Curiosidades
¡Voilà! Esta es la receta y la historia del Crème Brûlée
¡Prepara este postre francés en casa!
Bajo la idea de que la mejor manera de alegrar a una persona es por el estómago, una comida debe estar elaborada de la mejor manera y balanceada desde las entradas, platillo principal, bebidas y postre.
Dentro de una comida, si todo estuvo muy rico, el postre también debe de estar a la misma altura.
Haciendo mención especial a uno de los postres más famosos de Francia, lleno de historia, y a la vez laborioso en su preparación, en esta nota queremos platicarte del Crème Brûlée.
Crème Brûlée, el postre más famoso de Francia
Uno de los mejores y más conocidos postres que existen de Francia es el famoso Crème Brûlée.
El simple hecho de escribirlo y mencionarlo, es de apostar que todo el mundo lo ha escuchado, quizá no probado, pero sí ha oído hablar de este dulce platillo alguna vez en su vida.
Orígenes
Se cree que los orígenes del Crème Brûlée no provienen directamente del país galo, sino de tres naciones en conjunto: Francia, Inglaterra y España.
En el siglo XVII el cocinero Francois Massialot, después de recopilar diferentes recetas de distintas regiones, se encontró con la de la Crema Catalana, de España y decidió hacer una adaptación para crear lo que hoy conocemos como el Crème Brûlée.
Felipe de Orléans, miembro de la realeza, se quejaba de que su natilla, servida por Massialot, estaba fría.
Recordando la Crema Catalana, el cocinero decidió colocar una plancha caliente sobre el azúcar del postre, haciendo que esta última se caramelizara y diera un toque crujiente y dulce a este platillo.
Esta crema, a su vez, está inspirada en varias recetas inglesas con preparaciones muy similares al Crème Brûlée, dando origen a pequeñas particularidades que distinguen a unas de otras.
Receta
La preparación del Crème Brûlée puede sonar muy complicada o algo lujosa de hacer. La realidad es que, con los ingredientes adecuados, una técnica correcta y paciencia, cualquiera lo puede realizar en casa.
A continuación, te dejamos una pequeña receta para que elabores tu propio Crème Brûlée y sorprendas a tu familia y amigos.
Ingredientes
625 ml de crema o leche
Esencia de vainilla
8 yemas
6 cucharadas de azúcar
Azúcar extra para el flameado
Preparación
1.- Lo primero que tienes que hacer es colocar medio litro de crema o leche en una olla junto con la esencia de vainilla y llevarla a la estufa para calentarla.
2.- Mientras tanto, en un recipiente ve mezclando las yemas con el azúcar y, cuando estén incorporadas, agrega la crema restante. Después, con mucho cuidado y sin dejar de batir, debes de ir incorporando la crema caliente a la mezcla de las yemas.
3.- Una vez que hayas logrado formar una mezcla homogénea tienes que dividirla en seis cazuelas aptas para horno. Estas las debes de colocar sobre una charola con agua y llevarlas al horno a 180° durante unos 25 minutos.
4.- Cuando ya se haya cumplido el tiempo, saca la charola y deja enfriar. Luego, lleva las cazuelas por varias horas al refrigerador (lo ideal es sacarlas cuando ya se vayan a comer).
5.- Lleva a la mesa, espolvorea con azúcar y quemar la superficie con un mechero de cocina para lograr que se forme la costra de caramelo, ¡y listo!
Disfruta de un Crème Brûlée en los mejores restaurantes de la ciudad
En la ciudad también puedes probar este delicioso postre en algunos restaurantes, que traen un pedacito de Francia hasta nuestro país y logran rescatar el delicioso sabor y la textura del Crème Brûlée.
Au Pied de Cochon: Este restaurante es conocido por su exquisita comida y su tradicional Crème Brûlée.
Bistro Arlequín: Este pequeño bistro en la colonia Cuauhtémoc es conocido por tener este postre francés en la ciudad.
La Vie en Rose: Este restaurante es conocido por su deliciosa comida y su Crème Brûlée.
El Crème Brûlée es un postre francés que se ha popularizado en todo el mundo, y tú no puedes quedarte sin disfrutarlo. Si aún no lo has probado, te invitamos a que lo hagas.
Este postre que te sorprenderá por su textura y sabor.
Anímate a probar el sabor dulce de Francia y a compartirlo con tus amigos y familiares. Estamos seguros de que les encantará. ¡Buen provecho! y #NuncaDejesDeComer.
Consejos de viaje
Distintivos Turísticos: ¿Cómo obtenerlos y para qué sirven?
¡Estos reconocimientos te pueden ayudar a ubicar hoteles, restaurantes y otros sitios comprometidos con el turismo!
Siempre que vamos de viaje a algún destino de México buscamos que se nos brinde el mejor servicio y que los atractivos estén respaldados por buenas reseñas y comentarios. ¿Sabías que la Secretaría de Turismo avala con varios distintivos la calidad de los lugares?
A través de los distintivos turísticos, el gobierno y algunas ONG’s otorgan certificaciones a los destinos que cumplen con varios requisitos, que representan beneficios tanto para los viajeros, como para los proveedores de servicios turísticos.
Seguramente te has hospedado en un hotel con Sello de Calidad Punto Limpio, o has visitado una playa Blue Flag, pero, ¿qué significan todos esos distintivos turísticos y cómo se obtienen? Pues aquí te vamos a platicar de algunos de ellos.
Distintivo Green Key
Es uno de los distintivos turísticos que se otorga a los establecimientos hoteleros con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. El programa Green Key es administrado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Dinamarca.
Los requisitos que deben cumplirse para ser acreedores a él son: reducir, reciclar, y reutilizar residuos; reducción, reutilización y tratamiento de agua; eficiencia y uso de energías renovables; mejora en la calidad del aire; promover la biodiversidad y difundir la educación ambiental y sostenible a los huéspedes y empleados.
Pensarás que con todos esos requisitos quizás se pone en riesgo la comodidad de los huéspedes, pero no. Ahorro de agua y reciclaje no son sinónimo de precariedad en los hoteles; al contrario, todas estas optimizaciones significan una mejora constante que se refleja en la calidad del servicio.
• México cuenta con 157 establecimientos turísticos con este distintivo, en 31 estados de la República.
Distintivo Blue Flag
El distintivo Blue Flag se da a las playas que cumplen con una serie de estrictos criterios ambientales, de seguridad y servicios, y de educación ambiental, y también es administrado por la FEE.
Los criterios que se deben cumplir para tener este distintivo turístico son: Una calidad de agua excelente en sus playas (que se caracteriza por una baja cantidad de bacterias fecales y toxinas marinas que puedan enfermarte si te metes a nadar); un plan para proteger el medio ambiente de la playa y garantizar su sostenibilidad; proporcionar información ambiental a los visitantes, a través de paneles informativos, folletos o programas educativos.
Además de lo anterior, las playas deben estar bien señalizadas y contar con salvavidas y primeros auxilios, además de servicios como baños, duchas, contenedores de basura y acceso para personas con discapacidad.
• México cuenta con 104 playas con este distintivo, en 9 estados de la República.
Distintivo H
Es uno de los distintivos turísticos que otorga la Secretaría de Turismo (SECTUR) a los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad alimentaria. Es una garantía de que lo consumido es seguro para la salud.
Para ser acreedor a este sello, los restaurantes deben seguir una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal y contar con un sistema de gestión de inocuidad alimentaria (es decir, que la comida no contenga sustancias que puedan causar enfermedades, como bacterias, virus, parásitos o toxinas).
Todo lo anterior está en constante monitoreo con tecnología especial, que ayuda a detectar la cantidad de microorganismos que puede haber en un alimento o superficie.
• Hay un total de 26,888 establecimientos en México que cuentan con el distintivo H.
Distintivo M (Moderniza)
El Distintivo M es un reconocimiento otorgado por la SECTUR a las empresas turísticas que cumplen con los estándares de calidad establecidos en el Programa Moderniza, que es un programa de capacitación y consultoría que ayuda a mejorar procesos, productos y servicios, con el objetivo de aumentar la competitividad y satisfacción de los clientes.
Los estándares de calidad a cumplir son: Un ambiente laboral positivo y productivo, atención y satisfacción de las necesidades de los clientes (que puede ser medida con encuestas o estudios de mercado), administrar los recursos para obtener mejores resultados y, sobre todo, estar comprometidos con una mejora continua.
Este distintivo no solo se puede dar a hoteles y restaurantes, sino que está abierto a toda empresa turística, como spas, arrendadoras de autos, transportes, parques temáticos, agencias de viajes, etc. Y aunque los criterios parezcan fáciles de cumplirse, la realidad es que todas las empresas se asesoran y monitorean por un experto, que les dará luz verde una vez que se cumplan al 100% los requisitos.
• Hay 1,315 establecimientos en toda la República con Distintivo M.
Distintivo S
Es un distintivo turístico a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México. Se promueve por SECTUR y SEMARNAT, en colaboración con EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente por promover las mejores prácticas sustentables.
A comparación del Green Key, que sólo se da a hoteles, este reconocimiento se le puede otorgar a cualquier empresa turística que cumpla con los requisitos que te vamos a platicar:
Quien desee ser acreedor debe hacer uso eficiente de los recursos naturales, contribuir a la reducción de la contaminación y a la protección de la biodiversidad; contemplar el bienestar de los trabajadores, las comunidades locales y los visitantes; contribuir al desarrollo económico local y hacer ventas éticas.
• Hay 1,500 empresas en México con el Distintivo S, que representan a 28 estados de la república.
Sello de Calidad Punto Limpio
Es uno de los distintivos turísticos que otorga la SECTUR y la Secretaría de Salud a las empresas que cumplen con los estándares de higiene, seguridad y calidad establecidos por el gobierno. Tiene como objetivo promover la mejora de la calidad higiénica en el sector turístico, con el fin de proteger la salud de los visitantes, los trabajadores y los miembros de las comunidades receptoras.
Las empresas deben contar con instalaciones y equipos en buen estado, como cocinas, refrigeradores y congeladores, así como con equipos para lavar, desinfectar y almacenar alimentos; su personal debe lavarse las manos con frecuencia, usar ropa adecuada y tener el cabello recogido; y por último, pero no menos importante, limpiar y desinfectar sus instalaciones regularmente, además de tener un programa de control de plagas.
Luego de la pandemia de COVID 19, la implementación de estas medidas ha sido muy importante para que los viajeros escojan los establecimientos turísticos que se preocupen al cien por la salud de sus clientes.
• México tiene 17,795 establecimientos con Distintivo Punto Limpio.
Y… ¿para qué sirven?
Ser acreedores a uno de estos distintivos turísticos permite a las empresas proveedoras de servicios tener una visibilidad mayor que cualquier otra, sobre todo por el respaldo que les dan las instituciones. Actualmente buscamos lugares amigables con el ambiente o con un servicio de gran calidad, y este tipo de sellos pueden ayudarnos a reconocerlos.
Por otro lado, las empresas que se comprometen a mejorar son recompensadas por el propio gobierno, con capacitaciones o apoyos económicos y en especie. Cabe destacar que luego de obtener el distintivo, están en constante monitoreo, para corroborar que los requisitos por los que les fue otorgado, los sigan cumpliendo.
Te recomendamos visitar el sitio oficial de la Secretaría de Turismo, así como los de las ONG’s que aquí te mencionamos, para que en tu próxima visita a algún destino conozcas perfectamente cuáles son los sitios que cumplen con las normas y el respaldo de estas instituciones.
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Tarta Pavlova: el postre inspirado en una bailarina
Una tarta con los toques dulces y suaves de Anna Pavlolva
La Tarta Pavlova es un delicioso postre cuya base es de merengue horneado y se sirve con crema batida y fruta fresca; la mayoría de veces se usan frutos rojos.
Su textura es crocante por fuera, pero bastante suave y húmeda por dentro; además de ser muy esponjosa y visualmente atractiva.
¿Sabías que el nombre de este postre está inspirado en una bailarina, y su invención está en disputa entre dos países? Si quieres conocer su historia y la receta para prepararla, ¡no dejes de leernos!
Origen de la Tarta Pavlova
En la década de los 20’s Anna Pavlova era la estrella rusa de ballet clásico más famosa de toda Europa; su danza más popular era “La muerte del cisne”.
En 1926, Pavlova emprendió un tour que llegó a Australia y Nueva Zelanda. Los espectáculos que realizó tuvieron tanto éxito que los teatros siempre se llenaban.
Nueva Zelanda asegura que, al chef del hotel donde se hospedaba Anna Pavlova durante su gira, se le ocurrió inventar la tarta para sorprender a la bailarina.
Inspirado en su delicadeza y ligereza al bailar, le preparó la tarta pavlova, añadiéndole kiwi, pues en uno de sus shows, Anna tenía como adorno flores verdes; además, quiso crear un postre elegante como ella, que se viera blanco y esponjoso como su tutú. Por esta razón, fue que el postre que le preparó lo nombró como a ella.
Australia afirma que, años después de lo ocurrido en Nueva Zelanda, el chef Herbert Sachse servía esta tarta a la hora de la merienda, cuando un comensal después de probarla, dijo: “¡Wow!, esta tarta es tan ligera como Pavlova“. Y fue así como se le quedó este nombre.
Así que no se sabe con exactitud cuál es la versión real, pero de lo que sí hay que estar seguros de que es un postre con tanta delicadeza y tan sencillo que en verdad le hace honor a su nombre, ¿no creen?
Ingredientes
- 4 claras de huevo
- Azúcar glass al gusto
- Una cucharadita de almidón de maíz (Maicena)
- 1 cda jugo de limón
- 1 cda esencia de vainilla
Para la crema de nata
- 100 ml nata muy fría
- Azúcar glass al gusto
Decoración
- Fruta fresca arándanos, moras, frambuesas, kiwi, etc.
- Hojas de menta
Elaboración
- Empieza a preparar el merengue. Bate las claras de huevo con unas varillas y cuando comience a estar firme incorpora poco a poco el azúcar hasta encontrar el punto de dulzor que más te guste. Después el jugo de limón, la esencia de vainilla y por último el almidón de maíz. Sigue batiendo hasta conseguir un merengue suave, muy firme y brillante.
- Cubre una bandeja con papel sulfurado. Pinta un círculo del diámetro que quieres que sea la tarta y dale la vuelta al papel para que la pintura no esté contacto con el merengue.
- Vuelca el merengue en forma de montaña.
- Con ayuda de una espátula presiona suavemente y extiende desde dentro hacia los bordes haciendo círculos y alisando por los lados. El objetivo es hacer un hueco en el medio para luego rellenarlo con la nata montada.
- Haz un poco de decoración en todo el borde de la tarta con la punta de la espátula de abajo hacia arriba dejando que termine en pequeños piquitos.
- Introduce en el horno precalentado a 120º sin aire, calor arriba y abajo durante 1 hora, sin abrir en ningún momento la puerta. Después baja la temperatura a 100º y deja 1 hora y cuarto más. Apaga la temperatura y deja que enfríe dentro del horno con la puerta abierta durante toda la noche.
- Monta la nata que ha de estar muy fría. Cuando comience a espesar añade poco a poco azúcar glass al gusto.
- Estará lista cuando al levantar las varillas observes su famoso piquito.
- Pon la nata en el interior del merengue que ya estará completamente frío y decora con las frutas elegidas.
- Si quieres dar un poco de color al exterior de tu tarta pavlova, diluye una cucharada de mermelada en agua y déjala caer desde arriba para que dibuje pequeños ríos rojos.
- Como toque final, unas hojas de menta y ahora sí, ya puedes morir de amor por ella.
El postre inspirado en una bailarina
La Tarta Pavlova no sólo sabe deliciosa, sino que es de esos postres que a primera vista te enamoran y no puedes dejar de comer, pues es una mezcla de sabores frescos como la fruta, pero a la vez con ese dulzor que encantará tu paladar.
Sal de lo común y prueba esta delicia. Te aseguramos que te va a encantar.
#NuncaDejesDeComer
Artesanías
¡Una Barbie Mexicana DE COLECCIÓN!
¡Esta Barbie fue creada por un diseñador de modas mexicano!
Barbie también ha tenido su estilo a la mexicana, y es que en varias ocasiones la empresa Mattel ha lanzado varias versiones patrióticas de la muñeca, siempre siendo todo un éxito.
En el año 2022, Benito Santos, uno de los diseñadores más vanguardistas, se encargó de llenar de folklor y mexicanidad a Barbie con un atuendo súper mexicano, que además hace alusión a una de las festividades más grandes de nuestro país.
Benito Santos, el creador de la Barbie Mexicana
Benito Santos es un diseñador de modas reconocido en el mundo. Siendo un orgulloso jalisciense, siempre ha plasmado lo más representativo de su tierra en todas sus prendas y colecciones.
Durante la celebración de 60 años de Barbie en el Mundo, Mattel México le pidió a Benito Santos confeccionarle un atuendo muy a la mexicana a esta famosa muñeca, pues sabían que el trabajo de este diseñador siempre nos evoca a nuestro país.
Parte de la creación de esta Barbie Mexicana era representar en su vestido una de las festividades más icónicas de la República: El Día de Muertos. Es así que Benito Santos hizo de esta muñeca una patriota más con el diseño que le hizo.
México plasmado en una muñeca internacional
El vestido de la muñeca es largo y estilizado, de color negro con detalles dorados, lo que le da un aspecto elegante y sofisticado. La prenda está decorada con motivos de calaveras y flores, que son elementos tradicionales del Día de Muertos.
El maquillaje de la Barbie de Benito Santos sigue la tradición de una apariencia de catrina, con un toque de color vivo en rosa y azul claro y unos labios rojos. En el pelo lleva un tocado de flores, que hace referencia a las ofrendas para los seres vivos que ya han fallecido.
Esta edición especial de Barbie Mexicana aún se vende en sitios de internet y puede llegar a tener un costo de hasta $11 mil pesos, ya que se volvió todo un objeto de colección para los amantes de la muñeca.
La Barbie más mexicana
La colaboración entre Benito Santos y Mattel para crear esta Barbie Mexicana es una muestra más del impacto que el diseñador ha tenido en la moda y la cultura popular.
Su estilo distintivo y su enfoque en la cultura mexicana han hecho que sea un referente en la moda no solo en México, sino también en otros países.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Ya está aquí la VENTA AZUL de Aeroméxico ¡No te la pierdas!
-
Aguascalientes
Ven a visitar Aguascalientes la ciudad colonial
-
Bebidas
El Festival del Mezcal en Comala ¡te espera estas fiestas patrias!
-
América
¡Comida halloweenesca en Disneyland!
-
Gastronomia Internacional
Los deliciosos sopes, imperdibles este 15 de Septiembre
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Conoce el ecoturismo en las Montañas Azules de Australia!
-
CDMX
Celebra la Noche Mexicana en Sofitel Reforma
-
América
Lightscape 2023: ¡Un jardín botánico con luces de navidad!