Contáctanos a través de:
Cuastecomates Jalisco Foto Archivo Corcega Cuastecomates Jalisco Foto Archivo Corcega

Jalisco

Playa Cuastecomates, paraiso incluyente en la Costalegre

Esta es la primera playa de México con servicios especiales para personas con necesidades especiales: señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, atención médica y de urgencias

La Costalegre es un exótico destino distinguido principalmente por sus hermosos atardeceres, sus más de 30 playas, perfectas para pasar un día tranquilo nos hacen recordar que México tiene paraísos escondidos muy diferentes como sus visitantes, tal es el caso de la Playa Cuastecomates.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 5

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Dentro de su gran variedad de playas, podemos mencionar las ubicadas en Cihuatlán, en donde podrás encontrar condiciones ideales para practicar el surfing.

Si eres principiante, este destino guarda unas olas tranquilas muy relajantes.

Pero, si buscas un oleaje retador para realizar este deporte, entonces también existen paraísos para los expertos surfistas como la Playa Majahuas, en donde tendrás de hasta dos metros de altura.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 8

Playa Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente

Playa incluyente en Costalegre

La rica gastronomía y calidez de su pueblo son características de Costalegre, pero lo que más destaca hoy en día es que es el primer destino que nos ofrece una playa incluyente para personas con discapacidad en el Pacifico.

¿Cómo es esto? Bueno las playas del pacífico siempre han sido conocidas por su belleza y facilidad para transitar, pero no siempre es lo mismo para las personas que padecen alguna discapacidad física que les impide disfrutar de un buen chapuzón.

Cuastecomates Jalisco Foto Costa Alegre

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto Costa Alegre

Sobre la Costa Alegre se ubica el desarrollo de Cuastecomates, un sitio tranquilo cuyas condiciones naturales son la baja profundidad de sus aguas y el poco oleaje, ideales para las personas con capacidades distintas.

El lugar fue adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibios a manera de sillas de ruedas.

El lugar se promociona como cardioprotegido (con aparatos desfibradores portátiles) y autosustentable, así como con atención médica y de urgencias.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 11

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Playa Cuastecomates un paraíso incluyente

Cuastecomates es un sitio tranquilo donde podrás realizar actividades como snorquel y disfrutar playas tranquilas.

A lo largo de 150 metros mar adentro, el agua apenas si llega a las rodillas, quizá esta es la primera característica para que el proyecto funcione.

Este desarrollo es el segundo más importante como incluyente. En México existen alrededor de nueve lugares con instalaciones adecuadas para personas en sillas de ruedas y marea baja.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 15

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Pero los lugares acondicionados como incluyentes se ubican en Quintana Roo, específicamente en Playa Caribe y la Esmeralda, ambas en la Riviera Maya; la playa Miramar en Tamaulipas y Cuastecomates en Jalisco.

En las laderas de este pintoresco pueblito encontrarás bungalós privados, donde podrás descansar cómodamente mientras te arrulla el sonido de las olas del mar.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Algunas instalaciones inteligentes

La sensación de la selva tropical y los imponentes acantilados hacen de este destino el lugar perfecto para ir en tus próximas vacaciones acompañado de amigos o familia con capacidades diferentes.

Todo el sitio cuenta con instalaciones y servicios para hacer la experiencia lo más placentera posible y accesible.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 9

Playa Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Entre sus accesibilidades se encuentra un deck de madera el cual permite que las sillas de ruedas lleguen hasta la orilla de la playa donde rompen las olas del mar.

Los vehículos anfibios son ideales para funcionar sobre la arena y para flotar en el agua del mar. Además, el lugar cuenta con camastros con ruedas, bastones, andaderas y muletas.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 6

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

¡Qué buena iniciativa!

En el desarrollo los accesos son con banquetas sin desniveles, cuenta con varios pasamanos, algunas señaléticas para sordos y ciegos, además de cajones de estacionamiento especiales.

También ya se cuenta con instalaciones para atender a perros lazarillos y se han capacitado a los prestadores de servicios como alojamiento y restaurantes para que además de ofrecer instalaciones adecuadas, tengan un servicio sensible para todos los viajeros.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 7

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Cómo llegar

La playa Cuastecomates se encuentra ubicada a 5 minutos de Melaque y a 10 minutos de Barra de Navidad en la Costalegre de Jalisco, en el Municipio de Cihuatlán.

En auto se encuentra a 4 horas de Guadalajara y 3 horas de Puerto Vallarta y a tan solo una hora de Manzanillo, Colima.

Cuastecomates Jalisco Foto C Playa Incluyente 10

Cuastecomates Jalisco. Foto C Playa Incluyente

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Colima

Manantlán: como siempre imaginaste el paraíso

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre como salida de un dulce sueño

Manantlán Foto. Gobierno de México

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un sitio que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natura, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último verde rincón.

La serranía de Manantlán

Manantlán: palabra de origen náhuatl (amanalli= lloradero de agua o manantial) es el nombre que recibe esta serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Declarada como reserva de la biosfera por la UNESCO, en 1988, es considerada el área natural más importante del occidente de México. Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Agua preciosa

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua liberarla hacia numerosos manantiales cristalinos, además de que está incorporada a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, su acceso es relativamente sencillo y se puede llegar al lugar de distintas formas.

Se puede acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco. En colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Cómala.

Qué hacer en Manatlán

Atrévete a explorar esta sierra practicando senderismo y exploración en una caminata, te deleitaras con los más hermosos paisajes y sus verdes bosques.

En la Biósfera de la Sierra de Manantlán puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Qué verás

Puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

Visita las rancherías y poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza. Poseedora de una vasta riqueza natural y una extensión territorial que abarca más de 100 mil hectáreas en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas.

Tomate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea asolas para practicar senderismo, o con la ayuda de guías experimentados, que te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos.

Continua Leyendo

Jalisco

AMAV elige nuevo presidente en el esplendor de Puerto Vallarta

La exitosa Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) celebra su LXIV convención internacional

AMAV Vallarta Foto. Flickr

En la ciudad y puerto de Vallarta se llevó acabo la LXIV Convención Internacional y Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional), donde se realizó la votación para elegir al nuevo presidente y el cambio de mesa directiva.

Los postulados fueron José María García de la representación de Jalisco y Eduardo Paniagua representante de Quintana Roo, ambos contendientes cumplieron con los requisitos y presentaron sus propuestas a los miembros quienes se inclinaron por el representante del sur, que resulto el ganador con un 60% de aprobación.

Ceremonia AMAV

En la ceremonia de inauguración de la LXIV Convención estuvieron presentes el Secretario de Turismo Federal el Licenciado Miguel Torruco, el Presidente de la AMAV Nacional Jorge Hernández Delgado, el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, la Secretaria de Turismo de Nayarit M. Ana Cecilia Llanos Guzmán, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 10

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

En el evento también estuvieron: en representación del municipio de Puerto Vallarta, Guadalupe Guerrero Salazar, el Presidente de la Amav, capitulo Vallarta, Francisco Beltrán Así como el director del Fideicomiso de Vallarta Licenciado Javier Aranda Pedrero, el Presidente de Fidetur Álvaro García Monraz, por parte de AMAV Nacional el Contador Público Julio Castañeda Carrión e Ivonne Barriga.

Tianguis de pueblos Mágicos

El compromiso de apoyar a la segunda asociación más longeva de la República, es un compromiso del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, ya que en su discurso hizo el llamado para que el nuevo Presidente del organismo reciba todo el apoyo, a su vez comentó sobre el cambio de Feria de Pueblos Mágicos por la de Tianguis de Pueblos Mágicos.

Mencionó que en dicho programa se retomará uno de los programas: “Barrer y Pintar”, un programa tripartita que ayudará y motivará a los 121 Pueblos Mágicos a seguir mejorando su imagen y con este fin darles un motivo para seguir creciendo.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 10

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Este programa podría dar inicio a finales de julio de este año y la manera de seleccionar a los primeros beneficiarios dependerá del cumplimiento de ciertos criterios como: los más limpios, ordenados sin ambulantaje.

La importancia del respaldo

En su discurso el Licenciado Jorge Hernández Delgado, mencionó que es muy importante tener estos apoyos, por parte federal y sumar esfuerzos para crear productos anclas en los diversos destinos, profesionalización de miembros tanto interna como externamente.

También dijo que se busca lograr el reconocimiento y certificación de los agentes de viajes y que la única asociación que actualmente está certificada para hacerlo, de parte del programa CONOCER, es la AMAV Nacional.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 5

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Añadió que se debe aprovechar que este modelo pueda servir de ejemplo para que las demás asociaciones también lo apliquen. “Ya no somos vendedores de boletos, ni estamos en extinción, estamos más fuerte que nunca con representatividad en toda la República, resultado del esfuerzo de todos por apoyar el desarrollo turístico”, finalizó.

Una convención muy fluida

Las actividades que empezaron el día 30 de mayo y concluyeron el 2 de junio se desarrollaron de manera muy fluida, con ciclos de conferencias donde los Secretarios de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera y de Zacatecas Eduardo Yarto, así como otros oradores invitados formaron parte del ciclo de conferencias.

Las conferencias son parte de las fundamental dentro de esta convención con la finalidad de dar a conocer las tendencias, así como las áreas de oportunidad y desarrollo que la misma actividad turística está teniendo, como bien comenta el Doctor Jorge Hernández Delgado, quien terminó como Presidente del organismo y quien fue reelecto 5 veces en diversas ocasiones, cumpliendo 10 años a cargo de la presidencia.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 3

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

El desarrollo de las actividades de conferencias y actividades de ceremonia del evento se realizaron en el Hotel Sheraton Resort & Convention, que también fue el responsable de hospedar a los más de 300 agentes de viajes que asistieron al evento, quienes gracias al Fideicomiso de Promoción Turística del Puerto, pudieron realizar diversas actividades con los operadores del destino.

Destino Puerto Vallarta

La cantidad de actividades que ofrece el destino de Puerto Vallarta es muy variado, puedes dar un paseo por el malecón, disfrutando del clima y los lugares que a lo largo de este puedes encontrar, o bien desviarte un poco para encontrar el “puente del amor” que conectó alguna vez las casas de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

La gente local utiliza este paseo como parte del recorrido cuando salen a correr, este recorrido es imperdible para los turistas ya que está rodeado de gran vegetación y fauna, que podrás observar y escuchar, además también tendrás la oportunidad de comprar algún souvenir para llevar a casa.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 8

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Al termino del trayecto podrás encontrar la desembocadura del río Cuale, que se une con el mar, y que al llegar se mezcla de agua dulce con salada, que ofrece a los lugareños y turistas un espacio recreativo completamente natural.

Hasta la playa

Si avanzas un poco más distinguirás la playa y los restaurantes que rodean al lugar y disfrutar de la gran variedad de gastronomía de mariscos. Ahí mismo encontrarás un proyecto de arte social iniciado por Natasha Moraga y Mosayko, con la decoración de trozos de piezas de azulejos que forman gran variedad de figuras que le dan vida y color a este espacio que es conocido como el “Viejo Vallarta”.

Desde ese punto un par de calles rumbo al mar, encontrarás la tradicional Playa de los Muertos, donde a lo largo del recorrido también se vislumbra la gran variedad de opciones para divertirte: como restaurantes y espacios públicos, los cuales al caer el sol no dejan de funcionar: sacan las antorchas para enterrarlas en la arena y seguir con la diversión, pero ahora nocturna y de donde viene la gran fama del puerto.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 7

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

El municipio de Vallarta cumplió 101 años y 51 como ciudad, por lo que la celebración se extiende por mucho tiempo y podría decirse que hay festividad cada día en el puerto. Si consultas el calendario, en la página, lo podrás conocer con más detalle.

Una de las actividades fue el concierto gratuito en el malecón, donde se dieron cita 25 mil personas para bailar y escuchar la música de Los Ángeles Azules, que prendieron durante 3 horas a la multitud.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 9

Amav Puerto Vallarta. Foto El Souvenir

La despedida

La convención concluyo con una cena baile donde se le tomó protesta al presidente electo Eduardo Paniagua y a los integrantes de la nueva mesa directiva.

Los miembros de la mesa directiva serán ratificados el 9 de julio, en la convención el Día del Agente de Viajes en la Ciudad de México.

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir 10

Amav Puerto Vallarta Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Ya conoces las aguas termales de Tonalá?

Se les conoce como “Las Pilitas” y se dice que tienen propiedades curativas

Jalisco tiene muchos lugares por descubrir, uno de ellos son las aguas termales de Tonalá.

Cómo llegar a las aguas termales de Tonalá

Este maravilloso lugar se encuentra en Jalisco a 15 min del centro de Tonalá de Av. Tonaltecas hacia periférico norte, ingresando por el camino a Colimilla. Se les conoce con el nombre de “Las Pilitas”.

En uno de sus tantos rincones mágicos, estas aguas termales ofrecen propiedades curativas y extraordinarias vistas de sus paisajes. Están conformadas por seis pilas contiguas con aguas termales que llegan a los 40° C aproximadamente.

La llegada a este lugar es súper fácil implica el descenso de una “montaña” que esta a 15 min de distancia del lugar ¡no es recomendable ir cuando llueve!, ya que, como hay que bajar caminando puede volverse un poco peligroso. Al termino del descenso encontraras un rio, el rio Lerma, en ese punto empiezan las pilas antes mencionadas. Este lugar no es muy visitado aun por los turistas así que el equipamiento y las instalaciones son básicas, baños con regaderas, tiendas, y una fuente de sodas que ofrece alimentos y bebidas.

¿Qué hacer en las aguas termales de Tonalá?

Los horarios de este lugar son de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 hrs. y la salida es a las 18:00 hrs.

Se considera un lugar ideal para realizar ecoturismo por su bajo nivel de construcciones con el que cuenta y se encuentra resguardado por la CEA (Comisión Estatal del Agua).

No es posible acampar ni pernoctar es este lugar ya que no existe un hotel cercano, este destino se presta mas para excursiones y para eso puedes contratar algún paquete que te incluya el transporte y el paseo por los alrededores.

En el estado de Jalisco existen miles de lugares conocidos  en los que puedes ir a nadar pero conocer sitios nuevos que la naturaleza nos regala que no todos los días se ven es otra experiencia, dignos de un verdadero aventurero . Las aguas termales de Tonalá un sitio imperdible.

Continua Leyendo

Trending