Contáctanos a través de:
Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 26 Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 26

Fin de Semana

¡Felices 50 años Hacienda Jurica!

El pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda. Todo giraba alrededor la economía de este lugar

¿Te imaginas hace más de 500 años cómo era el centro de México? Tierras bondadosas, ríos de aguas termales y pueblos prominentes que iban creciendo alrededor de construcciones como la Hacienda Jurica, en Querétaro.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 30

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Jurica que en dialecto tarasco significa “Lugar de salud”, así se le conocía por poseer manantiales de aguas termales que alimentaban al rio Juriquilla el cual desembocaba en el río Querétaro.

La época de Bonanza

Ahí se desarrolló la primera parte de esta hacienda, justo después de que se declarara la Colonia, en el siglo XVI, cuando las haciendas se dedicaban a la agricultura y la ganadería mayor.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 36

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Los acueductos de la época nutrían los veneros de ese rio y las cascadas que culminaban con la fuerza del agua activaban la maquinaria hidráulica. Era una época de bonanza para los hacendados.

Pero, también era una fuente de trabajo, por eso el pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda.

Todo giraba alrededor la economía de este lugar.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 2

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Bonanza de las haciendas queretanas

Caporales, campesinos, obreros, agricultores, ganaderos y cocineras eran parte de  la plantilla de esta y de otras haciendas cercanas como Juriquilla, Galindo, Vivorillas, La Muralla, Las Carretas, Los Laureles, Casa Blanca y La Capilla.

Algunas siguen de pie, otras en el abandono, algunas han desaparecido y de repente alguna se ha convertido en cuartel del ejercito y otras en hermosos hoteles o lugares para eventos sociales como bodas o graduaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 31

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Qué tanto sabrán las paredes de estas construcciones que vivieron el virreinato, inquisiciones, revoluciones y hasta la guerra Cristera. Los muros de estas construcciones guardan muchos secretos.

La suerte de la Hacienda Jurica ha tenido distintas etapas, estaba a pie de trayecto por donde pasaban las diligencias del Camino Real Tierra Adentro y la hacienda era la Garita de San Luis que comunicaba al norte de Mexico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 3

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Después de sufrir un abandono, se convirtió en fabrica de Ladrillos y después de varios remodelaciones se convirtió en un hotel; hace precisamente 50 años.

Lealtad Jurica

Generaciones completas de colaboradores han trabajado en esta hacienda la cual opera bajo el Grupo Brisas Hotels & Resorts.

Personas que no olvidan que sus abuelos fueron caporales o jardineros, hoy tienen más de 30 años al servicio del Hotel Hacienda Jurica.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 19

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por ejemplo, la actual ama de llaves recuerda cómo su abuela era lavandera de uniformes del personal de la hacienda.

El Mayordomo del pueblo (Gobernador) cuya tradición tiene más de cuatro siglos, es uno de los jardineros del hotel.

Todos los involucrados con el servicio de este magnifico lugar han trabajado con mucho respeto y amor a lo que alguna vez fue la fuente de trabajo de toda una población.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 8

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Hoy La Hacienda Jurica

Se ha convertido en uno de los lugares turísticos mas socorridos para todos aquellos que buscan el descanso de un fin de semana.

Sus amplias habitaciones con decoración de vanguardia contrastan con el hermoso edificio histórico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 35

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Al ser una construcción colonial cuenta con una colección de carretas que han sido recuperadas y son joyas ubicadas por toda la propiedad recordando le época de bonanza de los hacendados.

Pero eso no es todo, cuenta con amplios jardines y patios que invitan a tomar paseos, recostarse en un camastro y leer un buen libro mientras contemplas el color de las jacarandas.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 33

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Vale la pena sentarse bajo la sombra de sus arboles frondosos y escuchar cómo los pájaros arrullan tu sueño. Sin lugar a dudas encontrarás ese lugar especial el cual se convertirá en tu rincón secreto.

Arte y arquitectura

Cabe señalar que Hacienda Jurica también es un espacio de arte, desde que llegas al lobby podrás ver las escultura y pinturas de diversos artistas que son impulsados por el grupo hotelero.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 34

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el arte sacro con el que cuenta la hacienda, es digno de un museo virreinal el cual guarda valiosos cuadros, esculturas de santos, cruces, muebles tallados y cantera; todo digno de admirarse.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 1

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Y por si fuera poco el edificio guarda enormes muros que muestran que las construcciones de antaño eran para toda la vida; el acueducto que alguna vez llevó agua, ahora transporta viajes al pasado.

Y qué decir de la capilla antigua y las caballerizas en su estado original, solo basta con dar un recorrido para encontrar estos tesoros.

No pierdas detalle de los arcos antiguos que llevan ahora a una caída del agua que forma la alberca del hotel. Ideal para un masaje hidráulico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 15

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por otro lado, se ubican unas piedras enormes que parecen esculturas en el jardín, éstas obedecen al rio que se desbordó y arrastró parte de una presa hasta la propiedad y de ahí no se han vuelto a mover debido a su peso.

Gastronomía de Hacienda Jurica

No basta que un hotel sea cómodo y te invite al descanso, debe contar con una gastronomía deliciosa; por ello el Restaurante Los Hules también se ha convertido en toda una tradición.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 12

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Comida mexicana y tradicional de la región queretana, son parte de la carta sin olvidar uno que otro platillo o postre internacional.

Familias completas queretanas y de la ciudad de México han hecho de este restaurante una tradición de fin de semana, sobre todo cuando se trata de un delicioso desayuno bufete bien completo y sano.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 13

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Si ya te estás animando a quedarte en Hacienda Jurica, no dejes de visitar el bar Calandrias que originalmente fue el granero de la hacienda.

Hoy es un lugar de encuentro de viajeros que se reúnen para tomar una deliciosa copa de vino o un exótico coctel.

Feliz cumpleaños Hacienda Jurica

Ya son 500 años de historia de la hacienda, 50 como alojamiento y 18 años siendo parte del grupo hotelero quien ha tenido el compromiso de conservar de la manera más original sus instalaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 28

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

En estos años se han hospedado casi 3 millones de huéspedes, se han celebrado mas de mil 600 bodas, mas de 28 mil eventos, y casi 9 millones de comensales han probado sus delicias gastronómicas.

La Hacienda Jurica es una joya que no dejará de brillar mientras existan viajeros que tengan ganas de pasar un fin de semana de completo descanso pero un un sitio histórico y moderno a la vez. ¡Feliz cumpleaños!

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 37

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Aguascalientes

Cómo llegar a Real de Asientos, Aguascalientes

Tan solo a 59 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, a unas 7 horas de la Ciudad de México, este misterioso Pueblo Mágico es la escapada perfecta para un par de días libres.

Cómo llegar a Real de Asientos Foto.Archivo

Para que te armes bien de información para planear tu escapada a la misteriosa y más antigua localidad de Aguascalientes, te dejamos las formas de cómo llegar a Real de Asientos.

Real de Asientos se encuentra a 7 horas aproximadamente de la Ciudad de México. Este Pueblo Mágico se ubica a 59 km de la capital, Aguascalientes.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 99

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en auto:

Debes tomar la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057  hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes.

Ya estarás muy cerca de Real de Asientos a sólo 53 minutos, sólo debes ir al norte de Aguascalientes y seguir la México 025 hacia Villa de Juárez.

Ahí tomarás la carretera Ciénega – San Gil – Asientos. El costo aproximado tomando en cuenta las casetas y la gasolina es de $760 (39 dólares)

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 14

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en autobús:

Puedes tomar un autobús hacia Aguascalientes desde la terminal del Norte de la Ciudad de México, puedes comprar un boleto en la líneas ETN, Primera plus, Omnibus, Futura y Transportes Chihuahuenses. Los precios van desde $580 pesos (29.50 dólares).

Ya que llegaste a Aguascalientes, para poder llegar finalmente a Real de Asientos debes tomar el transporte colectivo, ya sea la ruta 05, 06 o 10 en la terminal de camiones del Norte, la combi debe decir “Asientos”. Tiene un costo aproximado de 20 pesos.

¡Listo! Ahora sí, a planear tu escapada…

¡Nunca dejes de Viajar!

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 23

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡5 súper destinos relajantes! cercanos a la Ciudad de México

No te arrepentirás de manejar, o tomar un transporte, hacia un de estos parajes cuya belleza natural te transmitirá la alegría y tranquilidad que estás buscando.

Destinos relajantes Foto.Visit México

Con el estilo de vida tan ajetreado de las grandes ciudades, se nos hace tarde para que volvamos a tener los días libres que corresponden a las vacaciones, si embargo la opción ganadora es por supuesto salir un fin de semana cerca de la ciudad.

Una de estas escapadas son lo mejor que puedes hacer para darte un “relax”, por eso te recomiendo 5 súper destinos relajantes muy cerca de la Ciudad de México:

1.- Valle de Bravo, hacia al oeste de la Ciudad de México

Uno de los pueblos mágicos más tranquilos del Estado de México, rodeado de abundante naturaleza y del lago de Avándaro, seguro te transmitirá esa sensación de paz y tranquilidad a cada instante.

Caminar por sus calles empedradas, comer a la orilla del lago de Valle de Bravo o bien, asistir a la casa de oración Carmen Maranatha en donde se realizan retiros espirituales y meditación, son algunas de las actividades que puedes disfrutar del Valle de Bravo.

Precios aproximados:

Un fin de semana en Valle de Bravo oscila promedio por persona un gasto de $1500 pesos.

2.- Tepoztlán, en el estado de Morelos

Si decimos que Tepoztlán, suena como sinónimo de espiritualidad y relajación. En verdad todo en Tepoztlán gira entorno a la paz y todo lo que tenga que ver con alinear tus chacras y despejar la mente.

Lo mejor que puedes hacer en Tepoztlán, que se ubica en el estado de Morelos, es deleitar el paladar con una deliciosa nieve, subir el cerro del Tepozteco, caminar por las calles empedradas y sobre todo, disfrutar de un buen masaje, que se ofrece en diversos puntos del pueblo.

Precios aproximados:

El gasto promedio por persona, en un fin de semana es de $800 pesos.

3.- Mazunte, en Oaxaca

Mazunte, pueblito mágico a la orilla del mar en Oaxaca, peculiar por su gran riqueza natural, estilo bohemio y sus grandes olas, ideales para practicar surf.

El ambiente que se percibe en Mazunte, es de lo más relajante, una atmósfera de tranquilidad, en una playa que parece casi virgen. Es ideal para disfrutar con amigos o familia e incluso para viajar solo, porque ahí puedes nutrir el alma, meditando y adquirieendo conocimientos transmitidos por los lugareños.

Precios aproximados:

El Pueblo Mágico de Mazunte Oaxaca, es uno de los más económicos para viajar, el gasto promedio por un viaje de 3 días por persona es de $2,500 pesos.

4.-Isla Tzibanzá, en Querétaro

La isla Tzibanzá, en el estado de Querétaro, es un sitio en la que la bella vista al oasis te transmitirá tranquilidad, ¡podrás llevar tus bombones para asar!

Las opciones son hospedarse en una cabaña eco turística y/o acampar en sus áreas verdes; hacer fogatas, masajes, recorridos en lancha son algunas de las actividades que se ofrecen en la Isla Tzibanzá.

Precios aproximados:

El costo promedio por noche es de $1500 pesos, incluye alimentos de servicio buffet.

Nota: Es necesario reservar con tiempo de anticipación ya que suele estar ocupado la mayor parte del año.

5.-Bacalar, Quintana Roo

Los 7 tonos que embellecen la laguna de Bacalar, un Pueblo Mágico en el estado de Quintana Roo, es más que suficiente para una relajación ¡digna de los dioses! Todo lo que necesitas hacer es ir bien cómodo, colocarte bloqueador biodegradable y ¡listo!

Permanecer solo en la laguna flotando por horas y horas te relajará, además podrás exfoliar tu piel en el canal de los Piratas, ya que la arena de esa zona posee azufre, un elemento de la tabla periódica que es bastante amigable para exfoliar la piel.

¡5 súper destinos relajantes!

Ya no hay pretexto para darse una escapada y relajarse en alguno de los destinos más relajantes de México.

Claro que este país es tan diverso en opciones para el turismo, que podríamos agregar una lista casi infinita de destinos holísticos, temazcal y muchos otros más que son propios para equilibrar nuestro cuerpo y alma.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

7 imperdibles en la Ciudad de Guanajuato

Descubre la magia de una de las más hermosas ciudades para visitar en el mundo

Visit México

Quanaxhuato, en purépecha “lugar de muchos cerros”, uno de los destinos más hermosos de México, e incluso declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO.

Guanajuato, es también es coloquialmente conocida como “la ciudad de las escaleras” ya que por doquier subes, bajas y vuelves a subir y te encuentras con pequeñas plazuelas bastante agradables para disfrutar del atardecer con una rica cerveza en algún bar con toque bohemio.

Qué ver con poco tiempo

Muchas veces viajamos, y el tiempo está tan limitado que llega a ser imposible visitar realmente todo el lugar turístico, por eso al visitar la ciudad de Guanajuato si te recomiendo al menos pasar una noche en la ciudad minera.

Si el tiempo lo llevas contado, por lo menos si necesitas llegar muy temprano para poder conocer lo imperdible en la ciudad de Guanajuato, así que te comparto 7 cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato:

1.-Empieza por unas deliciosas enchiladas mineras

“Buenas, bonitas y baratas”, así son las exquisitas enchiladas mineras, y seguro el platillo que se convirtió como el más típico en Guanajuato. Las podrás degustar en el mercado Hidalgo o bien, en los diferentes restaurantes que abundan en la ciudad.

Te recomiendo comer en alguno de los diferentes restaurantes que se encuentran en el Jardín de la Unión, ya que podrás encontrar desde el restaurante más elegante hasta uno más económico de igual manera con la exquisita sazón. El costo promedio por platillo oscila en los $100 pesos más bebidas.

2.- Visita el museo de las momias

Sabemos que Guanajuato también es bastante reconocido por la exhibición de cuerpos momificados, ya de forma espontánea o natural.

Esto debido a las condiciones de humedad y temperatura en la que se mantuvieron los cuerpos que ahora forman parte de este recinto. El museo de las momias de Guanajuato se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

3.-Sube al mirador- museo monumento al Pípila

Juan José de los reyes, apodado como “el pípila” por sus singulares pecas, parecidas a la de los huevos: apariencia manchada de las hembras del guajolote.

Este personaje pertenece a la época de la Independencia de México, fue un barretero que logró derribar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, cargando a su espalda una gran loza de piedra a fin de protegerse de los disparos y prender fuego con leña de ocote en la puerta, lo que resultó exitoso.

El 5 de febrero de 1940 se inauguró este gran monumento que es museo y un mirador en donde se aprecia panorámicamente la bella ciudad de Guanajuato. Para subir lo puedes hacer por escaleras o bien por el funicular que tiene un costo de $30 pesos.

4.-Callejón del Beso

Sin duda uno de los sitios más famosos de la ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centímetros.

Cuenta la leyenda que Ana era hija de un rico español y Carlos era un pobre minero que rentaba a lado derecho a cambio de monedas de oro y plata. Ana estaba muy enamorada de Carlos, pero el padre de Ana se oponía a esa relación porque pensaba que el muchacho no tenía nada que ofrecerle a su amada.

Hasta que un día el padre los cachó besándose por balcones de cada casa y el padre muy indignado prometió a Ana que si la volvía a ver besándose con el minero la iba a matar, lo cual Ana tomó a broma siguiendo con su amor puro con Carlos.

A la siguiente noche el padre volvió a observar que Ana estaba en el balcón con Carlos, el padre subió y le enterró un cuchillo a su hija, Carlos anonadado solo le otorgó el último beso en el dorso de la mano a Ana y murió.

Carlos después se suicidó en la mina de Valenciana. La tradición cuenta que cuando visites el callejón, debes besar a tu amado en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no lo haces son 15 años de mala suerte.

5.-Teatro Juárez

El teatro Juárez data de finales del siglo XIX, construido por José Noriega y considerado como uno de los más atractivos e imponentes de México, es reconocido a nivel mundial por su arquitectura de estilo Neoclásico y por ser sede de diversos e importantes eventos culturales de otros países.

El Teatro Juárez se puede visitar de martes a domingo de 9 am a 13:45 pm y de 17:00 a 19:45 hrs, el costo de acceso general es de $35 pesos.

6.-Mercado Hidalgo

Ya sea que solo pases a visitarlo, compres dulces típicos mexicanos, te comas unos ricos tacos de carnitas o unas enchiladas mineras, es obligado conocer el mercado Hidalgo de Guanajuato.

Su fachada es de cantera rosa y en realidad esta construcción estaba destinada a ser una antigua estación de ferrocarril, es por ello que su arquitectura no luce como los mercados típicos de algún destino que visitamos.

7.-Universidad de Guanajuato

Y por supuesto, no podía faltar la Universidad de Guanajuato. Una joya de la etapa de florecimiento de la ciudad de Guanajuato. Inicialmente en 1732 fue un hospicio en donde 5 misioneros jesuitas daban orientación espiritual y educativa a los niños.

Más adelante en 1744 pasó a ser el Colegio de la Santísima Trinidad, formando a los primeros filósofos de la ciudad de Guanajuato y enviándolos a dar enseñanza en diferentes ciudades. Así continuó la universidad hasta agregar más carreras universitarias, y fue en 1827 que pasó a ser parte del estado, el responsable Carlos Montes de Oca se encargó de ampliar la arquitectura de la Universidad y agregar más programas educativos, artísticos y culturales.

Y si tienes más tiempo…

Así que si visitas la ciudad de Guanajuato, estos son los imperdibles por visitar, si dispones de más tiempo no te puedes perder las “callejoneadas” o disfrutar la iluminación nocturna del Teatro Juárez.

El hospedaje varía en cuanto a precios y se ajusta a cualquier bolsillo, desde un hotel con lindos toques coloniales hasta un Airbnb que podría costar alrededor de $250 pesos la noche.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending