Turismo Internacional
Hoteles Cápsula de Tokio, a dormir se ha dicho
Tokio es la ciudad más grande del mundo, sus más de 34 millones de habitantes se entremezclan y crean una comunidad vibrante que brinca entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la innovación. Pero, ¿has escuchado sobre los hoteles cápsula?
Tokio es la ciudad más grande del mundo, sus más de 34 millones de habitantes se entremezclan y crean una comunidad vibrante que brinca entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la innovación.
En una ciudad de tales magnitudes pretextos para no llegar a casa a dormir existen muchos, pero en Tokio se justifican aún más, por ejemplo, sabemos que la sociedad japonesa es una de las más aguerridas para los negocios y tienen fama de laborar largas jornadas de trabajo, incluso es mal visto que alguien abandone el centro de trabajo antes que el jefe lo haya hecho.
Tal ritmo laboral deja exhaustos y hartos a los ejecutivos nipones por lo que salir a tomar una copa antes de llegar a casa es de las actividades favoritas, en algunas ocasiones las personas se pasan de copas incapacitándolos para encontrar su camino de regreso.
Otro ejemplo podría ser las distancias tal y como suceda en otras capitales del mundo, en Tokio el precio de los bienes raíces ronda la exageración por lo que muchas personas optan por vivir en los suburbios. Incluso llegando a alcanzar distancias de 100 kilómetros lejos de su trabajo, para estas personas su principal medio de transporte es el tren un sistema rápido y eficiente. Desgraciadamente se tiene que estar sujetos a ciertos horarios y si se llegara a perder una corrida sería necesario esperar la próxima que en algunas ocasiones es hasta la mañana siguiente.
Para todas las personas que se encontraban ante estos dilemas nacieron los Hoteles Cápsula, una solución barata cuando se trata de pasar la noche.
Los hoteles Cápsula son una serie de espacios semiprivados en forma de nichos o colmenas que cuentan con teléfono, televisión, aire acondicionado y reloj despertador (Cabe mencionar que no son hoteles de paso (para eso existen los Love Hotels famosos de Tokio), Los hoteles Cápsula están destinados exclusivamente para aquellos que desean pasar la noche sin ninguna pretensión de una gran cadena hotelera.
¿Te imaginas dormir con extraños a centímetros de distancia? Seguramente habrá personas que podrían soportar la idea pero cuando la necesidad es mucha y la opción barata ¿quién se puede resistir?
La experiencia de los hoteles cápsula comienza a la llegada al establecimiento, una máquina expendedora (así funcionan miles de cosas en Japón) nos promoverá de una llave la cual atada a una muñequera la que hemos de mantener con nosotros en todo momento, después tendremos que pasar al área de lockers para dejar los zapatos y el equipaje que traigamos cargando. También recibiremos un par de toallas limpias y en algunas ocasiones una Yukata, que es un kimono unisex de algodón.
La privacidad en los cubículos se limita a una cortina, dejando ver a nuestros vecinos quienes también se encuentran en los brazos de Morfeo, esto se hace con el fin de evitar que alguna persona sea encerrada en contra de su voluntad.
Los baños son comunes y ciertos hoteles cuentan con máquinas expendedoras de comida aunque se encuentre prohibido el consumo de alimentos dentro de la cápsula.
La mayoría de los hoteles cápsula son frecuentados por hombres de negocios, pero últimamente ha proliferando la renta de cápsulas para las damas, dando impulso para nuevas variantes que podrían ser consideradas como Hoteles de Cápsula Boutique, por ejemplo el “9 Hours” el cual promete que en tan sólo 9 horas podremos recuperarnos de cualquier estado de cansancio en el que nos encontremos. Una hora para llegar, registrarnos, bañarnos, siete horas de sueño y una más para despertar y asearnos.
El diseño minimalista del Hotel “9 Hours” es sólo una de las diferencias que lo dividen de sus competidores, también elimina por completo las televisiones ya que considera que a las cápsulas se va sólo a descansar. La administración del hotel trabajó en conjunto con Panasonic para crear un sistema de iluminación que despierta la persona poco a poco como si se tratara de la luz de la mañana, no cuenta con alarmas pero sorprendentemente el sistema funciona y nadie parece retrasarse. Es un hotel para ambos sexos pero pareciera que está pensado para mujeres.
Los precios para pasar la noche en alguna de las cápsulas varía entre los 25 a 50 dólares, convirtiéndolo también en una opción para los turistas que no quieran gastar mucho y no consideren que sea incómodo este tipo de hospedaje.
Si vas Japón y quieres dormir como un verdadero tokiota no dejes de pasar la oportunidad de pasar la noche en un Hotel Cápsula, es una experiencia única como muchas de las costumbres que sólo encuentras en Tokio.
GALERÍA DE IMÁGENES
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice