Contáctanos a través de:
tamales mexicanos tamales mexicanos

Comida Mexicana

Guía de los tamales mexicanos que ¡no te puedes perder!

En América Latina, los tamales forman parte de la dieta cotidiana; sin embargo, en México se han vuelto parte de nuestra identidad gastronómica

Muestras de tamales hay alrededor de todo el continente americano, y su origen se disputa entre varios países que basan su dieta en maíz; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente de que provenga en específico de alguno. Sea como sea su origen real, lo que no se puede negar es la pertenencia que tiene en la cocina mexicana, porque el tamal no es solo un platillo para nosotros es… Lo que mejor le sale a tu abuelita, el desayuno rápido de los godínez, para ocasiones especiales, una merienda en familia, variedad, ingenio, creatividad, en fin, es parte de nuestra cultura.

La base es en su mayoría una masa de maíz, rellena o mezclada con algún otro ingrediente envuelta en hojas del mismo maíz o de plátano, maguey, aguacate e inclusive directo sobre papel aluminio; estos se cuecen al vapor dentro de una olla u horno para posteriormente servirse directos en su envoltura. Pero no olvidemos que nuestra cultura es, si no, diversidad, así que de entre los 500 tipos de tamales que existen en nuestro país te voy a presentar algunos de los más populares y deliciosos que como mexicano no debes dejar pasar.

Tamales de Hoja de Maíz

tamales de hojas de maiz

Tamales de Hojas de Maíz. Foto Revista la Miscelánea

El clásico de los capitalinos por excelencia no cabe duda que estos los encuentras en cada esquina de la ciudad, desde los clásicos de verde (salsa verde con cerdo), rajas (tiras de chile con queso y salsa roja), mole (mole poblano con pollo) y dulce (masa con azúcar y colorante natural) hasta sus versiones más elaboradas y creativas como verdolagas, queso con zarzamora, chocolate, en fin, depende de la creatividad del tamalero. Están hechos a base de harina de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo mezclados con cualquiera de sus rellenos envueltos en hojas secas de maíz. Obviamente deberán de ir acompañados con su respectivo atolito y si quieres la versión más Dfeña que hay puedes optar por una “guajolota” que es el tamal dentro de un bolillo creando una especie de “torta de tamal”, suena demasiado lo sé… pero no te vas a arrepentir.

Tamales Oaxaqueños

tamales oaxaqueños

Tamales oaxaqueños. Foto Real Politik

Estos son los segundos más populares de la ciudad (aunque sean oaxaqueños). Se elaboran igualmente base de harina de maíz nixtamalizada, pero normalmente solo son rellenos de cerdo o de pollo con mole negro, inclusive en su lugar de origen puede ser más común que los rellenen de carne de iguana o mole amarillo y chipilín; la clave va en que están envueltos en hoja de plátano, esto provoca que su textura sea menos esponjosa y más lisa y suave, sin duda una delicia.

El famoso Zacahuil

zacahuil tamal

Tamales. Zacahuil. Foto Más México

¡Oriundo de las zonas montañosas atravesadas por la Sierra Madre Oriental en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, este gigantesco “tamal de fiesta” llega a medir hasta 3m y pesar 50kg! También se prepara en una tina de metal, cocido en un horno de barro en la tierra lentamente a las brasas de la leña. Sus ingredientes son maíz martajado (es decir más enteros que la harina que se usa para los otros) combinado con chile seco, que le da un tono rojizo, relleno de puerco o pollo regularmente. Además de en las fiestas los puedes encontrar en las plazas de los pueblos los fines de semana, esto en la mañana ya que se sirve normalmente como desayuno, te lo dan en un plato acompañado con encurtido de chiles, cebollas y zanahorias.

Corundas

tamales corundas

Tamales. Corundas. Foto Noticias y Análisis

Las famosas de Michoacán provenientes de la cultura purépecha son unos triangulitos de masa sencillos. La masa se revuelve con verdura, queso y tequesquite se envuelven en la hoja de maíz fresca dándole su forma triangular icónica. Son generalmente pequeñas y como particularidad su maíz no es nixtamalizado (hervido con cal) si no, con las cenizas del mismo maíz. Normalmente lo vas a encontrar servido con crema y salsa (verde o roja). Además, existe una variante donde en lugar de usar maíz usan frijol.

