Caminando por las calles de Puebla no es raro encontrarse con más de una iglesia en un radio de 5 cuadras, pues este estado destaca por ser el que más iglesias tiene en México. ¡Vamos a conocer las iglesias más hermosas de Puebla!
Las iglesias más hermosas de Puebla
Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, lo que posiciona a este destino como una gran opción en turismo religioso, después de la Ciudad de México y Morelia.
No importa si eres o no religioso, visitar las iglesias de Puebla te cautivará por sus diseños y ornamentos tan simples o tan extravagantes, así que te comparto el top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla ¡que tienes que visitar!
Santuario de la Virgen de los Remedios
Una de las más icónicas del estado de Puebla, en particular de Cholula. Esta iglesia fue construida sobre un yacimiento arqueológico.
Lo curioso es que Hernán Cortés vio este sitio y se asombró al saber que los indígenas adoraban a la pirámide, mostrando gran respeto hacia ella.
Fue así que Cortés consideró este sitio de gran importancia y decidió construir una iglesia en la cima de la pirámide.
Cuando visites Cholula no olvides ir a esta hermosa iglesia de estilo barroco, admirarla de noche es lo mejor ya que la iluminan y sobresalen sus bordes con la obscuridad de la noche.
Las iglesias más hermosas de Puebla: Templo de Santa María Tonantzintla
Este templo se encuentra a las orillas del Pueblo Mágico de Cholula, y un dato bastante curioso es que al interior del templo se muestra arte Tiquitqui.
Esto es una manifestación artística realizada por los indígenas después de la conquista, por lo que el templo es una combinación de creencias religiosas por las dos partes.
Si corres con buena suerte, te puedes encontrar con algún local que te explique el interior del templo, ya que es bastante complejo.
No olvides que no puedes tomar fotos al interior de la iglesia, ya que hay vigilantes que te podrían llamar la atención.
Templo de Santo Domingo
Este gran templo perteneció al convento de los Dominicos, y fue construido entre los siglos XVI y XVII.
Esta es una iglesia bastante amplia que hasta incluso tiene más capillas por dentro, entre ellas la emblemática capilla del Rosario.
La fachada del Templo de Santo Domingo está creada de elegante y modesta cantera gris, al interior un estilo muy barroco, a lo poblano, con ornamentos de oro de hasta 22 quilates.
No olvides visitar este hermoso lugar, el acceso es completamente gratis aunque se aceptan donaciones para mantenerla preciosa.
Las iglesias más hermosas de Puebla: Basílica Catedral de Puebla
Sin duda uno de los recintos religiosos más hermoso de México. Se encuentra en la plaza central de la ciudad de Puebla, su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España. Se culminó y se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.
Su nombre realmente es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, destaca realmente por tener 70 metros de altura, desde la base al pináculo de la torre.
Esto significa que es la iglesia más alta de América, además de estar posicionada como una de las más hermosas del mundo.
La fachada es de estilo renacentista y por dentro el estilo es barroco, cuenta con tres órganos y pinturas de Miguel Cabrera.
La sacristía también cuenta con auténticos tesoros, entre otros sorprendentes atractivos. Al interior de la iglesia se custodia un archivo de gran importancia en la historia.
Templo de la Compañía
Este templo fue uno de los cinco colegios establecidos a la orden de los jesuitas, con la misión de enseñar el catolicismo.
Su construcción empezó en 1583, y 17 años después se finalizó una parte, por lo cual ya podía ser utilizado, aunque realmente se terminó la construcción en 1767.
Más tarde los retoques al interior y exterior de la iglesia no podían faltar, por lo que el arquitecto Luis G. Olvera fue el diseñador del retablo que se encuentra al interior del Templo de la Compañía.
Las mejoras continuaron con la colaboración de José Rodríguez Carnero que se encargó de pintar los lienzos al óleo que adornan el interior.
Dato curioso ¡Ni china ni poblana!
Entre el altar y la sacristía se encuentran los restos de la China Poblana, un personaje que ni fue china y ni fue poblana, sino era de origen hindú y su nombre era Catarina.
Desde su llegada a Puebla Catarina estuvo muy relacionada con los jesuitas, ellos creían que ella poseía un misticismo inigualable y que podía mantener conversaciones con la Virgen María.
Los habitantes la creían una santa por la gran cercanía que poseía con la Virgen, por ello cuando Catarina murió sus restos fueron depositados en el Templo de la Compañía con grandes honores.
#NuncaDejesDeViajar