Contáctanos a través de:
Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 26 Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 26

Fin de Semana

¡Felices 50 años Hacienda Jurica!

El pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda. Todo giraba alrededor la economía de este lugar

¿Te imaginas hace más de 500 años cómo era el centro de México? Tierras bondadosas, ríos de aguas termales y pueblos prominentes que iban creciendo alrededor de construcciones como la Hacienda Jurica, en Querétaro.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 30

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Jurica que en dialecto tarasco significa “Lugar de salud”, así se le conocía por poseer manantiales de aguas termales que alimentaban al rio Juriquilla el cual desembocaba en el río Querétaro.

La época de Bonanza

Ahí se desarrolló la primera parte de esta hacienda, justo después de que se declarara la Colonia, en el siglo XVI, cuando las haciendas se dedicaban a la agricultura y la ganadería mayor.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 36

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Los acueductos de la época nutrían los veneros de ese rio y las cascadas que culminaban con la fuerza del agua activaban la maquinaria hidráulica. Era una época de bonanza para los hacendados.

Pero, también era una fuente de trabajo, por eso el pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda.

Todo giraba alrededor la economía de este lugar.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 2

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Bonanza de las haciendas queretanas

Caporales, campesinos, obreros, agricultores, ganaderos y cocineras eran parte de  la plantilla de esta y de otras haciendas cercanas como Juriquilla, Galindo, Vivorillas, La Muralla, Las Carretas, Los Laureles, Casa Blanca y La Capilla.

Algunas siguen de pie, otras en el abandono, algunas han desaparecido y de repente alguna se ha convertido en cuartel del ejercito y otras en hermosos hoteles o lugares para eventos sociales como bodas o graduaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 31

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Qué tanto sabrán las paredes de estas construcciones que vivieron el virreinato, inquisiciones, revoluciones y hasta la guerra Cristera. Los muros de estas construcciones guardan muchos secretos.

La suerte de la Hacienda Jurica ha tenido distintas etapas, estaba a pie de trayecto por donde pasaban las diligencias del Camino Real Tierra Adentro y la hacienda era la Garita de San Luis que comunicaba al norte de Mexico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 3

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Después de sufrir un abandono, se convirtió en fabrica de Ladrillos y después de varios remodelaciones se convirtió en un hotel; hace precisamente 50 años.

Lealtad Jurica

Generaciones completas de colaboradores han trabajado en esta hacienda la cual opera bajo el Grupo Brisas Hotels & Resorts.

Personas que no olvidan que sus abuelos fueron caporales o jardineros, hoy tienen más de 30 años al servicio del Hotel Hacienda Jurica.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 19

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por ejemplo, la actual ama de llaves recuerda cómo su abuela era lavandera de uniformes del personal de la hacienda.

El Mayordomo del pueblo (Gobernador) cuya tradición tiene más de cuatro siglos, es uno de los jardineros del hotel.

Todos los involucrados con el servicio de este magnifico lugar han trabajado con mucho respeto y amor a lo que alguna vez fue la fuente de trabajo de toda una población.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 8

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Hoy La Hacienda Jurica

Se ha convertido en uno de los lugares turísticos mas socorridos para todos aquellos que buscan el descanso de un fin de semana.

Sus amplias habitaciones con decoración de vanguardia contrastan con el hermoso edificio histórico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 35

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Al ser una construcción colonial cuenta con una colección de carretas que han sido recuperadas y son joyas ubicadas por toda la propiedad recordando le época de bonanza de los hacendados.

Pero eso no es todo, cuenta con amplios jardines y patios que invitan a tomar paseos, recostarse en un camastro y leer un buen libro mientras contemplas el color de las jacarandas.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 33

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Vale la pena sentarse bajo la sombra de sus arboles frondosos y escuchar cómo los pájaros arrullan tu sueño. Sin lugar a dudas encontrarás ese lugar especial el cual se convertirá en tu rincón secreto.

Arte y arquitectura

Cabe señalar que Hacienda Jurica también es un espacio de arte, desde que llegas al lobby podrás ver las escultura y pinturas de diversos artistas que son impulsados por el grupo hotelero.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 34

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el arte sacro con el que cuenta la hacienda, es digno de un museo virreinal el cual guarda valiosos cuadros, esculturas de santos, cruces, muebles tallados y cantera; todo digno de admirarse.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 1

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Y por si fuera poco el edificio guarda enormes muros que muestran que las construcciones de antaño eran para toda la vida; el acueducto que alguna vez llevó agua, ahora transporta viajes al pasado.

Y qué decir de la capilla antigua y las caballerizas en su estado original, solo basta con dar un recorrido para encontrar estos tesoros.

No pierdas detalle de los arcos antiguos que llevan ahora a una caída del agua que forma la alberca del hotel. Ideal para un masaje hidráulico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 15

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por otro lado, se ubican unas piedras enormes que parecen esculturas en el jardín, éstas obedecen al rio que se desbordó y arrastró parte de una presa hasta la propiedad y de ahí no se han vuelto a mover debido a su peso.

Gastronomía de Hacienda Jurica

No basta que un hotel sea cómodo y te invite al descanso, debe contar con una gastronomía deliciosa; por ello el Restaurante Los Hules también se ha convertido en toda una tradición.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 12

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Comida mexicana y tradicional de la región queretana, son parte de la carta sin olvidar uno que otro platillo o postre internacional.

Familias completas queretanas y de la ciudad de México han hecho de este restaurante una tradición de fin de semana, sobre todo cuando se trata de un delicioso desayuno bufete bien completo y sano.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 13

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Si ya te estás animando a quedarte en Hacienda Jurica, no dejes de visitar el bar Calandrias que originalmente fue el granero de la hacienda.

Hoy es un lugar de encuentro de viajeros que se reúnen para tomar una deliciosa copa de vino o un exótico coctel.

Feliz cumpleaños Hacienda Jurica

Ya son 500 años de historia de la hacienda, 50 como alojamiento y 18 años siendo parte del grupo hotelero quien ha tenido el compromiso de conservar de la manera más original sus instalaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 28

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

En estos años se han hospedado casi 3 millones de huéspedes, se han celebrado mas de mil 600 bodas, mas de 28 mil eventos, y casi 9 millones de comensales han probado sus delicias gastronómicas.

La Hacienda Jurica es una joya que no dejará de brillar mientras existan viajeros que tengan ganas de pasar un fin de semana de completo descanso pero un un sitio histórico y moderno a la vez. ¡Feliz cumpleaños!

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 37

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Fin de Semana

Barron Falls: la cascada australiana que te deleitará la pupila

Estoy seguro de que estas cascadas te sorprenderán por sus increíbles e inigualables paisajes
¡Disfrutar de todas las vistas que el lugar te ofrece!

Cascada Barron Falls Foto: Phil Long

Si te encuentras viajando por Australia en los meses de noviembre a mayo y estás en busca de una aventura, te recomiendo ir a Barron Falls, una espectacular cascada rodeada de selva tropical, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Barron falls and Skyrail Foto: skyrail rainforest cableway

Barron falls and Skyrail Foto: skyrail rainforest cableway

Para que puedas disfrutar el máximo esplendor de la cascada que cuenta con más de 131 metros de caída, te recomiendo viajar en la temporada de lluvia, ya que en estas circunstancias ¡Podrás admirar las grandes cantidades de agua que con fuerza pasan a través de esta!

Barron Falls Foto: Beat my Path

Barron Falls Foto: Beat my Path

La cascada se encuentra en el Parque Nacional Barron George

Este parque nacional es parte de las tierras tradicionales de los aborígenes Djabugandji, los cuales mantienen una estrecha conexión espiritual con el paisaje, convirtiéndose en un atractivo más.

Para las temporadas de lluvias la selva se convierte en un sorprendente escenario, creando una atmósfera sumamente única e increíble.

Camino al mirador Din Din Barron Falls Foto: Queensland

Camino al mirador Din Din Barron Falls Foto: Queensland

Actividades y recorridos de Barron Falls

La increíble vista de Barron Falls se puede admirar desde distinto puntos, pues cuenta con recorridos por ferrocarril entre la selva húmeda.

El recorrido más recomendado es el Kuranda Scenic Railway que tiene diferente paradas a lo largo de Parque Nacional Barron George.

Viaje en ferrocarril en Kuranda Scenic Railway Foto: Archivo

Viaje en ferrocarril en Kuranda Scenic Railway Foto: Archivo

De la mano con este increíble recorrido, podrás admirar la cascada desde un punto elevado y conocer otros lugares espectaculares en el parque.

Este recorrido tiene una duración de 10 horas, ofrece servicios como traductor, y folletos con información; su costo aproximado por persona es de 120 dólares.

Mirador Din Din Barron Falls Foto Queensland

Mirador Din Din Foto: Queensland

Si gustas hacer el recorrido a pie, el mirador Din Din Barron Falls, es la mejor opción, ya que en éste podrás tener una vista panorámica de la cascada.

El mirador se encuentra elevado entre la flora y fauna de la selva y para llegar tendrás que recorrer alrededor de 600 metros, lo que es un tiempo aproximado de 30 minutos.

Viewpoint Barron Falls Foto: Expatalli

Viewpoint Barron Falls Foto: Expatalli

¡Barron Falls desde las alturas!

Pero si lo tuyo realmente son las alturas, te recomiendo viajar por el teleférico Skyrail Rainforest Cableway, en donde podrás recorrer la increíble selva tropical de Australia desde el aire.

El costo por persona del teleférico es de aproximadamente 197 dólares.

Paseo en las alturas Foto: Travel Online

Paseo en las alturas Foto: Travel Online

Puedes checar algunos paquetes que ofrecen para visitar este magnífico lugar dando click aquí.

Si visitas las cascadas Barron, te sorprenderás de su naturaleza y el esplendor que posee, recuerda tomar muchas fotos y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Estrella de Puebla: cierra con broche de oro tu visita a Angelópolis

¡Perfecta para un día romántico!

Estrella de Puebla. Foto: Turismo de Puebla.

¿Ya conoces el lugar donde podrás tener un panorama extraordinario de Angelópolis? Obviamente nos referimos a la famosísima Estrella de Puebla.

La Estrella de Puebla

La hermosa Puebla y su estrella. Foto: Prayitno.

Estrella de Puebla

La Rueda de la Fortuna de Puebla está ubicada en Angelópolis, fue inaugurada en el 2013 por el gobernador Moreno Valle con el propósito de impulsar el turismo, la convivencia familiar y el uso de espacios al aire libre. Colocando la rueda en este punto se creó, también, una conciencia sobre las zonas recreativas aledañas.

Fue así que al pie de la misma se colocó una fuente, bancas y una cafetería. Todo esto con el fin de que las personas que no quisieran subir a la rueda pudieran entretenerse y pasar un buen rato, ya sea admirando y pasando a través de la fuente o simplemente tomando un café con algún aperitivo.

La Estrella de Puebla

Se ha de ver genial un atardecer en esa Rueda ¿No? Foto: LNT

Este atractivo visual también está presente en la historia de los “Records Guinness” con el título de “La Rueda de Observación Portátil Más Grande del Mundo”.

Esta imponente rueda tiene una altura de 78 metros, diámetro de 74 metros, sus cabinas están diseñadas para que 8 pasajeros puedan ir en cada una de ellas y, principalmente, se considera autosustentable económicamente hablando.

Estrella de Puebla

¡Record Guinness para esta imponente extructura! Foto: Transporamex.

El Parque Lineal

Este lugar conjunta 4 piezas elementales de la zona de Angelópolis: La Estrella de Puebla, El Jardín del Arte, El Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac; cada una de estas peculiares atracciones tiene su propósito de ser.

El recorrido por el parque tiene una extensión de 4.5 kilómetros y conecta los 4 puntos anteriores. Para lograrlo, adecuaron las pistas de trote, añadieron sanitarios por el recorrido.

Cada una de las piezas que están presentes en el parque lineal esperan para que las visites ¡No lo pienses más!

Vista de la Estrella de Puebla desde Parque Lineal

En el Parque Lineal, de fondo podemos ver a la Estrella de puebla. Foto: Flicker.

¿Cuánto dura el recorrido y cuál es su precio?

La rueda tiene un total de 54 góndolas repartidas por toda la estructura, cuenta con 4 góndolas VIP con piso de vidrio y asientos de piel; un total de 464 pasajeros son admitidos en toda la noria.

Es de esta forma que el recorrido dura 20 minutos, tiempo suficiente para que puedas admirar todo el paisaje una vez que estés arriba, ¿no crees? La Estrella de Puebla da 3 vueltas en una hora.

Los recorridos están habilitados para los horarios de 3.30 pm a 10.00 pm entre semana y 11.00 am a 10.00 pm para sábado y domingo. El precio es de $40 NMX por persona en una góndola general y $400 NMX en la opción VIP.

La dirección es Av. Osa Mayor S/N (Entre Boulevard del Niño Poblano y Vía Atlixcáyotl, dentro del Parque Lineal), Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Puebla, 72810.

Atrévete a hacer algo diferente durante tu próxima visita a Puebla y sube a la Estrella de Puebla, ¡no te arrepentirás! Y sobre todo recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Estrella de Puebla deslumbrante. Foto: Archivo.

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Gran Pirámide de Cholula ¡La más grande del mundo!

Más grande que la de Giza y rodeada de un gran misterio.

Gran Pirámide de Cholula. Foto: Cholula - Corazón de Puebla.

La pirámide más grande del mundo se encuentra en México, en un pueblo mágico de Puebla, la inigualable Cholula. Esta magnífica edificación también se le conoce como Tlachihualtépetl, dicha palabra es de origen náhuatl que significa “cerro hecho a mano”.

La pirámide se localiza en el sitio arqueológico de Cholula.

La Pirámide de Cholula es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Es la más extensa del mundo, pero no la más alta. Foto: INAH

Tamaño de la Pirámide Tlachihualtépetl

Su superficie supera por mucho a las pirámides de Giza en Egipto. Gracias a la base de la Gran Pirámide de Puebla se le considera como la más grande del mundo; mide un poco más de 400 metros por cada lado y 66 metros de altura.

Se le estima como “el mayor monumento construido por la mano del hombre en el mundo, entre todas las civilizaciones”. ¡Impresionante!

Sus grandes dimensiones se deben a que su estructura en realidad son varias estructuras de diferentes capas de adobe las cuales fueron construidas en un lapso de 10 siglos.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Maqueta que muestra el gran tamaño de la Pirámide de Cholula. Foto: ElGLO.

Historia de la Gran Pirámide

Tlachihualtépetl cuenta con una historia que es realmente interesante. Ha sido estudiada durante mucho tiempo y aún hay dudas sobre su origen.

Se dice que fueron diferentes comunidades las que participaron en su construcción haciéndola aún más grande y mejorándola alrededor de los años. Para terminarla se tardaron entre 500 a 1000 años. Concluyó cuando Teotihuacán cayó.

No ha sido posible sacar una historia concreta del Cholula. Foto: Paulpnd.

No ha sido posible sacar una historia concreta del lugar. Foto: Paulpnd.

Se desconoce la fecha exacta del inicio de esta obra, sin embargo se piensa que fueron los Olmecas quienes empezaron su construcción en el siglo 3 A.C.

La construcción fue dedicada principalmente al Dios de las 9 lluvias “Chiconaquiahuitl” o mejor conocido por ser el famoso Dios Tláloc. Las personas pedían para que Cholula no sufriera más escasez de agua, lo cual era algo muy común en aquellos tiempos.

Posteriormente, la cultura Tolteca al asentarse en estas tierras fue extendiendo la estructura de la pirámide para hacer ceremonias religiosas y sacrificios para sus Dioses.

La última cultura en involucrarse con la pirámide fueron los aztecas, para esta cultura fue un sitio arqueológico muy importante en donde se hizo un templo aparte para realizar ofrendas y rituales a su deidad Quetzalcóatl. Este fue una de las divinidades más importantes de Mesoamérica.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Serpiente emplumada principal Dios de los Mexicas. Foto: Susana Mejía.

Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, una considerable parte del lugar fue destruido para crear monumentos novohispanos. El sitio fue abandonado por 100 años, a causa de esto se deterioró demasiado a tal grado de pasar desapercibida.

Los españoles no pudieron distinguirla, por ello en la cúspide de la Pirámide se construyó el Templo de la Virgen de los Remedios por órdenes de Hernán Cortés.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

La iglesia encima de la pirámide de Cholula. Foto: La Brújula Verde.

¿Por qué parece que la Gran Pirámide está oculta?

Al estar en Cholula puedes observar a lo lejos cómo se divisa una hermosa “montaña” que en realidad resulta ser la Gran Pirámide de Puebla oculta debajo de verdosa y abundante flora.

Fue después de que los aztecas ocuparan una parte del lugar como templo para su deidad. Fueron adornando la pirámide con insectos rojos, negros y amarillos y junto con los ladrillos que se usaron, se llenó de nutrientes adquiriendo la forma de un montículo natural lleno de vegetación en sus alrededores.

Pirámide de Cholula debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Pirámide debajo del verdoso panorama. Foto: Mdnicholson42.

Visita la pirámide Tlachihualtépetl

Para explorar esta enorme arquitectura se debe hacer por abajo ya que no está al descubierto como otras pirámides.

En su interior hay muchos túneles utilizados por los arqueólogos para investigar más a fondo los secretos de la pirámide. Además, son usados por los visitantes para descubrir y observar las diversas fases de esta.

La entrada a la gran estructura está en 80 pesos, con ese precio puedes visitar tanto la Gran Pirámide de Cholula, el Museo y también el Sitio Arqueológico, los 3 se enc00uentran básicamente en la misma área y puedes asistir todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público en Pirámide de Cholula, Puebla. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Son 280 metros de túneles iluminados para el público. Foto: Victor Manuel Gómez G.

Te recomiendo que lleves ropa y zapatos cómodos ya que los recorridos subterráneos y la escalinata a la cúspide pueden ser largos.

Así que ya lo sabes, la pirámide más grande del mundo está en Cholula. ¿Qué te parece? Todos los días se aprende algo nuevo y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending