A 35 minutos de la ciudad de Guadalajara se ubica el municipio de Chapala, Jalisco, un sitio conocido por sus diversas actividades para turistas, pero ahora descubriremos un sitio ubicado en el lago llamado Isla de Mezcala.
Este pequeño sitio se encuentra inmerso en el Lago de Chapala, y tiene en su haber grandes historias y unas grandes sorpresas.
Se le conoce también cómo la Isla del Presidio, y sirvió como un centro de culto del siglo XIV, por lo que aquí se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban antes en Jalisco.
Además, se han encontrado puntas de obsidiana, ornamentos, piezas de cerámica y pruebas de que el lugar fue escenario de un capitulo de la Guerra de Independencia ¡Sorprendente!
Isla de Mezcala, Jalisco
Al ser un sitio no con mucha fama, en El Souvenir te daremos algunas recomendaciones para que visites el lugar y conozcas más de México.
En la Isla de Mezcala puede conocer sus interesantes museos y escenarios naturales que poseen vistas del lago más grande de México (Lago de Chapala).
Sumado a que, con ayuda de un guía local, podrás conocer la historia del lugar y los vestigios de El Fuerte.
Este último es la única construcción antigua de tipo militar en el estado, misma que albergaba a los presidiarios durante el periodo post independencia.
Podrás conocer cómo es que vivían los presos de esa época y ser oyente de algunos relatos paranormales que pasaron en la edificación ¿Será que atestigües uno?
También se encuentra cerca la cueva de la Virgen de San Juan de los Lagos, llena de listones y ofrendas que hacen los visitantes a la misma.
Si decides ir más adentro de la misma, serás admirador de La Capilla donde originalmente se encontraba la virgen, construida en piedra volcánica, sábila y restos de animales.
Otro sitio a visitar es el Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala, que ofrece una colección de pinturas rupestres, petroglifos, restos paleontológicos y piezas arqueológicas.
Gastronomía
Después de realizar las actividades antes mencionadas, sabemos tendrás hambre, y en la Isla de Mezcala en Jalisco, se ofrece comida típica en puestos atendidos por locales.
Lo que principalmente se consume es pescado, mariscos y dulces típicos de la zona.
Otra de las opciones es visitar los Corredores Gastronómicos de Chapala y Ocotlán Jamay, que cuentan con una variedad de restaurantes de comida mexicana.
Misma que se especializa en mariscos aunque también se puedenencontrar cortes de carne y pollo.
Cómo llegar a Isla de Mezcala, Jalisco
Si ya te animaste a ir, para llegar tienes dos alternativas, en la primera deberás tomar una lancha desde el malecón de Chapala o bien, dirigirse al municipio de Mezcala y tomar un taxi acuático.
De otro modo, desde Guadalajara se puede contratar una excursión que incluye transporte redondo, guía y alimentos ¡Elige la opción que más te acomode!
Descubre cada rincón de México comenzando por Isla de Mezcala en Jalisco y #NuncaDejesDeViajar.