Contáctanos a través de:
tamales mexicanos tamales mexicanos

Comida Mexicana

Guía de los tamales mexicanos que ¡no te puedes perder!

En América Latina, los tamales forman parte de la dieta cotidiana; sin embargo, en México se han vuelto parte de nuestra identidad gastronómica

Muestras de tamales hay alrededor de todo el continente americano, y su origen se disputa entre varios países que basan su dieta en maíz; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente de que provenga en específico de alguno. Sea como sea su origen real, lo que no se puede negar es la pertenencia que tiene en la cocina mexicana, porque el tamal no es solo un platillo para nosotros es… Lo que mejor le sale a tu abuelita, el desayuno rápido de los godínez, para ocasiones especiales, una merienda en familia, variedad, ingenio, creatividad, en fin, es parte de nuestra cultura.

La base es en su mayoría una masa de maíz, rellena o mezclada con algún otro ingrediente envuelta en hojas del mismo maíz o de plátano, maguey, aguacate e inclusive directo sobre papel aluminio; estos se cuecen al vapor dentro de una olla u horno para posteriormente servirse directos en su envoltura. Pero no olvidemos que nuestra cultura es, si no, diversidad, así que de entre los 500 tipos de tamales que existen en nuestro país te voy a presentar algunos de los más populares y deliciosos que como mexicano no debes dejar pasar.

Tamales de Hoja de Maíz

tamales de hojas de maiz

Tamales de Hojas de Maíz. Foto Revista la Miscelánea

El clásico de los capitalinos por excelencia no cabe duda que estos los encuentras en cada esquina de la ciudad, desde los clásicos de verde (salsa verde con cerdo), rajas (tiras de chile con queso y salsa roja), mole (mole poblano con pollo) y dulce (masa con azúcar y colorante natural) hasta sus versiones más elaboradas y creativas como verdolagas, queso con zarzamora, chocolate, en fin, depende de la creatividad del tamalero. Están hechos a base de harina de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo mezclados con cualquiera de sus rellenos envueltos en hojas secas de maíz. Obviamente deberán de ir acompañados con su respectivo atolito y si quieres la versión más Dfeña que hay puedes optar por una “guajolota” que es el tamal dentro de un bolillo creando una especie de “torta de tamal”, suena demasiado lo sé… pero no te vas a arrepentir.

Tamales Oaxaqueños

tamales oaxaqueños

Tamales oaxaqueños. Foto Real Politik

Estos son los segundos más populares de la ciudad (aunque sean oaxaqueños). Se elaboran igualmente base de harina de maíz nixtamalizada, pero normalmente solo son rellenos de cerdo o de pollo con mole negro, inclusive en su lugar de origen puede ser más común que los rellenen de carne de iguana o mole amarillo y chipilín; la clave va en que están envueltos en hoja de plátano, esto provoca que su textura sea menos esponjosa y más lisa y suave, sin duda una delicia.

El famoso Zacahuil

zacahuil tamal

Tamales. Zacahuil. Foto Más México

¡Oriundo de las zonas montañosas atravesadas por la Sierra Madre Oriental en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, este gigantesco “tamal de fiesta” llega a medir hasta 3m y pesar 50kg! También se prepara en una tina de metal, cocido en un horno de barro en la tierra lentamente a las brasas de la leña. Sus ingredientes son maíz martajado (es decir más enteros que la harina que se usa para los otros) combinado con chile seco, que le da un tono rojizo, relleno de puerco o pollo regularmente. Además de en las fiestas los puedes encontrar en las plazas de los pueblos los fines de semana, esto en la mañana ya que se sirve normalmente como desayuno, te lo dan en un plato acompañado con encurtido de chiles, cebollas y zanahorias.

Corundas

tamales corundas

Tamales. Corundas. Foto Noticias y Análisis

Las famosas de Michoacán provenientes de la cultura purépecha son unos triangulitos de masa sencillos. La masa se revuelve con verdura, queso y tequesquite se envuelven en la hoja de maíz fresca dándole su forma triangular icónica. Son generalmente pequeñas y como particularidad su maíz no es nixtamalizado (hervido con cal) si no, con las cenizas del mismo maíz. Normalmente lo vas a encontrar servido con crema y salsa (verde o roja). Además, existe una variante donde en lugar de usar maíz usan frijol.

Güemes

güemes tamales

Tamales. Güemes de Baja California. Foto Gastronautas

Típicos de Baja California estos llevan carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aderezos con aceite de oliva con base en harina de tamal y envueltos en hoja de maíz seca.

Tamales de elote

tamales de elote

Tamales de Elote. Foto La Voz del Puerto

Estos tamales dulces tienen todo el rico sabor a pueblo, están hechos con grano de elote fresco mantequilla, leche y azúcar, envueltos en su hoja fresca, pruébalo para un postre o snack por la tarde.

Extra: receta sencilla para hacer tamales

Así que, ya sabes hay varios que puedes probar, ahora que si lo quieres te dejo una receta fácil para que te aventures  a hacerlos:

Ingredientes

14 elotes tiernos

200 g de mantequilla

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de canela

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de polvo para hornear

Instrucciones

1.- Quita las hojas de los elotes y enjuágalas con suficiente agua.

2.- Muele los granos de los elotes junto con la leche, la mantequilla, la canela, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén integrados.

3.- Unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, envuélvelos en molotitos pequeños y átalos con una tira de las hojas.

4.- Ponlos en la vaporera o tamalera cubriendo con más hojas durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja. Repósalos un par de minutos y sirve tus ricos tamales.

Comida Mexicana

7 platillos de Oaxaca que debes probar, ¡son una delicia!

Se te hará agua la boca con estos fascinantes platillos

Mole de Oaxaca Foto Kiwilimon

Oaxaca es un estado que a través de los años ha estado resaltado por su famoso mezcal, sitios arqueológicos, y expresiones culturales como la Guelaguetza, pero no debemos dejar de pasar algo muy importante que es su muestra gastronómica, por ello te mostraremos 7 platillos de Oaxaca que debes probar.

El estado de Oaxaca nos ofrece diversos platillos, ¡todos riquísimos y variados!

Algunos han servido como inspiración para crear otros cuantos, por ello a continuación te dejo:

7 platillos de Oaxaca qué tienes que probar por lo menos una vez en tu vida

Tlayudas

La tlayuda es una tortilla de maíz tradicional, la cual se deja dorar un poco más a lo acostumbrado y dicha tortilla pueda alcanzar hasta los 30 centímetros o más de diámetro.

Se le pone una base que buen pueden ser frijoles negros refritos o bayos y encima una carne como el tasajo, pollo o longaniza.

La tlayuda es considerada uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Dónde ir

La tlayuda es considerada uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Dónde ir

Hay muchas variedades de tlayudas, por lo tanto podrás comerla con mariscos, chapulines o al estilo chilango, con nopales, frijoles y queso, ¡no olvides disfrútalas con un buen mezcal!

Sopa de guías, uno de los platillos típicos de Oaxaca

Las guías son tallos y puntas tiernas de algunas verduras como las calabazas y chayotes.

En Oaxaca disfruta de la tradicional sopa de guías Foto: SP Café Restaurante

En Oaxaca disfruta de la tradicional sopa de guías Foto: SP Café Restaurante

En la sopa de guías se suele agregar choyoyotes, que son unas bolitas de masa tierna que se cocen con el caldo, además, lleva calabacitas picadas, flor de calabaza y granos de elotes.

Chiles de agua rellenos de quesillo

Los chiles de agua son un chile típico que se da en la región de Oaxaca, se rellena con quesillo, también conocido como queso de hebra.

Este manjar es considerado uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Hotel Las Mariposas

Este manjar es considerado uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Hotel Las Mariposas

A través del tiempo ha habido variaciones en el platillo, cómo cambiar el chile de agua por chile poblano o el relleno de queso por carne.

Caldo de gato, ¿listo para probar este platillo típico de Oaxaca?

Este platillo empezó a prepararse en el sur de España y posteriormente fue traído a México, ¡no te asustes! El platillo no contiene partes de felinos, ni de ningún otro animal como en la versión original, en la versión oaxaqueña se modificó y lleva carne.

En tu visita a Oaxaca prueba este caldo, ¡te encantará! Foto: Experiencia México

En tu visita a Oaxaca prueba este caldo, ¡te encantará! Foto: Experiencia México

La carne con que se elabora este caldo es con espinazo de res, queso, ejotes, garbanzo chayote, zanahoria picada entre otras verduras.

Chicatanas, uno de los deliciosos platillos de Oaxaca

Las chicatanas son unas hormigas voladoras que sólo salen una vez al año en temporada de lluvia.

Este manjar está tan cotizado que se llega a vender hasta el más de 1000 pesos por kilo en el mercado de San Juan, ¿será que es por ser tan delicioso?

Las chicatanas son consideradas uno de los platillos típicos de Oaxaca y se pueden degustar de muchas formas Foto: México para el mundo

Las chicatanas son consideradas uno de los platillos típicos de Oaxaca y se pueden degustar de muchas formas Foto: México para el mundo

La preparación de las chicatanas es variada, lo más común es hacer una salsa, sin embargo hay personas que también lo revuelven con la mayonesa para crear una mayonesa de chicatanas o simplemente cómo botana o en un guacamole.

Debes saber que la combinación más exótica, creo yo, es con los distintos moles que tiene Oaxaca, ¿tú qué opinas?

Moles de Oaxaca, ¡una delicia!

Los oaxaqueños aseguran que hay más de 7 tipos de mole, sin embargo, los siguientes siete son los mas populares:

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

Mole negro, mole amarillo, mole coloradito, mole verde, mole chichilo, mole rojo y estofado, el cual se suele servir con pollo y aceitunas, ¿a ti cuál te gusta más?

Chileajo de cerdo

Es un guiso el cual su principal ingrediente es el ajo, suele servirse con cerdo, aunque en época de cuaresma esto puede cambiar y suele acompañarse con verduras.

Con el chileajo se pueden hacer ricos tamales oaxaqueños, uno de los platillos típicos de Oaxaca Foto: Putla Oaxaca

Con el chileajo se pueden hacer ricos tamales oaxaqueños, uno de los platillos de Oaxaca Foto: Putla Oaxaca

En tu próxima visita a Oaxaca estoy seguro que no dejaras pasar la oportunidad y probar estas delicias oaxaqueñas.

Cuéntanos cuál ha sido la que se te antojó más y recuerda…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Dónde comer en Oaxaca? Ciudad Patrimonio de México

¡A disfrutar de la gran gastronomía Oaxaqueña!

¿Dónde comer en Oaxaca? El mercado 20 de noviembre Foto Enrique Vázquez

¿Sabías que México es uno de los primeros países con la comida más exquisita de todo el mundo? Por esa razón en todo el territorio mexicano tenemos una variedad de comida infinita y Oaxaca no es la excepción, aquí te diremos dónde comer estando en esta ciudad.

Oaxaca resalta en sus coloridas comidas, esas tradiciones que que envuelven su gastronomía y hacen a la comida de Oaxaca una de las mejores.

Para que abras aún más el apetito te dejamos algunos lugares dónde comer en Oaxaca en tu próxima visita.

Los danzantes

El restaurante se localiza entre las calles principales de Oaxaca, su concepto te adentra en su gastronomía más típica.

Restaurante Los Danzantes es una opción en dónde comer en Oaxaca Foto: Los danzantes

Restaurante Los Danzantes es una opción en dónde comer en Oaxaca Foto: Los danzantes

Puedes degustar desde dobladitas, hierva santa, costillar con su mole tradicional, chile ancho relleno con huitlacoche, ¿qué se te antoja?

El lugar es muy apacible, todo al estilo tradicional oaxaqueño, con naturaleza dentro de él.

Además de tener personal calificado y algunos de los mejores chefs.

Mercado 20 de Noviembre, ¿dónde comer en Oaxaca? Un mercado es la opción 

Sin lugar a dudas debes de comer en el mercado de Oaxaca, pues ahí es donde las personas cocinan de la forma más tradicional posible, los sabores son de casa, ¡delicioso!

El mercado del centro de Oaxaca es una opción para comer o adquirir cosas para hacer tu comida Foto:Food and Wine

El mercado del centro de Oaxaca es una opción para comer o adquirir cosas para hacer tu comida Foto: Food and Wine

Puedes comer desde cecina natural o enchilada, chorizo, tlayudas, enchiladas o tamales oaxaqueños.

De misma forma puedes comprar para hacer tus propias recetas y lo mejor de todo es que está a sólo dos cuadras del zócalo.

Restaurante Itanoní

Un restaurante con más de 15 años de existencia y que es conocido como una oda al maíz mexicano.

Todo el menú se basa en el maíz tradicional oaxaqueño, siendo uno de los favoritos de las personas las tetelas antojadizas que se componen de chicharron, crema y queso.

¡Riquísimo!

¿No sabes dónde comer en Oaxaca? Este restaurante especialista en maíz es una gran opción Foto: City Express

¿No sabes dónde comer en Oaxaca? Este restaurante especialista en maíz es una gran opción Foto: City Express

Además de eso puedes disfrutar de unas deliciosas quesadillas, memenlas, atole, pozole y tescalate.

El lugar está lleno de tradiciones y sabores impresionantes, debes visitarlo, ¡es garantía!

Pitiona, ¿ya sabes dónde comer en Oaxaca?

Si tú vas a Oaxaca para celebrar algún evento especial como una luna de miel o una cita, ¡este es el lugar idóneo para ti!

El chef es experto es comida tradicional, añadido a que el 70% son productos originarios de la zona que se usan para realizar lo diferentes platillos.

Disfruta te la gran gastronomía oaxaqueña en este restaurante Foto: Open Table

Disfruta te la gran gastronomía oaxaqueña en este restaurante Foto: Open Table

La gastronomía del restaurante mantiene un estilo tradicional pero también innovador y divertido, desde sus tacos de lechón, torta de milanesa de venado y el delicioso mole de chicatanas.

Así que no esperas más, disfruta y saborea la gastronomía oaxaqueña que sin duda está llena de rica comida que no encontrarás en otro lugar.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

¡No más hambre! Prepara tacos de pescado estilo Ensenada desde casa

¿Aún no sabes qué preparar en la cuaresma?, toma esta opción y deleita los paladares de tu familia

Taco de pescado Foto Ron Dollete

No dudamos en que la vasta gastronomía de México es de las mejores el mundo, o tal vez la mejor, y uno de esos tantos platillos es el taco de pescado.

Representativo de Ensenada, Baja California, este sencillo manjar que se degusta fresco en las costas bajacalifornianas también es fácil prepararlo en casa, y llevar los sabores de México a todos lados.

Taco de pescado Foto Archivo

Tacos de pescado Foto: Archivo

La preparación de este platillo comenzó entre 1960 y 1961 en el llamado “Mercado Negro” de Ensenada, en donde se venden los mariscos y el pescado más fresco de la región.

Los tacos de pescado estilo Ensenada constan de un trozo de pescado capeado frito en manteca o aceite para lograr una dorada y esponjada consistencia, se acompaña con col picada, salsa bandera (jitomate, cebolla y chile serrano), un poco de mayonesa o aderezo, limón y sal al gusto, todo sobre una tortilla de maíz o de harina.

Delicias gastronómicas de México Foto Archivo

Delicias gastronómicas de México Foto: Archivo

¿Ya se te antojó? ¡A mí también!, y en víspera de la cuaresma te vamos a compartir esta sencilla receta para que sorprendas a tu familia con estos ricos tacos.

Dile a tu familia que en tu viaje a Ensenada aprendiste a hacer tacos de pescado y que con todo el amor y cariño prepararás esta receta para ellos.

Receta para preparar tacos de pescado estilo Ensenada 

Ingredientes:

Robalo, huachinango y cazón cortado en tiras (aproximadamente 1 kg de filete)

2 huevos

1 taza de harina de trigo 

7 cucharadas soperas de aceite o manteca 

¼ de cucharada de polvo de hornear 

2 tazas de cerveza (se recomienda cerveza clara)

1 pizca de orégano 

½ cebolla

1 jitomate 

Jugo de limón al gusto

1 diente de ajo

Sal y pimienta al gusto

1 chile serrano

¿Ya tienes listos tus ingredientes? Ahora a ponernos en modo chef ¡y a preparar!

Preparación:

  1. En un recipiente amplio y hondo, mezcla la harina, cerveza, huevo, polvo para hornear, sal y pimienta hasta deshacer los grumos y déjalo reposar 10 minutos.
  2. Sazona las tiras de pescado con limón, sal y pimienta.
  3. Coloca el aceite o manteca en un sartén y déjalos calentar.
  4. Sumerge las tiras en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso y ponlo a freír en en el sartén hasta que quede doradito.
  5. Haz lo mismo con todas las tiras y al retirarlas del fuego escúrrelas en un papel absorbente.
  6. Para la salsa pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega orégano y sal, después mézclalo.
  7. Corta finamente la col.
  8. Coloca el filete sobre la tortilla, pon la col, la salsa bandera, mayonesa y agrega salsa de tu preferencia.
Listo para comer Foto Archivo

Listo para comer Foto: Archivo

Ahora si, ¡a disfrutar de tus tacos de pescado!

Esperemos que esta receta te sirva y puedas descubrir tus dotes culinarios y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending