Contáctanos a través de:
Cuastecomates Jalisco Foto Archivo Corcega Cuastecomates Jalisco Foto Archivo Corcega

Jalisco

Playa Cuastecomates, paraiso incluyente en la Costalegre

Esta es la primera playa de México con servicios especiales para personas con necesidades especiales: señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, atención médica y de urgencias

La Costalegre es un exótico destino distinguido principalmente por sus hermosos atardeceres, sus más de 30 playas, perfectas para pasar un día tranquilo nos hacen recordar que México tiene paraísos escondidos muy diferentes como sus visitantes, tal es el caso de la Playa Cuastecomates.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 5

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Dentro de su gran variedad de playas, podemos mencionar las ubicadas en Cihuatlán, en donde podrás encontrar condiciones ideales para practicar el surfing.

Si eres principiante, este destino guarda unas olas tranquilas muy relajantes.

Pero, si buscas un oleaje retador para realizar este deporte, entonces también existen paraísos para los expertos surfistas como la Playa Majahuas, en donde tendrás de hasta dos metros de altura.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 8

Playa Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente

Playa incluyente en Costalegre

La rica gastronomía y calidez de su pueblo son características de Costalegre, pero lo que más destaca hoy en día es que es el primer destino que nos ofrece una playa incluyente para personas con discapacidad en el Pacifico.

¿Cómo es esto? Bueno las playas del pacífico siempre han sido conocidas por su belleza y facilidad para transitar, pero no siempre es lo mismo para las personas que padecen alguna discapacidad física que les impide disfrutar de un buen chapuzón.

Cuastecomates Jalisco Foto Costa Alegre

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto Costa Alegre

Sobre la Costa Alegre se ubica el desarrollo de Cuastecomates, un sitio tranquilo cuyas condiciones naturales son la baja profundidad de sus aguas y el poco oleaje, ideales para las personas con capacidades distintas.

El lugar fue adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibios a manera de sillas de ruedas.

El lugar se promociona como cardioprotegido (con aparatos desfibradores portátiles) y autosustentable, así como con atención médica y de urgencias.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 11

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Playa Cuastecomates un paraíso incluyente

Cuastecomates es un sitio tranquilo donde podrás realizar actividades como snorquel y disfrutar playas tranquilas.

A lo largo de 150 metros mar adentro, el agua apenas si llega a las rodillas, quizá esta es la primera característica para que el proyecto funcione.

Este desarrollo es el segundo más importante como incluyente. En México existen alrededor de nueve lugares con instalaciones adecuadas para personas en sillas de ruedas y marea baja.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 15

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Pero los lugares acondicionados como incluyentes se ubican en Quintana Roo, específicamente en Playa Caribe y la Esmeralda, ambas en la Riviera Maya; la playa Miramar en Tamaulipas y Cuastecomates en Jalisco.

En las laderas de este pintoresco pueblito encontrarás bungalós privados, donde podrás descansar cómodamente mientras te arrulla el sonido de las olas del mar.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Algunas instalaciones inteligentes

La sensación de la selva tropical y los imponentes acantilados hacen de este destino el lugar perfecto para ir en tus próximas vacaciones acompañado de amigos o familia con capacidades diferentes.

Todo el sitio cuenta con instalaciones y servicios para hacer la experiencia lo más placentera posible y accesible.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 9

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Entre sus accesibilidades se encuentra un deck de madera el cual permite que las sillas de ruedas lleguen hasta la orilla de la playa donde rompen las olas del mar.

Los vehículos anfibios son ideales para funcionar sobre la arena y para flotar en el agua del mar. Además, el lugar cuenta con camastros con ruedas, bastones, andaderas y muletas.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 6

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

¡Qué buena iniciativa!

En el desarrollo los accesos son con banquetas sin desniveles, cuenta con varios pasamanos, algunas señaléticas para sordos y ciegos, además de cajones de estacionamiento especiales.

También ya se cuenta con instalaciones para atender a perros lazarillos y se han capacitado a los prestadores de servicios como alojamiento y restaurantes para que además de ofrecer instalaciones adecuadas, tengan un servicio sensible para todos los viajeros.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 7

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Cómo llegar

La playa Cuastecomates se encuentra ubicada a 5 minutos de Melaque y a 10 minutos de Barra de Navidad en la Costalegre de Jalisco, en el Municipio de Cihuatlán.

En auto se encuentra a 4 horas de Guadalajara y 3 horas de Puerto Vallarta y a tan solo una hora de Manzanillo, Colima.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 10

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Jalisco

Rotonda de los Jalicienses Ilustres: un emblema de historia y talento de Jalisco

Una visita por tierras tapatías que estará llena de historia

Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: NTR Guadalajara

Si visitas Jalisco y estás en el Centro Histórico de Guadalajara tienes que conocer la Rotonda de los Jalicienses Ilustres.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo

Así conocerás un legado de más de 470 años donde sus edificaciones son emblemas tapatíos.

La rotonda es uno de los puntos más importantes del occidente mexicano y ha sido declarada cómo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Rotonda de los Jalicienses Ilustres en Jalisco

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres fue diseñada por el arquitecto Vicente Mendiola con el propósito de mostrar a la gente de Jalisco que más ha destacado en áreas como la literatura, artes, educación y la ciencia.

Rotonda de los Jalicienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez
Rotonda de los Jalicienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez

Los jaliscienses han hecho aportaciones que hacen brillar más al estado de Jalisco y eso lo han colocado en esta rotonda desde 1952. 

Se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, para ser más precisos, a un lado de la catedral entre las avenidas Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo.

Al encontrarse en un punto importante de la ciudad, está rodeado por otros atractivos importantes como la Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación ¡Es un punto imperdible como turista!

La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez
La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez

Partes que la componen

En la Rotonda se albergan 98 nidos, su diseño lo forman 17 columnas estiradas y que tienen un anillo de cantera.

Además de contar con un pebetero que ilumina el lugar en las noches y se puede leer el lema “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

También descansan los cuerpos de 31 personajes de los que también existen estatuas que fueron elaboradas con bronce

Figuras de bronce en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno
Figuras de bronce en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno

¡La Rotonda de los Jalicienses Ilustres es impresionante!

Algunos de los personajes destacados que son homenajeados aquí son: el arquitecto Luis Barragán, Jose Clemente Orozco destacado muralista, la escritora y pintora Maria izquierdo y el arquitecto Jorge Matute Remus.

Este lugar no solo brinda reconocimiento a personajes tapatíos famosos sino que también representa las manifestaciones sociales y culturales ¡Es grandioso!

Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator
Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator

No pierdas la oportunidad de admirar la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Jalisco ¡La historia vive aquí!

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Jalisco

Jalisco: un destino gay friendly por excelencia ¡Bienvenida comunidad LBGT+!

Los cielos tapatíos se pintan de colores arcoíris
¡Qué viva el amor! 🏳️‍🌈

Jalisco, destino gay friendly de México. Foto: Archivo

En esta ocasión te recomendare visitar uno de los estados que se caracteriza sin lugar a duda como gay friendly, por ello Jalisco sin alguna duda es considerado como uno de los destinos más importantes en México en cuanto a turismo LGBT+.

Jalisco es el destino gay friendly de México por excelencia.

Jalisco tiene gran variedad de servicios orientados a la comunidad LGBT+, desde hoteles, restaurantes, centros culturales y eventos, son parte de la oferta que ha posicionado al estado como un destino 100% gay friendly.

Éste es uno de los estados favoritos para la comunidad LGBT+, al ser su capital Guadalajara la segunda entidad de la República Mexicana en llevar a sus calles la Marcha del Orgullo.

Además cuenta con una importante concentración de sitios destinados a este segmento de la población, esto la hace una ciudad maravillosa para la comunidad.

Jalisco, estado gay friendly en México. Foto: Gay Map México
Jalisco, estado gay friendly en México. Foto: Gay Map México

Jalisco un estado gay friendly

Aquí existen lugares fascinantes como Tlaquepaque que enamoran a nuestros ojos a primera vista con sus coloridas artesanías y la magnífica creatividad de su gastronomía.

Y la alucinante vida nocturna acompañada por las maravillosas playas de Puerto Vallarta, se han ganado el reconocimiento dentro de las Mejores Playas Gay del Mundo en 2020 hacen al suelo tapatío un destino ideal.

El ambiente en éste paraíso mexicano es espectacular. Foto: Archivo
El ambiente en este paraíso mexicano es espectacular. Foto: Archivo

 “La Perla Tapatía” cuenta con una interesante variedad de hoteles de cadenas nacionales e internacionales, hoteles de autor y boutiques certificados en este segmento para evitar la distinción y segmentación entre grupos sociales.

Así como restaurantes, bares, antros y cafés donde toda la comunidad se puede sentir con la libertad de divertirse.

Podrás celebrar tu identidad a como te plazca, eso sí ¡Siempre hay límites!

Degusta de las delicias gastronómicas del estado. Foto: Archivo
Degusta de las delicias gastronómicas del estado. Foto: Archivo

Su oferta en hospedaje se caracteriza por contar con filosofía incluyente, por lo que varios hoteles han participado en importantes eventos en pro de la comunidad LGBT+, como lo es el Guadalajara Pride, siendo patrocinadores en la edición del año pasado, y que para 2021 repetirán como sede en este festejo.

Podrás encontrar hoteles de cadenas reconocida como el Hilton Guadalajara Midtown, Casa Habita, Hard Rock Guadalajara, Alebrije Hotel Boutique y Hotel Demetria, entre otras.

Hilton Guadalajara Midtown es un hotel gay friendly en Jalisco. Foto: Archivo
Hilton Guadalajara Midtown es un hotel gay friendly en Jalisco. Foto: Archivo

San Pedro Tlaquepaque y sus restaurantes con sello Certified Member

A solo unos minutos de la capital jalisciense se encuentra San Pedro Tlaquepaque, un Pueblo Mágico lleno de cultura, gastronomía y diversidad, el cual cuenta con una gran variedad de restaurantes con el sello de Certified Member.

Con este sello se garantiza un servicio especializado dirigido al segmento de la comunidad LGBT+, con personal capacitado en atender a esta comunidad, propiciando el respeto, inclusión y sensibilización a todos sus comensales para que se sientan cómodos al degustar su exquisita comida.

María Tamales, un lugar que hace a Jalisco gay friendly. Foto: Archivo
María Tamales, un lugar que hace a Jalisco gay friendly. Foto: Archivo

Es por ello que no se puede dejar de visitar su Corredor Gastronómico para degustar los excelentes platillos que se ofrecen en la localidad, con opciones como: Napoli Trattoria, Los Dogos de Luis, La Casa Del Waffle y María Tamales, famoso por su “tamal arcoíris”.

Éste último ha sido creado en el marco del Mes del Orgullo LGBT+, una mezcla dulce de sabores y colores que enamoran al paladar y a la vista.

Tamal Arcoíris, en pro de la comunidad LGBT+. Foto: Archivo
Tamal Arcoíris, en pro de la comunidad LGBT+. Foto: Archivo

Avenida Chapultepec, arcoíris cosmopolita

Uno de los lugares más emblemáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara es sin duda la Avenida Chapultepec.

Desprende aires cosmopolitas que la convierten en uno de los paseos más destacados de la perla tapatía, atraviesa colonias históricas como Americana, Moderna y Lafayette.

Avenida Chapultepec, símbolo de Jalisco ¡Un estado gay friendly! Foto: Archivo
Avenida Chapultepec, símbolo de Jalisco ¡Un estado gay friendly! Foto: Archivo

Con el paso de los años, este se ha convertido en uno de los puntos de reunión más importantes para la comunidad LGBT+.

Aquí encontramos un sin número de bares, cafés, centros nocturnos, restaurantes y galerías para poder realizar actividades de esparcimiento y diversión.

Algunos de los sitios más visitados por la comunidad son el Galaxy 1985, Envy y Génesis.

Envy es uno de los antros característicos de Jalisco, un destino gay friendly. Foto: Time Out México
Envy es uno de los antros característicos de Jalisco, un destino gay friendly. Foto: Time Out México

Y los imperdibles ubicados en el Centro Histórico de Guadalajara como Babel y Cabaret 159, reconocidos por ofrecer los mejores espectáculos Drag, así que ya sabes que lugares visitar en tu próxima visita.

Cultura incluyente en el corazón tapatío

Además de presentar una larga lista de sitios preferenciales para la comunidad LGBT+ en el ramo del entretenimiento, también existen diversos e importantes recintos culturales.

Estos sitios han albergado una serie de exposiciones permanentes y temporales, galerías, ciclos, y talleres que han abordado desde distintas perspectivas las diferentes expresiones artísticas de la comunidad LGBT+.

Museo de las Artes ha sido sede de exposiciones LGBT+. Foto: Pinterest
Museo de las Artes ha sido sede de exposiciones LGBT+. Foto: Pinterest

Algunos de estos sitios son el Centro Cultural Cabañas, Museo de las Artes, Centro Cultural La Escalera, Casa Manzano o El Refugio.

Puerto Vallarta, el destino gay friendly en Jalisco por excelencia

Puerto Vallarta se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional en su inclusión y calidez hacia la comunidad LGBT+.

Muestra de ello es la Zona Romántica o “gayborhood” que incluye a más de 70 negocios como hoteles, restaurantes, bares, boutiques, spa, cafés y diversos establecimientos diseñados para cubrir las expectativas de la comunidad.

Las playas de Jalisco reciben a la comunidad LGBT+. Foto: Archivo
Las playas de Jalisco reciben a la comunidad LGBT+. Foto: Archivo

Gracias a que Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los destinos ideales para vacacionar por la comunidad gay, así como celebrar el Pride durante el mes de mayo, la oferta hotelera en el destino es muy amplia para cumplir con sus requerimientos.

Cuenta con centros de descanso como: Almar Resort Luxury All Suites and Spa, Casa Cúpula, Casa Velas, Costa Sur Resort & Spa, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa y Secrets Vallarta Bay Puerto Vallarta, por mencionar algunos.

Los restaurantes de este importante puerto del Pacífico mexicano le ofrece al turista LGBT+ una gran variedad de gastronomía, muchos de estos espacios son ‘gay friendly’, o se encuentran en el centro y la Zona Romántica de la ciudad.

Puedes vivir tu romance en Puerto Vallarta, Jalisco ¡El destino gay friendly por excelencia! Foto: Archivo
Puedes vivir tu romance en Puerto Vallarta, Jalisco ¡El destino gay friendly por excelencia! Foto: Archivo

Se tienen opciones como opciones: Barcelona Tapas, Café des Artistes, El Arrayán, The Top, Mantamar, Archie’s Wok, Azafrán Restaurant Bar, La Palapa, entre otros. 

Al igual la vida nocturna se ha convertido en un determinante para que la comunidad elija a Puerto Vallarta como su lugar preferido de descanso y diversión.

Hay una amplia oferta de bares y clubs como: Mr. Flamingos, Blondies Loft + Slush Bar, CC Slaughters, La Noche, Paco’s Ranch, Mantamar, por mencionar algunos, oferta que define a Puerto Vallarta y Jalisco como el destino gay fríendly por excelencia.

Vallarta Pride 2019; destino gay del mundo. Foto: Archivo
Vallarta Pride 2019; destino gay del mundo. Foto: Archivo

¿Qué opinas de Jalisco y su apertura a ser gay friendly? Visítalo, sé parte de la comunidad 🏳️‍🌈 y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Ruta de la Raicilla: el camino que debes seguir de ésta bebida tradicional de Jalisco

Una bebida tan deliciosa es digna de viajeros como tú
¡Salud!

Ruta de la Raicilla. Foto: Vallarta Lifestyle

¿Has probado esta delirante bebida? Y si no ¿Qué es lo que esperas? Es uno de las delicias más famosas en Jalisco, su espectacular sabor pone en alto el nombre de nuestro país tienes que hacer la Ruta de la Raicilla.

¿No se te antoja un trago en la Ruta de la Raicilla! Foto: NTR Zacatecas
¿No se te antoja un trago en la Ruta de la Raicilla! Foto: NTR Zacatecas

No te puedes perder la oportunidad de probarlo en la popular Ruta de la Raicilla.

Ésta es sumamente demandada por los turistas tanto mexicanos como extranjeros, tanto así es su popularidad que ha llegado a paladares de personas de otros países.

¿Qué es la raicilla?

Esta exquisita bebida es un destilado artesanal de agave con denominación de origen que suele ser producido en la Sierra Occidental de Jalisco y en las costas del estado.

Es una de las piñas de donde sacan la raicilla. Foto: Nature Encounter
Es una de las piñas de donde sacan la raicilla. Foto: Nature Encounter

En todos los establecimientos puedes pedir un trago de raicilla, y no es para menos, ya que cientos de personas aman dicho brebaje preparado artesanalmente por manos mexicanas.

Ruta de la Raicilla en Jalisco

Se volvió tan querida por todo el mundo que hasta tiene su propio recorrido, empieza desde la Sierra Occidental y cruza Puerto Vallarta.

Después pasa por los Pueblos Mágicos de Jalisco, como lo son San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y otros lugares de tierras jaliscienses.

Todos estos puntos ofrecen hermosos panoramas del estado, templadas playas y por supuesto, brindan pruebas de raicilla para todos aquellos que son participes de la ruta.

Para los días largos refréscate en la ruta con un caballito de raicilla. Foto: CuartaMX
Para los días largos refréscate en la ruta con un caballito de raicilla. Foto: CuartaMX

Sitios participantes

En Raicillería “La Lulú” te da la opción de deleitarte de sus numerosos platillos típicos y de la lata cocina internacional disfrutando de un caballito bien preparado de la refrescante bebida destilada.

El “Colibrí” es otro bar del lado del pacifico, con una temática innovadora que simula estar dentro de una jungla el cual ha cautivado a muchos visitantes.

Los afortunados pueden disfrutar de los cocteles a base de raicilla que se preparan en el lugar ¡Son deliciosos!

Bar El Colibrí es parte de la Ruta de la Raicilla. Foto: Bar El Colibrí, Puerto Vallarta | Facebook
Bar El Colibrí es parte de la Ruta de la Raicilla. Foto: Bar El Colibrí, Puerto Vallarta | Facebook

“Gastro- Bar Embarcadero” es un establecimiento dentro de un hotel de Puerto Vallarta, el Hotel Sheraton Buganvilias.

Es uno de los sitios más queridos ya que ofrece 3 bebidas representativas de la región entre ellas está la raicilla.

Disfruta el recorrido de la Ruta de la Raicilla en Jalisco. Foto: La Política
Disfruta el recorrido de la Ruta de la Raicilla en Jalisco. Foto: La Política

“Jardín Nebulosa” ahí se produce la Ninfa Raicilla, una alternativa diferente del destilado representando otra cara de las creencias del lugar.

Por ejemplo, el destilado representa el espíritu, la cultura y las tradiciones de una región que se encuentra envuelta entre montañas.

Jardín Nebulosa te invita a probar su raicilla y bocadillos. Foto: Archivo
Jardín Nebulosa te invita a probar su raicilla y bocadillos. Foto: Archivo

Otros sitios para encontrar la bebida y sus alternativas son la Hacienda las Tres Carmelitas y la Taberna María Colima, tragos orgánicos y de altos estándares de elaboración. 

¡Hora de ir a la Ruta de la Raicilla!

Las tierras Jaliscienses son los protagonistas en la oferta de las mejores bebidas del país ¿Qué esperas para disfrutar de la Ruta de la Raicilla?

Cuéntanos tu experiencia y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending