Puebla
Las iglesias más hermosas de Puebla: Top 5
Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, conoce las que más gustan a los visitantes.
Caminando por las calles de Puebla no es raro encontrarse con más de una iglesia en un radio de 5 cuadras, pues este estado destaca por ser el que más iglesias tiene en México. ¡Vamos a conocer las iglesias más hermosas de Puebla!

Las iglesias más hermosas de Puebla
Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, lo que posiciona a este destino como una gran opción en turismo religioso, después de la Ciudad de México y Morelia.
No importa si eres o no religioso, visitar las iglesias de Puebla te cautivará por sus diseños y ornamentos tan simples o tan extravagantes, así que te comparto el top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla ¡que tienes que visitar!

Santuario de la Virgen de los Remedios
Una de las más icónicas del estado de Puebla, en particular de Cholula. Esta iglesia fue construida sobre un yacimiento arqueológico.
Lo curioso es que Hernán Cortés vio este sitio y se asombró al saber que los indígenas adoraban a la pirámide, mostrando gran respeto hacia ella.

Fue así que Cortés consideró este sitio de gran importancia y decidió construir una iglesia en la cima de la pirámide.
Cuando visites Cholula no olvides ir a esta hermosa iglesia de estilo barroco, admirarla de noche es lo mejor ya que la iluminan y sobresalen sus bordes con la obscuridad de la noche.

Las iglesias más hermosas de Puebla: Templo de Santa María Tonantzintla
Este templo se encuentra a las orillas del Pueblo Mágico de Cholula, y un dato bastante curioso es que al interior del templo se muestra arte Tiquitqui.
Esto es una manifestación artística realizada por los indígenas después de la conquista, por lo que el templo es una combinación de creencias religiosas por las dos partes.

Si corres con buena suerte, te puedes encontrar con algún local que te explique el interior del templo, ya que es bastante complejo.
No olvides que no puedes tomar fotos al interior de la iglesia, ya que hay vigilantes que te podrían llamar la atención.

Templo de Santo Domingo
Este gran templo perteneció al convento de los Dominicos, y fue construido entre los siglos XVI y XVII.
Esta es una iglesia bastante amplia que hasta incluso tiene más capillas por dentro, entre ellas la emblemática capilla del Rosario.

La fachada del Templo de Santo Domingo está creada de elegante y modesta cantera gris, al interior un estilo muy barroco, a lo poblano, con ornamentos de oro de hasta 22 quilates.
No olvides visitar este hermoso lugar, el acceso es completamente gratis aunque se aceptan donaciones para mantenerla preciosa.

Las iglesias más hermosas de Puebla: Basílica Catedral de Puebla
Sin duda uno de los recintos religiosos más hermoso de México. Se encuentra en la plaza central de la ciudad de Puebla, su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España. Se culminó y se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.
Su nombre realmente es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, destaca realmente por tener 70 metros de altura, desde la base al pináculo de la torre.

Esto significa que es la iglesia más alta de América, además de estar posicionada como una de las más hermosas del mundo.
La fachada es de estilo renacentista y por dentro el estilo es barroco, cuenta con tres órganos y pinturas de Miguel Cabrera.
La sacristía también cuenta con auténticos tesoros, entre otros sorprendentes atractivos. Al interior de la iglesia se custodia un archivo de gran importancia en la historia.

Templo de la Compañía
Este templo fue uno de los cinco colegios establecidos a la orden de los jesuitas, con la misión de enseñar el catolicismo.
Su construcción empezó en 1583, y 17 años después se finalizó una parte, por lo cual ya podía ser utilizado, aunque realmente se terminó la construcción en 1767.

Más tarde los retoques al interior y exterior de la iglesia no podían faltar, por lo que el arquitecto Luis G. Olvera fue el diseñador del retablo que se encuentra al interior del Templo de la Compañía.
Las mejoras continuaron con la colaboración de José Rodríguez Carnero que se encargó de pintar los lienzos al óleo que adornan el interior.

Dato curioso ¡Ni china ni poblana!
Entre el altar y la sacristía se encuentran los restos de la China Poblana, un personaje que ni fue china y ni fue poblana, sino era de origen hindú y su nombre era Catarina.
Desde su llegada a Puebla Catarina estuvo muy relacionada con los jesuitas, ellos creían que ella poseía un misticismo inigualable y que podía mantener conversaciones con la Virgen María.
Los habitantes la creían una santa por la gran cercanía que poseía con la Virgen, por ello cuando Catarina murió sus restos fueron depositados en el Templo de la Compañía con grandes honores.

#NuncaDejesDeViajar
Puebla
El PUNCHE: El desconocido POSTRE del DÍA de MUERTOS
Con un color inusual y proveniente del estado de Puebla, este postre en peligro de extinción te invita a saborear el Día de Muertos de una forma diferente…
El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más importantes a nivel mundial, que se caracteriza por tener un gran ambiente colorido, que no se asusta de la muerte, sino que la celebra. Y como toda celebración mexicana, obviamente la comida deliciosa no podía faltar. Y es que durante estas fechas se empieza a hacer presente el tradicional pan de muerto, el dulce de calabaza o las icónicas calaveritas de azúcar o chocolate.

Pero, muy oculto en el estado de Puebla, se encuentra un postre llamado punche —o también conocido como punchi— que muy seguramente no conocías, pero que también es parte esencial del Día de Muertos…

¿Qué es el PUNCHE?
El punche es un postre dulce, parecido a una natilla, con una consistencia espesa y cremosa, y un peculiar color azulado. Es originario del estado de Puebla y Tlaxcala, y en las ofrendas simboliza un sentimiento de afecto. La receta se remonta a épocas prehispánicas, manteniéndose viva por comunidades indígenas que lo preparan únicamente durante las festividades de Día de Muertos. Aunque en Atlixco, se prepara durante el Corpus Christi (junio), y es de color rosa.

La razón de su color es porque se elabora con maíz azul. Este tipo de maíz suele cosecharse durante octubre. Además, su preparación requiere de agua de azahar, que es típica del Día de Muertos. Sin embargo, a pesar de ser un postre de temporada, al igual que el pan de muerto o las calaveritas, este nunca trascendió.
Esto se debe a que no fue comercializado masivamente y a que su preparación puede ser un poco complicada, pues no puede dejarse de mover ni un momento.

Si tuvieras que mencionar algún postre parecido al punche, tendríamos que hablar al nicuatole: una gelatina a base de maíz hecha en Oaxaca. Pero también tenemos el atole de nalga (sí, así se llama), originario de Veracruz. Este tiene casi los mismos ingredientes y consistencia, pero se le agrega chocolate. Lo curioso es que este último también es una receta especial para el Día de Muertos.
Sin embargo, el punche es dulce, cremoso, con ese sabor escalonado tan característico del maíz, que va aumentando con cada cucharada… Y aunque se come frío, siempre logra atrapar al paladar.

¿Dónde PROBAR el PUNCHE?
Encontrar el punche en la actualidad puede ser una tarea complicada. Para empezar, se trata de una receta en posible extinción. No es común encontrarla en restaurantes ni mercados. Y si lo encuentras, seguramente no tenga mucha difusión. Pero no te preocupes, que no te vas a quedar con el antojo, pues aquí te dejamos una receta para que aprendas a hacer tu propio punche…

Ingredientes
- ½ kilo de masa de harina de maíz azul
- 1 litro de agua
- 1 litro de leche
- 250 gramos de azúcar blanca
- 100 gramos de leche condensada
- Agua de azahar
- Vainilla
- Ralladura de una naranja
- 1 rajita de canela

Preparación
Calienta a fuego lento la masa con el agua y disuélvela perfectamente, sin dejar ningún grumo. A esta mezcla agrega unas cuantas gotas de esencia de azahar y esencia de vainilla al gusto, y continúa moviendo hasta que se espese. Al espesar, agrega el litro de leche, los 250 gramos de azúcar, la raja de canela, la ralladura de una naranja y los 100 gramos de leche condensada.

Continúa mezclando a fuego bajo. Cuando la mezcla espese nuevamente, sirve en moldes pequeños y refrigera por unos 30 minutos para que cuaje. La consistencia tiene que ser similar a la de una natilla, aunque si cuaja demasiado, puedes incluso desmoldarlo como una gelatina. La decoración del punche es con frutos secos, flores o semillas como ajonjolí o amaranto.

SABOREANDO el Día de Muertos
Este Día de Muertos te invitamos a darle una oportunidad a aquellas recetas perdidas que provienen de un antiguo legado. Disfruta de las fiestas, y recuerda que allá en Puebla existe un postre poco conocido, que aún sigue esperando para llegar a tu altar y a tu boca… ¿Te atreverías a probar el punche? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Noticias
PUEBLA será la nueva sede del TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2027
Anunciado con emoción y sorpresa, Puebla se prepara para recibir uno de los eventos más importantes del turismo.
Este 2025, el estado de Puebla ha sido oficialmente escogido como la sede del Tianguis Turístico México 2027: una de las convenciones más importantes para el sector a nivel nacional. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la decisión del Comité de Selección se dio tras un análisis detallado y riguroso de las propuestas presentadas por las entidades federativas. Fue ahí en donde Puebla destacó considerablemente…

Un RIGUROSO proceso de SELECCIÓN
La convocatoria para el concurso de selección para la edición del Tianguis Turístico México 2027 fue publicada en los medios oficiales del gobierno el 18 de agosto del 2025. El periodo máximo para la recepción de propuestas fue de 30 días. Los estados que participaron en el proceso fueron la CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Puebla, que al final fue escogida como la nueva sede.

Y es que Puebla cumple con las mejores condiciones, destacando la calidad de sus instalaciones, su conectividad y su amplia oferta de servicios turísticos. No podemos negar que, además de todo, se trata de un estado que ha ofrecido demasiado a México.

Sus tierras vieron nacer el mole poblano, los chiles en nogada y dulces como los camotes o los borrachitos. Sus tierras también han vivido la valentía de varios sucesos históricos, que van desde la Batalla del 5 de Mayo hasta los inicios de la Revolución Mexicana, cuando se armó un gran levantamiento al descubrir una conspiración liderada por los hermanos Serdán.

No podemos dejar de lado su hermosa arquitectura, donde incluso su centro histórico es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, cuenta con más de 2,000 edificios catalogados como monumentos históricos. Y aquí hay que mencionar a la talavera, que junto con Tlaxcala, la han posicionado como un ícono de la artesanía mexicana.

Puebla y su COMPROMISO con el SECTOR TURÍSTICO
El anuncio de Puebla como sede del Tianguis Turístico México 2027 contó con la presencia de importantes líderes del gremio que prometieron que, con esta gran oportunidad, el estado se enfocará en la preparación necesaria para recibir a los representantes de las 32 entidades federativas y los más de 45 países participantes. Esto consolida su imagen como un destino con infraestructura, conectividad y oferta turística de primer nivel. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Puebla
VALLE de CATRINAS con REHILETES: Una EXPERIENCIA IMPERDIBLE en Atlixco de las Flores
La temporada de Día de Muertos se acerca y en Puebla encontrarás un lugar que lo vive como en ningún otro en México…
En 2015, Atlixco, en Puebla, fue nombrado Pueblo Mágico, debido a su amplio contexto cultural y su belleza inigualable, que se caracteriza por su gran comercio floral. Desde épocas prehispánicas, estas tierras vieron nacer comunidades como la Chichimeca, Teochichimeca y Xicalanca, las cuales habitaron en lo que hoy conocemos como Atlixco, hasta la llegada de los españoles.

Desde ahí vivió una fusión cultural muy característica en el virreinato, donde se adoptaron nuevas creencias y tradiciones provenientes de España; pero a la vez se mantenían vivas tradiciones de las antiguas comunidades prehispánicas. Y hoy por hoy, podemos seguir siendo testigos de la manifestación de su cultura, que sorprende más durante la época de Día de Muertos. Y para conocerla más a fondo, podrás vivir Valle de Catrinas: un tour de dos días de la mano de Rehiletes.

DÍA 1
¿Qué es lo que ESCONDEN los pétalos del CEMPASÚCHIL?
Con una salida el 11 de octubre del 2025 desde la CDMX, llegarás a Atlixco, donde lo primero que te recibirá será el campo de cempasúchil. Aquí conocerás a fondo la historia de esta flor que le pone color a la temporada de Día de Muertos. También descubrirás que estas flores no solo tienen una función ornamental, pues también tienen grandes usos medicinales y artísticos.

Y aprovechando la visita al campo, no perderás la oportunidad de recorrer los campos de flores de temporada, hasta llegar a un taller de flores de totomoxtle. Este elemento puede que no lo reconozcas por su nombre, pero muy probablemente ya lo has visto antes. Se trata de la hoja del maíz que se desprende de las mazorcas, o mejor reconocidas como lo que envuelve a los ricos tamales.

Pero su uso no solo se limita a lo gastronómico, pues a lo largo de los años, diversos artesanos han ido trabajando con el totomoxtle para crear artesanías únicas y originales. Y en esta ocasión, el viaje de Valle de Catrinas te llevará a hacer arte a partir de este material.

El VALLE de CATRINAS, ¡un sitio ESPECTACULAR!
Después de haber realizado este interesante taller, es hora de recorrer el Valle de Catrinas: una exhibición donde podrás observar diversas representaciones artísticas de una de las figuras más significativas del Día de Muertos: La Catrina.
Este recorrido en medio de flores de cempasúchil es una de las experiencias más enriquecedoras en todo Atlixco, pues su contexto cultural y su belleza natural enamoran a cualquiera.

DÍA 2
CONOCIENDO las raíces de ATLIXCO
Iniciando el segundo día, el primer punto del recorrido será el Museo Textil de Atlixco. Aquí aprenderás cómo era la vida de este recinto cuando formaba parte de una antigua fábrica textil. Ten en cuenta que con ello vienen incluidas un sinfín de anécdotas increíbles que albergó este sitio durante tantos años.

Después continuarás el recorrido rumbo a otro interesante taller, pero en esta ocasión será acerca del rico café artesanal que abunda en la zona. Esta es una experiencia donde tus sentidos se dispararán. Podrás observar cómo es que se prepara esta deliciosa bebida, y por supuesto que vas a poder degustarla.

Y como un día no es suficiente para recorrerlo todo, podrás volver una vez más al Valle de Catrinas, para seguir cautivándonos con las excelentes esculturas de la exhibición. Aprovecha para tomar fotos desde nuevos ángulos, para que tus recuerdos queden bien documentados de este viaje inolvidable.

Y por último, no te puedes perder una visita a “La Pasadita”: el sitio perfecto para llevarte artesanías y otras cosas más. Aquí podrás encontrar aretes, jarrones, degustación de productos locales y un sinfín de artesanías que gritan Atlixco por todos lados…

¿Cómo ASISTIR al VALLE de CATRINAS?
¿Ya estás con las maletas listas para visitar Atlixco? Si te gustaría realizar este viaje por el famoso Valle de Catrinas, puedes hacerlo a través de la página web de Rehiletes, o llamando o mandando un WhatsApp al +52 55 1800 7054. Te contamos que hay tres paquetes disponibles pensados para distintos bolsillos.

El paquete “Ahorra”, que incluye más de la mitad de las actividades por tan solo $2,499 MXN (alrededor de $133.50 USD). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades, pero no incluye alimentos, por $3,269 MXN ($175 USD). Y el paquete “Todo incluido”, que está disponible por $3,799 MXN (aproximadamente $203 USD).

Recuerda que este viaje empezará el sábado 11 de octubre del 2025, partiendo de la Ciudad de México, y termina el domingo 12 de octubre, con un regreso aproximado a las 09:00 p.m. Así que no lo dudes más y aventúrate a conocer uno de los sitios más significativos que hay en la temporada, donde el olor de la cempasúchil y las calaveras te acompañarán en todo el recorrido. ❖

-
BebidasRUTA del CAFÉ en Chiapas: Un viaje al corazón del SOCONUSCO y la FINCA ARGOVIA
-
CuriosidadesMARS CHEESE CASTLE: El castillo del QUESO en Wisconsin
-
GuanajuatoConoce los 10 MEJORES LUGARES para DESAYUNAR en León, Guanajuato
-
CDMXSOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL con una gran EXPOSICIÓN
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
CuriosidadesMÉQUI 1000: El McDonald’s más EXTRAVAGANTE del MUNDO
-
MuseosLA MILARCA: Un MUSEO lleno de MEMORIA
-
JaliscoCONOCE el NUEVO MUSEO del PERFUME en Tlaquepaque

