Contáctanos a través de:
tamales mexicanos tamales mexicanos

Comida Mexicana

Guía de los tamales mexicanos que ¡no te puedes perder!

En América Latina, los tamales forman parte de la dieta cotidiana; sin embargo, en México se han vuelto parte de nuestra identidad gastronómica

Muestras de tamales hay alrededor de todo el continente americano, y su origen se disputa entre varios países que basan su dieta en maíz; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente de que provenga en específico de alguno. Sea como sea su origen real, lo que no se puede negar es la pertenencia que tiene en la cocina mexicana, porque el tamal no es solo un platillo para nosotros es… Lo que mejor le sale a tu abuelita, el desayuno rápido de los godínez, para ocasiones especiales, una merienda en familia, variedad, ingenio, creatividad, en fin, es parte de nuestra cultura.

La base es en su mayoría una masa de maíz, rellena o mezclada con algún otro ingrediente envuelta en hojas del mismo maíz o de plátano, maguey, aguacate e inclusive directo sobre papel aluminio; estos se cuecen al vapor dentro de una olla u horno para posteriormente servirse directos en su envoltura. Pero no olvidemos que nuestra cultura es, si no, diversidad, así que de entre los 500 tipos de tamales que existen en nuestro país te voy a presentar algunos de los más populares y deliciosos que como mexicano no debes dejar pasar.

Tamales de Hoja de Maíz

tamales de hojas de maiz

Tamales de Hojas de Maíz. Foto Revista la Miscelánea

El clásico de los capitalinos por excelencia no cabe duda que estos los encuentras en cada esquina de la ciudad, desde los clásicos de verde (salsa verde con cerdo), rajas (tiras de chile con queso y salsa roja), mole (mole poblano con pollo) y dulce (masa con azúcar y colorante natural) hasta sus versiones más elaboradas y creativas como verdolagas, queso con zarzamora, chocolate, en fin, depende de la creatividad del tamalero. Están hechos a base de harina de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo mezclados con cualquiera de sus rellenos envueltos en hojas secas de maíz. Obviamente deberán de ir acompañados con su respectivo atolito y si quieres la versión más Dfeña que hay puedes optar por una “guajolota” que es el tamal dentro de un bolillo creando una especie de “torta de tamal”, suena demasiado lo sé… pero no te vas a arrepentir.

Tamales Oaxaqueños

tamales oaxaqueños

Tamales oaxaqueños. Foto Real Politik

Estos son los segundos más populares de la ciudad (aunque sean oaxaqueños). Se elaboran igualmente base de harina de maíz nixtamalizada, pero normalmente solo son rellenos de cerdo o de pollo con mole negro, inclusive en su lugar de origen puede ser más común que los rellenen de carne de iguana o mole amarillo y chipilín; la clave va en que están envueltos en hoja de plátano, esto provoca que su textura sea menos esponjosa y más lisa y suave, sin duda una delicia.

El famoso Zacahuil

zacahuil tamal

Tamales. Zacahuil. Foto Más México

¡Oriundo de las zonas montañosas atravesadas por la Sierra Madre Oriental en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, este gigantesco “tamal de fiesta” llega a medir hasta 3m y pesar 50kg! También se prepara en una tina de metal, cocido en un horno de barro en la tierra lentamente a las brasas de la leña. Sus ingredientes son maíz martajado (es decir más enteros que la harina que se usa para los otros) combinado con chile seco, que le da un tono rojizo, relleno de puerco o pollo regularmente. Además de en las fiestas los puedes encontrar en las plazas de los pueblos los fines de semana, esto en la mañana ya que se sirve normalmente como desayuno, te lo dan en un plato acompañado con encurtido de chiles, cebollas y zanahorias.

Corundas

tamales corundas

Tamales. Corundas. Foto Noticias y Análisis

Las famosas de Michoacán provenientes de la cultura purépecha son unos triangulitos de masa sencillos. La masa se revuelve con verdura, queso y tequesquite se envuelven en la hoja de maíz fresca dándole su forma triangular icónica. Son generalmente pequeñas y como particularidad su maíz no es nixtamalizado (hervido con cal) si no, con las cenizas del mismo maíz. Normalmente lo vas a encontrar servido con crema y salsa (verde o roja). Además, existe una variante donde en lugar de usar maíz usan frijol.

Güemes

güemes tamales

Tamales. Güemes de Baja California. Foto Gastronautas

Típicos de Baja California estos llevan carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aderezos con aceite de oliva con base en harina de tamal y envueltos en hoja de maíz seca.

Tamales de elote

tamales de elote

Tamales de Elote. Foto La Voz del Puerto

Estos tamales dulces tienen todo el rico sabor a pueblo, están hechos con grano de elote fresco mantequilla, leche y azúcar, envueltos en su hoja fresca, pruébalo para un postre o snack por la tarde.

Extra: receta sencilla para hacer tamales

Así que, ya sabes hay varios que puedes probar, ahora que si lo quieres te dejo una receta fácil para que te aventures  a hacerlos:

Ingredientes

14 elotes tiernos

200 g de mantequilla

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de canela

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de polvo para hornear

Instrucciones

1.- Quita las hojas de los elotes y enjuágalas con suficiente agua.

2.- Muele los granos de los elotes junto con la leche, la mantequilla, la canela, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén integrados.

3.- Unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, envuélvelos en molotitos pequeños y átalos con una tira de las hojas.

4.- Ponlos en la vaporera o tamalera cubriendo con más hojas durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja. Repósalos un par de minutos y sirve tus ricos tamales.

Chihuahua

5 Restaurantes para los fans de la ´carnita asada´ y otros platillos de Chihuahua

El nombre de este estado del norte de México sale a relucir siempre que se habla de cortes de alta calidad, crianza de bovinos , carne deshidratada y frutos secos como el dátil; conoce su cocina en todo su esplendor.

5 Restaurantes para los fans de la carnita asada y otros platillos de Chihuahua

Cuando de gastronomía se trata México siempre tiene que ofrecer, exquisitos platillos coloridos y deliciosos; cuando se trata de carne de calidad, Chihuahua es el paraíso. Es por eso que aquí va una lista de 5 Restaurantes para los fans de la carnita asada y otros platillos de Chihuahua.

El estado es famoso por su cría de bovinos de gran calidad, las principales razas de ganado que se crían en el estado son la Hereford, Brangus, Charolais, Angus, Salers Limousin y Beef Master.

Además de sus cortes, Chihuahua es delicioso en la gastronomía que ofrece con con granos, frutas y carnes deshidratadas esto ya es parte de su cultura, ya que, debido a las nevadas y el desierto, los habitantes tuvieron que adaptarse a las cortas temporadas de cosecha y buscar la manera de preservar sus alimentos es decir deshidratando todo.

Si planeas visitar el hermoso estado de chihuahua, no olvides darte un tour por la gastronomía de este lugar, la mezcla entre cortes finos, ingredientes regionales y la influencia de los sabores del norte nos dan toda una gama de deliciosas posibilidades ¡Que se arme la carnita asada!

5 Restaurantes para los fans de la carnita asada y otros platillos de Chihuahua:

1-Parador Tomochi

Un clásico de chihuahua, este comedor familiar abrió hace mas de 15 años y hoy en día nos sigue deleitando con sus deliciosos y abundantes platillos, te recomendamos ir en el desayuno ya que los paquetes incluyen café de olla y pan dulce.
El trío de gorditas de harina, es una cosa imperdibl,e cada una va con un guiso distinto y acompañadas de las salsas hacen una delicia culinaria que seguro pides un par extra para llevar.

La barbacoa en sus distintas presentaciones ya sea caldosa, o muy doradita, con salsita verdura y tortillas hechas a mano, son uno de los favoritos de la casa. O si prefieres unos huevitos para desayunar la machaca con huevo es por mucho el platillo ideal, aunque también te los pueden preparar al gusto con cualquiera de los ingredientes que hay en la carta

Donde: Av. López Mateos 1145, Aurora, 32350 Cd Juárez, Chih.

Horario: 07:00–18:00

Precio aproximado: $ 125 por persona

2-Bar Kentucky

Otro clásico de Chihuahua, tiene fama de ser el mejor bar de todo Juárez. y según los relatos de un anciano honorable,  nacido en 1920 la época de oro de ciudad Juárez, el Bar Kentucky nació el cóctel “Margarita”: cuando una pareja que frecuentaba el lugar pidió un cóctel en honor a su esposa y el bartender Don Lorenzo Hernández les ofreció esta bebida que se popularizo rápidamente.

Muchos famosos han pisado este establecimiento entre los más destacable Jim Morrison, Marilyn Monroe y Al Capone.

Donde: Av. Benito Juárez 643, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.

Horario: 11:00–02:00

Precio aproximado: $200 por persona

3-La Casona

Una opción para paladares mas exigentes algo de comida gourmet con el sabor del estado, encontramos a la Casona, un restaurante gourmet donde el servicio de lujo y la comida están a la orden del día. El chef del lugar recomienda sus platillos más mexicanos.

Entre ellos destacan los tlacoyos de escamoles y gusanos: Rellenos de requesón, de frijol, servidos con requesón, cebolla y cilantro.

Sopa mexiquense: Sopa con flor de calabaza, elote y nopalitos, con un toque de chile serrano.

Gusanos de maguey: Dorados, servidos con guacamole, salsa borracha y tortilla de maíz.

Escamoles: El caviar mexicano, cocinado al epazote y chile serrano, servido con salsa borracha y guacamoles

Chile en Nogada: Relleno de carne y fruta de temporada, según la receta de las monjas del convento de Santa Mónica.

Filete Oxaca: Corazón de filete, sobre una tostada bañada con mole, acompañado de dos chiles rellenos.

Filete de pescado Aztlán: Servido con salsa de chile pasilla, calabacitas y chayotes.

Donde: Aldama No. 430 y Ocampo,
Chihuahua, Chihuahua

Horario: 8:00 – 24:00 hrs

Precio aproximado: $1,000 por persona

4-Enrizos

Muy buena opción para comida tradicional a un precio económico, los platillos se sirven de manera tan abundante que apenas te los podrás terminar; disfruta de burritos y montados que pueden ser de deshebrada, machaca y chile pasado, las tortillas hechas a mano en un comal especial le dan un toque muy norteño a la comida.

También puedes pedir huevos al gusto, chilaquiles y mas antojitos mexicanos, en total es un lugar donde vale la pena pasar por un buen desayuno antes de seguir recorriendo todos los rinconcitos mágicos de chihuahua

Dónde: Escorza s/n, Col. Centro, Chihuahua

Horario: 08:00–15:30

Precio: $100 – $250

5-LA COCINERÍA

El restaurante de Óscar Cortázar, un exponente de la cocina contemporánea en Chihuahua, se buscando dar un enfoque diferente a los ingredientes locales. Un lugar excelente para comer o cenar, en donde a los ingredientes frescos se les da un giro a la forma convencional de usarlos:

El callo de hacha con chiltepín y arí, el jurel con ajo negro y mastuerzo y la panna cotta de verbena, limón y lavanda, solo por mencionar algunos de los platillos que crea este prodigio de la cocina.

Este espacio es moderno y su servicio es bueno. Prueba también toda su coctelería con sotol y déjate deleitar por uno de los destilados más populares del desierto chihuahuense.

Donde: Avenida de la empresa 3110 Interior 8, Plaza Loretto, colonia Haciendas de Santa Fe.

Horario: 13:00–01:30

Precio aproximado: $ 300 por persona

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Conoce los alimentos mexicas que hasta hoy están en los platos de los chilangos

Desde los distintivos maíz, frijol y chile, hasta plantas como el epazote y flores comestibles como la de calabaza, son los encargados de darle un peculiar sabor a cada receta.

portada Alimentos Mexicas Huitlacoche Foto Pravia

Los lagos de Texcoco, Xochimilco, Chalco y Tláhuac en la CDMX son sin duda el registro claro de la bonanza de la cultura azteca, la cual aportó un sistema de cultivo impresionante llamado chinampas. Ese fue el inicio de los alimentos mexicas.

El éxito de la comida prehispánica impacta la gastronomía hasta nuestros días. Conoce algunos de los alimentos mexicas que aún son consumidos por los citadinos.

Alimentos Mexicas Ingredientes Foto Wikimedia

Alimentos Mexicas. Ingredientes. Foto Wikimedia

Estos manjares aún cautivan a los viajeros nacionales y extranjeros que los prueban en los mercados y puestos de comida callejera de la Ciudad de México. Los aromas y sabores no se hacen esperar cuando se trata de comer rico y barato.

La increíble Milpa

La época prehispánica fomentó la creación de las chinampas, islotes artificiales que servían como superficie de cultivo flotante, sostenidos por asombrosos y altísimos árboles ahuejotes.

Alimentos Mexicas Chinampas Foto Hernán García Crespo

Alimentos Mexicas. Chinampas. Foto Hernán García Crespo

En las chinampas se estableció el sistema conocido como milpa, donde nacen los principales alimentos como el maíz, chile, frijol, chayote y calabaza, que hoy forman parte de la dieta mexicana.

Alimentos Mexicas Maiz Foto Arpan Dasgupta

Alimentos Mexicas. Maíz. Foto Arpan Dasgupta

Por supuesto la tortilla, salsas y garnachas callejeras que deleitan a mexicanos, son imposibles de imaginar si no hubieran existido primero las milpas.

Alimentos Mexicas Tortillas Foto David Boté Estrada

Alimentos Mexicas. Tortillas. Foto David Boté Estrada

Tenemos también al tlacoyo, tacos, quesadillas, tamales, caldillos y gorditas; alimentos que hasta el día de hoy se consumen principalmente en el centro de México.

Las chinampas que subsisten en Xochimilco y Tláhuac ayudan a impulsar el consumo de platos más buscados por los capitalinos.

Quelites y más

Parte de la “maleza” que se crea alrededor de la milpa son hierbas comestibles que se le conocen como quelites y que desde la época prehispánica se les aprendió a utilizar como parte de la alimentación.

Alimentos Mexicas Quelites Foto Biodiversidad Mexicana

Alimentos Mexicas. Quelites. Foto Biodiversidad Mexicana

Tenemos también el epazote que sazona con su aromático sabor a los caldos, moles, salsas y platillos de la mesa mexicana.

Entre otras plantas comestibles de México encontramos al pápalo con su intenso gusto aparece en los tacos; además de los romeritos los cuales complementan el sabor del mole en las fiestas decembrinas.

Alimentos Mexicas Huanzontles Foto Archivo

Alimentos Mexicas. Huanzontles. Foto Archivo

Y qué decir de los huauzontles, preparados en tortitas capeadas con caldillo de chile pasilla,  son una delicia en los menús de fondas y cocinas económicas de la CDMX.

Florifagia y herbolaria

El hecho de que algunas flores puedan comerse hace que la experiencia sea un completo manjar al descubrir los nuevos sabores.

Alimentos Mexicas Flor de Calabaza Foto Jaime Ramos

Alimentos Mexicas. Flor de Calabaza. Foto Jaime Ramos

La flor de calabaza es sin duda la estrella en la Ciudad de México, por su gusto sutil y versatilidad en platillos chilangos.

Otra flor deliciosa es el Colorín, que en primavera pinta las calles de rojo.

Alimentos Mexicas Colorin Foto DePesoCom

Alimentos Mexicas. Colorín. Foto DePesoCom

En cuanto al legado mesoamericano de la herbolaria los mercados ofrecen diferentes hierbas que pueden ser consumidas en alimentos o de forma medicinal, el ejemplo es la Sábila (Áloe), Estafiate, Cuachalalate y la Capuchina.

Alimentos Mexicas Chinampas Foto Travis

Alimentos Mexicas. Chinampas. Foto Travis

Productos lacustres

Bajo las sombras de los árboles frondosos que son testigos del pasado de la ahora llamada CDMX, están algunos ingredientes difíciles de conseguir.

Por lo tanto, son de precio elevado, está entre ellos lo que se denomina “el caviar de Tenochtitlán”: El Ahuautle.

Alimentos Mexicas Ahuautle Foto MatadorNtw

Alimentos Mexicas. Ahuautle. Foto MatadorNtw

Se trata del huevo de la chinche de agua, que en las orillas del lago de Tláhuac y  Xochimilco se sigue consumiendo con forma de tortitas capeadas con salsa de jitomate.

Además del ahuautle, está lo que era considerada la sal de los mexicas: el Tequesquite, una “roca” que se forma por la solidificación de la sal que se encuentra encima del lago.

Alimentos Mexicas Tequesquite Foto HoyEdoMex

Alimentos Mexicas. Tequesquite. Foto HoyEdoMex

Actualmente se utiliza para sazonar algunos caldos, moles y vegetales.

En algunos códices prehispánicos se hablaba del uso del Tecuitlatl, alga que contenía diversas propiedades alimenticias.

Alimentos Mexicas Espirulina Foto Gaceta UDG

Alimentos Mexicas. Espirulina. Foto Gaceta UDG

Hoy en día a ese alimento lo conocemos como Espirulina, un gran suplemento alimenticio el cual alivia algunos padecimientos y brinda sabor a los guisos que se realizan en ciertos restaurantes de la ciudad.

En los alrededores y en las calles….

Sobre la ribera de los lagos que rodean la capital, aún se encuentran cultivos de jitomate, tejocote, hongos (entre ellos el Huitlacoche), chía, amaranto y dulces tunas o xoconostles.

Alimentos Mexicas Huitlacoche Foto MXCity

Alimentos Mexicas. Huitlacoche. Foto MXCity

En los tianguis toda la variedad de nopales que existen, sobre todo en Milpa Alta (primer productor de nopal en México).

Y por difícil de creer hay árboles de olivos, que a pesar de ser introducidos por españoles se siguen encontrando después de 500 años en las calles y parques de la CDMX.

Alimentos Mexicas Nopales foto Salud 180

Alimentos Mexicas. Nopales. Foto Salud 180

Sí, ahí en los pueblos de Tulyehualco y San Juan Ixtayopan donde el aceite y las aceitunas son parte del comercio local.

Alimentos mexicas ¡nunca falten!

Ya seas chilango o viajero que visite la ciudad, te invitamos al estar  al tanto del origen de ciertos productos de la cocina que son de origen mexicano y que son parte de nuestro pasado y presente.

Alimentos Mexicas Milpa El Souvenir

Alimentos Mexicas. Milpa. El Souvenir

Muchos siglos después continúan vigentes gracias a los cocineros y personas que siguen demostrando el amor por su tierra. ¡Qué delicia la comida prehispánica!

¡Nunca dejes de Viajar!

Alimentos Mexicas Gordita Foto Archivo

Alimentos Mexicas. Gordita. Foto Archivo

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla?

Ya tienes todo listo para ir a Puebla y ¿aún no sabes dónde llegar por tus chiles?

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 13

Como cada año, los chiles en nogada son el plato principal que viste los manteles blancos de las casas y restaurantes para resaltar los colores de la bandera mexicana. Si te preguntas ¿Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla? Aquí te lo decimos.

En un viaje por Puebla, hay cientos de lugares donde puedes deleitarte de este platillo que cada año, tiene más adeptos y hasta catadores.

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 10

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

Poblanos orgullosos de sus chiles

Casi todos los lugares gastronómicos en la Ciudad de Puebla preparan sus chiles, resaltando nuevas presentaciones, ingredientes y formas de cocinarlos.

Una de las recomendaciones para degustar estas delicias culinarias, es asistir a los hoteles boutique y restaurantes que pertenecen a la Asociación “Tesoros de Puebla”. Este año en el mes de agosto lanzaron sus nuevas propuestas.

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 11

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

Tesoros de México nos dice Dónde comer Chiles en Nogada

Para dar a conocer las nuevas formas de preparar este emblemático platillo mexicano, Tesoros de Puebla realizó un evento la primera semana de agosto. Ahí, diez chefs de los distintos restaurantes presentaron sus propuestas

Algunos de ellos, resaltaron con una nogada fresca y dulce, otros agregaron ingredientes como piñones y otros más definieron por capearlos y hacer excelentes presentaciones en el emplatado.

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 3

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

Lista de los lugares dónde comer Chiles en Nogada

Eso sí, todos los chiles estuvieron deliciosos y es por eso que aquí te dejamos la lista de los lugares donde puedes comer unos deliciosos chiles en nogada:

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 14

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

1.- Hotel Boutique Casa Reyna

2.- Alquería del Carrión Hotel Boutique

3.- Casona de la China Poblana

4.- Hotel El Sueño Hotel & Spa

5.- La Purificadora Hotel en Puebla

6.- Restaurante la Noria

7.- Mesón Sacristía de la Compañía

8.- Casa de los Muñecos

9.- El Mural de los Poblanos

10.- Restaurante Entre Tierras

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 6

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

Por supuesto, estos son solo algunos lugares, pero la lista es enorme, sobre todo si sabemos que la tradición de comer chiles en nogada en esta temporada toma más auge conforme pasan los años.

Tradición que perdura y toma fuerza

Lo que si te podemos decir es que además de su historia, las amas de casa, las cocineras tradicionales y los chefs, ponen un gran empeño para el rescate de los ingredientes tradicionales y su toque especial.

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 7

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

Nogada, acitrón, carne, manzana, nuez de castilla son parte de los ingredientes que los laboratorios de cocina se visten de gala cada año y simplemente no queremos que se acabe la temporada.

Si tienes oportunidad, lánzate a Puebla y no te quedes con las ganas de celebrar la independencia de México con unos tradicionales “Chiles en Nogada”.

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla Foto El Souvenir 15

Dónde comer Chiles en Nogada en Puebla. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending