrece comida típica en puestos atendidos por locales.

Lo que principalmente se consume es pescado, mariscos y dulces típicos de la zona.

Otra de las opciones es visitar los Corredores Gastronómicos de Chapala y Ocotlán Jamay, que cuentan con una variedad de restaurantes de comida mexicana.

La comida de mar es lo que puedes fosfatar en Mezcala. Foto: Restaurante El Socio | Facebook
La comida de mar es lo que puedes fosfatar en Mezcala. Foto: Restaurante El Socio | Facebook

Misma que se especializa en mariscos aunque también se puedenencontrar cortes de carne y pollo.

Cómo llegar a Isla de Mezcala, Jalisco

Si ya te animaste a ir, para llegar tienes dos alternativas, en la primera deberás tomar una lancha desde el malecón de Chapala o bien, dirigirse al municipio de Mezcala y tomar un taxi acuático.

De otro modo, desde Guadalajara se puede contratar una excursión que incluye transporte redondo, guía y alimentos ¡Elige la opción que más te acomode!

¿Ya sabes cómo llegar a la Isla de Mezcala en Jalisco? Foto: Turismo Jalisco
¿Ya sabes cómo llegar a la Isla de Mezcala en Jalisco? Foto: Turismo Jalisco

Descubre cada rincón de México comenzando por Isla de Mezcala en Jalisco y #NuncaDejesDeViajar.

Fin de Semana

TURITOUR y REHILETES anuncian una nueva aventura a CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN

Saliendo desde la CDMX, este nuevo tour te lleva a conocer dos asombrosos Pueblos Mágicos para disfrutar de las épocas decembrinas este 2025.

CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN CON TURITOUR Y REHILETES

El mes de diciembre es un momento increíble para salir, conocer y empaparse de la magia navideña que comienza a ocupar el ambiente… Esferas, música, sabores increíbles y muchísimo encanto es un poco de lo que hace a esta temporada tan especial. Y en esta ocasión, te tenemos una propuesta increíble, pues Turitour / Turibus, en colaboración con la agencia de experiencias Rehiletes, han anunciado Chignahuapan & Zacatlán: un recorrido de un día que te lleva a conocer dos Pueblos Mágicos llenos de pura magia navideña en el estado de Puebla

1. Producción de esferas en Chignahuapan. Foto - Gus Espinosa
Producción de esferas en Chignahuapan. Foto – Gus Espinosa

CHIGNAHUAPAN: Lugar de la eterna NAVIDAD

A mediados de 1960, el ingeniero Rafael Méndez Muñoz llegó a Chignahuapan con la intención de probar suerte en un negocio bastante singular: una fábrica de vidrio soplado. En un principio, dicha fábrica comenzó a realizar objetos comunes, como copas, jarrones o platos. Pero durante la temporada navideña, el arte de soplar vidrio se enfocaba en la creación de esferas… un producto que simplemente trascendió en el pueblo.

2. Vidrio soplado. Foto - Gus Espinosa
Vidrio soplado. Foto – Gus Espinosa

En la actualidad, Chignahuapan es el mayor productor de esferas en todo México, contando con alrededor de 370 talleres y produciendo aproximadamente 80 millones de esferas cada año. Sin embargo, si tenemos que hablar de uno de todos esos talleres, entonces tenemos que hablar del Castillo de la Esfera, que es la primera parada del tour Chignahuapan & Zacatlán con Turitour y Rehiletes.

Aquí tendrás la oportunidad de conocer cómo se realiza la producción de esferas navideñas de vidrio soplado. Verás cara a cara a los artesanos que ponen el alma en cada una de estas redondas y brillantes piezas, y si lo deseas, podrás llevar contigo alguno de sus más de 1500 modelos distintos.

3. Producción de esferas en el Castillo de la Esfera. Foto - Gus Espinosa
Producción de esferas en el Castillo de la Esfera. Foto – Gus Espinosa

La INMACULADA CONCEPCIÓN y CAPULINA

Después de visitar el Castillo de la Esfera, el tour Chignahuapan & Zacatlán continúa con una parada a la Basílica de la Inmaculada Concepción, que se mantiene discreta entre el bullicio y la compra y venta de esferas. Por fuera, se trata de una iglesia pequeña, modesta y con poco color. Pero al entrar, te encontrarás con una enorme Virgen de Guadalupe de aproximadamente 12 metros, reposando al fondo del recinto.

4. La Inmaculada Concepción. Foto - Gus Espinosa
La Inmaculada Concepción. Foto – Gus Espinosa

Tallada en cedro rojo de forma magistral, llena de simbolismos y con un acabado sublime, esta Inmaculada Concepción impone a todo aquel que entra en la pequeña basílica. Pero más allá de sorprender, es un momento que llena de paz, y que invita a la reflexión de cómo algo tan hermoso y sagrado puede mantenerse discreto ante las miradas.

5. La Inmaculada Concepción. Foto - Gus Espinosa
La Inmaculada Concepción. Foto – Gus Espinosa

Después de visitar la basílica, la siguiente parada es el Centro de Chignahuapan. Aquí podrás encontrar al monumental árbol navideño de más de 60 metros, así como la clásica y enorme esfera que posa a un lado de la calle. Y no olvides visitar la estatua de Capulina, que fue oriundo de estas tierras y que aún pone en alto el nombre de Chignahuapan.

6. Escultura de Capulina junto al árbol gigante. Foto - Gus Espinosa
Escultura de Capulina junto al árbol gigante. Foto – Gus Espinosa

ZACATLÁN de las MANZANAS: Sidras y licores en medio de la NEBLINA

Después de conocer Chignahuapan viene la segunda parte del tour: Zacatlán. Pero antes de comenzar, tienes que saber que visitar Zacatlán no es tarea sencilla. Las calles coloniales, hermosas y llenas de historia, también tienen un pequeño defecto: su tamaño. Aquí no cabe un bus completo, así que, para llegar, será necesario cambiar de transporte por uno más pequeño.

7. Manzana de Zacatlán. Foto - Gus Espinosa
Manzana de Zacatlán. Foto – Gus Espinosa

Es una logística insólita, divertida y auténtica, que además de reflejar la adaptación del pueblo por recibir viajeros, te deja como recompensa una experiencia llena de magia. Aquí, la primera parada será una deliciosa comida buffet, que disfrutarás con unas increíbles vistas a la Barranca de los Jilgueros. Para esa hora, que no te extrañe que la neblina comience a apoderarse de las calles. No es un simple fenómeno meteorológico, sino parte del embeleso del lugar.

8. Neblina en Zacatlán. Foto - Gus Espinosa
Neblina en Zacatlán. Foto – Gus Espinosa

Después, podrás bajar al pueblo y disfrutar del hermoso mirador a la barranca, en donde se escucha el canto de las aves y la caída del agua en sus cascadas. Es un momento mágico, natural y suspirante, que anuncia la atmósfera nata de Zacatlán.  

9. Cascada en la Barranca de los Jilgueros. Foto - Gus Espinosa
Cascada en la Barranca de los Jilgueros. Foto – Gus Espinosa

El PECADO en varias presentaciones

Se dice que Zacatlán es el pueblo del pecado, y la razón es muy sencilla: Aquí, el símbolo es nada más y nada menos que la manzana, una fruta que, se dice, está bien arraigada al primer pecado religioso. Y aunque quizá sea la manzana la razón por la que perdimos el paraíso, Zacatlán la perdona, y la posiciona como una de sus principales producciones agrícolas.

10. Manzana en Zacatlán de las Manzanas. Foto - Gus Espinosa
Manzana en Zacatlán de las Manzanas. Foto – Gus Espinosa

Esto queda bien reflejado en el Callejón del Hueso: un estrecho pasadizo lleno de murales de vitromosaico, en donde el tema principal es la historia del pueblo y su estrecha relación con las manzanas. Acontecimientos memorables, personajes históricos y varias escenas populares de Zacatlán están bien reflejados en las paredes de este lugar.

11. Callejón del Hueso. Foto - Gus Espinosa
Callejón del Hueso. Foto – Gus Espinosa

Y finalmente, el tour Chignahuapan & Zacatlán continúa con una visita al centro de Zacatlán, en donde, después de conocer el hermoso reloj monumental, podrás disfrutar de una cautivante degustación de sidras, licores y cremas, que calientan sin esfuerzo el alma. Esta será la oportunidad perfecta para llevar contigo esa botella para el brindis de Año Nuevo. Sidra de manzana, de pera o de durazno… Crema de nuez o café. Rompopes y hasta licor de 18 tortillas. Aquí se prueba, se disfruta y se escoge.

Y luego de eso, solo queda disfrutar del pueblo, que para esas horas comienza a colmarse de más y más neblina. Camina y disfruta de las calles, compra un café y una manzana hojaldrada, y siente el sabor y la belleza de Zacatlán.

12. Degustación de sidras en Zacatlán. Foto - Gus Espinosa
Degustación de sidras en Zacatlán. Foto – Gus Espinosa

¿Cómo vivir CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN con TURITOUR y REHILETES?

El viaje Chignahuapan & Zacatlán podrás encontrarlo por tiempo limitado el 06, 07, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de diciembre, con salidas desde la CDMX. Los puntos de abordaje son los siguientes:

  • Auditorio Nacional
  •  Ángel de la Independencia
  •  Reforma 222
  •  Glorieta de Colón
  •  Hemiciclo a Juárez
  •  Zócalo
13. Neblina en Zacatlán. Foto - Gus Espinosa
Neblina en Zacatlán. Foto – Gus Espinosa

Puedes reservar tus lugares a través de la página oficial de Turitour. Los costos son los siguientes:

  • Adultos de 13 años en adelante: $1,399 MXN ($76.50 USD)
  • Niños de 4 a 12 años: $1,299 MXN ($71 USD)
  • Adultos con credencial INAPAM: $1,299 MXN ($71 USD)

No hay mejor forma de terminar el año que con las memorias frescas de una nueva aventura. Y como puedes ver, Turitour / Turibus y Rehiletes te tienen el plan perfecto… Pues Chignahuapan & Zacatlán no es solo una visita lejana, sino un paseo lleno de espíritu navideño. ❖

14. Producción de esferas en el Castillo de la Esfera. Foto - Gus Espinosa
Producción de esferas en el Castillo de la Esfera. Foto – Gus Espinosa
Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce DAYPASS.com: La nueva PLATAFORMA que te ofrece asombrosos DÍAS de PLAYA

¿Fastidiado de los day pass que no te dejan cerca de la playa? Este nuevo portal te invita a descubrir el ambiente playero y tropical en un solo día…

DAYPASS.COM, ACCESO A PLAYAS Y HOTELES POR UN SOLO DÍA

Relájate en los mejores resorts, spas, beach clubs y mucho más, por un día… Sin tener que quedarte a dormir”. Esa es la premisa de daypass.com: una nueva plataforma que ha salido al mercado para ofrecerte escapadas de un día, donde podrás disfrutar de todas las instalaciones y amenidades de los mejores clubes playeros y resorts, pero sin necesidad de hospedarte en ellos

1. Mujer en Layla Tulum Boutique Hotel. Foto - Layla Tulum - Boutique Hotel & Restaurant (Facebook)
Mujer en Layla Tulum Boutique Hotel. Foto – Layla Tulum – Boutique Hotel & Restaurant (Facebook)

¿Cómo funciona DAYPASS.COM?

Daypass.com es una nueva plataforma que sirve como catálogo y centro de reservación para poder acceder un solo día a hoteles, balnearios y clubes de playa. El servicio está asociado con empresas hoteleras de alto prestigio, como Barceló, Caminoreal, Hilton, JW Marriott, IHG, The Westin Cozumel, Nickelodeon Hotels & Resorts, City Express y muchos más.

2. Visitante en Nickelodeon Hotels and Resorts Punta Cana. Foto - Nickelodeon™ Hotels and Resorts Punta Cana (Facebook)
Visitante en Nickelodeon Hotels and Resorts Punta Cana. Foto – Nickelodeon™ Hotels and Resorts Punta Cana (Facebook)

Al reservar con daypass, los hoteles y centros playeros te ofrecen créditos para alimentos dentro de sus instalaciones, acceso a piscinas y zonas costeras, spas y balnearios. Y a pesar de que daypass.com tiene poco de salir al mercado, ya tiene presencia en Colombia, España, México, Portugal y República Dominicana.

3. Kayak en el Hotel Isla Múcura, Colombia. Foto - Hotel Isla Múcura (Facebook)
Kayak en el Hotel Isla Múcura, Colombia. Foto – Hotel Isla Múcura (Facebook)

¿Cómo CONSIGO mi pase temporal en DAYPASS?

La página de daypass.com es bastante intuitiva y fácil de navegar. Primero tienes que decidir el destino o lugar al que desees viajar, y mirar las opciones de hoteles o clubs de playa donde puedes pasar un increíble día. Cada hotel y club muestra las comodidades a las que se tiene acceso. Además de que ofrece distintos horarios para disfrutar de un delicioso desayuno en la playa o pasar una tarde en la piscina.

4. Familia en la playa de Muthu Clube Praia da Oura, Portugal. Foto - Muthu Clube Praia da Oura (Facebook)
Familia en la playa de Muthu Clube Praia da Oura, Portugal. Foto – Muthu Clube Praia da Oura (Facebook)

La forma de pagar es muy sencilla, e incluso algunos hoteles solo piden pagar la reservación desde la página para que, a tu llegada, puedas pagar el resto de tu acceso. Sin embargo, algo que hace especial a esta plataforma es tu enfoque playero… Aquí no hay medias tintas. La mayoría de las opciones tienen acceso directo o una gran cercanía al mar.  

5. Visitante en AWA Hotel Boutique, Holbox. Foto - AWA Hotel Boutique (Facebook)
Visitante en AWA Hotel Boutique, Holbox. Foto – AWA Hotel Boutique (Facebook)

¡Conoce ALGUNOS DESTINOS!

Daypass tiene presencia en playas de México como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Además de destinos como República Dominicana, con Punta Cana, Santo Domingo o Cabarete; Colombia, con Bogotá, Isla Grande o Isla Tintipán; España, con Alicante, Barcelona, Madrid o Valencia; y Portugal, con Albufeira.

6. BC Music Resort, en Alicante. Foto - BC Music Resort™ (Facebook)
BC Music Resort, en Alicante. Foto – BC Music Resort™ (Facebook)

Pero divertirse sin arena y mar también es posible. Daypass tiene destinos que no incluyen playa, pero sí mucho ambiente y diversión. Entre las opciones se encuentra la Ciudad de México, con hoteles que cuentan con albercas, bares, gimnasios e incluso el acceso a una habitación. También está Almonacid de Toledo, en España, un hermoso spa en medio de la naturaleza, que te ofrece alberca, vino y tablas de quesos…

Así que, no importa si estás de vacaciones o solo quieres tener una divertida escapada rápida para romper con la rutina… Ahora sabes que es posible regalarte un día playero sin necesidad de sacrificar más de un día. ❖

7. Piscina en City Centro by Marriott Ciudad De México. Foto - Hoteles City Express (Facebook)
Piscina en City Centro by Marriott Ciudad De México. Foto – Hoteles City Express (Facebook)
Continua Leyendo

Europa

LES LINDARETS VILLAGE: La VILLA de las CABRAS en Francia

En las montañas de los Alpes franceses, en la región de Portes du Soleil, existe una pequeña villa en donde cabras suben, bajas, saltan y corren en total libertad…

LA VILLA DE LAS CABRAS EN FRANCIA

La cordillera de los Alpes alberga lugares mágicos que parecieran salidos de cuentos de hadas. Cruza ocho países y su principal atractivo es el esquí invernal. Uno de los centros de esquí favoritos para esta actividad es compartido entre Suiza y Francia, y se llama Portes du Soleil.

Esta pequeña región se ubica en el corazón de la zona, y en su lado francés, que yace a poco más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una pequeña villa llamada Les Lindarets, o mejor conocida como la Villa de las Cabras.

1. Letrero de la Villa de las Cabras. Foto - FranceComfort
Letrero de la Villa de las Cabras. Foto – FranceComfort

De ZONA de PASTOREO a sitio de interés turístico

En los años 30, Les Lindarets recibía durante el verano alrededor de 900 vacas, 200 cabras y cientos de caballos para su pastoreo. Para ello, fue necesario construir alrededor de chalets (vivienda alpina) para albergar a los pastores y sus familias. Posteriormente, en los años 50, estos refugios comenzaron a convertirse en restaurantes y tiendas, dando como resultado una villa que podía recibir visitas durante todo el año.

2. La Villa de las Cabras. Foto - Alpine Attitude
La Villa de las Cabras. Foto – Alpine Attitude

A pesar de este giro, los chalets siguen siendo aquellos que se habían construido anteriormente, demostrando la firmeza de la madera con la que fueron hechos y manteniendo el hermoso espíritu pastorero que les da vida. Sin embargo, el mayor atractivo de esta villatanto para pequeños como para grandes— no son las cabañas coloridas ni el imponente paisaje verde, sino su rebaño de cabras, que visitan el lugar durante el verano.

3. Cabras en Village Les Lindarets. Foto - Auvergne-Rhône-Alpes Tourisme (Facebook)
Cabras en Village Les Lindarets. Foto – Auvergne-Rhône-Alpes Tourisme (Facebook)

Y, gracias a que es un rebaño dócil al que le gusta socializar con la gente, muchas cabras se acostumbraron a ser alimentadas por los turistas. Por lo que no es de extrañarse ver a cabras persiguiendo autos, estorbando a la gente o buscando alimento entre las manos. De hecho, todo en la villa se convirtió en un intercambio entre cabras y gente: me das de comer, te dejo pasar.

En algunas de las tiendas de la Villa de las Cabras, encontrarás pequeños conos de papel con alimento especial, para poder llevar a cabo tus negociaciones e intercambios con las cabras de la manera más efectiva posible… 

4. Ciclista alimentando cabra en Les Lindarets. Foto - francecomfort
Ciclista alimentando cabra en Les Lindarets. Foto – francecomfort

Una experiencia CULINARIA

La Villa de las Cabras es famosa por sus restaurantes tradicionales, en donde, seguramente, podrás probar el mejor queso de cabra de tu vida. Pero, además, encontrarás todo tipo de alimentos a diversos precios, como omelettes, goulash (estofado de carne y verduras), crepas, ravioles, pizza, pasta, hamburguesas, platillos de pollo, res y otras carnes.

Todo esto lo podrás acompañar con café, vino y bebidas en general, para tener una experiencia culinaria completa. Como recomendación, es imposible irse de la Villa de las Cabras sin antes haber probado el pay de queso de zarzamora.

5. Comida en el restaurante La Cremaillere, en la Villa de las Cabras. Foto - ‪La Cremaillere‬ (Tripadvisor)
Comida en el restaurante La Cremaillere, en la Villa de las Cabras. Foto – ‪La Cremaillere‬ (Tripadvisor)

¿Qué más hacer en la VILLA de las CABRAS?

Visitar la Villa de las Cabras es una actividad de un día, en el que, además de poder convivir con estos bellos seres, comprar souvenirs y comer riquísimo, también podrás visitar majestuosas bellezas naturales cercanas. Entre ellas, se encuentra el Lago Montriond, donde puedes hacer un picnic, practicar el paddle board y kayak. También está muy cerca la Cascada Brochaux.

Todos estos lugares quedan a tan solo algunos minutos caminando desde Les Lindarets. De por sí, llegar a la villa ya es un paseo por sí mismo, sobre todo si eres amante de la naturaleza y las caminatas.

6. Lago Montriond. Foto - Avoriaz
Lago Montriond. Foto – Avoriaz

La Villa de las Cabras en Francia es uno de esos lugares que se tienen que visitar en cuanto tengas la oportunidad, pues seguramente se tratará de un paseo inolvidable. Ya sea solo o acompañado, ver los paisajes significa guardar un recuerdo por siempre y, lo más importante, las cabritas te esperarán con mucha alegría…

7. Cabra en Village Les Lindarets. Foto - Vallée d'Aulps
Cabra en Village Les Lindarets. Foto – Vallée d’Aulps
Continua Leyendo

Trending