Güemes

güemes tamales

Tamales. Güemes de Baja California. Foto Gastronautas

Típicos de Baja California estos llevan carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aderezos con aceite de oliva con base en harina de tamal y envueltos en hoja de maíz seca.

Tamales de elote

tamales de elote

Tamales de Elote. Foto La Voz del Puerto

Estos tamales dulces tienen todo el rico sabor a pueblo, están hechos con grano de elote fresco mantequilla, leche y azúcar, envueltos en su hoja fresca, pruébalo para un postre o snack por la tarde.

Extra: receta sencilla para hacer tamales

Así que, ya sabes hay varios que puedes probar, ahora que si lo quieres te dejo una receta fácil para que te aventures  a hacerlos:

Ingredientes

14 elotes tiernos

200 g de mantequilla

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de canela

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de polvo para hornear

Instrucciones

1.- Quita las hojas de los elotes y enjuágalas con suficiente agua.

2.- Muele los granos de los elotes junto con la leche, la mantequilla, la canela, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén integrados.

3.- Unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, envuélvelos en molotitos pequeños y átalos con una tira de las hojas.

4.- Ponlos en la vaporera o tamalera cubriendo con más hojas durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja. Repósalos un par de minutos y sirve tus ricos tamales.

Comida Mexicana

8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad

Por su elaboración tradicional estos alimentos están dentro de una lista mundial, en donde compiten cara a cara contra comidas de países como Francia, Turquía y Japón.

Comida Michoacana Foto Ahuizote

Si bien algo que nos caracteriza en el extranjero, aparte de nuestra calidez, es el hecho de que los mexicanos somos especialistas en fiestas y comida, y para muestra, un botón; te presentamos 8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad.

Hungry Disney GIF - Find & Share on GIPHY

El arte culinario del estado de Michoacán está acreditado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2010, esto gracias a que se han caracterizado en dedicarse a mantener la elaboración tradicional de la comida, y a su vez, han tratado de mejorar sus cultivos con el paso del tiempo.

Comida Michoacan Foto Vive Maravatío

Comida Michoacan. Foto Vive Maravatío

Con estos procedimientos en el estado de Michoacán se genera una cultura social, fortalecen estos vínculos sociales y consolidan el sentimiento de identidad.

Estos son los platillos michoacanos que forman parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y están dentro de una lista mundial en donde compiten cara a cara contra países como Francia, Turquía y Japón.

8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad

1 Corundas

Son unos tamales triangulares o con picos (máximo 7) que están rellenos de queso, rajas, cerdo, vegetales y legumbres.

Corunda Foto Gaby Mendoza

Corunda. Foto Gaby Mendoza

Platillo típico que se puede acompañar con un buen vino tinto.

2 Uchepos

Este es otro tipo de tamal, la diferencia es que este es dulce, ya que el maíz es elaborado de manera diferente.

Uchepos Foto Michoacán celebra la vida

Uchepos. Foto Michoacán celebra la vida

¿El secreto? se va agregando leche o crema, y así se le da este dulzor que con un café ¡queda delicioso!

3 Sopa Tarasca

¿Conoces la sopa de tortilla?, pues ésta es la original, ya que es una receta tradicional michoacana.

Sopa Tarasca Foto Paty Jinich

Sopa Tarasca. Foto Paty Jinich

Para la sopa, se mezcla el caldo de frijoles con el caldo de tortilla; acompáñalo con una cerveza y ¡provecho!

4 Atápakuas

Este platillo es preparado desde la época prehispánica, consiste en una salsa muy espesa hecha a base de masa y chiles.

Atapakua Foto Cultura Michoacana

Atapakua. Foto Cultura Michoacana

Además de la salsa, lleva otros condimentos que se cocina con un trozo de carne o verduras, creo que picará un poco, ¡pero estará deliciosa!

5 Churipo

Este platillo es muy importante, ya que es una de las comidas tradicionales purépechas.

Churipo Foto Doña Paca

Churipo. Foto Doña Paca

Consiste en un rico caldo de res con chile guajillo y verduras. Lo más rico de este platillo es que se acompaña de Corundas. ¿Qué más quieres?

6 Carnitas

¿Has observado que todas las carnitas de la Ciudad de México dicen “al estilo Michoacán”?

Carnitas Foto Carnitas Michoacán

Carnitas. Foto Carnitas Michoacán

Pues una de las razones es porque las carnitas michoacanas son las mejores. Es carne de cerdo cocinada en ollas de cobre o aluminio, además de uno que otro ingrediente secreto.

7 Café

Sí, uno de los mejores granos es el de Michoacán, ya que existen cafetales de altura en la sierra de este estado. Incluso este café es toda una sorpresa ya que estamos acostumbrados a los granos cultivados en otros estados, definitivamente debes problarlo.

Cafe de Olla Foto Archivo

Cafe de Olla. Foto Archivo

Así que, si lo vas a tomar que sea en un buen lugar como las cafeterias que se encuentran en los portales de Morelia; no olvides acompañarlo con un rico Uchepo.

8 Charanda

Esta es una bebida alcohólica que aparte, tiene Denominación de Origen. por lo tanto es un placer probarla en Michoacán por ser exclusiva y no la vas a encontrar en otro lado.

Está hecha de caña de azúcar -como el ron-, pero el proceso de destilación es un poco diferente.

Charanda Foto Michoacán celebra la Vida

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

La charanda se puede tomar sola o con jugos de frutas naturales. Eso sí, tómalo con mucho cuidado porque es fortísimo su grado de alcohol, y solo los y las valientes son capaces de aguantarla.

Así que, si en tus próximas vacaciones que vayas a Michoacán no pruebas alguno de estos platillos, tu viaje estará incompleto.

¡Te dejamos una receta de cómo preparar corundas para que vayas haciendo hambre!

#Nunca dejes de Viajar

 

Continua Leyendo

Comida Mexicana

6 Sugerencias Patrias en Mallorca: el restaurante español con sabor a México

El restaurante español – desde 1931 en el viejo continente- está en Ciudad de México compartiendo su gastronomía europea con guiños a la gastronomía mexicana; pero cada septiembre se decanta por nuestra patria.

Mallorca: el restaurante español con sabor a México Foto. Agencia Enfoque

Los mexicanos sabemos que aún cuando pasa el 15 de septiembre, la fiesta no termina, la celebración de la Independencia de México continúa hasta el último día del mes patrio, un gran pretexto para comer platillos típicos del país; entre tanto que elegir esta vez decidimos presentarte a Mallorca: el restaurante español con sabor a México.

Restaurante Mallorca. Foto Xavi Trejo Hernandez

Restaurante Mallorca. Foto Xavi Trejo Hernandez

Se trata de un restaurante de inspiración española con guiños a la gastronomía mexicana, desde el año 2016, Mallorca –surgida en Madrid, España, en 1931– destaca por la calidad de los insumos utilizados para crear tanto platillos como repostería clásica y contemporánea.

6 Sugerencias Patrias

Como México y España son naciones se caracterizan por festejar en grande y, por supuesto, con suculentos festines, El resturante Mallorca incluirá en su carta de septiembre: Sugerencias Patrias, una deliciosa selección de platillos para probar exquisitos sabores mexicanos.

Durante este mes se ofrece  a los comensales seis propuestas cuidadosamente seleccionadas, y elaboradas por el chef ejecutivo Alonso Cedillo, quien tiene como objetivo dejar un grato sabor de boca en los comensales:

1-La propuesta inicia con un Chile en nogada, famoso platillo poblano bañado en una salsa nogada receta de la casa.

2-Le sigue un suculento Caldo de camarones, acompañado con una selección de gambas frescas para ampliar el sabor de los crustáceos.

3- El menú prosigue con Sopa de tortilla, integrada por julianas de tortilla, chile seco, aguacate, chicharrón y crema fresca.

4-Si el apetito continúa, nada mejor que unos Tacos de camarón al pastor, creación que reúne dos de los tacos favoritos de los mexicanos.

5- La siguiente opción son las Tostadas de pescado toreado, una propuesta fresca y deliciosa, acompañada de chile cuaresmeño y cebolla.

6.- !El postre! sin falta y como postre la exquisita Torrija con Helado de Turrón.

Tacos de camarón al pastor. Foto Mallorca México

Tacos de camarón al pastor. Foto Mallorca México

Mallorca: el restaurante español con sabor a México

El restaurante tiene presencia en la Ciudad de México para compartir con los comensales su propuesta de inspiración española pero en  el mes patrio Mallorca desata emociones a través de exquisitas propuestas totalmente para paladares mexicanos, con sugerencias que por supuesto encabeza el Chile en Nogada.

Fachada. Foto Mallorca México

Sucursal Paseo de la Reforma. Foto Mallorca México

Las dos sucursales de Mallorca en la Ciudad de México se ubican en Av. Explanada 710 (Lomas de Chapultepec) y Paseo de la Reforma 365 (Cuauhtémoc).

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Dónde comer en El Mineral de Angangueo

¿Un molito con guajolote? ¿o una barbacoa de borrego? te decimos dónde puedes degustar estos y otros sabrosos platillos, acompañados de café de olla y pan fresco. Anota y búscalos visites este Pueblo Mágico de Michoacán.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

El Mineral de Angangueo, uno de los pueblos más famosos y visitados de Michoacán, además de sorprendernos con sus bellos paisajes boscosos, repletos cada año de Mariposas Monarca, nos ofrece platillos de lo más suculentos, ya sabemos que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad, y una muy especial es de la región de Michoacán, por ello si visitas el estado no vayas “desarmado” te decimos “Dónde comer en El Mineral de Angangueo”.

Mole con guajolote. Foto Norma Judith Arroyo Leon

Mole con guajolote. Foto Norma Judith Arroyo Leon

Los platillos que destacan en El Mineral de Angangueo son: el mole con guajolote y la barbacoa de borrego. A continuación, te ofrecemos algunas de las mejores opciones en las cuales encontrar estos y otros platillos característicos de este Pueblo Mágico.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo:

Los Arcos, restaurante

Visitar Los Arcos, es la primera parada -y el más famoso de restaurante de El Mineral de Angangueo.

Restaurante Los Arcos.

Restaurante Los Arcos. Foto Mariachi Estrella Juvenil

Sus tradicionales platillos y su exquisita sazón cautiva a cualquier viajero que desee degustar un guajolote con mole, unos ricos chilaquiles o un simple y casero café de olla.

El costo: En promedio oscila en los $150 pesos por persona.

Ubicación: Se encuentra en la plaza principal de El Mineral de Angangueo, a un costado del templo de la Concepción.

Cocina Económica Willy´s

Además de disfrutar del manjar de antojitos mexicanos, aquí el dueño, cuyo nombre es precisamente Willy, sorprende con sus historias acerca del pueblo, junto con esa calidez en el servicio, que desean todos los paseantes y viajeros

Cocina económica. Willy's. Foto Jim Butler

Cocina económica. Willy’s. Foto Jim Butler

A pesar de que el restaurante es de pequeño tamaño, es ameno y sabroso.

El costo: En promedio oscila en los $100 pesos por persona

Ubicación: Avenida Insurgentes 73, 1ra el Rescate, Mineral de Angangueo

Mercado Municipal de Angangueo

Cuando se trata de bueno, rico y barato, visitar el mercado municipal de los pueblos resulta agradable y a nuestro bolsillo le encanta.

Mercado de Angangueo. Foto Flor Matiis

Mercado de Angangueo. Foto Flor Matiis

El Mercado Municipal de Angangueo tiene variedad de lugares donde comer y aunque es pequeño podrás encontrar puestos de comida de barbacoa, gorditas o delicioso pan ya sea dentro o en los alrededores del mercado.

El costo: por persona oscila en los $80 pesos.

Ubicación: Libertad Rayón 7, Centro, Angangueo.

Puedes disfrutar ahí de una buena comida para reparar fuerzas y si quieres llevarte un poco de pan o barbacoa para el camino.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending