Muestras de tamales hay alrededor de todo el continente americano, y su origen se disputa entre varios países; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente de que provenga en específico de alguno.
Sea como sea su origen real, lo que no se puede negar es la pertenencia que tiene en la cocina mexicana, porque el tamal no es solo un platillo para nosotros es… Lo que mejor le sale a tu abuelita.
El desayuno rápido de los godínez, para ocasiones especiales, una merienda en familia, variedad, ingenio, creatividad, en fin, es parte de nuestra cultura.
La base es en su mayoría una masa de maíz, rellena o mezclada con algún otro ingrediente envuelta en hojas del mismo maíz o de plátano, maguey, aguacate e inclusive directo sobre papel aluminio.
Estos se cuecen al vapor dentro de una olla u horno para posteriormente servirse directos en su envoltura.
Pero no olvidemos que nuestra cultura es, si no, diversidad, así que de entre los 500 tipos de tamales que existen en nuestro país te voy a presentar algunos de los más populares y deliciosos que como mexicano no debes dejar pasar.
TIPOS DE TAMALES MEXICANOS, Tamales de Hoja de Maíz
El clásico de los capitalinos por excelencia no cabe duda que estos los encuentras en cada esquina de la ciudad, desde los clásicos de verde (salsa verde con cerdo), rajas (tiras de chile con queso y salsa roja), mole (mole poblano con pollo) y dulce (masa con azúcar y colorante natural)
Hasta sus versiones más elaboradas y creativas como verdolagas, queso con zarzamora, chocolate, en fin, depende de la creatividad del tamalero.
Están hechos a base de harina de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo mezclados con cualquiera de sus rellenos envueltos en hojas secas de maíz.
Obviamente deberán de ir acompañados con su respectivo atolito y si quieres la versión más Dfeña que hay puedes optar por una “guajolota” que es el tamal dentro de un bolillo creando una especie de “torta de tamal”.
Tamales Oaxaqueños
Estos son los segundos más populares de la ciudad (aunque sean oaxaqueños).
Se elaboran igualmente base de harina de maíz nixtamalizada, rellenos de cerdo o de pollo con mole negro, inclusive en su lugar de origen puede ser más común que los rellenen de carne de iguana o mole amarillo y chipilín.
La clave va en que están envueltos en hoja de plátano, esto provoca que su textura sea menos esponjosa y más lisa y suave, sin duda una delicia.
El famoso Zacahuil
¡Oriundo de las zonas montañosas atravesadas por la Sierra Madre Oriental en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
Este gigantesco “tamal de fiesta” llega a medir hasta 3m y pesar 50kg! También se prepara en una tina de metal, cocido en un horno de barro en la tierra lentamente a las brasas de la leña.
Sus ingredientes son maíz martajado (es decir más enteros que la harina que se usa para los otros) combinado con chile seco, que le da un tono rojizo, relleno de puerco o pollo regularmente.
Además de en las fiestas los puedes encontrar en las plazas de los pueblos los fines de semana, esto en la mañana ya que se sirve normalmente como desayuno, te lo dan en un plato acompañado con encurtido de chiles.
Corundas
Las famosas de Michoacán provenientes de la cultura purépecha son unos triangulitos de masa sencillos.
La masa se revuelve con verdura, queso y tequesquite se envuelven en la hoja de maíz fresca dándole su forma triangular icónica.
Son generalmente pequeñas y como particularidad su maíz no es nixtamalizado (hervido con cal) si no, con las cenizas del mismo maíz. Normalmente lo vas a encontrar servido con crema y salsa (verde o roja).
Güemes
Típicos de Baja California estos llevan carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aderezos con aceite de oliva con base en harina de tamal y envueltos en hoja de maíz seca.
Tamales de elote
Estos tamales dulces tienen todo el rico sabor a pueblo, están hechos con grano de elote fresco mantequilla, leche y azúcar.
Los mismos que se envuelven en su hoja fresca, pruébalo para un postre o snack por la tarde.
Extra: receta sencilla para hacer tamales
Así que, ya sabes hay varios que puedes probar, ahora que si lo quieres te dejo una receta fácil para que te aventures a hacerlos:
Ingredientes
14 elotes tiernos
200 g de mantequilla
1 lata de leche condensada
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de polvo para hornear
Instrucciones
1.- Quita las hojas de los elotes y enjuágalas con suficiente agua.
2.- Muele los granos de los elotes junto con la leche, la mantequilla, la canela, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén integrados.
3.- Unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, envuélvelos en molotitos pequeños y átalos con una tira de las hojas.
4.- Ponlos en la vaporera o tamalera cubriendo con más hojas durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja. Repósalos un par de minutos y sirve tus ricos tamales.